Expo Luján 2025: Bulat, Maslatón y Strada son los primeros conferencistas confirmados

El Municipio de Luján invita a la comunidad a participar de la Expo Luján 2025, una propuesta para toda la familia con grandes atracciones recreativas, culturales y de divulgación, que reúne a los distintos sectores productivos locales con el objetivo de posicionar al distrito como un centro estratégico para el desarrollo y el crecimiento de industrias y comercios.

En este sentido, se conocieron oradores que participarán en el transcurso de la Expo Luján 2025. El jueves 3 de abril, a las 18.30 horas, se llevará a cabo la inauguración oficial. Media hora más tarde, a partir de las 19 horas, la diputada nacional y doctora en desarrollo económico, Julia Strada, estará frente al público para brindar la primera conferencia.

El viernes 4 de abril, luego de un gran bloque de ponencias sobre la actualidad económica y del sector productivo, desde las 19 horas, hará lo propio el reconocido economista y periodista, Santiago Bulat.

El sábado 5 de abril, después de disfrutar de grandes propuestas culturales, deportivas y de entretenimiento, será de la partida del reconocido especialista en finanzas, Carlos Maslatón.

La Expo Luján 2025, con entrada libre y gratuita, se desarrollará del 3 al 5 de abril, entre las 12 y las 21 horas, en el Parque San Martín. Contará con un paseo ferial con más de 80 stands de empresas locales en una carpa principal de importantes dimensiones, sumado a rondas de negocios, disertaciones, clases magistrales y presentaciones de proyectos en la carpa auditorio, además de un patio gastronómico, actividades recreativas y culturales para toda la familia y un gran escenario con bandas musicales durante toda la jornada.

Julia Strada

Julia Strada Rodríguez es Licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Rosario, Magíster en Desarrollo Económico de la FLACSO, Doctora en Desarrollo Económico de la Universidad Nacional de Quilmes y Directora del Centro de Economía Política Argentina. En 2021 fue designada en el directorio del Banco Nación. También es columnista, docente universitaria (Universidad Nacional de Rosario, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Avellaneda) y colaboradora en medios de comunicación.

Desde 2023 es Diputada de la Nación Argentina por la Provincia de Buenos Aires.

Santiago Bulat

Santiago Bulat es profesor del área de Economía y Finanzas en IAE Business School. Posee una maestría en Economía del Desarrollo otorgada por la beca Chevening de la Universidad de Sussex, así como una maestría en Finanzas Corporativas con distinción de la Universidad del CEMA (UCEMA) en Buenos Aires. Complementando su formación, ha completado un Programa Ejecutivo en Gobierno otorgado por una beca de la Universidad de Nueva York (NYU) y obtuvo su licenciatura en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Es economista con una amplia experiencia en investigación, consultoría y medios de comunicación. En la actualidad, se desempeña como economista jefe del Instituto para el Desarrollo de la Economía Argentina (IDEA), liderando investigaciones sobre desafíos macroeconómicos locales. Además, es socio en Invecq Consulting, donde dirige el departamento macroeconómico y brinda asesoramiento en inversiones a nivel local.

Tiene una destacada trayectoria laboral en los medios de comunicación argentinos.

Carlos Maslatón

Carlos Maslatón, con su peculiar estilo, es un Licenciado en Abogacía que desarrolló sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Entre 1981 y 1982 comenzó a formar en dicha facultad, una agrupación con una posición política liberal, que más tarde dio origen a la agrupación FUD (Fuerza Universitaria Democrática). En el año 1983 fundó la Unión para la Apertura Universitaria (UPAU), que ganó las elecciones de la facultad de derecho de la UBA durante tres años seguidos.

Maslatón se afilió al Partido Demócrata en 1981 y fue vicepresidente de la juventud del mismo durante dos años. En febrero de 1986, se afilió a la Unión del Centro Democrático (UCeDé).

Un año más tarde logró tener una banca en el Concejal de la Ciudad de Buenos Aires, donde se dedicó a temas de Hacienda y presupuesto de la ciudad. En 2001 fue despedido y luego de un impasse, retomó su vida política en 2013.

