Papa León XIV beatifica a Enrique Shaw: el milagro ocurrió en la vecina ciudad de Suipacha

En un hecho que conmueve a la fe católica argentina y que tiene un vínculo directo con nuestra región, el Vaticano oficializó este jueves 18 de diciembre de 2025 la beatificación de Enrique Shaw.

Es fundamental destacar que el milagro clave que permitió este avance histórico ocurrió en la vecina ciudad de Suipacha.

El 21 de junio de 2015, un niño de apenas cinco años sufrió una lesión craneana gravísima tras recibir una violenta patada de un caballo. Ante la gravedad del cuadro, sus padres —vinculados a la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE)— pidieron la intercesión de Shaw. La recuperación fue calificada como científicamente inexplicable: el niño sanó sin secuelas y hoy es un adolescente que lleva una vida normal.

Durante una audiencia con el cardenal Marcello Semeraro, el Papa León XIV autorizó la promulgación del decreto del Dicasterio para las Causas de los Santos. A principios de este 2025, el milagro ya había superado las instancias médicas y teológicas de manera unánime, cerrando ahora el círculo con la firma del Sumo Pontífice.

¿Quién fue Enrique Shaw?

Enrique Shaw fue un hombre que logró unir la eficiencia económica con la justicia social y la caridad cristiana. Su vida es un ejemplo de coherencia entre la fe y el mundo del trabajo.

Origen y Familia: Nació en París en 1921, hijo de una de las familias más ricas de Argentina (Tornquist y Shaw). Se casó con Cecilia Bunge y tuvieron nueve hijos.

Formación: Pasó por la Escuela Naval Militar y luego se dedicó a aplicar la Doctrina Social de la Iglesia en el ámbito empresarial.

Labor en Rigolleau: Como director de Cristalerías Rigolleau en Berazategui, tuvo a cargo a más de 3.500 empleados, destacándose por un trato profundamente humano.

Legado Institucional: Fue impulsor de ACDE, integrante del primer consejo de la UCA y pieza clave en la creación de la Asignación Familiar en el país.

Humildad: A pesar de su fortuna, era austero; manejaba una Estanciera y nunca usó chofer.

Un dato conmovedor: Cuando Shaw enfermó en 1962, cientos de trabajadores de la fábrica Rigolleau hicieron fila para donar sangre y así intentar salvar la vida de su patrón.

Cronología hacia los Altares

En el año 2021: El Papa Francisco reconoce sus «virtudes heroicas» y lo declara venerable.

A principios de 2025: El milagro de Suipacha supera las pericias médicas y teológicas.

18 de Diciembre de 2025: El Papa León XIV firma el decreto de beatificación.

Sesión extraordinaria y veto en el H.C.D. de Mercedes: anulan Asamblea de Mayores Contribuyentes y habrá nueva votación

A través del Decreto N° 2637, con fecha del 17 de diciembre de 2025, el Departamento Ejecutivo municipal resolvió vetar la Ordenanza N° 9762/2025 sancionada el pasado 12 de diciembre.

La decisión se fundamenta en un error procedimental clave: la falta de mayoría. Es que las ordenanzas de carácter impositivo requieren, según la Ley Orgánica de las Municipalidades, el voto favorable de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros del Cuerpo (19 votos). El Acta de Sesión demostró que la ordenanza sólo obtuvo 18 votos afirmativos, lo que vicia de nulidad absoluta el acto legislativo por falta de cumplimiento de un requisito constitucional esencial.

El documento al que tuvo acceso este medio y confirma la situación lleva la firma del Intendente Juan Ignacio Ustarroz y la Secretaria de Gobierno, María Clara Zunino.

Es así que se confirma entonces que la anulación de lo aprobado el día 12 obliga a reiniciar el llamado técnico. Y de eso ya están al tanto los ediles de los cuatro bloques.

Los pasos a seguir son:

  1. Sesión Extraordinaria: Se llevará a cabo este jueves 18 de diciembre para tratar formalmente el veto y la nueva ordenanza impositiva preparatoria 2026.
  2. Nueva Asamblea: Si bien resta la confirmación oficial, en la mañana radial de la 88.1 el Concejal Daniel Ivaldis de la U. C. R. confirmo la fecha tentativa para la nueva Asamblea de Mayores Contribuyentes es el lunes 29 de diciembre.

