El Intendente Leonardo Boto y el Ministro Gabriel Katopodis recorrieron las obras de readecuación del río Luján

El intendente de Luján, Leonardo Boto, y el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, realizaron el día de la fecha una visita a las obras de adecuación del cauce del río Luján. Los trabajos en la zona céntrica de la ciudad comenzaron a principios del 2024, con el objetivo de mitigar el impacto de los desbordes e inundaciones.

El Intendente Boto dió detalles del plan de obra para este 2025 y resaltó la importancia de la colaboración con la provincia: “Para este 2025 la obra pública será fundamental. Una de nuestras prioridades es poder concluir la obra del río, los primeros meses del año le dedicaremos mucho esfuerzo a esta zona, si todo va bien, a mitad de año también vamos a estar inaugurando Entre Puentes. Estamos muy conformes con el ritmo al que avanzan las obras y vamos a esforzarnos para continuar así.”

En un contexto de dificultades económicas, Katopodis destacó el esfuerzo conjunto entre el Municipio y la provincia para avanzar con proyectos claves para Luján: «Siempre acompañando a Leo en la planificación de la ciudad. Él peleó y gestionó para que estas obras sean la respuesta definitiva a un problema histórico, y hoy vemos cómo se trabaja con seriedad y a buen ritmo. Los trabajos no se van a frenar y vamos a seguir garantizando la continuidad de esta obra de infraestructura de enorme importancia», señaló el Ministro.

La obra de adecuación del río Luján es una de las más significativas para el Municipio ya que, además de su función estructural, convertirá a la ribera en un espacio comercial y de esparcimiento. El nuevo paseo incluirá sendas peatonales, ciclísticas y diversas áreas de servicios para el disfrute de los vecinos, además de una zona comercial. En este sentido, se espera que tanto los lujanenses como quienes visiten la ciudad puedan disfrutar de jornadas, en un escenario de gran belleza arquitectónica y natural.

Ambos funcionarios destacaron la importancia de continuar con la inversión en infraestructura, en un año clave para el trabajo conjunto entre la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Luján.

Durante la jornada, el Ministro Katopodis también recorrió  el Centro de Atención Primaria de Salud en el barrio Luchetti de la localidad de Open Door. El nuevo edificio contará con 6 consultorios, un vacunatorio, una oficina de enfermería, office de personal, sanitarios públicos, sanitarios adaptados para personas con discapacidad y baños para el personal, un lugar de usos múltiples, una sala de espera y acceso para ambulancias, entre otros espacios.

Además estuvieron presentes el Director de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Flavio Seiano, el Presidente del COMILu, Alejandro Urdampilleta, el Jefe de Gabinete, Matías Fernández, concejales y funcionarios del ejecutivo. Funcionarios provinciales.

El Intendente Boto nauguró una Subsede de Comando de Patrullas de Policías

El Municipio de Luján inauguró este viernes una Subsede de Comando de Patrullas de Policías, a fin de fortalecer la seguridad y prevención de delitos en uno de los ingresos y egresos de la ciudad de Luján.

“Esta nueva base es justamente para atender los barrios circundantes y reforzar la seguridad como intentamos hacer momento a momento. Esto es posible gracias al apoyo del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Quiero agradecer profundamente a las autoridades presentes que son quienes brindan seguridad y asistencia a las y los vecinos en todo momento. Creemos en las instituciones, creemos que las cosas se logran trabajando en conjunto, tirando todos para el mismo lado, construyendo, viviendo en paz, en pos de construir el Luján que queremos”, sostuvo el Intendente, Leonardo Boto.

La iniciativa, enmarcada en el Programa Integral de Protección Ciudadana «Luján Alerta 24», tiene por objetivo poner más recursos a disposición del cuidado de la comunidad.

Ubicada en avenida Fernández Bestchetd y Jorge Newbery, la nueva base contará con personal policial y móviles, que realizarán controles en uno de los principales accesos a la ciudad, además de patrullajes por la zona.

“Hoy podemos concretar un hecho sumamente importante para Luján. Quiero agradecerles a los presentes por el trabajo en conjunto, y por el acompañamiento con las políticas municipales, que tienen por objetivo cuidar la integridad de cada lujanense. Desde este comando se articula con las postas policiales que funcionan en otros puntos de la ciudad con el objetivo de prevenir hechos delictivos y vivir en un ciudad más tranquila”, mencionó por su parte el Secretario de Protección Ciudadana, Daniel Domínguez.

