El intendente Miguel Gesualdi dejó inauguradas las sesiones Ordinarias del H.C.D.

El viernes 28 de febrero, se realizó el acto de Apertura de un nuevo período de Sesiones Ordinarias en el Honorable Concejo Deliberante.
El intendente Miguel Gesualdi fue recibido por el presidente del H.C.D., Juan Igancio Marano, demás ediles, estando presentes, los diputados provinciales Carlos Puglelli y Belén Malaisi, la titular del IPS, Marina Moretti, autoridades educativas y policiales, funcionarios del Departamento Ejecutivo y vecinos.
El Intendente comenzó recordando al ex intendente Julio Rossi, fallecido el año pasado, y dejó su mensaje en el recinto sobre lo actuado en el último año y también habló de los proyectos que se vienen.
Durante 75 minutos aportó información del trabajo realizado, con acciones de ayuda social, salud, producción, obras, servicios, cultura, turismo, deporte, juventud, ambiente, educación, niñez, familia, género y diversidad, seguridad, entre otras áreas.
En el Hospital Municipal San Andrés, por ejemplo, se incorporaron nuevos servicios como Neumonología Infantil y Neurología Pediátrica, también ahora, la Municipalidad brinda el servicio de Pisquiatría Infanto Juvenil, se hicieron mejoras edilicias  en el Hospital y la institución está bien dotada de moderno equipamiento y con refacciones en cirugía y habitaciones, con colocación de 20 aires acondicionados.
Se hicieron gestiones ante Provincia para la construcción de 34 viviendas en terrenos municipales y la obra progresa; también se sigue trabajando en el Centro Universitario que comenzará a funcionar próximamente, permitiendo cursar el CBC UBA, la Lic. en Enfermería de la UBA, Diplomaturas de la UNSAdA, entre otras capacitaciones, también se otorgaron Diplomaturas de la UNA. Se facilIta la posibilidad de estudiar, cerca de casa.
Este año se realizarán o repavimentarán 35 cuadras de asfalto.
Recordó que el gobierno nacional desertó de la obra PROCREAR en la que el Municipio cedió los terrenos en su momento en los que se estaban realizando 70 casas, pidiendo la devolución del predio. Mencionó que en 2022 y 2023 se construyeron 60 cuadras de hormigón y en 2024, por la motosierra del nivel nacional, ninguna.
La mejora de la cancha del Parque Municipal es otra obra que contará con nuevos vestuarios y gradas para comodidad de los simpatizantes, nuevo piso, luces led; también se realizaron túneles, desagües, recordando el Intendente con orgullo que no hubo inundaciones si bien hubo intensas lluvias, se realizará un puente evitando el tránsito pesado por el Club El Frontón; se colocaron numerosas rampas de acceso para personas con discapacidad y se hizo un sendero seguro, también se colocaron cientos de luces led que llegaron a barrios y localidades (en los últimos 3 años, fueron 1.800), dando más luz a menor costo, mejorando la seguridad. Este año se colocarán 400 luces led más.
 Próximamente, con el aporte de Provincia, quedará inaugurado el flamante edificio para la Escuela de Educación Secundaria N° 8. También la Municipalidad mediante el Fondo Educativo hace entrega de importantes subsidios al Consejo Escolar que son utilizados en la mejora de equipamiento, infraestructura y ampliaciones en las escuelas que lo necesitan.
El Municipio trabaja en muchas áreas: el Centro de Operaciones y Monitoreo previene el delito dando rápido aviso a la Policía, que actuó con éxito en numerosos casos y a quien agradeció, el Jardín Brotecitos con la atención a los bebés y los niños, el Hogar Geriátrico, el Centro de Día Alihuén, la Casa de Abrigo, Bromatología, el agua corriente, las cloacas, el barrido, limpieza, el mantenimiento de los espacios públicos, apoyo escolar, talleres de capacitación, cursos, los Centros de Atención Primaria de Salud en los barrios y localidades, más cámaras de seguridad,  por ejemplo, sólo por nombrar algunas de las tareas que a diario se ofrece a nuestros vecinos.
Se está invirtiendo 400 millones de pesos para mejorar los caminos rurales.
Sobre algunos números, dijo: se otorgaron subsidios el año pasado por 22 millones de pesos a Bomberos Voluntarios y desde enero se le otorga 3 millones de pesos por mes. A la Policía, para combustible y reparación de vehículos, se le brinda 22 millones de pesos mensuales, entre otras instituciones que reciben subsidios.
Mencionó que redujo, desde que asumió, la planta de la Municipalidad, de 925 pasó a 869; pidió trabajar en conjunto con el HCD porque es un Municipio de puertas abiertas.
Mencionó que la cobrabilidad de las tasas es de alrededor del 40 % y los invitó a los gilenses a cumplir con el pago para que la Municipalidad cumpla con sus servicios de la mejor manera.
Destacó que la prioridad es trabajar para los vecinos.

