El Intendente de Luján encabezó el acto conmemorativo por el Día del Maestro

Junto a autoridades educativas, docentes, estudiantes y representantes de diversas instituciones, el Intendente Leonardo Boto encabezó este lunes el acto conmemorativo por el Día del Maestro y la Maestra.

“Hoy es el día en que brindamos a los maestros y maestras un merecido homenaje. No tenemos más que agradecerles profundamente por lo que hacen, y desear que sigan inspirando a nuestros jóvenes, sigan dando amor como lo hacen siempre y que sigan ayudando a crecer a tantos chicos y chicas”, destacó el Intendente.

Ante la previsión de lluvias, las actividades se desarrollaron en las instalaciones de la Escuela de Educación Técnica N° 1.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, se realizaron ofrendas florales al pie de una imagen de Domingo Faustino Sarmiento.

“Maestros, en esta fecha tan importante en que conmemoramos y recordamos el gran legado que nos dejó Don Domingo Faustino Sarmiento, quería agradecerles por el amor con el que vienen todos los días a dar clases. Por más que la jornada sea buena o mala, siempre se les ve con una sonrisa en la cara por hacer lo que aman, por enseñar, por educar y formar mejores personas para el futuro”, señaló Santiago Gobatto, alumno de 6° Año de la Escuela Primaria N° 12.

También se entregaron certificados de reconocimiento por la labor realizada a maestros y maestras jubiladas.

“Quiero felicitar y saludar a todas las y los docentes en su día, a los que están hoy presentes, y a los que no lo están pero que siempre fueron protagonistas en la lucha de la educación pública. Agradecerles por estar dispuestos a acompañar a cada niño y niña en su crecimiento, no solo desde la educación sino también desde los valores”, mencionó la Jefa Distrital, Nora Arriaga.

Acompañaron el acto representantes de la Junta Municipal de Estudios Históricos, Asociación de Docentes Jubilados y Pensionados, P.A.y.S, Asociación Civil Triángulo Sol de Luján, además de instituciones educativas, sociales y civiles.

El Intendente de Luján y el Ministro Cabandié recorrieron las obras del Centro Ambiental de Luján

El Intendente Leonardo Boto y el Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, recorrieron este miércoles las obras de construcción del nuevo Centro Ambiental de Luján.

“Con su gran compromiso y vocación de trabajo, el Ministro Cabandié fue uno de los grandes impulsores de este proyecto que hoy está en marcha y es una realidad. Por eso lo recibimos con mucha alegría cada vez que nos visita, en esta ocasión para supervisar unas obras que se desarrollan con normalidad. Estamos cada vez más cerca de cumplir el sueño de terminar de una vez por todas con el mayor pasivo ambiental de Luján y devolverle a los vecinos y vecinas la calidad de vida que merecen”, sostuvo el Intendente.

En este sentido, el Intendente y el Ministro supervisaron la marcha de los trabajos de construcción de mampostería en el área de servicios -donde estará ubicada la recepción, la administración y los vestuarios para los trabajadores, entre otras dependencias-.

Asimismo, relevaron de primera mano los avances en la construcción de la estructura metálica del galpón principal -donde se llevará adelante el procesamiento de residuos-, y los trabajos en ejecución en el futuro relleno sanitario.

“Supervisamos y revisamos esta obra inmensa. Estamos contentos por el avance que ha tenido y se ha remediado el basural en un 50 por ciento” destacó el Ministro Cabandié. “Estamos a punto de reparar esa deuda social y ambiental que hemos tenido con la sociedad. Nos propusimos que este sea un hito de nuestra gestión, remediar el basural a cielo abierto más grande del país y hacer una planta para que las y los trabajadores tengan dignidad”, aseguró.

La construcción del Centro Ambiental “Laudato Si” se lleva adelante en un predio de 8 hectáreas lindante a la estación de Sucre, y contará con sectores de tratamiento, separación y disposición final de residuos, zonas de tratamiento diferenciado de áridos, vidrios y neumáticos, zona de acopio de poda, áreas de control y balanza, además de un Centro de Interpretación Ambiental, área de administración, vestuarios y cocina.

