Ustarroz fue reelecto intendente con el 52 por ciento de los votos
El electorado mercedino revalidó la gestión del intendente Juan Ignacio Ustarroz y volvió a darle un fuerte respaldo en las urnas superando el 50 por ciento de los votos. El jefe comunal tuvo una interesante cosecha en términos de sufragios que pusieron algo más de luz aun a la buena jornada de las primarias. En tal sentido pudo sumar un escaño más en el concejo deliberante, obtener las tres consejerías escolares que estaban en juego, crecer en los números, anoticiarse de una victoria de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires y hasta celebrar que Sergio Massa estará en la segunda vuelta en la carrera de la presidencia. Este entonces será un mes donde el oficialismo deberá trabajar para que algo más suceda. “No hay proyecto de ciudad sin proyecto de país… necesitamos el Gobierno nacional, que si bien se dio vuelta la elección, todavía falta, hay que caminar más”, le decía anoche a sus militantes en pleno festejo de una categórica victoria. Es decir, se festeja pero no hay margen para quedarse de brazos cruzados. “En noviembre hay que ganar”, repetían sus seguidores. La gestión de Ustarroz tiene sus virtudes, pero debe observarse que buena parte de sus obras trascendentes, o más importantes, en materia de infraestructura, viviendas, entre otros aspectos, dependes de recursos de otras jurisdicciones. No es lo mismo para Mercedes que Ustarroz gobierne la ciudad y no sea Massa el próximo presidente. Y eso Juani lo tiene muy claro. Máxime que existen obras en marcha cuya continuidad uno debiera presumir que van a terminarse, pero esa definición estaría mucho más clara si el líder del Frente Renovador consigue imponerse en la segunda vuelta.
Definido quien será el intendente de Mercedes a partir de diciembre y hasta el 2027 hay que observar cómo quedará conformado el futuro parlamento. En tal sentido no podemos dejar de remarcar que el oficialismo consiguió defender esas cinco bancas en el HCD que había logrado en 2019, cuando precisamente Juani Ustarroz fue reelecto por primera vez. Pero la aparición de una tercera fuerza le comió terreno a Juntos, que debió ceder dos escaños a manos de la Libertad Avanza. A pesar que ninguna de las dos fuerzas creció demasiado respecto al escenario de las primarias, los votos que fueron hacia Unión por la Patria, fueron suficientes para torcer un rumbo que hace meses parecía repartirse en un 4-3-2. Esto significa además que el oficialismo tendrá en el futuro Concejo, 9 concejales; Juntos 7 e irrumpe como una tercera voz la presencia libertaria con Mauricio Pollacchi y Silvia Di Leo. Tal vez los referentes locales de Milei esperaban algo más, pero no desentonaron. De hecho crecieron en términos porcentuales respecto de lo conseguido en agosto y achicaron distancias con relación a su candidato a presidente, Javier Milei, que finalmente quedó tercero en el plano local. Juntos cedió bancas y puntos en materia de apoyos. Si se compara con la elección que debía sostener, obtuvo diez puntos menos. Aquel arrastre que hace algunos meses podía favorecer a los candidatos locales, está vez no sucedió. Por el contrario, Patricia Bullrich se desplomó y también se hizo notar el derrumbe en el distrito. El nuevo mapa le permitirá seguramente al Gobierno municipal, tomar también el mando del Deliberativo. Siempre ha sido tradición dejar la Presidencia en manos del ganador de la elección, pero no está escrito en ningún lado. Lo cierto es que será vital tener la presidencia puesto que en ese escenario de paridad entre oficialismo y oposición, el sillón de presidente tiene un valor relevante.
Hay que bucear por otros escenarios electorales locales para encontrar candidatos a presidente oficialistas que se impongan. De hecho esto ni siquiera había pasado en las PASO. La pregunta que nos podemos hacer es que sucedió, porque finalmente Sergio Massa fue el candidato más votado entre los presidenciables en el plano local. Tal vez el empuje provincial de Axel Kicillof significó un impacto. O el fuerte componente estatal que tiene Mercedes hizo mella. Siempre resulta difícil un análisis de estas características y generalmente no tienen que ver con una sola causa. A pesar que Massa obtuvo un guarismo que es 18 puntos menor al que consiguió Ustarroz. Casi 35 contra 30 de Bullrich y 28.5 de Milei. En tanto en el plano de los candidatos a gobernador, Axel Kicillof tuvo un acompañamiento local que llegó a superar el 37 por ciento.
Fuente: Semanario Protagonistas