Boto encabezó la apertura de Sesiones Ordinarias: “Son tiempos para comprender, hablar claro y HACER”

El Intendente Leonardo Boto brindó este martes el tradicional discurso que dio inicio a las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante.

En una alocución que se extendió durante una hora y media, el Intendente repasó las obras realizadas en 2024, haciendo un balance de los últimos años de gestión. Destacó el trabajo realizado, y adelantó obras para este 2025.

Al comienzo de su discurso, destacó que a pesar de las condiciones económicas adversas que afronta el país, el Municipio logró concretar obras e inversiones clave para la ciudad, en un nuevo año donde nuevamente se registró superávit fiscal.

“Mantuvimos el superávit fiscal sin despedir gente, sin recortar nuestras tareas. Pero obviamente hicimos los deberes, seguimos atendiendo lo que había que atender: el 60% de la obra se financió con Fondos Municipales”, destacó el Intendente Leonardo Boto.

En una parte central de su alocución destacó la importancia de las Obras Públicas. En este sentido, se destacaron los asfaltos y empedrados que se realizan ininterrumpidamente desde el año 2019, además de la iluminación led, que alcanzó un 74% de cobertura en el 2024. Además, se propuso alcanzar durante este año la cobertura lumínica total del partido de Luján.

También, puso énfasis en la construcción de tres nuevos centros de salud en los Barrios Constantini, El Ombú en Pueblo Nuevo y el barrio Luchetti de Open Door, y mencionó la construcción de la nueva red de agua corriente para Cortínez que se encuentra en ejecución y el proceso de participación ciudadana llevado a cabo durante el 2024 con relación al proyecto del sistema de cloacas para Jáuregui, Pueblo Nuevo y Cortínez.

Seguidamente, el Intendente se refirió a la Seguridad como su principal preocupación y resaltó las diferentes medidas que se implementaron en el contexto del Plan de Seguridad Luján Alerta 24 lanzado el año 2020 y sus actualizaciones.

Por otra parte, y para beneficio de la comunidad y el turismo, repasó los importantes eventos realizados durante el 2024 tales como Música en la plaza, Fiesta del Sol, Fiesta de la Cerveza, Fiesta de la pastafrola en Olivera, Fiesta del asado con cuero en Cortinez, Festival Luján Rumbo a los 400 años, los Conciertos del Árbol Solo con la Basílica Nacional y la Expo Luján.

Entre las acciones destacadas en el área de Educación, recordó la Inauguración del Jardín María Niña, como así también el apoyo permanente al deporte local y a las juventudes. Además, se resaltó la importancia de los proyectos y redes interdisciplinarias que, además de fortalecer las trayectorias educativas, contribuyen a la integración social en la ciudad, mediante un abordaje territorial en las áreas de mayor complejidad.

En este caso, explicó cómo el Municipio trabajó para sortear las falencias generalizadas en el sistema de Salud provocadas por los recortes presupuestarios del gobierno nacional y el cierre de diversos programas que brindaban medicamentos, métodos anticonceptivos y otros suministros sanitarios.

“A través de la colaboración entre el Municipio y la Provincia de Buenos Aires, se logró garantizar la totalidad de entrega de medicamentos, la inauguración del nuevo laboratorio, la obra de reacondicionamiento de la sala para la instalación del tomógrafo y la adquisición de una gran cantidad de equipamiento con una inversión total de 2 mil millones de pesos, que van a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Luján”, resaltó Boto.

También, resaltó que se incrementó el personal en el Hospital para atender la alta demanda y la implementación de un sistema de historia clínica digital. Todo esto permitió que se atiendan por guardia 82.193 personas (37% más que en 2023); atención ambulatoria de 69.656 personas (42% más que en 2023) ; y que se realicen 1.374 operaciones (20 % más que en 2023).

“Tenemos un Estado Nacional que abandona funciones básicas, pero que no quiere que los municipios tengan autonomía financiera. Todo esto fue financiado porque supimos administrar. La ecuación no es sólo achicar el impuesto: es el valor del servicio que se da. Y cuando hay un Municipio que da servicios, el pueblo acompaña. Por eso, hacemos honor a nuestro lema: Seguimos haciendo. Seguimos haciendo con todo, en todos los ámbitos”, enfatizó el Intendente.

Anuncios destacados para el 2025

Por último, el intendente repasó los próximos trabajos a realizarse y anunció importantes proyectos para el 2025.

