Comenzó la campaña de vacunación antigripal en provincia

El Ministerio de Salud de la Provincia puso en marcha la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal 2025, destinada al personal de salud, mayores de 65 años, niñas y niños de 6 a 24 meses, personas gestantes y puérperas, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, y personal estratégico. La inmunización estará disponible en forma gratuita en todos los vacunatorios bonaerenses entre los que se encuentra el Hospital Dubarry con asiento en nuestra ciudad.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible ya que se contagia de una persona a otra, por el contacto de gotitas provenientes de la vía respiratoria de personas infectadas que se propagan al toser, estornudar o también a través de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

Si bien, por lo general, la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas, en los grupos de riesgo puede ocasionar graves complicaciones. Por eso, con la vacunación antigripal se apunta a reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección por el virus influenza en la población de riesgo.

Este año, la estrategia de vacunación en territorio bonaerense se llevará a cabo de manera escalonada, de acuerdo a la población más expuesta. La primera etapa comenzó el pasado martes 25 de marzo, está dirigida al personal de salud y mayores de 65 años.

En tanto, desde el lunes 7 de abril, se comenzará a vacunar también a personas embarazadas (en cualquier trimestre), puérperas (en los 10 días posteriores al parto, preferentemente antes del egreso de la maternidad), niños y niñas de entre 6 meses y 2 años, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, y personal estratégico.

La vacuna no requiere orden médica y puede aplicarse junto con otras del Calendario Nacional. Para esto, es importante que toda persona que concurra al vacunatorio lleve su carnet y libreta de vacunación, junto con la de sus hijos e hijas para su chequeo por parte del equipo de salud.

Etapas de vacunación antigripal 2025

Primera etapa, desde el martes 25/04, dirigida a:

-Personal de salud.

-Mayores de 65 años.

Segunda etapa, desde el lunes 07/04 dirigida a:

-Niñas y niños de 6 a 24 meses.

-Personas gestantes en cualquier trimestre de gestación.

-Puérperas (preferentemente antes del egreso de la maternidad).

-Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo.

-Personal estratégico.

Fuente: Semanario Protagonistas

Un proyecto del concejal mandato cumplido, Carlos Mosso, busca completar una arteria clave interrumpida por un arroyo, entre calles 114 y 120, prometiendo mejor circulación, seguridad y acceso a servicios.

Un pedido formal ingresó al Honorable Concejo Deliberante de Mercedes con el objetivo de concretar una obra largamente esperada por los vecinos de la ciudad: la finalización de la traza de la calle 29 en el tramo comprendido entre las calles 120 y 114. La iniciativa, presentada por el concejal mandato cumplido Carlos Mosso, propone la construcción de una alcantarilla sobre un arroyo que actualmente interrumpe la circulación, generando inconvenientes en el barrio.

Según detalla la presentación, la calle 29 se encuentra actualmente interrumpida por la presencia de un arroyo que, además de su función como drenaje natural, ha permanecido en estado de abandono. Esta situación dificulta significativamente la conectividad en la zona, afectando la circulación vehicular, el acceso a servicios esenciales y la seguridad de los residentes.

Mosso argumentó que la finalización de la calle 29 traería múltiples beneficios para el barrio y sus alrededores. En primer lugar, mejoraría la circulación vehicular, descongestionando las calles existentes y facilitando el acceso a viviendas y comercios. Tal como se discutió previamente, la interrupción actual obliga a los vecinos a tomar caminos alternativos, generando congestión y dificultando el tránsito.

Otro punto fundamental es la mejora en el acceso a servicios básicos como la recolección de residuos y las redes de agua y cloacas, que se verían facilitadas con la habilitación de este tramo. Además, se destaca el impacto positivo en la seguridad vial, ya que una mejor distribución del tránsito podría reducir la velocidad de los vehículos en calles cercanas. En casos de emergencias sanitarias, de seguridad o incendios, la conexión de la calle 29 permitiría una respuesta más rápida de ambulancias, patrulleros y bomberos.

El concejal mandato cumplido también señaló que la valorización de las propiedades en la zona se vería impulsada por la mejora en la conectividad, especialmente considerando el crecimiento poblacional de los últimos años y la existencia de viviendas nuevas con opciones de ingreso y egreso limitadas.

Mosso recordó una intervención similar y exitosa realizada en 2022 en la calle 132, donde se instalaron tuberías pluviales habilitando la vía con un bajo costo y generando beneficios inmediatos para los vecinos. Para la calle 29, se propone la construcción de una alcantarilla apta para tránsito pesado, acompañada del desmalezamiento y la apertura de la calle dentro de las dimensiones reglamentarias.

