Boto encabezó la apertura de Sesiones Ordinarias: “Son tiempos para comprender, hablar claro y HACER”

El Intendente Leonardo Boto brindó este martes el tradicional discurso que dio inicio a las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante.

En una alocución que se extendió durante una hora y media, el Intendente repasó las obras realizadas en 2024, haciendo un balance de los últimos años de gestión. Destacó el trabajo realizado, y adelantó obras para este 2025.

Al comienzo de su discurso, destacó que a pesar de las condiciones económicas adversas que afronta el país, el Municipio logró concretar obras e inversiones clave para la ciudad, en un nuevo año donde nuevamente se registró superávit fiscal.

“Mantuvimos el superávit fiscal sin despedir gente, sin recortar nuestras tareas. Pero obviamente hicimos los deberes, seguimos atendiendo lo que había que atender: el 60% de la obra se financió con Fondos Municipales”, destacó el Intendente Leonardo Boto.

En una parte central de su alocución destacó la importancia de las Obras Públicas. En este sentido, se destacaron los asfaltos y empedrados que se realizan ininterrumpidamente desde el año 2019, además de la iluminación led, que alcanzó un 74% de cobertura en el 2024. Además, se propuso alcanzar durante este año la cobertura lumínica total del partido de Luján.

También, puso énfasis en la construcción de tres nuevos centros de salud en los Barrios Constantini, El Ombú en Pueblo Nuevo y el barrio Luchetti de Open Door, y mencionó la construcción de la nueva red de agua corriente para Cortínez que se encuentra en ejecución y el proceso de participación ciudadana llevado a cabo durante el 2024 con relación al proyecto del sistema de cloacas para Jáuregui, Pueblo Nuevo y Cortínez.

Seguidamente, el Intendente se refirió a la Seguridad como su principal preocupación y resaltó las diferentes medidas que se implementaron en el contexto del Plan de Seguridad Luján Alerta 24 lanzado el año 2020 y sus actualizaciones.

Por otra parte, y para beneficio de la comunidad y el turismo, repasó los importantes eventos realizados durante el 2024 tales como Música en la plaza, Fiesta del Sol, Fiesta de la Cerveza, Fiesta de la pastafrola en Olivera, Fiesta del asado con cuero en Cortinez, Festival Luján Rumbo a los 400 años, los Conciertos del Árbol Solo con la Basílica Nacional y la Expo Luján.

Entre las acciones destacadas en el área de Educación, recordó la Inauguración del Jardín María Niña, como así también el apoyo permanente al deporte local y a las juventudes. Además, se resaltó la importancia de los proyectos y redes interdisciplinarias que, además de fortalecer las trayectorias educativas, contribuyen a la integración social en la ciudad, mediante un abordaje territorial en las áreas de mayor complejidad.

En este caso, explicó cómo el Municipio trabajó para sortear las falencias generalizadas en el sistema de Salud provocadas por los recortes presupuestarios del gobierno nacional y el cierre de diversos programas que brindaban medicamentos, métodos anticonceptivos y otros suministros sanitarios.

“A través de la colaboración entre el Municipio y la Provincia de Buenos Aires, se logró garantizar la totalidad de entrega de medicamentos, la inauguración del nuevo laboratorio, la obra de reacondicionamiento de la sala para la instalación del tomógrafo y la adquisición de una gran cantidad de equipamiento con una inversión total de 2 mil millones de pesos, que van a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Luján”, resaltó Boto.

También, resaltó que se incrementó el personal en el Hospital para atender la alta demanda y la implementación de un sistema de historia clínica digital. Todo esto permitió que se atiendan por guardia 82.193 personas (37% más que en 2023); atención ambulatoria de 69.656 personas (42% más que en 2023) ; y que se realicen 1.374 operaciones (20 % más que en 2023).

“Tenemos un Estado Nacional que abandona funciones básicas, pero que no quiere que los municipios tengan autonomía financiera. Todo esto fue financiado porque supimos administrar. La ecuación no es sólo achicar el impuesto: es el valor del servicio que se da. Y cuando hay un Municipio que da servicios, el pueblo acompaña. Por eso, hacemos honor a nuestro lema: Seguimos haciendo. Seguimos haciendo con todo, en todos los ámbitos”, enfatizó el Intendente.

