Semana del «110° Aniversario» del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes

Martes 23/06/26

20:00 hs.

Comisión de Extensión Sociocultural del CADJM presenta a Fundamento Coplero con «Romance de la muerte de Juan Lavalle»

Textos: Ernesto Sábato
Música: Eduardo Falú
Relatos: Daniel Ríos

Intérpretes:

  • Marcelo Pitoni (Tenor – Guitarra)
  • Juan José Ferrero (Tenor – Percusión)
  • Oscar Pavoni (Barítono – Guitarra)
  • Mario Battista (Bajo – Guitarra)
  • Cantora invitada: Graciela Vitteta

🎫 Entrada libre y gratuita.

📍 Salón de Actos «Dr. Arturo Acuña Anzorena», calle 24 N° 705, 1° piso.

 

Miércoles 24/06/26

 

14:30 a 16:30 hs.

Área Académica: Instituto de Derecho Civil y Comercial · Instituto de Derecho Procesal Civil y Comercial
Por plataforma Zoom. Inscripción previa.

Dr. Fernando Javier Marcos: «El fiduciario frente al deber de prevención del daño ante la insolvencia de los fideicomisos dinámicos»

Dr. Martín Hernando Cherubini: «La prueba en la cuantificación del daño – alcance de las facultades jurisdiccionales»

A. A. · Instituto de Derecho C y C · Instituto de Derecho Procesal C y C: Inscribirse →

 


 

19:00 hs.

Comisión de Extensión Sociocultural del CADJM: Presentación del libro del Dr. Horacio A. Vero, «Justicia, levántate y anda»

🎫 Entrada libre y gratuita.

📍 Salón de Actos «Dr. Arturo Acuña Anzorena», calle 24 N° 705, 1° piso.

 

Viernes 26/06/26

 

13:00 hs.

Área Académica · Asociación de Abogados Penalistas de Mercedes: «Aspectos prácticos del juicio por jurados»
Dr. Gustavo Franceschetti

Secretario de Posgrado en Facultad de Derecho de UNR · Ex Defensor Regional del Servicio Público Provincial de Defensa Penal del Poder Judicial de Santa Fe · Docente en Derecho Penal, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad Nacional del Chaco Austral · Miembro de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal, Asociación Internacional de Derecho Penal y Asociación Argentina de Juicio por Jurados.

📖 Presentación del libro «Juicio por Jurados en Argentina», coordinado por el Dr. Franceschetti y publicado por Ed. Rubinzal Culzoni.

 


 

19:00 hs.

Comisión de Extensión Sociocultural del CADJM · Universo Cine:
«A la hora señalada» (High Noon, 1952. Dir. Fred Zinnemann)
Con Gary Cooper, Grace Kelly, Lloyd Bridges y otros.

🎫 Entrada libre y gratuita.

📍 Salón de Actos «Dr. Arturo Acuña Anzorena», calle 24 N° 705, 1° piso.

 


 

Lunes 29/06/26

14:30 a 16:30 hs.

Área Académica CADJM: «Agentes IA y ejercicio profesional»
Dr. Gastón Bielli
A través de plataforma Zoom. Inscripción previa.

Semana 110° Aniversario CADJMe · Agentes IA y ejercicio profesional: Inscribirse →

Felipe Pigna y Pedro Saborido llegan a Mercedes con «Nuevas historias argentinas»

Dos pesos pesados de la cultura nacional se dan cita en Mercedes: el historiador Felipe Pigna y el guionista y productor Pedro Saborido presentan su espectáculo «Nuevas historias argentinas» el próximo jueves 25 de junio a las 21 horas en el Teatro Argentino «Julio César Gioscio».

La propuesta ya recorrió escenarios de todo el país y propone un cruce poco habitual: el rigor histórico de Pigna con la mirada irónica y absurda de Saborido, en un viaje que atraviesa revoluciones, mitos, delirios, amores e identidades nacionales. El resultado es un espectáculo que invita tanto a la reflexión como a la carcajada.

Más que una obra teatral, se trata de un intercambio vivo donde el pasado dialoga con el presente para preguntarse quiénes somos hoy como argentinos, con una agenda que conecta con el momento cultural y político del país.

