Actividades gratuitas para celebrar la Navidad en Luján

El Municipio de Luján invita a participar de diferentes eventos gratuitos que se realizarán durante el mes de diciembre, en el marco de la celebración de la Navidad.

El 17 de diciembre, de 17 a 00 horas, se realizará una nueva edición del tradicional evento “Navidad Mágica”, una propuesta artística y recreativa impulsada por la Asociación de Comerciantes “Centro de Luján”.

La iniciativa combinará espectáculos, shows musicales, sorteos, paseos de compras y feria gastronómica. Se desarrollará en calle San Martín desde Humberto hasta 9 de Julio,  Alsina entre Lavalle y Mitre, y Rivadavia entre Mitre y Lavalle.

Además, los más pequeños podrán acercarse a la Casita Navideña instalada en Colón y San Martín para dejarle sus cartas a Papá Noel.

En ese mismo espacio se montará el escenario principal, donde actuarán “The Gintones” y “Todos Contra Jaime”, entre otros espectáculos musicales de artistas locales.

La propuesta se complementará con una nueva jornada de la “Peatonal Gastronómica”, una actividad tiene por objetivo fomentar el desarrollo del sector gastronómico local.

En este sentido, por lo tanto, también se habilitará el acceso a peatones en la calle Mitre entre Mariano Moreno y Humberto.

Previamente, el sábado 16, en la Plaza Virgen Niña de la localidad de Pueblo Nuevo -Tropero Moreira entre Las Acacias y Estrada-, se desarrollará Música en el Pueblo edición Navidad, un ciclo que fomenta el desarrollo de artistas locales.

En este sentido, habrá feria de artesanos, foodtrucks, y música en vivo, dónde se presentarán “Nomelacontee”, Kiara, Grupo Ñaupa, Grupo Red, RUTA 40 y Pimpimanía.

En tanto, del 13 al 23 de diciembre, en el Parque San Martín -Colón y Doctor Real- tendrá lugar una Feria Navideña con más de 40 puestos, foodtrucks, patio cervecero y espectáculos en vivo.

Vuelve el Festival por La Fe y la Historia

El Municipio informa a la comunidad que luego de más de una década volverá a realizarse el “Festival por la Fe y la Historia” en la ciudad de Luján. El evento, en una edición adaptada a nuevos formatos musicales, se realizará en la Plaza Belgrano.

Cómo se adelantó en “Música en la Plaza”, este 9 y 10 de diciembre, a partir de las 18 horas, se desarrollará la 11° edición del Festival por la Fe y la Historia.

Luego de más de 10 años, el Festival se desarrollará con gran presencia de artistas locales. Con entrada libre y gratuita, contará con patio de comidas, patio cervecero y feria de emprendedores.

El sábado 9, sonarán en vivo “Sevel humano”, “Hawkins”, “Lastronauta orchesta” y la visita de dos bandas de reconocida trayectoria nacional e internacional: Arbolito y  Karamelo Santo que acompañarán para un cierre a pura fiesta.

Mientras que, el domingo 10, se presentarán Ballets locales del partido de Luján, “Camila Arriva Grupo”, “Los Barreto”, María Celeste Lores, “Canto Nativo”, Candela Mazza, Pol Mun, Graciela Carabajal, Facundo Ramírez junto a Bruno Arias.

Además, en el marco de los 40 años de Democracia, se reconocerán a diversos referentes de la ciudad que fueron un faro luego de la noche más larga de la historia.

