Más de 2000 niños y niñas de 4° grado prometieron Lealtad a la Bandera Nacional en la Plaza Belgrano de Luján

En el marco del Día de la Bandera Nacional, el Municipio de Luján desarrolló el tradicional acto en Plaza Belgrano para conmemorar un nuevo aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, creador de nuestra insignia patria y figura fundamental de nuestra libertad e independencia.

“Es muy importante mantener la unidad de los argentinos, el poder vivir en paz, el tratarnos con respeto, el reconocernos unos a otros como hermanos, el poner a la patria de pie y sacarla adelante como soñó Belgrano. Por eso hoy, cuando prometan lealtad, piensen en eso. Necesitamos ser nación, necesitamos ser comunidad, necesitamos poder vivir en paz, mirarnos a los ojos y reconocernos como hermanos. La bandera es un paño, un paño que sintetiza nuestra historia, que representa a miles de familias. Tenemos que poner lo mejor de nosotros para que nuestra patria siga en pie”, sostuvo el Intendente, Leonardo Boto.

El acto contó con la presencia de más de 45 instituciones públicas y privadas, autoridades del ejecutivo, autoridades educativas, docentes, alumnos, alumnas, vecinos y vecinas de Luján.

La jornada se inició con el recibimiento de la Banda de Bomberos “9 de Julio”, el ingreso de la Imagen de la Virgen de Luján de la mano de la Agrupación Ponchos Celestes y Blancos, para luego dar ingreso a la Bandera Nacional.

Junto a los presentes, se realizó el izamiento de la enseña patria a cargo del Intendente Leonardo Boto, alumnos de 4° grado y la Agrupación Izamiento del Pabellón Nacional.

A continuación Martina Ferreyra, una joven artista de la ciudad, interpretó el Himno Nacional Argentino. Luego, el Intendente Leonardo Boto entregó ofrendas florales en los pies del monumento icónico en homenaje al Gral. Manuel Belgrano.

“Cuando nosotros pensamos la patria, la patria no se puede pensar sin valores trascendentes y así también lo vivía particularmente Belgrano que era una persona de una mente genial que tenía un corazón, una voluntad gigante, nosotros lo queremos a Belgrano sobre todo por eso y que tenía en estos valores trascendentes un amor muy particular por la Virgen. De hecho ha estado acá a los pies de nuestra madre la Virgen de Luján. Él tuvo distintas misiones que le habían encomendado también que fueron el inicio y el origen de lo que nosotros hoy tenemos como patria, como nación”, dijo el Padre Lucas García, Rector del Santuario Nuestra Señora de Luján, quien al finalizar sus palabras, dio la bendición a todas las personas presentes.

Posteriormente, el Intendente junto a Veteranos de Guerra de Malvinas de la ciudad realizaron la toma de la promesa de Lealtad a la Bandera a los alumnos de 4° grado de las escuelas presentes con las siguientes palabras. “Alumnos, esta es la bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad. Simboliza a la República Argentina nuestra patria, es el símbolo de nuestra libre soberanía que hace sagrado a los hombres y mujeres, y a todos los pueblos del mundo. Convoca al ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos, a respetar las leyes y las instituciones. Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblar al amparo de nuestra bandera y nuestra Constitución”

“Alumnos: ¿prometen defenderla, respetarla y amarla con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo en todos y cada uno de nuestros actos sus valores permanentes e irrenunciables?”

A lo que los alumnos respondieron al grito de: SÍ, PROMETEMOS.

“La bandera nacional, creada por Manuel Belgrano, nos iguala, nos hermana, nos abraza, nos identifica, nos simboliza, nos representa. Hoy niños y niñas, que se están forjando para ser buenos ciudadanos, con orgullo le van a decir si prometemos esta lealtad a este paño patrio creado por Manuel Belgrano, un hombre de Estado, que nos dejó su legado”, mencionó el Presidente del Instituto Belgraniano Filial Luján, Fabián Migueliz.

