El Intendente Botto encabezó el acto de homenaje al General San Martín

El Intendente Leonardo Boto encabezó este sábado por la tarde el acto conmemorativo por el 174º aniversario del paso a la inmortalidad del General San Martín.

“Hoy en diferentes actos se repasaba la vida del general San Martín, esa persona que nació en Corrientes, emigró, estuvo en Europa peleando, regresó y el permanente contacto con su pueblo lo fue transformando. Porque el contacto transforma, el protagonista transforma al pueblo y el pueblo transforma a su dirigente. Es muy interesante ver esa evolución, pero lo importante me parece en este recorrido por la vida de San Martín es tomar su legado de esa lucha por la libertad, esa lucha por la construcción de pueblos que se pongan de pie, ser capaces de poder dialogar, de poder llegar a consensos, de poder tirar para el mismo lado, de terminar con las peleas fratricidas que nos impiden progresar, que nos impiden sacar nuestra patria adelante. Aprendamos de su legado y sigamos luchando por nuestra libertad, por nuestra soberanía. A pesar de las dificultades, porque San Martín también tuvo dificultades”, afirmó el Intendente Leonardo Boto durante el acto.

Las actividades se desarrollaron junto al monumento ecuestre del Parque San Martín y comenzaron con la recepción de banderas de ceremonia y la entonación del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda de Música de Bomberos Voluntarios.

Luego se colocaron ofrendas florales y se realizó un Toque de Silencio en honor al Libertador de Argentina, Chile y Perú.

“Desde marzo de 1812, fecha en que volvió a Buenos Aires desde Europa, hasta el último día de su vida, trabajó incansablemente aún con su salud resquebrajada para su querida patria, convirtiéndose sin desearlo en el mayor estratega militar y el más astuto de los diplomáticos con los que contara nuestro país. San Martín vivió pocos años en nuestra patria, pero le alcanzaron para amarla y defenderla. Él creía que en nuestra tierra se podía construir una sociedad libre. Su obsesión fue la libertad de su patria, ese fue el objetivo que lo desveló hasta el momento de su muerte”, expresó el presente de P.A.y.S. Norberto Onofrio.

También hicieron uso de la palabra la Presidenta de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Flavia Porto, y Julio Lucesoli, miembro de la Junta Municipal de Estudios Históricos.

El acto finalizó con la Marcha de San Lorenzo y con el Himno a San Martín a cargo de Jeremías Escobar, integrante de la Banda de Música 9 de Julio, de Bomberos Voluntarios de Luján.

Participaron de las actividades el presidente del Honorable Concejo Deliberante, César Siror, funcionarios del Municipio, integrantes de la Asociación P.A.y.S., Asociación Cultural Sanmartiniana, veteranos de guerra de Malvinas, concejales, vecinos y estudiantes de diversos establecimientos educativos del distrito, entre otros.

Estuvieron presentes alumnos, docentes y directivos de los Jardines de Infantes Nº 901, Merceditas de San Martín; Jardín Nº 903, Granaderos de San Martín; el jardín Nº 912 Gral. Don José de San Martín. Las escuelas primarias Nº 6 General José de San Martín, la escuela Nº 8 Yapeyú y el Colegio Medalla Milagrosa.

Se inauguró la pista de atletismo renovada del Polideportivo Municipal de Luján

El Intendente Leonardo Boto encabezó la inauguración de las obras de renovación de la pista de atletismo del Polideportivo Municipal, realizadas con el propósito de mejorar las condiciones de las prácticas deportivas.

“Es un esfuerzo muy grande y se hizo un gran trabajo. Hubo que remover, preparar todo el suelo para tener la pista en condiciones y ahora la vamos a tener que cuidar. Por eso el cerco es muy importante, para que no se metan bicicletas, motos, y que realmente se preserve para el atletismo. El deporte es fundamental para nosotros, como dice el latín: cuerpo sano, mente sana. Así que vamos a seguir promoviendo, tratando de que la mayor cantidad de vecinos y vecinas practiquen alguna modalidad deportiva”, sostuvo el Intendente.

Además, anunció: “Se vienen nuevos baños para el Polideportivo, una reforma integral de los vestuarios, un circuito aeróbico recreativo. Y en breve vamos a inaugurar algunas canchas de fútbol 11 en otros espacios”.

Por otra parte, se realizó el descubrimiento de una placa en homenaje a Matías Carabajal, pionero del atletismo lujanense y quien da nombre a la pista. También se entregaron reconocimientos a Paola López, a familiares de Roberto Bustamante, y Raúl Suárez, grandes promotores de la disciplina en nuestro distrito.