Este mes se abrirán los sobres de las empresas privadas que participaron en la licitación para la finalización de la Terminal de Ómnibus, una obra fundamental para el distrito que luego de la paralización de la obra pública nacional, tendrá su conclusión.

Además anunció la recuperación del Teatro de la Virgen, un emblema de la zona histórica. Esta sala, con más de 600 butacas y una acústica superior a la del Teatro Colón, lleva más de una década cerrada y será puesta en valor para brindar un nuevo espacio cultural a la comunidad.

También, se llevará a cabo la construcción del primer sistema de bicisendas de la ciudad de Luján, que conectará distintos sectores urbanos, incluyendo la ribera y diversos barrios, promoviendo así una movilidad más sustentable.

En la Avenida Muñiz, se ejecutará una obra integral que incluirá la creación de un boulevard central con palmeras, con el propósito de revitalizar esta importante arteria de la ciudad.

Además, se llevará adelante la reapertura del histórico edificio del Viejo Colonial, que se convertirá en el primer Centro Cultural Municipal de Luján. Este espacio llevará el nombre de Doña Ana de Matos en homenaje a su legado en la historia local.

Otro proyecto clave será la puesta en valor de la calle San Martín, principal arteria comercial de Luján, con obras que mejorarán su infraestructura y estética, fortaleciendo la actividad comercial en la zona.

Finalmente, analizó el avance de las obras del Río Luján, destacándolo como “la obra del siglo”. Esta intervención contempla cuatro ejes fundamentales: la construcción de nuevos puentes; las obras civiles en el Complejo Histórico Basilical; la obra civil en las zonas periurbanas; y la mejora del cauce del río. Gracias a estas obras, el sistema hídrico ha demostrado una mejor capacidad de respuesta ante lluvias intensas como las vividas recientemente, durante las cuales se mantuvo el 100% de accesibilidad en toda la ciudad.

En todo momento, el Intendente mantuvo el énfasis en lo que se está haciendo para el bienestar de la comunidad. “Son tiempos para comprender, hablar claro y HACER”, señaló, dando cierre a su discurso.

Los Municipios reciben donaciones para los damnificados de Bahía Blanca

Debido a la catástrofe natural ocurrida en Bahía Blanca, que dejó un saldo de al menos 16 víctimas fatales, 100 desaparecidos, 1500 evacuados y provocó graves daños materiales, el Municipio de Luján informa a la comunidad que se suma a la campaña solidaria para asistir a las personas damnificadas.

Quienes quieran colaborar, podrán dirigirse a la Municipalidad (San Martín 550) que recibirá donaciones de 7 a 15 horas, o a la delegación municipal más cercana, de 7 a 14 horas.

La comunidad podrá donar los siguientes elementos:

  • Alimentos no perecederos

  • Velas

  • Productos de limpieza e higiene personal

  • Lavandina

  • Agua envasada

  • Frazadas y abrigos

  • Colchones

  • Ropa de cama y toallas

  • Alimento balanceado

Cabe destacar que en el evento “Música en el Pueblo”, ocurrido el pasado fin de semana, el Municipio de Luján ya comenzó a recibir donaciones.

Además, la campaña solidaria  involucra a diversas instituciones sociales, deportivas y sindicales del distrito donde los vecinos y vecinas pueden entregar sus donaciones.

También la Municipalidad de San Andrés de Giles, coordinados con el Municipio de Bahía Blanca, solicitamos donaciones ante la tragedia sufrida por las inundaciones.
Trabajamos para recibir y enviar:
Colchones
Frazadas
Agua
Pañales
Kits de limpieza
Alimentos no perecederos
Te esperamos en el Complejo Museográfico, 25 de Mayo y Mitre, de lunes a viernes, de 8 a 13 horas y 17 a 20 horas.

Las obras que anunció el Intendente de Luján en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante

Durante la apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, el Intendente repasó los próximos trabajos a realizarse y anunció importantes proyectos para el año en curso.

En primer lugar, se abrirán los sobres de las empresas privadas que participaron en la licitación para la finalización de la Terminal de Ómnibus, una obra fundamental para el distrito que, luego de la paralización de la obra pública nacional, podrá continuar en el transcurso de este mes.

«Esta obra es muy importante porque es un servicio esencial a nuestros vecinos y vecinas. Tuvimos un montón de complejidades; ahora lo que esperamos es que se concluya la obra, y Luján vuelva a tener su terminal, tal como corresponde a un destino turístico de primer orden”, señaló el Intendente.