Durante el acto brindaron palabras el Presidente de la asociación Patria Amistad y Servicio (PAyS), Gustavo Jordán, y Miguel Salvatto.

La jornada culminó con la entrega de diplomas, y la interpretación de “Sube” por todos los estudiantes que prometieron lealtad a la bandera, acompañada por Silvina López Chalde y Guillermo Parra del Coro Municipal de Cámara “Ernesto Storani” y una lluvia de papeles y humos alusivos a la bandera nacional.

Participaron también, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Federico Vanin; Concejales; Autoridades del Poder Ejecutivo, la Presidenta del Consejo Escolar, Carla Lencioni; Jefe Distrital de Educación, Mónica Costurie, Consejeros Escolares; Autoridades Educativas: Jefa Regional de Gestión Privada, Alejandra Gutiérrez, Inspectora Educación Primaria, Inspectora de DIEGEP; Directora del Complejo Museográfico Pcial. “Enrique Udaondo”, Viviana Mallol; Asociación PAYS; Instituto Belgraniano Filial Luján; Agrupación Ponchos Celestes y Blancos; Bomberos Voluntarios; Veteranos de Guerra de Malvinas; Junta Municipal de Estudios Históricos; Asociación de Amigos del Museo Udaondo; Asociación Sanmartiniana; Escuelas; Vecinos, Vecinas.

Luján consolida su compromiso de transparencia fiscal

El Municipio de Luján fue nuevamente reconocido con el máximo puntaje en el Índice de Transparencia Fiscal Municipal elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) de la Provincia de Buenos Aires. En el relevamiento correspondiente al primer trimestre de 2026, el distrito obtuvo 100 puntos y se ubicó dentro del grupo de municipios con cumplimiento estricto en la publicación y difusión de la información fiscal y presupuestaria.

El informe publicado en los últimos días, evalúa la disponibilidad y accesibilidad de información vinculada al presupuesto municipal, la situación económico-financiera, la ejecución presupuestaria, los gastos por finalidad y función, y la deuda pública, entre otros indicadores.

En esta edición, 64 de los 135 municipios bonaerenses alcanzaron el puntaje máximo, mientras que Luján se destacó por cumplir con la totalidad de los criterios establecidos por la metodología de evaluación.

La distinción refleja el trabajo sostenido que el Municipio viene desarrollando para garantizar el acceso público a la información fiscal, facilitar el control ciudadano y fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas. En este sentido, el resultado obtenido ratifica una política de gestión orientada a consolidar la transparencia como uno de los pilares de la administración municipal.

Asimismo, el reconocimiento da cuenta de una visión institucional ya consolidada en materia de transparencia fiscal, basada en la publicación periódica y accesible de información presupuestaria y financiera. Estas herramientas permiten que vecinos y vecinas, instituciones y distintos actores de la comunidad puedan acceder a datos actualizados sobre la administración de los recursos públicos.

Recientemente, el municipio actualizó su portal web en cumplimiento con las Pautas WCAG 2.0 las cuales establecen que el contenido sea accesible para todas las personas, con o sin discapacidad, incluyendo a personas que puedan acceder utilizando diversos productos de apoyo (visuales, auditivos, motrices u otros).

En este caso, el acceso a la información fiscal constituye una práctica fundamental para fortalecer la transparencia, promover el seguimiento ciudadano de la gestión pública y mejorar la calidad institucional de los gobiernos locales.

Mercedes fue sede de cumbre de intendentes de la región junto al arzobispo Mons. Jorge Eduardo Scheining

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo institucional, reflexión y análisis sobre la compleja realidad social y económica de la región, la Curia Arquidiocesana de Mercedes fue escenario de un trascendental encuentro que reunió al Padre Obispo Jorge Eduardo Scheinig con la máxima conducción política de los municipios que integran la amplia geografía territorial de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján.

