Padre Pedro Opeka en Mercedes: «Los pobres evangelizan a los ricos»

La ciudad de Mercedes vivió un encuentro inolvidable al recibir al Padre Pedro Opeka, el misionero argentino conocido mundialmente como «El Albañil de Dios» por su gigantesca obra humanitaria Akamasoa («buenos amigos») en Madagascar. Su visita, que tuvo lugar el miércoles 3 de diciembre en el Seminario Santo Cura de Ars (Calle 114 N°301), generó una convocatoria masiva, conmovida por el testimonio de un hombre que se dedica desde hace 50 años a trabajar «codo a codo con los más pobres».

La jornada central incluyó una Charla a las 17:45 hs seguida de una Misa a las 19:00 hs, donde el candidato al Premio Nobel de la Paz compartió su experiencia de transformar un basural de la capital malgache en una vibrante ciudadela de esperanza.

Antes de la charla, el Padre Pedro mantuvo una entrevista exclusiva con los micrófonos de Santa María FM 88.1, donde expresó que «La esencia de su misión radica en la restauración de la dignidad, dejando de lado la caridad pasiva para enfocarse en tres pilares fundamentales: el trabajo, la educación y la vivienda digna.»

Añadió que «Con el esfuerzo de los propios habitantes, Akamasoa ha construido miles de casas de material, escuelas y centros de salud, sacando a cientos de miles de personas de la pobreza extrema.»

El impacto del Padre Opeka trascendió su inspirador relato. Testigos del evento destacaron su sorprendente humanidad y sencillez, reflejada en la permanente referencia a Dios ante cualquier halago, reconociendo que «la obra siempre es de Dios, no de nosotros». El momento más emotivo fue el acercamiento de la gente, muchos de los cuales buscaban «como tocar los flecos de su manto» o ser bendecidos por sus manos, en una muestra de convicción popular que lo ha ungido como «un santo de nuestro tiempo».

El sacerdote vicentino cerró su mensaje con una poderosa reflexión: «Solo vamos a vivir una vez». Una frase que instó a los presentes a que su vida valga la pena, que sea para otros, siempre para los demás, y que resume su filosofía de vida y su incansable esfuerzo por demostrar que, con esfuerzo y fe, la pobreza extrema puede ser combatida.

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Mercedes se prepara para una sesión clave el próximo 12 de diciembre, en la cual se tratará el Presupuesto 2026 y la Ordenanza Fiscal e Impositiva.

El bloque Vecinos por Mercedes, cuyos concejales electos están a punto de asumir sus bancas, anticipa una participación activa y responsable en el debate, resaltando la importancia de que el vecinalismo vuelva a tener voz en el recinto.

Los concejales electos Bernardo Zubeldía y Romanela Vautretto dedicaron estas semanas previas a estudiar en profundidad el proyecto del Ejecutivo, revisar la ejecución real del presupuesto 2025 y consultar a especialistas y ex concejales, destacando que se trata de “una responsabilidad enorme asumida con total compromiso”.

Durante el análisis identificaron dos puntos centrales que llevarán al recinto:

1. Recortes en áreas esenciales
Detectaron disminución de recursos para 2026 en programas muy demandados por los vecinos, como caminos rurales, plantas de agua y cloacas, donde los servicios son indispensables para la vida cotidiana.

2. Baja ejecución en 2025, pero mismo presupuesto para 2026
En varias partidas observaron que, al 31 de octubre, se había devengado menos del 50% de los fondos autorizados para 2025, pero aun así se vuelve a solicitar prácticamente el mismo monto para el próximo año.

> “Cuando un programa no ejecuta ni la mitad de lo asignado y vuelve a pedir lo mismo para el año siguiente, es necesario revisarlo. Ordenar prioridades y garantizar que los recursos lleguen donde el vecino realmente los necesita es nuestra responsabilidad en este debate”, señalaron.

Respecto a la Ordenanza Fiscal e Impositiva, desde el bloque afirmaron que continuarán evaluando el proyecto con seriedad y prudencia:

> “Los vecinos están haciendo un esfuerzo enorme. No podemos acompañar aumentos que no se traduzcan en mejores servicios. Vamos a cuidar el bolsillo del mercedino.”

