Prepárate para vivir una temporada inolvidable porque la Colonia de Verano AJB Mercedes está de regreso. Del 22 de diciembre al 27 de febrero, llega ColoniArte (@coloniarte_colonia) con una propuesta renovada que combina juego, arte y aventura en un entorno natural único.

¡Cada semana, una nueva aventura!

Nos sumergiremos en un mundo de creatividad y diversión con:
🌻 Proyectos temáticos fascinantes.
🎭 Talleres de arte y manualidades para despertar la imaginación.
🏃‍♂️ Juegos de campo para disfrutar al aire libre.
🍳 Cocina para pequeños chefs.
🏊‍♀️ Pileta y juegos de agua refrescantes.
🔥 Fogones y campamentos bajo las estrellas.
🎉 Fiestas especiales llenas de sorpresas.
🌿 Exploración de la naturaleza y paseos para conectar con el entorno.

Importante: LA INSCRIPCIÓN CIERRA EL 5 DE DICIEMBRE

Información sobre aranceles:
💵 Mensual: $100.000
💵 Temporada completa: $220.000 (¡Exclusiva financiación en dos pagos!)
💵 Quincena: $70.000
💵 Diciembre 2025: $30.000

Todos los pagos se realizan cómodamente por planilla.

Para agendar:
La colonia no estará activa en las siguientes fechas para que puedas planificar tus celebraciones:
📅 24 y 31 de diciembre (Nochebuena y Fin de Año).
📅 16 y 17 de febrero (Feriados de Carnaval 2026).

📍 Lugar: Campo de Deportes AJB (Calle 39 entre 46 y 60).
📅 Fecha: Del 22 de diciembre de 2025 al 27 de febrero de 2026.

Formulario de Inscripción: https://forms.gle/mVp4bBenqu1N4zGt7

✨ Te esperamos para crear, compartir y disfrutar de un verano mágico, en un espacio cuidado y con un equipo de profes, maestras y recreadores que acompañan cada momento con alegría y respeto.

#ColoniaAJB #VeranoEnFamilia #AJBMercedes #ColoniArte #Verano2026 #Mercedes #InfanciasFelices

Entidades de Bien Público: la Dirección que fortalece lazos con las instituciones de Luján

La Dirección de Entidades de Bien Público cumple un rol clave como puente entre las organizaciones de la sociedad civil y el Estado local. Su objetivo es acompañar, asesorar y fortalecer a las instituciones del distrito mediante asistencia administrativa, jurídica y contable, además de coordinar actividades y promover proyectos sociales, culturales y deportivos.

Durante este año, el área realizó un balance positivo de las acciones implementadas, consolidando un crecimiento sostenido en materia de apoyo institucional.

En el marco de la Ordenanza N° 6215, la Dirección entregó 97 reconocimientos municipales de comisiones directivas y comisiones revisoras de cuentas, y acompañó la inscripción de 14 nuevas asociaciones civiles sin fines de lucro. Estos reconocimientos permiten que las instituciones realicen trámites gratuitos y accedan a exenciones de tasas municipales: del 100% para aquellas con personería jurídica y del 50% para las que aún no la poseen.

Además, 42 instituciones recibieron la renovación del Certificado REPOC, el Registro de Organizaciones con la Comunidad.

En articulación con diferentes áreas no solo municipales, sino también provinciales, se llevó adelante el Convenio de Colaboración con la Dirección Provincial de Personas Jurídicas. En este sentido, se presentaron 97 Procesos de Condonación y Normalización por la ley N° 15.192, ante la DPPJ, 17 de los cuales fueron terminados. También, hubo 4 normalizaciones por Disposición 52/16, 17 reservas de nombres, 5 constituciones, 24 solicitudes de rúbricas de libros sociales, 148 presentaciones post asamblearias, 8 solicitudes de vigencia y regularización, y 5 reformas estatutarias.

En este sentido, se superaron las 5000 certificaciones de firmas, facilitando a las asociaciones su presentación ante provincia de manera gratuita.

Con el objetivo de facilitar el ingreso a programas y beneficios, así como también la tarifa diferencial para entidades, tanto como gas, o energía, la Dirección de Entidades articula con el CENOC (Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad).

Además, se firmó un convenio con Banco Santander, donde aquellas asociaciones que no cuentan con personería jurídica pueden acceder al beneficio de tener una cuenta bancaria.