Anuncios destacados para el 2025

Por último, el intendente repasó los próximos trabajos a realizarse y anunció importantes proyectos para el 2025.

Este mes se abrirán los sobres de las empresas privadas que participaron en la licitación para la finalización de la Terminal de Ómnibus, una obra fundamental para el distrito que luego de la paralización de la obra pública nacional, tendrá su conclusión.

Además anunció la recuperación del Teatro de la Virgen, un emblema de la zona histórica. Esta sala, con más de 600 butacas y una acústica superior a la del Teatro Colón, lleva más de una década cerrada y será puesta en valor para brindar un nuevo espacio cultural a la comunidad.

También, se llevará a cabo la construcción del primer sistema de bicisendas de la ciudad de Luján, que conectará distintos sectores urbanos, incluyendo la ribera y diversos barrios, promoviendo así una movilidad más sustentable.

En la Avenida Muñiz, se ejecutará una obra integral que incluirá la creación de un boulevard central con palmeras, con el propósito de revitalizar esta importante arteria de la ciudad.

Además, se llevará adelante la reapertura del histórico edificio del Viejo Colonial, que se convertirá en el primer Centro Cultural Municipal de Luján. Este espacio llevará el nombre de Doña Ana de Matos en homenaje a su legado en la historia local.

Otro proyecto clave será la puesta en valor de la calle San Martín, principal arteria comercial de Luján, con obras que mejorarán su infraestructura y estética, fortaleciendo la actividad comercial en la zona.

Finalmente, analizó el avance de las obras del Río Luján, destacándolo como “la obra del siglo”. Esta intervención contempla cuatro ejes fundamentales: la construcción de nuevos puentes; las obras civiles en el Complejo Histórico Basilical; la obra civil en las zonas periurbanas; y la mejora del cauce del río. Gracias a estas obras, el sistema hídrico ha demostrado una mejor capacidad de respuesta ante lluvias intensas como las vividas recientemente, durante las cuales se mantuvo el 100% de accesibilidad en toda la ciudad.

En todo momento, el Intendente mantuvo el énfasis en lo que se está haciendo para el bienestar de la comunidad. “Son tiempos para comprender, hablar claro y HACER”, señaló, dando cierre a su discurso.

Los Municipios reciben donaciones para los damnificados de Bahía Blanca

Debido a la catástrofe natural ocurrida en Bahía Blanca, que dejó un saldo de al menos 16 víctimas fatales, 100 desaparecidos, 1500 evacuados y provocó graves daños materiales, el Municipio de Luján informa a la comunidad que se suma a la campaña solidaria para asistir a las personas damnificadas.

Quienes quieran colaborar, podrán dirigirse a la Municipalidad (San Martín 550) que recibirá donaciones de 7 a 15 horas, o a la delegación municipal más cercana, de 7 a 14 horas.

La comunidad podrá donar los siguientes elementos:

  • Alimentos no perecederos

  • Velas

  • Productos de limpieza e higiene personal

  • Lavandina

  • Agua envasada

  • Frazadas y abrigos

  • Colchones

  • Ropa de cama y toallas

  • Alimento balanceado

Cabe destacar que en el evento “Música en el Pueblo”, ocurrido el pasado fin de semana, el Municipio de Luján ya comenzó a recibir donaciones.

Además, la campaña solidaria  involucra a diversas instituciones sociales, deportivas y sindicales del distrito donde los vecinos y vecinas pueden entregar sus donaciones.

También la Municipalidad de San Andrés de Giles, coordinados con el Municipio de Bahía Blanca, solicitamos donaciones ante la tragedia sufrida por las inundaciones.
Trabajamos para recibir y enviar:
Colchones
Frazadas
Agua
Pañales
Kits de limpieza
Alimentos no perecederos
Te esperamos en el Complejo Museográfico, 25 de Mayo y Mitre, de lunes a viernes, de 8 a 13 horas y 17 a 20 horas.