Por otra parte, también destacaron que sigue abierta la discusión por la Vicepresidencia Segunda del HCD, cargo que —según la representación surgida de la última elección— entienden que debería corresponder a Vecinos por Mercedes, pudiendo recaer en la concejal electa Romanela Vautretto si se alcanza un acuerdo político. La Vicepresidencia Primera quedaría para el espacio de La Libertad Avanza, acorde a los resultados del 7 de septiembre.

El bloque concluyó que su objetivo como parte del nuevo Concejo es ejercer una oposición seria, técnica y comprometida, con una mirada vecinal que busca aportar soluciones y poner sobre la mesa los problemas concretos que viven los mercedinos todos los días.

Tasa Vial: Pedido de reunión con ruralistas y autoridades. Bernardo Zubeldía y Rogelio Zelaya piden a la Sociedad Rural Regional de Mercedes que convoque a una reunión urgente para buscar soluciones a los caminos afectados por las lluvias, cuya Tasa de Red Vial es una de las más caras de la Provincia.

El estado de los caminos rurales tras las últimas lluvias y la falta de mantenimiento han provocado una respuesta de la esfera política y vecinal. El concejal electo, Bernardo Zubeldía, y Rogelio Zelaya ambos identificados con el espacio Vecinos por Mercedes, presentaron formalmente una solicitud a la Sociedad Rural Regional de Mercedes para que arbitre los medios necesarios y convoque a una “junta, reunión o asamblea” a las autoridades municipales, asociados y vecinos de la zona agraria.

El pedido, entregado durante esta mañana, subraya que la situación actual se debe a las «lluvias recientes en nuestro partido y provincia», las cuales han dejado un deterioro significativo, sumado al histórico «mal estado de los caminos» y la «falta de soluciones inmediatas» por parte del ejecutivo local.

Zubeldía fue enfático en señalar que el reclamo es por un servicio que no se presta, a pesar de que la Tasa de Red Vial de Mercedes es una de las “más caras de la provincia”.

Los peticionantes indican que las soluciones deben ser estructurales e incluyen la limpieza y el mantenimiento constante de zanjones, alcantarillas y el control de desbordes de arroyos y esteros, tareas que deberían ser «cotidianas» para controlar inundaciones y garantizar la transitabilidad.

«La tasa de red vial -de las más caras de la provincia- no brindan el servicio por el cual se pagan», afirmó Bernardo Zubeldía.

Como antecedente de la inacción municipal, se menciona que el 14 de agosto ya se había solicitado a la Municipalidad rever el aumento de tasas, un pedido que no obtuvo respuesta.

El objetivo final de esta iniciativa es lograr una reunión conjunta que permita no solo un diagnóstico compartido de la situación catastrófica, sino también buscar soluciones efectivas o, en su defecto, coordinar la elevación del reclamo a «instancias locales y superiores» de gestión.

Se realizó una nueva Peregrinación en Bicicleta a Luján y se iniciarán los festejos navideños en Plaza Belgrano

Durante una mañana lluviosa y con una gran convocatoria, el pasado domingo se realizó una nueva edición de la Peregrinación en Bicicleta a Luján, en la que se calcula que participaron alrededor de diez mil personas.

A las 5 de la madrugada, dos columnas se concentraron en distintos puntos para dar inicio a las caravanas, con el apoyo de un grupo de ciclistas que forman “La guardia de la Virgen”. Una de ellas, a cargo de Federico Calvo, partió desde el Congreso de la Nación rumbo a Haedo, desde donde salió otra columna a cargo de Raquel Laudani, y el camión de bomberos de Morón con la imagen de la Virgen de Luján. La otra, coordinada por Carlos Bakus, comenzó su recorrido desde la Plaza Grigera de Lomas de Zamora.

Ambas caravanas llegaron juntas a Luján cerca de las 11 de la mañana, donde fueron recibidas por cientos de ciclistas provenientes de distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires.

La actividad finalizó con un tradicional puente de bicicletas por donde fue trasladada la imagen de la Virgen hasta el altar preparado, y allí el sacerdote dio la bendición a los presentes.

Esta peregrinación es la continuación de la tradición iniciada por Ernesto Arnaus y la Peña “Amigos de la bici del oeste” hace más de 30 años,  continuada por Juan Carlos Vacca.