La jornada de este martes estuvo signada entonces en el marco de esta cumbre por el debate en torno a los postulados de la reciente Encíclica del Papa León XIV, titulada “Magnifica humanidad”.

El intendente de la ciudad de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, ofició como jefe comunal anfitrión del cónclave, recibiendo a sus pares en el edificio eclesiástico local. Según informaron de manera oficial desde el Arzobispado, la convocatoria tuvo una respuesta excelente y de alto perfil político, logrando congregar a mandatarios que representan a un amplio abanico de partidos y distritos de la provincia de Buenos Aires.

De la mesa de trabajo y posterior debate constructivo participaron de forma activa los siguientes intendentes y autoridades municipales:

  • Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes)
  • Iván Villagrán (Carmen de Areco)
  • Rubén Darío Golía (Chacabuco)
  • Eduardo De Lillo (Intendente en ejercicio de Chivilcoy)
  • Juan Manuel Cerezo (General Las Heras)
  • Juan Fiorini (Junín)
  • Leonardo Boto (Luján)
  • Ricardo Pedro Curutchet (Marcos Paz)
  • Facundo Diz (Navarro)
  • Miguel Gesualdi (San Andrés de Giles)
  • Juan Luis Mancini (Suipacha)
  • A lo largo de la jornada, las autoridades eclesiásticas y políticas compartieron visiones y diagnósticos precisos sobre las problemáticas estructurales y emergentes que afectan a las respectivas comunidades del corredor productivo y urbano de la región.
  • El eje articulador del debate fue el documento pontificio «Magnifica humanidad», cuyas líneas directrices sirvieron para coordinar miradas sobre el rol de la gestión pública frente a la vulnerabilidad social y el desarrollo humano integral.

    Los participantes calificaron la cumbre como un espacio de altísimo valor institucional que permitió unificar agendas comunitarias por encima de las diferencias político-partidarias. Tras las deliberaciones en las que se desglosaron los desafíos locales en materia de asistencia, empleo y contención vecinal, la jornada concluyó formalmente con un almuerzo fraterno.

    Al cierre del encuentro, tanto el Arzobispo Jorge Eduardo como el conjunto de los intendentes rubricaron el compromiso de continuar profundizando de manera articulada en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia aplicados al territorio.

Se presentó “Peregrina”, la cerveza que homenajea la identidad de Luján

En el marco de las iniciativas que buscan fortalecer la identidad local y poner en valor el talento productivo del distrito, se presentó oficialmente “Peregrina”, una cerveza artesanal desarrollada por la cervecería lujanense Tropel e inspirada en uno de los símbolos más representativos de la ciudad.

El lanzamiento se realizó en el Centro Cultural Municipal Doña Ana de Matos y contó con la participación de autoridades municipales, representantes del sector productivo y miembros de la comunidad.

“Estamos muy contentos de que Luján tenga una cerveza que represente a nuestra ciudad. Es un orgullo contar con productos de calidad elaborados por empresas locales que llevan el nombre de Luján a distintos lugares del país y del mundo. Camino a los 400 años de nuestra ciudad, iniciativas como esta contribuyen a fortalecer nuestra identidad y a seguir construyendo una marca local cada vez más sólida”, expresó el Intendente Leonardo Boto.

En este marco, Tropel también fue incorporada al programa Empresas Embajadoras de Luján, una iniciativa impulsada por Marca Luján y la Secretaría de Desarrollo Económico que reconoce a empresas que representan los valores, la identidad y los atributos del distrito, contribuyendo a fortalecer su posicionamiento a nivel local, nacional e internacional.

A través de este programa se distingue a organizaciones que, desde distintos sectores productivos, promueven el desarrollo económico, generan empleo y llevan con orgullo el nombre de Luján. Entre las empresas que ya forman parte de esta red se encuentran Lucca, Iceland, BiCafé, La Ensenada Polo Club y NutriRaw, entre otras.