Las obras que anunció el Intendente de Luján en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante

Durante la apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, el Intendente repasó los próximos trabajos a realizarse y anunció importantes proyectos para el año en curso.

En primer lugar, se abrirán los sobres de las empresas privadas que participaron en la licitación para la finalización de la Terminal de Ómnibus, una obra fundamental para el distrito que, luego de la paralización de la obra pública nacional, podrá continuar en el transcurso de este mes.

«Esta obra es muy importante porque es un servicio esencial a nuestros vecinos y vecinas. Tuvimos un montón de complejidades; ahora lo que esperamos es que se concluya la obra, y Luján vuelva a tener su terminal, tal como corresponde a un destino turístico de primer orden”, señaló el Intendente.

Además, anunció la recuperación del Teatro de la Virgen, un emblema de la zona histórica. Esta sala, con más de 600 butacas, lleva más de una década cerrada y será puesta en valor para brindar un nuevo espacio cultural a la comunidad.

Se trata de «una sala que, dicen los que saben, tiene la mejor acústica en la Argentina después del Teatro Colón, y cuya recuperación será muy importante de cara a un Luján rumbo a los 400 años».

También, se llevará a cabo la construcción del primer sistema de bicisendas de la ciudad de Luján, que conectará distintos sectores urbanos, incluyendo la ribera y diversos barrios, para promover una movilidad más sustentable.

El proyecto consiste en un eje troncal para unir la Universidad, la Estación de Trenes y el centro de Luján. Otra bicisenda, llegará desde el fondo del Barrio El Quinto, para unir el centro de Luján y “cruzar el gran dispositivo del parque lineal que va a ir bordeando el río Luján con sus bicisendas, desde el puente De las Tropas hasta el barrio Santa Marta”.

En la Avenida Muñiz, se ejecutará una obra integral que incluirá la creación de un boulevard central con palmeras, con el propósito de revitalizar esta importante arteria de la ciudad.

“Vamos a empezar a construir desde la Escuela Florentino Ameghino hasta el Río, y se transformará en un boulevard central con palmeras; realmente le vamos a devolver la vida a la Avenida Muñiz», declaró el Intendente.

Además, se llevará adelante la reapertura del histórico edificio del Viejo Colonial, que se convertirá en el primer Centro Cultural Municipal de Luján. Este espacio llevará el nombre de Doña Ana de Matos, en homenaje a su legado en la historia local y «funcionará con actividades culturales durante todos los días del año».

La inauguración oficial se llevará a cabo el próximo 22 de marzo, con un evento que marcará el inicio de una nueva etapa para el emblemático inmueble patrimonial, donde además funcionarán las oficinas de la Secretaría de Culturas y Turismo del Municipio.

Otro proyecto clave será la revitalización del circuito céntrico e histórico de Luján, que incluirá la puesta en valor de la calle San Martín, principal arteria comercial de Luján. Las obras mejorarán su infraestructura y estética, fortaleciendo la actividad comercial en la zona. Además, se prevé establecer “una paleta cromática para unificar todos los frentes de comercios, y que sea realmente algo lindo, que ponga en valor la principal arteria comercial de la ciudad”, afirmó el jefe comunal.

Finalmente, analizó el avance de las obras del Río Luján, destacando el conjunto de acciones realizadas como “la obra del siglo”. El entorno natural y el legado histórico convergen en este nuevo paseo cultural, que aspira a convertirse en uno de los sitios de recreación y encuentro más representativos de Luján.

Esta intervención contempla cuatro ejes fundamentales: la construcción de nuevos puentes; las obras civiles en el Complejo Histórico Basilical; la obra civil en las zonas periurbanas; y la mejora del cauce del río. Gracias a estas obras, el sistema hídrico ha demostrado una mejor capacidad de respuesta ante lluvias intensas como las vividas recientemente, durante las cuales se mantuvo el 100% de accesibilidad en todo el distrito.