Luján, Mercedes y San Andrés de Giles recibirán el fondo provincial para fortalecer la seguridad

En el marco del fortalecimiento del plan de Seguridad de Seguridad Bonaerense, los intendentes Leonardo Boto, Juan Ignacio Ustarroz y Miguel Gesualdi, juntos a otros mandatarios comunales, estuvieron presentes en el acto de firma de convenios encabezado por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, quien suscribió el decreto “Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad y otros Servicios para Municipios de más de 70 mil habitantes”.

La jornada se desarrolló en la Escuela de la Policía “Juan Vucetich” de Berazategui, junto al Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso y más de 100 jefes comunales.

Distribuido en etapas, cada distrito recibirá fondos que destinarán a diferentes herramientas que los ayuden a fortalecer las políticas provinciales de orden público.

En este sentido, el distrito lujanense incorporará móviles para la labor diaria de las fuerzas policiales y sumará tecnologías como lectora de patentes, cámaras, tótems y alarmas, para lograr un mayor monitoreo y asistencia en cada punto estratégico de la ciudad.

Por otra parte, con el objetivo de brindar una mejor atención ante situaciones de emergencia, se pondrán en valor las comisarías y destacamentos policiales.

Cabe señalar que durante la suscripción del Fondo, 1100 nuevos cadetes brindaron juramento ante las autoridades, muchos de los cuales se incorporarán como efectivos en la localidad de Luján.

Por otra parte, el intendente Miguel Gesualdi estuvo presente en el lanzamiento del nuevo fondo para fortalecer la seguridad, el cual implica una fuerte inversión provincial para la adquisición de patrulleros, infraestructura y equipamiento policial en los distritos.
En el marco de la puesta en marcha del Plan Integral de Seguridad Bonaerense, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles el acto de firma de convenios con intendentes que adhirieron al nuevo Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad. Fue en la Escuela de la Policía “Juan Vucetich” de Berazategui, junto al ministro Javier Alonso y más de 100 jefes comunales.
El Plan Integral de Seguridad Bonaerense implica una inversión de $170.000 millones para fortalecer la seguridad en los 135 distritos. En ese marco, se adquirieron 750 nuevos patrulleros para la Policía provincial y se destinarán $70.000 millones a los municipios con más de 70.000 habitantes para la compra de vehículos policiales, infraestructura, equipamiento y otros gastos necesarios para la prevención y el combate del delito. Asimismo, se triplican los recursos para las policías comunales en los distritos con menos de 70.000 habitantes.
Durante la jornada, el Gobernador también tomó juramento de fidelidad a la función policial a 1.100 cadetes egresados de la Policía de la Provincia.
Si te interesa ser parte de la policía de la provincia, podés inscribirte en ingresando a:

Salud: comenzó la campaña de vacunación antigripal

El Municipio de Luján inicia la campaña de vacunación antigripal, este martes 25 de marzo con un cronograma progresivo.

La campaña se pone en marcha con la vacunación de manera escalonada, de acuerdo con la población más expuesta:

–     Desde este martes: Personal de salud y mayores de 65 años

–   A partir del 7 de abril: niños y niñas entre 6 a 24 meses de edad, personas gestantes, puérperas, personas con factores de riesgo de 2 a 64 años y personal estratégico.

Quienes quieran vacunarse pueden asistir a cualquiera de nuestros CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud), Policlínico o acercarse a las Postas de salud que se realizan todas las semanas.

Las personas con factores de riesgo deben acreditar su condición presentando certificado médico. La vacuna no requiere orden médica y puede aplicarse junto con otras del Calendario Nacional. Por ello es importante que toda persona que concurra al vacunatorio lleve su carnet y libreta de vacunación, junto con la de sus hijos para su chequeo por parte del equipo de salud.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible, ya que se transmite de una persona a otra por el contacto de gotitas provenientes de la vía respiratoria de personas infectadas que se propagan al toser o estornudar, o también a través de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

Con la vacunación antigripal se apunta a reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección por el virus influenza en la población de riesgo.

