Conmoción por el fallecimiento de Agustín De Áchaval Biggi en un accidente vial en Gowland

Una profunda consternación atraviesa a la comunidad de Mercedes tras conocerse el trágico fallecimiento de Agustín De Áchaval Biggi, un joven de 30 años ampliamente conocido en el ámbito comercial y deportivo de la ciudad. El fatal desenlace se produjo en las primeras horas de este domingo 21 de junio, como consecuencia de un accidente automovilístico registrado en la zona suburbana de Gowland.

De acuerdo a las primeras informaciones policiales y testimonios vinculados al hecho, el siniestro ocurrió durante la madrugada cuando el joven regresaba hacia Mercedes y, por causas que aún son materia de investigación pericial, perdió el control de su vehículo y volcó al transitar por una curva del sector en Gowland. Los datos preliminares indican que el conductor viajaba solo al momento del vuelco.

En el lugar del siniestro tomó intervención inmediata el personal policial del Destacamento de Gowland, que de forma urgente solicitó la colaboración de los Bomberos Voluntarios de Mercedes. La dotación que concurrió al sector estuvo a cargo del oficial Sebastián Cosi, quienes trabajaron en las tareas de asistencia y colaboraron con el manejo del cuerpo de la víctima.

La noticia generó un inmediato impacto en el deporte mercedino, dado el recorrido de De Áchaval Biggi en la Liga Mercedina de Fútbol. El deportista contaba con un recordado paso por las filas del Club Vélez Sarsfield de Mercedes y actualmente se desempeñaba como integrante del plantel superior del Club Atlético Trocha.

Desde la cuenta oficial de la institución «carbonera» (@catrochaoficial) emitieron un emotivo comunicado para manifestar su dolor ante lo que definieron como una irreparable pérdida: “Con un profundo dolor y tristeza lamentamos el fallecimiento de Agustín De Áchaval ‘Biggi’, jugador del plantel superior de nuestra institución. Gracias por el amor y dedicación que le diste a tu tiempo defendiendo nuestros colores. Gracias por regalarnos ese último grito y abrazo de gol que va a quedar para siempre en nuestra gente y en todos tus compañeros”, señalaron, haciendo extensivo el pésame a toda su familia.

Agustín De Áchaval Biggi, quien se desempeñaba como empleado y comerciante, estaba casado con Milagros Yanina Barragán y era padre de un pequeño hijo, Jairo Federico De Áchaval. Sus padres, Federico De Áchaval y Alejandra Biggi, junto a sus hermanos, sobrinos, primos y demás allegados participan con profundo pesar de su fallecimiento.

Los servicios fúnebres están de la empresa Grupo Parque (Avenida 29 Nº 330). El velatorio tuvo lugar en la sala de calles 19 y 20 este lunes 22 de junio a partir de las 08:00 horas. Posteriormente, a las 11:30 horas, se ofició un responso de cuerpo presente en la Iglesia Parroquial San Luis Gonzaga, para luego efectuar el traslado e inhumación de sus restos en el Cementerio Municipal de Mercedes.

Más de 400 estudiantes prometieron lealtad a la bandera nacional en San Andrés de Giles