Con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la propuesta incorpora tecnología de última generación en la gestión de residuos sólidos urbanos y promueve la inclusión laboral de los recolectores y recolectoras informales.

El proyecto también incluye trabajos de saneamiento y remediación del basural a cielo abierto, con el objetivo de transformar las 13 hectáreas que conforman el actual vertedero en un Ecoparque.

También acompañaron la recorrida el Secretario General de la Intendencia, Abel Rausch, el Secretario de Desarrollo Productivo, Juan Pablo Redondo, la Directora de Gestión Ambiental, Camila Zucchi, y el Director de Residuos Sólidos Urbanos, Pedro Vargas, entre otros.

Luján firmó un acuerdo de hermanamiento con la ciudad brasileña de Recife

A través de una teleconferencia, la ciudad Luján y su par brasileña de Recife concretaron este miércoles un acuerdo de hermanamiento para profundizar los lazos de amistad y cooperación.

Por parte del Municipio encabezaron el acto el Intendente Leonardo Boto y la Subsecretaria de Asuntos Nacionales de la Cancillería, Marina Cardelli. Desde la Alcaldía de Recife participaron el Intendente, Joao Campos, la Viceintendenta, Isabella de Roldão, y la Consulesa de Argentina, Julieta Grande.

Por iniciativa del Consulado argentino en Recife y la Subsecretaría de Asuntos Nacionales de Cancillería, el convenio tiene por objetivo profundizar la relación a través de proyectos y acciones específicas de cooperación e intercambio en áreas sociales, educativas, deportivas, culturales, turísticas y, especialmente, religiosas.

“La vinculación histórica entre las ciudades de Luján y Recife, que se remontan al siglo XVII por las rutas comerciales entre los puertos de Recife y del Río de la Plata; y, posteriormente, el transporte de la imagen de la Virgen de Luján desde Recife hasta la provincia de Buenos Aires creó una profunda conexión religiosa, que ahora se materializa en la firma del acuerdo de Hermanamiento entre ambas ciudades”, destacó la Consulesa argentina en Recife.

En este marco, también participaron del acto el Padre Sergio Gómez Tey, miembro del clero arquidiocesano de Mercedes-Luján; el Padre Luciano, vicario del arzobispado de Olinda y Recife; y 9 peregrinos, pertenecientes a la “Asociación Negro Manuel” de Luján, que partieron desde allí, pasaron por Aparecida en Sao Paulo, Brasil, continuaron su trayecto por Salvador de Bahía para finalmente arribar a Recife, Estado de Pernambuco, con la imagen de la Virgen de Luján, patrona de la República Argentina.

La subsecretaria Cardelli sostuvo que “esto es un paso más en una política que nos enorgullece mucho, que es acompañar a todas nuestras comunidades en sus procesos de internacionalización y, de esta manera, profundizar las relaciones bilaterales entre los pueblos”. Y agregó: “El acuerdo que celebran hoy Luján y Recife es un ejemplo de crecimiento basado en la solidaridad internacional, de unión y de Fe”.

El Intendente de Recife, Joao Campos, resaltó igualmente la conexión genuina histórica y religiosa entre ambas ciudades, demostrada por la fe de los peregrinos que llevaron la imagen de la Virgen de Luján hasta la ciudad de Recife, y consideró al acuerdo como un hito para profundizar los lazos entre ambas ciudades y establecer una agenda de trabajo para el bienestar de ambos pueblos.

En tanto, el intendente de Luján, Leonardo Boto, afirmó: «Estamos muy contentos de alcanzar la firma de Hermanamiento con la ciudad de Recife, es una relación estratégica para potenciar el turismo religioso y los caminos históricos que compartimos. Agradecemos la colaboración de la Cancillería para coordinar y articular el Hermanamiento logrado».

La República Argentina y la República Federativa de Brasil tienen una historia de amistad que se expresa en los 200 años de relaciones diplomáticas que celebrarán en septiembre de este año y en el Plan de Acción para el Relanzamiento de la Relación Estratégica que lanzaron recientemente los presidentes Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva.

