Consejo Escolar definió autoridades y juraron los nuevos integrantes con emoción en el Honorable Consejo Deliberante de Mercedes

El acto de asunción de los nuevos consejeros escolares se llevó a cabo esta tarde en dependencias del Concejo Deliberante, ubicado en el Primer Piso del Palacio Municipal. En la ceremonia se renovó la mitad de las bancas del Consejo Escolar por un mandato de cuatro años, y quien encabezó la actividad junto a las autoridades escolares fue el propio intendente Juan Ignacio Ustarroz.

La presidenta Maguy Oliva, tomó juramento a los consejeros escolares entrantes. Entre quienes juraron se encontraban Guido Manuel OrtubiaMaría Elvira Troncoso Villa (muy aplaudida por el público), y Paula Victoria Córdoba.

La conformación de las nuevas autoridades del Consejo Directivo, que estarán en funciones hasta el año 2027, quedó establecida de la siguiente manera:

Cargo Consejero/a
Presidenta Maguy Oliva (María Elena Oliva)
Vicepresidente Luis Alberto Herrera
Secretario Guido Ortubia (Guido Manuel Ortubia)
Tesorera Verónica Negro
Vocal 1° Paula Victoria Córdoba
Vocal 2° María Elvira Troncoso
Secretaria Administrativa Berta Laura

En su discurso, Maguy Oliva destacó el «cariño hermoso en un día muy emocionante», y pidió un aplauso para los consejeros salientes: Walter TaramascoAgustín Ferrarotti y Silvia Moreno.

Oliva hizo un llamado explícito a la colaboración y la unidad, instando a «caminar juntos» en la «lucha por la educación pública». La Presidenta remarcó que, a pesar de pertenecer a distintos espacios políticos, el objetivo principal es el mismo: tener los ojos «enfocados en los chicos». Además nombró a Carlos Selva (ex intendente y diputado mandato cumplido, presente entre el público) como «mi papá político» y le agradeció. prometió mas trabajo por el servicio Alimentario escolar y el acompañamiento a las familias, en conjunto con el área de Educación del municipio, cuyo responsable José Luis Pisano también estuvo presente. Oliva destacó además el trabajo de la jefatura Distrital, y pidió por una gran escucha «a los chicos», que son quienes «están en las escuelas».

Juan Ustarroz, por su parte, felicitó a quienes asumen elegidos con mandato popular y remarcó el programa «Mercedes Aprende Unida» en marcha. Anticipó asimismo un nuevo convenio en materia educativa firmado esta mañana en CABA, lo que «nos puede posicionar como ciudad de una manera diferente». Además felicitó al Consejo Escolar y remarcó que «la educación debe ser un espacio de encuentro, de sumar desde la pluralidad y diversidad de ideas para acompañar al sistema educativo, que sufre ajustes, que tiene problemáticas cada vez más complejas, y poder como Estado municipal fortalecerlo porque es el presente y el futuro de la ciudad y el país», planteó y deseó éxito en la gestión a quienes juraron.

La primera sesión del Consejo Escolar con su nueva conformación será el viernes 12 a las 10:00 hs en la sede del Consejo Escolar.

Desmentida federal al “Mapa de Arsénico” que incluía a Mercedes

El Consejo Hídrico Federal (COHIFe), conformado por los Estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Estado nacional, emitió una contundente refutación contra el denominado “Mapa de Arsénico” difundido por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). En un encuentro realizado en Mendoza el 4 de diciembre de 2025, el COHIFe aseguró que el material del ITBA no reúne “las condiciones técnicas, científicas, metodológicas y documentales” requeridas por entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) e IRAM.

La Resolución N° 002/2025 del COHIFe declaró que el informe “carece de las condiciones técnicas, científicas, metodológicas y documentales necesarias para ser considerado una herramienta válida de caracterización hidrogeoquímica, sanitaria o cartográfica” de las aguas subterráneas del país.