Además, anunció la recuperación del Teatro de la Virgen, un emblema de la zona histórica. Esta sala, con más de 600 butacas, lleva más de una década cerrada y será puesta en valor para brindar un nuevo espacio cultural a la comunidad.

Se trata de «una sala que, dicen los que saben, tiene la mejor acústica en la Argentina después del Teatro Colón, y cuya recuperación será muy importante de cara a un Luján rumbo a los 400 años».

También, se llevará a cabo la construcción del primer sistema de bicisendas de la ciudad de Luján, que conectará distintos sectores urbanos, incluyendo la ribera y diversos barrios, para promover una movilidad más sustentable.

El proyecto consiste en un eje troncal para unir la Universidad, la Estación de Trenes y el centro de Luján. Otra bicisenda, llegará desde el fondo del Barrio El Quinto, para unir el centro de Luján y “cruzar el gran dispositivo del parque lineal que va a ir bordeando el río Luján con sus bicisendas, desde el puente De las Tropas hasta el barrio Santa Marta”.

En la Avenida Muñiz, se ejecutará una obra integral que incluirá la creación de un boulevard central con palmeras, con el propósito de revitalizar esta importante arteria de la ciudad.

“Vamos a empezar a construir desde la Escuela Florentino Ameghino hasta el Río, y se transformará en un boulevard central con palmeras; realmente le vamos a devolver la vida a la Avenida Muñiz», declaró el Intendente.

Además, se llevará adelante la reapertura del histórico edificio del Viejo Colonial, que se convertirá en el primer Centro Cultural Municipal de Luján. Este espacio llevará el nombre de Doña Ana de Matos, en homenaje a su legado en la historia local y «funcionará con actividades culturales durante todos los días del año».

La inauguración oficial se llevará a cabo el próximo 22 de marzo, con un evento que marcará el inicio de una nueva etapa para el emblemático inmueble patrimonial, donde además funcionarán las oficinas de la Secretaría de Culturas y Turismo del Municipio.

Otro proyecto clave será la revitalización del circuito céntrico e histórico de Luján, que incluirá la puesta en valor de la calle San Martín, principal arteria comercial de Luján. Las obras mejorarán su infraestructura y estética, fortaleciendo la actividad comercial en la zona. Además, se prevé establecer “una paleta cromática para unificar todos los frentes de comercios, y que sea realmente algo lindo, que ponga en valor la principal arteria comercial de la ciudad”, afirmó el jefe comunal.

Finalmente, analizó el avance de las obras del Río Luján, destacando el conjunto de acciones realizadas como “la obra del siglo”. El entorno natural y el legado histórico convergen en este nuevo paseo cultural, que aspira a convertirse en uno de los sitios de recreación y encuentro más representativos de Luján.

Esta intervención contempla cuatro ejes fundamentales: la construcción de nuevos puentes; las obras civiles en el Complejo Histórico Basilical; la obra civil en las zonas periurbanas; y la mejora del cauce del río. Gracias a estas obras, el sistema hídrico ha demostrado una mejor capacidad de respuesta ante lluvias intensas como las vividas recientemente, durante las cuales se mantuvo el 100% de accesibilidad en todo el distrito.

Se anticipa la apertura del primer Centro Cultural Municipal en Luján

En las próximas semanas, la comunidad será parte de un hito en la historia lujanense. El proyecto que tuvo como fin transformar el edificio “El Colonial” en un nuevo espacio cultural se encuentra en su última etapa. En los próximos días, abrirá sus puertas el emblemático inmueble patrimonial bajo el nombre «Centro Cultural Municipal Ana de Matos», con instalaciones totalmente renovadas gracias a un inmenso aporte que realizó el Municipio.

«Estamos muy emocionados de inaugurar el primer Centro Cultural Municipal de la ciudad de Luján, que llevará por nombre Ana de Matos. Es un homenaje a una mujer fundamental en nuestra historia, y un paso clave para el crecimiento cultural de la ciudad. Queremos que este espacio cobre vida con feriantes, artistas, recitales, cursos y exposiciones», expresó el Intendente Municipal, Leonardo Boto.

La inauguración oficial se llevará a cabo el próximo 22 de marzo con un evento que marcará el inicio de una nueva etapa para el emblemático inmueble patrimonial, donde además funcionarán las oficinas de la Secretaría de Culturas y Turismo del Municipio.