Se dictarán dos Diplomaturas en San Andrés de Giles

La provincia de Buenos Aires a través del Programa Puentes, la Dirección Municipal de Políticas y Gestión Educativa junto con la UNSAdA (Universidad Nacional de San Antonio de Areco) invitan a cursar diplomaturas de formación profesional.
-Programación Multiplataforma: el objetivo es mejorar los recursos humanos en tecnologías de la información de las comunicaciones.
Las clases comenzarán a partir del 27 de marzo a las 17 horas, en el Centro Universitario de San Andrés de Giles, av. Scully y Méndez.
La duración de la Diplomatura es de 8 meses, con modalidad presencial, semanal, por la tarde y se solicita como requisito para la inscripción el título de nivel secundario.
-Diplomatura de Producción Porcina y Aviar: la formación profesional está orientada a la mejora de los recursos humanos en el sector agropecuario en los sistemas de producción de aves y cerdos.
La Duración de la Diplomatura es de 8 meses, presencial, en horario de tarde y se solicita como requisito el título de nivel secundario completo.
Las clases comenzarán el 4 de abril a las 16 horas en el Centro Universitario, av. Scully y Méndez.
��Consultas por las dos diplomaturas: formaciónprofesion@aunsada.edu.ar / educacionsag@gmail.com
Personalmente en Rivadavia 148, San Andrés de Giles, de lunes a viernes, de 8 a 12 horas.

CGT Regional Mercedes se suma al Movimiento Derecho al Futuro, pero Ustarroz no lo hace

La CGT Regional Mercedes se incorporó oficialmente al Movimiento Derecho al Futuro, un espacio político que busca constituir una propuesta de oposición a nivel regional. En este sentido, se presentó el documento fundacional de este movimiento, el cual establece que su objetivo es luchar por una «justicia social, empleo digno, y una distribución más equitativa de la riqueza», a la vez que promueve políticas de desarrollo y crecimiento en los municipios. Este movimiento, que surge del riñón político del actual gobernador Axel Kicillof, busca consolidarse como una alternativa a las políticas del gobierno nacional y provincial.

De la zona, se destaca la presencia del intendente de Navarro, Facundo Diz, quien se mostró alineado con la iniciativa. No obstante, se nota la ausencia de los jefes comunales peronistas de Suipacha y Luján, Juan Luis Mancini y Leonardo Boto, respectivamente, quienes no son parte de momento en la convocatoria, a pesar de haberse especulado con su participación.

Mientras tanto, el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, tampoco decidió embarcarse en el movimiento, manteniendo su postura dentro del Partido Justicialista y su cercanía con el gobierno provincial.

Esta decisión marca una diferencia importante dentro de las dinámicas locales, especialmente por las tensiones entre sectores de la oposición y el oficialismo.

«El Movimiento Derecho al Futuro nace con la voluntad de constituirse en una alternativa real al rumbo libertario, trascendiendo la coyuntura y proyectándose como parte de un peronismo fuerte, con capacidad de gestión y vocación de futuro. No se trata solo de un dispositivo electoral, sino de una herramienta para reconstruir la esperanza popular y ampliar la base de representación, convocando a todas las tradiciones democráticas, populares y progresistas. Queremos luchar contra la resignación y poner al pueblo en movimiento. Intendentes, legisladores, movimientos sociales, organizaciones gremiales, empresarios, estudiantes, representantes de la cultura y de la ciencia participan de este nuevo espacio entendiendo que además de ser escudo y red ante la deserción del gobierno nacional debemos construir una alternativa de futuro para el pueblo bonaerense», sostienen.