Tensión en el Concejo Deliberante de Mercedes: la oposición se plantó contra el «aumento desmedido» de tasas pero logró sesionar tras una jornada marcada por la falta de quórum

En una jornada de alta intensidad legislativa y negociaciones políticas, el Concejo Deliberante de Mercedes logró finalmente sesionar este jueves durante el tercer llamado a sesión extraordinaria. La actividad estuvo marcada por la dificultad inicial de alcanzar el quórum necesario, objetivo que recién se concretó entrada la tarde con la presencia de la totalidad de los bloques que integran el recinto.

La sesión, aunque breve en su desarrollo, resultó clave para normalizar la actividad institucional de fin de año. Durante el encuentro, se aprobó formalmente la solicitud de licencia del concejal Julián Inzaurgarat, perteneciente al bloque Frente Patria. En su reemplazo, prestó juramento y asumió su banca el edil Santiago Bereterbide, asegurando así la continuidad de la representación parlamentaria de dicho espacio.

La presidenta del cuerpo, Mariana San Martín, destacó la importancia de haber cumplido con la labor parlamentaria a pesar de las demoras iniciales. «Cuando hay una convocatoria formal, estar en el recinto es parte de la responsabilidad que asumimos en representación de los vecinos y vecinas de Mercedes», señaló la funcionaria, subrayando que ordenar los procedimientos legislativos es una forma de brindar certezas a la comunidad.

San Martín hizo hincapié en que, más allá de las diferencias políticas que impidieron el inicio de la sesión en los dos primeros llamados, el diálogo permitió que todos los sectores se sentaran finalmente a trabajar para dar respuesta a las necesidades del municipio.

El cierre de la jornada dejó planteada la hoja de ruta para los últimos días del año. El cuerpo legislativo quedó formalmente convocado para una nueva sesión extraordinaria el próximo 29 de diciembre.

El objetivo central de ese encuentro será avanzar en el tratamiento y debate de la Ordenanza Impositiva 2026, una pieza fundamental para la planificación económica y fiscal de la gestión local de cara al próximo ejercicio. Con esta agenda, el Concejo Deliberante busca cerrar el año con las herramientas administrativas y legislativas necesarias para el funcionamiento de la ciudad.

En el marco del convulsionado tratamiento de la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2026, el arco opositor unificó criterios para intentar frenar el impacto en el bolsillo de los mercedinos.

La iniciativa, que fue rechazada por el oficialismo, buscaba una alternativa al esquema de aumentos propuesto por el Ejecutivo.

Entre los puntos clave de la propuesta opositora figuraron:

  • Congelamiento del Módulo: Mantener el valor de la unidad de medida municipal al costo actual de diciembre 2025.
  • Eliminación del aumento base: Quitar el incremento directo del 20% previsto en el proyecto original.
  • Ajuste por Inflación: Permitir que las tasas sigan el ritmo inflacionario, pero sin el «salto» inicial del 20%.

«Mercedes se merece un estado que deje de meterle la mano en el bolsillo a la gente. Reclamamos menos impuestos, menos privilegios y más aire para el vecino y el sector productivo», sentenció la concejala Marcela Munarriz.

El concejal Mauricio Pollacchi (La Libertad Avanza) denunció fuertes inequidades en la liquidación de las tasas actuales.

Según el edil, la falta de actualización equilibrada de las valuaciones fiscales genera situaciones injustas:

  • Mismo servicio, distinto costo: Vecinos en condiciones habitacionales similares pagan montos que oscilan entre los $15.000 y los $70.000 mensuales por la misma prestación municipal.
  • Desequilibrio fiscal: Pollacchi señaló que esta «desigualdad total» surge de tomar valuaciones fiscales desactualizadas en unos casos y actualizadas en otros.

