Kicillof visitó un espacio de inclusión laboral para personas con discapacidad en Luján

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó este jueves junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, y el intendente de Luján, Leonardo Boto, el Taller Protegido municipal, un espacio que promueve la inserción social y laboral de personas con discapacidad.

En ese marco, Kicillof afirmó: “Milei ya no puede mentir más: quedó muy claro que el ajuste del Gobierno nacional no era para la casta, sino para las personas con discapacidad, los adultos mayores y los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”. “La idea de destruir al Estado es terriblemente cruel: si se retirara por completo, miles de personas con discapacidad se quedarían sin la posibilidad de asistir a espacios en los que se los incluya y se les brinden oportunidades laborales”, explicó.

En el marco de las obras llevadas adelante por el Comité de Cuenca del Río Luján (ComiLu), Kicillof recorrió además los trabajos de readecuación del Río Luján para la prevención de inundaciones, en beneficio de más de 150 mil vecinos y vecinas.
Estuvieron presentes también la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; la subsecretaria de Políticas Sociales, Bernarda Meglia; el candidato Emmanuel Álvarez; el secretario de Desarrollo Humano de Luján, Federico Vanin; los concejales Romina Grossi García, María Eva Rey y Joaquín Martucci; el director del Taller Protegido Municipal, Juan Manuel Puente.

Kicillof recorrió obras hidráulicas en los municipios de Luján y Mercedes. Se trata de la readecuación del Río Luján para prevenir inundaciones y de los trabajos de construcción del Paseo Ribereño.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrió este jueves junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, el avance de las obras del Comité de Cuenca del Río Luján (ComiLu) en los municipios de Mercedes y Luján. Estuvieron presentes los intendentes Juan Ustarroz y Leonardo Boto.

En ese marco, Kicillof afirmó: “Esta es una zona que históricamente sufrió inundaciones por el crecimiento del río: estamos avanzando con las obras que les van a cambiar la vida a miles de bonaerenses que viven en la región”. “Con este proyecto que impulsamos junto a los municipios vamos a lograr que los vecinos y vecinas dejen de tener miedo cada vez que llueve, sentando las bases del crecimiento y el desarrollo de Luján y Mercedes”, agregó.

En el municipio de Luján se lleva adelante la readecuación del Río Luján para la prevención de inundaciones, en beneficio de más de 150 mil habitantes del distrito y de los municipios de Suipacha, San Andrés de Giles, Mercedes y Chacabuco. Contempla una inversión total que supera los $32.500 millones e incluye el mejoramiento del tramo medio del río, que permitirá ampliar la capacidad de escurrimiento, y la construcción de dos nuevos puentes.

Por su parte, Boto manifestó: “Nuestro municipio esperó esta obra durante más de cien años y hoy podemos ver el avance en el puente Almirante Brown y en la construcción de las defensas: eso es gracias a un Gobierno provincial que decidió mantener en pie la obra pública para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.

En ese marco, en Mercedes se lleva a cabo también una obra para integrar a la ciudad con el río a través de un paseo ribereño. En una primera etapa se destinan $6.633 millones para la construcción de una calle de pavimento adoquinado, un sendero peatonal, estacionamiento y bicisendas, muelles, espacios de descanso y sectores recreativos.

Al respecto, Ustarroz sostuvo: “En 2015, con la misma cantidad de agua, 3.500 familias de Mercedes sufrían inundaciones; hoy, gracias a estas históricas obras hidráulicas en el Río Luján, ese número bajó drásticamente”. “Eso no es ni más ni menos que transformar la vida de la gente con acciones concretas”, agregó.

Durante la jornada, Kicillof visitó también el Taller Protegido Municipal de Luján, un espacio que promueve la inserción social y laboral de personas con discapacidad, y el Centro de Jubilados “Instituto Unzué” de Mercedes, donde se impulsa el deporte, el cuidado de la salud y las tareas de esparcimiento para adultos mayores.

Estuvieron presentes también la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el asesor del Gobernador, Agustín Simone; la subsecretaria de Políticas Sociales, Bernarda Meglia Vivarés; el senador nacional Eduardo De Pedro; el secretario de Desarrollo Humano de Luján, Federico Vanin; el director del Taller Protegido Municipal, Juan Manuel Puente; las concejalas Romina Grossi García y María Eva Rey; su par Joaquín Martucci; y los dirigentes Emmanuel Álvarez y Santiago Altube.