Fuente: Noticias Mercedinas

Exitosa jornada de “Adultos Mayores Solidarios” y Mil Días sigue adelante con su educación en salud

El grupo de adultos mayores solidarios realizó una exitosa jornada en la sede que tienen en el Unzué. Hubo peluquería y se compartieron distintos momentos. El objetivo fue encontrarse y trabajar en un objetivo de vinculación con la comunidad de manera solidaria, narraron.
Victoria Odel, directora de Adultos Mayores, sostuvo que desde el área “queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos los que hicieron posible esta hermosa Jornada Solidaria que se llevó a cabo en el CAPS especializado en ellas y ellos”.
Comentó que “una vez más nuestros mayores solidarios organizaron un encuentro inolvidable, en el que contamos con la valiosa colaboración de los peluqueros de nuestra ciudad, quienes con su dedicación y generosidad brindaron su tiempo y esfuerzo para hacer de este evento un éxito” manifestó.
También remarcaron un “gracias a todos aquellos que asistieron y contribuyeron llevando útiles escolares, los cuales serán distribuidos en diferentes escuelas en nuestra próxima jornada solidaria. Sin duda, el espíritu de solidaridad en Mercedes se siente con mucho amor y compromiso”.
La jornada se realizó desde media mañana hasta la tarde, con cortes de pelos y distintas actividades programadas por las y los adultos mayores pensando en la apertura hacia la comunidad que se acercó generosamente.
“Un agradecimiento muy especial a los peluqueros: Vanesa Gorrito, Diego Ullua, Yesica Bay, Jorge Romero, Abril López, Brenda Cáceres, Mario Denza y Ester Gollo. Su predisposición, tiempo y cariño hicieron de esta jornada una experiencia única” finalizaron.
El programa Primeros Mil Días llevó adelante el fin de un nuevo curso de pre parto y capacitación en términos educativos para las futuras mamás y papás de la ciudad. En esta ocasión la reunión de cierre fue en el C.I.C. Estuvo presente el intendente Juani Ustarroz.
La reunión permitió cerrar un nuevo ciclo educativo y de salud.
Además, construido con los estándares internacionales de seguridad determinados por los especialistas se entregaron cunas que se construyen en los talleres del Corralón con todos sus elementos realizados en los talleres textiles del programa.
Estuvieron presentes las mamás y papás parte de la cohorte que finalizó un nuevo ciclo de educación en salud y capacitación para el cuidado de las y los bebes. A su vez, acompañaron la subsecretaria de salud Lic. Marianela Arenillas, la directora de Mil Días Lic. Maggy Levermann, los equipos del programa y el sub secretario de servicios públicos Luís Ponce.
“Estamos muy agradecidos a cada familia que se suma a este programa” dijo Ustarroz y remarcó “es uno de los más importantes que tenemos, porque cuida a la niñez, que es nuestro futuro” y dijo “se inició en Mercedes y se nacionalizó, justamente por el gran trabajo realizado y lo positivo que es” narró entre otros conceptos, sin de dejar de agradecer y felicitar a “todo el equipo de trabajo municipal que hacen una tarea enorme, con compromiso y dedicación”.

Miguel Pastorini rechazó la posible conversión del Banco Nación en sociedad anónima y cuestionó la represión a jubilados

El dirigente gremial Miguel Pastorini, de La Bancaria, manifestó su rechazo a la posible conversión del Banco Nación en una sociedad anónima, medida que, según afirmó, busca implementar el gobierno nacional mediante un decreto emitido “entre gallos y medianoche”.

En diálogo con este medio, Pastorini calificó la medida de “dudosa legalidad” y destacó que solo sería posible por facultades que le puede dar la Ley Bases.

