Municipio pone en funcionamiento el primer mamógrafo público de la región

El intendente Juan I. Ustarroz encabezó la puesta en funciones del primer mamógrafo público de la ciudad. Un gran anhelo de la comunidad que se hace realidad. Se encuentra en el Centro de Diagnóstico por Imágenes. Participó del acto el Dr. Nicolás Kreplak, ministro de salud de la Provincia, el secretario de salud Néstor Pisapia, desde Lalcec y especialmente representación de distintas instituciones y del campo de la medicina.
El intendente Juani Ustarroz a la hora de tomar la palabra expresó que “para nosotros es un día muy emotivo”.
Ponderó el jefe comunal el  gran “trabajo de Lalcec, siendo mujeres que siempre están presentes, con muchas ganas, compromiso, solidaridad y corazón” recordando también a Mariana Adano y 
Destacó que en nuestra ciudad que en Lalcec se expresa “nuestra población que siempre trabaja con esta idea de prójimo, con esta idea de solidaridad, con esta idea de amor”.
Recordó, ante la visita del ministro y representantes del hospital, que “la salud es un trabajo de articulación entre todos los niveles del Estado, entre el Estado y la comunidad, en la prevención. Nosotros estamos muy agradecidos a la provincia del nivel de respuesta que nos da como municipio” sostuvo y “también agradecer mucho en Néstor y en Mariana a todo el equipo nuestro de salud por el incansable trabajo”.
Durante años la Lalcec Mercedes ha sido un espacio de lucha y gestión en la prevención y el cuidado de la salud.
Dora Telesca, presidente de la respetada institución, expresó que “como representante de la institución y de nuestras compañeras, realmente estamos en un momento crucial para nosotros, porque hemos sufrido la pérdida de una compañera, Elida, a raíz de cáncer. Y realmente lo sentimos en el alma. También hemos sufrido la pérdida desde la dirección de salud de Mariana Adano, una persona que siempre estuvo a nuestro favor” dijo.
Mencionó que “realmente tener este aparato en la ciudad para nosotros es de fundamental importancia” más adelante contó que en los años de lucha “es como que siempre teníamos que estar escarbando por aquí y por allá, perdón en la terminología, pero por ahí la emoción no me… Bueno, realmente yo resalto la importancia y el agradecimiento a las instituciones por este aparato. Muchas gracias”.
Durante la inauguración, el ministro Dr. Nicolás Kreplak felicitó al equipo de salud de Mercedes por el trabajo que viene realizando a nivel local y agradeció por la disposición de este nuevo equipo para la Red: “Son momentos difíciles donde los recursos están muy escasos, la situación económica general del país y el recorte que el Estado Nacional está haciendo sobre la provincia afectan en todas las líneas y eso hace que por ahí haya pocos recursos”. A la vez, celebró la adquisición del equipo: “hace una enorme diferencia, ha cambiado mucho la tecnología, nos permite hacer diagnósticos muy precoz, permite llegar a tiempo, esa diferencia de llegar a tiempo o no llegar a tiempo, cambia radicalmente el pronóstico”, detalló.
El Dr.Néstor Pisapia, secretario de salud, destacó que “la verdad que para nosotros es un momento muy emocionante” agradeciendo también la presencia del ministro
“Esto no sería posible si no hay decisión política de mejorar la salud pública. Así que eso también está en consonancia con lo que se viene haciendo en la provincia. Y nuestro Intendente siempre nos daba un apoyo respecto a la salud pública” dijo.
Destacó lo valioso de “poder adquirir un mamógrafo de estas características. Que es realmente de última generación”
Pisapia desde lo medicinal narró que “el cáncer de mama es una patología prevalente en las mujeres. Es la patología oncológica más prevalente. En nuestro país, según la Sociedad Argentina de Mastología, se diagnostican15 casos de cáncer de mama por día. Y fallecen entre 8.000 y 9.000 mujeres en la Argentina por cáncer de mama. Y hay gran parte de los fallecimientos se podrían evitar con un diagnóstico precoz. Tener tecnología de última generación ayuda a eso y esa es la importancia de la prevención. Nosotros, como APS, Atención Primaria de la Salud, ponemos énfasis en la prevención para que llegue con prestaciones de calidad, con equidad, igualdad y acceso a toda la población. Y creo que esta es una demostración. Este centro viene trabajando desde hace varios años. Para que tengan una idea, en este Centro de Diagnóstico, se hacen más de 3.500 radiografías por mes y se hacen más de 350 ecografías mensuales. Este es un centro de primer nivel que tiene un equipamiento de primer nivel y que es un orgullo para toda la ciudad de Mercedes”.
La sala donde instaló el nuevo instrumental médico lleva el nombre de Elida Luján Coz, histórica integrante de Lalcec y luchadora en la prevención y cuidado de la salud. Estuvieron en el descubrimiento de la placa sus hijas y familiares.
Hubo reconocimiento para la Dra Victoria Ambrosio, médica en imágenes que trabaja para el equipo de imágenes del H. Ramón Carrillo y es jefa del servicio de imágenes del H. Sommer quien durante meses efectuó análisis y trabajos solidarios con nuestra comunidad.
Se contó con una amplia participación de instituciones, médicos, médicas, referentes sociales, Carolina Di Nápoli, responsable de la Región Sanitaria X, equipos de la secretaría de salud y especialmente un importante número de integrantes de Lalcec, además vecinos y vecinas.
El equipo de mamografía digital, marca General Medical Merate Group, fue adquirido con fondos municipales mediante una inversión de $162 millones. El modelo es capaz de producir imágenes de alta calidad para la detección del cáncer de mama y se convertirá en un recurso para la región, ya que estará disponible para la Red Bonaerense de Atención y Cuidados.