La nueva cerveza se suma a la reconocida trayectoria de Tropel, una empresa nacida en Luján que se ha destacado por la calidad de sus productos y que en 2024 fue distinguida como la Mejor Cervecería de Sudamérica en la South Beer Cup, uno de los certámenes más prestigiosos de la industria cervecera, donde obtuvo dos medallas de oro, dos de plata y una mención honorífica.

“Presentar Peregrina es un evento muy especial. Significa devolverle a la ciudad que nos vio crecer y homenajearla. Somos un grupo de amigos de Luján que hace más de 12 años arrancamos con nuestro emprendimiento, y siempre nos sentimos acompañados por la comunidad de Luján,” compartió Federico Pedurán, uno de los creadores de Tropel.

Luján fue sede del Congreso Regional “Buenos Aires Produce y Trabaja”

El día sábado 6 de este mes, se llevó a cabo el Congreso Regional “Buenos Aires Produce y Trabaja”, un espacio de encuentro y debate que fue organizado por el Movimiento Productivo 25 de Mayo, y reunió en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo  a funcionarios, empresarios pyme, representantes de parques industriales y referentes de distintas organizaciones productivas de la región.

La apertura estuvo a cargo del Intendente Leonardo Boto, el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, el referente del Movimiento Productivo 25 de Mayo, Carlos Norryh y el referente local Antonio Muñiz.

En ese marco, el intendente Leonardo Boto remarcó la necesidad de impulsar un modelo de crecimiento basado en la organización y el fortalecimiento del aparato productivo. “El desarrollo llegará cuando seamos capaces de organizarnos y construir un proyecto que defienda los intereses de nuestra patria”, expresó.

Por su parte, el ministro Javier Rodríguez analizó la situación económica actual y advirtió sobre el impacto de las políticas de desindustrialización, la caída del consumo y las dificultades que atraviesan las pymes y los productores. En ese sentido, destacó la importancia de promover un modelo de desarrollo que agregue valor, fortalezca la producción local y genere empleo de calidad.

Durante la jornada se abordaron los principales desafíos que enfrenta el entramado productivo bonaerense y se debatieron estrategias para fortalecer el desarrollo industrial, el empleo y las economías regionales, en un contexto económico complejo para las pequeñas y medianas empresas.

Posteriormente, Carlos Norryh destacó la importancia de construir una agenda con fuerte anclaje territorial y sostuvo que “la producción debe ocupar un lugar central en la agenda política”, promoviendo una alianza estratégica entre el trabajo y el desarrollo nacional.

El Congreso Regional “Buenos Aires Produce y Trabaja” se consolidó como un espacio de intercambio y construcción colectiva, orientado a impulsar una agenda de desarrollo productivo con eje en el trabajo, la industria y el fortalecimiento de las economías regionales.

Leonardo Boto y el Ministro de Desarrollo Agrario visitaron a productores lujanenses

El Intendente Leonardo Boto y el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, visitaron el establecimiento Juana Verde Quesos, ubicado en la localidad de Carlos Keen. Allí recorrieron las instalaciones productivas y dialogaron con la familia Calandrelli, sus responsables, sobre los desafíos y oportunidades del sector lácteo, destacando el valor agregado en origen y el rol de las pequeñas y medianas empresas en las economías regionales.

“Estamos muy contentos de acompañar a Juana Verde en la obtención de un financiamiento del Ministerio de Desarrollo Agrario a través del Fondo Agrario Provincial, mediante la línea PyMEs con Futuro, para que sigan generando infraestructura y así poder ampliar la oferta del corredor productivo-turístico de Carlos Keen.”, destacó Emiliana Irrazábal, Subsecretaria de Industria y Desarrollo Sostenible del Municipio.

El financiamiento logrado ascendió a los 22 millones de pesos, lo que le permitirá a los productores locales generar mayor capacidad de producción de quesos y, a la vez, plantear un espacio de degustación y venta de los productos, en clave con el corredor turístico de la localidad.