🎟️ Entradas disponibles en: https://alpogo.com/evento/historias-argentinas-felipe-pigna-y-pedro-saborido-26386

📅 Jueves 25 de junio — 21 horas
📍 Teatro Argentino «Julio César Gioscio», Mercedes

Rock en el Galpón volvió a vibrar en La Trocha con una noche de música, identidad y compromiso comunitario. El ciclo “Música por la Identidad” sumó una nueva fecha con destacadas presentaciones de Inti, Black Cachivache y La Desgracia de la Tola. Además, el comedor comunitario Negrito Manuel de Agote estuvo a cargo de la cantina para recaudar fondos destinados a fortalecer su labor social.

Jimena Rivas, directora de cultura, agradeció una vez más a las bandas, a quienes participaron solidariamente y especialmente al público presente que sigue apoyando los ciclos de nuestra ciudad.
 
La noche del viernes volvió a demostrar por qué “Rock en el Galpón” es uno de los ciclos culturales más esperados y consolidados de la ciudad. En el marco de “Música por la Identidad”, el espacio de La Trocha recibió a músicos y público en una nueva jornada que combinó arte, encuentro comunitario y solidaridad.
En esta oportunidad, el comedor comunitario “Negrito Manuel” de Agote fue la institución invitada para gestionar la cantina y recaudar fondos. El espacio, integrante de la Red de Comedores de la ciudad de Mercedes y encabezado por Liliana Arrieta, trabaja diariamente para acompañar a numerosas familias y busca continuar mejorando sus condiciones edilicias para fortalecer una tarea social que no se detiene.
La apertura estuvo a cargo de Inti, quien presentó una propuesta diferente y personal. Con guitarra, micrófono y pistas especialmente elaboradas, el artista interpretó principalmente covers de rock nacional, explorando distintos recursos sonoros a lo largo de su presentación. Con valentía y convicción, mostró su proyecto ante el público y destacó la importancia de contar con escenarios como La Trocha para seguir creciendo como músico.
Luego llegó el turno de Black Cachivache, banda de rock duro que atraviesa un momento especial al celebrar sus diez años de trayectoria. El grupo, que dejó atrás su histórica formación de trío para convertirse en quinteto, ofreció un intenso set de una hora en el que desplegó diferentes climas musicales sin perder la esencia pesada que caracteriza su sonido. La formación está integrada por Geremías Rodríguez, Agustín Bianchi, Franco Villafañe, Javier Rodeja y Fabricio Acuña.
El cierre estuvo en manos de La Desgracia de la Tola, trío de rock-pop integrado por Juan Aguilera, Guido Viglioglia y Javi Araujo. Con el acompañamiento del público fiel que sigue cada fecha del ciclo, la banda brindó un show cargado de energía y canciones que encontraron rápida conexión con los presentes. Provenientes de la zona de El Palomar, destacaron su vínculo con Mercedes, ciudad donde uno de sus integrantes reside desde la pandemia, y agradecieron especialmente la posibilidad de presentarse ante el público local.
Con casi una década de historia, “Rock en el Galpón” se ha convertido en un clásico de la agenda cultural mercedina. El ciclo nació del trabajo conjunto entre la Dirección de Cultura y las propias bandas, que impulsaron la creación de un espacio permanente para difundir su arte y fortalecer la escena musical local. Hoy, lejos de perder vigencia, continúa creciendo y consolidándose como un escenario de referencia al que cada vez más artistas desean llegar.
El trabajo sostenido de la Dirección de Cultura impulsa propuestas para todos los géneros musicales, generando oportunidades para artistas de distintas expresiones y respondiendo a las necesidades de una comunidad cultural cada vez más diversa.
El éxito de esta nueva edición volvió a reflejar el esfuerzo de trabajadores, músicos, técnicos, instituciones y colaboradores que hacen posible cada encuentro. Y la historia continúa: ya se anuncian nuevas fechas para los próximos meses, con la expectativa de seguir convocando a un público que, edición tras edición, acompaña y hace suyo este espacio de encuentro, identidad y música.

La muerte del Indio Solari no pasa desapercibida para personalidades de la cultura y la política local

La muerte de Carlos Alberto «Indio» Solari, el máximo ícono del rock y de la cultura popular argentina de las últimas décadas, generó una profunda ola de repercusiones y muestras de dolor en la ciudad de Mercedes.