Entre las tareas diarias, la Dirección de Entidades de Bien Público realiza la carga virtual de prestaciones municipales y provinciales, brinda asistencia virtual, realiza certificaciones de firmas para la DPPJ, se llevan a cabo charlas, asesoramientos y acompañamiento.

Se creó la oficina de Culto; generando la articulación con las distintas instituciones religiosas de nuestra comunidad; por lo que en dicho marco se realizó oportunamente entre las calles Colón y Carlos Pellegrini el Monumento a la Biblia, asimismo se coopera con la Provincia de Buenos Aires ante las organizaciones de las peregrinaciones a nuestro querido Luján; se implementó el desayuno interreligioso, entre otras actividades Cabe destacar que el Gobernador Axel Kicellof  reconoció a dos asociaciones religiosas por el trabajo ejecutado durante la pandemia en nuestra ciudad.

En cuanto a Migraciones, la Dirección de Entidades de Bien Público gestiona turnos, precargas de precaria; trámite previo a la generación del turno en Migraciones Pilar, de lo cual se generaron la entrega de más de 800 DNI a personas migrantes.

RESULTADOS QUE FORTALECEN A LA COMUNIDAD

Desde el inicio de la gestión en 2019, la Dirección implementó importantes iniciativas, formando parte de la reacción del Consejo de Adultos Mayores, la creación de la oficina de Migraciones; y de la Oficina de Cultos; la celebración del Día de las ONG´s (27 de febrero) y el Día del Fomentista (15 de agosto). Asimismo, se desarrolló el Programa de Fortalecimiento Institucional, que otorgó 14 subsidios a asociaciones civiles; colaboró en actividades como “Luján Baila”, destinadas a generar recursos económicos para infraestructura y equipamiento.

Y 25 instituciones trabajaron mancomunadamente en trabajos de pinturas, arreglos, cortes de pasto etc.

Por último, se implementó los Consejos de la Comunidad (Ordenanza N° 6215)  Se trata de una propuesta que reúne a vecinos, asociaciones educativas, religiosas, etc, en barrios y localidades, para que puedan expresar sus necesidades e inquietudes.

Cabe destacar que, al inicio de la gestión, la Dirección de Entidades de Bien Público recibía más de 400 reclamos de vecinos y vecinas. Al día de hoy, ese número disminuyó a 40 reclamos, lo que representa una respuesta rápida y efectiva por parte del Municipio de Luján.

Por dudas o consultas, las y los interesados pueden comunicarse telefónicamente al 435698, o a través del correo electrónico a entidades@lujan.gob.ar a través del teléfono 2323 627310 o acercarse a la oficina (San Martín 550) de lunes a viernes, de 7 a 15 horas.

Siempre trabajando para mejorar la calidad de vida de los vecinos, la Sociedad de Fomento del Barrio San Jorge ha concretado una iniciativa largamente trabajada: ILUMINACIÓN PARA LA ENTRADA AL BARRIO POR RUTA 41.

Hace varios años que esta Sociedad de Fomento, precisamente desde el año 2022, viene solicitando ante autoridades municipales y de EDEN la colocación de luminarias en la intersección de la ruta provincial 41 y la calle 102, una verdadera “boca de lobos”, que tornaba muy peligroso el ingreso al barrio. No podía distinguirse adecuadamente la entrada misma, el pequeño cartel señalador no podía leerse y el hecho de transitar por una ruta tan dañada con enormes y alternados pozos dificultaba la visión y la conducción , muchísimo más a quienes desconocen la geografía del lugar, especialmente visitantes .

Todos los intentos gestionados fueron chocando con sucesivos “NO”: no corresponde, no se puede, no hay línea eléctrica hasta ese lugar, quién  va a pagar la obra,etc.

Por eso, y ante las posibilidades que ofrece la tecnología de energía solar en la actualidad, la comisión directiva pensó en esta alternativa. Buscó asesoramiento, presupuestos y ayuda, y así logró adquirir un equipo de iluminación fotovoltaica con un flujo lumínico de  7000 lm. ¿De dónde salió el dinero? De la cuota societaria que por Estatuto de las Sociedades de Fomento del municipio de Mercedes abonan en forma anual (una sola vez por año) los vecinos que deciden asociarse a su Sociedad de Fomento barrial.

En vez de “llorar sobre la leche derramada”, esta SF administra con pulso prusiano la suma de esfuerzos. Y en esta oportunidad, el módico monto de $4000 que- en calidad de cuota anual -cada vecino socio de la SF  ha aportado  en el año 2025, permite a socios y no socios, es decir, a todos los vecinos del barrio, contar con tecnología de avanzada para dar solución a una problemática que preocupaba a todos.