“La pista del Polideportivo de una de las ciudades más importantes de la provincia de Buenos Aires lleva mi nombre. Eso es un sueño. El Concejo Deliberante de hace muchos años decidió unánimemente que fuera así, le agradezco al intendente Boto por reponer la placa recordatoria y por esta obra tan importante”, se emocionó Matías Carabajal de 87 años, uno de los grandes promotores del atletismo en nuestra ciudad.

Acto seguido, se dio inicio a una vuelta simbólica que dejó oficialmente inaugurada la nueva pista de atletismo, de la que participaron diversos grupos de corredores organizados, alumnos de la carrera de Educación Física del Instituto Municipal “Emilio Mignone”, profesores del Centro de Educación Física N° 27 de Luján y alumnos del Taller de Caminata de Adultos Mayores, entre otros.

“Es una alegría muy grande ser parte de este proceso de recuperación que viene teniendo el Polideportivo Municipal. Desde 2019 venimos afrontando diferentes reformas que se van concretando como parte de una decisión política y vamos a seguir trabajando en ese sentido. La pista era una deuda pendiente con los atletas de nuestra ciudad y se puso manos a la obra y se empezó a trabajar para concretar esto que hoy estamos celebrando. Quiero agradecer a Leo por el compromiso y cumplir con su palabra, que es muy importante en los tiempos que corren. Cuando hay cierto descreimiento de la dirigencia política, en Luján tenemos un intendente que está a la altura de las circunstancias, que está transformando Luján, y que está manteniendo al deporte como una de las políticas públicas más importantes de su gestión”, afirmó Federico Vanin, Secretario de Desarrollo Humano.

Las obras de renovación de la pista de atletismo buscaron brindarle a la superficie una mayor elasticidad y absorción de impacto.

En este sentido, las tareas comenzaron con la construcción de una nueva base con suelos seleccionados con adición de cemento y cal -para fortalecer su capacidad resistente e impermeabilidad-, y la ejecución de obras hidráulicas para incrementar la vida útil de la pista.

Asimismo, se mejoró la superficie de tránsito con la aplicación de una cobertura externa ejecutada con conchilla marítima y se reconstruyeron los cordones -fabricados por el propio Municipio con moldes elaborados a partir de los originales-.

Las obras fueron financiadas con recursos propios y coordinadas por la Secretaría de Obras e Infraestructura.

Estuvieron presentes además, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, César Siror; el Jefe de Gabinete, Matías Fernández; el Secretario de Obras e Infraestructura, Abel Rausch; el Secretario de Salud, Esteban Strambi; y otros funcionarios del Municipio. Instituciones deportivas y trabajadores del área de deporte.

Participación Ciudadana: amplio respaldo para avanzar con el sistema cloacal de Jáuregui, Pueblo Nuevo y Cortínez

El Municipio de Luján difundió los resultados del proceso de participación lanzado el pasado 8 de julio para conocer la opinión de la ciudadanía sobre  el desarrollo de un sistema cloacal que preste servicio a las localidades de Jáuregui, Pueblo Nuevo y Cortínez.

De la propuesta participaron 339 personas, que acreditaron correctamente su domicilio en la zona de influencia de la obra a ejecutar. Entre ellos, 232 lo hicieron a través del formulario web y 107 de forma presencial en las distintas delegaciones municipales. Un 47,4 por ciento de los participantes son residentes en Jáuregui, un 24,9 por ciento en Cortínez y un 27,7 por ciento en Pueblo Nuevo.

En primer lugar, se destaca como un dato relevante el nivel de adhesión e importancia que se le asigna a la obra de red de cloacas y construcción de la planta depuradora: un 96,2 por ciento de los participantes respaldó su realización.

En esa misma línea, un 87,6 por ciento de los participantes consideró al proyecto como “una obra muy importante y necesaria”, en tanto que un 9,2 lo evaluó como “importante pero no urgente”.

Finalmente, ante la pregunta sobre la ubicación de la futura planta depuradora el 69,6 por ciento manifestó su conformidad con el lugar planteado y el 13,4 por ciento consideró que le resulta indiferente -conformando un universo de 83 por ciento de aceptación-.

En relación al 17 por ciento que opinó no estar de acuerdo con la ubicación de la planta, el principal argumento recabado se vinculó a querer conocer los estudios de impacto ambiental.

En este sentido, cabe destacar que en una segunda etapa se realizarán otras instancias de participación en el marco del trámite de Declaración de Impacto Ambiental según lo establece la Resolución N° 492/19 Anexo I del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.

