Victoria libertaria en Mercedes anima candidaturas de dirigentes enfrentados tanto Mauricio Pollacchi como Evangelina Cabral

No habían transcurrido ni dos días de las elecciones legislativas. Apenas algunas horas y desde La Libertad Avanza ya nacieron candidaturas para la Intendencia de Mercedes en el 2027. Dos dirigentes se pusieron el traje para empezar a pensar en un horizonte que en principio observan favorable.

Como ya hemos dicho, la política tiene su dinámica y nunca son buenos los juegos con demasiada anticipación, pero desafiando esas reglas tanto Mauricio Pollacchi como Evangelina Cabral, expresaron sus deseos de ser la principal figura de las listas para la elección ejecutiva que viene.

Por cierto, para cualquier opositor es mucho más simple decir quiero ser, no así para la dirigencia oficialista que tiene aun dos años por delante con el mandato de Juan Ignacio Ustarroz, quien, por cuestiones legales, estará impedido de ser reelecto en ese cargo. Por ello y con el viento que sopla bien, ambos vecinos sinceraron el quiero ser.

Retomando esas cuestiones de la anticipación y la dinámica, para Pollacchi, hace algún tiempo, el camino parecía no tener demasiados escollos. Con el PRO en otra vereda y coordinando el distrito para los libertarios, era número puesto. Pero esa dinámica a la que hacíamos referencia hizo que las huestes amarillas se tiñeran de violeta sin ponerse en la misma vereda, y que su lineamiento perdiera terreno a manos del excandidato a intendente Rafael Velásquez, que podría ser el tercero en discordia.

A esto debemos sumarle una cuestión que en el seno de las discusiones libertarias no pasa desapercibido, aunque poco se habla públicamente. La elección provincial de septiembre puso en jaque cualquier armado libertario provincial. Mucho más en la Primera Sección Electoral donde la performance “violeta” no fue la esperada. Por lo bajo esta cuestión se celebraba.

Con ese panorama la conducción de Ramón “Nene” Vera comenzaba a debilitarse y “las fuerzas del cielo” se frotaban las manos. Pero antes que puedan cantar victoria, La Libertad Avanza se recuperó. En 50 días volvió a ser vigorosa en ese entramado bonaerense. De hecho, Andrea Vera, hija del dirigente de Moreno, se convirtió en diputada nacional. ¿Todo quedó como era antes? Una interesante pregunta.

Pollacchi contó los votos locales y sacó cuentas para pensar en el futuro no tan lejano. Pero Evangelina Cabral también sacó credenciales. Sus deseos de ser la titular del Ejecutivo no son nuevos. En el 2023 y después de ganarle la interna a Noelia Ruiz, se convirtió en la intendenciable de Juntos por el Cambio. En la elección sucumbió ante la excelente elección de Ustarroz quien obtuvo mas del 52 por ciento de los votos contra un pobre 25 por ciento “amarillo”.

Para los armados provinciales o seccionales, las victorias legislativas cuentan, pero no tienen el peso específico de las ejecutivas y en ese aspecto Pollacchi saca algunos pasos de ventaja al no haber tenido aún esa prueba de fuego que sí tuvo la expresidenta del Concejo Deliberante en la última elección que solo permitió que el radicalismo se quedara con las dos bancas que obtuvo aquella alianza.

En declaraciones a la prensa Cabral, además de expresar su intención de pelear por el cargo, reclamó “diálogo y unión” entre quienes buscan el mismo objetivo. No quedó claro si ese objetivo es ganar o mantener buenas relaciones con aquellos que quieran postularse. Si se refirió a la segunda parte será una tarea por delante, dado que en la actualidad los canales de comunicación entre un sector y otro se encuentran bloqueados, máxime cuando los ediles del PRO decidieron saltar a un nuevo bloque libertario desprendido del original. Esa decisión derivó en duros cuestionamientos por parte del propio Pollacchi que definió la decisión como una “chantada” y los tildó de oportunistas.

Una enorme cantidad de público participó de una nueva edición del ciclo “Destino Gin”. Fue en al anfiteatro municipal recientemente inaugurado en La Trocha. Fue en la tarde y noche del sábado. Hubo bebidas de autor, shows en vivo, gastronomía y un predio que recibió a familias y amigos potenciando el trabajo mercedino y el encuentro.