La bandera que Belgrano nos legó, fue motivo de un encuentro masivo en plaza San Martín.
El sábado 20 de junio 454 alumnos prometieron lealtad al símbolo patrio que nos une como nación soberana.
Participaron de la promesa, más de 400 estudiantes de las escuelas primarias N° 1, 2, 4, 5, 8, 10, 12, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 23, 24, 26, Colegio Los Robles, Colegio Sagrada Familia, Colegio Nuestra Señora de Luján, Escuela de Educación Especial N° 501 y la Escuela de Educación Primaria de Adultos 702.
Presidió el acto el intendente Miguel Gesualdi, la presidenta del HCD Verónica Di Tata, la presidenta del Consejo Escolar Daiana Gallo, entre otros funcionarios, el jefe Distrital de Educación, Marcelo Larroque, estuvo presente el ex intendente Luis Ghione, docentes, estudiantes, familiares, representantes de instituciones, familiares y vecinos.
Durante el encuentro, el intendente junto a la estudiante Lorena Lucena, izaron la bandera nacional, se entonaron las estrofas del Himno, se colocaron ofrendas florales al pie del monumento al Inmigrante en honor a Manuel Belgrano por parte del municipio, el HCD y la Sociedad Italiana. Además, el diácono permanente Sergio Keib, rezó una oración en memoria de Manuel Belgrano.
La promesa a la bandera fue pronunciada por el jefe Distrital Marcelo Larroque, a lo que más de cuatrocientos estudiantes respondieron un “Sí, prometo” cargado de alegría y respeto.
El cierre del acto, estuvo a cargo del intendente municipal Miguel Gesualdi, quién brindó unas palabras en honor a Manuel Belgrano y destacó la importancia de la educación, el trabajo y el esfuerzo en pos de la construcción de un futuro mejor.
Desde el mediodía la Dirección de Cultura y Patrimonio organizó una Peña en el Complejo Museográfico con música, baile, feria de emprendedores y guiso.
Desde el municipio, felicitamos a las y los estudiantes que prometieron lealtad a la bandera este fin de semana.

Con Sandra Gutiérrez al frente, el MID pone primera en Mercedes

En un escenario político marcado por la incertidumbre económica, el malestar social y la búsqueda de nuevos consensos, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) anunció oficialmente su desembarco en la ciudad de Mercedes.

Para liderar la construcción de este espacio desarrollista en el distrito, el partido incorporó a la Lic. en Administración y docente Sandra Inés Gutiérrez, ex candidata a concejal por Potencia (alianza integrada por fuerzas vecinalistas y el MID), quien encabezará la organización local con una propuesta centrada en el desarrollo productivo, la planificación estratégica y la modernización.

El partido, fundado en 1964 por el expresidente de la Nación Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio, atraviesa una etapa de crecimiento y reorganización política tras las elecciones de 2025, consolidando una estructura que ya cuenta con presencia en más de 50 distritos bonaerenses.

Actualmente, el MID es presidido a nivel nacional por el Lic. Juan Pablo Carrique (nativo de Pigüé) y en la provincia de Buenos Aires por el tandilense Lic. Fernando Mascetti. Asimismo, posee una activa representación parlamentaria en el Congreso de la Nación a través del diputado nacional Eduardo Falcone (oriundo de Chivilcoy) y la participación del diputado Oscar Zago (CABA), además de legisladores en otras provincias.

Desde principios de año, Gutiérrez viene desarrollando una intensa agenda junto al equipo provincial del MID, la cual incluyó encuentros con Pymes, emprendedores y grandes empresas, actividades en el Congreso de la Nación y su participación en la Convención Provincial del partido en el mes de marzo, donde se eligieron las nuevas autoridades.

En el plano regional, la dirigente acompaña activamente el reclamo impulsado por el diputado nacional Eduardo Falcone para la continuidad y finalización de la Autovía de la Ruta Nacional N.º 5, obra que calificó como una necesidad impostergable.

«El reclamo no tiene únicamente una dimensión productiva o económica. También tiene una dimensión humana. Son demasiadas las vidas que se ha cobrado esta ruta a lo largo de los años, incluyendo vecinos de nuestra comunidad», sostuvo Gutiérrez.

La incorporación de Gutiérrez al desarrollismo se produce tras 29 años de afiliación y militancia en la Unión Cívica Radical, espacio en el que se inició a los 16 años.

Según explicó, la decisión responde a una reflexión profunda sobre el futuro del país, inspirada en una célebre frase de Arturo Frondizi: «Prefiero renunciar a una actitud intelectual irreal que mantenerla en desmedro de los intereses del país».