Para llevar a cabo la peregrinación, se contó con el apoyo de la Dirección de Culto y Ministerio de Seguridad, además de Cruz Roja y Defensa Civil.

El Municipio de Luján invita a la comunidad a participar de una jornada especial por las celebraciones navideñas, que tendrá lugar el lunes 8 a las 19:30 en Plaza Belgrano, con acceso libre y gratuito.

Durante el encuentro se realizará el tradicional encendido del árbol navideño, uno de los momentos más esperados de la temporada. Además, Papá Noel estará presente recibiendo las cartas de los niños y niñas, en una tarde pensada especialmente para compartir en familia.

El evento contará con la participación del Elenco estable de la Compañía de Teatro Musical de Luján quienes presentaran dos números del Show Musical “Un invierno de película” que se estrenará el 20 de Diciembre en el Teatro Municipal.

Cabe aclarar que tanto el encendido del árbol como la presencia de Papá Noel, se extenderá también a las localidades.

Se entregaron 11 viviendas gestionadas por el intendente de Giles Miguel Gesualdi. También se recibió un camión y otros bienes.

Este 2 de diciembre, se hizo entrega de 11 viviendas gestionadas por el intendente Miguel Gesualdi. Otras 23 se terminarán en lotes que la Municipalidad sorteó públicamente, ante escribano público (por Ordenanza 1801 del año 2014) y en febrero de 2023 el Intendente inició las gestiones para la construcción de las casas en los barrios 87 lotes y barrio Scully.
El Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano respondió a las gestiones y la financiación fue del Instituto de la Vivienda de la Provincia.
Luego de la entrega de algunas casas en el barrio de los 87 lotes, el acto continuó en el Complejo Museográfico.
Estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, la ministra de Hábitat, Silvina Batakis y la ministra de Ambiente, Daniela Vilar. También, la presidenta del IPS, funcionarios del DE, del HCD y el Consejo Escolar, entre otros.
El intendente Miguel Gesualdi destacó que junto a la Provincia se logró inaugurar en los últimos dos años, dos colegios secundarios, un jardín de infantes, el Centro Universitario, ahora estas casas más las que se terminarán en los próximos meses y agradeció al gobernador de la Provincia, Axel Kicillof por sus políticas públicas  destinadas a nuestros vecinos.
Los tres ministros destacaron el trabajo conjunto y el esfuerzo que se hace desde la Provincia para sostener obras como estas y otras.
La ministra de Ambiente, Daniela Vilar hizo entrega de un camión Mercedes Benz para mejorar el servicio de recolección de residuos secos y el reciclaje, que será utilizado por la dirección Municipal de Ambiente.
Además, se entregaron kits de luminarias, composteras para transformar residuos orgánicos en abono y árboles, entre otros bienes para beneficio de los vecinos.

La ciudad de Mercedes se prepara para recibir al Padre Pedro Opeka, el célebre sacerdote vicentino argentino conocido mundialmente como «El Albañil de Dios» por su labor humanitaria en Madagascar.

Opeka, quien ha dedicado su vida a transformar un basural en la capital malgache en una vibrante ciudadela de esperanza, compartirá su Testimonio de Vida el miércoles 3 de diciembre en el Seminario Santo Cura de Ars (114 N°301).

El evento central incluirá una Charla a las 17:45 hs, seguida de una Misa a las 19:00 hs, brindando a la comunidad local una oportunidad única para conocer la inspiradora historia de este misionero y candidato al Premio Nobel de la Paz.

Akamasoa: Ciudad de la Esperanza

El Padre Opeka es el fundador de Akamasoa («buenos amigos»), una asociación que creó en 1989 en el antiguo basural de Antananarivo, Madagascar, para rescatar a las personas sumidas en la pobreza extrema.

La misión de Opeka no es la caridad pasiva, sino la restauración de la dignidad humana mediante tres pilares fundamentales: el trabajo, la educación y la vivienda digna. Con la colaboración de los propios habitantes, la obra se ha convertido en una ciudad autosuficiente que ha construido:

* Miles de casas de material.

* Escuelas desde el nivel inicial hasta el secundario y centros de formación profesional.

* Centros de salud y asistencia.