El Municipio de Luján impulsa una nueva campaña de prevención de intoxicaciones por monóxido de carbono

El monóxido de carbono (CO) es un gas altamente tóxico para las personas y también para los animales. Tiene la capacidad de no producir olor y se produce por la mala combustión de diferentes elementos. Por lo tanto, con el objetivo de prevenir intoxicaciones, el Municipio de Luján impulsa una nueva campaña.

El otoño es una época de transición a las bajas temperaturas, por lo que cada hogar debe tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de prender artefactos que produzcan calor.  Entre ellos:

  • No mantener recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor.

  • El calefón no debe estar en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados.

  • No encender motores a combustión (grupos electrógenos, motosierras, entre otros) en ambientes cerrados, sótanos o garajes.

  • Verificar la correcta evacuación de gases al exterior de los artefactos.

  • Controlar la instalación y el buen funcionamiento de artefactos.

  • Si se encienden brasas o llamas de cualquier tipo, no dormir con éstas encendidas y apagarlas fuera de la casa.

  • No usar el horno y hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.

Una coloración amarilla o anaranjada de la llama de hornallas o estufas, manchas de hollín, tiznado o decoloración de los artefactos, de sus conductos de evacuación o alrededor de ellos, son aspectos que ayudan a detectar la presencia de CO en ambientes.

 

En aquellas personas que se presenten síntomas como dolor de cabeza, mareos, somnolencia, cansancio, debilidad, náuseas, vómitos o pérdida de conocimiento deberán ventilar el ambiente, retirar a la víctima del lugar contaminado para respirar aire nuevo o llevarla rápidamente al Hospital o Centro Asistencial más cercano.

 

En este sentido, el Municipio de Luján brinda las líneas telefónicas gratuitas con atención durante todo el día:

 

  • Policlínico Municipal – 2323 421260.

  • Hospital Posadas, El Palomar Morón – 0800 333 0160.

  • Hospital de Niños R. Gutiérrez – 0800 444 TOXI (8694).

  • Hospital Sor María Ludovica – 0800 222 9911.

 

Falleció la Secretaria del Concejo Deliberante Yolanda Gorosito

Al fallecimiento de Mariana Adano, quien se desempañaba en la Secretaría de Salud del Municipio de Mercedes, ahora hay que sumarle el de Yolanda Gorosito, quién por años supo ejercer las funciones de Secretaria Administrativa del Concejo Deliberante en Mercedes.-

Yolanda Beatriz Gorosito de Medina tenía 54 años, era empleada Municipal, habia nacido en Mercedes y se domiciliaba en calle 21 n° 3261.-
El 16 de noviembre de 2022 la secretaria del HCD de Mercedes desde hace 20 años, Yolanda Gorosito, fue reconocida por los concejales durante la última sesión del Cuerpo Deliberativo el lunes pasado. Algo para resaltar, es que en los 20 años, siempre fue elegida por unanimidad por todos los concejales sin importar la conformación partidaria del Deliberativo.En la entrevista otorgada en dicha oportunidad, la secretaria contó sus sensaciones en el reconocimiento, analizó la labor parlamentaria en sus comienzos y la actualidad, recordó anécdotas y aseguró que el Concejo es un cuarto de mi casa, y el archivo digitalizado que logré, es prácticamente como un hijo mío. Aunque sé que a muchos no le importa, quedará para todos los mercedinos».

