La CGT Regional Mercedes se incorporó oficialmente al Movimiento Derecho al Futuro, un espacio político que busca constituir una propuesta de oposición a nivel regional. En este sentido, se presentó el documento fundacional de este movimiento, el cual establece que su objetivo es luchar por una «justicia social, empleo digno, y una distribución más equitativa de la riqueza», a la vez que promueve políticas de desarrollo y crecimiento en los municipios. Este movimiento, que surge del riñón político del actual gobernador Axel Kicillof, busca consolidarse como una alternativa a las políticas del gobierno nacional y provincial.
De la zona, se destaca la presencia del intendente de Navarro, Facundo Diz, quien se mostró alineado con la iniciativa. No obstante, se nota la ausencia de los jefes comunales peronistas de Suipacha y Luján, Juan Luis Mancini y Leonardo Boto, respectivamente, quienes no son parte de momento en la convocatoria, a pesar de haberse especulado con su participación.
Mientras tanto, el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, tampoco decidió embarcarse en el movimiento, manteniendo su postura dentro del Partido Justicialista y su cercanía con el gobierno provincial.
Esta decisión marca una diferencia importante dentro de las dinámicas locales, especialmente por las tensiones entre sectores de la oposición y el oficialismo.
«El Movimiento Derecho al Futuro nace con la voluntad de constituirse en una alternativa real al rumbo libertario, trascendiendo la coyuntura y proyectándose como parte de un peronismo fuerte, con capacidad de gestión y vocación de futuro. No se trata solo de un dispositivo electoral, sino de una herramienta para reconstruir la esperanza popular y ampliar la base de representación, convocando a todas las tradiciones democráticas, populares y progresistas. Queremos luchar contra la resignación y poner al pueblo en movimiento. Intendentes, legisladores, movimientos sociales, organizaciones gremiales, empresarios, estudiantes, representantes de la cultura y de la ciencia participan de este nuevo espacio entendiendo que además de ser escudo y red ante la deserción del gobierno nacional debemos construir una alternativa de futuro para el pueblo bonaerense», sostienen.
Fuente: Noticias Mercedinas
El dirigente gremial Miguel Pastorini, de La Bancaria, manifestó su rechazo a la posible conversión del Banco Nación en una sociedad anónima, medida que, según afirmó, busca implementar el gobierno nacional mediante un decreto emitido “entre gallos y medianoche”.
En diálogo con este medio, Pastorini calificó la medida de “dudosa legalidad” y destacó que solo sería posible por facultades que le puede dar la Ley Bases.
Pastorini por otra parte anunció que, en Mercedes, se llevará adelante una campaña de recolección de firmas para expresar apoyo a la gratuita distribución de medicamentos para los adultos mayores por parte del PAMI.
En ese sentido el dirigente expresó su preocupación por la reciente represión sufrida por jubilados y jubiladas, destacando que la CGT regional está trabajando en defensa de sus derechos. “Se abrió una campaña nacional de firmas por la gratuidad de los medicamentos y hay un amparo en Tucumán que tuvo eco sobre este tema”, indicó.
Asimismo, Pastorini mencionó que se están evaluando las nuevas reglamentaciones de PAMI y su impacto en la salud de los jubilados. “Estamos trabajando como CGT local en defensa de ellos”, subrayó.
Finalmente, ratificó la resistencia de La Bancaria frente a cualquier intento de modificar el estatus del Banco Nación.
Fuente: Noticias Mercedinas
La Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) anunció un paro nacional docente para el 24 de febrero en defensa de los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación.
Luis Herrera, de UDOCBA Mercedes, señaló que este reclamo se enmarca en una demanda nacional por la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), los Fondos Educativos y un aumento salarial. “Seguiremos exigiendo al gobierno nacional la devolución del incentivo docente, que formaba parte del salario de los trabajadores”, expresó.
El ánimo de los docentes, según Herrera, refleja una comprensión de la difícil situación económica del país, aunque esto no impide la continuidad del reclamo por mejoras salariales. Además, UDOCBA advirtió que, de no obtener respuesta por parte del gobierno nacional, continuarán con las medidas de fuerza.
El paro se suma a los reclamos que otros gremios docentes del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) vienen impulsando en las últimas semanas.
Fuente: Noticias Mercedinas
La concejal de La Libertad Avanza en Mercedes, Silvia Di Leo, quien se desempeñaba como gerente de la sede local de PAMI, fue desvinculada de su cargo este viernes. La decisión aún no le fue comunicada formalmente, aunque ya no tiene acceso a los sistemas del organismo.
En diálogo con este medio, Di Leo confirmó que la desvinculación se concretó sin previo aviso y que ni el director ejecutivo ni la coordinadora de Recursos Humanos de la Unidad de Gestión Local (UGL) pudieron confirmárselo oficialmente. «Nadie me lo confirmó, pero me ‘desvincularon’ al parecer», sostuvo la edil.