Se reactivaron las obras de construcción del Centro Ambiental de Luján

Luego de que la Cámara Federal de San Martín revocara la medida cautelar que le había puesto un freno a las obras, esta semana se reactivaron los trabajos de construcción del Centro Ambiental de Luján.

“Retomamos las obras después de mucho tiempo y hoy se están levantando las naves principales del Centro Ambiental. Si Dios quiere, en algunos meses más vamos a concluir con el principal drama ambiental de Luján. Sigamos haciendo. Vamos para adelante”, expresó el Intendente Leonardo Boto, tras supervisar la reanudación de las obras en el predio de Sucre.

Las obras se reanudaron con trabajos de construcción de mampostería en el área de servicios -donde estará ubicada la recepción, la administración y los vestuarios para los trabajadores, entre otras dependencias-.

También se reactivaron los trabajos de construcción de la estructura metálica del galpón principal -donde se llevará adelante el procesamiento de residuos-.

Además, se retomó el perfilado del módulo del futuro relleno sanitario.

El proyecto también incluye trabajos de saneamiento y remediación del basural a cielo abierto, con el objetivo de transformar las 13 hectáreas que conforman el actual vertedero en un Ecoparque.

Las obras son realizadas de forma conjunta por el Municipio de Luján y el Ministerio de Ambiente de la Nación.

Boto: “Se enciende un nuevo Luján”

El Intendente Leonardo Boto acompañó este viernes el encendido de la nueva fuente de agua del acceso principal “Nuestra Señora de Luján”, y calificó la acción como “El icono que simboliza todo lo que estamos viviendo. Un Luján que se pone de pie. Un Luján que se recupera. Un Luján que se proyecta adelante.”

El nuevo acceso “Nuestra Señora de Luján” es una obra planificada con el objetivo de rejuvenecer el acceso principal a nuestra ciudad brindando un mejor servicio a los turistas y vecinos. La nueva rotonda se construyó para extender y ensanchar la calle, habilitar un mayor radio de giro, permitir optimizar las demandas de tránsito y mejorar su capacidad, comodidad y seguridad.

En tanto, en el centro de la fuente se construyó un tótem de hormigón con el nombre de la ciudad.

Además, se duplicó la calzada entre la rotonda del barrio Juan XXIII y la rotonda Ana de Matos -donde también se instaló el nombre de la ciudad en letras de molde que se iluminarán por las noches-.

El conjunto de obras tienen por objetivo mejorar las condiciones de circulación y reposicionar a la ciudad como destino turístico.

En un video que compartió en sus redes sociales el Intendente destacó “Se encendió la fuente de Luján, se enciende un nuevo Luján, del cual tenemos que estar orgullosos. Este icono, este símbolo sintetiza todo lo que estamos viviendo. Un Luján que se pone de pie. Un Luján que se recupera. Un Luján que se proyecta adelante». Y completó «Estemos orgullosos, disfrutemos, estemos unidos, que vamos a lograr grandes, grandes cosas”.

El Intendente Boto presentó el plan Luján Libre de Drogas

El Intendente Leonardo Boto encabezó este lunes la presentación de “Luján Libre de Drogas”, un plan integral de acciones para el acompañamiento y la atención oportuna del consumo problemático y la lucha contra el narcomenudeo.

“Entendemos que no es con respuestas triviales que se combate un flagelo tan complejo. Por eso presentamos este plan que incluye acciones de corto, mediano y largo plazo, una iniciativa que aprovecha todo lo bueno que hemos hecho hasta el momento y busca profundizar la articulación entre las diversas instituciones y organismos vinculados al tema. Por eso creemos que es una herramienta ordenadora del trabajo, pero también una luz de esperanza para todas las familias que sufren esta problemática tan tremenda”, valoró el Intendente.

La presentación del plan estuvo a cargo de la concejal María Eva Rey, coordinadora de la iniciativa, quien comenzó exponiendo las nuevas tendencias generales en consumo problemático definidas por la OEA y que también se constatan en nuestro territorio: el inicio del consumo a edades tempranas, la ausencia de un patrón consistente en el uso de drogas, el consumo creciente de drogas por parte de mujeres y los nuevos desafíos para las políticas sobre drogas a partir del consumo de nuevas sustancias.