La casa velatoria sera en calle 22 n° 891 ( desde el 20/5 a las  09 HS ).-

El sepelio será el día 20/5/2025 en el crematorio del Cementerio Parque previo responso que se oficiará en Basílica Catedral a las 11.30 hs.-

El PRODECOM analizó el impacto del fenómeno meteorológico y las acciones de respuesta

Este sábado se llevó a cabo una reunión ejecutiva del Sistema de Protección y Defensa de la Comunidad -PRODECOM- para evaluar la situación generada por el fenómeno hidrometeorológico que afectó al Partido de Luján desde la noche del jueves 15 de mayo. La reunión fue encabezada por el Intendente Municipal Leonardo Boto y participaron representantes de todas las áreas municipales involucradas en la emergencia, Bomberos Voluntarios, la Policía Bonaerense, Ministerio de Seguridad de la Provincia, Cruz Roja y el presidente del Honorable Concejo Deliberante.

Durante la reunión, se presentó un detallado informe técnico que describió las características del frente estacionario que originó lluvias intensas y persistentes sobre la cuenca del río Luján, provocando un ascenso sostenido del cauce y por otra parte generando anegamientos en diversas zonas del distrito.

En este sentido, las precipitaciones más intensas en toda la región afectada se desplazaron progresivamente hacia el norte bonaerense, concentrándose especialmente en los partidos de San Antonio de Areco, Arrecifes, Zárate y Campana, donde se registraron acumulados superiores a los 300 mm. En la cuenca del río Luján, los registros también fueron extraordinarios: en la cuenca alta particularmente en Suipacha, Mercedes y Carmen de Areco se observaron acumulados de entre 200 y 280 mm, mientras que, en los sectores medios e inferiores como Luján y Pilar, los valores oscilaron entre los 120 y 180 mm.

Además, se observó el impacto positivo en el marco del avance de las obras en el río Luján que se mantuvo dentro de su cauce en gran parte del tramo urbano.

A su vez, se evaluaron las intervenciones desarrolladas por las distintas áreas del Municipio. La Secretaría de Servicios Públicos desplegó operativos de limpieza, desobstrucción de pluviales y asistencia en barrios afectados, mientras que el área de Desarrollo Humano implementó dispositivos de contención y evacuación en zonas críticas, brindando asistencia integral a 19 personas evacuadas y otras familias damnificadas principalmente por condiciones edilicias de las viviendas. Por su parte, el área de Salud activó su protocolo de emergencia manteniendo en estado de guardia el sistema de atención primaria.

Asimismo, desde el Centro de Monitoreo se registraron y gestionaron más de 30 situaciones reportadas por vecinos, evidenciando una articulación eficiente entre las áreas operativas, los cuerpos de emergencia y las organizaciones comunitarias.

El PRODECOM ratificó la continuidad de la vigilancia meteorológica y del monitoreo territorial, sosteniendo el nivel de alerta y la capacidad de respuesta ante eventuales nuevas precipitaciones. Finalmente, se destacó la importancia de la coordinación interinstitucional y el compromiso de todos los actores involucrados en garantizar la seguridad de la comunidad.

El Municipio recuerda a la comunidad la importancia de mantenerse informada a través de los canales oficiales, circular con precaución y ante cualquier eventualidad comunicarse al COM al teléfono 435722 o a través de la APP Luján Alerta 24.

Actualización sobre la emergencia por tormentas en la provincia de Buenos Aires

Por decisión del Gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, en el día de la fecha, el Ministerio de Seguridad ha puesto a disposición los siguientes recursos y personal para colaborar con los eventos hidrometeorológicos que están afectando a nuestra provincia.

Continúa el seguimiento y apoyo a municipios afectados por las precipitaciones abundantes de los días 15 y 16 de mayo de 2025. Durante los días 14 y 15 de mayo se realizaron reuniones virtuales para alertar y poner en situación a los municipios que se pudieran ver afectados.

La zona más afectada por las tormentas se encuentra entre Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco, Exaltación de la Cruz y Campana con valores de precipitación acumulada entre 140 y 200 mm con el pico máximo en Arrecifes, Escobar y Zárate entre 200 y 280 mm. En estos momentos se registra una disminución en la intensidad de las lluvias en todas las zonas afectadas en comparación con horas anteriores.