La tarea de refuncionalización de los espacios se adapta a los nuevos usos que tendrá el espacio en sus dos plantas, y estuvo acompañada por trabajos en la ribera del Río Luján y en la zona urbana aledaña. Estos trabajos permitirán generar más dinamismo en el centro turístico y religioso del distrito.

Con una superficie total de 537 m2, la planta alta tiene un balcón con vista al río y una sala de reuniones, en tanto que la planta baja contiene una gran sala de usos múltiples, baños para mujeres, hombres y personas con discapacidad, un comedor con cocina y un depósito.

Además, en el borde exterior del edificio se construyó un hall recibidor techado, una galería con vista al río y un pequeño escenario. El acceso desde el terraplén se resolvió mediante una rampa enmarcada por un pórtico.

El entorno natural y el legado histórico convergen en este nuevo paseo cultural, que aspira a convertirse en uno de los sitios de recreación y encuentro más representativos de Luján. La comunidad está invitada a ser parte de este acontecimiento, que marcará un antes y un después en la escena cultural local.

Más de 80 mil personas disfrutaron de una nueva edición de «Música en la Plaza»

Un fin de semana único se desarrolló en Plaza Belgrano. El destacado festival Música en la Plaza, en su edición número 42, llegó a 80 mil asistentes, que se acercaron al casco histórico de Luján para disfrutar en familia y con amigos.

Con más de 400 artistas en escena, la propuesta se desarrolló los días 21, 22 y 23 de febrero, con entrada libre y gratuita. Las tres noches a pura música, contaron con una amplia propuesta de géneros musicales: el día viernes, rock, pop y urbano; el sábado fue el turno de la cumbia y los ritmos latinos; para cerrar el domingo con una jornada de música folclórica, que incluyó un homenaje al músico, compositor y gestor cultural Nico Cércola.

Además de la participación de músicos locales y nacionales, el evento contó con la presencia de numerosos ballets de la ciudad. La propuesta fue acompañada por puestos de artesanos, food trucks, un patio gastronómico y cervecero, y la Feria Municipal Gastronómica “Manducar”. Gracias a este amplio movimiento de trabajo, se generó una recaudación superior a los sesenta millones de pesos.

El impacto del evento también se reflejó en el turismo local, con una ocupación hotelera superior al 80% por parte de visitantes de ciudades cercanas. Asimismo, el Municipio registró un ingreso superior a diez millones de pesos en tasas por ocupación del espacio público y el SEM.

“Para el Municipio de Luján, la cultura no solo es la memoria e identidad de nuestra ciudad, sino también una fuente de trabajo que, desde el inicio de esta gestión, se ha reconocido como parte de una industria. Por eso, los únicos gastos asumidos por el Municipio y no contemplados por el fondo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) serán los pagos de caché de las bandas locales, así como los costos vinculados a su transporte y estadía en el predio. Por su parte, el CFI respalda la propuesta por segundo año consecutivo, impulsado por el éxito de la edición anterior”, sostuvo el Secretario de Culturas y Turismo, Nicolás Capelli.

Cabe destacar que, finalizado el ciclo, el Municipio puso en marcha un operativo de limpieza integral en la plaza Belgrano y su entorno, además del amplio despliegue de seguridad que hubo durante los tres días que duró esta nueva edición del reconocido ciclo cultural.

CGT Regional Mercedes se suma al Movimiento Derecho al Futuro, pero Ustarroz no lo hace

La CGT Regional Mercedes se incorporó oficialmente al Movimiento Derecho al Futuro, un espacio político que busca constituir una propuesta de oposición a nivel regional. En este sentido, se presentó el documento fundacional de este movimiento, el cual establece que su objetivo es luchar por una «justicia social, empleo digno, y una distribución más equitativa de la riqueza», a la vez que promueve políticas de desarrollo y crecimiento en los municipios. Este movimiento, que surge del riñón político del actual gobernador Axel Kicillof, busca consolidarse como una alternativa a las políticas del gobierno nacional y provincial.

De la zona, se destaca la presencia del intendente de Navarro, Facundo Diz, quien se mostró alineado con la iniciativa. No obstante, se nota la ausencia de los jefes comunales peronistas de Suipacha y Luján, Juan Luis Mancini y Leonardo Boto, respectivamente, quienes no son parte de momento en la convocatoria, a pesar de haberse especulado con su participación.