La iniciativa es organizada por Turismo de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, y la Secretaría de Culturas y Turismo de la Municipalidad de Luján, con el apoyo a través de donaciones de Lebian S.A, Iceland S.R.L, Growtion Argentina S.A, Frío Ingenieria S.A, Finper Fps S.R.L, Brightfield S.A, Frascaroli E Hijos S.A, Cristamine S.A, Brunetti  Darío Enrique Bianchi Tramar S.A y el Auspicio del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Emotiva presentación del nuevo libro del Dr. José Luis Zammitto

Fue el pasado viernes por la noche en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes, “su casa», ante un centenar de invitados. Hubo lectura de poemas y anécdotas.
La velada fue mucho más que una simple presentación. Zammitto, acompañado por el Dr. Rubén Eduardo Colimodio y Magdalena Beccar Varela, transformó el acto en una experiencia muy emotiva. La Comisión de Extensión Sociocultural del CADJMercedes brindó un espacio especial para este creador junto a César Gradín, ex miembro de la comisión directiva y también escritor. También acompañaron la actividad las doctoras Patricia Leva y María del Carmen Gómez Carranza, el doctor Raúl Lima y la doctora María del Carmen Landini, así como la tesorera doctora Leda Pecorelli y la consejera titular Alejandra Cordal.
Colimodio expresó su agradecimiento por ser parte de esta experiencia única y destacó la trayectoria literaria de Zammitto, resaltando que a pesar de haber ejercido como abogado desde 1974 hasta 2010, decidió lanzarse al mundo de la publicación en su madurez. Además, destacó la versatilidad del autor, que incursionó en la novela y el cuento, dejando un legado de 400 relatos cortos para la radiodifusión argentina.
Magdalena Beccar Varela, desde su rol de correctora, compartió su honor por haber colaborado en la concreción de la obra, resaltando la sensibilidad y ternura que Zammitto imprime en sus escritos. Invitó a los presentes a sumergirse en la obra, donde la vida se asoma entre la luz y la oscuridad, en los pliegues de lo onírico.
La presentación del «Poemario del Amor y del Dolor» fue descrita por Colimodio como un viaje hacia emociones y pensamientos más profundos, destacando el enfoque magnífico de Zammitto para abordar temas poéticos como el cariño, el sufrimiento y la despedida. Definió el estilo literario del autor como «una danza entre las palabras y las imágenes».
El propio Zammitto, al tomar la palabra, se emocionó hasta las lágrimas al encontrarse en su «casa». Rememoró viejos tiempos en Mercedes, compartiendo anécdotas de calles de tierra y reuniones en el «bulín de la avenida 40». Mencionó a Ismael Marcelo Siri y sus encuentros con Leopoldo Marechal, reflexionando sobre el papel del poeta y la inevitable conexión entre la vida y la muerte en el camino creativo.
La presentación fue un éxito, con Zammitto agradeciendo el apoyo de su familia y resaltando la importancia de su esposa, cuatro hijos y 11 nietos en su viaje literario. Con su «Poemario del Amor y del Dolor», José Luis Zammitto deja una huella imborrable en la escena literaria, uniendo corazones a través de sus versos.

Desde adultos mayores se llevaron adelante el cierre de talleres

En el CEDAM se realizó el Cierre de los Talleres artísticos y culturales llevados adelante por el Municipio de Mercedes a través de la Dirección de Adultos Mayores. Los mismos brindan lazos de comunicación, contención y recreación para los adultos mayores.

La directora de Adultos Mayores, Victoria Odell, indicó “tuvimos un lindo encuentro donde escuchamos a un representante de cada taller quienes contaron qué significó para cada uno de ellos ser parte de estos grupos y actividades” y añadió “fue algo hermoso que resultó ser muy importante para todos”.

Y destacó “el gran trabajo de los profes que nos acompañan todo el año que tienen un compromiso impresionante, que están siempre al pendiente de sus alumnos desde lo profesional y lo humano” y apuntó “ayer quedó en claro que la participación en cada uno de los encuentros era super valiosa y eso unió mucho a nuestros vecinos”.

Asimismo, Odell manifestó “para el año que viene vamos a seguir trabajando en estos talleres, esperando que se incorporen más, porque cuantas más propuestas ofrezcamos, más posibilidades de sumar adultos mayores habrá, trabajaremos para que así sea”.