En el día de ayer las tormentas afectaron Colón, Nueve de Julio, Chacabuco, Bragado, Gral Viamonte. En el día de hoy fueron afectados los municipios de Marcos Paz, Merlo, Moreno, Gral Rodriguez, La Matanza, Baradero, Zárate, Campana, Salto y Arrecifes. Los principales incidentes se vinculan al ingreso de agua en viviendas, familias evacuadas, vehículos varados y calles anegadas.

Ante el fenómeno climático en la ciudad de Mercedes lleva 136mm acumulado en las últimas horas. Desde enero a hoy acumula 866mm. En todo el año 2022 llovieron 570 mm. En todo el año 2023 llovieron 872.2 mm. En todo el año 2024 llovieron 1068.3 mm.

En los primeros 4 meses de 2025 la caída marca altos niveles de acumulación de agua.  Ante este fenómeno climático, recordamos a la comunidad: Evitar la circulación por calles anegadas.  No sacar basura que pueda tapar bocas de tormenta.  Informarse a través de canales oficiales. Ante emergencias, contactarse:

🚒 Bomberos 100
🚓 Policia 911
🏥 Hospital 107

Por otra parte se suma a esta guardia de emergencia como iglesia en mercedes. Todas las caritas trabajamos coordinadamente. Hemos abierto la sede de sagrado corazón en la calle 47 y San José Obrero en la calle 29 y 48 bis. Las donaciones se estarán recibiendo de 12 a 18 hS en la parroquia San José obrero. Por favor evitar acercar ropa (solo botas y calzado) pueden traer alimentos, articulos de limpieza. Además se puso a disposición la cuenta que se utiliza para caritas San José! caritassanjoseobrero es el alias.-

El Municipio activó el Comité Operativo de Emergencia, que trabajó durante toda la jornada y la madrugada monitoreando la situación, brindando asistencia en las zonas más afectadas y coordinando tareas junto a distintas áreas municipales.

Además del centro de evacuados, se habilitaron puntos de referencia para asistencia directa en barrios donde el agua afectó viviendas y calles:

  • Marchetti: Centro Comunitario, calle 28 entre 61 y 63
  • Peñaloza: Hospital Odontológico, avenida 29 y 68
  • Malvinas: Centro Comunitario, calle 18 y 59
  • Facundo Quiroga: C.I.C, calle 10 y 65
  • Gowland – Agote: Club Gowland

A esto se suma el trabajo permanente de maquinaria pesada para facilitar el desagote del agua en distintas zonas comprometidas.

 

En el Centro Cultural Néstor Kirchner funcionará un proyecto educativo

Durante su ponencia en el acto que contó con la visita del gobernador a Mercedes, el intendente municipal dijo al pasar que en el flamante centro cultural que concentrará actividad de diversos barrios en la zona del Mutti o San Martín entre otros, iba a funcionar un establecimiento educativo secundario. No hubo demasiadas precisiones al respecto.

De allí que Protagonistas buscó la palabra del titular de la cartera educativa municipal, José Luis Pisano, para tener más detalles. “La idea es crear una escuela profesional secundaria, se llaman. Es un programa que tiene la Dirección General de Cultura y Educación para estudiantes de 15 a 18 años que hayan sufrido un quiebre en su trayectoria escolar, que hayan dejado la escuela o que tengan cada vez más dificultades para poder continuar”.

Agrega el funcionario que la idea es, como no pueden cursar en una secundaria común “porque la estructura de la secundaria les parece pesada y no le encuentran sentido, entonces van dejando la escuela… esta propuesta tiene como objetivo tener las cuatro áreas integradas, es decir, sociales, naturales, lengua y matemática más una materia que va a estar referenciada en un instructor, que va a ser el instructor del oficio que se determine”.

Anticipó que por estos días “estamos terminando de definir qué tipo de orientación en oficios vamos a darle, puede ser albañilería, plomería o gastronomía. Una vez que tengamos esa definición, eso nos permite saber qué tipo de instructor necesitamos”. La particularidad que tiene es que se toma en cuenta mucho de la trayectoria pasada de los estudiantes qué es lo que realizaron, qué conocimientos ya tienen “y la idea es trabajar esas áreas de manera integrada con los docentes integrados, los docentes van a estar cuatro horas, o sea, la cursada de esto son cuatro horas diarias son 20 horas semanales y la idea es que los seis docentes (o sea los cinco: las cuatro materias más el coordinador del oficio, más el coordinador general), van a estar trabajando todos los días las cuatro horas junto con el grupo que se inscriba”.