Asimismo, en Mercedes se realiza el mismo cronograma en los Caps y Hospital Dubarry.-

Comisión de Familiares encabezó acto del 24 de marzo en Mercedes

Una muy nutrida asistencia acompañó a la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos, Desaparecidos y Asesinados de Mercedes en un nuevo acto por el 24 de marzo. Fue en plaza San Martín. Se leyó el documento oficial y se convocó al intendente a que diga unas palabras. También hubo una amplia participación de instituciones educativas.
El documento oficial, extenso y sólido en términos históricos, sociales y contextuales fue leído en representación de la Comisión por Patricia Bojorge. Entre otros conceptos expresó:
(…) “Durante los años de dictadura, familiares de las personas desaparecidas y sectores de la sociedad civil desafiaron el terror dictatorial y se organizaron para denunciar los crímenes. Con el retorno a la democracia, estas luchas sostenidas en lemas como “Juicio y Castigo a los culpables”, se articularon con el Estado y se tradujeron en logros colectivos emblemáticos a nivel nacional e internacional. El Nunca Más y el Juicio a las Juntas constituyeron así un piso ético fundamental para la reconstrucción de la vida democrática.
(…)La historia y la realidad nos interpelan una vez más y nos empujan a reflexionar sobre nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro….
(…)Por eso señalamos que, otra vez más, hoy y aquí, representantes gubernamentales  mediáticos y agentes funcionales al  gobierno nacional, enmascarados de redentores políticos, alzan sus discursos negacionistas y  divisionistas buscando instalar en el imaginario social un sustento favorable que les permita profundizar y  avanzar con el cercenamiento de las políticas públicas de memoria, verdad y justicia,  e impulsar el desguace y el desmantelamiento de las áreas claves del Estado dependientes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de varias dependencias vinculadas a la administración pública nacional, con acciones de vaciamiento que se materializan en  despidos masivos de trabajadores, archivistas  e investigadores de los Espacios de la Memoria, en el cierre de programas y en el desfinanciamiento de Archivos, Museos y Centros Culturales.
(…)Estas medidas arbitrarias, son decisiones dirigidas a desarticular las políticas de verdad, justicia y memoria, que son un deber ineludible del Estado en materia de reparación pública, ya que fue el propio Estado, el responsable directo de miles de crímenes de lesa humanidad en nuestro país.
(…)Los despidos progresivos son una estrategia sostenida de negación de los deberes básicos del estado de derecho. El gobierno nacional incumple así con la Constitución Nacional y con las leyes vigentes.
(…)Los sitios de memoria, son garantía de no repetición de esos hechos atroces, son prueba material de lo ocurrido, son una reparación simbólica para las víctimas y son también lugares de reflexión y formación de una ciudadanía consciente del valor de los derechos humanos y de la democracia.
La ley nacional 26.691/11 obliga al Estado a preservar “los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal, desarrollada durante el terrorismo de Estado en la Argentina”.
(…)Los Espacios para la Memoria en Argentina constituyen un pilar de la política pública democrática, son reconocidos internacionalmente, por la idoneidad y la experiencia de sus equipos de trabajo, siendo convocados para integrar encuentros internacionales, charlas y cursos de formación.
(…)¡Defendemos nuestros Espacios de la Memoria, que constituyen el Acervo Histórico de la Nación Argentina y exigimimos la preservación y conservación de los Sitios de la Memoria y de los Archivos, que contienen testimonios y pruebas de los Crímenes de Lesa Humanidad perpetrados por el Terrorismo de Estado durante la Última Dictadura Cívico –Militar!
(…)Advertimos también a la ciudadanía, lo peligroso que es para la democracia argentina empatizar y tolerar  acciones y  discursos de intimidación y  provocación, provenientes de actuales  funcionarios del Estado Nacional.
(…)El gobierno nacional acompaña todas estas políticas de avasallamiento de derechos y de conquistas y promueve  condiciones para el desarrollo de una situación económica y social de extrema vulnerabilidad,  que afecta a una parte importante de la población argentina: se niega a aportar alimentos a los comedores barriales, cierra ámbitos que se ocupaban de la asistencia a personas en estado de extremo riesgo y con necesidad de tratamientos médicos de elevado costo, despide a trabajadores, desfinancia ámbitos de la salud, de la educación y de la investigación científica, deja a familias enteras en situación de precariedad económica  e implementa un plan de hambre generalizado que no es otra cosa que “la miseria planificada” .
El intendente Juan Ustarroz al ser convocado expresó la importancia de la educación en términos de historia, memoria y valores democráticos. Remarcó que se construye día a día y lo valioso de tener tantas escuelas presentes. A su vez que “cuando Patricia hacía referencia a la cultura del odio, no es ningún dato menor: todas las dictaduras, los genocidios empezaron desde la palabra, empezaron negando al otro, tratándolo como una cosa, como algo que no servía para nadie, por lo tanto hay que eliminarlo. Y después de tanto tiempo de decir esto, y con gente que está dispuesta a hacerlo” por eso lo fundamental de construir sin agresión, sin violencia, respetando al otro, respetando el descenso y respetando.
(…) “La democracia tampoco es la ausencia de golpes de Estado. No hay que llegar a un golpe de Estado para decir, bueno, perdimos la democracia. Realmente en los procesos se van perdiendo de a poco las cosas y no nos damos cuenta. ¿Y por qué no nos damos cuenta? Porque estamos distraídos. Estamos pensando en términos solamente individuales, porque estamos pensando que nuestro problema es el problema del mundo. Pero, por suerte, la sociedad no es esto” y recordó la reciente solidaridad con Bahía Blanca.
(…) “Entonces, en esto de fortalecer la democracia, creo que tenemos una ciudad que tiene instituciones, que tiene personas que la habitan, que le dan sentido, que trabajan. Y tenemos que, a través de la palabra, ser capaces de encontrarnos más y apostar más a la educación. Pero la educación no es la escuela solamente. La educación es la familia, las instituciones, los medios de comunicación que nosotros tenemos, el espacio público, y  creo que desde ahí tenemos que hacer un buen diagnóstico de cómo estamos como sociedad. Y con esto finalizo, que tal vez no tenga mucho que ver directamente con el día de hoy, pero para mí sí.
(…) Los derechos humanos no son solamente el juicio y castigo (…) los derechos humanos también son el derecho a la educación y son todos los derechos que conocemos y que a veces porque no se ejercen pierden sentido y pierden valor y se devalúan. Así que, como siempre, para mí es un orgullo estar acá (…) Porque un funcionario está un tiempo en sus funciones, pero lo que un pueblo logra construir, lo que un pueblo logra hacer, es lo que queda, y es lo que podemos dejar como legado a las nuevas generaciones. Un mundo mejor, no un mundo oscuro, de dolor, de miseria, de hambre. Uno mejor para todas y todos” sostuvo entre otros conceptos.
Este año la conducción del acto estuvo a cargo de Mabel Riveiro, la lectura de los nombres de cada víctima a cargo de Silvia Fasce y el acompañamiento musical del Santiago Respuesta.
Como se dijo, hubo una muy amplia participación ciudadana e institucional.