Tras conocerse la noticia, diversas figuras de la política nacional con arraigo local y referentes del ámbito artístico mercedino expresaron su pesar por la pérdida del poeta que marcó a fuego la identidad de varias generaciones de argentinos.

Entre los primeros en manifestar su dolor se destacaron los legisladores nacionales oriundos de la localidad, quienes utilizaron sus canales oficiales para despedir al músico. Por caso el senador nacional Eduardo «Wado» de Pedro sintetizó su pesar en una frase lacónica pero profunda: «Hasta siempre, Indio querido». En el último tiempo, De Pedro y Solari habían consolidado una relación cercana, caracterizada por recurrentes intercambios de admiración mutua a través de las redes sociales.

Por su parte, la diputada nacional Sabrina Selva también rindió homenaje a la figura del exlíder de Los Redondos. «Se fue el Indio. La voz de varias generaciones. El poeta de las multitudes. El artista que convirtió canciones en refugio, identidad y encuentro para millones de argentinos y argentinas. Gracias por tu música, hasta siempre Indio», expresó la legisladora.

El impacto de la noticia se trasladó de inmediato a los medios de comunicación locales, con grillas radiales y de stream modificadas para emitir programas especiales dedicados a repasar su obra. Sin embargo, la manifestación más viva del luto ricotero se vivió este viernes por la noche en el Complejo Cultural La Trocha.

Allí, en el marco de un festival que ya estaba programado con fines benéficos para colaborar con el vecino Tito Codega, las bandas Gran LadyLos Perjudiciales y Los AntiBióticos transformaron sus presentaciones en un enérgico tributo a la memoria del cantante, ante un público visiblemente conmovido por los acontecimientos.

La escena musical local también sumó homenajes íntimos que rápidamente se viralizaron. Fátima, la voz líder de la agrupación local Gambo & Los Freaks Modernos, publicó un sentido video interpretando a la guitarra «Encuentro con un ángel amateur», una de las composiciones más introspectivas de la última etapa de Solari junto a Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, cuya letra aborda la finitud física, las despedidas y la redención a través del arte.

La versión de la cantante mercedina guardaba un valor especial, dado que en su momento había recibido el visto bueno del propio Solari. «Solo seguir cantando. Hoy se me estruja el corazón, brindo por el Indio y por todos los que me oyeron gracias a él. Graciosos y valientes. PR», concluyó la artista, sintetizando el sentir de una ciudad que, al igual que el resto del país, despide a una leyenda indispensable de su patrimonio cultural.

Entre grietas y brillo: la muestra de Emiliana Scaramella sacude el MAMM . Con una inauguración cálida y participativa, la artista presentó “Chica. Sustancia, cuerpo y frontera”, un recorrido que resignifica experiencias de violencia y pertenencia a través del collage el bordado y la intervención de objetos cotidianos.

El Museo de Arte de Mercedes abrió el sábado por la noche la nueva muestra de Emiliana Scaramella, un proyecto colectivo y afectivo que invita a repensar cómo se marcan y disputan los cuerpos y los espacios. La sala se llenó de público y se vivió una apertura que combinó reflexión, acción y celebración.
Scaramella explicó que la muestra nació desde el cuidado y el trabajo compartido, y destacó el acompañamiento del MAMM: ese apoyo permitió que las piezas circularan con libertad pese a tratar temas sensibles. “Los invitamos a celebrar, movernos y resignificar momentos que atraviesan a muchas personas”, afirmó la artista durante la inauguración de la que participaron la responsable del Museo de Arte, Anabella Coluccio, la Directora de Cultura, Jimena Rivas y el Intendente Municipal, Juani Ustarroz.
El montaje reúne desde una recuperación de una frase grafiteada en la adolescencia de la autora hasta intervenciones que convierten imágenes de oferta sexual en menús perturbadores, pasando por piezas bordadas que transforman el grito callejero en memoria permanente. A lo largo del recorrido se recuperan modos de violencia simbólica —insultos, estándares de género, mercantilización del cuerpo— y se propone, a la vez, su reapropiación como forma de resistencia.
La curadora Luciana Acuña celebró la decisión municipal de abrir espacios para proyectos de artistas emergentes: “Presentar esta muestra en Mercedes es importante porque permite que creadores locales y visitantes exploren propuestas arriesgadas y necesarias”, señaló.
En la inauguración, la escritora Verónica Mateo ofreció una lectura poética que puso voz a vivencias íntimas vinculadas a la estigmatización y la memoria; su presentación aportó ternura y contundencia al discurso central de la muestra. La atmósfera se suavizó también gracias a las selecciones musicales de los DJs, que acompañaron el paseo y ayudaron a descomprimir la tensión que generan las obras.
Chica. Sustancia, cuerpo y frontera confronta relatos personales con estructuras históricas —colonialismo, división espacial, jerarquías laborales— y plantea preguntas abiertas sobre qué ocurre cuando los límites se rompen: si la violencia se vuelve defensa, o cómo convertir lo efímero en testimonio. El bordado, el brillo y la intervención de materiales cotidianos funcionan aquí como tácticas de sutura que no ocultan las marcas, sino que las hacen visibles y habitables.
La exposición permanecerá en el MAMM junto a las obras del patrimonio del museo y con actividades públicas y encuentros que promueven el diálogo entre artistas y comunidad.