“Acompañamos a los productores lujanenses que tienen sueños y agregan valor al entramado productivo. Estamos cerca de ellos atendiendo sus consultas y escuchando sus proyectos. Estamos en una empresa familiar, y es muy reconfortante ver que sus sueños se hacen realidad y el gobierno municipal junto a la provincia les da una mano en eso.”, subrayó el Intendente Municipal.

Luego, participaron del acto por el 15° aniversario de la Asociación Lujanense de Productores Apícolas (ALPA), una entidad de referencia para la actividad apícola de la región que trabaja en la organización de los productores, la capacitación permanente y la promoción del desarrollo del sector.

En ese marco, Javier Rodríguez destacó la trayectoria de la institución y el valor del trabajo asociativo. “Quiero felicitar a todos los integrantes de ALPA por estos 15 años. Lo primero que quiero destacar es aquella gran decisión de empezar a trabajar de manera conjunta y ver en lo asociativo el verdadero potencial que tiene esta institución”, expresó.

Asimismo, remarcó el papel que la organización ha tenido para fortalecer a los productores locales. “Esta asociación permitió que los productores tuvieran una sala de extracción, que individualmente hubiera sido muy difícil conseguir. Eso es lo que hay que poner en valor: una herramienta concreta que permitió sostener y fortalecer la producción”, señaló.

Luján fue reconocida por sus políticas de innovación y modernización por la Red de Innovación local (RIL)

El Municipio de Luján fue distinguido en distintas categorías de los Premios RIL 2026, un reconocimiento otorgado por la Red de Innovación Local (RIL) a gobiernos locales que impulsan políticas innovadoras para mejorar la calidad de vida de sus comunidades. La ceremonia se llevó a cabo este miércoles 13 de mayo en el Teatro El Círculo de la ciudad de Rosario y contó con la presencia del Intendente Leonardo Boto, quien recibió las distinciones en representación de la ciudad.

En este marco, Luján obtuvo la Certificación en Gestión Eficiente, una distinción que en esta edición recibieron solamente 17 ciudades de todo el país. Dentro de ese grupo, Luján se consolida entre los municipios destacados por el desarrollo de políticas públicas orientadas a la innovación, la modernización del Estado y la generación de oportunidades para sus habitantes.

“Para nosotros es un orgullo llegar acá. Hace seis años nos propusimos comenzar con este crecimiento, donde está nuestra madre, la Virgen de Luján. No estamos en estos lugares de casualidad, sino para darle sentido a esa confianza que depositó en nosotros el pueblo, los vecinos. Por eso apostamos cada día a un Municipio que trascienda, que mejore la vida de cada persona de la comunidad”, expresó el Intendente, Leonardo Boto.

Asimismo, Luján recibió los sellos “Ciudad Digital” y “Ciudad del Conocimiento”, reconocimientos que ponen en valor las políticas implementadas en los últimos años vinculadas a la transformación tecnológica, la conectividad y el fortalecimiento de la educación y la formación.

El sello “Ciudad Digital” fue otorgado a partir del proceso de modernización impulsado por el Municipio, con iniciativas orientadas a construir un Estado más ágil, conectado y eficiente. Entre ellas se destacan la implementación de la Historia Clínica Digital, el portal de trámites digitales iLuján y el expediente electrónico, herramientas que permiten simplificar procesos internos y mejorar la atención a la comunidad.

Por su parte, el reconocimiento como “Ciudad del Conocimiento” valoró la planificación estratégica del distrito en torno a la economía del conocimiento en base al programa Luján Tech, la ampliación de la conectividad en el distrito, los nodos de conocimiento y las políticas públicas de formación y capacitación impulsadas por el Municipio tanto para la inserción laboral como para el desarrollo de saberes.