Gracias a cada socio de la SF del barrio San Jorge; gracias al Sr. Gastón Ayala, técnico especializado en esta tecnología que hizo todo el asesoramiento y la colocación; gracias al Sr. Alberto Sarubba y a su equipo de trabajo municipal, quienes se hicieron cargo de la colocación de los postes imprescindibles para el montaje del equipo.

La Comisión Directiva tiene en carpeta la colocación de algunas luminarias más. Ahora, habrá que seguir trabajando para reunir el dinero para hacerlo.

Tasa Vial: Pedido de reunión con ruralistas y autoridades

El estado de los caminos rurales tras las últimas lluvias y la falta de mantenimiento han provocado una respuesta de la esfera política y vecinal.

El concejal electo, Bernardo Zubeldía, y Rogelio Zelaya ambos identificados con el espacio Vecinos por Mercedes, presentaron formalmente una solicitud a la Sociedad Rural Regional de Mercedes para que arbitre los medios necesarios y convoque a una “junta, reunión o asamblea” a las autoridades municipales, asociados y vecinos de la zona agraria.

El pedido, fechado hoy 14 de noviembre de 2025, subraya que la situación actual se debe a las «lluvias recientes en nuestro partido y provincia», las cuales han dejado un deterioro significativo, sumado al histórico «mal estado de los caminos» y la «falta de soluciones inmediatas» por parte del ejecutivo local.

Zubeldía fue enfático en señalar que el reclamo es por un servicio que no se presta, a pesar de que la Tasa de Red Vial de Mercedes es una de las “más caras de la provincia”.

Los peticionantes indican que las soluciones deben ser estructurales e incluyen la limpieza y el mantenimiento constante de zanjones, alcantarillas y el control de desbordes de arroyos y esteros, tareas que deberían ser «cotidianas» para controlar inundaciones y garantizar la transitabilidad.

«La tasa de red vial -de las más caras de la provincia- no brinda el servicio por el cual se paga», afirmó Bernardo Zubeldía.

Como antecedente de la inacción municipal, se menciona que el 14 de agosto ya se había solicitado a la Municipalidad rever el aumento de tasas, un pedido que no obtuvo respuesta.

El objetivo final de esta iniciativa es lograr una reunión conjunta que permita no solo un diagnóstico compartido de la situación catastrófica, sino también buscar soluciones efectivas o, en su defecto, coordinar la elevación del reclamo a «instancias locales y superiores» de gestión.

Agrale, un pequeño paso para el hombre…un gran paso para el país

Nos tomamos el atrevimiento de parafrasear el astronauta Neil Armstrong al pisar la Luna ya que, lejos de los centros  mundiales de desarrollo tecnológico, venciendo los obstáculos que se presentan a la producción en Argentina, sufriendo las
consecuencias que para la logística tiene su ubicación regional y con un total compromiso de sus accionistas, directores, profesionales y funcionarios, Agrale ha logrado poner en la calle las primeras unidades producidas en serie en el país del bus
eléctrico modelo MT17.0 LEe. Un hecho que ninguna de las grandes empresas del sector a nivel mundial ha logrado hasta el momento concretar en nuestro suelo y un gran avance hacia la movilidad sustentable.

Consecuente con el espíritu de “aparcería” que forma parte de su ADN, la Terminal Automotriz Brasileño-Argentina ha logrado juntar capacidades, voluntades y establecer una sinergia excepcional con su Casa Matriz en Caxias do Sul, Brasil, para
concretar un proyecto de avanzada que pondrá a disposición del transporte público de la Ciudad de Buenos Aires cerca de ochenta unidades (buses de 12 m y articulados de 18 m) impulsadas por energía eléctrica lo que les permite un costo operacional sustancialmente menor al de los vehículos que utilizan combustibles convencionales.

Estas unidades formarán parte del sistema Trambus cuya puesta en marcha total se cumplirá hacia fines de 2026 y cuyo objetivo es la comunicación transversal (de norte a sur) de la Ciudad.

Los Agrale MT17.0 LEe están siendo producidos en la Planta Industrial de Agrale ubicada en la Ruta Nacional n°5, son carrozados por la carrocera Todobus y comercializados por Megacar, concesionaria oficial de la marca. Tienen una
autonomía de 280 km que los habilita para una jornada de trabajo completa, un diseño de avanzada y están dotados de los sistemas más modernos de seguridad, confort, navegación, información al usuario y suministran información a la base operativa via satelital.