Reconocen como vecina inspiradora a la histórica profesora madame Ángela Cerulli de Marchetti

​La agrupación local Vecinos por Mercedes inauguró formalmente este sábado el programa «Vecinos que Inspiran», una iniciativa comunitaria orientada a reconocer a ciudadanos que, mediante su compromiso y trayectoria, han dejado una huella en la ciudad. El primer reconocimiento de este ciclo fue otorgado a Ángela Cerulli de Marchetti, reconocida educadora y directora durante más de cinco décadas de la Alianza Francesa de Mercedes.

​El homenaje, fundamentado en la postulación de los propios habitantes de la ciudad, contó con la participación de una comitiva de la agrupación liderada por los concejales Bernardo Zubeldía y Romanela Vautretto. Al encuentro asistieron además destacados referentes de la educación local, entre ellos los profesores Rogelio ZelayaElena BottoOscar Milanessi e Irene Cassaretto, junto a los integrantes de la organización Ismael Vega y Pablo Flores.

​Durante la ceremonia, el concejal Zubeldía destacó los fundamentos del programa institucional, señalando que la elección de la docente —conocida por generaciones de mercedinos como «Madame» Marchetti— surgió de la propia base vecinal: ​»Este programa nació para reconocer a quienes han dejado una marca positiva en nuestra comunidad, a quienes han dedicado parte de su vida a los demás y han contribuido a hacer mejor nuestra ciudad», remarcó el edil.

​El momento de mayor emotividad de la jornada estuvo a cargo del profesor Rogelio Zelaya, exalumno de la homenajeada, quien evocó anécdotas del ámbito escolar, repasó el rigor pedagógico y las lecciones de vida de la docente, y fue el responsable de realizar la entrega formal de la placa conmemorativa en nombre de los presentes.

​Desde la organización explicaron que «Vecinos que Inspiran» busca visibilizar la labor cotidiana de personalidades locales de distintos ámbitos, tales como la docencia, el comercio o el trabajo social, cuya labor no siempre trasciende de forma pública.

​Finalmente, se informó que la convocatoria para presentar nuevas propuestas permanecerá abierta de manera permanente a toda la comunidad de Mercedes. Los ciudadanos interesados en postular a otros vecinos pueden tomar contacto a través de las vías institucionales de la agrupación (WhatsApp 02324-590950 o en su sede de Calle 23 Nº 536).

El Dr. Ricardo Peyrás presentó su libro de cuentos «Antes del olvido» en la Asociación Médica de Mercedes ante una sala colmada de amigos, colegas y vecinos.