Seguridad: avanza la ampliación del Anillo Digital en Luján

El Municipio de Luján continúa ampliando y fortaleciendo el Anillo Digital de Seguridad, una red de videovigilancia con reconocimiento automático de patentes que cubre los principales accesos al distrito.

En los últimos días se avanzó con el montaje de cámaras y pórticos en distintos ingresos: ya se trabaja en el acceso a Jáuregui, se instaló un nuevo pórtico en Olivera y esta semana está previsto comenzar con el de la calle Pascual Simone.

Actualmente, los equipos se encuentran montados y se está avanzando en las conexiones eléctricas y de conectividad, para dejarlos operativos en los próximos días. En esa línea, próximamente quedarán habilitados los puntos de Lorenzo Casey, Tropero Moreira, Jáuregui, Ruta 47 (sobre el puente Mendoza) y Olivera, donde ya se colocaron las pantallas digitales y se ultiman detalles técnicos.

Conectado al Centro Operativo de Monitoreo (COM), el sistema permite detectar en tiempo real vehículos con pedido de captura, denuncias de robo o vinculados a delitos, activando de inmediato la intervención coordinada de las fuerzas de seguridad.

De esta manera, el Anillo Digital avanza hacia su consolidación, con el objetivo de monitorear todos los accesos vehiculares del distrito a través de dispositivos instalados en puntos de control estratégicos.

Desde su puesta en marcha, en junio de 2023, el Anillo Digital permitió la detección y detención de 35 vehículos vinculados a ilícitos, consolidándose como una herramienta central para la prevención y el fortalecimiento de la seguridad pública.

Todos los pórticos cuentan con cámaras lectoras de alta velocidad, iluminación LED, señalética de advertencia y conexión directa con el COM, contribuyendo a construir un Luján más seguro para todos y todas.

Discapacidad: se realizó la jornada “La inclusión también es una batalla cultural» en Luján

Con una gran convocatoria de vecinos e instituciones, el viernes pasado se realizó la primera jornada itinerante “Sin Barreras. La inclusión también es una batalla cultural”, organizada por el Municipio de Luján y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de visibilizar la importancia de la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

“Para Luján es un privilegio que la Provincia nos haya elegido como sede para iniciar estas jornadas que apuntan a visibilizar la importancia del trabajo que realizan los talleres protegidos y las organizaciones vinculadas a la discapacidad, a la vez que permiten profundizar el mensaje sobre la importancia de tejer lazos con el sector productivo local, promoviendo la inclusión y la igualdad de oportunidades”, expresó el Secretario de Desarrollo Humano, Federico Vanin.

En el Paseo Calelian se montó un espacio ferial con presencia de talleres protegidos, centros de día y emprendedores, como el Taller Protegido “Juan XXIII”, el Taller Protegido Municipal, el Taller Protegido “Déjalo Ser, Déjame Hacer”, la Fundación Mirarte, el Centro de Día Espacio Encuentros y el Centro de Estimulación Temprana, entre otros.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo bonaerense aportó la muestra fotográfica «Provincia con derechos, Empleo con inclusión», que retrata a personas con discapacidad en su ámbito laboral, además de la actividad literaria “Leer en comunidad”, a cargo de los estudiantes de las escuelas de Educación Especial 501 y 502.

En este sentido, el Intendente Leonardo Boto, el Diputado Nacional y ex Secretario de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y el Director de Discapacidad, Juan Manuel Puente, recorrieron los puestos y dialogaron con los trabajadores.

Más tarde, en el auditorio del Centro Cultural Doña Ana de Matos, Arroyo encabezó una charla sobre la importancia de la Ley de Emergencia en Discapacidad. Explicó los ejes centrales de su proyecto, orientados a garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos de las personas con discapacidad en áreas como salud, educación, trabajo y protección social. La norma, recientemente vetada, buscaba dar respuestas urgentes y concretas en estos ámbitos.

