Juan Martín Andrés: “la lucha la damos entre todos, porque el gremio somos cada uno de los que estamos hoy acá”

Los y las trabajadoras fiscales de la región Mercedes, compartieron un encuentro por su día, el mismo se desarrolló en la Quinta  Eventos, organizado por la Comisión Directiva de la Seccional Mercedes.

En el evento, como todos los años, se entregó un presente a todos/as los/as trabajadores/as fiscales que cumplieron 20, 25, 30, 35 y 40 años de antigüedad y también para aquellos que se jubilaron.

Se hicieron presentes más de 400 trabajadores de diversas ciudades, ya que la mencionada Seccional concentra localidades como Luján, Chivilcoy, Bragado, Pilar, Zarate, San Pedro, San Nicolás y Pergamino.

El Secretario General de la AEFIP Seccional Mercedes, Juan Martín Andrés brindó un enérgico discurso, donde felicitó en primer lugar a cada uno de los presentes, “somos más de 400 compañeros de la dirección general de la Regional Mercedes viviendo nuestro día del Trabajador Fiscal”, y agregó que “esto habla claramente de construir una identidad, de construir una idea en común, de tener una clara conciencia de lo que la voluntad colectiva, significa para todos nosotros”.

También, Andrés, dio un claro mensaje sobre la situación en la cual se encuentra el organismo: “Hace un par de años veníamos advirtiendo fuertemente el problema de la inflación, el año pasado advertíamos también el escenario que avizorábamos, de empezar a discutir derechos, derechos que fueron adquiriendo compañeros que ya no están, compañeros que hoy estamos y que tendrán que resguardar compañeros que vendrán a futuro. Un escenario que hoy lamentablemente se está haciendo realidad”.

Además, llamó a “discutir más seriamente y a poner pilares comunes que debemos tener bien claros para poder ejercer la defensa de cada uno de nuestros derechos, para poder ejercer la defensa de nuestro CCT”

 “Estábamos en un trabajo con las y los jubilados, para que se reencontraran, para que fueran a hacer gimnasia y muchas cosas más, pero hoy nos encontramos trabajando en la búsquedas de abogados para que puedan seguir manteniendo la obra social, para que puedan seguir teniendo el acceso a la salud que se ganaron dignamente con el trabajo de un montón de años y que lamentablemente un decreto vino a romper todo”, refirió el Secretario General de AEFIP sobre la situación de los trabajadores retirados.

Agregó, sobre la situación, que “en los momentos de lucha, acá no hay cuerpos de elite, la lucha la damos entre todos, porque el gremio somos cada uno de los que estamos hoy acá festejando nuestro día.  Todas las victorias a lo largo de nuestra historia las hemos logrado porque reinó la unidad, la solidaridad y el compromiso de cada uno de los trabajadores/as. El momento de la pelea es cuando la tenemos que dar y cuando vienen por nuestros derechos y nuestros puestos de trabajo”.

“No importa a quien votamos, venimos de muchas frustraciones, de muchos gobiernos de frustraciones y también venimos de muchos ataques a los trabajadores y nos dicen que nosotros tenemos la misma respuesta, y si, la única respuesta posible es la unidad, la lucha, y la lucha la ganan los que la pelean, la cómoda es para la foto” indicó Andrés.

Al finalizar, sostuvo: “no importa a quien votamos, hablemos todo lo que tengamos que hablar, pero al momento en que tengamos que dar una respuesta, donde los ataques que nos quieren dar se concreten, por favor, no dudemos, la única fuerza que tenemos es la de la unidad, el gremio somos todos, la lucha es la que le vamos a dar entre todos, y si creemos que no es para nosotros, nos pasaran por arriba”.