Una enorme cantidad de público participó de una nueva edición del ciclo “Destino Gin”. Fue en al anfiteatro municipal recientemente inaugurado en La Trocha. Fue en la tarde y noche del sábado. Hubo bebidas de autor, shows en vivo, gastronomía y un predio que recibió a familias y amigos potenciando el trabajo mercedino y el encuentro.
Desde las 18.30hs empezó a llegar el público al predio de La Trocha. Con epicentro en el novedoso Anfiteatro municipal donde se realizaron las presentaciones musicales y los talleres de degustación y exposición sobre las bebidas de autor presentadas.
Se pudo disfrutar de las presentaciones e Funca Duo, Pepi y Dj Nico Khum, en una noche con clima ideal donde se podía disfrutar de la buena música y las bebidas de autor.
“Estamos muy felices de ver este gran marco de público” sostuvo el intendente Juani Ustarroz destacando que “como solemos decir este tipo de encuentros une el sector privado con el público, donde la muni sola no puede, el privado solo tampoco, pero uniendo esfuerzos y compromisos se generan estos encuentros que potencia el trabajo local y las posibilidades de encuentro y pasar lindos momentos” destacó el primer mandatario.
Héctor, Gin Cestari, Cruz de Palo, Criollo fueron parte de las propuestas de autor, acompañados de gastronomía y cerveza artesanal, también todas mercedinas, con el objetivo de  promover el empleo y la economía mercedina, quienes destacaron que “este tipo de encuentros nos sirven mucho” ya que “nos generan un ingreso que ayuda mucho en los momentos difíciles que estamos viviendo” narraron los autores ante la cámara.
Los sectores dispuestos estuvieron durante toda la noche completos. Algo que dio mucha satisfacción a los organizadores, al sector privado y, por supuesto, al público, porque no hay nada más lindo que encontrarse y pasarla bien.

El Departamento Ejecutivo del Municipio de Luján remitió al HCD el Presupuesto 2026: equilibrio fiscal, continuidad de obras y fortalecimiento de los servicios públicos

El Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Luján elevó al Honorable Concejo Deliberante el Proyecto de Presupuesto 2026, que prevé una estimación total de $106.500 millones en recursos y gastos, en el marco de una administración ordenada, equilibrada y orientada a consolidar los avances alcanzados en materia de obras, servicios públicos y desarrollo humano.

El proyecto elaborado por la Secretaría de Economía y Finanzas, a través de la Contaduría Municipal y la Subsecretaría de Economía y Finanzas refleja la continuidad de la planificación estratégica de gobierno impulsada por la gestión del intendente Leonardo Boto, priorizando la inversión en infraestructura, la mejora de los servicios municipales y el fortalecimiento de las políticas sociales y sanitarias.

De acuerdo con el cálculo de recursos, los Ingresos Corrientes ascienden a $104.125 millones, con una estructura equilibrada que garantiza la sostenibilidad financiera del Municipio.

En tanto, el Presupuesto de Gastos se distribuye entre Gastos Corrientes por $83.682 millones, Gastos de Capital por $17.410 millones y Aplicaciones Financieras por $5.407 millones.

El esquema presupuestario mantiene el equilibrio fiscal y contempla la continuidad de los principales programas y obras en ejecución, entre ellas las vinculadas a la modernización urbana, la infraestructura educativa y sanitaria, la seguridad ciudadana y el desarrollo productivo e integral del distrito.

Las áreas de Servicios Públicos, Obras e Infraestructura, Desarrollo Humano, Protección Ciudadana y Salud concentran los mayores créditos, reflejando la decisión de sostener políticas de inclusión, prevención y calidad de vida. También se destacan las previsiones para Gobierno y Participación Ciudadana, y Turismo y Cultura, en línea con la planificación del programa “Luján rumbo a los 400 años”.

En materia de personal, el Presupuesto 2026 prevé la estabilidad laboral y la profesionalización del empleo público, con una política salarial que busca preservar el poder adquisitivo de los trabajadores municipales.

Al presentar el proyecto, desde la Secretaría de Economía y Finanzas se subrayó que el nuevo presupuesto “refleja una administración responsable, con cuentas equilibradas, inversión pública sostenida y una mirada integral sobre el desarrollo de la ciudad”.