“Es una Ley que fue aprobada con un amplio consenso tanto en Diputados como en Senadores y que busca poner un poco de orden en un sistema que está colapsado, sin afectar sustancialmente las cuentas públicas. El veto del Presidente Milei no hace más que empeorar esta situación y aumentar el sufrimiento de las personas con discapacidad que no tienen garantizado el acceso al transporte, a la salud, a sus tratamientos. Por eso vamos a insistir, vamos a seguir dando batalla, porque es un tema que no se puede postergar”, sostuvo el legislador.

Para finalizar, funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Provincia y del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) brindaron una charla orientada a empresas e instituciones sobre los beneficios vigentes para quienes empleen formalmente a personas con discapacidad. También participaron de la jornada la Directora de Análisis y Promoción de Empleo dependiente del Ministerio de Trabajo de la Provincia, Sabrina Paredes, y el Secretario de Desarrollo Productivo del Municipio, Juan Pablo Redondo.

Luján se suma a las actividades para promover la lactancia materna

Con un conjunto de actividades de sensibilización y capacitación en diversos espacios comunitarios del distrito, el Municipio de Luján se suma a la Semana de la Lactancia Materna con el objetivo de promover el cuidado integral de la salud de madres y niños.

“En conjunto con el área de Salud planificamos una serie de actividades que se van a desarrollar durante todo el mes, con el propósito de promover, apoyar y fortalecer la lactancia. Durante todo agosto vamos a estar realizando charlas, capacitaciones y entrega de material impreso en distintos puntos de Luján para amplificar el mensaje a toda nuestra comunidad”, explicó el Secretario de Desarrollo Humano del Municipio, Federico Vanin.

Bajo el lema “Luján en clave de lactancia”, las actividades se enmarcan en lo dispuesto por la Ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, también conocida como “Ley de los 1000 días”, que apunta a proteger la salud de las personas gestantes y de sus hijos durante el embarazo y los primeros tres años de vida.

En este sentido, a nivel local se conformó hace más de dos años la Mesa Qunitas, un ámbito interdisciplinario que se reúne mensualmente para coordinar acciones en pos de la reducir la mortalidad infantil evitable, asegurar una buena alimentación, promover el desarrollo saludable y prevenir la violencia.

Desde allí se impulsan de forma permanente talleres de maternidad, paternidad, embarazo y lactancia, grupos de acompañamiento en la crianza de lactantes, consultorios prenatales y espacios de atención a la primera infancia, entre otros servicios.

“Es un mes para visibilizar e intensificar el trabajo que realizamos durante todo el año en los espacios de primera infancia y los centros de salud, con el objetivo de generar conciencia y promover la lactancia materna. Es una práctica fundamental para la salud del bebé y de la madre, no solo en el aspecto nutricional e inmunológico sino también emocional, porque fortalece el vínculo afectivo entre ambos”, señaló el Secretario de Salud, Esteban Strambi.

El cronograma de actividades es el siguiente:

  • 6 de agosto, de 9 a 11 horas; en la Posta de Salud en Plaza Colón.

  • 14 de agosto, a las 10.30 y a las  12.30 horas; en el CAI San Fermín.

  • 19 de agosto, a las 10.30 y a las 12.30 horas; en el CAI Open Door.

  • 20 de agosto, de 9 a 11 horas; en la Posta de Salud en Plaza Colón.

  • 26 de agosto; en la EES N°5.

  • 28 de agosto; en el Jardín Maternal 1 «María Niña» del barrio Villa del Parque.

  • 29 de agosto a las 10.30 y a las 12.30 horas; en el Centro Municipal de Desarrollo Infantil del barrio Ameghino.

Además, para profundizar la visibilización de la fecha, se vestirá a las carótides del Palacio Municipal de color amarillo, símbolo de protección, promoción y apoyo a la lactancia materna.

Las actividades son coordinadas de forma conjunta por la Dirección de Niñez y Adolescencia dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y la Dirección de Atención Primaria de la Salud dependiente de la Secretaría de Salud.

El Intendente Leonardo Boto y el Ministro Gabriel Katopodis recorrieron las obras de readecuación del río Luján

El Intendente Leonardo Boto y el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, recorrieron este jueves las obras de readecuación del río Luján que se llevan adelante en la zona urbana del distrito con el objetivo de prevenir desbordes y mitigar inundaciones.