El pedido también considera el aspecto administrativo, señalando que cualquier intervención requerirá la aprobación de la Provincia de Buenos Aires. No obstante, Mosso se mostró optimista respecto a la posibilidad de que el Municipio y la Provincia trabajen en conjunto, dada la buena relación institucional demostrada en la ejecución de otras obras similares.

Actualmente, la petición ha ingresado a la comisión correspondiente del Honorable Concejo Deliberante, que la ha remitido para su evaluación de factibilidad al Departamento Ejecutivo. Los vecinos esperan con atención la devolución de este estudio para que el proyecto pueda ser tratado y definido en el Concejo, marcando un posible avance en la mejora de la conectividad barrial en Mercedes.

Fuente: Semanario Protagonistas

Piden elevación a juicio y cinco años de prisión para el presidente y el apoderado de SIGMA

El Ministerio Público del Departamento Judicial Mercedes, solicitó al Juzgado de Garantías Nº 3, la correspondiente elevación a juicio del caso Sigma, expediente en el que se encuentran dos personas imputadas por el incidente ocurrido en la zona rural. Los imputados en este caso son Jerónimo Juan Araujo Muller (presidente de la firma) y Gustavo Marcelo Ruffa (apoderado).

En el fundamento solicitado por el fiscal al magistrado menciona en los hechos que la Ley provincial 11459, y su Decreto Reglamentario 1741/96, establece el procedimiento para la obtención del Certificado de Aptitud Ambiental de una empresa que se quiera radicar en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, y se extiende en cómo debe ser en cada caso, de acuerdo al riesgo ambiental del emprendimiento.

Tras ello afirma que ninguno de esos pasos ha sido cumplimentado por la empresa «Sigma Agro S.A.» para lograr su habilitación para desarrollar sus actividades de producción de herbicidas y agroquímicos en su planta de «La Verde», partido de Mercedes. “Por el contrario funcionaba sin ningún tipo de habilitación, situación que la sustrajo, la invisibilizó del contralor de quien es el organismo natural que debía cumplir esa función y por añadidura del de las autoridades municipales”.

Para la Fiscalía la empresa Sigma Agro S.A. funcionaba ilegalmente produciendo distintos tipos de herbicidas y agroquímicos hasta el día en que el siniestro de marras ocurrido el 27 de septiembre de 2019 puso fin a su invisibilidad, quedando así expuestas tanto sus irregularidades administrativas como las omisiones que derivaron en su correspondiente sanción, dispuesta por el O.P.D.S.

Esas omisiones son las que se le reprochan penalmente a los responsables de «Sigma Agro S.A.», los imputados Muller y Ruffa, “por cuanto no solo no cumplieron con aquella obligación de que la empresa funcione con todos los requisitos formales que exige la normativa administrativa al respecto sino que, luego de ocurrido el siniestro, ya con intervención del organismo de control y por tanto totalmente anoticiados del procedimiento que debía llevar incluso una empresa informal desde lo documental como ésta, tampoco cumplieron con la obligación establecida por determinadas normativas, respecto de la remediación”.

En el expediente existen constancias probatorias que indican que el hecho, probablemente, podría haberse evitado o cuanto menos eventualmente disminuido las posibilidades de que acontezca. “La empresa Sigma Agro S.A. funcionaba ilegalmente produciendo distintos tipos de herbicidas y agroquímicos hasta el día en que el siniestro de marras ocurrido el 27 de septiembre de 2019 puso fin a su invisibilidad, quedando por tanto expuestas tanto sus irregularidades administrativas…”, reitera.

Se menciona que los imputados efectuaron sus descargos correspondientes, aunque la Fiscalía entiende que muchas de las acciones de remediación efectuadas, fueron realizadas por el incidente más que por alguna otra razón, “se vio obligada”, remarca la posición del Ministerio Público. Más allá de eso, es oportuno mencionar que en el 2023 la empresa contratada para la remediación concluyó que no había contaminación de agua ni suelo en la zona donde se produjo el evento y desde Sigma mencionaron que hicieron los tramites de habilitación ante el Municipio, el OPDS y el SENASA, siendo este último organismo el único que le había otorgada habilitación definitiva. “Estas explicaciones no llegan a desligar a los imputados de sus respectivas responsabilidades”, destaca el pedido de elevación a juicio.