La idea es que el programa tiene por resolución la creación de 15 lugares, “va a haber solamente 15 estudiantes, y esos 15 estudiantes van a atravesar los cuatro años de la cursada. No es que el año que viene se va a abrir otro primer año. La diferencia que nosotros estamos gestionando junto con el intendente, con Christian Ponce y con el ministro Sileoni es tener una segunda comisión, es decir, poder tener 15 y tener otros 15 de manera rápida para poder generar dos cursos de 15 cada uno y llegar a, en realidad, unificándolos, tener 30 estudiantes”, anticipó Pisano.

Por otro lado, sostuvo, “lo que venimos pensando también es, bueno, esto va a funcionar en el Néstor Kirchner, en el Centro Comunitario Néstor Kirchner. Y lo que venimos pensando también es la importancia de que los chicos que atraviesen la cursada de este tipo de escuelas puedan visualizar un futuro en términos de trabajo y oficio. Y que ya salir de la secundaria van a tener un título de bachiller con una orientación en un oficio que les permita, de manera independiente, tener trabajo. A diferencia de las escuelas técnicas, esto no es una escuela nueva, no es una técnica nueva, sino que inclusive va a depender de la Técnica Número Uno y es un programa que ya existe, ya existe en la escuela agropecuaria, ya existe en la Técnica Número Dos y esta viene a cubrir una necesidad que nosotros veníamos pensando para los jóvenes”, concluyó.

Fuente: Semanario Protagonistas

Otorgan aumento de taxis, pero los emplazan a garantizar servicio nocturno

Finalmente, el pasado martes se concretó una Sesión Extraordinaria para aprobar el aumento de los taxis que tendrá vigencia apenas se promulgue la ordenanza por parte del Departamento Ejecutivo. El Concejo Deliberante aprobó la actualización de las tarifas y la bajada de bandera quedó en 1.800 pesos y la ficha se redujo en 50 pesos de acuerdo al aumento que nunca llegó a aplicarse. Es decir que su valor será de 150 pesos cada 100 metros o 30 segundos.

Pero como hemos venido diciendo, el tratamiento del tema fue una novela o miniserie (más acorde a los tiempos actuales). Tuvo varios capítulos y bastante desprolijidad. Los concejales quedaron de rehenes de una situación de discrepancia entre los taxistas, hecho que no había ocurrido al menos en lo que se tenga memoria de los últimos tiempos y por ello quieren que no se repita.

De allí que elaboraron una resolución que fue también aprobada en esa Extraordinaria y que contó con el apoyo del oficialismo, la UCR, la Coalición Cívica y la concejal libertaria Silvia Di Leo, quien no coincide con la postura de su compañero de bloque. Si bien Pollacchi no estuvo, no hubiese votado a favor y tiene su propia idea al respecto (ver aparte). Es oportuno mencionar que los “libertarios blue” no estuvieron en el recinto, al igual que la concejal del PRO.

En los considerando los ediles entienden que el servicio de taxis es parte relevante de las alternativas de movilidad urbana y desplazamiento para muchos vecinos y vecinas especialmente en áreas donde el transporte público de pasajeros de colectivos no es suficiente o no llega dentro de la extensión de la totalidad del Partido de Mercedes,

“Según la norma en vigencia el servicio de taxis forma parte del servicio público de pasajeros en el territorio de Mercedes lo cual motiva que tanto el valor de la tarifa general como otros aspectos relacionados con dicho servicio deban ser materia de intervención tanto del DE como del HCD”, aclaran.

Ese aspecto se enmarca, de acuerdo al parecer legislativo, “en la importancia de la regulación y el control de la actividad en tanto a la búsqueda de garantizar la mayor seguridad posible de los pasajeros y la calidad del servicio, incluso más allá de la fijación acordada del valor de la tarifa”.

Mencionan que desde el HCD se vienen desarrollando reuniones con el sector de referencia ante cada requerimiento escrito del sector. Por ello, y como consecuencia de lo surgido e informado a gran parte de los actores del sector en la última Comisión ampliada llevada adelante en el tema de referencia, fue que promovieron la resolución que se detalla.

En su articulado dice que el HCD de Mercedes resuelve informar a la totalidad de los efectores de servicios de taxis habilitados para prestar el servicio en el Partido de Mercedes que se entenderá necesario para las venideras presentaciones de solicitud de ajuste tarifario que la misma sea presentada como sector mediante un valor acordado entre todas, o la mayoría de las paradas. Como así también solicitar tengan a bien acompañar el escrito con un breve fundamento de los motivos o costos que consideren ameritan le revisión de tarifa y el dato aproximado de los viajes en relación a lo entendido como de corta o larga distancia.