Agrale Argentina se prepara para una destacada participación en EXPOAGRO 2025

Agrale Argentina S.A. reafirma su compromiso con el sector agroindustrial y anuncia su presencia en Expoagro2025, la feria agroindustrial a cielo abierto más importante de la región.
La empresa estará presente en el Stand 1350, ubicado en Calle 10 (asfaltada) y 19, donde exhibirá su línea de productos y las innovaciones que trae para este año.
Simpleza, robustez y tecnololgías de impulsión amigables con el medio ambiente: los ejes de Agrale en Expoagro.
Con más de 60 años de trayectoria, Agrale es una referencia obligada en la fabricación de tractores, camiones, utilitarios y buses, diseñados  para responder a las exigencias del sector agropecuario, de carga y del transporte público de pasajeros. En Expoagro 2025, la firma presentará su destacada gama de tractores, reconocidos por su eficiencia, robustez y bajo costo operativo aplicados al campo y producidos en el pais.
Entre las novedades que Agrale llevará a la feria, se espera la presentación de modelos con mejoras en eficiencia energética y adaptaciones para una mayor productividad en distintos tipos de aplicaciones. Además, los visitantes podrán conocer de cerca la innovación aplicada en cada producto, con soluciones pensadas para optimizar la productividad en cualquier tipo de tarea.
Experiencia y asesoramiento personalizado en su stand, Agrale contará con un equipo de expertos dispuesto a asesorar a los productores sobre las mejores opciones para sus necesidades. La atención
personalizada será una de las claves de su participación, permitiendo a los asistentes resolver dudas técnicas y conocer en profundidad cada una de las soluciones que la empresa ofrece.
Expoagro se llevará a cabo del 11 al 14 de marzo de 2025 en el Predio Ferial y Autódromo de San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires. Como cada año, será el epicentro de negocios, tecnología y conexión entre los principales actores del agro.
Agrale invita a todos los productores y visitantes a acercarse a su stand para conocer sus innovaciones, fortalecer vínculos comerciales y descubrirlas soluciones más adecuadas para el sector.
Agrale siempre a tu lado, de sol a sol

Encuentro y trabajo por la Educación Superior de Mercedes

En un encuentro en el Palacio Municipal se presentó y coordinaron acciones en conjunto con el objetivo de continuar potenciando la educación en nuestra ciudad. En esta ocasión la Superior y Centro de Formación. Estuvo presente el intendente Juani Ustarroz, el secretario José Luís Pisano y especialmente las y los representantes institucionales.
Juani Ustarroz sostuvo que “ha sido un encuentre realmente muy fructífero, donde pudimos encontrarnos, articular acciones, planificar y ratificar el trabajo que venimos haciendo desde la Municipalidad y especialmente desde las instituciones desde 2024” narró y dijo “en esta ocasión orientados en edades que van de 16 a 18 para algunos casos y de 18 en adelante para otros”.
Mencionó además que “por supuesto aprovechamos para agradecer el enorme, eficiente y eficaz compromiso que tienen, día a día, en la construcción y sostenimiento de cada una de las instituciones, prestigiosas y respetadas, que orgullosamente componen parte de la educación superior de la ciudad”.
“El objetivo del encuentro de hoy fue para fomentar la diversidad de carreras que tenemos en nuestra ciudad. Por un lado los institutos de formación docente y técnica, como es el caso del número 7, con sus carreras de profesorado y sus tres carreras de tecnicaturas. Por otro lado el Instituto Superior 137 que es donde se realiza el profesorado de educación inicial y educación primaria, más biología, física y química y también contamos con la presencia de la Escuela de Arte donde se hace el profesorado artística y por otro lado también el Conservatorio de Música donde se realiza o donde estudian para ser profesores de música.” Manifestó José Luís Pisano, al ser consultado.
 “Asimismo, participaron en el Centro de Formación Profesional N° 401, N°402, N°403, con una oferta de más de 50 cursos de distinta variedad y con un nivel de preinscriptos que superan las 2.000 personas” y remarcó “es un orgullo para nosotros poder contar con toda esta oferta y que pueden acompañar al conjunto de nuestra ciudadanía en la formación profesional, en la realización de cursos y capacitaciones para la búsqueda de trabajo, como así también capacitaciones para distintos sectores del mundo productivo e industrial del Partido” sostuvo.
Se contó con la presencia de Juan Manual Sánchez, Mario Tilli, Cristina Zorny, Jorge Pirotta y Sebastián Minadevino, César Conti y la inspectora Karina Garrido.
No fue tampoco menor la puesta en común de todas y todos para continuar trabajando en la difusión y apoyo mutuo para elevar los inscriptos en cursos y talleres donde aún quedan cupos, con el objetivo siempre valioso de dar más oportunidades y condiciones de estudio a las y los mercedinos.
También estuvo presente Mara Quiroga, responsable del Centro de Educación Superior de Mercedes, dando cuenta de las dos nuevas carreras universitarias que tiene la ciudad, siendo además parte del equipo de la secretaría de educación que día a día articula con todas las instituciones del nivel superior.