«Es una frase que me interpela profundamente. Me llevó a replantear posiciones y a comprender que las necesidades del país deben estar por encima de las identidades partidarias», señaló la docente. Al respecto, agregó:

«Creo que la democracia, la justicia social, la educación y el trabajo son pilares fundamentales, pero sin políticas de desarrollo sostenidas que den oportunidades, seguirán siendo derechos en permanente disputa entre proyectos políticos que no logran sacar a la Argentina del subdesarrollo».

En Mercedes, el MID ya comenzó a delinear su estructura interna sumando a referentes de diversos sectores profesionales, de la docencia y el ámbito social. Entre las incorporaciones destacadas se encuentran:

  • El Dr. Daniel Bandoni, ex director del Hospital Blas L. Dubarry durante la gestión provincial de María Eugenia Vidal.
  • Sol Arribillaga, estudiante universitaria.
  • Sebastián Deberti, joven abogado.

Desde el espacio aseguraron que mantienen conversaciones con distintos sectores políticos, tanto opositores como afines al Gobierno Nacional, con el objetivo de construir propuestas concretas para Mercedes y la provincia de Buenos Aires.

Para la conducción del MID, la Argentina enfrenta el desafío histórico de superar los ciclos políticos que impiden la planificación a largo plazo, a diferencia de los procesos de modernización e inversión logrados por países vecinos.

En ese sentido, Gutiérrez reivindicó el legado de Frondizi y Frigerio como «el último gran proyecto integral orientado a transformar la estructura productiva nacional mediante la industrialización, la energía, la infraestructura y la inversión, protegiendo nuestra soberanía».

«La historia tiene algo nuevo que contarte. El desarrollismo fue el único plan serio de desarrollo que tuvo la Argentina. Hoy, después de más de cuatro décadas de democracia, es momento de volver a pensar un proyecto nacional que combine crecimiento económico, producción, educación y oportunidades para las nuevas generaciones», afirmó. Asimismo, subrayó la importancia de adaptarse a la innovación tecnológica y la capacitación: «El mundo cambió. La competencia es global y nuestros jóvenes compiten con jóvenes de todo el planeta. Necesitamos un Estado eficiente que acompañe la producción».

El equipo técnico del MID local se encuentra trabajando en el diseño de una plataforma de gobierno orientada a potenciar el municipio mediante el fortalecimiento de la producción regional, el apoyo a emprendedores, la atracción de inversiones y la modernización de la infraestructura urbana y rural. El plan contempla además la mejora de servicios en los barrios, el fortalecimiento de la atención primaria de la salud y el impulso a la participación vecinal.

«Mercedes tiene un enorme potencial. Queremos una ciudad que genere oportunidades, que acompañe a quienes producen, que atraiga inversiones y que prepare a sus jóvenes para los desafíos del futuro. Por eso convocamos a todos los vecinos a participar y aportar ideas para construir juntos una ciudad mejor», concluyó Gutiérrez, remarcando que el MID busca consolidarse como una alternativa moderna abierta a todos los mercedinos que deseen transformar el potencial del distrito en oportunidades concretas.

Zubeldía: «La grieta no arregla calles, no tapa pérdidas de agua y no mejora los barrios». El bloque Vecinos por Mercedes presentará una batería de proyectos en la próxima sesión del Honorable Concejo Deliberante. Las iniciativas legislativas surgen de relevamientos barriales y apuntan a resolver urgencias de infraestructura urbana, mantenimiento de zanjas y seguridad vial.

El concejal Bernardo Zubeldía, referente del espacio Vecinos por Mercedes, adelantó que en la próxima sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante ingresará un conjunto de proyectos de resolución orientados a dar respuesta directa a problemáticas estructurales y de infraestructura en distintos puntos de la ciudad. Las propuestas presentadas contemplan desde el mejoramiento y mantenimiento de la capa asfáltica y calles de tierra hasta intervenciones de carácter urgente en materia hídrica y de transitabilidad.

El paquete de iniciativas legislativas fue elaborado sobre la base de las demandas recolectadas de manera directa mediante recorridas territoriales efectuadas por el bloque. Entre los principales ejes del articulado se destacan pedidos formales al Departamento Ejecutivo para la reparación integral de fugas en la red de agua corriente, tareas de saneamiento y mantenimiento de zanjas y banquinas, así como la intervención en sectores considerados críticos que revisten un riesgo potencial para la seguridad vial de los transeúntes.