Estas distinciones fueron otorgadas luego de un exhaustivo proceso de evaluación en el que el Municipio debió responder más de 150 indicadores vinculados a gestión pública, eficiencia administrativa, innovación, conectividad, inclusión y desarrollo de capacidades locales, y demostrar que se cumple con todos los requisitos para ser elegidos.

La Red de Innovación Local es una asociación civil apartidaria y sin fines de lucro que desde hace más de once años trabaja junto a municipios de Argentina y América Latina para fortalecer las capacidades de gestión pública local. Actualmente, RIL articula programas y redes de trabajo con 917 ciudades, de las cuales 622 pertenecen a la Argentina.

Luego de la ceremonia, el Intendente Leonardo Boto participó también de la denominada “Noche de Intendentes”, un encuentro realizado en el Salón Metropolitano de Rosario que reunió a más de 800 líderes políticos, referentes institucionales y empresarios de todo el país.

La “Noche de Intendentes” es uno de los espacios más relevantes de articulación y reflexión sobre el desarrollo de las ciudades, donde se promueve el intercambio de experiencias, la generación de alianzas estratégicas y el fortalecimiento de redes de trabajo entre gobiernos locales.

La participación de Luján en estos espacios y los reconocimientos obtenidos reflejan el posicionamiento de la ciudad dentro de las agendas de innovación y desarrollo local, reafirmando el compromiso del Municipio con una gestión moderna, eficiente y orientada a generar más oportunidades para toda la comunidad lujanense.

El Municipio de Luján impulsa un nuevo plan de alivio fiscal para comercios, industrias y clubes

El Municipio de Luján envió al Honorable Concejo Deliberante un nuevo proyecto de ordenanza para implementar una política de alivio fiscal destinada a acompañar a comercios, industrias, emprendimientos y clubes de barrio afectados por la situación económica.

Se trata de la segunda iniciativa de estas características elevada durante el presente año, con el objetivo de sostener la actividad económica local, preservar fuentes de trabajo y fomentar nuevas inversiones en el distrito.

La propuesta contempla beneficios y exenciones en distintas tasas y derechos municipales para pequeños comercios y actividades productivas que atraviesan dificultades derivadas del contexto económico general. Además, prevé incentivos para quienes inicien nuevas actividades económicas o tramiten habilitaciones comerciales durante el año 2026, promoviendo el desarrollo y fortalecimiento del entramado productivo local.

En este sentido, desde el área de Ingresos Públicos se señaló que “resulta imprescindible brindar apoyo a aquellos contribuyentes que se vean negativamente afectados por la situación económica general”, al tiempo que se advirtió sobre “las grandes dificultades en los pequeños comercios” generadas por la caída de la actividad y el aumento de costos fijos.

La iniciativa también incorpora beneficios para clubes de barrio del Partido de Luján, reconociendo el rol social, deportivo y comunitario que cumplen en cada localidad. De esta manera, el Municipio busca acompañar a instituciones fundamentales para la vida cotidiana de vecinos y vecinas, al tiempo que sostiene una política tributaria orientada a aliviar la carga sobre los sectores más afectados.

El nuevo esquema retoma antecedentes impulsados por el Municipio desde el 2024, cuando se aprobó el primer plan extraordinario de alivio fiscal que otorgó exenciones para distintos sectores económicos y eliminó costos de habilitación para nuevos comercios.

Luján celebró el Día de la Coronación de la Virgen

En el marco del 139° aniversario de la Coronación de Nuestra Señora de Luján, el intendente participó del acto y de la sesión Especial del Honorable Concejo Deliberante en homenaje a nuestra Virgen, patrona de los argentinos, con la presencia de autoridades locales, instituciones educativas y vecinos y vecinas de la ciudad.

La jornada comenzó temprano con el izamiento de banderas en Plaza Belgrano, junto a las 15 instituciones educativas y demás autoridades, para luego continuar en el Salón Cultural del Complejo Museográfico Provincial «Enrique Udaondo».

