Campaña en territorio para prevenir el dengue
La secretaria Municipal de Salud, Yamila Maccari junto a agentes comunitarios de la Provincia, recorren los barrios con el objetivo de concientizar en la prevención de la enfermedad que contagia el mosquito Aedes Aegypti: el dengue.
En la tarde del miércoles 10 de enero recorrieron el Barrio Familia Propietaria, antes estuvieron en el barrio de los 87 lotes y San Mateo. Hablan con los vecinos sobre como prevenir el dengue y distribuyen folletería que aclara cómo debe actuar el vecino en su casa.
La secretaria de Salud, Yamila Maccari dijo que “se va planificar para otros barrios la Campaña y en las localidades rurales para las semanas de enero que quedan y en febrero”.
“La mejor forma de eliminar el dengue es evitar la reproducción del mosquito, evitar que puedan desovar en lugares que son fuentes de agua porque los huevos se convierten en larva, en pupa y luego en mosquito adulto”, expresó.
“Comentó que la fumigación tiene indicaciones precisas y es cuando hay un caso de dengue sospechoso o confirmado. La fumigación lo único que hace es eliminar el mosquito adulto y a los 3 o 4 días de realizada la fumigación la larva se convierte en mosquito adulto”.
Señaló que “el Ministerio de Salud indica que la fumigación se hace para el control vectorial ante casos sospechosos o confirmados, no se hace de rutina porque cuando la fumigación toca el piso se desactiva y tampoco tiene efecto residual, mata al adulto, pero no a los huevos y las larvas”.
“La medida fundamental de prevención es evitar que el mosquito adulto deposite su huevo en las fuentes de agua”.
Hay que sacar los cacharros o fuentes que puedan contener agua del patio y tener limpios los recipientes de agua para las mascotas o cambiar el agua de floreros, por ejemplo.
Expresó que “al momento, en esta época epidemiológica del año, no contamos con registros de casos sospechosos ni confirmados en San Andrés de Giles”.
Aclaró que la enfermedad se manifiesta en el marco de un cuadro febril sostenido menor a siete días, con dolor muscular intenso, dolor retro ocular, vómitos, náuseas, diarreas, con la piel que se pone rosada o rojo purpúrico, violácea y en los casos más severos acompañados de hemorragias.
En caso de duda consultar al médico o concurrir al centro de salud.