Con un fuerte posicionamiento respecto de la agenda legislativa local, Zubeldía cuestionó el enfoque de un sector de la dirigencia que prioriza las tensiones del escenario político nacional por encima de las urgencias de los distritos: «Mientras gran parte de la política sigue enfrascada en discusiones nacionales, desde Vecinos por Mercedes elegimos ocuparnos de los problemas que los vecinos viven todos los días».

En ese sentido, el legislador argumentó que la representación pública en los municipios debe operar como un canal directo para las soluciones comunitarias cotidianas, descartando un modelo de acción acotado a los períodos electorales. «Los vecinos no nos paran en la calle para preguntarnos qué pasa en Buenos Aires. Nos hablan de una pérdida de agua que lleva meses, de una calle que se vuelve intransitable cuando llueve, de una banquina peligrosa o de un barrio que necesita mantenimiento. Esa es la agenda que decidimos llevar al Concejo», sostuvo el edil.

Desde la fuerza política local ratificaron que el diseño de los proyectos responde estrictamente a un esquema de escucha activa en los barrios, donde cada propuesta se fundamenta en un reclamo concreto del vecino afectado. De cara al próximo debate en el recinto, Zubeldía enfatizó el compromiso permanente con el distrito y concluyó: «Mientras algunos siguen discutiendo la grieta, nosotros seguimos trabajando para que Mercedes esté un poco mejor. Ese es nuestro compromiso y va a seguir siendo el camino que elegimos recorrer. Porque el único partido que realmente nos importa es Mercedes».

Suipacha: publican las respuestas de la consulta pública y el proyecto “Rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales y Ampliación del Sistema de Desagües Cloacales” entra en fase de licitación

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dio un paso decisivo hacia la concreción de una de las obras de saneamiento ambiental e infraestructura urbana más importantes de los últimos años para el partido de Suipacha.

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos (MISP) procedió a la publicación oficial del Documento Único de Respuestas, un instrumento técnico y administrativo que recopila las devoluciones del Estado a las inquietudes vecinales planteadas en el marco de la Consulta Pública para la obra de “Rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales y Ampliación del Sistema de Desagües Cloacales”.

Con la difusión de este informe —elaborado de forma coordinada por el Comité de Cuenca del Río Luján (ComiLu) y la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC)— se dio por formalmente concluida la etapa de consulta ciudadana.

A partir de este hito, y una vez obtenidas las validaciones correspondientes de los organismos intervinientes, la provincia estará en condiciones de avanzar de manera inmediata con los plazos legales para el llamado a licitación pública, la evaluación de las ofertas económicas, la adjudicación y el posterior inicio de las tareas en el territorio.

La megaobra de infraestructura sanitaria cuenta con un presupuesto oficial asignado de $13.558.708.934,00, una partida presupuestaria que busca resolver de manera estructural el tratamiento de los efluentes en el distrito.

El financiamiento de los trabajos proviene de una línea de crédito internacional otorgada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Este desembolso se encuadra de forma orgánica dentro de los procedimientos obligatorios para la ejecución de proyectos contemplados en el Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján, cuyo propósito es mitigar el impacto ambiental en las napas y los cursos de agua superficiales, al tiempo que se optimiza la calidad de vida de los cascos urbanos adyacentes a la cuenca.

El diseño de ingeniería civil del proyecto persigue un doble objetivo de saneamiento e inclusión social:

Fase de Rehabilitación: Se intervendrá la planta depuradora actual de Suipacha, reacondicionando sus componentes electromecánicos y civiles para garantizar un volcado eficiente y seguro de los líquidos tratados.

Fase de Ampliación: Se expandirá la red de cañerías y colectores de desagües cloacales con la finalidad de incorporar a nuevos barrios periféricos que hoy carecen del servicio básico.