Previo al corte de cinta inaugural, la Asociación Sanmartiniana de Luján hizo entrega de una lámina del General Don José de San Martín.

Cabe destacar que se trata de un espacio descentralizado que acompaña la Sede de Comando de Patrullas de Policías ubicada en Ruta Nacional N° 5 e Insausti.

En la jornada estuvieron presentes el Superintendente de AMBA Oeste II Comisario Gral. Miguel Zalazar, el Director Provincial de Formación, Martín Meza, el Jefe Departamental Comisario Inspector, Silvio Ledesma, autoridades de las Fuerzas de Seguridad, el Jefe de Gabinete del Municipio de Luján, Matías Fernández, funcionarios municipales, concejales, integrantes del Consejo Permanente de Seguridad Ciudadana, representantes de asociaciones civiles, sociedades de fomento, vecinos y vecinas.

Se viene la Feria Navideña en la Plazoleta Antigua Estación Basílica en Luján

En el marco de la Navidad Mágica en Luján, el Municipio invita a la comunidad a participar de la Feria Navideña que se llevará a cabo en la Plazoleta Antigua Estación Basílica.

Las jornadas. libres y gratuitas, serán del sábado 21 al lunes 23, a partir de las 19.30 horas. Habrá feria de artesanos con más de 50 puestos, food trucks, música en vivo, diversas actividades y la visita de Papá Noel, recibiendo las cartas de los más pequeños.

El sábado habrá una presentación de Urbano y Hip Hop, a cargo de Melisa López. Luego, se presentará el Coro Municipal de Música Popular.  Por su parte, el domingo será el turno del Grupo Talita Kum, y bailará Zumba Con Marce a cargo de la profesora Marcela Vera.

Por último, el lunes estará el Estudio Bailasi con Karina y se realizará el Pesebre Criollo.

La Feria Navideña es coordinada por la Secretaría de Culturas y Turismo del Municipio de Luján.

Por otra parte, el Intendente Municipal, Leonardo Boto, inauguró una nueva plaza en el barrio El Ceibo. Un espacio muy esperado por los vecinos y vecinas, el cual tiene como objetivo generar un espacio público que favorezca el encuentro comunitario y permita el desarrollo de actividades recreativas.

“Me alegra mucho estar acá inaugurando esta plaza que fue muy pedida por la gente del barrio. Estamos felices de generar un nuevo lugar de encuentro. Espero que la disfruten mucho los chicos, los grandes, porque este lugar es de todos y está para disfrutarlo y cuidarlo mucho” expresó el Intendente.

La inauguración estuvo acompañada del programa RecreArte que impulsa la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio. En este sentido, se instaló un castillo inflable, mesas de dibujo, juegos didácticos y el mismísimo Papá Noel se hizo presente para recibir las cartas de los chicos con sus deseos para estas fiestas.

Esta obra se realizó en el marco de un plan municipal de construcción de plazas en los barrios de la ciudad que busca crear espacios verdes que sirvan para el encuentro de las infancias y de las familias.

Estuvieron presentes el Secretario de Obras e Infraestructura, Abel Rausch y el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Cesar Siror. La obra fue ejecutada con recursos propios del Municipio a través de la Secretaría de Obras e Infraestructura.

El Municipio de Luján presentó la campaña “Más Luces, Menos Ruido”

El Municipio de Luján presentó este viernes la campaña “Más Luces, Menos Ruido” con el objetivo de concientizar a la comunidad acerca del impacto negativo de la pirotecnia sonora durante las festividades.

“Es sumamente importante que como comunidad tengamos empatía, y pensemos en lo perjudicial que puede ser la pirotecnia. Cada uno de nosotros debe comprometerse a participar activamente de la campaña, como lo hacen las instituciones que se unen año tras año. Que las fiestas de fin de año sean celebraciones de paz y felicidad”, sostuvo el Secretario de Desarrollo Humano, Federico Vanin.

La actividad, que tuvo como fin visibilizar la importancia de poder elegir formas conscientes y solidarias de celebrar las fiestas de fin de año, se desarrolló en el Pabellón Belgrano del Complejo Museográfico “Enrique Udaondo”.

El uso de de pirotecnia sonora impacta nocivamente en personas con discapacidad, personas con trastorno déficit de atención e hiperactividad, personas neurodivergentes, personas con problemáticas de salud mental, niños y niñas, personas mayores, bebés y animales.