“Entendiendo todo ello como información necesaria para la toma de decisiones acorde a la situación concreta y en pos del buscado equilibrio entre proteger al sector y propiciar el acceso al mismo por parte de la comunidad mercedina”, destacan.

A la vez solicitan al DE tenga a bien considerar profundizar las acciones concernientes a garantizar el cumplimiento de la ordenanza y especialmente la obligación de los prestadores de garantizar el servicio a partir de las 20 hs. según reza la norma de referencia. “Previendo otorgar, dentro de lo posible, el plazo de tiempo que estime corresponder para que el efector del servicio se adecúe al complimiento pleno de la norma”, detallaron.

En igual sentido solicitaron al Ejecutivo evalúe la posibilidad de reforzar las acciones que permitan identificar las unidades vehiculares que pudieran encontrarse llevando adelante la actividad sin habilitación.

Fuente: Semanario Protagonistas

Gran fiesta en la celebración del 150 aniversario del Club Mercedes

Club Mercedes celebró con una gran fiesta sus 150 años de vida institucional. Una historia que lo coloca en el club más antiguo del país. Estuvo presente el intendente Ustarroz. La actividad fue en avenida 29 con música y reconocimientos.
Además del jefe comunal, quien entregó una bandeja conmemorativa fue el senador Eduardo de Pedro. Hubo representantes de la Asociación del Futbol Argentino y presidentes de distintas ligas de la provincia, como así también Esteban Marcelo, presidente de la liga local.
En encuentro estuvo encabezado por su presidente, Domingo de Paola, pero con una enorme presencia de integrantes del club que colmaron las instalaciones de avenida 29.
El intendente Juan I. Ustarroz a la hora de tomar la palabra dijo que “deseo expresar la alegría de sumarme a esta celebración, estos 150 años, y quiero hacerlo como siempre, agradeciendo al presidente, a la comisión, a las y los socios, a las y los deportistas acá presentes, a las familias que acompañan” como así también “a los ex presidentes que han trabajado tanto por esta historia, porque el tiempo que han invertido ustedes y quienes trabajan por el club tiene sus frutos, y el fruto es que hoy el club está mejor y que la ciudad tenga mejores clubes es que la ciudad también pueda mejorar, y eso se debe al esfuerzo, al compromiso, al trabajo voluntario, solidario de muchísimas familias que a lo largo de la historia han aportado su granito de arena” para ratificar “nuestras felicitaciones a todas y todos los que hicieron y hacen el club, muchas gracias y felicitaciones por estos 150 años”.
Por su parte, Domingo de Paola, presidente del club, al cerrar el acto expresó que “es un verdadero orgullo para mí ser presidente del club de toda mi vida. Es un honor contar con la presencia de los presidentes que me precedieron” narró agradeciendo a las diversas autoridades que acompañaron.
“quiero agradecer también la presencia de los presidentes de los distintos clubes y demás autoridades que han tenido la deferencia de acompañarnos. Agradecer profundamente a los integrantes de la Comisión Directiva, a los socios y a los empleados del club que han trabajado arduamente para lograr que esto esté tan lindo. Y por último, agradecer a todos los socios, deportistas, profesores, miembros de comisiones anteriores, vecinos y vecinas de Mercedes por darle vida a la institución” dijo.
“Hoy es un día muy importante para el Club Mercedes porque se celebra el 150 aniversario de su nacimiento. Y quiero rendir homenaje a todos los presidentes a lo largo de la historia y en ellos a todas las personas que los acompañaron en inmensa tarea” sostuvo.
Narró que “los clubes no son solo un edificio o una institución formal, son mucho más. El club son ustedes, todos los que están presentes. Son los socios que año a año siguen confiando. Son los directivos y socios precursores que dejaron huella. Son los y las deportistas que visten con orgullo nuestros colores. Son los profesores de las distintas disciplinas que con vocación y esfuerzo forman personas y no solo atletas”.
Antes de finalizar remarcó que “El Club Mercedes nació y creció a la par del crecimiento de nuestra ciudad. Y eso no es casual. Nos une una misma historia, una misma idiosincrasia, una misma manera de entender los vínculos y la vida comunitaria. Desde sus inicios hasta hoy, el club ha ido evolucionando, siendo un lugar de encuentro, de pertenencia y de integración. Un reflejo vivo del alma de Mercedes. Porque en este club conviven distintas generaciones, se encuentran vecinos de todos los barrios, se tejen amistades y se forjan valores (…) Gracias a quienes construyeron este camino. Gracias a quienes hoy lo siguen haciendo. Y gracias a quienes vendrán. Porque el Club Mercedes, mientras haya comunidad, pasión y compromiso, seguirá siendo parte esencial de nuestra ciudad. Feliz aniversario Club Mercedes. Vamos por mucho más”.
Luís Ponce, vicepresidente de la institución, también recibió reconocimientos de los distintos participamntes.
Estuvo además presente el subsecretario de relaciones municipales de la Provincia, Santiago Révora.  La actividad contó con una enorme participación de público, colmando la avenida 29 de 20 a 22 que fue el escenario del encuentro con más casi mil personas presentes, entre socios, socias, deportistas, dirigentes de distintas épocas y gran cantidad de invitados que se hicieron presentes.