Pastorini por otra parte anunció que, en Mercedes, se llevará adelante una campaña de recolección de firmas para expresar apoyo a la gratuita distribución de medicamentos para los adultos mayores por parte del PAMI.

En ese sentido el dirigente expresó su preocupación por la reciente represión sufrida por jubilados y jubiladas, destacando que la CGT regional está trabajando en defensa de sus derechos. “Se abrió una campaña nacional de firmas por la gratuidad de los medicamentos y hay un amparo en Tucumán que tuvo eco sobre este tema”, indicó.

Asimismo, Pastorini mencionó que se están evaluando las nuevas reglamentaciones de PAMI y su impacto en la salud de los jubilados. “Estamos trabajando como CGT local en defensa de ellos”, subrayó.

Finalmente, ratificó la resistencia de La Bancaria frente a cualquier intento de modificar el estatus del Banco Nación.

Fuente: Noticias Mercedinas

UDOCBA convoca a un paro nacional docente el 24 de febrero en reclamo por derechos laborales

La Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) anunció un paro nacional docente para el 24 de febrero en defensa de los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación.

Luis Herrera, de UDOCBA Mercedes, señaló que este reclamo se enmarca en una demanda nacional por la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), los Fondos Educativos y un aumento salarial. “Seguiremos exigiendo al gobierno nacional la devolución del incentivo docente, que formaba parte del salario de los trabajadores”, expresó.

El ánimo de los docentes, según Herrera, refleja una comprensión de la difícil situación económica del país, aunque esto no impide la continuidad del reclamo por mejoras salariales. Además, UDOCBA advirtió que, de no obtener respuesta por parte del gobierno nacional, continuarán con las medidas de fuerza.

El paro se suma a los reclamos que otros gremios docentes del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) vienen impulsando en las últimas semanas.

Fuente: Noticias Mercedinas

Silvia Di Leo fue desvinculada de la Agencia PAMI Mercedes

La concejal de La Libertad Avanza en Mercedes, Silvia Di Leo, quien se desempeñaba como gerente de la sede local de PAMI, fue desvinculada de su cargo este viernes. La decisión aún no le fue comunicada formalmente, aunque ya no tiene acceso a los sistemas del organismo.

En diálogo con este medio, Di Leo confirmó que la desvinculación se concretó sin previo aviso y que ni el director ejecutivo ni la coordinadora de Recursos Humanos de la Unidad de Gestión Local (UGL) pudieron confirmárselo oficialmente. «Nadie me lo confirmó, pero me ‘desvincularon’ al parecer», sostuvo la edil.

En relación con su salida, la concejal sostuvo que la situación estaba dentro de lo previsible. «La posibilidad estaba, porque nosotros no respondimos políticamente a Vera, sino a Pareja», afirmó, en referencia a la interna dentro del sector. Además, expresó que ya había evaluado presentar su renuncia y que su superior le pidió que aguardara unos días debido a la situación de despidos y el período de vacaciones.

Asimismo, Di Leo relacionó su desvinculación a diferencias políticas con la actual gestión de PAMI y sostuvo que «hay enemigos que te dignifican». Aseguró que su compromiso principal es con su labor legislativa en el Concejo Deliberante: «Para lo que la gente me votó fue para ser concejal, así que ahora voy a poder dedicarme de lleno a eso».

Por el momento, no se ha oficializado quién ocupará su cargo en la gerencia de PAMI Mercedes.

Fuente: Noticias Mercedinas

Día del Tambero: Mastellone Hnos. celebra el compromiso de quienes hacen posible la lechería argentina. La compañía reconoce el esfuerzo diario de los tamberos y refuerza su contribución con el desarrollo del sector

En el Día Nacional del Tambero, Mastellone Hnos. destaca el rol fundamental de quienes, con dedicación y compromiso, hacen posible la producción de leche en la Argentina. Su trabajo diario es clave para que millones de familias puedan contar con un alimento esencial, garantizando el abastecimiento y la calidad en toda la cadena.

Desde las primeras horas del día y durante toda la jornada, los tamberos y sus equipos de trabajo asumen la gran responsabilidad de obtener la mejor materia prima. Su labor no solo es indispensable en el proceso productivo, sino que también contribuye al desarrollo del sector y a la sostenibilidad de la lechería nacional.