Gran asistencia al a conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y LGBTI

Con múltiples actividades se conmemoró el  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y LGBTI. Las acciones se concentraron en el Museo del Arte y en la vía pública. Hubo una importante participación. Muestras fotográficas, Dj en vivo, Feria de emprendedoras, Shows musicales, conversatorio, muestra de talleres, canto colectivo y artistas mercedinas.

La propuesta impulsada por la Municipalidad de Mercedes con amplia participación de los colectivos y grupos locales permitió exponer y conmemorar este importante día.

El Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer tiene como objetivo sensibilizar, denunciar y reclamar políticas públicas para erradicar la violencia que se ejerce sobre las mujeres alrededor del mundo. En nuestro país se produjo en el último año un feminicio cada 27 horas.

Hubol Collage Sonodio con lectura de textos y poesías, estuvieron también Marilina Errapuspe, Mili Vallejos, jo Marcel, Lorena Mayol & La Electrorural, Aguspeh, Canto Colectivo, Sunny, Dj Set, conversatorio con Clara Zunino, Gise Vola, Olga represenante de la UTT, Romina Fernández, proyección de la Serie Marcas, exposición fotográfica, espacios infantiles, cerigrafía y mucho más, utilizando el espacio del Museo del Arte y la calle 23 de 16 a 18, generando un amplio espacio de encuentro y visibilización.

Documento 

Se leyó una expresión compartida, que expresó:

En el marco del Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres la Dirección de Género y Diversidad de la ciudad realizará el festival Somos la Voz Que Mueve.

Un Festival que hablará de las marcas que nos constituyen y nos nombran. Del hacer colectivo y el entramado para decirnos y transformar nuestra voz individual en una voz colectiva que arme una nueva manera de contarnos.

El festival contará con participación 100% de artistas femeninas entre músicas, fotógrafas, poetas y djs. Se sumará un conversatorio de mujeres mercedinas con un sólido recorrido en sus respectivos haceres que charlarán sobre distintos tipos de violencias.

Contará con la exposición Mujeres textiles y territorios, una feria de mujeres emprendedoras, Canto Colectivo, Barra abierta del Colectivo LGTBq+ y la participación de los talleres de Oficio y talleres artísticos de la Casa de la Mujer.

Anina Gualchi ganó el XLVI Salón de Pintura “Enrique José de Larrañaga”

La pintora Anina Gualchi, de Los Cardales, partido de Exaltación de la Cruz, fue reconocida por el Jurado con el primer premio adquisición del Salón Anual de Pintura “Enrique José de Larrañaga”.
El domingo 26 de noviembre se realizó la inauguración en la Galería del Complejo Museográfico, en 25 de Mayo y Mitre, con la presencia de la secretaria de Gobierno, Verónica Di Tata y el director de Cultura, Turismo y Patrimonio Ceferino Gallo.
Con sus 46 años el Salón de San Andrés de Giles es uno de los certámenes de más trayectoria de la zona.
El Jurado estuvo integrado por Natalia Chertudi, Francisco Daverio y Eliana Salazar.
Los premios otorgados son los siguientes:
 
1° Anina Gualchi, de Los Cardales,  por «Serie I Redes”
 
2° Jorge Blanco, de la ciudad de Mercedes, con “Los irreverentes”
 
3° Fernando Rico, de Carmen de Areco, con “El Rito”
 
Premio Artista Local: Belén Castañeda por su obra “Liam”
 
Premio C.A.S. Diego Soto, de Carmen de Areco, por “Espalda a la empatía»
 
El Salón podrá visitarse de lunes a viernes, de 15:00 a 20:00 horas, sábados, domingos y feriados con solicitud previa en el Complejo Museográfico, teléfono 02325-442356.