Transparencia en el proceso: El Documento Único de Respuestas, que sintetiza los aportes de la comunidad y las precisiones técnicas de los ingenieros estatales, ya se encuentra disponible para acceso público de manera digital a través de los canales informáticos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense.

Desde la cartera de Infraestructura provincial anticiparon que el cronograma técnico de la licitación y el subsiguiente inicio físico del frente de obras serán informados progresivamente a través de los canales y boletines oficiales de la gobernación.

Una mujer asumió al frente de la Unidad Penal 5 de Mercedes: En una ceremonia de profundo carácter institucional, la Inspectora Mayor Vanesa Bruschi asumió oficialmente la dirección de la Unidad Penitenciaria N° 5 de Mercedes.

El traspaso de mando marca un hito en la historia de la centenaria institución carcelaria al ser liderada por una mujer, un hecho que fue respaldado por las máximas autoridades civiles y deliberativas de la ciudad, quienes destacaron el avance en materia de igualdad de género dentro de las fuerzas de seguridad y el servicio penitenciario.

La jornada contó con la presencia y el acompañamiento del intendente municipal Juan Ignacio Ustarroz y de la presidenta del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Mercedes, Mariana San Martín, quien subrayó el valor estratégico de que las mujeres accedan a espacios de conducción y alta responsabilidad.

«Ver a mujeres ocupando espacios de decisión y liderazgo en instituciones tan importantes para nuestra comunidad es motivo de orgullo y esperanza», señaló la titular del legislativo local, vinculando el nombramiento con un proceso de transformación cultural más amplio.

Desde una perspectiva institucional, la asunción de Bruschi no solo representa un recambio de autoridades bajo los lineamientos del Servicio Penitenciario Bonaerense, sino también un reflejo de la profesionalización basada en la idoneidad y la vocación de servicio, independientes del género. El acto formal ratificó el compromiso de la gestión local de trabajar articuladamente con la Unidad N° 5, considerada un organismo histórico y neurálgico para la seguridad y la reinserción social en la región.

«Cada paso que damos hacia una sociedad más igualitaria amplía horizontes y demuestra que el compromiso y la capacidad no tienen género», afirmó San Martín, quien auguró una gestión exitosa para la nueva directora y renovó el compromiso del cuerpo deliberativo de seguir propiciando ámbitos de participación equitativa.

Con esta nueva conducción, la Unidad Penitenciaria N° 5 inicia una etapa enfocada en los desafíos de la modernización institucional y el fortalecimiento de los lazos con la comunidad mercedina.

Más de 2000 niños y niñas de 4° grado prometieron Lealtad a la Bandera Nacional en la Plaza Belgrano de Luján

En el marco del Día de la Bandera Nacional, el Municipio de Luján desarrolló el tradicional acto en Plaza Belgrano para conmemorar un nuevo aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, creador de nuestra insignia patria y figura fundamental de nuestra libertad e independencia.

“Es muy importante mantener la unidad de los argentinos, el poder vivir en paz, el tratarnos con respeto, el reconocernos unos a otros como hermanos, el poner a la patria de pie y sacarla adelante como soñó Belgrano. Por eso hoy, cuando prometan lealtad, piensen en eso. Necesitamos ser nación, necesitamos ser comunidad, necesitamos poder vivir en paz, mirarnos a los ojos y reconocernos como hermanos. La bandera es un paño, un paño que sintetiza nuestra historia, que representa a miles de familias. Tenemos que poner lo mejor de nosotros para que nuestra patria siga en pie”, sostuvo el Intendente, Leonardo Boto.

El acto contó con la presencia de más de 45 instituciones públicas y privadas, autoridades del ejecutivo, autoridades educativas, docentes, alumnos, alumnas, vecinos y vecinas de Luján.

La jornada se inició con el recibimiento de la Banda de Bomberos “9 de Julio”, el ingreso de la Imagen de la Virgen de Luján de la mano de la Agrupación Ponchos Celestes y Blancos, para luego dar ingreso a la Bandera Nacional.