A lo largo de su historia, Mastellone Hnos. ha trabajado junto a los productores para impulsar mejoras en el sector. En 1962, la compañía incorporó inspectores de tambos con el objetivo de optimizar la infraestructura de los tambos, con el objetivo de seguir obteniendo la mejor calidad de la materia prima. En 1998, lanzó el Laboratorio de Calidad de Leche, una iniciativa pionera en el país que permitió establecer altos estándares de control sobre la materia prima. Posteriormente, en 2015, presentó el “Plan Más Leche”, un programa de capacitaciones y concientización destinado a mejorar la calidad de vida de los rodeos. Más recientemente, en 2021, desarrolló “TamboMás”, una iniciativa de financiación y asesoramiento que promueve la innovación en los tambos, enfocándose en el bienestar animal, el confort y la salud de los rodeos.

Esta fecha conmemorativa se instauró en honor a la creación de la Unión General de Tamberos en 1920 y se celebra oficialmente desde 1968, cuando el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires la estableció mediante el Decreto Nº3192.

Comprometida con el crecimiento del sector, Mastellone Hnos. impulsa programas de formación destinados a futuros tamberos y técnicos. A través de iniciativas de capacitación, la empresa busca fortalecer la profesionalización de la actividad, brindando herramientas a operarios y estudiantes de escuelas agrotécnicas para que puedan integrarse a la producción primaria de leche.

Mastellone Hnos. reafirma su reconocimiento a los tamberos y su compromiso con el desarrollo del sector lácteo. La compañía continúa trabajando codo a codo con los productores, ofreciendo apoyo, capacitación y herramientas que contribuyan a la mejora continua de la producción lechera en el país. Con esta visión, sigue apostando a la innovación y la calidad, garantizando que los productos lleguen a la mesa de los argentinos con el mismo compromiso de siempre.