“Estas tendencias actuales nos ponen frente a un diagnóstico atravesado por el incremento del consumo problemático en edades tempranas y el aumento del narcomenudeo con captación de población vulnerable para cometer delitos menores, con los consecuentes conflictos intrafamiliares y perjuicios sociales que generan”, señaló Rey, en tanto destacó que, “es a partir de asumir este diagnóstico complejo, compartido con referentes y actores que trabajan en la problemática, como pensamos  objetivos y acciones en conjunto”.

En este sentido, subrayó, “dentro del objetivo general de coordinar los diferentes esfuerzos estatales y comunitarios para avanzar en la reducción del consumo problemático y en la lucha contra la venta de droga, definimos dos ejes de trabajo que, aprovechando todo lo realizado hasta el momento, sume nuevas acciones para profundizar los esfuerzos y la articulación entre actores”.

Con respecto a la prevención, detección temprana y tratamiento oportuno de personas con consumo problemático, “Luján Libre de Drogas” se propone promover la capacitación de acompañantes comunitarios, crear nuevos centros terapéuticos barriales, fortalecer el área de salud mental, impulsar campañas preventivas y fortalecer el trabajo en red con organizaciones del sector, entre otras medidas.

En cuanto al aspecto disuasivo y punitivo, el plan traza como líneas de acción profundizar los canales de denuncia anónima colocando buzones en espacios que aseguren confidencialidad, continuar fortaleciendo la articulación con la Ayudantía Fiscal, la Superintendencia de Drogas Ilícitas y Delitos Complejos de la Policía Bonaerense, trabajar con el Patronato de Liberados para prevenir la reincidencia, profundizar el trabajo de la Mesa de Política Criminal y fortalecer las mejores en los espacios públicos -especialmente en barrios populares-.

Finalizada la presentación, el Intendente suscribió junto a Marcelo del Campo, representante del Arzobispado Mercedes Luján, un convenio para la creación de un centro barrial “Hogar de Cristo” -para la prevención y tratamiento oportuno de situaciones de consumo problemático, especialmente entre la población vulnerable-.

Además, firmó otros dos convenios con la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar), Gabriela Torres: uno para la apertura de dos Dispositivos de Tratamiento Comunitario en el CIC del barrio San Fermín y en el nuevo Centro Comunitario de Open Door; y otro para la capacitación de 100 referentes barriales, en el marco del programa de Capacitación de  Acompañantes Comunitarios.

«Que un Estado municipal tenga un plan local de cuidado es un montón, es lo que tiene que ser. Nos alegra mucho. Nosotros como Estado Nacional nos sumamos a lo que hacen las provincias y a lo que hacen los municipios. Necesitamos sumar y mejorar la articulación para optimizar los recursos que ponemos» señaló Gabriela Torres, titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), y  completó «Estamos sumándonos a la estrategia local. Es en los territorios donde uno tiene que armar una comunidad diferente que mire a las personas diferente. Necesitamos una sociedad diferente, que nos cuide, que nos trate a todos por igual y que todos tengamos las mismas oportunidades».

La presentación tuvo lugar en las instalaciones del Complejo Museográfico Enrique Udaondo y contó con la participación de autoridades de las fuerzas de seguridad, de la  Justicia, del Ministerio Público Fiscal, del Consejo Permanente de Seguridad Ciudadana, integrantes de los equipos técnicos de las áreas de Salud, Desarrollo Humano y Protección Ciudadana, y de los dispositivos Vientos de Libertad, Andamios y La Urdimbre, entre otros.

Boto: “Renovamos y mejoramos 13 Centros de Salud”

Con la finalización de las obras de renovación de los CAPS La Palomita, Parque Lasa y San Francisco, ya son trece los Centros de Salud mejorados por el Municipio de Luján en barrios y localidades del distrito.

 “Tomamos la decisión de fortalecer la red de atención primaria porque sabemos que es el primer servicio sanitario con que cuentan las y los lujanenses, y lo hicimos con recursos propios porque entendemos que son obras estratégicas para mejorar la calidad de vida en barrios y localidades. Hoy podemos afirmar con orgullo que realizamos obras de renovación y mejoramiento en 13 de los 25 centros sanitarios que tiene el distrito, más del 50 por ciento, adaptándolos a las nuevas demandas de la población y optimizando también las condiciones laborales de los trabajadores. Vamos a seguir adelante invirtiendo en la salud de nuestra comunidad”, valoró el Intendente Leonardo Boto al recorrer las obras efectuadas en el CAPS San Francisco.