Mientras tanto, el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, tampoco decidió embarcarse en el movimiento, manteniendo su postura dentro del Partido Justicialista y su cercanía con el gobierno provincial.

Esta decisión marca una diferencia importante dentro de las dinámicas locales, especialmente por las tensiones entre sectores de la oposición y el oficialismo.

«El Movimiento Derecho al Futuro nace con la voluntad de constituirse en una alternativa real al rumbo libertario, trascendiendo la coyuntura y proyectándose como parte de un peronismo fuerte, con capacidad de gestión y vocación de futuro. No se trata solo de un dispositivo electoral, sino de una herramienta para reconstruir la esperanza popular y ampliar la base de representación, convocando a todas las tradiciones democráticas, populares y progresistas. Queremos luchar contra la resignación y poner al pueblo en movimiento. Intendentes, legisladores, movimientos sociales, organizaciones gremiales, empresarios, estudiantes, representantes de la cultura y de la ciencia participan de este nuevo espacio entendiendo que además de ser escudo y red ante la deserción del gobierno nacional debemos construir una alternativa de futuro para el pueblo bonaerense», sostienen.

Fuente: Noticias Mercedinas

El Club Luján ampliará su predio

La institución deportiva, fundada en el año 1936 y que cuenta en la actualidad con alrededor de 600 deportistas en diversas disciplinas, expandirá su infraestructura para brindarle una mayor comodidad a quienes diariamente hacen uso del espacio.

A partir de un proyecto presentado al Honorable Concejo Deliberante, que fue aprobado por unanimidad, el Municipio de Luján cedió un total de una hectárea de un predio lindero en el barrio San Emilio con el objetivo de ampliar la capacidad del club para el desarrollo de sus prácticas deportivas.

“Estamos muy contentos de poder ampliar la capacidad de nuestro complejo deportivo, un predio que tiene 7 hectáreas y media y, que a partir de la propuesta que le presentamos al Intendente Municipal, podemos ampliarla. La intención es brindar más deporte, más alternativas, más disciplinas en un club que está en constante crecimiento. Estamos muy agradecidos porque todo esto nos da la posibilidad de seguir generando espacios de recreación y disfrute en un club que se encamina a los 100 años”, destacó el ex presidente y actual dirigente del club, Fernando Marcigliano.

Cabe destacar que Marcigliano recibió el decreto de dicha cesión por parte del Intendente Leonardo Boto, en una recorrida por el lugar de la que también participaron el Secretario de Obras e Infraestructura, Abel Rausch y el actual presidente de la institución, Federico Vanin, entre otros dirigentes y allegados.

Club Luján

Fue fundado el 1º de abril de 1936 como Club Atlético River Plate, pero por disposición de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, debió cambiar su denominación a la actual. Como vestigio y referencia al Club Atlético River Plate original, mantuvo la temática de la banda roja diagonal sobre un campo blanco, aunque de manera invertida. Perteneció a la Liga Lujanense de Fútbol, logrando 6 campeonatos liguistas y jugando los torneos de ascenso para equipos indirectamente afiliados a la AFA, hasta que en 1961 alcanzó la afiliación directa. Actualmente milita en la Primera C.

Su sede social y deportiva se encuentra ubicada en La Viudita y El Pechito Colorado, del barrio San Emilio. Actualmente se encuentra desarrollando obras para habilitar la tribuna popular que se instaló detrás de uno de los arcos de la cancha principal.

El Municipio de Luján firma un convenio con el Hospice Madre Teresa

El Municipio de Luján y el Hospice Madre Teresa firmaron un convenio con el objetivo de fortalecer la accesibilidad y mejora de los cuidados paliativos en pacientes que los requieran. La firma estuvo a cargo del Intendente Leonardo Boto y la Presidenta del Hospice Madre Teresa, Lorena Patricia Etcheverry, y contó con la presencia del Secretario de Salud Esteban Strambi.

Dicho convenio se enmarca en la importancia de los cuidados paliativos como parte de las exigencias del derecho a la salud, la integridad y dignidad de las personas. En este acuerdo entre ambas partes, el Hospice Madre Teresa se integrará a la Red de Atención del Municipio de Luján, trabajando en conjunto con los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y el Hospital Zonal Nuestra Señora de Luján. Además, el Hospice brindará asesoramiento a la Municipalidad para el desarrollo de un Programa Integrado de Cuidados Paliativos, que buscará mejorar la accesibilidad a dichos cuidados en todo el partido de Luján.