El Proyecto de Presupuesto 2026 será tratado en las próximas semanas por el Honorable Concejo Deliberante, en el marco del proceso institucional previsto por la Ley Orgánica de las Municipalidades.

El Municipio de Mercedes firma convenio con la familia Pozzi Dicatarina para preservar la Pulpería de Cacho que cunmple 195 años de vida

El Municipio de Mercedes formalizó un convenio con la familia propietaria de la Pulpería de Cacho Di Catarina, un inmueble catalogado como Patrimonio Histórico de la ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de asegurar su conservación.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en el despacho del intendente en el Palacio Municipal. Fernanda Pozzi, en representación de la familia, en un reportaje radial por FM Santa María 88.1, expresó su emoción : «Fue una firma de un convenio de preservación de la pulpería», dijo.

Además manifestó que esto representa una «tranquilidad familiar» por el acompañamiento recibido. Y señaló que el acuerdo le da lectura a un «cierto futuro» que mantiene en pie el establecimiento que lleva 195 años, detallando las actividades que se llevaran a cabo el próximo 14 de noviembre para celebrar dicho acomtecimiento.

Oscar Pozzi, esposo de Aída Dicatarina, hermana de Cacho, destacó el «orgullo familiar» y el legado transmitido por su madre y guiado por el «último pulpero, don Cacho di Catarina».

Tras las palabras de Pozzi, el intendente Juan Ignacio Ustarroz también tomó la palabra para referirse al acuerdo, destacando la labor familiar y el empeño puesto para preservar el inmueble tradicional ubicado en las márgenes del Río Luján.

Concejo Deliberante sesionó en el Centro Comunitario “Néstor Kirchner” y rindió homenaje al ex presidente

El Concejo Deliberante de Mercedes llevó a cabo una sesión especial este lunes 27 de octubre, trasladando sus actividades al Centro Comunitario Deportivo “Néstor Kirchner”.

La jornada comenzó con un sentido homenaje al cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento del ex presidente, Néstor Kirchner, recordando «su legado y la huella que dejó en la historia de nuestro país».

Bajo la presidencia de Mariana San Martín y tras el acto conmemorativo, los ediles dieron tratamiento a una extensa orden del día con proyectos enfocados en «mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas».

Entre los puntos más destacados, el cuerpo legislativo avanzó en políticas de hábitat al declarar de interés social nuevos lotes del programa «Mi Terreno», con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a más familias de la ciudad. Asimismo, se aprobó la condonación de deudas a espacios verdes y viviendas de interés social, una medida que busca «cuidar los recursos comunes y acompañar a quienes más lo necesitan».

En materia de educación, los concejales aprobaron un pedido de información sobre el estado y avance de la reconstrucción de la Escuela “El Pampero”. También se brindó un reconocimiento a la labor de la Escuela Técnica N°1, destacándola como «símbolo del esfuerzo, la formación y el trabajo en nuestra ciudad».

Finalmente, se trataron diversos proyectos vinculados al mantenimiento urbano, que incluyen el mejoramiento de calles, alumbrado público y espacios comunitarios, temas considerados esenciales para el «bienestar que también se construye desde lo cotidiano».

Desde la presidencia del HCD destacaron que «cada proyecto refleja una forma de hacer política: con cercanía, diálogo y la mirada puesta en seguir cuidando a Mercedes y todos los mercedinos», reafirmando su compromiso con las iniciativas que «hacen crecer» la ciudad.

En esa sesión ordinaria celebrada en el Centro Comunitario Néstor Kirchner, el Concejo Deliberante de Mercedes aprobó este lunes por la noche y por unanimidad un proyecto de resolución impulsado por la UCR para que se pueda evaluar llevar a cabo la reparación y el mantenimiento del techo de la Escuela Primaria Nº 33 de San Jacinto.

En la sesión presidida por Mariana San Martín, el concejal Daniel Ivaldis (UCR) fue el primer orador en el tratamiento sobre tablas del proyecto, motivado por una «solicitud de los vecinos».

Ivaldis destacó que, a pesar del buen estado del camino hacia la localidad, la infraestructura escolar es crítica: «Vimos que el techo está en una situación crítica y requiere intervención urgente», y recalcó la responsabilidad del Estado, mencionando los más de 1.000 millones de pesos recibidos para el presupuesto educativo provincial.