Una poética madura y profunda, en el nuevo libro del Dr. Zammitto

La presentación oficial de «Poemario del Amor y del Dolor» está agendada para el viernes 1° de diciembre a las 19:30 en el Colegio de Abogados de Mercedes, calle 24 N° 705, 1° piso.
El prolífico escritor y poeta Dr. José Luis Zammitto, presenta su última obra literaria, «Poemario del Amor y del Dolor», marcando un hito en su larga trayectoria. Con un bagaje literario que incluye «Poemas para Pensar y Cuentos del Despertar» (2013) y la novela «Los Hipócritas» (2015), Zammitto cautiva a sus lectores con composiciones que, según el autor, «se leen con rapidez gracias a la profusión de imágenes».
La gestación de este nuevo poemario requirió que el autor suspendiera temporalmente dos proyectos previos, «Historias de Locos para Locos» y «El Hijo del Otro». Este sacrificio creativo ha dado lugar a una obra que promete sumergir a los lectores en un universo poético único.
La casa editorial Prosa, responsable de la publicación de esta obra, describe «Poemario del Amor y del Dolor» de la siguiente manera:
«Ofreciéndonos una poética madura, profunda y tan mágica como la vida misma, Zammitto logra amalgamar emociones, palabras y metáforas con un estilo inconfundible. Este libro es un viaje íntimo a través de pensamientos y sentimientos. Muestra un mundo donde los besos pueden sofocar, las lenguas convertirse en lanzas y la elección resucitar flores marchitas. Un mundo en el que el milagro del amor convive con el martirio del desamor.
Cada poema es un recordatorio de que el amor y la pérdida coexisten en el océano de nuestras emociones, en el que, a veces, el camino elegido es el del desconocimiento, el vacío y la oscuridad, y otras, el de la alegría que inventa la fe en el ser que amamos. Este libro es un verdadero álbum de imágenes y cantares que inmortalizan un amor verdadero desde el desolado vacío del adiós.».
La presentación oficial de «Poemario del Amor y del Dolor» está agendada para el viernes 1° de diciembre a las 19:30 en el Salón de Actos «Dr. Arturo Acuña Anzorena», ubicado en la calle 24 N° 705, 1° piso, Mercedes, y estará a cargo del Dr. Rubén Eduardo Colimodio y de Magdalena Beccar Varela. El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes, a través de la Comisión de Extensión Sociocultural, cordialmente invita a este evento literario imperdible. La entrada es libre y gratuita, y se ruega confirmar asistencia al teléfono (2324) 42-6700.

La artista suipachense Paola Bertolotto obtiene el Primer Premio en el 38° Salón de Pintura del Colegio de Abogados de Mercedes

Luego de la actuación del Jurado el sábado 28 de octubre de 2023, quedaron definidos los premios del XXXVIII Salón de Pintura del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes (que organiza la Comisión de Extensión Socio Cultural), como así también todas las obras que fueron admitidas y que podrán verse desde 4 al 10 de noviembre en la Sede Central del Colegio, de calle 24 N° 705, 2° piso.
El Jurado estuvo integrado por la Lic. Ana Maria Aldaburu, el Sr. Emilio Reato (artista plástico) y el Arq. Jorge Swinnen, ganador del Primer Premio del Salón de 2022, designados por la Comisión de Extensión Sociocultural del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes (que componen los Dres. María del Carmen Gomez Carranza, María del Carmen Landini, y Raul Lima).
Finalmente los miembros del Jurado resolvieron adjudicar los siguientes premios:
  1. Primer Premio: «Pasos VI», de Paola Bertolotto (Suipacha)
  2. Segundo Premio: «La magia del atardecer» de Graciela Saralegui (Mercedes)
  3. Tercer Premio: «Islas» de Gladys Ayala (Padua)
  4. Cuarto Premio: «Frida» de Miguel Ángel Verón (Mercedes)
Menciones (sin orden de prelación)
  • «Milagro en la calle 8», de Cecilia di Gregorio (Inés Indart)
  • «Impresión en azul», de Violeta Basma (Luján)
  • «Alejandra», de Andrés Bustos Berrondo (Mercedes)
  • «Ensardinados», de Angel Rutigliano (Mercedes)
Cabe destacar que el Primer Premio (Adquisición) está dotado de $200.000 (Pesos Doscientos Mil).