Uno de los aspectos más destacados del convenio es el compromiso del Hospice para ofrecer asistencia solidaria y sin costo a personas en situación de vulnerabilidad, particularmente a aquellas sin cobertura social. El Hospice proporcionará alojamiento, alimentación y medicación no oncológica a las personas que se encuentren en cuidados paliativos, con un equipo interdisciplinario de profesionales y voluntarios que brindarán una atención centrada en la dignidad del paciente y el bienestar de su familia.

El Municipio otorgará un subsidio mensual para aumentar la cartilla médica con el objetivo de fortalecer los equipos de atención. Además, se compromete a colaborar con el Hospice en aspectos logísticos, como la recolección y disposición de residuos patológicos, garantizando un entorno seguro y saludable para los pacientes y trabajadores.

En este marco, ambas partes se comprometen a trabajar de manera conjunta en la capacitación de los equipos de cuidados paliativos, poniendo énfasis en las áreas de medicina, enfermería, psicología y trabajo social, con el fin de mejorar la formación y el conocimiento en esta área esencial de la salud.

El convenio tendrá una duración inicial de cinco años, con posibilidad de prórroga, y representa un paso fundamental hacia la integración y mejora de los cuidados paliativos en Luján, favoreciendo a las personas más necesitadas y promoviendo el bienestar de toda la comunidad.

Se fortalece la seguridad con acciones conjuntas entre Luján y General Rodriguez

El Intendente de Luján, Leonardo Boto, junto a autoridades del área de Seguridad, recibió este martes al Intendente de General Rodríguez, Mauro García, para coordinar acciones destinadas a fortalecer la prevención del delito en ambos distritos.

Durante el encuentro, se abordaron iniciativas para intensificar los controles en los límites que comparten ambos municipios. Entre los temas tratados, se destacó el intercambio de información proveniente de los Centros de Monitoreo de cada ciudad, con el fin de sincronizar acciones entre sus respectivas fuerzas de seguridad.

Además, se planificó la implementación de un anillo digital de control vehicular y de tránsito en los accesos de ambas ciudades, con especial énfasis en el control de motocicletas, como medida clave para mejorar la seguridad vial y la prevención del delito.

La reunión contó con la participación del Vicerrector de la Escuela de Policía Juan Vucetich, Gonzalo García; el Subsecretario de Gestión y Control de la Policía del AMBA del Ministerio de Seguridad, Andrés Escudero; el Secretario de Seguridad de General Rodríguez, Sebastián Codini; el Secretario de Justicia de General Rodríguez, Nicolás Rapazzo; el Secretario de Protección Ciudadana de Luján, Daniel Domínguez; el Superintendente Miguel Zalazar; el Comisario Inspector Silvio Ledesma; y el Jefe Departamental de General Rodríguez, Miguel Ángel Vizcarra.

En el marco de las obras de readecuación del río Luján, esta semana inició la construcción de un nuevo sendero recreativo destinado a la comunidad, que formará parte del futuro paseo ribereño.

La intervención se lleva a cabo a la altura del Puente José María Pérez y comprende un sendero de hormigón de 2,50 metros de ancho por 850 metros de largo en cada margen del río.

El proyecto busca ofrecer un espacio seguro de ocio y recreación en la ciudad, y se completará con estaciones de descanso, gimnasios urbanos y un entorno paisajístico que preserve la estética natural de los árboles preexistentes de mayor porte.

Los trabajos son coordinados por el Municipio de Luján y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires.

El Municipio de Luján presentó la agenda de Seguridad 2025 y fortalece su estrategia con 28 nuevas patrullas

En un histórico acto que contó con la presencia de autoridades, representantes de instituciones, vecinos y vecinas, el Intendente de Luján presentó la agenda de Seguridad 2025 y los nuevos móviles de patrullas que circularán por todo el distrito. Estas acciones refuerzan las políticas públicas de prevención del delito desarrolladas en los últimos años, y posicionan a la ciudad como referente en materia de seguridad en la provincia.

“La presentación de la Agenda 2025 y de estos nuevos cuerpos de patrullas, es un acontecimiento para nuestra ciudad. La seguridad es nuestra principal preocupación y  una prioridad; el objetivo es vivir más tranquilos. Buscamos fortalecer la autoridad, mantener el orden. Con la seriedad que requiere la situación, vamos a proteger el patrimonio y a las personas que habitan en Luján”, señaló el Intendente, Leonardo Boto.