El Ministro Katopodis hizo hincapié en la importancia de la ejecución de esta obra: “Esta obra es la respuesta a un problema puntual y gravísimo que tenía Luján, que eran las inundaciones. En un contexto donde la nación está atacando ferozmente a la provincia, donde no hay recursos y donde toda la obra pública nacional está parada. Leo golpeó todas las puertas, caminó la provincia entera, visitó funcionarios, fue a decenas y decenas de reuniones para que por fin esta obra se realice.”

La obra de adecuación del río Luján es una de las más significativas para el Municipio ya que, además de su función estructural, convertirá a la ribera en un espacio comercial y de esparcimiento. El nuevo paseo incluirá sendas peatonales, ciclísticas y diversas áreas de servicios para el disfrute de los vecinos, además de una zona comercial.

Por su parte, el Intendente Boto expresó: «Es una obra histórica, esperada durante casi un siglo; una intervención fundamental y necesaria que pronto estará finalizada para que los y las lujanenses puedan disfrutarla, en un contexto nacional donde todas las obras están frenadas, este es un ejemplo de que gracias a provincia se podrá finalizar, porque hay obras que no pueden postergarse».

Durante la jornada, Katopodis también recorrió las obras en el Centro de Atención Primaria de Salud en el barrio El Ombú en Pueblo Nuevo, cuya finalización está  prevista para fin de año. Este nuevo CAPS es el más grande hasta el momento, con una superficie aproximada de 350 metros cuadrados y que brindará una amplia variedad de especialidades médicas.

En la recorrida, también estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Humano Federico Vanin, el Secretario de Obras Públicas Abel Rausch, Secretario de Salud Esteban Strambi, Secretaria General de la Intendencia Magdalena Fernández, el Presidente del COMILu, Alejandro Urdampilleta, y los concejales María Eva Rey, Romina Grossi y Joaquin Martucci.

El Municipio de Luján mejorará más de 100 cuadras en Pueblo Nuevo y Olivera

A fin de mejorar la circulación de vehículos y favorecer el escurrimiento de agua de lluvia, el Municipio de Luján avanza con el Plan integral de Mejoramiento Vial. Se ejecutarán tareas en más de 100 cuadras de las localidades de Pueblo Nuevo y Olivera.

Los trabajos a realizar son nivelación con tosca y consolidación con piedra partida en las siguientes calles:

Pueblo Nuevo (55 cuadras)

  • Río Luján entre Fray Mamerto Esquiú y Fleming

  • Fray Mamerto Esquiú entre Las Tipas y Tropero Moreira

  • Udaondo entre Ricardo Belaustegui y Padre Varela

  • Las Tipas entre Padre Damián y Fray Mamerto Esquiú

  • Río Luján entre Fleming y San José

  • Dr. Salk entre Tropero Moreira y León XXI

  • Hermanas de la Caridad entre 26 de Julio y Las Tipas

  • El Ombú entre Padre Damián y San José

  • José Manuel Estrada entre León XXI y Las Tipas

  • San Isidro Labrador

  • Maria Luisa Berón

  • Los Acers

  • J.J Urquiza entre Los Tilos y Las Sophoras

  • Albert Sabin entre Los Tilos y Las Sophoras

  • Las Sophoras entre 8 de Diciembre y Dr. Muñiz

  • 8 de Diciembre entre José Manuel Estrada y Padre Inglés

Olivera (aproximadamente 55 cuadras)

  • Perú

  • Alejandro Dumas

  • Pedro de Luján

  • Boulogne Sur Mer

  • Dardo Rocha

  • Reconquista

  • Jean Mermoz

  • San Esteban

  • Fray Luis de León

  • Remedios de Escalada

  • Martín Gil

  • Santa Fé

  • Monseñor Serafini y Tomas Le Breton

  • C.Cexar y Jean Mermoz

  • Monseñor Serafini

  • Rastreador Fournier

  • Tomas Le Breton

Se trata de un proyecto que se desarrolla en simultáneo en cuatro de las siete localidades que integran el partido de Luján: Torres, Open Door, Olivera y Pueblo Nuevo. En las próximas semanas, se prevé continuar con los trabajos en Carlos Keen, Jáuregui (que incluye al barrio Loreto) y Cortínez.