Los primeros diez buses están siendo entregados a la Línea 34 que une Liniers con Palermo cuyos Conductores y Responsables de Recarga han sido capacitados tanto teórica como prácticamente por Agrale y ABB (proveedora de los cargadores ).-

Asociación Médica de Mercedes. Diabetes sin secretos: profesionales y vecinos compartieron una jornada formativa

La mañana del sábado 15 de noviembre reunió a pacientes, familiares y profesionales en la sede de la Asociación Médica de Mercedes para un nuevo Taller de Diabetes, realizado en el marco del Día Internacional de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre.
Coordinado por la doctora María Victoria Di Catarina, diabetóloga, el encuentro contó con la participación de la doctora Romina Russo (también diabetóloga), la Lic. Micaela Blanco (nutricionista), la Lic. Natalia Giordano (psicóloga), el Prof. Facundo Bustos Berrondo (educación física) y la Dra. Paula Botte (oftalmóloga).
Entre los asistentes hubo personas con diabetes tipo 1 y tipo 2, así como familiares y cuidadores que acompañan cotidianamente el tratamiento.
La jornada comenzó con una ronda de presentación donde cada participante compartió aspectos personales y su vínculo con la diabetes. Luego, la psicóloga Natalia Giordano habló sobre la relación entre las emociones y el funcionamiento de la psiquis humana, ofreciendo recursos para atravesar momentos de tristeza, enojo o desánimo (habituales en personas con diabetes), como el movimiento físico, el contacto social y la regulación emocional consciente.
Por su parte, la doctora Romina Russo explicó las distintas formas de medir la glucosa —sensores continuos, tiras reactivas y dispositivos tradicionales— y brindó pautas claras sobre cómo actuar frente a episodios de hipoglucemia o hiperglucemia, tanto para quienes viven con diabetes como para sus familias.
El profesor Bustos Berrondo propuso una pausa activa con ejercicios simples de brazos y piernas, pensados para realizar en casa o en trabajos sedentarios, destacando el rol del movimiento como una herramienta clave para el control metabólico.
Por su parte, la doctora Di Catarina abordó el cuidado del pie diabético, insistiendo en la prevención mediante el uso de calzado adecuado, el correcto corte de uñas y la atención a cualquier signo de alteración en la piel o la circulación.
La doctora Paula Botte completó la mesa con una charla sobre salud visual y la importancia de los controles anuales, en especial el fondo de ojo, fundamental para detectar alteraciones que permiten evaluar de forma temprana el impacto de la diabetes en el organismo.
Durante el intervalo se ofreció café y una mesa saludable con frutas y frutos secos —almendras, nueces, castañas de cajú, pasas de uva, frutillas, bananas, manzanas y naranjas— reemplazando las tradicionales medialunas para promover hábitos acordes al espíritu del encuentro.
La actividad concluyó cerca de las 12.30, con un clima participativo y agradecido. Los organizadores entregaron obsequios a los asistentes, incluidos cremas humectantes para el cuidado de los pies y presentes aportados por laboratorios como Abbott, fabricante del sensor FreeStyle.
Desde la Asociación Médica de Mercedes destacaron la importancia de estos espacios de formación y acompañamiento, y reafirmaron su compromiso de continuar impulsando actividades de capacitación, prevención y divulgación sobre diabetes y otras problemáticas de salud que atraviesan a la comunidad.

Día del trabajador judicial: la AJB Mercedes saluda a sus compañeros

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) de Mercedes envió un saludo a todos los integrantes del gremio en el Día del Empleado Judicial, que se celebra cada 16 de noviembre.

La fecha conmemora la creación de la Confederación Judicial Argentina en 1952, la primera organización sindical federativa de las y los judiciales del país.

Desde la AJB Mercedes destacaron que el 16 de noviembre no es solo un día de descanso, sino fundamentalmente una jornada para reivindicar su trabajo.

«Hoy los judiciales festejamos nuestro día, reivindicamos nuestro trabajo y sobre todo reafirmamos nuestra vocación de construir un Poder Judicial independiente al servicio del pueblo», destacaron desde la comisión directiva comandada por Ignacio Cassiani

El gremio reafirmó su vocación de construir, desde cada dependencia, un Poder Judicial independiente, democrático y al servicio del pueblo.