Además, durante el proceso de evaluación el Ministerio de Ambiente realizará la Consulta Ciudadana acorde lo contempla la Resolución N° 557/19.

Otro dato relevante arrojado por el proceso que finalizó el pasado 19 de julio es que el 48,5 por ciento de los participantes declararon tener más de un pozo ciego en su domicilio y un 7,5 por ciento cuenta con tres pozos o más, reflejando a las claras la necesidad e importancia del desarrollo de la red de cloacas.

Se realizó el Acto por el Día de la Bandera encabezado por el Intendente Leonardo Boto

El Intendente Leonardo Boto encabezó este jueves el acto por el Día de la Bandera Nacional y la promesa de lealtad por parte de alumnos de 4º grado de más de 40 escuelas primarias del partido de Luján.

“Uno ama la bandera y la sostiene de por vida, es como nuestra familia. La bandera es lo que nos identifica, lo que nos hace comunidad: nuestros adultos mayores con sus ponchos celestes que emulan también a los colores de nuestra bandera, cada escuela, cada colegio con su insignia patria. Trabajemos por nuestra patria que nos lo demanda. En honor al General Belgrano, a esos grandes patriotas, en honor a nuestros Veteranos de Guerra, en honor a todos los que, a lo largo de más de 200 años, pusieron el cuerpo para que nuestra patria se ponga de pie, tenemos la obligación de ponerla de pie. Belgrano puso todo, puso su vida, estudio, por eso en la promesa dicen que hay que estudiar para honrar a la bandera y honrar a la patria. Siendo mejores estudiantes, mejores hermanos, mejores hijos, es así como honramos en esta etapa a nuestra patria. Cuando juramos ser libres, debemos trabajar para tener una patria libre, para tener una patria potente a nivel económico, que salga de esta pobreza que tanto nos duele. Tenemos que construir una patria donde verdaderamente podamos vivir bien, donde seamos fraternos, donde salgamos adelante entre todos, con sacrificio, con esfuerzo, con trabajo, porque es la única manera de salir adelante”, expresó el Intendente Leonardo Boto.

En el marco de un nuevo aniversario del fallecimiento de su creador, el General Manuel Belgrano, se realizó  la ceremonia de homenaje en la Plaza que lleva su nombre.

El acto inició con el recibimiento de la Banda de Bomberos, el traslado de la Imagen de la Virgen de Luján de la mano de la Agrupación Ponchos Celestes y Blancos, para luego dar ingreso a la Bandera Nacional.

Allí, la Banda de Bomberos Voluntarios “9 de Julio”, junto a los presentes, entonaron las estrofas de Aurora y se realizó el izamiento de la enseña patria a cargo del Intendente Leonardo Boto, alumnos de 4° grado y la Agrupación Izamiento del Pabellón Nacional. A continuación se entonó el Himno Nacional Argentino a cargo de Ivana Campos, integrante del Coro Municipal de Cámara “Ernesto Storani” junto a la Banda de Bomberos Voluntarios “9 de Julio”.

Luego, se realizaron ofrendas a los pies del Monumento al General Manuel Belgrano. Participó el Intendente, el presidente del Concejo Deliberante César Siror y distintas agrupaciones de nuestra ciudad.

“Esta bandera fue enarbolada por primera vez el 27 de febrero de 1812 en las Barrancas del Río Paraná. Hoy le rendimos honores porque un 20 de junio de 1820 se produjo la muerte de su creador. Menos conocida es su actuación en la etapa en que se desempeñó como secretario del Consulado de Buenos Aires durante el Virreinato del Río de la Plata, después de regresar de Europa en 1794, con el título de abogado. Desde este Consulado propuso la creación de escuelas de primeras letras en todos los pueblos y ciudades del Virreinato, con el objetivo de desterrar la ignorancia. Sostenía que la educación era la primera herramienta para ser independiente y el motor del desarrollo de las áreas de la economía”, dijo el presidente de PAyS,  Norberto Onofrio.

A continuación el Intendente realiza la toma de la promesa de Lealtad a la Bandera a los alumnos de 4° grado de las escuelas presentes con las siguientes palabras. “Alumnos, esta es la bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad. Simboliza a la República Argentina nuestra patria, es el símbolo de nuestra libre soberanía que hace sagrado a los hombres y mujeres, y a todos los pueblos del mundo. Convoca al ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos, a respetar las leyes y las instituciones. Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra bandera y nuestra Constitución”

“Alumnos: ¿prometen defenderla, respetarla y amarla con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo en todos y cada uno de nuestros actos sus valores permanentes e irrenunciables?”