Ante el escenario de incertidumbre y tras el veto del Intendente Ustarroz a la Ordenanza 9762/2025 (por no alcanzar los 19 votos necesarios), los concejales de la oposición presentaron una nota formal a la presidenta del HCD, Mariana San Martín.

En el documento, los ediles Zubeldía, Pollacchi, Bessega, Dileo, Ivaldi y otros, solicitaron una sesión extraordinaria para ayer a las 19:00 hs con el fin de modificar el Código Procedimiento Fiscal y Tributario 2026.

Argumentaron «razones de urgencia y de interés público» ante la inmediatez de la aplicación de las tasas en el primer día hábil de enero.

La Libertad Avanza contra el Presupuesto y la Fiscal: denuncian «desorden tributario» y falta de equidad

El Bloque de Concejales de La Libertad Avanza – Mercedes emitió un comunicado para justificar su voto negativo a la Ordenanza Fiscal e Impositiva y al Presupuesto Municipal para el ejercicio 2026.

La bancada unificada sostuvo que ambos instrumentos «se alejan de criterios elementales de equidad, racionalidad y eficiencia».

El principal argumento de la oposición libertaria se centró en la estructura de las tasas municipales, afirmando que no están calculadas «en función de los costos reales de los servicios».

Según el comunicado, esto genera «profundas desigualdades entre vecinos que reciben las mismas prestaciones pero pagan montos muy diferentes». El bloque considera que este «desorden tributario vulnera el principio básico de igualdad ante la ley».

Además, el bloque de La Libertad Avanza vinculó la necesidad de aumentar la recaudación con la ineficiencia de la gestión previa, señalando un incremento del 1000% en las tasas municipales de Mercedes desde la asunción del Presidente Javier Milei.

«No es justo, ni razonable, que los mercedinos deban sostener una estructura municipal sobredimensionada, creada y expandida por años de administración kirchnerista, cada vez que esa estructura se queda sin recursos».

El comunicado también lamentó el rechazo por parte del oficialismo, en sesiones anteriores, a la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). La Libertad Avanza indicó que esta herramienta «hubiera permitido atraer grandes inversiones, generar empleo de calidad, fortalecer el desarrollo productivo y ampliar la base tributaria» sin aumentar la carga impositiva sobre los contribuyentes locales.

El bloque concluyó que las decisiones de la actual gestión municipal están llevando a la ciudad a un «proceso de empobrecimiento generalizado», por lo que aseguraron que seguirán trabajando para impulsar «un modelo de ciudad que premie el esfuerzo, mejore los servicios, ordene las finanzas y ponga en el centro al ciudadano, no al aparato político».

Aprobado el Presupuesto 2026: oficialismo cuestiona a oposición por «rechazar sin proponer nada»

Tras una sesión tensa, el Concejo Deliberante de Mercedes aprobó por mayoría este viernes al mediodía el Presupuesto y la Ordenanza Fiscal Impositiva para el año 2026, asegurando para el próximo ejercicio un monto total aproximado de 49 mil millones de pesos para el municipio.

La sanción de ambos proyectos contó con el voto positivo del oficialismo, pero fue duramente cuestionada por la Presidenta del HCD, Mariana San Martín, y el jefe del bloque de Fuerza Patria, Santiago Altube, debido a la postura de la oposición, a la que acusaron de un «rechazo sin ofrecer una alternativa».

«Oponerse sin ofrecer es muy fácil»
San Martín y Altube fueron enfáticos al señalar que, si bien los bloques opositores (libertarios, radicalismo y vecinalismo) votaron en contra, «no trajeron una sola idea para mejorar los proyectos».

«Oponerse sin ofrecer una alternativa es muy fácil, un gesto para la tribuna, pero si hablamos de un cambio de época es porque los vecinos esperan otra actitud de la clase política,» expresaron los ediles.

El oficialismo lamentó la falta de consenso, afirmando que «es necesario llegar a acuerdos básicos, a consensos en favor de los vecinos». Agregaron que la oposición, en su «tren de poner palos en la rueda, terminaron oponiéndose inclusive a medidas que benefician a los vecinos».

