Con presencia de Juan Ustarroz, Chiqui Tapia juntó a intendentes, y algunos municipios instalarían sus «fan fests»

En un movimiento político y estratégico de fuerte impacto territorial, y a laDetrás de la agenda deportiva, el cónclave funcionó como una vidriera de importante voltaje político. Con la provincia de Buenos Aires siempre en el centro de las disputas internas, el «Grupo AFA» se consolida como un espacio con volumen territorial propio dentro del peronismo bonaerense, exhibiendo una foto de unidad coordinada entre jefes comunales de peso. Al encuentro asistieron Federico Otermín (Lomas de Zamora), Federico Achával (Pilar), Lucas Ghi (Morón), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Marisa Fassi (Cañuelas), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Moreira (San Martín), Ariel Sujarchuk (Escobar), Damián Selci (Hurlingham), Eva Mieri (Quilmes), Jaime Méndez (San Miguel) y Juan Ustarroz (Mercedes), entre otros. vez «una cábala» previa al mundial, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, encabezó una cumbre formal con un nutrido grupo de intendentes peronistas bonaerenses que marcó la reaparición pública del denominado “Grupo AFA”. El intendente Juani Ustarroz fue parte del cónclave.

El encuentro, desarrollado en el predio de la Ceamse —organismo también presidido por Tapia—, dejó como principal saldo institucional el compromiso de la entidad de brindar respaldo a los municipios que deseen instalar pantallas gigantes y organizar «fan fests» gratuitos en sus distritos para seguir el camino de la Selección Argentina hacia la próxima cita mundialista.

La reunión fue catalogada por los propios protagonistas en clave de «cábala», repitiendo el esquema de la antesala de Qatar 2022. Sin embargo, detrás del entusiasmo formal por llevar «el Mundial a las plazas», la letra chica del financiamiento habría comenzado a encender las alarmas en algunas administraciones locales.

Por eso hay quienes siembran cautela respecto a la viabilidad real del anuncio. El apoyo institucional de la AFA funcionaría como un esquema de colaboración e impulso, pero la entidad de la calle Viamonte no se haría cargo de la totalidad de los costos operativos y de infraestructura.

Ante este panorama, los distritos se enfrentan a la dificultad de no contar con los recursos suficientes para costear los elevados alquileres de pantallas gigantes, sistemas de sonido y logística de seguridad que implica un evento masivo de estas características.

Por ello queda la incertidumbre a develar si Mercedes tendrá o no su fan fest.

Olimpíadas Lecheras 2026: Mastellone Hnos. apuesta a la formación de jóvenes técnicos

En línea con su histórico compromiso con la educación y el desarrollo del sector agroindustrial, Mastellone Hnos. acompañó la 6ta edición de las Olimpíadas Lecheras Nacionales, que se llevaron a cabo el 12 de mayo en el marco de Todo Láctea, en la ciudad de San Francisco, Córdoba. Como es tradición, la escuela ganadora del certamen es galardonada con la Copa Mastellone y un aporte económico destinado a fortalecer su infraestructura educativa.

“Desde Mastellone Hnos. entendemos que la articulación entre la compañía y la comunidad educativa es un factor virtuoso. La actividad lechera en nuestro país tiene un futuro promisorio, y para ello, la educación es fundamental. La empresa tiene un compromiso histórico en materia educativa, desarrolla proyectos para todos los niveles educativos; desde visitas a los Complejos Industriales hasta programas de pasantías, comentó Federico Storni Szwed, Gte. de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Mastellone Hnos.

La competencia se desarrolló y abordó temáticas clave como la producción de leche, el bienestar animal, el análisis de datos del sector y conceptos fundamentales del libro «El Mundo de la Leche» de Pascual Mastellone. En esta oportunidad, al igual que en el 2023 y 2025, el Instituto Salesiana del Valle de 25 de Mayo obtuvo el primer puesto y recibió nuevamente la Copa Mastellone Hnos.