Los alumnos respondieron al grito de: SÍ, PROMETEMOS

“Ustedes saben cómo y en qué circunstancia se creó la Bandera Nacional, el último mensaje que se me ocurre es para la posteridad y el futuro: ante la orfandad actual de liderazgos y de situaciones claras de la República, se agiganta la desprendida grandeza de un Belgrano precursor, pionero, visionario, un prematuro hombre de estado. Belgrano pensó por todos los compatriotas y dejó marcado en documentos que tienen hoy, plena actualidad para que todos los argentinos podamos vivir de forma más justa y libre”, fueron palabras de  Néstor Fabián Migueliz del Instituto Belgraniano.

Participaron también en este acto, Presidente del Honorable Concejo Deliberante, César Siror; Concejales; Autoridades del Poder Ejecutivo, Presidenta del Consejo Escolar, Carla Lencioni; Jefe Distrital de Educación, Federico Ferreti; Autoridades Educativas: Jefa Regional de Gestión Privada, Inspectora Educación Primaria, Inspectora de DIEGEP; Superintendente de Seguridad Región AMBA Oeste II, Comisario Mayor Antonio Miguel Zalazar; Jefe Departamental, Crio Silvio Ledesma; Directora del Complejo Museográfico Pcial. “Enrique Udaondo”, Viviana Mallol; Asociación PAYS; Instituto Belgraniano Filial Luján; Agrupación Ponchos Celestes y Blancos; Bomberos Voluntarios; Veteranos de Guerra de Malvinas; Junta Municipal de Estudios Históricos; Asociación de Amigos del Museo Udaondo; Asociación Sanmartiniana; Policía de la Pcia. de Buenos Aires; Escuelas; Vecinos, Vecinas.

 

Presentaron programa de microcréditos para trabajadores independientes

El Municipio de Luján junto a Banco Provincia, lanzaron un programa de Microcréditos para emprendedores, feriantes, productores familiares e independientes, con el fin de apoyar y estimular actividades socio productivas lujanenses.

“Consideramos importante acompañar el esfuerzo que cada productor lujanense hace para poder alcanzar sus objetivos, sus sueños”, expresó el Intendente, Leonardo Boto.

La iniciativa abarca a aquellos sectores de la economía Social, Popular y Solidaria, con el objetivo de fortalecer los proyectos productivos de las personas que habitan en el partido de Luján.

“El trabajo en conjunto con los diferentes actores del Estado es fundamental para generar políticas públicas que estén al servicio del sector productivo, en este caso local y bonaerense. Esta herramienta nos permite acompañar de cerca a cada una de las y los lujanenses, para fortalecer sus emprendimientos”, sostuvo el Director de Economía Popular, Moises Elli.

En este sentido, quienes deseen inscribirse, deberán realizar una preinscripción en la Oficina de la Dirección de Economía Popular (Belgrano 1250), de lunes a viernes, de 8 a 14 horas. Luego de ser inscriptos, recibirán un informe crediticio de la institución monetaria.

Durante la presentación del Programa de Microcréditos, estuvieron presentes el Director Provincial de Desarrollo Local, Federico Ugo, la Directora Provincial de Proyectos Autogestivos, Carolina Gusmerotti, el Intendente, Leonardo Boto, el Secretario de Desarrollo Productivo, Juan Pablo redondo, el Subsecretario de Producción y Comercio, José Guibaud, los jefes zonales del Banco Provincia, Fátima Roldán y Agustín Farola y la Directora Provincial del complejo museográfico  Enrique Udaondo, Vivían Mayol.

En compañía de intendentes, Axel Kicillof denunció recortes ilegales del Gobierno nacional

Esta mañana, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lideró una rueda de prensa junto a los intendentes Juan Ignacio Ustarroz, de Mercedes, y Leo Boto, de Luján, entre otros, para abordar la crítica situación financiera que enfrenta la provincia debido a recortes presupuestarios del Gobierno nacional. La conferencia se llevó a cabo en la Casa de la Provincia de la Ciudad de Buenos Aires, tras la presentación de un petitorio en el Ministerio de Economía de la Nación.

Kicillof afirmó que el reclamo se hace en nombre de los 17 millones de bonaerenses afectados por lo que calificó como «recortes ilegales». «No se trata de fondos discrecionales u optativos, sino de recursos reflejados en normas, leyes y presupuestos, que el presidente Javier Milei ha decidido cortar de forma unilateral y arbitraria», subrayó el Gobernador.

La deuda, que asciende a más de $6 billones, incluye transferencias de ANSES a la caja provincial, fondos para el fortalecimiento fiscal municipal, incentivos docentes (FONID), compensaciones para el transporte público de pasajeros, y saldos de obras de infraestructura comprometidas.