Ustarroz entregó subsidio para construir el destacamento de Bomberos de Gowland

El sueño de Gowland y Agote de contar con un cuartel de bomberos propio dio hoy un paso gigante: el intendente Juani Ustarroz hizo entrega de un subsidio de 66 millones de pesos para iniciar la construcción del destacamento, que estará en una zona estratégica, recortará significativamente las demoras en la asistencia de las emergencias y cuyo financiamiento se completará con los aportes de los propios vecinos.
Son 66 millones de pesos. El aporte fue aprobado semanas atrás por el Honorable Concejo Deliberante. El financiamiento para la edificación del cuartel se completará con aportes de vecinos, de privados y una campaña de nuevos socios. Con las nuevas instalaciones, los bomberos se ahorrarán entre 15 y 25 minutos para llegar a la zona.
“Siempre es una alegría acompañar el camino de nuestros queridos Bomberos Voluntarios, que es una institución muy valorada por toda la comunidad. Y este proyecto, además, representa una necesidad, porque toda la zona de Gowland y Agote ha crecido muchísimo”, dijo Ustarroz durante el encuentro con la institución.
El subsidio fue aprobado semanas atrás por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) con la modificación de una ordenanza: “Nosotros siempre planteamos el trabajo en conjunto con todas las instituciones y Bomberos no es la excepción. Ellos ya están asociando gente, organizando actividades y desarrollando distintos proyectos para completar los fondos que necesitan para la construcción del destacamento, más allá de que el municipio siempre va estar, cotidianamente, para dar una mano, porque también tienen gastos corrientes y muchas erogaciones de dinero”, expresó el intendente.
Y añadió: “Siempre queremos remarcar esto, la participación, la solidaridad, el trabajo, la inclusión. Y en este caso dar una respuesta definitiva con un destacamento más de los Bomberos Voluntarios en nuestra ciudad”.
El destacamento funcionará en un terreno cedido en comodato que está en una posición estratégica, en la rotonda de acceso a Gowland.
Por su parte Jonathan Sirch, presidente de la Cooperadora de Bomberos Voluntarios, expresó: “Para nosotros es un día muy especial porque después de tanto de soñar con el destacamento de Gowland estamos dando el primer paso, el más importante. Por eso estamos muy agradecidos con Juani, con quien venimos hablando desde el año pasado con la idea de concretar este proyecto, y agradecido con todos los vecinos. Es un desafío muy grande para nosotros y esperamos poder estar a la altura”.
A su turno, la presidenta del HCD, Mariana San Martín, dijo: “Nos pone muy orgullosos por el trabajo realizado, tanto en la labor legislativa que se necesitaba para acompañar la idea del intendente para entregar este subsidio como en la articulación con los bomberos. Fuimos haciendo el camino paso a paso y hoy llegamos a este momento muy importante. Y, más allá del Concejo, quiero invitar a todos a apoyar este proyecto. Los Bomberos Voluntarios son una institución que siempre está, que da respuestas cada vez que los llamamos, que nos dan una mano solidaria cada vez que los necesitamos”.
Para la entrega del subsidio, se usaron fondos recaudados por la venta de terrenos del Sector Industrial Planificado que originalmente podían destinarse sólo a proyectos productivos pero que, a partir de la modificación de una ordenanza, también se podrán utilizar en proyectos sociales. La oposición se opuso a la modificación y el intendente consideró que hubo “un poco de ruido por cuestiones políticas”.
En tanto Mario Quaglia, Jefe Operativo de los Bomberos Voluntarios, apuntó: “Hace ya tiempo que venimos viendo esta necesidad de un destacamento en Gowland por el crecimiento que ha tenido toda esa zona, y por lo que tardamos nosotros desde Mercedes cada vez que tenemos que asistir. En esa demora se desarrolla el incendio de estructura, que es donde están las mayores pérdidas. Pero también vamos a poder atender la ruta 5, que es muy importante. Así que ya estamos en proceso de incorporar la mayor cantidad posible de gente de Gowland para capacitarlos en mantenimiento y cumplimiento de los servicios y tener listo los equipos al abrir el destacamento”.
Quaglia estimó en alrededor de 25 minutos la demora en asistir a un incendio en la zona de Gowland “en horas pico”, y de 15 minutos en horarios más tranquilos. “Pero cuando hablamos de emergencias cada segundo es significativo, tanto en incendios como en accidentes, en los que también brindamos asistencia”, explicó.
Y finalmente Ángel Salvetti y Guillermo Antonena, integrantes de la Cooperadora, dijeron: “El aporte de la municipalidad es fundamental pero también necesitamos del apoyo de la gente. La idea es seguir sumando socios, como siempre decimos la cuota es más barata que un café, porque la institución lo necesita para concretar este sueño lo más rápido posible. Ya estamos recorriendo las calles de Gowland con socios y con la Sociedad de Fomento”.