El 25 de Mayo habrá desfile en reconocimiento a la educación

El intendente de nuestra ciudad, el Dr. Juan Ignacio Ustarroz junto a referentes educativos hicieron el anuncio. El próximo 25 de mayo habrá desfile cívico en la ciudad, además se prepararán actividades recreativas y gastronómicas en plaza San Martín para disfrutar de una jornada completa.
En la presentación estuvieron presentes al secretario de educación José Pisano, Cristian Ponce, inspector educativo distrital y Magy Oliva, presidadenta del Consejo Escolar.
Temática
El intendente Juan Ignacio Ustarroz manifestó “nosotros hace varios años tomamos una decisión que fue hacer los desfiles por causas que nos unan, lo hicimos junto a nuestros veteranos por Malvinas, los bomberos voluntarios, por lo que en esta oportunidad convocamos a nuestra ciudadanía por la educación tanto de gestión pública como privada”.
“Esta es una forma de homenajear a nuestros trabajadores y trabajadoras de la educación de nuestra ciudad que todos los días afrontan esta labor que es tan pero tan importante” destacó el Dr. Ustarroz y agregó “lo vamos a hacer con la participación de todas las áreas del municipio en una fecha tan importante, de fervor patriótico, donde lo que vamos a hacer en la plaza un abanico enorme de actividades para que la gente venga a celebrar”.
Encuentro
En este sentido, Ustarroz señaló “la verdad que, con mucha expectativa, muy contentos, siempre generando mesas amplias, para poder ofrecerle a nuestra ciudadanía una jornada de mucho disfrute” y destacó “creemos en la cultura del encuentro, de la unidad para enfrentar la adversidad, y que mejor que hacerlo con un gran desfile por la educación de nuestra ciudad y nuestro país”.
Educación
José Pisano, secretario de educación del municipio señaló “en un conjunto de acciones que se vienen llevando adelante desde el Municipio de Mercedes, en y por nuestra educación, tiene que ver con el desfile del 25 de Mayo, por lo que en ese sentido estamos trabajando en esta nueva edición”.
Cristian Ponce, inspector distrital de educación, afirmó “es un momento hermoso porque en un momento donde se cuestiona el rol de la educación, poner en valor el trabajo que se viene haciendo entre todos de forma articulada a nivel educativo, nos llena de emoción” y apuntó “esto nos pone en un compromiso mayor para seguir trabajando por la educación de nuestro distrito y agradecer siempre el acompañamiento y el trabajo articulado que venimos haciendo con el programa municipal Mercedes Aprende Unida priorizando siempre la educación de nuestro distrito para un mejor futuro para nuestros alumnos”.
La presidenta del consejo escolar “Magui” Oliva dijo “otra vez una excelente propuesta del Municipio de Mercedes, donde este desfile tiene un significado especial este año, el de seguir apostando al sentido de pertenecía a nuestras escuelas” e indicó “esta es una forma más de acompañar a los docentes, los auxiliares, los chicos, las cooperadoras que crecen cada vez más y todo se debe reflejar este próximo 25 de mayo”.

Juan Martín Andrés: “entre los trabajadores que votaron a Milei, ya hay una mezcla de impotencia, desconcierto y desazón”

El Delegado Regional de la CGT Mercedes/Navarro/S.A de Giles entrevistado por el medio nacional Página 12, habló  sobre las repercusiones del paro general convocado por la CGT RA, la situación local y del organismo AFIP, en el cual conduce la Asociación de Empleados Fiscales y de Ingresos Públicos (AEFIP) y es Secretario de Organización Interior de la Mesa Directiva Nacional.

Sobre la situación local, Andrés refirió que “los despedidos de organismos nacionales realizados acá, no eran ñoquis, eran laburantes que iban todos los días y hacían muy bien su trabajo”, y en cuanto a disposiciones que afectan a empresas locales, sostuvo que  «a un pueblo como este, con mucha pyme, el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) lo mata, es el certificado de defunción».

Describió que encuentra un panorama donde «todos perdieron algo o están en peligro» y en relación a la Ley Bases que está siendo tratada en el senado, manifestó que espera “una respuesta de los senadores de fuerzas de origen popular porque ellos tienen la obligación de rechazar esta ley». De los otros, de los de mentalidad colonial o los que buscan la personal, no esperamos nada”.

También comentó su mirada sobre  la situación de  la AFIP,  indicando que la prioridad gremial “es la defensa del convenio colectivo, la defensa del organismo y sus funciones, que son estratégicas», dice mientras asegura que “el actual Gobierno va contra de sus funciones como trabajadores del Estado, la recaudación. Contra nuestros derechos y nuestro salario», resaltando que la actitud del presidente cuando dice que el que fuga es un héroe, «atenta directamente contra nuestra tarea”.

El Secretario General de la AEFIP, en la entrevista, hizo mención sobre distintas versiones periodísticas que se expresaron en los medios nacionales, indicando que “circularon toda clase de rumores y operaciones contra el organismo, especialmente cuestionando el fondo de jerarquización». Todo eso conspira contra el clima de trabajo, razón por la cual hay mucha preocupación”, dijo.

Al finalizar, expresó que «entre los trabajadores que votaron a Milei ya hay una mezcla de impotencia, desconcierto y desazón, entonces ahora la clave es no enojarse con ellos y acompañarlos en el proceso de comprensión, porque esto ya lo vivimos. Acá ya no se oye eso de darle tiempo», cerró.