Las Olimpíadas Lecheras Nacionales son organizadas por Grupo TodoAgro y están destinadas a jóvenes de secundarios agrotécnicos y de agroalimentos de todas las provincias argentinas. En esta edición, el acto de entrega de premios contó con la presencia del gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

Mastellone Hnos., empresa nacional líder en la elaboración y comercialización de productos lácteos, reafirma su compromiso de acercarle a todos los argentinos productos innovadores y de la más alta calidad que se adaptan a las necesidades del mercado. De esta forma, la compañía continúa trabajando como desde hace más de 95 años para incentivar el desarrollo del sector lácteo y acompañar el crecimiento del país.

Las Olimpiadas Virgen de Luján convocarán a 29 municipios de toda la provincia

Las Olimpiadas Virgen de Luján, que se celebrarán el próximo miércoles 13 de mayo en las instalaciones del Club Náutico El Timón, convocarán a 29 municipios de la provincia de Buenos Aires.

“Estamos frente a una participación récord, con casi 30 distritos de la región y de toda la provincia sumándose y comprometiéndose activamente con esta propuesta organizada de forma integral por el Municipio de Luján. Es un esfuerzo muy grande pero muy satisfactorio, porque Luján siempre fue sinónimo de hospitalidad y de encuentro para todos los argentinos. Como siempre, vamos a poner lo mejor para que las miles de personas mayores que participan pasen una jornada maravillosa”, valoró el Secretario de Desarrollo Humano, César Siror.

Los municipios participantes de la 12° edición serán Luján, Navarro, San Fernando, Las Heras, Cañuelas, Campana, Zárate, Exaltación de la Cruz, Avellaneda, Marcos Paz, Arrecifes, Pilar, Ituzaingó, Lobos, San Vicente, Roque Pérez, Moreno, Tres de Febrero, Presidente Perón, Merlo, San Antonio de Areco, Carmen de Areco, General Rodríguez, San Andrés de Giles, Suipacha, Mercedes, Chivilcoy y Vicente López.

Durante toda la jornada, las distintas delegaciones competirán en 18 disciplinas deportivas y 6 disciplinas culturales, incluyendo pesca, paddle, caminata mixta, pentatlón, newcom, taba, sapo, escoba de 15, mus, truco, ajedrez, damas, lotería, tenis de mesa, fútbol tenis, tejo, pintura, dibujo, danzas folclóricas, danza de tango, solista vocal folclore y solista vocal tango, entre otras.

“Es notable el crecimiento que han tenido las Olimpiadas este año, tanto en términos de la cantidad de municipios como en la cantidad de participantes. Realmente es una iniciativa que apuesta a la vitalidad, al intercambio, al encuentro, y que las personas mayores disfrutan mucho. Prueba de ello es que muchos de los distritos participantes también han ido replicando la realización de la Etapa Local de selección, por el gran interés que despertaba la propuesta. Estamos muy contentos”, valoró por su parte el Subdirector de Promoción de Derechos para Personas Mayores, Adrián Caporales.

Las actividades comenzarán a las 8 horas con la recepción de las delegaciones en el predio de la institución de Jáuregui, tras lo cual compartirán un desayuno.

A las 9 horas se realizará el acto protocolar y el desfile de delegaciones, encabezado por la agrupación “Ponchos Celestes y Blancos”. También habrá un breve espectáculo musical a cargo de la banda Solmar.

En tanto, a las 10 horas tendrán inicio las competencias y a las 17 será el momento de la premiación a los dos primeros puestos en cada disciplina.

La jornada contará con la cobertura de la Radio Pública Luján y podrá seguirse por la FM 87.9 o a través de https://radiopublica.lujan.gob.ar/.

Las Olimpiadas Virgen de Luján son organizadas por la Subdirección de Promoción de Derechos de Personas Mayores, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano.

Etapa Local

Durante todo el mes de abril, más de 750 personas mayores participaron de la Etapa Local de las Olimpiadas Virgen de Luján.