El rechazo del COHIFe se basó en una detallada exposición de falencias académicas y científicas. Uno de los puntos más críticos es la falta de trazabilidad verificable de la información. Las muestras que utilizó el ITBA fueron aportadas por personas de manera voluntaria, sin un registro de cadena de custodia, y carecían de datos esenciales como las coordenadas exactas, profundidades, tipo de captación o condiciones de conservación, contraviniendo lo establecido por la OMS e IRAM.

Además, el COHIFe señaló que el ITBA reconoció no haber realizado ninguna verificación en campo ni validación de pozos o contraste con las bases oficiales provinciales y nacionales. El instituto tampoco aportó controles de calidad analítica, como duplicados o estándares certificados, lo que limita la confiabilidad de las mediciones informadas. El consejo remarcó que el propio ITBA admitió que el mapa se enmarca en un proyecto de extensión universitaria y una tesis de grado, sin revisión por pares, limitando su validez para caracterizaciones regionales.

Un aspecto central de la crítica es la “confusión informativa” generada por la publicación. El COHIFe afirmó que el Mapa de Arsénico presentó muestras correspondientes a localidades que actualmente reciben agua potable de fuentes dentro de los límites establecidos. El mapa mezcló datos de aguas subterráneas crudas con el agua efectivamente consumida por la población a través de la red potable, induciendo interpretaciones erróneas con potencial impacto social y sanitario.

En este sentido, la resolución del organismo federal reafirma que las jurisdicciones que lo integran realizan monitoreos sistemáticos, operan sistemas de tratamiento y ejecutan inversiones permanentes para asegurar que el agua destinada a consumo humano cumpla con los valores establecidos según las normas aplicables.

Desde el ámbito local de Mercedes, la Municipalidad ya había expuesto datos científicos para disipar la alarma generada por el mapa del ITBA, confirmando que el agua de red de la ciudad es potable. Incluso, se informó que los controles locales son más rigurosos que lo estipulado por la legislación, ya que los análisis bacteriológicos se realizan semanalmente y los fisicoquímicos semestralmente, superando el requisito anual.

Finalmente, la Asamblea del COHIFe exhortó a que cualquier futura publicación que aborde temáticas de extrema sensibilidad pública y sanitaria, como la presencia de arsénico, se realice con estricto apego a los estándares técnicos nacionales e internacionales vigentes, asegurando rigor metodológico y comunicación responsable. La publicación de información sin estos protocolos puede inducir a conclusiones erróneas en la población y afectar la confianza en los sistemas de provisión de agua.

Consejo Escolar renovó autoridades: Maguy Oliva fue elegida presidenta por unanimidad. En una sesión preparatoria el cuerpo de consejeros escolares definió su nueva conformación. La jornada contó con el acompañamiento de funcionarios municipales, autoridades educativas y representantes gremiales.

El pasado viernes, en la sede del Consejo Escolar de Mercedes, se llevó a cabo la sesión preparatoria dispuesta por la Junta Electoral para la asunción y distribución de cargos del nuevo cuerpo de consejeros, donde Maguy Oliva fue designada como nueva presidenta de la institución.

Tras la presentación de la documentación correspondiente y la validación de los integrantes, se procedió a la votación de las mociones para definir los roles. El resultado arrojó un consenso absoluto, logrando que todas las designaciones fueran aprobadas por unanimidad, un gesto político que Oliva valoró positivamente para la etapa que comienza.

El organigrama del Consejo Escolar quedó definido de la siguiente manera: Presidenta, Maguy Oliva; Vicepresidente: Luis Alberto Herrera, Secretario: Guido Ortubia, Tesorera: Verónica Negro, Vocal 1°: María Elvira Troncoso, Vocal 2°: Paula Victoria Córdoba

Asimismo, se ratificó la continuidad en áreas clave de funcionamiento interno, con Sebastián Cosi como Secretario Técnico y Berta Laura renovando su rol en la Secretaría Administrativa.

Al finalizar la sesión, la flamante presidenta expresó su gratitud y trazó los lineamientos de su gestión. «Fue una sesión muy tranquila y democrática; que todos los votos hayan sido por unanimidad es muy importante. Ahora toca trabajar por la educación pública», señaló Oliva.