La campaña “Más Luces, Menos Ruido” es una iniciativa coordinada en conjunto por la Dirección de Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, la Asociación Autismo Luján, la Asociación Corazón de Pastel, la Asociación Civil Museo Histórico Enrique Udaondo, el Hospice Madre Teresa, la Junta Municipal de Estudios Históricos, LALCEC Luján, Bomberos Voluntarios e Hiper ChangoMas.

En este sentido, importantes empresas, comercios locales, instituciones de la comunidad y deportivas, asociaciones protectoras de animales, centros de jubilados, centros de atención primaria y sociedades de fomento, se comprometieron a participar activamente de la campaña.

Además estuvieron presentes la Secretaria General de la Intendencia, Magdalena Fernández, el Director de Discapacidad, Juan Manuel Puente, el Director de Planificación Operativa, Adrián Feijoo, representantes de Autismo Luján, Carrefour, LALCEC, Hospice Madre Teresa, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Área de atención primaria de la Secretaría de Salud del Municipio, ChangoMas, Sociedades de Fomento, Museo Udaondo, Más Amor Animal, ACIFO y asociaciones civiles.

Cronograma para participar de la Noche de los Museos en Luján

El Municipio de Luján invita a la comunidad a participar de una nueva edición de la Noche de los Museos en la ciudad, una propuesta para disfrutar en familia, que tendrá lugar el sábado 9 de noviembre, desde el atardecer hasta la medianoche.

El evento,  libre y gratuito, se desarrollará de 19 a 00 horas e incluirá diversas actividades en los diversos espacios emblemáticos que hacen a la historia de la ciudad de Luján.

En este sentido, la jornada se llevará a cabo de la siguiente manera:

Complejo Museográfico Enrique Udaondo (Lezica y Torrezuri 917)

A las 18 abrirá sus puertas con artistas itinerantes, recorridos participativos y stands fijos de los que participarán Bibliotecas y archivos del complejo, el Centro de Formación Profesional, CFP N° 402 y la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos y Desaparecidos de Luján.

En el Patio Malvinas, la Organización Local de Derechos Humanos hablará sobre lo acontecido durante la última dictadura cívico militar, con el fin de transmitir en la ciudad la Verdad y avanzar en el camino de la Justicia para las y los 26 detenidos desaparecidos de Luján y para las y los 30.000.

Asimismo, el Ministerio de la Mujer y Géneros de la Provincia de Buenos Aires presentará la Muestra “Oficio sin prejuicios”.

Más tarde, se presentará el ensamble Juvenil y la Orquesta Provincial de Niñez y Adolescentes de Parque Laza y barrio Ameghino.

Además, desde las 18 horas, en el Salón Cultural, se desarrollará una charla del Club del Rastrojero, en el marco de la Expo de Vehículos clásicos, antiguos y multimarca.

A las 19 horas, se inaugurará cada una de las salas del museo.

Desde las 20:15, en Tahona Museo del Transporte, la sección Identidad Bonaerense presentará “Los trabajadores y trabajadoras de la Tahona” donde se recreará el modo en que se realiza la molienda de la  semilla. Además con la  participación  del Taller Protegido Municipal se  ofrecerá  panes y productos  artesanales. Todo estará acompañado con  bailes típicos del  Ballet de  Municipal Luján.

A las 21.30 horas, se contará acerca de “La historia de la Pachamama”.

Finalmente, a las 23 horas cerrará la jornada.

Museo de la Ciudad, Edificio La Cúpula (San Martín 28)

A las 19.30 horas, Eduardo Durán dará la charla “A 150 años del cautiverio de Mitre en Luján, nuevos aportes y perspectivas”.

Además, a las 21:30 horas se realizará una visita guiada por cada uno de los lugares que contempla dicho Museo.

Museo de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador” (9 de Julio 863)

Durante el día sábado, de 19 a 23 horas, se podrá recorrer la muestra de los Egresados de la Escuela de Arte de Luján “José Pipo Ferrari”. Las y los alumnos expondrán lo aprendido en las materias de Diseño Gráfico, Artes Visuales y Música Popular y realizarán diversas actividades participativas con los presentes.

Santuario Nuestra Sra. de Luján

De 19 a 23 horas se abrirá al público la Cripta, el Museo y el Claustro.

Cementerio Municipal (French 350)

Visita nocturna “Cementerio Municipal: entre la arquitectura, la cultura y la historia”  una jornada especial que iniciará a las 19 horas en la puerta de entrada del Cementerio Municipal y tendrá una duración aproximada de una hora y media.