Cierre de distritos y despidos en ARCA: “Lo que quieren hacer es destruir el organismo; vaciarlo”

El Gobierno Nacional avanza con un recorte abrupto contra la Agencia de Regulación y Control Aduanero (ARCA), que según lo anunciado implicaría la eliminación de 695 cargos y el cierre de oficinas, receptorías y distritos en la provincia de Buenos Aires. La medida generó gran incertidumbre entre los trabajadores, contribuyentes, además de fuertes críticas de los sindicatos, las intendencias y usuarios.

La Regional Mercedes de ARCA, se ve afectada con el cierre de las oficinas de Bragado, San Nicolás, San Pedro y Chivilcoy, los cuales son parte de los 68 distritos que  cerrarán sus puertas en un plazo de 45 días, lo que genera que miles de contribuyentes se trasladan a ciudades vecinas para cumplir con sus trámites impositivos.

Al respecto desde la conducción de la Seccional Mercedes AEFIP, se realizaron distintas Asambleas para debatir las medidas. Una de ellas se llevó adelante en San Pedro, uno de los distritos afectados, donde se reunió la Comisión Directiva gremial junto al delegado local y los delegados de San Nicolás, Bragado y Chivilcoy a los fines de analizar el plan de lucha, que incluye medidas gremiales y judiciales, a los fines “de revertir la situación”, expresaron desde el gremio.

Si bien la resolución oficial indica que los recortes se realizan para “mejorar la eficiencia organizacional” del Estado, el Secretario general  de la Seccional Mercedes AEFIP, Juan Martín Andrés, en declaraciones en la mañana de FM Santa María 88.1, manifestó que  “lo que quieren hacer es destruir el organismo, vaciarlo. Recordemos que el Presidente dijo que son Héroes los que evaden, y buscan eliminar una estructura sólida en recaudación fiscal”.

“Con esta intempestiva decisión, además de perjudicar a los trabajadores impositivos, afectará también a más de 60 mil contribuyentes de la zona de la ruta 9 que se verán obligados a viajar a Zárate, con la consiguiente pérdida de tiempo y mayores gastos de movilidad” advirtió el representante gremial de AEFIP.

Andrés expresó que se van a interponer todas las medidas judiciales para impedir el cierre de los distritos y receptorías. También recordó que ARCA cuenta con una cautelar, que fue impulsada eficazmente por parte de la conducción Nacional Gremial, que hasta ahora ha impedido despidos masivos. “Medida que el Ejecutivo Nacional presiona para que sea levantada, para poder realizar despidos”.

Fueron varias las intendencias que manifestaron el rechazo a la decisión del Gobierno Nacional. Al respecto, el intendente de San Pedro expresó en un comunicado su “profunda preocupación y absoluto rechazo a la decisión del Gobierno Nacional de cerrar la oficina local de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), poniendo en riesgo la continuidad laboral de casi 20 trabajadores y sus familias y afectando gravemente a miles de contribuyentes de la región”.