“Solicito se otorgue a la presente el trámite del juicio abreviado estimando procedente en el caso la aplicación a Araujo Muller y Ruffa de una pena de 5 (cinco) años de prisión, el máximo de la multa con más accesorias legales y costas del proceso; en orden a la infracción que se les enrostra; en ambos casos merituando la ausencia de antecedentes computables en su contra como atenuantes, sin agravantes; ello sin perjuicio del mejor criterio que el Sr. agente fiscal de juicio que entienda en la oportunidad considere aplicable”, concluye la solicitud.

Fuente: Semanario Protagonistas

Recambio de colector cloacal generará cortes en avenida 29

El Municipio informó que se iniciarán las obras del segundo tramo de recambio del colector cloacal. Este segundo tramo se inicia este lunes, siendo el cambio total de la red troncal con más de 5 km de extensión. La primera etapa fue desde calle 15 y 58 a planta depuradora. Se trata del recambio del colector troncal cloacal que descomprimirá una amplia zona mejorando los servicios de la ciudad.

La gestión municipal aseguró que se logró el financiamiento de la Provincia de Buenos Aires y parte de ello contó el intendente Ustarroz en el discurso anual brindado a principio de mes ante el Poder Legislativo. Se destaca que es parte del plan integral que también prevé mejorar la planta depuradora.

En esta ocasión el lunes se iniciará la etapa II en avenida 29 siendo primer corte al tránsito de 42 a 44 y así sucesivamente a medida que avancen los trabajos.

“La obra es muy grande en términos operativos y presupuestarios y se financia tras gestiones ante la Provincia de Buenos Aires”, dijo un funcionario municipal. “Es una obra que se realizará en etapas, cerrándose de momentos el paso al tránsito, por cuadras, porque será por avenida 29. En esta ocasión desde 42 a 58”, afirmó Emanuel Pérez Carrera, secretario de Obras de la Municipalidad.

Más adelante comentó “se financia vía Provincia de Buenos Aires, siendo una de las obras que nuestro intendente Ustarroz insistió mucho para su realización, con mucha planificación y gestión y que es fundamental para la futura ampliación de la planta depuradora” mencionó.

Fuente: Semanario Protagonistas

La sesión que no gozó de buena salud

El debate por el proyecto del hospital, cuyo tratamiento legislativo puede verse en nota aparte, generó algunos desencuentros entre los ediles. Síntoma propio del clima que se vive en el recinto, pero tal vez la punta del iceberg de un año electoral.

No fueron pocos los momentos en los cuales los concejales se cruzaron. Algunos pasajes menos visibles que otros. Por caso, mientras exponía Andrea Bozzini desde el Bloque libertario quisieron “pisarla” en sus dichos y la edil se defendió diciendo que iba a tomarse el tiempo que sea necesario para explicar algunas cuestiones. “Nos sentamos dos veces por mes acá”, argumentó, dejando entrever que no hay demasiado apuro.

Por su parte el concejal Ivaldis habló de una deuda de PAMI con el hospital, hecho que motivó la ofensiva de Di Leo, quien además de explicar que desde el centro asistencial no habían sabido facturar por un nuevo sistema, hecho que dio origen al retraso del pago, le enrostró al radical, “mentir no está bien”. El edil de la UCR le puso freno y casi planteó una cuestión de privilegio por haber sido tratado de mentiroso. La presidenta del Cuerpo, Mariana San Martín, llamó a la concejal libertaria a pedir las disculpas del caso, cosa que finalmente hizo, “prefiero decir entonces que no fue una aseveración cierta”.

En otro pasaje de la sesión, la concejal Débora Lacasa, preguntó sobre las diferencias entre ese relevamiento propuesto y la auditoría. Dijo hacerlo desde el desconocimiento y pidió a Presidencia poder dialogar con el autor del proyecto. Lacasa dice haber sido “gastada” por el libertario, “a punto tal que la presidenta tuvo que interrumpir ese diálogo… En mi vida, 8 años de concejal, he visto un Concejo como este. El tono de maltrato que hay entre los concejales es increíble… no todos por suerte”. Otro chispazo.

Sobre el final del debate, Pollacchi intentó retomar la palabra, cuando ya sabía que el planteo original iba directo al naufragio, pero otra vez intervino San Martín para recordarle que ya había hablado dos veces y que reglamentariamente no podía hacerlo nuevamente. Pollacchi insistió y desde Presidencia lo pararon en seco: “no le di la palabra concejal”. El libertario se retiró de la sesión sin aviso (se reincorporó minutos después) y San Martín dejó constancia en actas de lo sucedido.