La comitiva visitará el área histórica abordando diversas temáticas, tales como prácticas funerarias de antaño, constructores y marmoleros lujanenses y los vínculos entre la historia local y regional con el espacio.

Se recomienda a los interesados llevar agua, calzado y ropa cómoda, así como linterna. En caso de lluvia el evento se pasará para el siguiente sábado.

Se desarrolló la primera Capacitación en Ludopatía Digital

En el marco del plan Luján Libre de Drogas, el Municipio de Luján llevó a cabo la primera Capacitación en Ludopatía Digital “Las apuestas no son un juego”, en el Teatro Municipal.

“Es un gusto muy grande que nos encontremos acá para una jornada de capacitación en relación a la ludopatía digital. Desde hace varios meses venimos trabajando en conjunto con directivos de las escuelas secundarias del distrito porque el tema de las apuestas  en adolescentes viene creciendo muchísimo tanto para las instituciones públicas como privadas. Esperamos que esta capacitación sea de utilidad, y que realmente desde Luján podamos avanzar contra este flagelo que se extiende en toda la comunidad”, mencionó el Intendente, Leonardo Boto.

La jornada fue coordinada por la concejal María Eva Rey y la capacitación estuvo a cargo de la Licenciada Débora Blanca (especialista en Juego Patológico). La misma contó con la participación de 350 personas y tuvo por objetivo visibilizar la problemática, desarrollar y brindar herramientas que ayuden a intervenir en casos de ludopatía digital.

En este sentido, estuvo presente el Senador Nacional Eduardo Enrique “Wado” de Pedro, quien hace algunos días atrás presentó un proyecto de ley para regular la Actividad de Operadores de Juegos de Azar y/o apuestas en línea y Medidas de Prevención para la Ludopatía Infantojuvenil.

“Quiero felicitar a todo el equipo del Municipio por todo lo que hacen por los jóvenes. El juego online es una problemática que realmente afecta la salud mental de los pibes y pibas de todo el país. Esta capacitación que hoy estamos teniendo, es el comienzo de una batalla que vamos a dar pelea hasta el final, hasta poder regular en serio las apuestas online. Debemos defender a los y las jóvenes, debemos trabajar para vivir en una comunidad que se pueda desarrollar de manera armónica y feliz”, sostuvo el senador.

Cabe destacar que hace días atrás, una encuesta nacional describió que 4 de 10 jóvenes jugó o juega virtualmente, los cuáles 3 de 4  de ellos, se mantienen por más de dos horas al día en sitios web de apuestas. En consecuencia, existe un alto porcentaje de jóvenes que sufren alteraciones emocionales tales como estrés o ansiedad.

La actividad estuvo enmarcada en el Plan Integral de acciones “Luján Libre de Drogas”, y contó con la participación de representantes de “No Da”, el Plan Provincial de Prevención y Tratamiento de la Ludopatía Adolescente, autoridades provinciales, concejales, funcionarios municipales, autoridades educativas, miembros de centros de estudiantes, madres, padres y público en general.

Se realizó el acto conmemorativo por el Día del Maestro

El Municipio de Luján junto a Jefatura Distrital participaron este miércoles del acto conmemorativo por el Día del Maestro y la Maestra. Estuvieron presentes escuelas del distrito, autoridades educativas, docentes, estudiantes y representantes de diversas instituciones.

“Un gusto muy grande estar celebrando el Día del Maestro, y la Maestra, con toda la comunidad educativa de nuestra ciudad. Felicitarlos porque la labor del docente es fundamental, en esta escuela pública, en este momento tan difícil que transitamos. Queremos invitar a pensar y pensarnos la escuela del futuro, que tenemos que fortalecer, que tenemos que trabajar, cómo debemos articular para dar respuesta en cada una de las aulas, para seguir manteniendo una educación pública de calidad, donde como país volvamos a estar orgullosos, ya que fue luz y faro para todas las regiones. Sigamos trabajando para tener una educación que abrace, que incluya, que genere ciudadanos que puedan transitar estos momentos tan complejos”, sostuvo el Intendente, Leonardo Boto.

Ante la previsión de lluvias, las actividades se desarrollaron en las instalaciones de la Escuela Primaria N° 14.

En este sentido, luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, se hizo mención a las y los docentes jubilados que se encontraban presentes.