Junto a los presentes, se realizó el izamiento de la enseña patria a cargo del Intendente Leonardo Boto, alumnos de 4° grado y la Agrupación Izamiento del Pabellón Nacional.

A continuación Martina Ferreyra, una joven artista de la ciudad, interpretó el Himno Nacional Argentino. Luego, el Intendente Leonardo Boto entregó ofrendas florales en los pies del monumento icónico en homenaje al Gral. Manuel Belgrano.

“Cuando nosotros pensamos la patria, la patria no se puede pensar sin valores trascendentes y así también lo vivía particularmente Belgrano que era una persona de una mente genial que tenía un corazón, una voluntad gigante, nosotros lo queremos a Belgrano sobre todo por eso y que tenía en estos valores trascendentes un amor muy particular por la Virgen. De hecho ha estado acá a los pies de nuestra madre la Virgen de Luján. Él tuvo distintas misiones que le habían encomendado también que fueron el inicio y el origen de lo que nosotros hoy tenemos como patria, como nación”, dijo el Padre Lucas García, Rector del Santuario Nuestra Señora de Luján, quien al finalizar sus palabras, dio la bendición a todas las personas presentes.

Posteriormente, el Intendente junto a Veteranos de Guerra de Malvinas de la ciudad realizaron la toma de la promesa de Lealtad a la Bandera a los alumnos de 4° grado de las escuelas presentes con las siguientes palabras. “Alumnos, esta es la bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad. Simboliza a la República Argentina nuestra patria, es el símbolo de nuestra libre soberanía que hace sagrado a los hombres y mujeres, y a todos los pueblos del mundo. Convoca al ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos, a respetar las leyes y las instituciones. Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblar al amparo de nuestra bandera y nuestra Constitución”

“Alumnos: ¿prometen defenderla, respetarla y amarla con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo en todos y cada uno de nuestros actos sus valores permanentes e irrenunciables?”

A lo que los alumnos respondieron al grito de: SÍ, PROMETEMOS.

“La bandera nacional, creada por Manuel Belgrano, nos iguala, nos hermana, nos abraza, nos identifica, nos simboliza, nos representa. Hoy niños y niñas, que se están forjando para ser buenos ciudadanos, con orgullo le van a decir si prometemos esta lealtad a este paño patrio creado por Manuel Belgrano, un hombre de Estado, que nos dejó su legado”, mencionó el Presidente del Instituto Belgraniano Filial Luján, Fabián Migueliz.

Durante el acto brindaron palabras el Presidente de la asociación Patria Amistad y Servicio (PAyS), Gustavo Jordán, y Miguel Salvatto.

La jornada culminó con la entrega de diplomas, y la interpretación de “Sube” por todos los estudiantes que prometieron lealtad a la bandera, acompañada por Silvina López Chalde y Guillermo Parra del Coro Municipal de Cámara “Ernesto Storani” y una lluvia de papeles y humos alusivos a la bandera nacional.

Participaron también, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Federico Vanin; Concejales; Autoridades del Poder Ejecutivo, la Presidenta del Consejo Escolar, Carla Lencioni; Jefe Distrital de Educación, Mónica Costurie, Consejeros Escolares; Autoridades Educativas: Jefa Regional de Gestión Privada, Alejandra Gutiérrez, Inspectora Educación Primaria, Inspectora de DIEGEP; Directora del Complejo Museográfico Pcial. “Enrique Udaondo”, Viviana Mallol; Asociación PAYS; Instituto Belgraniano Filial Luján; Agrupación Ponchos Celestes y Blancos; Bomberos Voluntarios; Veteranos de Guerra de Malvinas; Junta Municipal de Estudios Históricos; Asociación de Amigos del Museo Udaondo; Asociación Sanmartiniana; Escuelas; Vecinos, Vecinas.