Los trabajos realizados en el CAPS San Francisco incluyen la renovación completa del techo y del cielorraso, así como de los baños para personal y público. También se realizó el recambio de la instalación eléctrica y se colocaron nuevas luminarias LED.

Por otra parte, se efectuó el recambio de mobiliario, se colocó un nuevo piso sanitario de vinilo en todo el edificio, se construyeron nuevos revoques y se realizaron trabajos de pintura tanto en el interior como en el exterior del edificio.

En tanto, en el CAPS Parque Lasa se efectuó la refacción de la cubierta para prevenir filtraciones, así como trabajos de reparación de revoques, pintura interior y exterior. Además, se readecuaron las instalaciones con el propósito de ampliar la sala de espera e integrarla con el sector de admisión -favoreciendo una mejor circulación y adaptándolas a los actuales requerimientos sanitarios-.

Por último, en el CAPS La Palomita se realizaron trabajos de renovación integral de techo, cielorraso e instalación eléctrica -que se complementó con la colocación de nuevas luminarias LED-.

También se realizó el recambio de mobiliario y se incorporaron nuevos equipos de aire acondicionado, se construyeron nuevos revoques, se repararon las veredas de acceso exterior y se efectuaron trabajos de pintura tanto en el interior como en el exterior del edificio.

La iniciativa forma parte del Plan de Mejoramiento de CAPS, que se lleva adelante con recursos municipales y cuenta con una cuadrilla de trabajo especialmente afectada a las tareas.

En este sentido, además de los Centros de Salud mencionados, ya se ejecutaron arreglos y reparaciones en los CAPS Santa Elena, San Cayetano, Villa del Parque, Los Laureles, Ameghino, Juan XXIII, San Bernardo, El Milagro, Loreto y Pueblo Nuevo, en tanto actualmente se trabaja en el dispositivo del barrio San Pedro, y próximamente también en el de la localidad de Open Door.

Además, avanza la construcción del nuevo Centro de Salud del barrio Constantini.

Los trabajos son coordinados en forma conjunta por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Obras e Infraestructura.

La jornada contó con la participación de trabajadores y trabajadoras de los equipos de atención primaria de la Secretaría de Salud, la Secretaria de Salud, Mariana Girón, el Subsecretario de Salud, Damián Goenaga, el Secretario de Obras Pública, Daniel Dominguez, el Jefe de Gabinete Matias Fernandez, y vecinos del barrio San Francisco

La justicia falló en favor del Municipio y se retomarán las obras de reconversión del Basural

La Cámara Federal de San Martín resolvió revocar la medida cautelar que le había puesto un freno a la obra de reconversión del basural y la construcción del Centro Ambiental Laudato Si.

De esta manera, en los próximos días se retomarán las obras que cuentan con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

En este sentido, el Intendente Municipal Leonardo Boto, emitió un mensaje en el cual consideró que “es un fallo importantísimo que nos llena de emoción, nos llena de alegría y nos permite en las próximas horas retomar las obras de construcción del Centro Ambiental y de saneamiento del Basural”. Además destacó “este fallo es trascendente a nivel ambiental y a la vez para trabajar por la dignidad de todos los trabajadores informales de la quema”. Y finalizó sus palabras agradeciendo a los equipos técnicos del Ministerio y del Municipio y «a todos los lujanenses que hicieron de esto una causa propia que nos involucra a todos, que nos une y que nos permite pensar hacia adelante».

El fallo de la Cámara Federal de San Martín que permite la continuidad de las obras.

En el fallo publicado este 13 de julio, la Cámara de San Martín ponderó que en el proyecto “se encuentra comprometido el interés público de la comunidad de Luján, ello, debido a que la ejecución del proyecto propuesto implicaría el cierre técnico del actual basural a cielo abierto y la construcción de un centro ambiental, en el que además de la referida disposición final de los residuos sólidos urbanos del Municipio, se planeó el funcionamiento de una planta de separación y clasificación de residuos reciclables y otra de tratamiento de lixiviados”.