Las actividades se pusieron en marcha el 7 de abril en el Club de los Abuelos, donde se disputó la disciplina Chin Chon, y se extendieron hasta el martes 28 de abril, cuando se desarrolló la jornada de Pesca en el Club Náutico El Timón.

Las jornadas se desarrollaron en diferentes espacios del distrito como el Polideportivo Municipal, Club Náutico “El Timón”, Casa Municipal de las Personas Mayores, Parque San Martín, Parque Independencia, Centro de Jubilados Ferroviarios y Club de los Abuelos.

De esta forma, quedó conformada la delegación local que representará a Luján en la Etapa Final de las Olimpiadas.

Exitoso encuentro de “Cicloturismo” en Mercedes

Nuestra ciudad recibió a una enorme cantidad de asistentes en el Encuentro de Cicloturismo en Mercedes, con largada desde el Ce.Mu.Adra. Fueron 186 ciclistas que compartieron una jornada deportiva, de salud y turismo, conociendo más espacios de nuestro Partido. La organización estuvo a cargo de la “Agrupación de ciclistas en mercedina”.

Recorrido
El recorrido atravesó los pueblos de Franklin y San Jacinto, sumando kilómetros de caminos rurales y paisajes mercedinos. Participaron 186 ciclistas que llegaron desde Luján, General Rodríguez, Bragado, Merlo, Chivilcoy y Capital Federal, en una jornada que unió deporte y turismo.

Organización
La agrupación “Ciclistas en Movimiento” remarcó especialmente su agradecimiento a la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Mercedes por el acompañamiento durante toda la jornada y por apostar por esta actividad deportiva. Destacaron que el apoyo fue clave para que el evento se desarrollara con seguridad y pudiera recibir a ciclistas de toda la región.

Camaradería
La actividad cerró con un encuentro entre todas las delegaciones en el Parque Independencia, consolidando a Mercedes como punto de encuentro para el cicloturismo bonaerense.

Se inauguró el ciclo lectivo 2026 de la Escuela N° 24 de Guardavidas de la Provincia en el C.E.F. N° 24 “Federico José Stupiello”

Con la participación de autoridades locales y referentes educativos de la provincia, se dio inicio a una nueva opción de formación superior en nuestra localidad, que amplía la oferta de formación con la Carrera de Guardavidas cuyo director es el prof. Sergio Periotti., de manera gratuita en el C.E.F. N°24, bajo la dirección de la prof. Fernanda Ghessi.
Esta formalización se realiza a partir del proyecto presentado en conjunto entre la UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital), y el intendente municipal Miguel Gesualdi.
La cursada es de martes a viernes, de 18 a 22:30 horas y se utiliza el Natatorio Municipal y todo el entorno del Parque para las prácticas, además del SUM del C.E.C. N° 801 para las clases teóricas.
Aún hay vacantes para inscribirse. Los interesados pueden concurrir en los días que se dictan las clases o consultar telefónicamente al 2325 402436, de lunes a viernes, en el horario, de 07:30 a 22:30 horas.
¡Les deseamos un muy buen comienzo!
Esta nueva oferta educativa, se suma a las posibilidades que actualmente brinda San Andrés de Giles en:
. Centro Universitario Regional:
CBC UBA
Diplomatura en Gerontología
2° año. Licenciatura en Gestión Educativa
Diplomado en Programación y Análisis de Datos
. Posgrados de Artes Visuales UNA:
Especialización en Prácticas Artísticas Textiles Contemporáneas
Especialización en Cerámica Gráfica Contemporánea
Especialización en Lenguajes Artísticos Combinados
Especialización en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica.
Maestría en Lenguajes Artísticos Combinados.
. Profesorados que ofrece la Dirección General de Cultura y Educación del ISFD N° 142
Biología
Historia
Literatura
Educación Especial
Educación Inicial
Educación Primaria
. Las ofertas culturales de la Escuela de Educación Artística N° 1 “Lola Mora” y capacitaciones y oficios del CFP N° 401, entre otras.