Emotivo acto por el Día de la Bandera: 1.200 alumnos prometieron lealtad a la insignia patria

En una mañana marcada por la emoción y el encuentro comunitario, más de un millar de personas se congregaron este sábado frente al Palacio Municipal para conmemorar el Día de la Bandera.

El eje central de la jornada fue el acto de Promesa a la Bandera, en el cual 1.200 alumnos y alumnas de cuarto año de escuelas de gestión pública y privada reafirmaron su compromiso con el símbolo nacional bajo la jura tomada por el intendente municipal, Juan Ignacio Ustarroz.

El evento, que comenzó puntualmente a las 11:00 horas, vistió de celeste y blanco la plaza San Martín (y la avenida 29 frente al Palacio Municipal). El inicio formal estuvo dotado de una gran solemnidad gracias a la interpretación del Himno Nacional Argentino a cargo de la cantante Natalia Zavala, cuya presentación contó de manera simultánea con su correlato en lenguaje de señas, garantizando un marco de inclusión para todos los asistentes.

Durante las alocuciones oficiales, y presentado por el locutor Diego Maru, el inspector Cristian Ponce tomó la palabra y dejó una reflexión alusiva a la fecha: «Belgrano estaría contento en el día de hoy», señaló entre otros conceptos, destacando el marco de unidad y el comportamiento de los cientos de niños y niñas que protagonizaron la jura.

Tras sus palabras, el intendente Ustarroz destacó que este momento se daba en el marco particular de un mundial de fútbol, lo que ocurre cada cuatro años.  El primer mandatario recordó: “Belgrano decía que no buscaba la grandeza, sino la unidad de los americanos y la grandeza de la patria. Cuando nosotros miramos a los niños de la ciudad, vemos el presente y el futuro de nuestra patria. Por eso, como adultos debemos asumir responsabilidades con su porvenir”.

El jefe comunal, Ustarroz, también expresó: “Sabemos que se prepararon durante la semana para este encuentro en esta fecha especial. Honrar la promesa es verdaderamente algo hermoso y que, sin duda, recordarán siempre”.y procedió a tomar la tradicional promesa a los alumnos que en filas y frente a las banderas de ceremonias estaban expectantes. Eso desató el aplauso cerrado y los festejos de los familiares que acompañaron a las banderas con teléfonos en alto para registrar el momento.

Más allá del estricto protocolo institucional, la convocatoria comunitaria generó un inmediato beneficio económico para la zona céntrica. Al cierre del acto, las familias y asistentes pudieron disfrutar de la Feria de Productores locales que permaneció montada en la plaza San Martín durante toda la jornada.

Asimismo, la propuesta gastronómica de los bares y cafeterías del centro registró un movimiento inusual. Coincidiendo con la jornada previa al Día del Padre —una fecha con un tinte comercial de gran relevancia—, el flujo de vecinos permitió que numerosos comercios locales incrementaran en algo sus ventas, logrando un alivio financiero y la posibilidad de «hacer caja» tras un prolongado período de estancamiento en el sector.

Una conocida en Mercedes: Noelia Ruiz, «la Killer de Santi», que reemplazó a Facundo Leal en el ORSNA

Noelia Florencia Ruiz aprendió que en la Argentina de los espías, los satélites y las pistas de aterrizaje, el poder rara vez se exhibe: se ejerce en las sombras. A los 39 años, esta licenciada en Relaciones Internacionales de la UCA, con una maestría en Gobernabilidad y Gestión Pública del Instituto Ortega y Gasset de Madrid y un MBA en la Universidad Austral, y tras haber militado en el PRO de Mauricio Macri, ocupa la presidencia del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), que se asemeja menos a un despacho burocrático que a una sala de mando en medio de una violenta turbulencia política.

Conocida en los pasillos de Casa Rosada como «la Killer de Santi» Ruiz reporta al asesor presidencial estrella: Santiago Caputo. Si bien se mantiene firme, la captura de su antecesor y aliado político, el mendocino Facundo Leal, gatilló una onda expansiva que demolió su blindaje y mantiene en vilo al organismo.