El proyecto del hospital generó desencuentros por el sostenimiento de posturas intransigentes, hecho que finalmente hizo que la sesión no tuviera una buena salud convivencial.

Fuente: Semanario Protagonistas

Homenaje y nombramiento del Aula Universitaria como Francisco “Pancho” Heredia

En el marco de la semana de la Memoria se concretó la colocación del nombre al aula universitaria de informática como “Francisco ‘Pancho’ Heredia”. El acto contó con una amplia presencia. Estuvo cargado de emoción, homenaje, respeto y memoria.
Mara Quiroga, responsable de la coordinación Derechos Humanos inició la actividad haciendo un repaso por la vida, lucha e historia de Francisco “Pancho” Heredia. Comentó que “nos reunimos en este acto de memoria, de justicia, de compromiso. Hoy vamos a nombrar el aula de informática, un aula universitaria donde concurren muchos estudiantes que vienen acá al Centro Universitario, que nos eligen. Hoy le vamos a poner a nuestra aula el nombre de Francisco Manuel Pancho Heredia, detenido y desaparecido el 9 de noviembre de 1976 a los 22 años”
“Francisco era un joven universitario, estudiante de psicología de la Universidad de Buenos Aires, un joven, un marcedino, comprometido con sus ideales, creía en una sociedad más justa, más igualitaria, y le tocó luchar en una de las épocas, y en esto van a coincidir conmigo, en la época más oscura de la historia argentina, donde miles de víctimas, 30.000, han desaparecido, han sido asesinados, han sido secuestrados, y hoy los seguimos buscando”
“Francisco Manuel Pancho Heredia era un joven que percibió sus ideales y que hoy los seguimos recordando, porque estar hoy presentes en este nombramiento, en este espacio de conocimiento, de formación, no solo es un homenaje a él, sino también a la reafirmación que la educación y la memoria caminan juntas”
Por parte de la familia tomó la palabra su hermano, Marcelo Heredia, quién expresó “me siento conmovido por este homenaje que hacen a mi hermano Francisco Manuel Heredia. A Pancho lo conoció a todo el mundo. Estudió acá en Mercedes, hizo la primaria, la secundaria y luego se fue a Buenos Aires, yo ya estaba adelantado en mis estudios de psicología y además trabajaba, trabajaba en la caja de jubilaciones del Banco de la Provincia de Buenos Aires y militaba en la zona de La Boca y Barracas, en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires. Él formaba parte de aquella maravillosa juventud, la juventud peronista, se inició acá en la casa de la juventud, junto con un grupo de amigos, muchachos, muchos de ellos también corrieron la misma suerte que mi hermano. Él fue hecho desaparecer forzadamente el 9 de noviembre de 1976 en las inmediaciones de la avenida Entre Ríos, en dependencia, en una cita se tenía que encontrar con otro compañero” puntualizó el Dr. Marcelo Heredia.
Dio luego muchos más detalles del operativo de secuestro y desaparición, como así también de las actividades solidarias de su hermano. “En esta historia, el sufrimiento de mis padres fue tremendo, el sufrimiento de todos y sobre todo en aquella época la estigmatización. Es el hermano de, es el hijo de, fue terrible la época que nos tocó vivir y en esa época también ocurrieron hechos gravísimos en todas las zonas” mencionó entre otros conceptos.
Por su parte el intendente Juani Ustarroz destacó que “que lleve el nombre de Pancho Heredia un aula que defiende la educación pública, que trata de promover futuros profesionales, personas que se forman para contribuir a forjar una patria distinta, es un reconocimiento a la bandera de la memoria, la verdad y la justicia, que siempre los familiares enarbolaron en tiempos difíciles como fueron los 90, los 80 y como es ahora” mencionó.
También agradeció a la gran concurrencia, por el apoyo, la conciencia, el compromiso y apoyar estas acciones.
“Todas y todos los que estamos acá tenemos la certeza, tenemos la convicción, tenemos la claridad que en ellos tenemos la fortaleza para encarar lo que haya que encarar, para enfrentar estas nuevas adversidades y poder construir un país justo, libre, soberano como soñaron nuestros queridos compañeros desaparecidos” y “gracias, nuevamente, a todas y todos por la presencia en este día tan importante.
Hubo una gran cantidad de asistentes, como el rector de la Universidad Nacional de Luján, Lic. Walter Panessi, la presidenta del Concejo Deliberante, Mariana San Martín, funcionarios municipales, estudiantes universitarios e integrantes de la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos, Desaparecidos y Asesinados de Mercedes.

