Mercedes fue sede de cumbre de intendentes de la región junto al arzobispo Mons. Jorge Eduardo Scheining
Con el objetivo de generar un espacio de diálogo institucional, reflexión y análisis sobre la compleja realidad social y económica de la región, la Curia Arquidiocesana de Mercedes fue escenario de un trascendental encuentro que reunió al Padre Obispo Jorge Eduardo Scheinig con la máxima conducción política de los municipios que integran la amplia geografía territorial de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján.
La jornada de este martes estuvo signada entonces en el marco de esta cumbre por el debate en torno a los postulados de la reciente Encíclica del Papa León XIV, titulada “Magnifica humanidad”.
El intendente de la ciudad de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, ofició como jefe comunal anfitrión del cónclave, recibiendo a sus pares en el edificio eclesiástico local. Según informaron de manera oficial desde el Arzobispado, la convocatoria tuvo una respuesta excelente y de alto perfil político, logrando congregar a mandatarios que representan a un amplio abanico de partidos y distritos de la provincia de Buenos Aires.
De la mesa de trabajo y posterior debate constructivo participaron de forma activa los siguientes intendentes y autoridades municipales:
- Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes)
- Iván Villagrán (Carmen de Areco)
- Rubén Darío Golía (Chacabuco)
- Eduardo De Lillo (Intendente en ejercicio de Chivilcoy)
- Juan Manuel Cerezo (General Las Heras)
- Juan Fiorini (Junín)
- Leonardo Boto (Luján)
- Ricardo Pedro Curutchet (Marcos Paz)
- Facundo Diz (Navarro)
- Miguel Gesualdi (San Andrés de Giles)
- Juan Luis Mancini (Suipacha)
- A lo largo de la jornada, las autoridades eclesiásticas y políticas compartieron visiones y diagnósticos precisos sobre las problemáticas estructurales y emergentes que afectan a las respectivas comunidades del corredor productivo y urbano de la región.
-
El eje articulador del debate fue el documento pontificio «Magnifica humanidad», cuyas líneas directrices sirvieron para coordinar miradas sobre el rol de la gestión pública frente a la vulnerabilidad social y el desarrollo humano integral.
Los participantes calificaron la cumbre como un espacio de altísimo valor institucional que permitió unificar agendas comunitarias por encima de las diferencias político-partidarias. Tras las deliberaciones en las que se desglosaron los desafíos locales en materia de asistencia, empleo y contención vecinal, la jornada concluyó formalmente con un almuerzo fraterno.
Al cierre del encuentro, tanto el Arzobispo Jorge Eduardo como el conjunto de los intendentes rubricaron el compromiso de continuar profundizando de manera articulada en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia aplicados al territorio.