Carta al comienzo del año 2025 Año Jubilar Peregrinos de Esperanza

Querida Iglesia de Mercedes-Luján:
¡Que la esperanza se instale con tal fuerza en nuestros corazones que nada, ni nadie nos la quite!
Estamos comenzando un nuevo año y deseamos que todos los desafíos que tengamos que enfrentar tanto personal como eclesialmente, podamos llevarlos adelante con la seguridad que Dios camina con nosotros, nosotros caminamos con Él y que caminamos juntos. Eso nos enseñó el Sínodo y esa es una certeza que se quedó grabada con fuerza en nuestros corazones y nos llena de una esperanza que no será defraudada.
En este año jubilar de la Esperanza, junto con la invitación que nos hiciese el Santo Padre Francisco, al que debemos acompañar en estos momentos con una oración sentida y fuerte por su salud, comenzamos a concretar los desafíos que nos dejó como mandato el Sínodo.
Cinco temas:
Lo primero, es crecer en un estilo de Iglesia que se centra en la Comunión, La Misión y la Misericordia. Todo lo que hagamos debe estar inspirado en estas tres dimensiones de nuestra vida cristiana vivida en esta Iglesia Particular de Mercedes-Luján.
Lo segundo, es tener en cuenta las diez disposiciones promulgadas:
1.Que todos los organismos entren en un proceso de confirmación y renovación.
2.Que las comunidades parroquiales fortalezcan y renueven sus estructuras de comunión, participación y misión.
3.Que vivamos la dinámica de Asamblea Eclesial.
4.Que se dinamice la animación, coordinación pastoral y calendario.
5.Que se fortalezca el Equipo de Animación Misionera para una Misión Permanente.
6. Que la Junta de Catequesis anime y coordine la catequesis en todos los niveles.
7. Que los colegios generen un Proyecto Educativo Pastoral, articulado en un Equipo de Pastoral Arquidiocesano.
8. Que se cree la “Escuela Sínodo” al servicio de la formación arquidiocesana.
9. Que los Animadores de los Centros Misioneros ingresen en un proceso de formación y
acompañamiento.
10. Que dentro del Equipo de Liturgia, se forme el Equipo de Animación de Música y Cantos.
Estas diez disposiciones, tienen el fin de poner en concreto lo que el Sínodo ha ido trabajando en estos años y que se han plasmado en su Documento Final “Llamados por el Espíritu del Señor a ser Buena Noticia y comunicarla a todos, todos, todos”. Por eso, les pedimos por favor, que en cada Comunidad Parroquial, cada Movimiento e Institución y en cada Área Pastoral, se vayan implementando según las características y posibilidades de cada uno. No están para abandonarlas en un cajón.
Lo tercero, es que el sábado 26 de abril de 2025, después de celebrar la Pascua del Señor, nos reuniremos en Asamblea Eclesial, para que todos los Organismos Arquidiocesanos, representados por dos miembros cada uno, presenten a toda la Iglesia, cómo piensan adecuarse a las Orientaciones del Sínodo y quiénes lo llevarán adelante.
Antes, el 22 de marzo, nos reuniremos para celebrar la ordenación de un diácono y tres sacerdotes y luego, el 11 de mayo, haremos la peregrinación hacia el Santuario de Nuestra Señora de Luján y así daremos final a la celebración por los 90 años de nuestra Arquidiócesis, en el marco del año jubilar, por eso el lema será: “Peregrinos de esperanza”.
Lo cuarto, es que dentro del Consejo Arquidiocesano de Pastoral, hemos formado una Mesa Ejecutiva, cuyo rol es animar, coordinar y facilitar todas las decisiones y acciones del Consejo, compuesta por el matrimonio de Mónica y Gustavo Marcel, como coordinadores, Mercedes Isola, como secretaria y el Pbro. Claudio Mosca como asesor y nexo con el Consejo Presbiteral.
Lo quinto, es que la Escuela Sínodo presentará sus primeros proyectos formativos para este año en el mes de marzo y en la Asamblea Eclesial de abril hará la presentación de su programación completa.
Finalmente, el miércoles 5 de marzo será de Cenizas y comenzaremos el camino cuaresmal que tanto bien nos hace, porque volveremos a escuchar una vez más la llamada que nuestro Dios, colmado de Amor y de Misericordia, nos hace para volver a Él y para que el corazón se nos llene de un genuino deseo de seguir al
Señor Jesús, en todo.
Les aseguramos que siempre rezamos por ustedes, les mandamos un abrazo fraterno y nuestra bendición. +Mauricio Landra +Jorge Eduardo Scheinig.-
Obispo Auxiliar Arzobispo de Mercedes-Luján

Evangelina Cabral cuestiona nueva tasa vial y pide revertir cantidad de cuotas

La concejal del bloque PRO de Mercedes, Evangelina Cabral, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para que la tasa vial vuelva a ser pagada en 4 cuotas anuales, en lugar de las 12 estipuladas desde la aprobación de la última ordenanza en diciembre pasado. Según la edil, la nueva modalidad afecta severamente el bolsillo de los contribuyentes, especialmente aquellos que viven en zonas rurales.

Cabral explicó que en 2023 un contribuyente promedio pagaba un total de $10.000 en 4 cuotas, mientras que este año se abonan 12 cuotas de $40.000 cada una, lo que representa un aumento más que sustancial. A pesar del incremento, la contraprestación en mantenimiento de la red vial rural sigue siendo la misma.

El proyecto busca que solo se modifique la cantidad de cuotas, sin alterar el importe por cada cuota que deben abonar los contribuyentes.

Además, Cabral indicó que la Sociedad Rural de Mercedes se reunió con el intendente para negociar una rebaja del 30% en el monto para quienes desarrollen actividades agrícolas y ganaderas, pero aclaró que esta reducción «no contempla a quienes eligen vivir en la zona rural sin ejercer dichas actividades».

La edil aseguró que otros bloques acompañarán la iniciativa, ya que consideran que el cambio en la modalidad de pago impacta negativamente en los contribuyentes. Actualmente, la tasa vial se emite en una boleta separada y no forma parte de la de servicios generales.

Fuente: Noticias Mercedinas