Comenzó el Programa “Mercedes Lee en Familia”

La Municipalidad a través de la Secretaría de Educación lanzó y puso en práctica el programa “Mercedes Lee en Familia” que consta de la distribución de libros de cuentos para los escolares de sala de 5 de jardines de infantes y primer grado de primaria de escuelas de ambas gestiones.
El  objetivo es acompañar a las y los docentes, potenciando la lectura, la comprensión y alfabetización, promoviendo actividades y concursos para que llegue a todos los hogares, fomentando “nos tomemos un ratito para leer cuentos  en familia”.
Esto viene a sumarse a las acciones que el Programad e Educación Barrial (ProEBa) desarrollándolo en sus distintas sedes distribuidas en todo el partido compañando cientos de estudiantes.
“El pasado miércoles 8 de mayo se realizó la primera etapa de distribución junto al  Intendente  Dr Juan I Ustarroz y la coordinadora de Educación Pamela Herrera”, contó el secretario José Luis Pisano destacando que “se  visitó la Escuela de Educación Primaria N°25 de García para realizar la entrega y charlar con sus docentes, su directora y el grupo de 1er ciclo, donde se trabajó con el cuento “formas de hacer amigos”.
«Estamos convencidos de que para lograr mejorar los niveles de alfabetización y comprensión lectora debemos garantizar desde el Estado las herramientas necesarias que facilitan la tarea docente y convoca a las familias a participar de acciones colectivas que surjan en y para el proceso de aprendizaje de las  los chicos» especificó Pisano.
Los libros distribuidos formaban parte del programa de lectura de la gestión anterior, por eso tienen el sello de Ministerio de Educación, que fueron gestionados en 2023 al presentarse esta propuesta planificada para este Ciclo lectivo vigente, manifestaron desde la cartera educativa.

Arquidiócesis Mercedes Luján peregrinó a los pies de María de Luján

Como Iglesia arquidiocesana de Mercedes Luján, este domingo en el que junto a la Iglesia universal celebramos la solemnidad de la Ascensión del Señor,  nos hemos encontrado para peregrinar a la casa de nuestra Madre de Luján y poner bajo su mirada y cuidado la misión de nuestra querida Iglesia peregrina.
La ocasión es también una oportunidad para encontrarnos, reflexionar, celebrar juntos y compartir en torno a María de Luján. La jornada comenzó por la mañana en el Colegio Nuestra Señora de Luján – Hermanos Maristas, con las palabras de bienvenida por parte de nuestro padre obispo Jorge Eduardo y una reflexión conjunta.
El bloque de la mañana contó con la cálida animación por parte de la Pastoral Juvenil y los equipos pastorales, guiado este momento por el padre Sebastián Ríos.
Luego del almuerzo fraterno, iniciamos la peregrinación hacia el Santuario de Luján para rezar a los pies de María de Luján y celebrar juntos la Eucaristía que presidió el nuestro arzobispo Jorge Eduardo y que concelebro el obispo auxiliar Mauricio Landra junto a sacerdotes de distintas comunidades y toda nuestra Iglesia Arquidiocesana.
Con mucha alegría y emoción vivimos la peregrinación, caminando juntos como Iglesia Particular, viviendo esta nueva experiencia sinodal a la que se nos anima en cada acción.
Al final de la Eucaristía, el Padre Obispo Jorge Eduardo bendijo las comunidades presentes y a todo el Pueblo fiel de Dios que visitó este día la casa de la Virgen de Luján, patrona de la Argentina y junto a Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de nuestra arquidiócesis.
En un tramo de su homilía, el Arzobispo Mons. Jorge Eduardo expresó: «Es verdad que también tenemos la esperanza que las cosas cambien para bien. ¿Cómo no tenerla? Claro que esperamos que haya trabajo, que no  tengamos un país sumergido en la pobreza, que nuestros niños y abuelos vivan con dignidad, que los jóvenes tengan oportunidades, que todos los argentinos tengan un buen pasar. Aún más, esperamos que no haya corrupción, que haya solidaridad, justicia social, que se trabaje por el Bien Común y que de verdad se luche contra las  adicciones y el narcotráfico. Pero esperamos mucho más, que salgamos de la decadencia moral y ética en la que estamos, que se viva en la verdad y no en la mentira, que haya un orden justo y no de tanta injusticia, que el amor y la generosidad sean parte de la vida cotidiana y no el egoísmo y el individualismo.»
«Tener en el corazón el don de esta Esperanza grande, nos ayuda a superar todas las frustraciones que vienen con las contradicciones y con el mismo pecado. Claro que entiendo los enojos, las tristezas y dolores por los fracasos que nos toca vivir. Pero la Esperanza infunde en nosotros una Luz y una Fuerza que nos ayuda a levantarnos una y otra vez para seguir caminando. Esperamos por supuesto vivir en una mejor argentina, con una mejor política, una mejor economía y una mejor sociedad, pero nosotros esperamos mucho más. Todo esto que es fundamental, no nos alcanza, esperamos mucho más, esperamos “un cielo nuevo y una tierra nueva”. Y tenemos la certeza que esto ya lo alcanzó Jesucristo y lo alcanzó para nosotros. Tenemos un “ancla” en el cielo, Jesús es el ancla que ha fijado nuestra vida hacia Dios y para Dios. Allá vamos y eso no lo detiene nadie. »