La titular del Consejo destacó la incorporación de diversos espacios políticos y sectores gremiales al cuerpo, subrayando la importancia de la pluralidad. «Se trata de construir un nuevo camino educativo ante este contexto que estamos pasando. El objetivo único es trabajar por nuestros chicos, acompañando a las escuelas, docentes, directivos, auxiliares y cooperadoras», afirmó.

En su discurso, Oliva agradeció especialmente el respaldo del intendente Juan Ignacio Ustarroz, destacando su inversión en educación a través del programa Mercedes Aprende Unida, y reconoció a su conductor político, Carlos Selva, por la confianza depositada para ocupar este rol.

Asumieron 7 concejales electos por el pueblo y consejeros escolares en San Andrés de Giles

Este viernes 5 de diciembre los vecinos elegidos el 7 de septiembre de 2025, asumieron sus cargos en el Honorable Concejo Deliberante.
Juraron por Fuerza Patria, Salvador Guida, María Eugenia Galesio, Juan Cruz Badaraco y Rocío Constantino, por el PRO, Mercedes Condesse y Diego Jauregui y por la Libertad Avanza, Augusto Bianchi.
Una vez que juraron los ediles, y dada la nueva composición, se eligieron nuevas autoridades para presidir el H.C.D.
Fue elegida presidenta María Verónica Di Tata, vicepresidente 1ª María Eugenia Galesio (ambas de Fuerza Patria) y vicepresidente 2° Augusto Bianchi (La Libertad Avanza). También fue elegido nuevo secretario del H.C.D., recayendo la elección por parte de la mayoría de los concejales en German de Rossi.
El intendente Miguel Gesualdi estuvo presente acompañando la asunción, también el diputado provincial Carlos Puglelli, la presidenta del Consejo Escolar, Daiana Gallo, la presidenta del IPS, Marina Moretti, el Diácono Permanente, Sergio Keib, numerosos funcionarios del Departamento Ejecutivo, familiares de los concejales, amigos, vecinos.
El martes 9 de diciembre se realizó el acto de juramento por parte de los consejeros que fueron elegidos en las elecciones del 7 de septiembre de 2025.
Juraron, Jorge Rivara, Vanesa Vivas por Fuerza Patria y Enzo Meretta por el PRO.
Continúa de presidenta del Consejo Escolar, Daiana Gallo (Fuerza Patria) y se completan los cargos de la institución de la siguiente manera: vicepresidente, José Grosso; tesorero, Jorge Rivara; secretaria Vanesa Vivas, vocal 1° Enzo Meretta y vocal 2° Micaela Albeverio.
Estuvo acompañando el intendente Miguel Gesualdi, el secretario de Gobierno Bautista Castaños, la presidenta del IPS, Marina Moretti, el jefe distrital de Educación, Marcelo Larroque, entre otros.

Arzobispo Jorge Eduardo Scheining dispuso nuevos nombramientos en la Arquidiócesis. Iglesia Catedral de Mercedes tiene nuevo párroco Pbro. Emiliano Aguirre

En una carta pastoral fechada el dia de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, 8 de diciembre, el Arzobispo de Mercedes Luján Mons. Jorge Eduardo Scheining dispuso nuevos nombramientos y traslados en el clero arquidiocesano. A continuación transcribimos el texto de la misma.-

Mercedes, 8 de diciembre de 2025. Nuevos nombramientos pastorales. Querida Iglesia de Mercedes-Luján. Hoy nos saludamos con inmensa alegría: ¡Ave María Purísima!

Con nuestra Madre Inmaculada esperemos al Niño que nos trae la salvación y que tanto necesitamos. Él ya está entre nosotros, pero desea nacer cada día en nuestros corazones, en nuestra Iglesia y en todo el mundo. Recemos con perseverancia para que tengamos una Navidad llena de Amor y de Paz.

Agradezco de corazón la disponibilidad de todos nuestros sacerdotes que, una vez más y con máxima generosidad, se entregan al servicio de las comunidades y de diversas acciones apostólicas.

Les comparto los nuevos nombramientos pastorales:  Catedral Basílica Nuestra Señora de las Mercedes. Párroco: Pbro. Emiliano Aguirre.