El jueves 29 de mayo, la sede de la Asociación Médica de Mercedes fue el escenario de un evento en el que hubo literatura y reconocimiento institucional. La presentación de «Antes del olvido», el libro de cuentos del Dr. Ricardo Peyrás, convocó a una sala llena que lo recibió con el calor que solo dan los afectos de toda una vida.
«¡Cuánta gente querida!», fue la primera reacción del presentador al ver el salón. Y no era para menos: Peyrás regresaba a Mercedes después de siete años de ausencia, y lo hacía con un libro bajo el brazo.
Un decreto para la memoria
Antes de comenzar el acto literario, hubo un momento protocolar muy emotivo. Los concejales Dra. Mariana San Martín y el Dr. Santiago Altube hicieron entrega de un diploma que materializaba una decisión unánime del Honorable Concejo Deliberante: declarar de interés legislativo tanto el libro como su presentación. «Tuve la suerte de conocerlo en PAMI y su perspectiva de la medicina», recordó Altube. «Tantos años dedicándole el corazón, y ahora le dedica a la mente y el espíritu.» El decreto reconoce al Dr. Peyrás por su contribución a la cultura mercedina y lo señala como «inspiración para otros artistas».
La voz que le dio vida a las palabras
Con presentación de Juan Ferrandis y el Dr. Profesor Osvaldo Rey Sumay. se leyó uno de los cuentos centrales del libro: «No me olvides». La historia de Nancy, que encuentra en un altillo una carta de juventud y decide googlear al autor, para descubrir que el tiempo no perdona a nadie —ni a él, ni a ella— atravesó el salón en silencio. Fue uno de esos momentos en que la ficción se vuelve profunda. El cuento termina con una conclusión tan simple como devastadora: el olvido, lejos de ser una traición, puede ser un favor.
Un libro que va más allá del entretenimiento
El Dr. Osvaldo Rey Sumay, amigo íntimo del autor, fue el encargado de recorrer los 17 cuentos que componen «Antes del olvido». Lo hizo con humor, erudición y una honestidad que arrancó más de una carcajada. «Esto es una irresponsabilidad», arrancó. «Una irresponsabilidad que nace en el autor, que confió en que yo lo presentaría. De la cual yo me uní gozosamente.»
Rey Sumay advirtió desde el principio que el libro no es una colección de cuentos convencional. Tiene —dijo— algo de filosofía, algo de poesía y algo de pensamiento crítico. Propuso una tipología del olvido que fue desde el distraído hasta el cómplice, pasando por el mentiroso, el simulador y «el que se hace el boludo por conveniencia». Este último, aclaró, «es también un tipo peligroso».
Cuento por cuento, rebautizó cada relato con títulos propios: Memoria pretenciosa, Olvido deseado, Recuerdo contra el olvido, Pintar falsos recuerdos, El recuerdo como amputación. Un recorrido que funcionó como mapa de lectura y como anticipo generoso de lo que el libro tiene para ofrecer.
Regreso y reencuentro
El propio Ricardo Peyrás tomó la palabra al final, emocionado por el reencuentro con su ciudad y con sus amigos. «Hoy, después de un exilio de siete años de Mercedes, forzado, tengo el gusto de pasar por lo menos esta noche con dos amigos», dijo.
«Antes del olvido es», en definitiva, exactamente lo que su título promete: un intento de retener lo que se va. Y la noche del 29 de mayo en la Asociación Médica fue, para todos los presentes, una de esas cosas que vale la pena recordar.
«Antes del olvido», de Ricardo G. Peyrás. Editorial Dunken.

Antes del olvido, de Ricardo G. Peyrás, se presenta el 29 de mayo en la Asociación Médica de Mercedes

El libro de cuentos editado por Editorial Dunken propone una reflexión sobre la memoria, la pérdida y el tiempo. La presentación estará a cargo del Prof. Dr. Osvaldo Rey Sumay y el Sr. Juan Ferrandis.
El próximo viernes 29 de mayo a las 20 horas, en la sede de la Asociación Médica de Mercedes (Calle 27 N° 733), se realizará la presentación del libro de cuentos Antes del olvido, del autor mercedino Ricardo G. Peyrás, publicado por Editorial Dunken.
La obra reúne relatos que nacen, según sus propias palabras, «del estremecimiento, de la pérdida, del amor y de la memoria». Historias que hablan de afectos, de futuros inciertos, de pasados conmovedores y de voces que resuenan incluso cuando el mundo ya no las escucha.
Antes del olvido se planta frente al vacío con palabras. Cada relato es, en ese sentido, un intento —a veces tierno, a veces feroz— de sostener lo que se desvanece, de nombrar lo que otros callan. El libro no busca respuestas: hace preguntas contando historias. Y en esa apuesta se define su carácter: un acto de resistencia frente a la certeza de que el olvido siempre triunfa.
¿Siempre triunfa? Eso, sin dudas, habría que leerlo.
La presentación estará a cargo del Prof. Dr. Osvaldo Rey Sumay y Juan Ferrandis.
Datos del evento Título: Antes del olvido Autor: Ricardo G. Peyrás Editorial: Editorial Dunken Fecha: Viernes 29 de mayo de 2026 Hora: 20:00 hs Lugar: Asociación Médica de Mercedes — Calle 27 N° 733, Mercedes, Buenos Aires

Continúa la puesta en valor y recuperación del Teatro de la Virgen en Luján

Con el objetivo de revitalizar un espacio estratégico para el desarrollo de la actividad cultural, turística y religiosa del distrito, el Municipio de Luján continúa con la obra de recuperación del Teatro de la Virgen.