“Es nuestra responsabilidad construir un espíritu día a día para forjar una patria, un sentido crítico, de reflexión. Como educadores, la inclusión debe estar en cada acto que nosotros desarrollamos. Debemos darle sentido y debemos hacer valer a la educación pública, que la sociedad la incorpore, creyendo que es una herramienta fundamental para nuestro futuro. La educación es un bien común, empodera a las personas, dándole las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y participar activamente. Un pueblo educado promueve la cohesión social y la paz. Hoy voy a dar mi reconocimiento, a cada uno de aquellos de nuestra profesión, por los valores que promueven en cada uno de los niños y niñas”, mencionó el Jefe Distrital, Federico Ferreti.

Además, se entregó un reconocimiento a Leonor Palacio, por su labor como docente durante 50 años, quien actualmente brinda sus conocimientos a niños y niños que asisten a la Escuela N° 14.

Durante el acto estuvieron presentes César Siror, Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Carla Lencioni, Presidente del Consejo Escolar e Inspectores de todos los niveles educativos.

Se presentó la estrategia para la actualización del Código de Ordenamiento Urbano

El Departamento Ejecutivo Municipal lujanense remitió al Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza a los fines de poner en marcha el trabajo de actualización del Código de Ordenamiento Urbano (COU).

En el mismo se destaca que “en atención al tiempo transcurrido surge la imperiosa necesidad de adecuar los términos generales del citado Código y de los lineamientos territoriales estratégicos del Distrito para su desarrollo sostenible y sustentable, adecuando la normativa del COU, siendo por ello menester un nuevo mapa de usos ordenado, unificado y general”.

A su vez, se explica que “la actualización del COU permitirá atender reclamos o problemas sectoriales que ha generado la normativa vigente, tales como, la regularización de la situación de los barrios populares, la regulación del territorio asignado a barrios cerrados y urbanizaciones especiales, los incentivos a la producción de una oferta de vivienda adecuada, incentivos a la radicación de inversiones privadas, promoción de energías limpias, la integración de las localidades en el desarrollo integral del Partido entre otros aspectos centrales para el desarrollo sustentable y planificado de Luján”.

En este sentido, se contempla llevar adelante un trabajo de actualización con el soporte de UBATEC (Unidad de Vinculación Tecnológica de la Universidad de Buenos Aires). Este trabajo en conjunto contemplará como instancia principal un proceso de participación pública que permitirá “generar las propuestas de mejora con los acuerdos necesarios para generar un resultado que responda a las necesidades y aspiraciones de Luján”.

Este trabajo tiene entre sus fundamentos la necesidad de “avanzar en acciones que permitan mejorar y ordenar el territorio resulta clave para propender a un desarrollo sustentable, entendiendo como aquel que armoniza el crecimiento económico, custodia el patrimonio cultural tangible e intangible y el medio ambiente”.

El objetivo de las acciones que desarrollará UBATEC tiene que ver con desarrollar “un soporte técnico de calidad a la actualización del proyecto de COU que dé respuesta a las necesidades y aspiraciones de la población de Luján, con una visión de prosperidad y que respete la identidad del Partido en general y de las localidades en particular, con pautas de preservación y mitigación medioambiental, generado a partir de un proceso profundo de participación activa que cuente con la representación de la comunidad, el Municipio y los diferentes sectores que se presentan como claves en el entramado socio-productivo”.

Comienza una nueva temporada de la Peatonal Gastronómica de Luján

El Municipio de Luján invita a la comunidad a participar de la nueva Peatonal Gastronómica, primera edición de la tercera temporada, iniciativa que cuenta con más de 20 locales gastronómicos del centro de la ciudad.

La propuesta se llevará a cabo el domingo 15 de septiembre, a partir de las 17 horas. Habrá más de 15 shows musicales en vivo en escenarios simultáneos, además de artistas urbanos, feria de emprendedores, kermesse y sorpresas para los más chicos.

También se realizará la Calle de las Artes en Mitre entre Alsina y Mariano Moreno, donde algunos expositores locales estarán pintando en vivo y otros expondrán sus obras, además del espacio Arte Kids.

En esta oportunidad se presentarán los siguientes músicos: David Desivo & Vicky Ayale, Valle Lazcóz, Juli Umezawa & Edu Fonseca, Gabriel Amadeo & Emi Bourlot, Macedonian Blues, Rodrigo Almar & Aguspéh, Pablo Sax y Mariano Sagrera, entre otros. Por su parte, Cultura UNLu se suma a la propuesta con Mario Tierno & Eduardo Cirillo.