Alfonsín lanzó su candidatura a diputado nacional

 Ricardo Alfonsín lanzó su candidatura a Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires. Junto a Silvia Saravia de Libres del Sur, Gustavo López de Forja y Martín Canay de Socialistas, conformaron el FRENTE AMPLIO POR LA DEMOCRACIA, que competirá en las próximas elecciones del mes de octubre.
El mensaje del lanzamiento fue claro: “PARA FRENAR EL AUTORITARISMO Y DEFENDER LA DEMOCRACIA”.
En comunicación con la mañana radial de UDPlay FM Santa María 88.1, expresó que «Hoy la democracia corre peligro. Por primera vez en 41 años tenemos un Presidente que no reconoce los derechos más elementales de los ciudadanos, que pone en crisis a las instituciones republicanas y que hambrea a sus jubilados, a sus docentes y médicos y que con sus políticas económicas, está destruyendo el aparato productivo.»
Agregó que «Por eso constituimos este frente, para construir una nueva mayoría en el Congreso. En favor de la República, de la libertad con equidad, de la justicia social y de la igualdad de oportunidades. Pero también para que el Estado recupere su rol articulador, que intervenga en la redistribución del ingreso y la riqueza y que intervenga frente a las crecientes desigualdades.»
Ricardo Alfonsín señaló “El Frente Amplio por la Democracia se basa en cuatro pilares la república, la democracia, el federalismo y la justicia social. En estas elecciones no se elige presiente, se eligen legisladores y es una oportunidad para ponerle límites al Gobierno y modificar la correlación de fuerzas en el Congreso. El Gobierno de la libertad avanza es el menos republicano, menos democrático, menos federal y el más insensible socialmente, desde la recuperación de la democracia. La Libertad Avanza no es un partido antisistema, reproduce lo peor del sistema: el capitalismo deshumanizado y salvaje, la libertad de los fuertes para aprovecharse de los débiles.”
Silvia Saravia expresó, “No vamos a quedarnos de brazos cruzados frente a las injusticias, a los discursos de odio que abonan prácticas autoritarias. Por eso estamos acá, para hacernos cargo de construir una fuerza alternativa que represente genuinamente los intereses de nuestro pueblo y nuestra Nación, y que frene a Milei en el Congreso.”
Gustavo López dijo que “no somos el camino del centro, somos una fuerza democrática del campo nacional que viene a reparar las injusticias de un modelo devastador y recuperar la democracia plena. Vamos a trabajar por los jubilados, los docentes, la educación pública, pero también por la cultura, el cine nacional y para poner freno a los monopolios”.
Martín Canay comentó “Vamos a construir una mayoría que le ponga un freno al Gobierno autoritario de Milei, que diga que la justicia social no es una aberración. Una mayoría opositora que defienda los pilares sobre los que nuestros Partidos proyectaron una idea de Nación, más Justa, Inclusiva e Igualitaria y con un Estado presente”.
El acto se desarrolló el jueves 20 de marzo en Unione e Benevolenza, Ricardo Alfonsín junto a Silvia Saravia de Libres del Sur, Gustavo López de Forja y Martín Canay de Socialistas, conformaron el FRENTE AMPLIO POR LA DEMOCRACIA.