También se mencionaron retrasos y discontinuidades en programas esenciales como FINES, Conectar Igualdad y Potenciar Trabajo, así como deudas vinculadas al Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA).

El Gobernador criticó la estrategia del Gobierno nacional de transferir responsabilidades a las provincias sin los recursos necesarios para llevarlas a cabo. «Nosotros vamos a reclamar el traspaso de obras estratégicas, pero de ninguna manera seremos cómplices de la deserción del Gobierno nacional», afirmó Kicillof, quien insistió en la necesidad de finalizar todas las obras en los 135 municipios bonaerenses.

Kicillof también cuestionó las políticas económicas de Milei, señalando que «a seis meses de haber asumido, ya está claro que el resultado de estas políticas es calamitoso». Acusó al gobierno de implementar un «plan de ajuste convencional» sin contención para los más vulnerables, destacando que el superávit fiscal pretendido se basa en tarifazos, recortes a los jubilados, y disminución de la obra pública y las transferencias a las provincias.

El Gobernador hizo un llamado a la movilización ciudadana para la marcha programada para mañana en la plaza de los dos Congresos, coincidiendo con la discusión de la Ley Bases en el Senado. «Necesitamos que pare esta locura porque están destruyendo todo», concluyó Kicillof.

La conferencia contó con la presencia de varios ministros provinciales, entre ellos Carlos Bianco (Gobierno), Gabriel Katopodis (Infraestructura y Servicios Públicos), Juan Martín Mena (Justicia y Derechos Humanos), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Nicolás Kreplak (Salud), Augusto Costa (Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica), Jorge D’Onofrio (Transporte), Pablo López (Economía), Javier Alonso (Seguridad), Silvina Batakis (Hábitat y Desarrollo Urbano), y Estela Díaz (Mujeres y Diversidad). También participaron altos funcionarios del gabinete provincial y asesores del Gobernador.

Esta iniciativa marca un nuevo capítulo en la creciente tensión entre el gobierno provincial y la administración nacional, con la provincia de Buenos Aires reclamando una resolución urgente a las dificultades financieras derivadas de los recortes presupuestarios.

El Intendente de Luján entregó habilitaciones definitivas a dos importantes empresas

El Intendente Leonardo Boto entregó las habilitaciones definitivas a dos importantes empresas lujanenses, con el objetivo de regularizar su situación y acompañar su desarrollo productivo.

“Es muy importante para nosotros acompañar el crecimiento de las empresas radicadas en Luján con todas las herramientas que tenemos a mano, para potenciar su desarrollo productivo y generar más empleo y valor agregado para nuestra ciudad. Quiero felicitar al área de Habilitaciones Industriales de la Secretaría de Desarrollo Productivo por su trabajo, que ha permitido concluir gestiones que estaban pendientes desde hacía años”, expresó el Intendente.

Una de las empresas beneficiadas fue Babasal, firma instalada en el Parque Industrial Villa Flandria dedicada a la producción de jugos, leches, derivados vegetales y otros alimentos envasados en cartón laminado UHT.

Babasal gestiona una variedad de unas 20 matrices distintas de producto con una capacidad disponible de 100 millones de envases al año. Es una de las principales referencias en el mercado de productos orgánicos y tienen un gran compromiso con el ambiente, con procesos productivos sostenibles y con los más altos estándares de calidad.

Tras ocho años de espera el titular de la empresa, Javier Basaldúa, recibió la habilitación definitiva de parte del Municipio para poder continuar con sus planes de expansión.

También recibió su habilitación definitiva la empresa Alacor SA, asentada en Open Door, histórica empresa lujanense con más de cuarenta años en la producción de galletitas dulces, budines, amarettis, obleas, entre otros, con la reconocida marca Zupay.

Después de mucho trabajo entre el Municipio y la empresa, la habilitación permitirá a Alacor SA continuar sus proyectos de expansión y nuevas inversiones.

Cabe destacar que la postergada entrega de la habilitación definitiva fue posible a partir de la implementación de la nueva ordenanza que busca regularizar la situación de las empresas e industrias preexistentes en el Partido de Luján, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante a finales del año pasado.

“Hemos conseguido después de muchísimo tiempo la habilitación definitiva para nuestra firma. Quiero agradecer al Intendente no solo por esto sino por todo lo que hace por Luján y por las empresas lujanenses”, señaló el titular de la firma, Ricardo Chamaza -quien recibió la habilitación junto a sus hijos Marcelo, Gonzalo y Dana-.