El voto en contra a las exenciones y simplificaciones
Uno de los puntos de mayor controversia fue el rechazo a la Ordenanza Fiscal Impositiva. Este proyecto, que prevé un aumento del 20 por ciento en línea con la Provincia de Buenos Aires y otros municipios, incluye la eliminación y exención de tasas, derechos y conceptos, además de la simplificación de más de un centenar de trámites.

«Es decir que vienen con la bandera de defender el bolsillo de la gente y a la hora de apoyar una medida en ese sentido votan en contra,» explicaron los ediles, destacando la contradicción en el voto opositor.

Detalles de la votación
Ambos proyectos (la Fiscal Impositiva, que contó con la presencia de los mayores contribuyentes, y el Presupuesto 2026 elevado por el Departamento Ejecutivo) obtuvieron la aprobación con los votos afirmativos de los concejales del oficialismo: Mariana San Martín, Santiago Altube, Sabrina Viñales, Eugenia Códega, Julián Inzaugarat, Ramiro Piccone, Diego Gerdo, Lucila Villoslada y Andrea Bozzini.

Los votos en contra provinieron de:

■ La Libertad Avanza: Mauricio Pollacchi, Silvia Di Leo, Marcela Munarriz, Carolina Bessega y Marcos Vergara.

■ Vecinos por Mercedes: Bernardo Zubeldía y Romanela Vautretto.

■ Unión Cívica Radical: Daniel Ivaldis (con la ausencia de Aida Pety Laporta).

El oficialismo concluyó haciendo un llamado a la colaboración, citando el ejemplo del intendente Juani Ustarroz de «trabajar juntos a pesar de nuestras diferencias», y pidió a la oposición: «Lo mínimo que debemos pedirles es que, si algo no les gusta, acerquen una propuesta para mejorar.»

​Vecinos por Mercedes votó en contra del Presupuesto 2026: Defender al vecino no es recaudar más, es gastar mejor

​El bloque de concejales afirmó que el problema no es la falta de recaudación, sino la deficiente administración que afecta los servicios esenciales y los salarios municipales.

​El bloque de concejales «Vecinos por Mercedes», integrado por Bernardo Zubeldía y Romanela Vautretto, hizo pública hoy su postura tras votar negativamente el Presupuesto 2026 y la Ordenanza Fiscal e Impositiva en la sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante.

​La decisión, producto de un «análisis exhaustivo» comparando las proyecciones con la ejecución real del año anterior, se fundamentó en la percepción de que el instrumento económico «no ordena prioridades» y perpetúa una mala gestión de los fondos públicos.

​Cuestionamientos Centrales: Salarios, Servicios y Gasto Público

​El principal argumento de «Vecinos por Mercedes» se centró en la ineficiencia administrativa, vinculando directamente la calidad de los servicios con la gestión del erario.
​Cita clave:

“Cuando el trabajador cobra mal y el vecino no recibe servicios de calidad, el problema no es la falta de recursos, sino cómo se administran,” señalaron los ediles, enfatizando que la defensa del ciudadano radica en «gastar mejor», no en aumentar la presión tributaria.

​Los concejales destacaron la existencia de recortes en partidas de «servicios esenciales» y la repetición de asignaciones que no se ejecutaron durante 2025, lo que evidencia una planificación defectuosa.
​La concejala Romanela Vautretto lamentó el «hermetismo» y las «chicanas» del oficialismo durante el debate, que impidieron abordar las «situaciones reales que a los Vecinos de Mercedes preocupan y necesitan».

​Sector Rural: Rechazo a Nuevos Aumentos de Tasas

​El bloque fue categórico en su rechazo a los nuevos aumentos de tasas para los productores rurales.

​Falta de Contraprestación: Los concejales recordaron que el aumento impositivo del último año no se tradujo en una contraprestación adecuada en la red vial rural, la cual fue «deficiente».

​Postura Coherente: «Estamos del lado del productor. No es razonable acompañar nuevos aumentos sin servicios acordes,” manifestaron, explicando que el rechazo a la ordenanza en general responde a una coherencia política y legislativa.