Nuestra Señora del Carmen, en la ciudad de Junín. Párrocos solidarios: Pbro. Hernán Lucía, junto al Pbro. Raúl Seira. El Pbro. Lucía residirá en la parroquia San Ignacio de Loyola.

San Francisco de Asís, en la ciudad de Junín. Párroco: Pbro. Hernán Lucía.

Santa Elena, en la ciudad de Luján y San Carlos Borromeo, en Carlos Keen. Párroco: Pbro. Juan Carlos Bouzou. Administrador de la Cuasi Parroquia San Carlos Borromeo. Residirá en una casita a dos cuadras de la parroquia.

San Cayetano, en la ciudad de Luján. Párroco: Pbro. Eugenio Sánchez.

Sagrada Familia, en la ciudad de Luján. Vicario Parroquial: Pbro. Mario Roldán.

Nuestra Señora del Carmen, en la ciudad de Chivilcoy. Párroco: Pbro. Federico Lagoa.

Nuestra Señora del Carmen, en la ciudad de Carmen de Areco, junto a la parroquia Inmaculada Concepción, de la ciudad de Rawson y sus capillas. Párrocos solidarios: Pbro. Daniel Blanchoud y Hugo Lusardi.

San José Obrero, en la ciudad de Mercedes. Administrador parroquial: Pbro. Lucas Jerez.

Pbro. Pablo Badano. Después de unos años de maduración y discernimiento con él y últimamente con el Colegio de Consultores, le he dado permiso para que durante tres años ejerza su ministerio en la
Arquidiócesis de Portoviejo en la Amazonía Ecuatoriana. Es un paso muy importante que estamos dando como Iglesia de Mercedes-Luján, ya que en medio de la necesidad que tenemos de sacerdotes, a uno de los nuestros, lo enviamos en “misión ad gentes”. Estoy seguro que será de mucho provecho para todos nosotros. ¡Gracias querido Pablo!

Pbro. Hernán López. Ejercerá su ministerio en la pastoral de Adicciones que, en estos momentos, necesita de mucha atención, además, estará al servicio como capellán de la Unidad Penitenciaria de Mercedes, del Hogar Divina Providencia en la ciudad de Mercedes y en la pastoral del Clero, especialmente en lo relacionado a nuestra obra social, CEA-San Pedro. Residirá en la misma casa donde ya vive.

En el día de la Virgen, Nuestra Madre sin mancha, encomendamos a su cuidado a estos hermanos nuestros. Recemos también por todo el clero y por nuestra amada Iglesia de Mercedes-Luján.

Con Mons. Mauricio Landra, obispo auxiliar, les deseamos una muy feliz Navidad.

Les mandamos una bendición abundante y reciban también nuestro abrazo fraterno.

+ Jorge Eduardo Scheinig
Arzobispo de Mercedes-Luján

Encuentros por la situación del Fuero Laboral en el Departamento Judicial de Mercedes

Primer encuentro: TRIBUNAL DE TRABAJO Nº 1 CON ASIENTO EN MERCEDES
Día: MIERCOLES 10 DE DICIEMBRE DE 2025
Horario: 10 a 12
Lugar: Salón de Actos, Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes – calle 24 No 705 1er Piso-

El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes, frente a las reiteradas quejas y reclamos recibidos por parte de sus matriculados, invita a todos los abogados que ejercen su profesión ante el Tribunal de Trabajo Nº 1, integrado por los Dres. Oscar Adolfo Toyos, Liliana del Carmen López y Silvia Santa Clara  -hoy en uso de licencia, remplazada desde el día 1/12/2025 por el Dr. Nicolás Eduardo Aparisi, Juez Subrogante- con asiento en Mercedes, a participar en una reunión de carácter urgente con el fin de abordar temas relevantes relacionados con el servicio de administración de justicia que se está brindando en nuestra jurisdicción.
 