Por otra parte, se expresa que con esta solución “se estaría otorgando una mayor calidad de vida sanitaria a los habitantes de Luján, en particular, a los vecinos de los barrios cercanos al basural, a aquellos que trabajan como recuperadores urbanos y a los alumnos y docentes que concurren a la escuela próxima a aquél, quienes con el proceso de reconversión lograrían una dignificación en su hábitat y/o actividad”.

Además, expresan que “este Tribunal entiende que el posible perjuicio que podría ocasionar la continuidad del proyecto resultaría sensiblemente menor en comparación a la actual situación ambiental o al agravamiento que podría darse por la suspensión del avance de las obras enfocadas en lograr el cierre técnico del mayor basural a cielo abierto de la provincia de Buenos Aires”.

Otro de los puntos destacados, es que “no puede desatenderse la declaración de impacto ambiental (DIA) emitida por la Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, que consideró Ambientalmente Apto dicho proyecto”.

En este sentido, concluyen que “no existe, al menos por ahora, la necesaria verosimilitud que torne viable la medida cautelar en cuanto a la pretendida suspensión de los trabajos, obras y servicios objeto de la licitación para la construcción del Centro Ambiental Luján y el saneamiento del basural a cielo abierto sito en ese Partido”.

Producción: Luján es sede el Tercer Congreso Apícola del Periurbano

Con la participación de decenas de productores apícolas bonaerenses, Luján alberga desde este viernes y hasta el sábado el Tercer Congreso Apícola del Periurbano, con el objetivo central de promover prácticas agroecológicas que impulsen un desarrollo productivo sostenible.

“Este tipo de encuentros nos permiten socializar experiencias, compartir información y distribuir el conocimiento para mejorar las producciones. Para Luján es muy importante porque estamos en el tercer cordón de la ciudad de Buenos Aires y contamos con un 70 por ciento de superficie de características rurales. Esa cercanía con el principal mercado del país nos pone frente a una gran oportunidad de crecimiento. El desafío que tenemos por delante es seguir mejorando la producción y comercialización de alimentos sanos que impulsen el desarrollo de nuestra comunidad”, expresó el Intendente Leonardo Boto durante el acto de apertura.

Bajo el lema «Hacia una Apicultura Agroecológica», la convocatoria se desarrolla en las instalaciones del Complejo Museográfico Enrique Udaondo y es organizada por la Mesa Apícola Periurbana.

El Congreso ofrece un programa diverso que incluye mesas de debate, conferencias y ferias de productores, con el objetivo de explorar y promover prácticas apícolas sostenibles, fomentando la interacción con otras producciones y la convivencia armónica con los espacios urbanos.

“La apicultura es una producción relevante que no solo medimos por las toneladas producidas, sino también por los productores que la llevan adelante, que viene creciendo de forma sostenida”, señaló por su parte el Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia, Javier Rodríguez, y graficó: “De 4.400 productores que había cuando iniciamos la gestión, hoy son más 5800, lo que supone un crecimiento superior al 30 por ciento. Hoy tenemos más de un millón y medio de colmenas, pero también más salas de extracción registradas -850 contra las 650 que había en 2019-, y 156 salas de fraccionamiento registradas, cuando antes había menos de 100. Además, a través del Programa “Mi primera colmena”, este año buscamos incorporar 400 nuevos proyectos productivos”.

En este sentido, Rodríguez destacó la labor realizada en el sector por el Municipio de Luján, “con una articulación permanente que nos ha permitido construir un camino con objetivos y acciones concretas, impulsando l producción y las oportunidades de trabajo”

Durante las jornadas, reconocidos expertos y profesionales del sector compartirán valiosos conocimientos y experiencias relacionadas con la apicultura agroecológica. Se abordarán temas fundamentales como las buenas prácticas, la conservación de las abejas y su interacción con otras producciones agropecuarias.

Asimismo, se destacará la importancia de la convivencia entre las abejas y los espacios urbanos, resaltando su papel vital en la polinización de las plantas y la preservación del equilibrio ecológico.