Acompañaron al Intendente el Secretario de Desarrollo Productivo, Juan Pablo Redondo, y la Directora de Desarrollo Económico y Promoción de Inversiones, Emiliana Irrazábal.

El Ministro Alonso visitó Luján y se reunió con el Intendente

El Ministro de Seguridad de la Provincia, Javier Alonso, visitó Luján este miércoles para analizar junto al Intendente Leonardo Boto la situación en el distrito y planificar estrategias conjuntas para profundizar la lucha contra el delito.

“La seguridad es uno de nuestros grandes ejes de gestión. Es una problemática en la que ponemos un esfuerzo muy grande con el apoyo permanente del Ministro y su equipo, que siempre está presente cuando los necesitamos. Recorrimos la nueva Oficina de Ciberdelito que instalamos en el COM y empezamos a trabajar para en el futuro poder anunciar una nueva base de policía motorizada. Mes a mes vamos sumando nuevas herramientas para lograr el Luján seguro que todos deseamos”, expresó el Intendente.

En primer lugar, el Ministro Alonso y el Intendente mantuvieron una reunión en el Palacio Municipal para actualizar el diagnóstico sobre la seguridad en Luján y profundizar estrategias de trabajo conjuntas entre las dos administraciones.

Más tarde, realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro Operativo de Monitoreo (COM), ubicado en la Secretaria de Protección Ciudadana. Allí, el Ministro observó de primera mano el funcionamiento de la nueva Oficina de Ciberdelito dependiente de la Policía Bonaerense.

También analizaron los buenos resultados que dio la integración digital a través de la Plataforma Multiagencia -una herramienta que permite centralizar, coordinar, analizar y evaluar de manera inteligente y transparente, a través de una interfaz común y en tiempo real, las demandas que reciben los distintos agentes del Estado en materia de seguridad, salud y defensa civil, entre otras-.

Además, evaluaron la posibilidad de armar un seminario con jueces y fiscales de la región para poder debatir cómo mejorar todas las acciones de investigación criminal contra las bandas de narcomenudeo en particular y el crimen organizado en general.

“Leo es un intendente que siempre manifestó un gran compromiso con la problemática de la seguridad y que de forma permanente está presentando propuestas y estrategias para mejorar la situación en los barrios y localidades de Luján. En este caso estuvimos acordando una mayor presencia de los operativos de saturación con las motos GPM y estuvimos planificando para el año que viene la instalación de una base definitiva en Luján para fortalecer este trabajo”, señaló por su parte el Ministro Alonso.

Permanentemente trabajando en las investigaciones, nos preocupa el tema del narcotráfico y estamos pensando en armar un seminario con jueces y fiscales de la región para poder debatir cómo mejorar todas las acciones de investigación criminal contra las bandas de narcomenudeo y el crimen organizado que nos pega en diferentes delitos como el robo de autos o las entraderas”

También acompañaron las actividades el Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Carlos Montaña, el Vicerrector del Instituto Universitario Juan Vucetich, Gonzalo García, el Jefe de Gabinete del Municipio, Matias Fernandez, y el Secretario de Protección Ciudadana del Municipio, Daniel Domínguez.

Boto y Kicillof recorrieron las obras de readecuación del río Luján

El Intendente Leonardo Boto y el Gobernador Axel Kicillof recorrieron este miércoles las obras de readecuación del río Luján y participaron de la inauguración de las obras de puesta en valor del Museo de Transportes del Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo”.

“Hoy recorrimos con el Gobernador la obra del siglo, una obra que empezó a avanzar desde la Ruta 6 y hoy podemos verla atravesando la zona histórica basilical, el centro de nuestra ciudad. Todavía estamos en una etapa inicial, pero hace 15 días, cuando hubo grandes precipitaciones en toda la cuenca, ya pudimos comprobar que los trabajos generaron un impacto importante, con un escurrimiento imponente”, expresó el Intendente.

“Gracias a estas obras no tuvimos un solo barrio inundado en la ciudad de Luján. Se empezó a generar ese gran canal de aproximadamente 50 metros de ancho que va a ser el canal definitivo para prevenir las inundaciones. Además, pronto vamos a estar avanzando con la construcción de cuatro plantas depuradoras para el sistema de residuos cloacales, que fortalecerán el saneamiento de la cuenca”, completó Boto.

Los mandatarios recorrieron las obras de limpieza y ampliación del cauce del río Luján que se llevan adelante en la zona urbana del distrito con el objetivo de prevenir y mitigar inundaciones.