La reunión se centrará en cuestiones de gran importancia, entre otras, vinculadas a:
 
  • Audiencias Preliminares
  • Audiencias de Vista de Causa
  • Homologaciones de acuerdos
  • Sentencias
 
Asimismo, se convoca a los letrados a acercarse a fin de aportar toda información que estimen pertinentes a fin de abordar el panorama actual del despacho diario por ante el Tribunal mencionado, modo de respuesta del Tribunal frente a las solicitudes de pronto despacho, motivos de las solicitudes; etc., todo ello a fin de mejor responder la consulta efectuada por la Presidencia de la S.C.B.A. por Res. 710/2025 en el marco del “Relevamiento por sistema a nivel provincial de la gestión de los Tribunales de Trabajo ante la presentación de pronto despacho”.
 
En caso de no poder asistir, todo aporte, comentario y/o información podrá ser dirigida vía mail a gerente@camercedes.org.ar

Malvinas vive en Luján: 17 calles llevarán el nombre de los VGM, en un sentido homenaje a quienes lucharon por la patria

Con el objetivo de rendir homenaje permanente a los Veteranos de Guerra de Malvinas y fortalecer la memoria colectiva, el Municipio de Luján designará 17 calles del distrito con el nombre de aquellos que lucharon por la patria.

“Es un gusto poder acompañar esta iniciativa. Estas 17 calles en barrios y localidades nos permiten seguir malvinizando, poner el recuerdo y la memoria de esa causa, que como pocas, es la que une a la patria. No todo está perdido en Argentina, tenemos héroes que pusieron el cuerpo, el alma, y porque pusieron el alma tienen trascendencia. Honor y gloria a los que quedaron en Malvinas, honor y gloria a los familiares de nuestros veteranos y de nuestros caídos, gracias al pueblo de Luján. Malvinas nos une”, sostuvo el Intendente, Leonardo Boto.

Se trata de una iniciativa del VGM, Juan Lavorato que, luego del trabajo articulado entre el HCD y el Municipio, se transformó en una política pública de memoria, identidad y gratitud hacia nuestros héroes.

“Cada política pública implementada levanta la memoria, el compromiso y nos permite comunicarle a nuestros veteranos que esta ciudad nunca los va a olvidar. Este proyecto me llega a lo más profundo de mi corazón porque si bien soy concejal, soy hijo de un veterano de guerra. El compromiso de todo el Concejo Deliberante, fue por unanimidad, los 20 concejales entendieron y la política de Luján tomó la madurez necesaria para entender que Malvinas atraviesa todos los partidos políticos. Nuestros héroes se respetan, se cuidan, y hoy nos están abrazando en cada calle que lleve su nombre” mencionó el Concejal, Martín Curieses.

El acto se llevó a cabo en el Complejo Monumental Malvinas Argentinas con la presencia de familiares de los Veteranos de Guerra. Luego de las palabras de bienvenidas, se proyectó un video con imágenes de los 17 VGM. Al finalizar el Intendente Municipal junto al Presidente del HCD; César Siror, y concejales, realizaron la entrega simbólica de las chapas con la nomenclatura de las calles a los familiares de cada veterano homenajeado.

En cada denominación se recordará la vida y la entrega de los héroes lujanenses. Las 17 calles que formarán parte de la vida cotidiana de la comunidad son:

  • VGM Ajerez, Oscar Alberto.

  • VGM Assi, Hugo Ismael.

  • VGM Anghileri, Rene Oscar.

  • VGM Dodaro, Juan Saverio.

  • VGM Ferreyra, Hugo Rodolfo.

  • VGM Galeano, Orlando Ricardo.

  • VGM Irrazabal, Jorge Alberto.

  • VGM Lopez, Gustavo Adolfo.

  • VGM Maciel, Jorge Alfredo.

  • VGM Mufato, Ruben Marcelo.

  • VGM Puchalski, Casimiro Estanislao.

  • VGM Rausch, Isidoro Abel.

  • VGM Rivera, Mario Adrián.

  • VGM Sánchez, Marcelo Gustavo.

  • VGM Saucedo, Víctor Ramón.

  • VGM Severino, Héctor Eduardo.

  • VGM Velazquez, Horacio Alberto.