Integrantes de otras bancadas expresaron su apoyo unánime al sentido del proyecto.

Evangelina Cabral (La Libertad Avanza) coincidió en la «suma urgencia» de la obra y argumentó que corresponde gastar un porcentaje de los fondos recibidos en estas intervenciones, citando al Tribunal de Cuentas.

Andrea Bozzini (Unión por la Patria) afirmó que «mejorar las condiciones de estar en las escuelas es prioridad» para su bloque, si bien recordó que la provincia es la responsable de velar por la infraestructura de las escuelas de su jurisdicción. Y sostuvo que es «importante que siga existiendo obra pública».

Además la edil del oficialismo local clarificaría luego: «Lo que hicimos es acompañar una expresión de solicitar a la Secretaria de Educación municipal que ellos o mediante gestión ante el Consejo Escolar evalúen el estado del techo de la institución».

«De hecho el Consejo Escolar no tenía a la fecha solicitud respecto de ese techo», agregó y remarcó que es el órgano responsable de velar por los edificios escolares.

“Hay que transparentar las elecciones barriales”, pide Antonia Villalba, candidata en el Trocha, en declaraciones a la 88.1 FM

Antonia Villalba, candidata a presidenta de la Lista 1 para las elecciones de la Sociedad de Fomento del barrio Trocha, expresó en declaraciones radiales a la emisora Santa María FM 88.1, su indignación por el desarrollo del proceso electoral, al cierre de listas. Las elecciones se harán el sábado 1 de noviembre de 11 a 14 horas y hay dos fórmulas en compulsa.

«No me imaginé que iba a ser tan difícil todo», señaló, luego de conformar una lista para disputar la conducción de la entidad. «No tenemos nada en contra de quienes están actualmente, pero son siempre los mismos, hacen siempre lo mismo y lo único que les importa es quedar bien con el intendente», aseguró.

Villalba reconoció mejoras en el barrio, aunque planteó que aún hay necesidades sin resolver. “Queremos hacer muchas cosas y a nosotros como vecinos no nos escuchan. Por eso decidimos armar una lista”. Según contó, la elección fue impulsada por su grupo. “A mí me habían dicho que había que estar muy atentos para que no hagan nada raro, pero no me imaginé esto”.

En este sentido relató que el viernes, día en que vencía el plazo para presentar listas, se acercaron a la Secretaría de Gobierno casi sobre la hora. “A las dos menos cinco fuimos a presentar los papeles. Allí nos informaron que también se había inscripto una lista encabezada por Guerra y hasta nos la mostraron. Lo vi junto con mi hijo que me acompañó”.

Sin embargo, durante el fin de semana recibió otra información. “Me dijeron que había otra lista encabezada por Juan Celia. Me llamó la atención porque cuando nos fuimos de Gobierno ya eran más de las dos de la tarde y no había más plazos para juntar los más de 30 avales que exige la ordenanza”, afirmó.

El lunes volvió a consultar. “Me dijeron que había solo dos listas: la nuestra y otra encabezada por Celia. En esa nueva lista estaba Guerra, que el viernes figuraba como candidato a presidente en la que nos mostraron. Además, aparece un integrante llamado Raúl Duran (…), con domicilio en calle 35, que no corresponde al barrio Trocha. Ese mismo DNI, en realidad, pertenece a una persona llamada Rubén Durante. Nadie puede creer que al firmar no se verifique el nombre. También hay otros integrantes con domicilio fuera del barrio. Es una clara irregularidad”, denunció.

El martes Villalba presentó una nota en la Secretaría de Gobierno para formalizar su reclamo y quedó a la espera de una respuesta que le prometieron para el jueves.

Ante la situación, se comunicó con el concejal electo Bernardo Zubeldía para pedir acompañamiento. “Sé que él ayudó a otros vecinos a organizar sociedades de fomento. Nos asesoró y estamos muy agradecidos”, dijo.