El Intendente de Luján Leonardo Boto anunció la creación de un Cuerpo de Prevención Comunitaria para fortalecer la seguridad

Funcionará como una fuerza especializada en la prevención y sumará recursos en la lucha contra el delito. Fue en el marco de la presentación de cuatro nuevas patrullas adquiridas por el Municipio y el anunció de la implementación del número de emergencias 109.

Este martes, el Intendente Leonardo Boto encabezó un acto de presentación de cuatro nuevas patrullas destinadas a la seguridad en el Partido de Luján adquiridos íntegramente por el Municipio. Los móviles se suman a una significativa inversión que viene haciendo el Ejecutivo en materia de seguridad.

En este sentido, Boto repasó algunos de los objetivos alcanzados por el Plan Luján Alerta 24, tales como la implementación de la multiagencia de emergencias, el desarrollo del mapa del delito, la adquisición de 14 móviles y 8 motos de Guardia Urbana, la adquisición de 10 patrullas municipales que funcionan con personal policial y 18 motos policiales. A esto se suman la incorporación de 30 nuevos efectivos policiales, el funcionamiento nocturno de 6 puestos policiales, la instalación de 850 cámaras de seguridad, la colocación de más de 100 alarmas en instituciones comunitarias, y las 150 alarmas vecinales en funcionamiento distribuidas en todo el territorio.

Estas acciones fueron reforzadas con la creación de la app Luján Alerta 24 -utilizada por más de 10 mil vecinos- en el año 2020, la colocación de 30 tótems de seguridad, la ampliación de corredores seguros y el funcionamiento del anillo digital de lectura de patentes en los accesos al distrito.

En segundo lugar, el Intendente anunció la implementación del número 109 que reemplazará el actual número del COM (435722) y que centralizará todo tipo de emergencias.

Por último, anunció la creación del Cuerpo de Prevención Comunitaria, una fuerza pública especializada y profesional que estará a cargo de la prevención del delito en colaboración y coordinación con las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, abocada íntegramente al cuidado de los lujanenses. En este caso, explicó que en los próximos días se remitirá el proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante para su pronto tratamiento.

En este caso, destacó que “se trata de un cuerpo con un régimen nuevo, una estructura que va a trabajar territorialmente como si fuera una policía municipal, va a poder portar armas no letales y va a tener un ciclo de formación que se va a desarrollar íntegramente en nuestro distrito”. Seguidamente, explicó que su labor será “complementaria a la policía, con la cual seguiremos trabajando coordinadamente por un Luján donde podamos vivir mejor”.

Además, resaltó que “fuimos creciendo mucho, incrementamos cámaras, patrullas, tótems, guardia urbana y tenemos el desafío de poder saturar, tener presencia del personal es irreemplazable y queremos contar con un cuerpo importante para que de acá a un año tengamos 30 egresados, en el segundo año 60 y en el tercer año 120”.

Finalmente, el Intendente concluyó asegurando que “aspiramos con estas políticas a construir eso que queremos: un Luján donde nosotros, donde nuestros hijos, donde nuestros familiares, donde los millones de visitantes que vienen a ver a la Virgen, puedan estar seguros. Tenemos que trabajar para tener una ciudad tranquila. Somos corresponsables en construir un Luján donde podamos vivir bien”.

El acto finalizó con un agradecimiento al personal y a las instituciones que trabajan diariamente en la prevención, el monitoreo y el cuidado de los lujanenses.

Luján rindió homenaje al General Martín Miguel de Güemes

El martes 17 de junio, se realizó en la ciudad de Luján un homenaje al General Martín Miguel de Güemes, al conmemorarse el 204° aniversario de su paso a la inmortalidad.

“No hace falta decir qué clase de persona era Güemes, era una persona de una sola pieza, decía lo que pensaba y vivía como decía. Así que nuestro reconocimiento al general Martín de Güemes, en este rincón donde está su monumento, que desde hace tres años luce en esta plazoleta. Por esto, alumnos, alumnas, a sostener estos valores que nos trae Güemes, a sostener nuestra historia, como lo hizo Güemes, no dejarse comprar, no venderse, y realmente poner todo por la patria”, dijo el Intendente Municipal, Leonardo Boto.