Con gozo y alegría se concsagraron en Chivilcoy 3 nuevo sacerdotes y un diácono

Con gozo y alegría, confiados en el Señor, en la mañana de este sábado 22 de marzo, en el Estadio Centro de la Ciudad de Chivilcoy nuestro Padre Obispo Jorge Eduardo presidió la Santa Misa por medio de la cual fueron ordenados Sacerdotes Agustín Denezio, Nicolás Monti y Agustín Báez; quienes a través del rito de la imposición de las manos y la oración consagratoria de nuestro Arzobispo, en un gesto que significa ya desde el tiempo de los apóstoles la transmisión del poder sacramental del Espíritu Santo.
Asimismo, en este rito litúrgico, el Arzobispo entregó el libro de los Evangelios al seminarista Manuel Asenzo, quien arrodillado, recibió el ministerio del diaconado.
Concelebraron la Eucaristía, el Obispo Auxiliar de Mercedes-Lujan, Monseñor Mauricio Landra y el Obispo Auxiliar de Bahía Blanca, Monseñor Pedro Fournau; junto a los Vicarios Generales, Padre Lucas Figueroa y Padre Daniel Guerra; el Rector del Seminario, Padre Lucas Jerez y el clero de nuestro Iglesia arquidiocesana de Mercedes-Luján.
La Santa Misa se realizó en clima festivo con la presencia de miembros de todo el Pueblo de Dios, representando a todas las comunidades y realidades de la Arquidiócesis.
Como verdaderos Peregrinos de la Esperanza, damos gracias a Jesús Buen Pastor y a la Santísima Virgen María, en sus advocaciones de Mercedes y de Luján por las gracias derramadas en nuestra Iglesia arquidiocesana de Mercedes-Luján, al tiempo que le pedimos al Señor y a nuestra Madre su cuidado y guía al servicio de la Iglesia y sus comunidades.

El PJ local analizó el escenario político y reforzó su apuesta a la unidad

En diálogo con Noticias Mercedinas, el presidente del Partido Justicialista de Mercedes, Juan Pablo López, evaluó la reunión de agrupaciones peronistas realizada en Casa Anús y expresó su preocupación por la situación política y económica del país.

López destacó que el encuentro fue impulsado por Juan Carlos Benítez y que representa la continuidad de actividades organizadas el año pasado. «Esta última reunión significó en definitiva una continuidad de las actividades que nos dimos el año pasado, con la conmemoración de los 50 años del fallecimiento del General Juan Domingo Perón que tuvimos una semana completa con actividades propuestas por las agrupaciones que se sumaron al homenaje, el aniversario del fallecimiento de Eva Perón en el que se adoptó la misma lógica participativa, y otras reuniones y plenarios que excedieron el marco del PJ como partido, entendiendo al peronismo como un gran movimiento. La gimnasia de escuchar, reflexionar y compartir con las diferentes vertientes nos ayuda a consolidar la unidad que tanto necesitamos de cara a futuro», afirmó.