​Finalmente, Bernardo Zubeldía y Romanela Vautretto aseguraron que su rol será el de una oposición responsable y constructiva, enfocada en «cuidar el bolsillo» de los mercedinos y exigir prioridades claras y servicios de calidad, evitando el «levantar la mano automáticamente» a las propuestas del oficialismo.

​Bloque de Concejales «Vecinos por Mercedes»
H. Concejo Deliberante de Mercedes

Rectorado UNLu: la fórmula Walter Panessi – Miguel Núñez ganó la segunda vuelta

La fórmula Walter Panessi – Miguel Núñez se impuso este miércoles en la segunda vuelta electoral por el Rectorado de la Universidad Nacional de Luján, al obtener 52 unidades electivas por sobre las 48 que alcanzó el binomio Elena Craig – Adonis Giorgi.En el balotaje, Panessi – Núñez lograron emparejar el resultado en el claustro estudiantil, en el que alcanzaron el mismo número de unidades electivas (15) que sus adversarios, cuando en la primera vuelta el resultado había favorecido a Craig – Giorgi por 17 a 13.

En tanto, el escrutinio provisorio informado en la madrugada de este jueves 11 por la Dirección General de Gestión Institucional de la UNLu da cuenta de que en los otros claustros se repitió la cantidad de unidades electivas (UE) que había obtenido cada fórmula en la primera vuelta.

En resumen, el resultado fue el siguiente:

Profesores
Panessi – Núnez: 24 UE
Craig – Giorgi: 23 UE

Estudiantes
Panessi – Núnez: 15 UE
Craig – Giorgi: 15 UE

Docentes Auxiliares
Craig – Giorgi: 6 UE
Panessi – Núnez: 5 UE

Nodocentes
Panessi – Núnez: 5 UE
Craig – Giorgi: 2 UE

Graduados
Panessi – Núnez: 3 UE
Craig – Giorgi: 2 UE

 

Recambio en el Concejo Deliberante de Mercedes: asumieron nueve ediles en emotiva jornada

Durante la tarde de ayer, miércoles 10 de diciembre, el Concejo Deliberante de Mercedes llevó a cabo una importante actividad legislativa marcada por las sesiones de despedida y asunción de nuevos concejales.

El acto se desarrolló en el Primer Piso del Palacio Municipal, que estuvo colmado de público y emociones en un día considerado de democracia plena.

La actividad marcó el recambio institucional derivado de los últimos resultados electorales.

Con las asunciones, la composición del HCD se reconfiguró en cuatro bloques principales:

1. Fuerza Patria

2. La Libertad Avanza

3. Vecinos por Mercedes

4. Unión Cívica Radical

Se brindó un profundo agradecimiento a los concejales que finalizaron su mandato, destacando su tiempo, energía y compromiso al servicio de la ciudad, y reconociendo que «cada proyecto presentado, cada debate y cada acuerdo construyó una parte importante del camino»:

  • Florencia Comalini
  • Silvia Juárez
  • Fernando Massón
  • Evangelina Cabral
  • Débora Lacasa
  • Gustavo Mangoni
  • Martín Bossi

Concejales que asumieron el mandato 2025-2029

Nueve concejales iniciaron su nueva etapa, con el compromiso de fortalecer la representación de los vecinos y aportar «miradas renovadas»:

  • Santiago Altube
  • María Eugenia Códega
  • Ramiro Piccone
  • Sabrina Viñales
  • Marcela Munarriz
  • Marcos Vergara
  • Carolina Bessega
  • Bernardo Zubeldia
  • Romanela Vautretto

La jornada fue destacada por la presidenta del HCD, Mariana San Martín, como un recordatorio de que la democracia «se fortalece en cada recambio, en cada gesto de trabajo colectivo y en cada decisión tomada pensando en Mercedes».

Se inauguró el renovado Puente Gogna, en el marco de las obras del Río Luján

Con un acto que señaló la finalización de una obra vital para mitigar las inundaciones y fortalecer la infraestructura hidráulica de la ciudad, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el Intendente de Luján, Leonardo Boto, inauguraron este jueves el nuevo y renovado Puente Gogna, una construcción enmarcada en las obras del Río. Compartieron la inauguración el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis y la Ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar.