El intendente Miguel Gesualdi participó del acto de inicio de clases 2025

El Intendente asistió al acto este 5 de marzo, programado para el inicio del ciclo lectivo en el Jardín de Infantes N° 901 “Juana Paula Manso”. Fue recibido por su directora, Bárbara Lofredo.
Miguel Gesualdi, estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Bautista Castaños, el director Municipal de Políticas y Gestión Educativas, Gustavo Lennard. También estuvieron presentes, la diputada Provincial Belén Malaisi, el presidente del HCD, Juan Ignacio Marano, la presidenta del Consejo Escolar, Daiana Gallo, el jefe Distrital de Educación, Marcelo Larroque, la inspectora de Nivel Inicial Mariela Borsetti, por la DGCyE, Valeria Cuenca, entre otras autoridades.
Luego del izamiento de banderas y entonar el Himno Nacional Argentino, la directora de la institución, Bárbara Lofredo agradeció a su equipo de trabajo diario y a la Asociación Cooperadora. La directora expresó que “es un día muy especial, porque no sólo es el inicio de un año de enseñanza y aprendizaje, sino también renovamos nuestro compromiso con la educación como herramienta fundamental para el desarrollo de nuestras comunidades. En este camino la educación juega un papel central y nuestro objetivo es ofrecerle a cada niño y niña las mejores oportunidades para que puedan crecer, descubrir y establecerse plenamente. La educación es mucho más que la transición de contenidos, es un proceso integral que debe fomentar valores como el respeto, la solidaridad, la creatividad y el pensamiento crítico. Por eso, desde la política educativa de nuestro Jardín, promovemos una educación inclusiva, equitativa y de calidad que sea accesible para todos sin importar las circunstancias”.
El intendente Miguel Gesualdi manifestó su alegría de compartir el acto de inicio de clases, incentivó a las familias que compartan con el cuerpo docente, con la institución, que se acerquen, que colaboren. Los chicos vienen a aprender, a dar sus primeros pasos en la educación, pero vienen a aprender a compartir. Sería bueno que las familias se acerquen a ver las necesidades, con la Cooperadora, que estén presentes, que sepan que los docentes están para cuidar a sus chicos y es necesaria su presencia. Nosotros (junto a los organismos de educación) vamos a estar acompañando, como lo hacemos con todos los establecimientos, con las reformas que sean necesarias y con el equipamiento, me comprometo a eso. En 2023 pudimos inaugurar un edificio para la escuela secundaria N° 3 en Cucullu y un nuevo jardín de infantes, el 915, en la zona oeste de la ciudad y este año estamos próximos a inaugurar el edificio para la E.E.S. N° 8 “Félix Paladino” y en abril estaremos inaugurando el Centro Universitario para quienes quieran cursar una carrera universitaria”.
La subdirectora de Educación Física de la Dirección General de Cultura y Educación, Valeria Cuenca, dio por iniciadas las clases diciendo “que comience la magia”.

Conflicto por jubilación anticipada: el Sindicato de Municipales denuncia irregularidades

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes anunció que tomará medidas legales y gremiales ante la decisión de la Municipalidad de iniciar el trámite de jubilación anticipada para 11 trabajadores del área de Recolección, sin su consentimiento.

La secretaria general del gremio, Evangelina Artaza, denunció que los empleados no solicitaron la jubilación y que la medida se aplicaría sin cumplir los requisitos que establece la ley para la jubilación por insalubridad.

El conflicto comenzó a mediados de enero, cuando los trabajadores fueron citados a Recursos Humanos por mensaje de audio, sin que se les informara con claridad el motivo de la convocatoria. Al presentarse, se les entregaron planillas para iniciar el trámite de jubilación, pese a que varios de ellos no reúnen los años de aporte necesarios. “Les dijeron que era una decisión tomada. Pero los compañeros tienen entre 50 y 61 años y no firmaron ningún petitorio para jubilarse”, explicó Artaza.

Desde el gremio señalaron que los empleados con tareas insalubres recién comenzaron a aportar el 16% correspondiente a la jubilación especial a partir de 2013, cuando se completaron los trámites administrativos para que el IPS (Instituto de Previsión Social) reconociera la insalubridad de la actividad.