El acto tuvo lugar a las 15 horas en las proximidades a la Plaza Estación ubicada sobre la calle Güemes entre Cabildante Romero y Avenida España, donde se encuentra el busto del prócer. El mismo contó con la presencia del Intendente Municipal, Leonardo Boto, el presidente de la Asociación Cultural Güemesiana de Luján, Carlos Quilici, alumnos y alumnas de diversas instituciones educativas y el Coro de Adultos Mayores del Municipio de Luján.

“Es muy emocionante ver una homenaje al general Güemes y al pueblo salteño, a esos gauchos tan dignos, tan enteros, tan protagonistas de valores en nuestra guerra gaucha. Esos valores, si no los trasladamos a nuestra época, se quedan ahí como un texto viejo que no sirve. El valor, el arrojo personal de Güemes, el único general muerto en batalla, es inspirador y un ejemplo que debemos tomar en estos tiempos. Güemes entregó la vida y luchó por el sueño de una patria independiente”, reflexionó el delegado de la Casa de la Provincia de Salta, Dr. Martín Plaza.

Se realizó el izamiento de la Bandera Nacional, luego se entonaron las estrofas del Himno Argentino, y se colocaron ofrendas florales en homenaje al prócer. A continuación, se realizó un toque de silencio, y se pronunciaron palabras alusivas a cargo del Padre Eugenio, del Santuario de Luján, Julio Buel, alumno de 6º año de la Escuela Primaria N° 19 «Martín Miguel de Güemes», y el presidente de la Asociación Cultural Güemesiana de Luján. Además, el Coro de Adultos Mayores, dirigido por Adelina Villanueva, interpretó el Himno a Güemes.

En el transcurso del acto, se entregaron reconocimientos a las escuelas cercanas al monumento y se designaron como custodios del mismo. Las instituciones distinguidas fueron: EP N° 12, EP N° 19, ES N° 14, ES N° 20 y EST N° 1, y el Instituto Mignone.

El acto fue organizado por la Asociación Cultural Güemesiana de Luján en coordinación con el Municipio.

Nueva unidad de parto respetado en el Hospital Nuestra Señora de Luján

El Intendente recorrió la nueva unidad de parto respetado en el Hospital Nuestra Señora de Luján. Este espacio, además de contar con el equipamiento y el personal necesario, se centra en la “Guía de Implementación del Parto Respetado en la Provincia de Buenos Aires”, con una serie de normas y reglas que especifican cómo debe ser el trato del personal hacia las personas gestantes.

La Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR) que se implementa por primera vez en nuestra ciudad pronto tendrá una segunda sala. La capacitación y la incorporación de mobiliario específico en las salas de parto ayuda a mejorar la calidad de atención y evitar la sobre intervención durante los nacimientos.

La Ley Nacional N° 25.929 de Parto Respetado, junto con la adhesión Provincial N° 15.188, garantiza el respeto y consideración por los deseos, costumbres y elecciones de la persona gestante al momento de transitar el trabajo de parto. La Guía establece la manera en la que debe accionar el personal de salud. Algunas de las premisas más importantes son garantizar un trato digno y respetuoso durante todo el proceso del parto, y evitar intervenciones innecesarias, como episiotomías o cesáreas sin justificación clínica.

En este sentido, se debe brindar información clara y precisa sobre las prácticas médicas que se realizarán, tanto a la persona gestante como a la recién nacida, y se deben ofrecer todos los procedimientos alternativos disponibles.

El Jefe Comunal, con el Secretario de Salud junto al director del Hospital, Miguel Fuentes Maldonado, la directora asociada Dra. Vanesa Montano y la subdirectora de región VII Valeria Ochoa, también recorrieron la sala que se encuentra lista para albergar el nuevo tomógrafo, que está próximo a llegar. Este espacio forrado con plomo para evitar las radiaciones, cuenta con la sala de comando, piso antibacterial. Además, el cuarto posee su propio vestidor y baño.