Cada mes se ejecutan tareas que llevan a la preservación del patrimonio histórico-cultural de Luján. En este sentido, en el Teatro de la Virgen se llevaron a cabo los siguientes trabajos:

En interior

  • Demolición y retiro de estructuras y elementos existentes.

  • Restauración interior de acceso, antesala, salón principal, que incluye trabajos de arreglo de revoques, fisuras, pintura, revestimientos, yesería, y molduras.

  • Instalación eléctrica: readecuación integral de la instalación eléctrica, con cableado nuevo de circuitos existentes, instalación de nuevo circuito PAT, provisión e instalación de tableros de comando seccional. Colocación y recambio de luminarias existentes por LED.

  • Ejecución de nuevos baños y servicios sanitarios: demolición del baño existente. Nueva construcción de tres nuevos sanitarios (sanitarios hombres, mujeres y accesible para personas con movilidad reducida). Se realizaron nuevas instalaciones de agua y cloaca, además de los revestimientos cerámicos, piso, sanitarios y griferías.

  • Restauración de pisos de madera del Pullman.

  • Camarines y cocina: readecuación integral de la zona de camarines y cocina, ejecución de nuevo baño y climatización de los ambientes.

En exterior

  • Puesta en valor de la fachada sobre San Martín, incluyendo arreglos de revoques, fisuras y pintura en muros exteriores y restauración y adecuación de solado en acceso principal.

En las próximas semanas, se prevé avanzar con la provisión y colocación de telonera, sonido, estructura técnica, circuito de iluminación y restauración del piso del escenario.

También se continuará con la restauración del piso de madera en palcos y salón principal, terminaciones y equipamiento del edificio.

El proyecto se inscribe dentro de una política pública de puesta en valor de edificios históricos y fortalecimiento del perfil turístico-cultural de Luján, en el camino hacia sus 400 años.

“Abrazando lo nuestro”: Convocan a ceramistas locales para crear un mural colectivo en el MAMM. La propuesta se desarrollará entre mayo y noviembre con encuentros mensuales en el museo. El proyecto busca poner en valor los materiales de la región y promover el trabajo colaborativo entre artistas y la comunidad.

El Museo de Arte MAMM, junto a las organizadoras Mirta Leyes y Lucila Gómez, impulsa el proyecto de mural cerámico “Abrazando lo nuestro”, una iniciativa participativa destinada a ceramistas locales y público en general interesado en sumarse a la experiencia artística colectiva.
La propuesta se llevará adelante entre mayo y noviembre mediante encuentros mensuales que se realizarán los sábados, de 14 a 17 horas, en las instalaciones del museo. El grupo contará con un cupo limitado de 15 participantes.
El cronograma previsto incluye encuentros los días 30 de mayo, 13 de junio, 11 de julio, 8 de agosto, 26 de septiembre —fecha en la que se realizará la horneada de las piezas—, 24 de octubre para la colocación del mural y, finalmente, el 7 de noviembre, cuando tendrá lugar la inauguración en el marco del Mes de la Escultura.
El primer encuentro será con punto de partida en el Paseo de la Ribera y calle 41. Allí se realizará una jornada de recolección de arcilla local y elementos orgánicos que podrán utilizarse como herramientas para la construcción de teselas destinadas al mural.
Desde la organización indicaron que quienes participen deberán llevar palita para juntar arcilla, un balde y guantes. Además, durante la actividad se aprovechará la jornada para recolectar residuos de la zona como una manera de “retribuir al río su generosidad de brindarnos la arcilla”.
La iniciativa propone no sólo la creación de una obra colectiva para el patio del MAMM, sino también generar un espacio de encuentro, intercambio y valoración de los recursos naturales y culturales de la comunidad.