Zubeldía cuestionó el procedimiento. “No es la primera vez que cambian las reglas de juego. Estas actitudes desalientan la participación de los vecinos, que ven frustradas sus intenciones antes de empezar. Es necesario actualizar la ordenanza de las sociedades de fomento y transparentar las elecciones barriales. Hay que volver a convocar a la Federación de Sociedades de Fomento y crear una norma que permita a los vecinos controlar lo que sucede y participar libremente sin responder a intereses partidarios del gobierno de turno. Estamos trabajando en un proyecto que discutiremos con fomentistas que quieran sumarse. Debemos volver a tener participación ciudadana en todos los niveles. Solo así se puede construir una ciudad para todos”, afirmó.

Villalba también dio a conocer un folleto donde figura la nómina completa de integrantes de la Lista 1, junto con un mensaje a los vecinos. Allí se presentan como “vecinos comprometidos a mejorar y darle respuesta a todos por igual” e invitan a acompañar la propuesta encabezada por ella.

La conformación incluye a Silvia Spinelli, Franco Motta, Kevin Acuña, Lucía Romero, Mauricio Guerra, Valeria Amarillo, Paula Gómez, Natalia Melo, Segundo Montenegro, Elva Carini, Daniel Gutiérrez, Rosana Torres y Darío Roca.

«El Jubileo de Equipos sinodales fue una gran gracia no sólo para quienes tuvimos el regalo de participar sino para toda la Iglesia. Iniciando el jueves 24 de octubre, alrededor de 2000 participantes provenientes de todo el mundo, en un clima de gran fraternidad, iniciamos con un momento fuerte de oración.»

El Jubileo de Equipos sinodales fue una gran gracia no sólo para quienes tuvimos el regalo de participar sino para toda la Iglesia.

Iniciando el jueves 24 de octubre, alrededor de 2000 participantes provenientes de todo el mundo, en un clima de gran fraternidad, iniciamos con un momento fuerte de oración.

Seguido a eso, escuchamos ponencias muy iluminadoras, que nos fueron preparando al encuentro con el Santo Padre. A la tardecita, llegó el papa León a la sala, en donde respondió preguntas de las distintas zonas pero, siguiendo el estilo sinodal, primeramente, escuchó con atención el camino que cada una está llevando adelante. Cada respuesta fue de mucha luz para todos e iluminó y dio pautas para seguir caminando construyendo una iglesia más sinodal.

Comenzamos el día sábado realizando una peregrinación y pasaje por la puerta santa. Entrar a la Basilica de San Pedro, juntos, peregrinando como hermanos, fue un momento de mucha emoción y mucha significación: juntos caminamos hacia la Meta…Luego, llegó el tiempo dedicado al compartir y a la formación. Por la mañana, nos dividimos en grupos por idiomas y mediante la conversación en el Espíritu, compartimos acerca de la experiencia de cada participante como miembro de un equipo sinodal: qué me sostuvo, qué aprendí, qué nos ayudó, qué dificultades hubieron…en mi caso, me pidieron ser facilitadora en el grupo por lo que estuve al servicio del mismo para llevar adelante el trabajo e implicó que me prepare con la oración para ese momento por lo que, en lo personal, fue de mucho provecho y riqueza. Participaron personas de distintas vocaciones de Argentina, Chile, Brasil, México, Colombia, Perú, Nicaragua y España. La riqueza del compartir, a la luz del Espíritu, nos ha hecho constatar que todos estamos en camino, que hay mucha vida y la experiencia de uno fue de luz para los otros.

Luego, llegó el momento de los seminarios y talleres, también momentos de mucha profundidad, de ir al fondo del propio camino y descubrir la grandeza de lo que Dios va construyendo y cómo nos ayuda con su gracia para seguir adelante.

Más tarde, ya en la sala, fue un compartir de «buenas prácticas» sinodales de todo el mundo. Da mucha alegría saber y constatar, cómo Dios se va haciendo presente en la historia de la humanidad, cómo la sinodalidad es el camino de la Iglesia que hace que el amor de Dios llegue a todos, todos, todos.

Para concluir, el domingo compartimos la santa Misa con el papa León en la Basílica de San Pedro. Cada momento de la misa lo he vivido con mucha emoción. Sus palabras en la homilía, son de una gran profundidad y marcan el rumbo para seguir caminando…me quedo con el corazón lleno de gratitud a Dios por el regalo de estos días y el compromiso de, como dijo el papa León, caminar juntos, soñar y construir una Iglesia humilde, para todos, siendo testigos de unidad y del amor.