Mujer pierde la vida en siniestro entre tren y automóvil

Una mujer perdió la vida en la mañana de este sábado en un siniestro que protagonizó una formación del tren Sarmiento y un automóvil. El siniestro se produjo a la altura de Gowland varios minutos después de las 9.

Por causas que se tratan de establecer un vehículo marca Ford modelo Focus ocupado por dos mujeres intentó cruzar el paso a nivel a la altura de las calles 506 y 527 y fue impactado por la formación ferroviaria.

Una de las mujeres que tripulaba el vehículo fue trasladada por el SAME mientras que la otra perdió la vida.

Fuente: El Nuevo Cronista

Conflicto ARCA: Contundente asamblea en la regional Mercedes

El miércoles por la mañana se realizó una contundente y participativa asamblea en el edificio Central de La Dirección Regional Mercedes, convocada por el gremio AEFIP Mercedes, conducido por Juan Martín Andrés, en el cual participaron trabajadores y trabajadoras de la región; delegados de todas las Agencias, de Divisiones y Distritos; representantes de las Receptorías de la Región; la Comisión Directiva de Seccional Mercedes y El Cuerpo de Delegados en Pleno.

La misma se realizó, en el marco del recorte abrumador por parte del Gobierno Nacional contra la Agencia de Regulación y Control Aduanero (ARCA), donde la Regional Mercedes, se ve afectada con el cierre de algunas de sus oficinas y receptorías,  lo que genera, además del perjuicio a las y los trabajadores, que miles de contribuyentes se trasladan a ciudades vecinas para cumplir con sus trámites impositivos.

“Estamos en un momento sumamente complicado, donde adoptamos medidas de fuerza, como la realización de asambleas sin atención al público”, sostuvo el Secretario General de AEFIP Mercedes, Juan Martín Andrés, quien además agregó que la patronal los “está extorsionando, una y otra vez para que bajemos la cautelar que nos brinda la estabilidad laboral. No vamos a negociar por nada la estabilidad laboral, porque vemos lo que está pasando en el estado”.

Durante el encuentro, también  brindaron sus palabras los representantes de las receptorías que se ven afectadas por la decisión del Gobierno Nacional, quienes concientizaron sobre la importancia de las oficinas en cada una de las localidades, sobre todo en su interacción con los usuarios: “no podemos entender la medida,  la situación es dramática, vivimos con la incertidumbre de no saber qué va a pasar con nosotros, no hay una respuesta concreta. Son situaciones muy difíciles”, expresaron los representantes de las oficinas.

Al respecto, Andrés comentó que se presentó desde la Mesa Directiva Nacional de AEFIP,  una carta documento, en el cual se le solicita al Director del ARCA Juan Alberto Pazo que “en el plazo de 5 días de respuesta y se abstenga de cualquier modificación de las condiciones laborales, de los más 600 trabajadores/as del organismo”.

“Está carta documento es el paso previo a realizar otras acciones que sean necesarias para brindar tranquilidad para que los compañeros/as no se encuentren con esta incertidumbre y seguir luchando por el organismo que todos llevamos en el corazón”, subrayó Andrés y sentenció que “hoy nos toca defender nuestro puesto de trabajo con resistencia y con lucha. Hagámoslo unidos, organizados y solidarios, como abundó siempre y abunda hoy en esta asamblea. Tengan la plena seguridad que vamos a estar al frente de la defensa de nuestro convenio colectivo de trabajo y de cada uno de los que hacen grande está institución”.

Cambio en el modelo de atención en el Hospital Dubarry: cuidados progresivos

Se implementará un cambio organizacional integrador y multidisciplinario para mejorar los niveles de calidad y seguridad del paciente.

La reorganización del Hospital y del equipo de salud será enfocado al usuario, estableciendo según las necesidades clínicas del paciente su nivel de atención.

Clasificándolo en CUIDADOS MÍNIMOS , INTERMEDIOS O INTENSIVOS. De esta manera se le proporcionará al paciente los servicios de salud y auxiliares inherentes a su condición de ingreso al establecimiento y no más por especialidades individuales.

‼️Quedan exentos de este sistema los servicios de PEDIATRÍA, OBSTETRICIA Y SALUD MENTAL.

👉🏽La gestion será llevada a cabo por Enfermería y Medicina Interna de acuerdo al nivel de cuidado y demanda.

➡️Paciente y familia incorporaran dinámica y reconocimiento del seguimiento por un equipo multidisciplinario que definirá el plan terapéutico individual para así optimizar los tiempos de internación.