Desde el PJ local manifestaron inquietud por el impacto de las políticas nacionales en la economía municipal y la vida de los vecinos. «Las medidas que se están implementando afectan la depreciación de los salarios, la precarización laboral, el cierre de industrias y los despidos. Además, generan una estocada feroz a la economía municipal con el aumento del costo de insumos y la depreciación de los recursos», sostuvo López. También advirtió sobre el freno en obras públicas y la reducción de programas esenciales en educación y salud.

«Las obras inconclusas terminan siendo una frustración tremenda y una mochila que deben sobrellevar los compañeros que ejercen compromisos en la gestión. De esa realidad debemos ser conscientes y creativos para ser más constructivos que nunca en el acompañamiento a nuestro intendente municipal», sostuvo el presidente del PJ.

«El municipio es la ventanilla más cercana del vecino donde concluyen todas las demandas insatisfechas por un estado nacional que se ausenta, que recorta presupuesto para educación, que discontinua las campañas de vacunación, que quita medicamentos a nuestros jubilados, que paraliza obras de infraestructura necesarias y esenciales. La inmediatez que existe entre municipio y vecino exige a la gestión realizar esfuerzos extraordinarios para suplir los derechos que todos los días se van recortando», agregó López.

Por último, consultado en cuanto al panorama electoral, López se mostró optimista: «Sabemos que existe un desencanto creciente sobre la figura de Milei y confiamos en la valoración de la gestión de Juani Ustarroz. Aún en un tiempo lleno de dificultades, con aciertos y errores, entendemos que la balanza se inclinará por la confianza que otorga una administración que demostró el norte priorizando la ciudad por sobre todo, que ha cuidado los recursos y no se ha endeudado. La unidad del peronismo será fundamental», completó el dirigente.

Fuente: Noticias Mercedinas

Agenda de actividades para el fin de semana en Luján

El Municipio de Luján invita a participar de una nueva serie de actividades artísticas y culturales, que se desarrollarán en diferentes espacios del partido durante el fin de semana.

Actividades libres y gratuitas

CINE POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA EN EL ARTIGAS

En el marco de las actividades para conmemorar los 49 años del golpe genocid, el jueves 20, a partir de las 17 horas, en el Centro Cultural y Social José Artigas de Luján (Bartolomé Mitre 846) habrá una espacio para compartir una merienda y ver la película «Garage Olimpo», un clásico del cine por la memoria.

JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN Y EN HOMENAJE A LOS DESAPARECIDOS Y DETENIDOS EN LA DICTADURA MILITAR

El viernes 21, desde las 10 horas, en el Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo” (Lezica y Torrezuri 917) se realizará el encuentro “30.000 puntadas”, un proyecto de bordado colectivo que busca generar conciencia sobre la magnitud del genocidio perpetrado por la última dictadura cívico-militar y eclesiástica, y poner en valor la cifra histórica. Para ello, 30.000 personas distintas darán una única puntada en un pañuelo blanco dispuesto en un paño impreso con la técnica de cianotipia.

A 49 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA ¡RESISTE LA MEMORIA!

En el transcurso de la semana se llevaron a cabo una serie de actividades para conmemorar los 49 años del golpe genocida. Las mismas continuarán durante el fin de semana, de la siguiente manera:

  • Viernes 21, a las 11 horas, en el Hospital Nuestra Señora de Luján (San Martín 1750): entendiendo que la salud pública es memoria, se pintará un mural y se ampliará el comité de DDHH

  • Viernes 21, a las 18 horas, en Casa Cultural Ana y Rosa (Ituzaingó 74): Gabriel Pitrau brindará la charla “La lógica económico cultural de la última Dictadura Cívico Militar Eclesiástica”.

  • Domingo 23, desde las 8 horas, en el Predio Uvecor de la localidad de Cortínez (Dr. Muñiz 340), comenzará la Carrera por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

  • Domingo 23, a las 18 horas, en el Teatro El Galpón (Belgrano esquina Yrigoyen) se dará la obra ¿Y los padres dónde están?.

  • Domingo 23, a partir de las 20 horas, se marchará frente a la Municipalidad.

  • Domingo 23, a las 21.30 horas, se llevará a cabo la tradicional vigilia en la Sociedad Italiana.

  • Lunes 24, desde las 9.30 horas, en la Plazoleta de DDHH, se realizará el acto por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

MÚSICA, DANZA, MUESTRAS DE BOCETOS Y FOTOGRAFÍAS

El viernes 21, de 20 a 24 horas, en Miglioranza Casa de Arte, se realizará una jornada de arte que tendrá música en vivo a cargo de Julián “piojo” López, muestra de bocetos de “El Tapial”, fotografías de Pepe Mateos, danza de Paola Quiroga y esculturas a cargo de Luis Lofeudo.