Concurso “Comprometidxs” 2023: Se presentaron 32 spots y se conocieron los ganadores

La Secretaría de Desarrollo Humano y Acción Social, la Mesa Local Intersectorial (Erradicación de la Violencia) y el C.P.A. (Centro Provincial de Atención en Salud Mental), organizaron la edición número 11 de este Concurso de spots que aborda diferentes temáticas para concientizar.
Participaron 300 alumnos de 4° Año de las escuelas secundarias de la ciudad y rurales, en total 18 establecimientos, con 32 spots de 90 segundos. Además, se invitó a participar a la E.E.E. N° 501, al C.E.C. N° 801, al Centro de Día “Alihuén” y al Programa “Envión”.
La coordinadora del C.P.A., Romina Valli explicó cuáles fueron los ejes temáticos este año: uso problemático de sustancias, vulneración de derechos hacia los niños y jóvenes, violencia, diversidad y uso responsable de tecnologías.
El certamen contó con un jurado de diversa vertiente educativa, social y profesional. Habló en representación del mismo, la jefa Distrital de Educación, Valeria Zapico.
En una pausa los jóvenes fueron invitados a desayunar.
El Grupo de Teatro Municipal “Improvisados” dirigido por Jorgelina Jasso hizo una presentación antes de la entrega de premios, abordando las desmedidas exigencias paternas hacia sus hijos y la no aceptación de la diversidad sexual.
Estuvo presente, la secretaria de Gobierno, Verónica Di Tata, la coordinadora de Niñez, Adolescencia y Familia, Eugenia Galesio y la coordinadora de Género y Diversidad, Flavia Uhrig, entre otros.
Los ganadores del Concurso fueron los siguientes:
1° E.E.S. N° 1 “Jorge Maciel”, Orientación TECMU, por “Desconectados”
2° Colegio Nuestra Señora de Luján, Ciencias Naturales, por “Conectate a lo que importa”.
3° E.E.S. N° 4 de Villa Ruiz, turno vespertino, por “No seas un eslabón más”
Mención Especial: Colegio Sagrada Familia, por su spot “No a la ludopatía”.

El auspicio fue de la Municipalidad de San Andrés de Giles, con 60.000 pesos para el 1°, 50.000 para el 2°, 40.000 para el 3° y la disposición del colectivo municipal para una salida educativa para la Mención Especial.

Se realizará el 38° Salón de Pintura

Ya está en marcha el 38° Salón de Pintura del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes.

La Comisión de Extensión Socio-Cultural del Colegio, ha comunicado que las fechas serán las siguientes:

RECEPCIÓN DE OBRAS: 23 AL 27 DE OCTUBRE DE 2023   DE 8.30 A 13.00.

ACTUACION DEL JURADO: SABADO 28 DE OCTUBRE DE 2023. 

INAUGURACION: SABADO 4 DE NOVIEMBRE DE 2023  A LAS 19.00.  

EXPOSICIÓN: DEL 6 AL 10 DE NOVIEMBRE DE 2023, DE  8.30 A 13.30. 

En cuanto a los premios se han fijado los siguientes:

PRIMER PREMIO: ADQUISICION $ 200.000.-  (DOSCIENTOS MIL PESOS), MEDALLA Y DIPLOMA. 

SEGUNDO PREMIO: MEDALLA Y DIPLOMA. 

TERCER PREMIO: MEDALLA Y DIPLOMA. 

CUARTO PREMIO: MEDALLA Y DIPLOMA.

Además el Jurado podrá otorgar menciones especiales a las obras que considere reúnan méritos suficientes. Las menciones no implican orden de prelación.