Su incansable esfuerzo y su enfoque práctico para combatir la miseria le valieron el apodo de «El Albañil de Dios». La organización Akamasoa ha sacado a cientos de miles de personas de la pobreza, demostrando que «con esfuerzo y fe, la pobreza extrema puede ser combatida» y que la solidaridad puede, efectivamente, mover montañas.

Incendio en establecimiento rural de Suipacha: Bomberos combatieron un foco ígneo en un galpón

Un galpón rural ubicado en el partido de Suipacha se incendió este lunes, requiriendo la inmediata intervención de los Bomberos Voluntarios. El siniestro, que se habría originado a raíz de una aparente falla eléctrica, fue reportado a las 11:42 horas de la mañana, movilizando a una dotación de servidores públicos.

El hecho ocurrió específicamente en el establecimiento rural denominado «Fee Ranch», situado en la zona del kilómetro 132 de la ruta que atraviesa el partido, dedicado a la explotación porcina. Según la información preliminar, el foco ígneo se declaró en un galpón que, afortunadamente, no se encontraba ocupado al momento de iniciarse el fuego.

Una dotación de Bomberos Voluntarios acudió rápidamente al lugar de la emergencia. Tras más de una hora y media de intensas labores, el personal logró controlar y extinguir las llamas, evitando que el fuego se propagara a otras estructuras del predio rural.

No se reportaron víctimas ni heridos, concentrándose los daños en la estructura y los elementos que se encontraban dentro del galpón afectado. Las autoridades investigan las causas precisas de la falla eléctrica que desencadenó el incendio

Desde la Sociedad Rural de Mercedes impulsan una Comisión de Caminos Rurales

La Sociedad Rural Regional de Mercedes, presidida por Leonardo Fagúndez, se encuentra organizando una Comisión de Caminos Rurales que buscará integrar a representantes de todas las zonas y cuarteles del partido.

Las preocupaciones en torno al estado de los caminos y otras de la actual coyuntura económica y social podrían encontrar su cauce con la constitución de esta organización.

Según explicó Fagúndez, el objetivo principal de esta comisión es establecer un mecanismo de planificación y seguimiento más eficiente para la infraestructura vial rural.

La comisión enfocará su labor en dos etapas simultáneas:

  • Urgencias: Abordar las problemáticas más críticas e inmediatas de las distintas zonas.
  • Trabajo a futuro: Planificar las mejoras y mantenimiento a largo plazo de los caminos.

La participación de un representante por cuartel es fundamental para que el trabajo sea efectivo.

La idea es que estos delegados no solo «planteen las problemáticas zona por zona» sino que también puedan «hacer un seguimiento de cómo avanzan las obras en cada en cada zona».

Por otra parte, la Sociedad Rural está analizando el proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva 2026 que ingresó al Concejo Deliberante.

Este análisis tiene como objetivo elaborar propuestas que permitan a los productores rurales pagar una «tasa razonable al servicio que se presta» en el campo.

El grupo Pro Vida usó la banca participativa en el Concejo Deliberante de Mercedes encabezadas por Dolly Delvecchio junto a sus compañeras Diana Amado y Guadalupe Lagomarsino.

Al inicio nomás de la última ordinaria del año bajo la presidencia de Mariana San Martín (quien se cree podría seguir en el cargo por acuerdo de bloques y votación el próximo año) la presentación se realizó en el marco de la Banca Participativa, y se dio con cierta resistencia inicial en el recinto, donde se encontraban manifestantes con pañuelos verdes y carteles a favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Delvecchio inició su exposición agradeciendo el espacio y recordando que las propuestas de su grupo fueron presentadas inicialmente al Intendente y al Presidente del Concejo a principios de 2023. El proyecto formal se entregó en junio de 2023.

El núcleo de su reclamo fue que, a pesar de que les dijeron «todo que sí», el proyecto «quedó silenciado» y sin respuesta durante aproximadamente dos años y medio. Por ello, el pedido central a los concejales fue que les permitan «volver a retomarlo» y tener un lugar de trabajo.

Delvecchio enfatizó que, como mujeres que defienden la vida, no se sienten representadas por las políticas actuales y buscan ser escuchadas y respetadas.

Como la principal «solución» que proponen, Delvecchio presentó la implementación del 0800, una red nacional de acompañamiento a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Según explicó, este 0800 busca «acompañar, escucharla, poder estar con ella» sin obligarla a nada, ofreciendo alternativas en casos donde la mujer se siente sola o presionada a abortar.