En este sentido, los trabajos se realizan sobre una superficie lineal de más de 12 kilómetros, y se realizará la excavación de más de 3.923.700 metros cúbicos. Las tareas se completarán con la limpieza de vegetación aledaña al curso de 97 hectáreas.

“Recién en la recorrida veíamos las máquinas trabajando y es sumamente importante que ya se haya levantado parte de lo que impedía el escurrimiento del agua. Esto no quiere decir que la ciudad jamás vuelva a inundarse, pero si mitiga los efectos de las grandes precipitaciones en las zonas pobladas. En la provincia de Buenos Aires, y dentro de nuestras posibilidades, la obra pública no se para”, afirmó por su parte el Gobernador Kicillof.

“Cuando reactivamos las obras del río Luján no sólo recuperamos la inversión sino que la ampliamos para poder avanzar con algunas obras de equipamiento muy importantes, obras que tengan que ver con el aprovechamiento recreativo de las márgenes del río y obras de saneamiento para extender el sistema de cloacas”, agregó el mandatario.

Posteriormente, se dirigieron al Complejo Museográfico “Enrique Udaondo”, donde fueron recibidos por la Presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout.

Allí recorrieron en primer lugar la muestra “Molina Campos: Trazos en la Intimidad”, la propuesta que reúne una selección de obras que recorren la vida del legendario artista -desde su infancia y obra gráfica, pasando por las ilustraciones de los míticos almanaques de Alpargatas y por obras desconocidas, hasta sus últimas creaciones-.

Posteriormente, participaron del acto de restitución de restos humanos a la organización territorial “Huarpe Pinkanta”. Se trata de dos momias de una madre y su hijo que fueron adquiridas en 1941 por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires al Gobierno de la Provincia de San Juan y pertenecían a la Colección de Agustín Gnecco.

Por último, encabezaron el acto de inauguración de las obras de puesta en valor del Museo de Transportes, llevadas a cabo en el marco del Centenario de la institución cultural.

La intervención realizada incluye trabajos de reconstrucción y pintura de paredes, solados y pisos, cambio de vidrios rotos, mejoramiento del sistema eléctrico, instalación de nuevas luminarias, construcción de nuevas vitrinas e instalación de macro nomencladores, entre otros.

Boto: “Vamos a continuar por este camino de poner en pie a Luján”

El Intendente Leonardo Boto brindó este martes el tradicional discurso que da inicio a las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante.

En una alocución que se extendió durante casi una hora, el Intendente repasó las obras realizadas en 2023, analizó el nuevo contexto que empezó a configurarse a partir del pasado 10 de diciembre con el cambio en el gobierno nacional y adelantó una serie de iniciativas que llevará adelante el Municipio a lo largo del año en curso.

“Después de cuatro años de gestión la comunidad nos brindó un apoyo histórico para continuar por este camino de poner en pie a Luján. Vamos a seguir trabajando en nuestra prioridades sin complejos ni prejuicios y hacer todo lo que tengamos que hacer para que Luján sea un distrito donde se pueda vivir mejor cada día”, afirmó.

En términos de balance, Boto destacó lo concretado en materia de obras públicas, con la pavimentación de 32 nuevas cuadras, el mejorado de otras 250, los planes de bacheo y las mejoras en señalización vial. También ponderó el proceso de reconversión de luminarias por tecnología LED, que actualmente alcanza el 65 por ciento de cobertura en el distrito, y la entrega de 54 nuevas viviendas a familias que habitaban en zonas inundables.

Asimismo, ponderó la creación de 4 nuevas plazas y la instalación de juegos infantiles en otras 8, la construcción de 3 playones deportivos, la instalación de nuevos cajeros automáticos y la construcción de más de 100 cuadras de veredas, además de las inversiones realizadas en materia de infraestructura escolar e incorporación de equipamiento y tecnología -que alcanzaron a 82 instituciones educativas-.

Por otra parte, subrayó la importancia de las inversiones realizadas en materia de seguridad, con la construcción del anillo de lectoras de patentes, la adquisición de 12 nuevos patrulleros y la colocación de tótems de seguridad, y las destinadas a fortalecer el sistema sanitario con la provincialización del Hospital “Nuestra Señora de Luján”, la remodelación de 10 centros de atención primaria y la puesta en valor del CIC San Fermín.

Por último, repasó la agenda de actividades culturales y deportivas llevada adelante, que incluyó más de 100 talleres culturales y 30 escuelas deportivas, diversos festivales y competencias de relevancia nacional y el acompañamiento permanente a instituciones sociales.