Por Mercedes Isola

Buscan que los farmacéuticos analicen fraccionar medicamentos de venta libre

En las últimas semanas se registraron en Mercedes inspecciones realizadas por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires en comercios locales a modo de garantizar el cumplimiento de la ley de ejercicio profesional. En concreto se apuntó a supermercados, almacenes y kioscos, que comercializaban productos de venta libre.

De acuerdo a testimonios recogidos de comerciantes, las visitas solo fueron advertencias para que muchos de esos medicamentos dejen de comercializarse, dado que según expresan los profesionales, solo pueden venderse en farmacias.

En efecto, la Ley 10.606 en su segundo artículo deja bien en claro que la dispensación al público de medicamentos y material aséptico, “solo se efectuará en las farmacias, quedando terminantemente prohibido realizarlo fuera de las mismas, aun cuando se tratara de aquellos de venta sin receta o libre”.

La situación ha hecho que, en la actualidad, como había ocurrido por usos y costumbres, hoy no se pueda conseguir un analgésico, un antiácido, un descongestivo o un laxante, fuera de otro lugar que no sea la farmacia misma. “Solo se aplica la ley”, expresó un farmacéutico local que estaba al tanto de la tarea efectuada por el colegio bonaerense.

“Es cierto que, a pesar del texto de la ley, es recurrente encontrar quienes venden medicamentos – incluso antibióticos – en kioscos, almacenes o mercados. Eso se debe a una falta de fiscalización por parte del ministerio como órgano de aplicación; esos lugares deberían ser multados o clausurados por incumplir la ley. Tratamos de hacer campañas desde los colegios sobre el peligro de consumir esos medicamentos sin que sean obtenidos desde las farmacias, dado que los venden sueltos, cortan, no están bien conservados, su vencimiento y procedencia son dudosos», agregó otra fuente.

La situación ha generado al menos inquietudes más allá de la existencia de normativas que ponen bien en claro la situación. El concejal electo Bernardo Zubeldía, quien además es profesional de la salud como veterinario, ha tomado esos reclamos y el pasado martes le ha dirigido una carta al presidente del Colegio de Farmacéuticos de la ciudad, Carlos Milhomme, a los efectos de concretar una reunión.

“Recibimos inquietudes de numerosos vecinos respecto a las dificultades económicas que enfrentan para acceder a medicamentos de venta libre… en muchos casos el costo de los blísteres completos representa una barrera real para personas mayores, trabajadores informales o familias de bajos ingresos que necesitan tratamientos breves o dosis puntuales”, expresa el referente de Vecinos por Mercedes.

Zubeldía no busca que se incumpla la ley, sino que se comprenda el escenario. Por eso destaca que consciente que la dispensación de medicamentos debe realizarse exclusivamente en el ámbito de las farmacias habilitadas y bajo supervisión profesional, “queremos acercar una propuesta de diálogo para analizar la posibilidad de implementar la venta fraccionada o por unidad de medicamentos de venta libre dentro de las farmacias, con todas las garantías de control, trazabilidad y seguridad sanitaria que correspondan”.

Deja en claro el veterinario que no es el objetivo alterar el marco normativo ni debilitar el rol del farmacéutico, “sino buscar alternativas que mejoren la accesibilidad y reduzcan el desperdicio de medicamentos…”.

Vecinos por Mercedes espera la confirmación de la reunión con el colegio para presentarles formalmente la propuesta y evaluar de manera conjunta la factibilidad técnica, sanitaria y social, “así como los pasos institucionales que podrían impulsarse desde el ámbito local o provincial”, concluye el escrito.

Reflexión post elecciones legislativas 2026 ( por Javier Etchart )

Días atrás habíamos hablado de algunas cuestiones sobre posibles alternativas políticas en base a la elección del domingo 26. Allí planteé dos escenarios, uno si el caudal electoral fuese bajo (alrededor del 30 %), y otro si la cifra fuese más elevada, cercana a un 40 % (idea que solo estaba en algunas mentes optimistas, por cierto no en la mía).

Si la primera alternativa generaba riesgo en la gobernabilidad, la segunda generaba otro interrogante: ¿Cómo se manejará con estos números una persona poco proclive al diálogo y al reconocimiento plural de las diferencias? Esta última es la que se presenta como inquietante.

