El Municipio de Luján brinda asistencia a personas en situación de calle

Desde el año 2021, el Municipio de Luján implementa el Programa de Acompañamiento para Personas en Situación de Calle, un dispositivo destinado a asistir de manera integral a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad en la vía pública, y que se continúa implementando este año.

El Programa cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales que trabaja activamente para brindar contención y respuestas concretas. Entre las principales acciones se incluyen la provisión de alimentos y artículos de higiene, el asesoramiento social, la revinculación familiar, la articulación con municipios de origen y, en caso de ser necesario, alojamiento nocturno.

Además, el dispositivo cuenta con una línea telefónica de asistencia, a través de la cual los vecinos pueden informar si detectan personas en aparente situación de calle, colaborando así con su acompañamiento y protección.

La línea de atención telefónica es  2323-212513 y funciona de  7:00hs a 00hs. También pueden comunicarse al COM las 24 hs del día, llamando al 2323-272524.

Desde el Municipio se recuerda la importancia de la participación comunitaria para garantizar el acceso a los derechos fundamentales de las y los ciudadanos, promoviendo una ciudad solidaria e inclusiva.

El Municipio de Luján continúa fortaleciendo las políticas de seguridad a través del desarrollo sostenido de controles vehiculares en barrios y localidades, en el marco del plan integral Luján Alerta 24 y en coordinación con las fuerzas de seguridad.

Los resultados mensuales arrojan que se controlaron más de 250 vehículos, se labraron 111 actas de infracción, se retuvo un automóvil y se secuestraron 68 motovehículos de los cuales 17 fueron a causa de no cumplir con la Ley Provincial N° 13.927. Dicha ley establece que tanto los ciclomotores como las motocicletas deben llevar «equipamiento silenciador de escape y ruidos de acuerdo al motor y a la cilindrada del rodado”. Además, se retuvieron 36 licencias de conducir y se realizaron tests de alcoholemia.

Estos operativos continuarán de forma sostenida en distintos puntos estratégicos del distrito con el objetivo de prevenir delitos, garantizar la seguridad vial y verificar el cumplimiento de la normativa vigente.

A través de estas acciones, el Municipio refuerza su compromiso con la prevención del delito, la seguridad de quienes circulan y el orden en el espacio público.  Estas medidas concretas forman parte del plan Luján Alerta 24, un programa que articula tecnología, control territorial y participación comunitaria para proteger a la comunidad.