La oradora argumentó que este acompañamiento ha demostrado en otros casos que permite que «se salven las dos vidas».

Una de las compañeras de Delvecchio que hizo uso de la palabra invitó a la audiencia y a los concejales a reflexionar sobre sus propias vidas, indicando que todos están allí porque alguien decidió tenerlos.

Además, el grupo solicitó que se considere la posibilidad de que los recursos provenientes de los impuestos también sean destinados a políticas a favor de la vida.

Delvecchio concluyó reiterando que el grupo «no es violento», sino que viene a «construir con amor» y ofreció el proyecto al Concejo para que puedan informarse y trabajar en base a él.

El proyecto de ordenanza presentado en el Honorable Concejo Deliberante por el grupo Pro Vida, encabezado por Dolly Delvecchio, se titula «Toda Vida es Valiosa».

El mismo fue entregado a la Municipalidad en junio de 2023, y sus objetivos y actividades centrales son:

  • Informar a los ciudadanos sobre los principios éticos, morales, biológicos y filosóficos de la vida.
  • Concientizar a la población en general sobre los daños causados por el aborto.
  • Visibilizar un 0800 (número de ayuda) para mujeres con embarazo vulnerable y colocarlo en lugares de salud pública.
  • Coordinar una reunión con el personal del Municipio a cargo del Plan 1000 Días.
  • Fomentar desde el municipio campañas de prevención de embarazo adolescentes.

El proyecto detalla una serie de acciones concretas para implementar estos objetivos:

  • Representación en áreas sensibles: Pedir tener representación provida en la Secretaría de la Mujer y la Casa de la Mujer.
  • Murales: Repintar el mural sobre calle 29 entre 26 y 28 (el cual fue tapado) y agregar otro mural en la Trocha o repintar el de calle 12 y 21.
  • Folletos: Imprimir carteles a color con el 0800 de ayuda y colocarlos en salitas de primeros auxilios, CIC, lugares de salud pública y el Hospital Zonal con sello municipal.
  • Charlas en Colegios: Realizar un proyecto de charlas en colegios secundarios con el aporte de diferentes profesionales, contando con permiso municipal.
  • Eventos y efemérides: Agregar al calendario oficial de actividades el 25 de marzo como el Día del niño por nacer.
  • Aporte al Plan 1000 Días: Colaborar y hacer un aporte «desde nuestra mirada» al Plan 1000 Días.
  • Espacio Físico: Disponer de un espacio físico en alguna oficina o lugar de trabajo para poder ayudar a quienes se acercan.

TeleMedicina Luján: el servicio de atención médica gratuita creció un 60%

TeleMedicina Luján es una aplicación de descarga libre y gratuita, a través de la cual los vecinos y vecinas pueden sacar turnos y realizar consultas sobre distintas patologías. En este sentido, durante el año 2025, obtuvo un crecimiento del 60% en atención.

Se trata de una modalidad que busca ser el primer canal de atención de la ciudadanía antes de acudir al Hospital o al Centro de Salud Primaria de referencia, para brindar la posibilidad de que los médicos lleguen de forma remota a los hogares de Luján.

En el 2024 la aplicación se descargó 576 veces, mientras que en 2025 ese número se elevó a 832, representando un 45%. Mientras que las personas atendidas pasaron de 946 a 1563, aumentando un 60% de un año a otro.

El servicio cuenta con un equipo de profesionales conformado por tres médicos clínicos y un pediatra. Se pueden realizar consultas sobre distintas patologías como diarrea, vómitos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, alergias, erupciones, síndrome gripal, dolor menstrual, entre otras, para luego obtener un diagnóstico y la medicación pertinente a través de una receta digital.

En caso de que la patología consultada requiera otro tipo de atención, los médicos realizarán la derivación de la consulta al centro de salud indicado.

Cabe destacar que el servicio de TeleMedicina no funciona como un medio de atención de urgencias, sino que se otorgarán con anterioridad entre 25 y 30 turnos diarios, de lunes a viernes de 14 a 20 horas.

Para descargar la aplicación del servicio, se encuentra disponible un simple instructivo en el siguiente enlace: https://sistemas.lujan.gov.ar/Telemedicina.pdf.