Para solicitar dirección del evento, enviar un mensaje directo en Instagram @miglioranza.art

LIGA BONAERENSE DE VIDEOJUEGOS

El sábado 22, desde las 13 horas, en el Sindicato Luz y Fuerza (Lorenzo Casey y Luciano Reyes) se desarrollará la Liga Bonaerense de Videojuegos, el evento gamer más importante de la Provincia destinado a los amantes de los deportes electrónicos.

Los y las participantes podrán competir en: FIFA, League of Legends, Valorant, Counter Strike, Free Fire, Clash Royale y Fórmula 1. Habrá premios para los ganadores de cada categoría, además de sorteos durante el desarrollo del evento.

SANTIAGO MOTORIZADO EN LA APERTURA DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DOÑA ANA DE MATOS

El sábado 22, se llevará a cabo la apertura del Centro Cultural Municipal Doña Ana de Matos, un espacio renovado que promete convertirse en un faro de la actividad cultural del distrito.

Para celebrar este acontecimiento estará presente Santiago Motorizado, quien brindará un espectáculo libre y gratuito en la rivera, a las 21 horas, frente al Centro Cultural (calle San José, junto a la bajada del puente Dr. Muñiz).

La jornada ofrecerá mucho más que música: habrá un patio gastronómico con food trucks, una feria de artesanos y una gran sorpresa al cierre del evento.

Actividades aranceladas

LUCIANO BUSTOS TRÍO

El viernes 21, a las 20.30 horas, en el Teatro Walgon (Mariano Moreno 954) Luciano Bustos junto a sus dos compañeros brindarán un nuevo show.

La entrada se podrá conseguir enviando un WhatsApp al 2323 678722.

DE PROFESIÓN MATERNAL

El sábado 22, a las 20.30 horas, en el Teatro Walgon (Mariano Moreno 954) estará en escena la última función de Profesión Maternal.

La entrada costará $8000 y se podrá conseguir enviando un WhatsApp al 2323 678722.

LA RAZÓN BLINDADA

El domingo 23, a las 20 horas, en el Teatro Walgon (Mariano Moreno 954) se dará una nueva función de “La razón blindada” de Arístides Vargas, bajo la dirección de Luis Vallejo.

Para conseguir la entrada deberán enviar un mensaje al 2323 678722.

Debate en el HCD: la UCR local criticó tanto a la gestión de Kicillof como a la de Milei

En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Mercedes, el concejal Daniel Ivaldis, del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), dejó en claro su postura crítica tanto hacia la gestión de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires como hacia el gobierno de Javier Milei a nivel nacional.

El debate surgió en el marco de la presentación de un proyecto impulsado por el oficialismo de Unión por la Patria, que proponía acompañar una moción legislativa de la diputada nacional Sabrina Selva, solicitando la restitución de fondos de Nación a Provincia, algo que también había cuestionado en su momento el concejal Julián Inzaurgarat.

La propuesta hacía referencia a un decreto del gobierno de Alberto Fernández, que había aumentado los recursos para la provincia de Buenos Aires, y que posteriormente fue anulado por un decreto del presidente Milei.

Desde la UCR local, Ivaldis expresó que la provincia de Buenos Aires enfrenta una crisis profunda, que atribuyó a la gestión de Axel Kicillof. En su intervención, señaló que el sistema de seguridad provincial es deficiente, mencionando que los policías perciben sueldos de 620.000 pesos mensuales, lo que los obliga a realizar horas extras para mejorar sus ingresos. «A pesar de eso, después pretendemos que el servicio sea de calidad, lo cual parece muy difícil por la gran cantidad de horas que debe trabajar un agente de seguridad», afirmó en diálogo con Noticias Mercedinas.

En el plano educativo, en el recinto Ivaldis cuestionó los acuerdos salariales alcanzados entre el gobierno provincial y los sindicatos docentes, encabezados por Roberto Baradel, argumentando que un salario de 500.000 pesos mensuales no se ajusta a la realidad económica.