Finalmente, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, destacó “el rol de las economías regionales, porque no solo generan trabajo sino también arraigo, y contribuyen a desarrollar valor agregado en origen”.

“Tenemos que seguir avanzando hacia modelos de producción que sean sostenibles tanto desde lo económico como desde lo ambiental y desde la política tenemos la obligación de acompañar a los diversos sectores y generar respuestas a los problemas que van surgiendo. Las políticas públicas tienen que servir para el desarrollo productivo y social de los territorios”, completó.

La Mesa Apícola Periurbana está integrada por la Asociación Lujanense de Productores Apícolas (ALPA), la Cooperativa Agropecuaria de Productores Agrícola Limitada (CAPAL), Apicultores Nucleados por un Propósito (ANPUP), la Asociación de Emprendedores Apicultores Varelenses, la Cooperativa Apícola Miel para Todos, la Cooperativa Apícola San Vicente, la Mesa Apícola Periurbana, la Cooperativa Urbana Cabañas Unidas, la Asociación Apícola La Matanza (AALMA) y la Cooperativa Apícola Argentina SURGBA.

Asimismo, esta iniciativa cuenta con la adhesión y el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, el Consejo Consultivo Asesor Municipal Agroecológico de Luján, la Dirección de Gestión Agroalimentaria dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo del Municipio de Luján, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el IMDEL de Moreno, y el Grupo de Estudios Rurales (GERu).

Villaverde y Boto recorrieron obras del Programa Reconstruir en Luján

La secretaria de Hábitat, Micaela Villaverde, en representación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que conduce Santiago Maggiotti, recorrió obras del Programa Reconstruir en Luján, junto al intendente Leonardo Boto. Se trata de tres proyectos iniciados en 2013, que fueron paralizados durante la gestión de Mauricio Macri, y que, por decisión de este Gobierno Nacional, se están terminado con una inversión de $531 millones.

En primer lugar, recorrieron las 54 viviendas que están siendo edificadas por la Cooperativa de Trabajo “Los Vencedores Vencidos”, con una inversión del Estado Nacional superior a $282 millones. Luego, se trasladaron hacia las 30 viviendas que lleva adelante la Cooperativa de Trabajo “Mi País Trabaja”, para las que el Ministerio invirtió más de $187 millones. Ambos proyectos se encuentran con un alto grado de avance en el Barrio Santa Marta.

Por último, repasaron las obras de infraestructura que está desarrollando la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos Lujanense Limitada (CESPLL), que implica la construcción de desagües fluviales y una planta de tratamiento de cloacas para estas viviendas, por una inversión de más de $61 millones. Cabe destacar que estas casas se destinarán a familias que serán relocalizadas de la veda del Río Luján en los próximos meses.

“Estamos recorriendo una obra de Reconstruir son 84 viviendas que por una decisión política del gobierno anterior no pudieron avanzar, y hoy gracias a la decisión de nuestro presidente Alberto Fernández, y nuestra vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner la obra está próxima a inaugurarse, con todo lo que genera eso, que es reactivación económica y, sobre todo, soluciones habitacionales para nuestra vecinas y vecinos” indicó la secretaria Micaela Villaverde.

En tanto, el intendente Leonardo Boto destacó: “estamos desarrollado 900 lotes con Nación, la mayor creación de suelo urbano en Luján, y un Desarrollo Urbanístico Procrear en Plumas Verdes, de 96 unidades habitacionales”. Y agradeció “el respaldo y el compromiso del ministro Santiago Maggiotti, porque cuando se trabaja en conjunto, y hay buena voluntad, las obras se cristalizan y se van concluyendo como es este caso”.

Cabe destacar que las tres obras en conjunto generaron 150 puestos de trabajo directos, así como la reactivación económica de Luján y toda la región. Participaron de esta visita los subsecretarios Nacionales de Políticas de Vivienda e Infraestructuras, Andrés Fernández; y de Gestión y Articulación de Programas Populares, Diego Dosanto; y el secretario municipal de Servicios Públicos, Obras e Infraestructura, Daniel Domínguez.