Entre los artistas urbanos se destacan el Mago Schefer, Nyla Imán, Zumba con Marce, Baila con Carla y los ballets locales La Alborada, El Encuentro, Amalaya y los Hermanos Vera.

La actividad es parte del programa Elegí Luján, el cual promueve el desarrollo comercial local. Es organizada por el Municipio de Luján junto a los comercios gastronómicos y se llevará a cabo en distintos puntos clave del centro de la ciudad: Mitre y San Martín entre Humberto y Mariano Moreno, y Alsina entre Mitre y Lavalle.

Niñez y Adolescencia: el Municipio de Luján firmó una Carta Compromiso con UNICEF Argentina

En el marco del programa “Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia” (MUNA) impulsado por UNICEF Argentina, el Municipio de Luján firmó este martes una Carta Compromiso con el objetivo de continuar con la generación e implementación de políticas que garanticen los derechos de la infancia y la adolescencia.

“Quiero agradecer a las autoridades de la Provincia, a todos los presentes y a UNICEF por sumarnos al programa MUNA. Para nosotros es muy importante poner a la niñez y adolescencia en el centro de las preocupaciones, porque tenemos el objetivo de generar herramientas que nos permitan atacar las problemáticas que se plantean en la vida diaria. En este contexto tan difícil, junto a todos los actores que integran el gobierno municipal, tenemos que generar conciencia y trabajar  con alma, espíritu y dedicación para tratar de cambiar la historia de los niños y niñas de Luján”, sostuvo el Intendente Leonardo Boto.

La jornada se desarrolló en el Complejo Museográfico “Enrique Udaondo”, en dónde se firmó la Carta Compromiso que propone situar a la niñez en el centro de las prioridades para así mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes.

Luego, se realizó la presentación a nivel local del programa MUNA, una estrategia que está pensada para fortalecer la gestión municipal, con el fin de acompañar a los Estados en el diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación de políticas encaminadas a garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia.

“MUNA llegó en el año 2021 para no sólo poner a la niñez y adolescencia en el centro de la agenda de los gobiernos municipales sino también para articular con gobiernos provinciales, apoyando y acompañando técnicamente. Tenemos la necesidad de llegar al territorio de manera directa y esto se puede cumplir si elaboramos un plan de acción en conjunto con todas las áreas que integran a cada uno de los municipios. La población de chicos y chicas que potencialmente están cubiertas por las acciones de MUNA, es la mitad de las y los que viven en territorio bonaerense, y eso nos llena de mucho orgullo”, mencionó por su parte Fernanda Potenza, Coordinadora de la iniciativa MUNA de Unicef Argentina.

Además, tuvo lugar la primera reunión de la Unidad Ejecutora MUNA, en la cuál no sólo delinearon acuerdos para el desarrollo territorial de la iniciativa sino que también evaluaron la implementación de diversas políticas que atiendan las problemáticas y necesidades que enfrenta la comunidad.

La iniciativa «Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia” se implementó en 103 municipios de 9 provincias del país. En este sentido, los municipios se comprometen a invertir sus recursos y  voluntad política para implementar esta iniciativa, mientras que UNICEF proporciona  el marco de trabajo, genera instancias de fortalecimiento de capacidades y visibiliza  los avances a través de sus canales de comunicación.

“Frente a un gobierno nacional que nos está quitando derechos a todos, sobre todo a los niños, quiero felicitar a UNICEF por el trabajo que desempeñan y decirles que desde la provincia vamos a estar acompañándolos. Las infancias deben ser un tema gubernamental en la agenda, y cada uno de nosotros tenemos que redoblar esfuerzos y colaborar en todas las áreas para poder salir adelante. Desde los diferentes equipos de trabajo, debemos escucharlos, y a partir de ahí, unificar la información para generar políticas que reconozcan cada uno de los derechos de las infancias con los derechos reconocidos”, finalizó Natalia Lima, la Directora Provincial de Unidades de Desarrollo Infantil.

En este sentido, Grupo Pharos opera como “socio implementador”, por lo tanto, es el encargado de brindar asistencia técnica y acompañamiento a los municipios que ingresan a MUNA.

Durante la actividad estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Matías Fernández, el Secretario de Desarrollo Humano, Federico Vanin, la Directora de Niñez y Adolescencia, Bárbara Corral, el Consultor de UNICEF y Equipo de Coordinación MUNA, Martín De Paula, María Victoria Vozza y Natalia Cabral integrantes del Grupo Pharos, secretarios del Municipio de Luján y trabajadores de las distintas áreas operativas de gestión.