Firman Convenio para capacitacitar jóvenes para su ingreso al mundo laboral

La Fundación Pescar Argentina, la compañía cervecera local CCU, Luján Walk y el Municipio de Luján firmaron un convenio marco de cooperación, con el fin de brindar recursos para implementar un programa dirigido a la formación técnica de jóvenes y el acompañamiento para su posterior ingreso al mundo laboral.

“Nos pareció clave participar de esta propuesta. Lo inteligente y algo que suma mucho en este curso es empezar a desarrollar también otro tipo de habilidades: habilidades que tienen que ver con el espíritu, con la constancia, con el esfuerzo, con la persistencia. Sean insistidores, sigan adelante a pesar de las dificultades. Este es el camino, generar propuestas entre el sector privado y el sector público. Sigamos trabajando en conjunto.”, destacó el Intendente Municipal, Leonardo Boto.

La suscripción se llevó a cabo en Cinépolis de la ciudad de Luján, lugar donde se anunció además la apertura del Centro Pescar en Luján. Entre las partes, afirmaron su compromiso de colaboración institucional para fortalecer el desarrollo del Programa orientado a la capacitación y acompañamiento de jóvenes para mejorar su empleabilidad.

“Es un gusto lanzar el Centro Pescar patrocinado e impulsado por estas instituciones. Más de 20 personas tendrán la posibilidad de capacitarse durante seis meses en habilidades comerciales, lo que significa una acción que mejorará significativamente la calidad de vida de cada una de ellas porque no solo adquieren habilidades técnicas sino también sociales”, mencionó el Gerente de Asuntos Corporativos de CCU, Juan Pablo Barrale,.

CCU Argentina brindará los recursos económicos necesarios para el desarrollo integral del programa. Además, participará activamente en la formación técnica mediante la colaboración de voluntarios e implementará un sistema de mentoría para que colaboradores de la empresa acompañen a los participantes en su desarrollo profesional y personal.

Por su parte, la Fundación Pescar garantiza la capacitación técnica en herramientas digitales y tecnológicas. Coordinará e implementará el programa conforme a su metodología, convocará a beneficiarios, y brindará formación en habilidades personales, sociales y laborales.

“Estamos muy contentos de estar en la ciudad de Luján. Es importante destacar que este programa cuenta con un equipo de alumnos donde una vez que finalizan las capacitaciones, les brindamos distintas posibilidades para que puedan ingresar al mercado laboral, y así tener un proyecto de vida sostenible”, sostuvo Silvia Uranga, Directora General de la Fundación Pescar.

Luján Walk proveerá el espacio físico con la tecnología adecuada para el dictado de las diversas actividades del programa.

“Hace muchos años que iniciamos la Fundación Pescar con Silvia. El curso que ustedes van a hacer les va a cambiar la vida. Van a aprender a trabajar en equipo, van a ver que ustedes pueden manejar su propio destino, van a tener herramientas para lograr un empleo formal. El esfuerzo vale la pena.”, subrayó Taio Novillo Astrada, fundador de Luján Walk.

Por su parte,  el Municipio de Luján facilita la articulación de distintas dependencias con el programa y desarrolla la difusión del programa, convocatoria y resultados finales.