Sobre el sistema de salud, criticó el estado de los hospitales públicos bonaerenses y la situación laboral del personal de salud, señalando que un enfermero percibe un salario similar al de los docentes. En ese sentido, cuestionó las prioridades de la administración provincial, mencionando que se destinaron más de 25.000 millones de pesos a pauta publicitaria, mientras que aún quedan obras de viviendas sin finalizar en barrios como Favaloro y Ravelo.

Críticas al gobierno nacional
Ivaldis también cuestionó la administración de los fondos retenidos por Nación y planteó interrogantes sobre el destino de esos recursos. «Nos preguntamos, ¿dónde va a parar toda esa plata? Porque con los recursos que hoy tiene, el gobierno nacional sigue teniendo jubilados cobrando 340.000 pesos mensuales, condenándolos a vivir en la pobreza absoluta», sostuvo.

Finalmente, reafirmó que el bloque radical no acompañó el proyecto de la diputada Sabrina Selva, al considerar que el problema de financiamiento de la provincia no se debe exclusivamente a la decisión del gobierno nacional, sino también a la gestión de los recursos por parte de la administración de Axel Kicillof.

Fuente: Noticias Mercedinas

El Intendente de Luján realizó la apertura del nuevo Centro Cultural Municipal Doña Ana de Matos con la presencia del Gobernador Axel Kicillof

El día lunes 17 de marzo se llevó a cabo la inauguración del Centro Cultural Municipal Doña Ana de Matos en el renovado edificio de El Colonial. El acto fue presidido por el Intendente Municipal Leonardo Boto, y contó con la presencia del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; la Presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; la Subsecretaria de Turismo de la Pcia de Buenos Aires, Soledad Martínez, además de autoridades provinciales, funcionarios municipales y personalidades destacadas del arte y la cultura.

«Este es un espacio para toda la comunidad, un lugar bellísimo que debemos cuidar y disfrutar. Doña Ana de Matos fue una gran mujer del siglo XVII, un ejemplo de lucha, resistencia y entrega por la comunidad. Ese es el legado que queremos honrar y hacer propio», destacó el Intendente.

El Intendente Leonardo Boto y el Gobernador Axel Kicillof recorrieron a pie el trayecto desde el Parque Ameghino, transitando por la obra que pronto se convertirá en el nuevo paseo ribereño de la ciudad. La Orquesta Municipal de Tango interpretó «El último café», dando paso al tradicional corte de cinta que marcó la apertura oficial del centro cultural.

A lo largo de las galerías de la emblemática edificación, los asistentes pudieron apreciar diversas expresiones artísticas en vivo: talleres de alfarería en torno y cocina, la Orquesta y la artista Luz Lázzaro, quien pintó un mural en homenaje a Ana de Matos.

Posteriormente, los bailarines María Sol Rey y Fernando San José ofrecieron un emotivo número de tango, seguido por la intervención del joven historiador Francisco Masci, quien repasó la historia y el legado de la homenajeada. En su alocución, se refirió a Doña Ana de Matos como una mujer llena de libertad, una pionera para su época que fue parte esencial de la identidad de Luján. Posteriormente, el Padre Lucas bendijo el flamante edificio.

Luego, durante su discurso, el gobernador Axel Kicillof destacó: “Este centro no solo embellece la ciudad, sino que representa un punto de encuentro, aprendizaje y recuperación del vínculo con la ribera. Queremos que los lujanenses puedan apropiarse de su río, que deje de ser un espacio de amenaza y se transforme en un espacio de disfrute y comunidad».

Doña Ana de Matos es el primer Centro Cultural Municipal en la ciudad de Luján, y se encuentra en un lugar icónico para la comunidad. Sus instalaciones y el entorno natural que lo rodea permitirán una gran diversidad de propuestas culturales abiertas a toda la población.

«Esperamos que este espacio esté lleno de vida los siete días de la semana. Instituciones, agrupaciones sociales, artistas y trabajadores del arte y la cultura están invitados a ser parte», afirmó Boto.

La jornada culminó con un recorrido por las instalaciones y la creciente obra hidráulica. Con una gran participación de la comunidad, la inauguración del Centro Cultural Municipal Doña Ana de Matos marca el inicio de un nuevo espacio de encuentro y expresión, reafirmando el compromiso de Luján con su identidad y patrimonio cultural.

Para estar al tanto de todas las novedades, se invita a seguir las redes oficiales del Centro Cultural Doña Ana de Matos @ccm_anadematos en Instagram.