“Estamos ahora en el estreno de este Puente, conocido como Puente Gogna, una obra muy importante. El antiguo puente tenía 55 columnas, y ante cualquier crecida del río, era una trampa porque se generaba una especie de represa que rebasaba para ambos márgenes. Tenemos que estar orgullosos, esto lo hicimos con mucho esfuerzo, con la lucha de vecinos y vecinas durante años hasta que se tomó la decisión política de poner en marcha esta obra fundamental”, mencionó el Intendente, Leonardo Boto.

El acto se llevó a cabo en el ingreso al Club Regatas. Comenzó con el corte de cinta inaugural sobre la calzada del puente. Luego, las autoridades brindaron unas palabras al público allí presente y finalmente, dos móviles de Bomberos Voluntarios cruzaron el nuevo puente Gogna por primera vez.

“Cada vez que venimos a Luján nos encontramos con una comunidad que crece, que mejora, que recibe lo que merece. Cuando yo llegué a esta obra no había que seguirla; había que empezar y encararla y eso lo hizo el Intendente Leo Boto. Esta obra es resultado de la lucha de vecinos y vecinas de Luján. Después la Provincia, junto al estado local, acompaña con las obras. La decisión que se tomó es hacer el río de punta a punta, para convertirlo en parte de la vida de la comunidad, para que se lo mire con amor”, sostuvo el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Por su parte, el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, se expresó de la siguiente manera:  “Estamos haciendo una inversión histórica para Luján y para toda esta región. Está empezando la segunda etapa del ensanche del río Luján en la ciudad de Luján, pero también está empezando esa misma obra en Mercedes. Son 140 kilómetros, se interviene en más de 60 kilómetros, y por supuesto que es histórico. Sólo se pueden hacer obras, se puede planificar, si hay un gobernador que tiene firmeza en la gestión. El Puente Gogna significa una respuesta inmediata a todos los vecinos y vecinas damnificados. Sabemos que este país funciona mejor si tiene obra”, finalizó Katopodis.

Estuvieron presentes en el acto representantes del gobierno municipal y provincial; el representante del Comité de Cuenca del Río Luján (COMILU), Alejandro Urdampilleta; el Director General Ejecutivo de COMILU, Ignacio Gaston Negroni; el Secretario de Obras e Infraestructura, Abel Rausch, el Presidente del Club Regatas, representante de Carmelitas Descalzas Asociación Nuestra Señora de Luján, el Padre Lucas García, concejales, personal de Bomberos Voluntarios, el representante de Inundados Luján, Sergio Frascaroli;  vecinos y vecinas de la comunidad.

Cabe destacar que, previo al evento inaugural del Puente Gogna, las autoridades presentes junto a la Ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, inauguraron la nueva Planta de reciclado “Manuel Belgrano” ubicada en Belgrano 1250.

En este sentido, se mencionaron las obras que se desarrollaron dentro del predio con el subsidio del Ministerio, se mostró el circuito de trabajo de la cooperativa, mencionando las maquinarias entregadas, y finalmente se hizo entrega de la llave del nuevo autoelevador para el uso de dicho espacio.

PUENTE GOGNA

El Puente Gogna es uno de los accesos a la ciudad. Conecta al Centro de Luján con el barrio Villa del Parque, el acceso a Ruta Nacional N° 7 y las zonas rurales o productivas.

La construcción del nuevo puente tenía un plazo estimado de 18 meses, pero las obras finalizaron en 14 meses. En primera instancia se demolió la estructura anterior, luego se instalaron los pilotes de acero y hormigón en el lecho del río que funcionan como soportes de la estructura principal.

Más tarde se colocaron 15 vigas, para finalmente construir la calzada de hormigón que permitirá el pase de vehículos.

Por último, se colocaron nuevas luminarias a fin de mejorar la seguridad de los vecinos y vecinas que hagan uso del puente.

Las obras formaron parte de los trabajos generales de readecuación del río y son fundamentales por las dificultades que generaban ambas estructuras ante las crecidas.