El complejo habitacional de Acceso Sur y 110 entre la subasta o el traspaso

El Gobierno nacional avanza en la liquidación del Pro.Cre.Ar, un plan que significó una transformación en la política habitacional vinculada a la gestión estatal de activos inmobiliarios. El cambio de gobierno hizo que algunos de los proyectos en marcha quedaran a mitad de camino y el de 141 viviendas en Mercedes fue uno de ellos.

el Desarrollo Urbanístico de Mercedes, Provincia de Buenos Aires, por las 141 unidades habitacionales, cuenta con un 53,13 % de avance físico. Que había sido suspendido como puede observarse y que se había generado la necesidad de reestructurar los circuitos existentes en materia de organización y toma de decisiones de estos fondos. Tal vez esa decisión sea la que se conoció hace pocas horas.

También el intendente Ustarroz nos había hecho saber que el Municipio solicitó la transferencia de las viviendas a la órbita comunal para terminarla con fondos de los potenciales beneficiarios, es decir sin costo para el Estado nacional. Es evidente que esta propuesta no prosperó en términos oficiales, aunque el reciente anuncio deja una puerta entreabierta.

Se supo ahora que la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía dispuso la venta de casas y departamentos que, aunque concluidos en diferentes etapas del programa, nunca recibieron adjudicatario. Cualidades que tiene el desarrollo urbanístico ubicado en este distrito. Se abre entonces la posibilidad de adquirir estas propiedades a través de subastas públicas electrónicas administradas en línea.

Las subastas abarcan propiedades terminadas que nunca se asignaron. En este grupo ingresan unidades habitacionales de diferentes dimensiones, emplazadas en barrios planificados de varias provincias. Según la normativa, se trata de casas y departamentos en desarrollos de mediana escala o barrios completos erigidos en terrenos fiscales.

La oferta incluye inmuebles que cuentan con todos los servicios básicos y conexiones instaladas. Los proyectos respetaron los lineamientos constructivos establecidos por el programa federal e integran espacios verdes, infraestructura comunitaria y cercanía respecto a zonas urbanas. En la mayoría de los barrios en cuestión predominan viviendas de dos o tres dormitorios, aunque la cantidad puede variar según el desarrollo seleccionado en cada caso.

La decisión oficial también extendió la transferencia de unidades en construcción hacia provincias, municipios o el sector privado para finalizar la obra por fuera del alcance directo del programa liquidado. Tal vez el único dato que puede alentar una expectativa a las pretensiones de las autoridades municipales.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) gestionará el calendario de ventas y suministrará toda la información técnica, legal y gráfica sobre cada inmueble en los días previos al acto de subasta. Los interesados podrán acceder a imágenes, detalles de distribución, ubicación y servicios disponibles para evaluar las diferentes alternativas.

Para intervenir en las subastas, los aspirantes deben realizar una inscripción previa en la plataforma digital habilitada por la AABE. El registro requiere constituir un domicilio legal y electrónico en el país, completar los formularios electrónicos respectivos y cargar documentación personal y fiscal que respalde la identidad y capacidad legal del solicitante.

Uno de los requisitos centrales de participación implica el pago de una garantía cuyo monto se informará previamente para cada subasta. Además, los formularios electrónicos permiten seleccionar el inmueble de interés y confirmar la inclusión en el sistema de pujas. La oferta inicial partirá de un precio base determinado por el Tribunal de Tasaciones de la Nación.

La participación está abierta a personas físicas o jurídicas que cumplan con los requisitos y presenten la documentación establecida en cada pliego. No es indispensable contar previamente con un crédito hipotecario aprobado para ofertar. No existe tope de edad ni condiciones restrictivas respecto al perfil laboral, pero el adjudicatario debe acreditar solvencia económica para cumplir con la operación.

La subasta engloba a propiedades que estuvieron bajo contratos de locación de obra, con avance finalizado o parcial durante la vigencia del fondo. Los inmuebles sin contratos vigentes pasaron a la órbita de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, que se encarga de su comercialización o transferencia, según el esquema fijado por la reglamentación estatal.

En cuanto a las viviendas en estado de obra o sin finalizar, la Secretaría de Obras Públicas habilitó la transferencia a provincias, municipios o sector privado para su conclusión y venta posterior. La resolución administrativa permite al Ejecutivo disponer, transferir o vender estos activos para afrontar las deudas pendientes del ProCreAr y completar el proceso de liquidación.

Más de 1.000 vecinos adultos mayores disfrutaron durante todo el año del calendario de viajes turísticos organizados por el Municipio de Luján, con el objetivo de promover el derecho a la recreación, la socialización y el cuidado integral de la salud.