Deportes: Luján vuelve a ser sede de un torneo internacional de tenis

La ciudad de Luján volverá a albergar un importante torneo internacional de tenis masculino y continúa consolidando su perfil como sede de competencias deportivas relevantes.

“Nos pone muy contentos poder contar con un torneo de estas características por quinto año consecutivo, un indicador de que vamos por buen camino en el objetivo que nos marcó el Intendente: posicionar a Luján como una plaza atractiva para la organización de competencias deportivas de primer nivel. Y eso es fruto de la decisión política, pero también del trabajo constante y articulado con empresas e instituciones”, valoró el Secretario de Desarrollo Humano, César Siror.

El IEB+ Luján Open comenzará a disputarse a partir del domingo 26 de abril en las canchas de polvo de ladrillo del Luján Tenis Club. El torneo forma parte de la IEB+ Argentina Open Series, otorga 25 puntos para el ranking de la ATP y reparte 30.000 dólares en premios.

La competencia contará con la participación confirmada de deportistas de Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Italia, España y Bélgica, entre otros países.

Entre los deportistas destacados, se cuenta la presencia de Andrea Collarini, finalista en el último ATP Challenger de Buenos Aires, y Santiago Rodríguez Taverna. Ambos jugadores ya tienen su participación confirmada en la próxima edición de Roland Garros.

Con entrada libre y gratuita, los partidos se disputarán entre las 10 y las 18 horas.

“Va a ser un torneo muy importante, con jugadores consolidados de distintos países de América y Europa, algunos de ellos con posibilidad de competir en torneos de Grand Slam. Es una gran posibilidad de sumar experiencia para los jugadores más jóvenes y una  oportunidad para la comunidad lujanense de disfrutar de tenis de primer nivel”, señaló por su parte el Director del torneo, Matías Silvano.

Supervisado por la Federación Internacional de Tenis (ITF) y avalado por la Asociación Argentina de Tenis (AAT), los torneos son organizados por la empresa Tennium y el Luján Tenis Club, con el apoyo del Municipio de Luján.

Con un nuevo récord de participación, comenzó la Etapa Local de las Olimpiadas Virgen de Luján

Con un nuevo récord de participación, desde la semana pasada comenzó a disputarse la Etapa Local de las Olimpiadas Virgen de Luján 2026, una propuesta dirigida a personas mayores de 60 años que incluye 18 disciplinas deportivas y 6 culturales.

“Es una propuesta que se consolida año tras año y crece en participación, no solo en Luján sino también en los casi treinta municipios que se suman y acompañan, lo cual por supuesto es motivo de orgullo. Las Olimpiadas significan una oportunidad para que las personas mayores compartan ámbitos de socialización a través de actividades deportivas y culturales, que son la base de una vida activa y saludable”, valoró el Secretario de Desarrollo Humano, César Siror.

La Etapa Local del torneo se puso en marcha el pasado martes en el Club de los Abuelos, donde se disputó la disciplina Chin Chon, y se extenderá hasta el próximo sábado 25 de abril, cuando se lleve adelante la competencia de Fútbol Tenis en las instalaciones del Polideportivo Municipal.

Las disciplinas deportivas incluyen competencia en pesca, paddle, caminata mixta, pentatlón, newcom, taba, sapo, escoba de 15, mus, truco, ajedrez, damas, lotería, tenis de mesa, fútbol tenis y tejo, entre otras actividades.

Entre las culturales, habrá actividad en pintura, dibujo, danzas folclóricas, danza de tango, solista vocal folclore y solista vocal tango.

Las jornadas tendrán lugar en diferentes espacios del distrito como el Polideportivo Municipal, Club Náutico “El Timón”, Casa Municipal de las Personas Mayores, Parque San Martín, Parque Independencia, Centro de Jubilados Ferroviarios y Club de los Abuelos.