“Muchos se preguntarán para qué y por qué este proyecto. Es para que las familias de estos veteranos eternamente nos recuerden en el corazón. Aunque no haga falta un proyecto como este siempre lo van a recordar para toda la vida. Pero que el pueblo de Luján cuando anden por las calles, recorriendo las generaciones futuras, sepan que cuando hubo una guerra en 1932, desde Luján, partieron soldados, hombres, para dar la vida por la patria. Eternamente agradecido”, finalizó el Veterano de Guerra de Malvina, Juan Lavorato.

Acompañaron el acto Veteranos de Guerra de Malvinas, Familiares de veteranos, Asociación de Veteranos de Guerra de Luján, Centro de Veteranos de Guerra de Luján, CEVECI (Centro el Veterano Ex- Combatiente Islas Malvinas), Liga Naval Filial Luján, Asociación Patria Amistad y Servicio (PAyS), Asociación Cultural Sanmartiniana, Asociación Cultural Guemesiana, Instituto Belgraniano Filial Luján, escuelas, instituciones, vecinos, vecinas de la ciudad.

El próximo 12, 13 y 14 de diciembre se llevará adelante una nueva edición de la Fiesta Nacional del Durazno. Será en La Trocha con entrada libre y gratuita. Se augura será una excelente propuesta para el encuentro familiar y el disfrute, promoviendo el arte, la cultura y el trabajo mercedino. Fiestas

El jefe comunal, Juani Ustarroz, destacó que “Esta fiesta, como todas las fiestas que hacemos es una defensa de la tradición y es seguir apostando al futuro, al futuro de una ciudad que se mantiene unida, una ciudad que celebra, que trabaja juntas.»
Sobre la presentación comentó que “creo que este clima de alegría, de unidad, de colaboración, de compañerismo, es muy pero muy importante.»
Recalcó que “Cada fiesta es una oportunidad de mucho trabajo, porque muchísima gente trabaja para la fiesta y en la fiesta” y “es una oportunidad para recibir turistas que conozcan nuestra ciudad en diciembre y que se enamoren de su paisaje, de su gente.»
El intendente también recordó que “deseo mencionar, en el marco de las fiestas y actividades en común, a un gran luchador de las fiestas, Charly, que se nos fue en estos días y tanto hizo por las fiestas y la de la Tradición en particular”.
Con la Comisión de Productores, el grupo Resurgir, representantes de distintas fiestas, artistas, vecinas y vecinos, se llegó adelante la presentación de la fiesta que se vivirá en los próximos días.
Francisco Dinova, director de turismo, a la hora de tomar la palabra recalcó que “No son pocos los municipios que tienen tres fiestas nacionales, así que nos llena de orgullo estar presentando la realización de una de ellas, que se viene ahora el 12, 13 y 14 de diciembre, la Fiesta Nacional del Durazno”.
También que “En este contexto no es tan fácil llevar adelante no solo una, sino muchísimas fiestas. No solo las nacionales, sino las provinciales, las regionales” y destacó cómo en comunidad se trabaja de manera unida por la fiesta.
Susana Castagnetto, sostuvo que la fiesta “es nuestra historia, la historia de Mercedes que está llena de quintas mixtas. Se crían cerdos, se hacen salames, cuando llueve hacemos torta frita y después cuando viene la cosecha disfrutamos del durazno. Es nuestra identidad” dijo en relación con la cantidad de fiestas que tiene nuestra comunidad y en todas hay unidad y trabajo.
Reafirma comentando que «He viajado bastante y les puedo decir que ciudad como Mercedes, cuidando su tradición, no hay muchas. Hay, pero no muchas. Así que tenemos que felicitarnos realmente con eso.»
También mencionó que «Hace 58 años que comenzó la primera fiesta y hace 22 años que estamos replantando todos juntos para que Mercedes tenga durazno” agradeciendo el intendente por “continuar con el apoyo a los productores y la replantación en Mercedes”.
Por supuesto, invitó a las familias y dijo: «lleven a los chicos, que conozcan a los productores, que conozcan cómo se produce el durazno” y «lo importante es terminar el año con alegría y divirtiéndonos mucho”.
La fiesta no casualmente se presentó en Heladería Aloisio. Se hizo allí porque la histórica cada de helados artesanales preparó, con duraznos mercedinos especialmente acercados por productores, un sabor especial de “Durazno Mercedino” que se degustó entre las y los presentes.