Ahora ya sabemos que tiene número suficiente para resistir los vetos, incluso con baja capacidad de negociar con otras fuerzas políticas podría lograr manejar una agenda propia para llevar adelante sus proyectos.

Lo mismo pasaría en el Senado, e incluso un paso más, si en determinados temas acordaran con el kirchnerismo podrían lograr mayorías especiales para determinados temas (designaciones en la justicia, no olvidar Lijo).

En definitiva, el impulso del gobierno ahora cuenta con un número que podría fortalecer su mirada hegemónica, poco proclive a los acuerdos y diálogos con otras fuerzas políticas, e imponer una serie de reformas regresivas, que, a juzgar por sus ideas políticas, podrían ser dañinas y contrarias a valores e ideas que muchos de nosotros defendemos.

Se impondrá finalmente esta perspectiva? La manifestación de ayer, inmediatamente después de la elección no fue mala, pero, la naturaleza del escorpión no se terminará por imponer de todos modos? En términos más académicos, y citando al sabio de Maquiavelo (cap. XXV): “[N]o existe hombre lo suficientemente dúctil como para adaptarse a todas las circunstancias, ya porque no puede desviarse de aquello a lo que la naturaleza lo inclina, ya porque no puede resignarse a abandonar un camino que siempre le ha sido próspero”.

Si hasta acá le fue efectivo ser de una determinada manera, ¿por qué cambiar?

El futuro inmediato nos irá despejando el dilema.

El Partido Obrero de Mercedes agradece el acompañamiento al Frente de Izquierda Unidad y reafirma su compromiso de lucha

El Partido Obrero de Mercedes, en el marco del Frente de Izquierda Unidad, expresó su profundo agradecimiento a todos los vecinos, trabajadores, jóvenes, jubilados y mujeres que acompañaron con su voto a la izquierda en las últimas elecciones.

“Las tres bancas que el Frente de Izquierda revalidó en el Congreso Nacional serán una línea de resistencia frente al ajuste y la entrega que preparan el gobierno y el imperialismo norteamericano”, señalaron desde la organización.

El resultado electoral se dio en un contexto marcado por el chantaje económico del imperialismo y el rescate financiero condicionado por el Fondo Monetario Internacional, que fue aprovechado por el oficialismo para imponer el miedo a la devaluación y al caos económico. “Los votos de La Libertad Avanza fueron apalancados sobre esa amenaza, que tendrá un impacto todavía más brutal sobre los intereses populares”, remarcaron.

En el mismo sentido, denunciaron que el peronismo “entregó sin lucha la provincia de Buenos Aires, tras una campaña marcada por la pasividad y la inercia políticas, cogobernando con Milei y respaldándose en una burocracia sindical de la CGT cómplice del ajuste”.

Para el Partido Obrero, el dato político de fondo es la abstención de un tercio del electorado, que refleja un creciente descontento con todos los partidos del régimen, responsables del deterioro social, el endeudamiento y la pérdida de derechos. “Frente a esa descomposición, el voto a la izquierda representa una apuesta a la independencia política de los trabajadores, una fuerza que no se vende ni se arrodilla”, destacaron.

Desde Mercedes, el Partido Obrero subrayó que los votos al Frente de Izquierda Unidad son “un reconocimiento al papel que la izquierda cumple en las luchas populares, acompañando a los trabajadores del Garrahan, las universidades públicas, a los jubilados, a los colectivos de discapacidad y a todos los sectores que se movilizaron por sus reclamos”.

De cara a la nueva etapa política, afirmaron:

> “El gobierno ya anunció su agenda: una reforma laboral esclavista, nuevos golpes a los jubilados y un plan de colonización impulsado por el imperialismo norteamericano. Vamos a enfrentar esa agenda en las calles, que son el verdadero terreno donde los trabajadores podemos ponerle un freno al poder económico y político”.

Finalmente, el Partido Obrero de Mercedes reiteró su agradecimiento a cada voto consciente y a cada apoyo militante, reafirmando su compromiso con la organización y la lucha en defensa de los derechos de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

> “Las bancas del Frente de Izquierda Unidad son y seguirán siendo tribunas de lucha, no de acomodo. Seguimos de pie, con más organización, más lucha y más izquierda.”