“Estamos muy contentos porque este año alcanzamos un nuevo récord de participación, con más de 750 personas mayores inscritas. Los clasificados en las distintas disciplinas formarán parte de los seleccionados locales que representarán a Luján el próximo 13 de mayo, cuando se disputen las finales en las instalaciones del Club Náutico “El Timón”, con la presencia confirmada de 29 municipios bonaerenses”, explicó por su parte el Subdirector de Promoción de Derechos para Personas Mayores, Adrián Caporales.

Las Olimpiadas Virgen de Luján son organizadas por la Subdirección de Promoción de Derechos de Personas Mayores, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano.

Se realizará una Clínica de Ciclismo Tándem para personas con discapacidad en Luján

El Municipio de Luján invita a participar de la Primera Clínica de Ciclismo Tándem, una propuesta destinada a personas con discapacidad, familias y comunidad en general, que se realizará este domingo 22, a partir de las 11 horas, en el Parque San Martín.

La propuesta es organizada por embajadores de la organización “Empujando Límites” de las localidades de Las Heras, Merlo, Marcos Paz, Navarro y Luján, quienes vienen trabajando en la promoción del uso de bicicletas tándem como herramienta de inclusión, actividad física y encuentro comunitario.

La actividad propone un espacio de participación y aprendizaje que refuerza la dimensión comunitaria del deporte y las actividades físicas accesibles para personas con discapacidad y personas mayores.

En este sentido, el ciclismo en tándem no sólo mejora la salud física, sino que también fortalece los vínculos familiares y sociales, permitiendo compartir una experiencia deportiva de manera acompañada.

Las bicicletas tándem o bicicletas dobles funcionan como un vehículo terapéutico y recreativo, pudiendo ser utilizadas por todas aquellas personas con discapacidad que puedan mantenerse erguidas y alcanzar los pedales, pedaleando junto a un familiar o un guía voluntario.

“Invitamos a toda la comunidad a acercarse este domingo al Parque San Martín para pedalear en familia y conocer esta modalidad inclusiva que combina recreación, rehabilitación y participación social. Es una actividad libre y gratuita que está pensada como un espacio de encuentro para seguir construyendo una ciudad más inclusiva”, señaló el Director de Discapacidad, Juan Manuel Puente.

Cabe destacar que la actividad se suspende por lluvia.

Empujando Límites

Desde 2020, la organización Empujando Límites sostiene que una bicicleta tándem puede cambiar una vida. A través de programas orientados a la rehabilitación, la inclusión familiar y la participación comunitaria, trabajan con el objetivo de que cualquier persona con discapacidad pueda disfrutar de la experiencia de pedalear acompañada.

Actualmente, más de 120 embajadores coordinan su uso en más de 70 localidades, permitiendo que personas con discapacidad puedan pedalear acompañadas y acceder a una actividad física accesible.

El Arena Series cerró su temporada en Gesell: Mateo y Titi Larrondo consiguieron estar entre los 10 mejores de sus categorías

El campeonato bonaerense de arena que lleva el nombre de Arena Series cerró el pasado fin de semana una nueva temporada en uno de los circuitos más emblemáticos de la costa atlántica argentina que es el de Villa Gesell.

En el mismo escenario donde cada febrero explota el Enduro del Verano hubo una gran participación de pilotos, tanto de Motos como de Quads, para ser de la partida y sellar los rankings del certamen que se extendió a 9 convocatorias puntables.

Mercedes, como ya hemos venido informando, tuvo sus representantes y fueron Juna “titi” Larrondo y Mateo Larrondo, quienes participaron de casi la totalidad de este exigente campeonato. Lo hicieron con regularidad, alternando buenas y no tan buenas, pero esa constancia y muestras de progreso, les ha permitido a ambos estar entre los diez mejores de sus categorías.

“Se termina otro año increíble… otra temporada llena de adrenalina, arena, motores al límite y una comunidad que no deja de crecer”, nos comentaba el impulsor de la iniciativa, Paul Urfini, quien otrora fuera parte del MX del Norte, campeonato provincial de Motocross que tuvo participaciones mercedinas a granel.