Mariana San Martín, presidenta del HCD: «Lo encaro con la misma convicción»

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Mercedes celebró su Sesión Preparatoria, un paso fundamental donde se verificaron los poderes de los concejales electos y se procedió a la elección de las autoridades del cuerpo, tal como lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Mariana San Martín fue ratificada para continuar presidiendo el HCD, recibiendo la confianza de todos los bloques en una votación unánime.

La presidenta electa expresó un «agradecimiento profundo» por el apoyo y manifestó que este cargo es «un honor que me emociona y me impulsa a seguir trabajando con más dedicación, respeto y compromiso hacia nuestra comunidad».

San Martín estará acompañada en la Mesa Directiva por Aida «Peti» Laporta en la vicepresidencia primera y Silvia Di Leo en la vicepresidencia segunda.

Durante la sesión también quedaron definidas las jefaturas de los distintos bloques, que serán una parte fundamental del diálogo y la construcción colectiva en el nuevo período legislativo:

Fuerza Patria: Presidido por Santiago Altube.

UCR: Presidido por Daniel Ivaldis.

Vecinos por Mercedes: Presidido por Bernardo Zubeldía.

La Libertad Avanza: Presidido por Marcela Munarriz, en un bloque que logró unificarse en una sola bancada.

La presidenta San Martín aseguró que comienza una nueva etapa que encara «con la misma convicción» que la trajo hasta este cargo: «Defender la institucionalidad, fortalecer el trabajo legislativo de manera mancomunada, escuchando todas las voces, con la misma responsabilidad de siempre con cada vecino y vecina de Mercedes».

Vecinos por Mercedes cuestionó la elección de autoridades del Concejo: “No se respetó la voluntad popular expresada en las urnas”

En la sesión preparatoria de este viernes, el Concejo Deliberante de Mercedes definió sus nuevas autoridades para el período legislativo, pero la resolución generó profundo malestar en el bloque Vecinos por Mercedes, que advirtió que la mayoría conformada por el oficialismo y un sector del radicalismo “no respetó el resultado que los vecinos expresaron en las urnas el pasado 7 de septiembre”.

Desde el espacio remarcaron que “todos los bloques acompañamos que la presidencia continúe en manos del oficialismo, tal como corresponde por ser la fuerza más votada y la primera minoría”.
Sin embargo, señalaron que este gesto institucional no tuvo reciprocidad al momento de definir las vicepresidencias, donde históricamente se replicó la representación electoral de cada fuerza.

De acuerdo al resultado de las elecciones, la Vicepresidencia Primera debía corresponder a La Libertad Avanza y la Vicepresidencia Segunda a Vecinos por Mercedes, coincidiendo con el orden en que la ciudadanía ubicó a cada espacio político.

A pesar de ello, el bloque oficialista propuso —y aprobó junto al bloque radical— que la Vicepresidencia Primera quede en manos de la edil radical Laporta. Desde Vecinos por Mercedes aclararon:
«Reconocemos su trayectoria y su compromiso de tantos años trabajando por Mercedes. Pero eso no cambia un punto central: no se respetó el acuerdo institucional que siempre rigió en el Concejo y que consiste en replicar lo que deciden los vecinos en las urnas».

En ese marco, insistieron en que “lo que corresponde es que cada espacio ocupe el lugar que la gente le dio. No es un capricho, es la base del funcionamiento democrático del Concejo Deliberante”.

Finalmente, desde el bloque señalaron que la Vicepresidencia Segunda debía ser para Vecinos por Mercedes, y que la decisión adoptada por la nueva mayoría “rompe con una práctica histórica que garantizaba equilibrio, representación y respeto por la voluntad popular”.

«Hoy se eligió priorizar acuerdos de pasillo por encima del voto de los mercedinos. Nosotros vamos a seguir defendiendo la transparencia, la participación y el lugar que cada vecino nos confió», concluyeron.