Quienes la conocieron en sus inicios recuerdan a una militante entusiasta del ala moderada de Juntos por el Cambio, criada bajo la gobernación bonaerense de María Eugenia Vidal. Ruiz escaló rápido: entre 2015 y 2019 fue Jefa de Asesores de la Jefatura de Gabinete de Federico Salvai, y entre 2019 y 2023 ocupó una banca como diputada bonaerense. Tras presidir la agrupación juvenil macrista «La Generación» durante casi una década, su marcha ascendente se frenó en 2023 al perder las elecciones para la intendencia de Mercedes.

Su reconversión al ecosistema libertario se ejecutó entonces con precisión quirúrgica en el invierno de 2024. De la mano de Guido Giana, ex cuadro del PRO reciclado por Santiago Caputo, saltó directo a los casilleros más codiciados de la tecnología estatal. En julio de ese año, el asesor presidencial consolidó su desembarco en La Libertad Avanza nombrándola de forma simultánea en dos terminales clave: directora de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT) y, mediante una resolución que sacudió la interna oficial, la impuso al frente del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP), un multimillonario fideicomiso de más de 150 millones de dólares alimentado por las exenciones impositivas de las ensambladoras de Tierra del Fuego como Mirgor, de Nicolás Caputo.

La consagración burocrática de Ruiz quedó plasmada en el Decreto N° 155/2026 del Boletín Oficial, firmado por Javier Milei y Luis Caputo el 17 de marzo de 2026. Allí, se aceptó la renuncia de Ruiz a la vicepresidencia y, de forma retroactiva al 27 de febrero, se la designó Presidenta del Directorio del ORSNA, con Lucila Belén Pagani como su segunda. Con esa firma, la facción vinculada a Santiago Caputo capturó el control total de un organismo hiperestratégico que maneja las cajas más codiciadas del transporte nacional y que fiscaliza a empresas gigantescas como Aeropuertos Argentina del Grupo Eurnekian, de hecho se está volviendo a negociar el acuerdo de renovación de los aeropuertos que el empresario controla.

Se trata, por lo tanto, de un organismo clave para la estructura de poder que proyecta Caputo. No obstante, desde el círculo íntimo de Ruiz salieron al cruce de estas interpretaciones políticas y descartaron cualquier subordinación jerárquica informal. «El ORSNA es un organismo técnico, Santiago Caputo no brinda órdenes. Tenemos un presupuesto súper acotado y el dinero para las obras sale del canon que pagan las empresas concesionarias», enfatizaron.

Fuente: Perfil

Luján será sede de una Ronda de Negocios Internacional para los sectores de autopartes y maquinaria agrícola

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, junto al Municipio de Luján y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), invitan a participar de la Ronda de Negocios Internacional de Autopartes y Maquinaria Agrícola, una iniciativa destinada a fortalecer la vinculación comercial entre empresas bonaerenses e importadores internacionales.

La actividad se desarrollará el próximo martes 4 de agosto en el Museo de Bellas Artes Fernán Félix de Amador (9 de Julio 863) y representa una oportunidad estratégica para aquellas empresas productoras radicadas en la Provincia de Buenos Aires que busquen ampliar mercados y generar nuevas oportunidades de exportación.

Durante la jornada, las firmas participantes podrán mantener reuniones con importadores provenientes de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay, además de otros mercados interesados en vincularse con la oferta productiva bonaerense.

“Este tipo de encuentros son fundamentales para seguir fortaleciendo el entramado productivo local, generar nuevas oportunidades de exportación y acompañar a nuestras PyMEs en su proceso de crecimiento e internacionalización”, destacó Emiliana Irrazábal, Subsecretaria de Industria y Desarrollo Sostenible del Municipio de Luján.

La propuesta busca potenciar la competitividad del sector y consolidar nuevos vínculos comerciales en mercados regionales e internacionales.

Las empresas interesadas podrán realizar su preinscripción hasta el 14 de julio de 2026 a través del formulario oficial: https://forms.gle/yp769iYcmLupPvSK7.