La jornada se desarrolló en Plaza Belgrano. Al comienzo del acto, las autoridades presentes tomaron la palabra. Luego, se entregaron reconocimientos por sus labores diarias relacionadas al área de seguridad a referentes de instituciones, del Consejo Permanente de Seguridad, trabajadores de la Guardia Urbana y el cuerpo policial, PAyS, Bomberos Voluntarios y trabajadores del COM.

“Con el objetivo de fortalecer la prevención del delito, hemos incorporado estos vehículos que brindarán apoyo y refuerzo tanto al Comando de Patrullas como a las Comisarías del Partido. Además, la aplicación Luján Alerta 24 nos proporciona una herramienta eficaz para comunicarnos de manera inmediata y enviar recursos de seguridad exactamente donde se necesitan. A través de este trabajo conjunto, seguimos avanzando hacia un Luján más seguro y tranquilo”, sostuvo el Secretario de Protección Ciudadana, Daniel Domínguez.

Más tarde, el Padre Lucas García dio la bendición a todos los presentes y a los nuevos móviles. Finalmente, se realizó la entrega de las llaves de los nuevos diez vehículos para Guardia Urbana, diez patrullas municipales y ocho motos para la Guardia Urbana. Estos móviles recorrerán la ciudad, barrios y localidades del distrito, con el objetivo de fortalecer la prevención de delitos.

“Hoy estamos sumando recursos para la prevención. Luján cuenta con un sistema de cámaras de primer nivel, lo que nos ha permitido esclarecer un conjunto de hechos muy importantes. Lo que no se pueda prevenir tenemos que investigarlo; la justicia necesita evidencia para incriminar a los culpables y meterlos presos. Gracias a la inversión tecnológica en materia de Seguridad, esto es posible. El trabajo es conjunto y articulado entre la policía, la fiscalía, los jueces, el ministerio de seguridad provincial, el gobierno provincial y el municipio. Todos vamos hacia el mismo objetivo: brindar herramientas para que tengamos una sociedad segura y tranquila, mejorar la convivencia entre nosotros, y recuperar esa tranquilidad que se ha ido sabiendo que, con compromiso, es posible volver a ella”, mencionó el Vicerrector del Instituto Universitario Juan Vucetich, Gonzalo García.

En este sentido, con la adquisición de patrullas municipales, el incremento de las cámaras de seguridad, la formación de la multiagencia y un  Centro Operativo de Monitoreo (COM), Luján se consolida como referente en materia de seguridad dentro del distrito bonaerense.

“Cuando llegamos al gobierno, Luján no invertía en seguridad. Ahora, después de cinco años de trabajo generando infraestructura y equipamiento para combatir el delito, estamos siguiendo el camino que llevaron adelante las ciudades que más admiramos en materia de seguridad”, finalizó el Intendente.

El acto contó con la participación de funcionarios del Ejecutivo, Concejales, Bomberos Voluntarios, fuerzas de seguridad, representantes del Consejo Permanente de Seguridad, el Juez de Paz, el Juez de Menores, representantes de la Junta Municipal de Estudios Históricos, representantes de Patria Amistad y Servicio (PAyS), representantes de la Cooperativa Ex Vandenfil,  instituciones religiosas, educativas, sociedades de fomento, vecinos y vecinas.

Agenda de Seguridad 2025

Este año, además de asegurar la presencia de las nuevas patrullas municipales en las calles, se  duplicará la implementación de cámaras conectadas al Centro Operativo de Monitoreo. Esto se hará efectivo a través de la aplicación Luján Alerta 24, alcanzando más de 1.200 dispositivos, lo que representa un promedio de 1 cámara cada 90 habitantes. Además, se duplicará la instalación de Tótems de seguridad como parte de corredores seguros en espacios verdes e instituciones escolares, y se triplicará la colocación de alarmas vecinales.

Otra incorporación de suma importancia serán los Anillos digitales con lectoras de patentes para completar en todos los principales accesos de la ciudad y localidades. También se contempla la  reubicación e instalación de nuevas postas policiales para control de nocturnidad. Se proyecta, además,  que todos los barrios cuenten con el 100 por ciento de iluminación y la presencia de  paradas seguras que incluyen botón antipánico y cámaras.

Estas inversiones en materia de seguridad triplicarán el presupuesto anual del Municipio, lo que representa una mejora significativa en la calidad de vida y bienestar de los y las lujanenses.