Yendo a los resultados del fin de semana, Mateo finalizó séptimo en su categoría y “Titi” logró llegar en el sexto puesto tras poco menos de 50 minutos de carrera. La suma de puntos de esta fecha permitió que los mercedinos consiguieran estar entre los destacados de sus categorías.

Mateo se colocó en el 6º puesto del Ranking 2025, en tanto Juan consiguió terminar en una meritoria 4º ubicación de un desafío que se extendió durante meses y recorrió distintas locaciones dentro de la extensa costa atlántica de la provincia de Buenos Aires.

Tanto “Titi” como Mateo, hicieron un balance positivo de este año que cerró y ya están pensando en los próximos compromisos que se ponen por delante para el año 2026. La primera estación será nada más y nada menos que el Enduro del Verano, que ya tiene fecha estipulada para el mes de febrero, que llegará a su edición número 31 entre el 20 y el 22 de febrero.

Por Walter Anido

Las escuelas de fútbol infantil y juvenil beneficiadas por el programa municipal “Clubes en Marcha” en Luján continúan avanzando con la ejecución de obras de mejoramiento de infraestructura en sus predios deportivos.

“Es una iniciativa de fortalecimiento institucional muy importante para nosotros porque les permite a las escuelitas de fútbol realizar obras que mejoran las prácticas deportivas de los niños, niñas y adolescentes. Por eso va acompañada de una inversión inédita de recursos exclusivamente municipales, que expresa el compromiso que asumió la gestión de Leonardo Boto de apoyar el deporte y a las organizaciones comunitarias”, valoró el Secretario de Desarrollo Humano, Federico Vanin.

El programa “Clubes en Marcha” fue lanzado por el Municipio en abril pasado y alcanzó a 20 escuelas de fútbol infantil y juvenil nucleadas en la Asociación de Clubes de Fútbol del Oeste (ACIFO).

Financiada exclusivamente con fondos municipales, la iniciativa tiene como objetivo promover el fortalecimiento de las instituciones, la inclusión social y el deporte comunitario a partir de mejoras en infraestructura y equipamiento.

En este sentido, luego de que cada institución presentará un proyecto técnico por un presupuesto máximo de 3 millones de pesos, en el mes de septiembre el Municipio otorgó los recursos para concretar los proyectos de refacción, ampliación y mantenimiento de sus instalaciones y actividades.

Algunas de las entidades deportivas que actualmente se encuentran avanzando con la concreción de obras y compra de insumos son las siguientes:

-Escuela de Fútbol San Bernardo: mejoramiento del salón de usos múltiples y los vestuarios con la instalación de nuevas aberturas.

-Escuela de Fútbol Santa Elena: adquisición de un tractor cortacésped para trabajos de mantenimiento del predio.

-Escuela de Fútbol San Luis Gonzaga: colocación de nuevos alambrados sobre calle San Martín, incluyendo trabajos previos de desmonte y movimiento de suelos.

-Escuela de Fútbol Juvenal Gallardo de Open Door: cerramiento del predio de entrenamiento con nuevos alambrados y portón.

-Asociación Civil y Deportiva El Mirador: cerramiento con alambrados de la nueva cancha de 11.

Cabe recordar que ya concretaron sus obras proyectadas la Escuela de Fútbol Julio Steverlynck de Jauregui -mejoramiento de la iluminación en su campo de juego-, Escuela de Fútbol José Ingenieros de Torres -colocación de nuevos alambrados y mejoramiento de los sanitarios-, Escuela de Fútbol El Lucero -colocación de nuevos alambrados y portones, ampliando el cerramiento al sector de entrenamiento- y la Escuela de Fútbol Santiago Cortínez -ampliación del cerramiento con nuevos alambrados-.

También realizaron trabajos la Escuela de Fútbol Rey de Reyes -ampliación de cancha auxiliar e iluminación del campo de juego- y la Escuela de Fútbol Juventud Unida de Villa del Parque -colocación de nuevos alambrados y realización de diversos trabajos para finalizar la construcción de un Salón de Usos Múltiples-.