«El compartir una madre nos hace hermanos, y el concepto de comunidad construye hermandad que debemos fortalecer y transitar en paz. Aprovechemos este día para ser comunidad, proteger la unidad por encima del conflicto y caminar juntos. Le pedimos a la Virgen que nos inspire y nos proteja», expresó el Intendente Leonardo Boto.

Con el ingreso de la imagen de la Virgen al Salón Cultural, se realizó la apertura a cargo del Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Federico Vanin, quien luego de mencionar a los concejales presentes en la sesión, agradeció la presencia de instituciones y vecinos de nuestra ciudad

A continuación se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino para luego tomar la palabra Francisco Masci, representante de la Junta Municipal de Estudios Históricos, quien explicó el origen y significado de la celebración del Día de la Virgen de Luján.

Por su parte, el Padre Lucas García reflexionó sobre el mensaje de María: «Su grandeza estuvo en escuchar, acompañar y permanecer junto a quienes sufrían. En tiempos donde el individualismo y la confrontación nos alejan, María nos enseña el valor del cuidado, la reconciliación y la fraternidad, e invita a construir comunidades donde el bien común esté por encima de cualquier interés personal».

En el marco de la sesión, hicieron uso de la palabra las concejalas Sandra Rasentte y Florencia Price. Posteriormente se realizó la entrega de cuadros con la imagen de Nuestra Señora de Luján a cada una de las instituciones educativas presentes.

Participaron de la Sesión, integrantes del Honorable Concejo Deliberante, autoridades municipales, el Juez de Paz, Alfredo Reyes, la directora del Complejo Museográfico Enrique Udaondo, Viviana Mallol, Veteranos de Guerra de Malvinas, Fabian Bracamonte a cargo del Registro Civil, la presidenta del Consejo Escolar, Inspectora Jefa Regional de Gestión Privada, prof. Alejandra Gutiérrez, Jefa Distrital de Educación, prof. Mónica Costurie, representantes de instituciones de nuestra comunidad, vecinos y vecinas de Luján.

Se fortalece la seguridad rural mediante la incorporación de efectivos y el programa Tranqueras Seguras en Luján

La Secretaría de Protección Ciudadana encabezó un encuentro con autoridades provinciales y productores locales para coordinar estrategias preventivas y optimizar la respuesta ante emergencias en las zonas rurales del partido.

En el marco de las políticas de prevención que desarrolla el Municipio, se llevó a cabo una reunión de trabajo en la sede de la Secretaría de Protección Ciudadana con el objetivo de presentar las nuevas herramientas y recursos destinados a la zona rural de Luján. En el estuvieron presentes el secretario de Protección Ciudadana, Daniel Domínguez; el subsecretario de Seguridad, Diego Bados; y el coordinador de relaciones con la comunidad, Julio Lucesoli, junto a autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, jefes de la Policía Rural y representantes de los productores agropecuarios locales.

Durante la jornada se formalizó la presentación de nuevos efectivos que se integran a la Policía Rural, una medida orientada a reforzar la presencia territorial y la capacidad operativa en los sectores productivos. Asimismo, se brindaron detalles sobre la implementación del programa Tranqueras Seguras, una iniciativa que consiste en el registro georreferenciado de todas las tranqueras del partido para cargar sus datos en un sistema integrado de seguridad. Esta herramienta permite que las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia localicen con precisión y rapidez los establecimientos ante cualquier llamado, optimizando los tiempos de intervención.

Las autoridades destacaron que estas acciones forman parte de un esquema de cercanía y fortalecimiento de los canales preventivos, fundamental para consolidar el vínculo entre el Estado y los vecinos rurales. En este sentido, se recordó la importancia de realizar las denuncias correspondientes ante cualquier hecho ilícito y se instó a los productores a utilizar las herramientas tecnológicas municipales, tales como el sistema Luján Alerta 24 y el número de emergencias 109, los cuales funcionan de manera coordinada para garantizar una respuesta inmediata y eficiente en todo el territorio.