“Aspiramos a continuar por este camino, pero tenemos que reconocer que estamos ante una nueva realidad a partir de la asunción del nuevo Gobierno Nacional. Es un nuevo contexto lleno de incertidumbre, lleno de preocupación, porque vemos cambios que están poniendo en riesgo algunas cuestiones muy importantes para nuestra comunidad, como la paralización de la obra pública”, continuó el Intendente.

En este sentido, el Intendente detalló las numerosos proyectos licitados y actualmente suspendidos como la construcción de 163 nuevas cuadras de asfalto, el futuro Parque Argentino, la nueva red de gas natural del barrio Ameghino, la modernización del Distrito Histórico, la renovación y fortalecimiento de la red de agua corriente y la construcción de nuevos jardines de infantes y escuelas en barrios y localidades, entre otras.

La suspensión de fondos, indicó, también afecta la finalización de obras emblemáticas en plena ejecución como el nuevo acceso por avenida Nuestra Señora de Luján y la ampliación de la avenida Beschtedt.

El Intendente también compartió su preocupación por la falta de mantenimiento de corte de pasto y luminarias en autopistas nacionales y el corte de pasto en líneas del ferrocarril, el financiamiento de la Universidad Nacional de Luján, la eliminación del Fondo Educativo, el aumento en el precio de los combustibles y el transporte público, y la caída general en la actividad del sector productivo.
En los últimos meses, afirmó, se multiplicaron los pedidos vecinales de ayuda para hacer frente a las necesidades de alimentación, medicamentos, alquileres y materiales de construcción, entre otros, que el Municipio deberá afrontar con una pérdida importante de recursos.

“Vamos a ver hasta cuánto nos da el cuerpo, porque estamos supliendo un montón de programas nacionales que se han dado de baja y ya estamos entrando en una situación muy compleja muy compleja. Lo planteo en este ámbito porque vamos a tener que evaluar de qué manera financiamos algunos servicios que antes se daban por hecho y que hoy están peligrando”, sostuvo Boto, y agregó: “Si empieza a peligrar la recaudación propia vamos a tener un escenario  muy complejo, y por eso desde ya apelo a la responsabilidad de todo el gabinete par ser lo más austeros posible y evitar cualquier gasto innecesario”.

Además, alertó contra la llegada permanente de personas de otras localidades que pretenden ocupar tierras en el distrito, situación que se está controlando tanto con la implementación del protocolo anti tomas como con la articulación con las fuerzas policiales, el Poder Judicial y las autoridades de los municipios de origen.

Ante este nuevo panorama emergente, el Intendente manifestó su compromiso a “continuar trabajando con mucha dedicación, tratando de ser un Municipio que está presente y que atiende a sus vecinos. Por eso ya estamos sosteniendo parte de la obra y los servicios públicos con recursos propios”. Y puso de ejemplo la continuidad de los trabajos de mantenimiento de calles y espacios públicos.

En esta línea, adelantó la intención del Municipio de concluir los trabajos pendientes para entregar los lotes con servicios adjudicados en Los Laureles y Torres, apeló a la Justicia para lograr la postergada finalización del nuevo Centro Ambiental y confirmó la continuidad de las obras de readecuación del cauce del río Luján -que este año también incluirán el reemplazo del puente Almirante Brown-.

También adelantó que se concluirán las obras del proyecto ribereño Entre Puentes y adelantó que enviará un proyecto al Concejo Deliberante para licitar y concesionar la culminación completa de la obra y la explotación de la Terminal de Ómnibus, así como nuevas concesiones gastronómicas en el Polideportivo Municipal, en la icónica tribuna del ex Campo Municipal de Deportes -actualmente incorporado al Parque San Martín-, y en el Museo de Bellas Artes.

Asimismo, comprometió inversiones propias para continuar fortaleciendo la seguridad pública, con la instalación de 100 cámaras de seguridad, 50 alarmas institucionales, 50 alarmas comunitarias, la colocación de nuevas postas policiales en el barrio Ameghino y en el cruce de avenida Beschtedt y Storni, y la puesta en funcionamiento del destacamento de Cortinez.

Por último, en materia sanitaria anticipó que durante 2024 el Municipio implementará sistemas de gestión de calidad en los centros de atención primaria y continuará con las gestiones con la Provincia para lograr la incorporación de un tomógrafo y la renovación de la Guardia del Hospital.

“Quiero finalizar agradeciendo al pueblo de Luján, que después de cuatro años de gestión nos brindó un apoyo histórico para continuar por este camino de poner en pie a Luján. Vamos a seguir trabajando en nuestra prioridades sin complejos ni prejuicios y hacer todo lo que tengamos que hacer para que Luján sea un distrito donde se pueda vivir mejor cada día”, concluyó el Intendente.