 

Luján embellece sus espacios públicos con rosedales y presenta nuevas guías para una correcta separación de residuos

En Luján, donde la historia y la vida cotidiana conviven, florecen rincones que invitan al disfrute y la desconexión de la rutina. Entre ellos, se destaca la presencia del Rosedal ubicado en el Parque San Martín, un lugar especial que no solo embellece la ciudad sino que también funciona como pulmón verde, punto de encuentro y símbolo de bienestar para quienes lo visitan.

Inaugurado en noviembre del año 2022, este espacio se encuentra ubicado en inmediaciones de las calles Doctor Real e Italia, en el sector recuperado donde antes había una casa. Allí se realizaron trabajos de mejoras en el suelo para plantar los rosales, sacando provecho de su ubicación privilegiada por ser soleada, condición excluyente para un crecimiento adecuado de las rosas. Los rosales también necesitan riego regular durante el verano y escaso en invierno, y el suelo debe drenar fácilmente ya que no soporta el encharcamiento.

Desde su construcción, el Rosedal se pensó como un lugar donde los vecinos y los turistas pudieran apreciar, con los distintos sentidos, la belleza y el perfume que ofrecen estas plantas cuando están en flor. Con un cerco bajo que delimita el espacio, pero que permite apreciar las flores, este año duplicó su tamaño y sumó variedades trepadoras.

En el Parque hay aproximadamente 450 ejemplares de rosas, y entre las variedades se encuentran: Iceberg, Crepe de China, Granada, Federico Mistral, Camelot, Golden Delicia, Caprice de Meilland, First Price y Cristóbal Colón.

Los rosales, a diferencia de los árboles, se deben podar todos los años para mantener una abundante floración y las plantas sanas. La poda de las rosas que se realiza durante junio, julio o agosto dependiendo la variedad, ya es un evento clásico al que asisten muchos lujanenses para recibir los esquejes de las rosas para plantar en sus hogares, presenciar las charlas de técnicos del municipio y participar de sorteos.

Más allá de su valor estético, el Rosedal del Parque San Martín se consolidó en poco tiempo como un espacio que fortalece el vínculo de la comunidad con la naturaleza. Su crecimiento y el interés que despierta cada temporada de poda demuestran que estos jardines son verdaderos espacios de encuentro y disfrute. Con la reciente ampliación y el compromiso constante de su mantenimiento, Luján reafirma su apuesta por embellecer y cuidar sus espacios públicos, recordando que la naturaleza, cuando se protege y se comparte, siempre vuelve a florecer.

Al Rosedal de Parque San Martín se suma otro en la localidad de Olivera, ubicado en la nueva Plaza “Dominga Cabrelli”, más precisamente en Boulogne Sur Mer y Francia, donde se plantaron alrededor de 200 rosas.

La gestión de los residuos en Luján es realizada de manera conjunta entre las cooperativas de reciclado y el Municipio. Para que este trabajo sea más eficiente y contribuya al cuidado del ambiente, es fundamental que cada vecino y vecina realice una adecuada separación en origen.

En el marco del Plan Luján Limpio, la Dirección de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, presentó tres nuevas guías de separación de acuerdo al tipo de residuo, con recomendaciones claras para facilitar su tratamiento y disposición final.

La primera guía está dedicada a los materiales reciclables: cartón, papel, metales, plástico y vidrio. Para garantizar su recuperación, deben entregarse limpios y secos, ya sea de manera directa a un recuperador urbano o en cualquiera de los Puntos Verdes distribuidos en distintos barrios y localidades.

La segunda guía se centra en los residuos compostables, principalmente restos orgánicos de origen vegetal. Allí se detalla qué materiales pueden incorporarse a composteras domiciliarias, comunitarias o institucionales, además de un paso a paso sencillo para comenzar a compostar.

La tercera guía aborda los residuos especiales, como aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), neumáticos fuera de uso (NFU) y aceite vegetal usado (AVU). El documento explica cómo separarlos correctamente y en qué lugares deben ser depositados para su tratamiento adecuado.

Todas las guías están disponibles para su consulta en linktr.ee/lujanlimpio