En relación con su salida, la concejal sostuvo que la situación estaba dentro de lo previsible. «La posibilidad estaba, porque nosotros no respondimos políticamente a Vera, sino a Pareja», afirmó, en referencia a la interna dentro del sector. Además, expresó que ya había evaluado presentar su renuncia y que su superior le pidió que aguardara unos días debido a la situación de despidos y el período de vacaciones.
Asimismo, Di Leo relacionó su desvinculación a diferencias políticas con la actual gestión de PAMI y sostuvo que «hay enemigos que te dignifican». Aseguró que su compromiso principal es con su labor legislativa en el Concejo Deliberante: «Para lo que la gente me votó fue para ser concejal, así que ahora voy a poder dedicarme de lleno a eso».
Por el momento, no se ha oficializado quién ocupará su cargo en la gerencia de PAMI Mercedes.
Fuente: Noticias Mercedinas
En el Día Nacional del Tambero, Mastellone Hnos. destaca el rol fundamental de quienes, con dedicación y compromiso, hacen posible la producción de leche en la Argentina. Su trabajo diario es clave para que millones de familias puedan contar con un alimento esencial, garantizando el abastecimiento y la calidad en toda la cadena.
Desde las primeras horas del día y durante toda la jornada, los tamberos y sus equipos de trabajo asumen la gran responsabilidad de obtener la mejor materia prima. Su labor no solo es indispensable en el proceso productivo, sino que también contribuye al desarrollo del sector y a la sostenibilidad de la lechería nacional.
A lo largo de su historia, Mastellone Hnos. ha trabajado junto a los productores para impulsar mejoras en el sector. En 1962, la compañía incorporó inspectores de tambos con el objetivo de optimizar la infraestructura de los tambos, con el objetivo de seguir obteniendo la mejor calidad de la materia prima. En 1998, lanzó el Laboratorio de Calidad de Leche, una iniciativa pionera en el país que permitió establecer altos estándares de control sobre la materia prima. Posteriormente, en 2015, presentó el “Plan Más Leche”, un programa de capacitaciones y concientización destinado a mejorar la calidad de vida de los rodeos. Más recientemente, en 2021, desarrolló “TamboMás”, una iniciativa de financiación y asesoramiento que promueve la innovación en los tambos, enfocándose en el bienestar animal, el confort y la salud de los rodeos.
Esta fecha conmemorativa se instauró en honor a la creación de la Unión General de Tamberos en 1920 y se celebra oficialmente desde 1968, cuando el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires la estableció mediante el Decreto Nº3192.
Comprometida con el crecimiento del sector, Mastellone Hnos. impulsa programas de formación destinados a futuros tamberos y técnicos. A través de iniciativas de capacitación, la empresa busca fortalecer la profesionalización de la actividad, brindando herramientas a operarios y estudiantes de escuelas agrotécnicas para que puedan integrarse a la producción primaria de leche.
Mastellone Hnos. reafirma su reconocimiento a los tamberos y su compromiso con el desarrollo del sector lácteo. La compañía continúa trabajando codo a codo con los productores, ofreciendo apoyo, capacitación y herramientas que contribuyan a la mejora continua de la producción lechera en el país. Con esta visión, sigue apostando a la innovación y la calidad, garantizando que los productos lleguen a la mesa de los argentinos con el mismo compromiso de siempre.
La concejal del bloque PRO de Mercedes, Evangelina Cabral, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para que la tasa vial vuelva a ser pagada en 4 cuotas anuales, en lugar de las 12 estipuladas desde la aprobación de la última ordenanza en diciembre pasado. Según la edil, la nueva modalidad afecta severamente el bolsillo de los contribuyentes, especialmente aquellos que viven en zonas rurales.
Cabral explicó que en 2023 un contribuyente promedio pagaba un total de $10.000 en 4 cuotas, mientras que este año se abonan 12 cuotas de $40.000 cada una, lo que representa un aumento más que sustancial. A pesar del incremento, la contraprestación en mantenimiento de la red vial rural sigue siendo la misma.
El proyecto busca que solo se modifique la cantidad de cuotas, sin alterar el importe por cada cuota que deben abonar los contribuyentes.
Además, Cabral indicó que la Sociedad Rural de Mercedes se reunió con el intendente para negociar una rebaja del 30% en el monto para quienes desarrollen actividades agrícolas y ganaderas, pero aclaró que esta reducción «no contempla a quienes eligen vivir en la zona rural sin ejercer dichas actividades».
La edil aseguró que otros bloques acompañarán la iniciativa, ya que consideran que el cambio en la modalidad de pago impacta negativamente en los contribuyentes. Actualmente, la tasa vial se emite en una boleta separada y no forma parte de la de servicios generales.
Fuente: Noticias Mercedinas