Por ese motivo, ninguno de los trabajadores alcanzaría actualmente los 25 años de aportes con ese porcentaje, requisito para acceder a la jubilación sin deudas. “Lo que hace el municipio es aplicar un prorrateo que perjudica a los compañeros, cuando la ley dice que debe utilizarse en favor de los trabajadores”, afirmó la dirigente sindical.

Además, Artaza sostuvo que la Municipalidad no respetó los acuerdos vigentes para que los empleados se jubilen con la mejor categoría posible. “Algunos compañeros recibieron la categoría 13 hace apenas seis meses o un año, y la mayoría la obtuvo recién en diciembre. Ni siquiera les permiten cumplir tres años con la categoría para mejorar su haber jubilatorio”, agregó.

El sindicato realizó presentaciones ante el Ministerio de Trabajo y reclamó que se consulte al IPS por la totalidad de los trabajadores con tareas insalubres, y no solo por los 11 afectados. “Tenemos compañeros en las mismas condiciones que no fueron incluidos, por eso entendemos que hay animosidad con estos trabajadores”, expresó Artaza.

La entidad gremial adelantó que continuará con las acciones legales y gremiales para frenar las jubilaciones anticipadas, mientras los trabajadores afectados permanecen en estado de alerta.

Fuente: Noticias Mercedinas

Apertura de sesiones: el intendente Juan Ignacio Ustarroz dará su discurso anual

El jueves 6 de marzo a las 19:00 horas, en el Teatro Argentino Julio César Gioscio, se llevará a cabo la apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Mercedes.

En el acto, el intendente Juan Ignacio Ustarroz brindará su discurso anual, en el que trazará un balance de la gestión y marcará los lineamientos para el futuro.

Consultada por este medio, Mariana San Martín, presidenta del HCD, destacó la importancia del inicio del período legislativo: «Las expectativas son siempre altas. Esperamos escuchar al intendente y su repaso de lo realizado, así como también enfocarnos en el trabajo legislativo diario y en las sesiones, que son un recordatorio del valor de la democracia».

En un año electoral, San Martín resaltó la necesidad de sostener la convivencia entre las distintas fuerzas políticas con representación en el Concejo. «En tiempos de tanta agresión y odio hacia quienes piensan distinto, tanto en redes sociales como en la vida cotidiana, creemos fundamental poder convivir con nuestras diferencias», señaló.

Además, sostuvo que el objetivo será avanzar en debates constructivos y consensos que permitan la mejor producción legislativa para el desarrollo de la ciudad y el bienestar de la comunidad. «Dentro de las diferencias, con debates que resulten constructivos, se debe trabajar entre todos y buscar los consensos necesarios hasta encontrar las mejores herramientas legislativas posibles, en las distintas áreas, para favorecer el desarrollo de nuestra ciudad y el bienestar de todos los mercedinos», opinó la presidenta del HCD.

Fuente: Noticias Mercedinas

 

Gastronomía y disfrute: se presentó la edición 2025 del ciclo ‘Camino de los Bodegones’

La nueva edición del programa gastronómico y cultural ‘Camino de los Bodegones’ fue presentada con un encuentro encabezado por el intendente municipal Juan Ignacio Ustarroz junto a los responsables de los distintos espacios participantes de ciclo, anoche en Cambalache, el tradicional espacio ubicado en calle 11 y 126.

La propuesta ofrecerá distintas noches para disfrutar de la mejor gastronomía, música y encuentros en diversos bodegones de la ciudad.

El cronograma previsto comenzará el jueves 6 de marzo en Cambalache y continuará el viernes 7 en 1880, el sábado 8 en Bistró, el jueves 13 en La Vieja Esquina, el sábado 14 en La Pulpería, el domingo 16 en Goodfellas, el viernes 21 en Oveja, y concluirá el sábado 29 en Bataraz.

Desde la organización destacaron la importancia del ciclo para promover la cultura gastronómica local y brindar espacios de encuentro para la comunidad.

Además, invitaron a las y los mercedinos a agendar las fechas y participar de las distintas jornadas que combinan sabores, música y tradición.

Fuente: Noticias Mercedinas