“Es una propuesta muy linda que vamos fortaleciendo año a año por decisión de nuestro Intendente Boto, incorporando nuevos destinos y ampliando la cantidad de cupos disponibles. Son viajes para conocer y disfrutar, para generar vínculos y compartir, que tienen un carácter inclusivo porque también se suman personas con discapacidad. Es un gran trabajo de todo el equipo del área de Promoción de Derechos de Personas Mayores, desde la organización hasta el acompañamiento durante las salidas”, valoró el Secretario de Desarrollo Humano del Municipio, Federico Vanin.

En este sentido, un contingente de 100 personas visitó este miércoles la ciudad y la laguna de Lobos, completando el calendario anual de viajes gratuitos iniciado el pasado mes de abril.

Las salidas incluyeron destinos como La Boca, La Plata, San Nicolás de los Arroyos, Rosario, San Pedro, Tigre, San Antonio de Areco y Escobar, donde las personas mayores pudieron conocer sus principales atractivos turísticos y compartir un almuerzo.

“Estamos muy felices con el crecimiento que viene teniendo la iniciativa, que este año permitió que 1.000 personas mayores y con discapacidad pudieran disfrutar de salidas a destinos muy demandados desde lo turístico. Es una forma de fortalecer vínculos entre toda la comunidad que participa de las actividades y talleres que organiza el área, tanto en la Casa Municipal de las Personas Mayores como en espacios descentralizados en todo el distrito”, señaló por su parte el Subdirector de Promoción de Derechos para Personas Mayores, Adrián Caporales.

Los viajes recreativos y turísticos son organizados por la Subdirección de Promoción de Derechos para Personas Mayores, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano.

Municipio de Mercedes desmiente alerta por arsénico en el agua de red

La Subsecretaría de Servicios Públicos del partido de Mercedes salió al cruce de un informe publicado en un medio platense que alertaba sobre la presencia de altos niveles de arsénico en el agua de red de 16 municipios bonaerenses, entre los que se mencionaba a esta ciudad. El funcionario a cargo, Luis Ponce, desmintió categóricamente la información, reafirmando que el agua de la red local es «apta para su consumo» y tildando el reporte de «mentira».

El informe, que citaba un supuesto estudio del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), no contaba con detalles de la procedencia del muestreo, fechas, metodología científica ni laboratorios de análisis. Esto llevó al municipio a cuestionar su validez.

“Una vez más afirmamos que el agua de la red de Mercedes es apta para su consumo”, declaró Ponce, y aseguró: “Jamás, en todos los análisis de red que hemos realizado, ha aparecido algo así en cantidades tóxicas para el ser humano”.

El funcionario señaló la falta de rigor del reporte difundido, destacando que el municipio no fue notificado por ningún organismo, enterándose de la mención a través de la prensa. “No dan cuenta de fechas de estudios, ni lugares, ni tipo de muestreo, ni método científico, ni donde se analiza, todo sin fundamentos ni justificación, lo que termina engañando a la población”, afirmó Ponce, recordando que una situación similar se vivió en enero de este año.

En contraposición a la información difundida, el Subsecretario detalló las acciones de control que lleva adelante la comuna. Aunque la normativa exige un estudio anual, el municipio realiza dos, complementados con análisis adicionales todos los lunes en laboratorios privados.

“En Mercedes sí se hacen estudios de red, muy frecuentes, se exponen y son en laboratorios privados para mayor tranquilidad de la población”, enfatizó Ponce, subrayando la seriedad con la que se aborda la cuestión.

La administración municipal trabaja el tema de manera interdisciplinaria, vinculando las áreas de Servicios Públicos y Salud para garantizar el estatus científico y profesional de los estudios, cuyos resultados están siempre disponibles para la comunidad, tal como se hizo público en el Concejo Deliberante tras la controversia de enero.

El informe periodístico en cuestión mencionaba a Mercedes junto a otros municipios como Chivilcoy, Escobar, General Rodríguez y Cañuelas, además de localidades con índices supuestamente muy superiores a los permitidos, como Guaminí (295 ppb) y Nueve de Julio.

En principio la falta de datos concretos del estudio original —como enlace, documento de resultados o contacto con el supuesto instituto responsable— ha generado sospechas en el ámbito local, donde incluso se debate si esta clase de alertas sin sustento podrían buscar «ir instalando en la población la idea de privatizar el agua».