CGT Mercedes presente en la elección de la nueva conducción nacional

El pasado miércoles en el estadio Obras, se llevó adelante el congreso donde se eligió a la nueva conducción de la CGT Nacional, que estará compuesta por Jorge Sola (Seguro), Cristian Jerónimo (Vidrio) y Octavio Arguello (Camioneros). Del encuentro participaron referentes de la CGT Mercedes/Navarro/S.A. de Giles: el Delegado Regional Juan Martín Andrés y el Adjunto Diego Gerdo, que estuvieron también por sus respectivas organizaciones.

El nuevo congreso con mandato hasta el 2029, fue ratificado por el voto de 1604 congresales a favor y 35 en blanco. También se eligió a Andrés Rodríguez, de UPCN, como secretario adjunto, y a Osvaldo Lobato como secretario gremial.

“Entendemos que se avecinan tiempos de mayor lucha. Más que nunca debemos estar unidos y seguir trabajando organizados para enfrentar toda situación que intente quitar derechos de las y los trabajadores”, sostuvo el Delegado Regional Juan Martín Andrés.

En cuanto a la elección de la nueva conducción Andrés indicó: “Fue una elección democrática donde se priorizó la unidad. Muchas de las decisiones durante el congreso se tomaron a mano alzada”.

Una vez finalizado el congreso la CGT Nacional emitió un documento donde se destacó que «la unidad sindical significa la fuerza del trabajo digno, como garantía de la justicia social» y se advirtió que «la Argentina necesita reconstruir el círculo virtuoso entre el desarrollo, la producción y el trabajo. Eso implica políticas sustentables que promuevan la industria nacional, el fortalecimiento del mercado interno y una distribución más justa de la riqueza».

Sobre la Reforma Laboral que impulsa el gobierno nacional, en el documento mencionado la CGT observa que “no elude discutir la actualización de las relaciones laborales, pero exige que el gobierno habilite un espacio adecuado de diálogo social no excluyente, como instrumento eficaz del sistema democrático, donde se respeten por igual los intereses de los sectores empresarios y financieros como de las organizaciones sindicales».

Chivilcoy realizó la Feria de la Educación Secundaria 2025

La Feria de la Educación Secundaria Chivilcoy 2025 tuvo su acto de apertura este miércoles en las instalaciones del Club Racing, con la presencia del intendente Guillermo Britos. El objetivo central del encuentro es poner al alcance de los estudiantes de nivel primario las diversas ofertas educativas de las escuelas secundarias del distrito y las orientaciones que ofrece cada establecimiento, buscando promover trayectorias educativas continuas y significativas.

Las escuelas secundarias participantes dispusieron de stands informativos para que los alumnos de primaria y sus familias pudieran conocer detalladamente cada propuesta y resolver dudas sobre el paso al siguiente nivel educativo.

El inspector del Nivel Secundario, Ezequiel Martini, destacó la variedad de opciones disponibles para los futuros estudiantes: «En Chivilcoy contamos con una amplia gama de orientaciones,» explicó Martini. «Los alumnos de nivel primario pueden conocer de qué trata cada una, desde Economía hasta Arte, además de las específicas como la Técnica y la Agraria.»

El formato de la feria busca que los estudiantes realicen una elección informada de su futuro, entendiendo el alcance de cada orientación antes de iniciar su trayectoria en el nivel secundario.

La presencia del intendente Guillermo Britos en el acto de apertura subraya el apoyo del ejecutivo municipal a este tipo de iniciativas que fortalecen el sistema educativo local y facilitan el proceso de transición entre niveles. La jornada se desarrolló con éxito, ofreciendo un panorama completo de las posibilidades académicas en Chivilcoy.

Kicillof firmó con Ustarroz e intendentes contratos de Leasing para adquisición de bienes de capital

El gobernador Axel Kicillof y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, encabezaron este jueves la firma de convenios de leasing con varios intendentes bonaerenses, incluyendo al jefe comunal de Mercedes, Juan Ustarroz.

Estos contratos, enmarcados en la «Línea Municipios

La firma de los acuerdos tuvo lugar en el Salón de los Acuerdos de Casa de Gobierno. La «Línea Municipios 2025» ofrece a los distritos una financiación del 100% y hasta 48 cuotas para la adquisición de:

  • Equipos de salud
  • Maquinarias
  • Equipamiento de construcción
  • Vehículos

El gobernador Kicillof destacó la necesidad de este apoyo frente a la situación nacional: “Sabemos que la situación económica es muy complicada en todos los municipios de la provincia y que no hay perspectivas de mejora si el Gobierno nacional no modifica sus políticas económicas”. Agregó que la Provincia fortalece esta iniciativa de la banca pública para que los distritos puedan acceder a los bienes necesarios.

Por su parte, el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, remarcó que, “aún en un contexto muy complejo”, la entidad sigue trabajando para acercar a los municipios “herramientas que sirvan para brindar soluciones concretas”.

Además del intendente de Mercedes, Juan Ustarroz, suscribieron contratos de leasing los intendentes de:

  • Almirante Brown, Mariano Cascallares
  • Campana, Luis Gómez (interino)
  • General Las Heras, Javier Osuna
  • General Rodríguez, Mauro García
  • José C. Paz, Lorena Espina (interina)
  • San Cayetano, Alejo Christiansen (interino)
  • San Vicente, Nicolás Mantegazza

Durante la jornada, también se suscribieron préstamos por un monto total de $2.803 millones para los distritos de General Viamonte, Coronel Pringles y Saladillo, destinados a la adquisición de móviles, maquinaria vial y equipamiento hospitalario.

En el acto estuvieron presentes también el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y la presidenta de Provincia Leasing, Valeria Dallera.

2025» de Provincia Leasing, permiten a los distritos acceder a financiación para la compra de bienes de capital que son «fundamentales para realizar las obras que llevan bienestar a las y los bonaerenses».

 

El Municipio de Luján invita a la comunidad a participar de la nueva edición de la Peatonal Gastronómica, la propuesta que reúne más de 20 locales gastronómicos, variedad de actividades y música en vivo.

Algunos de los shows confirmados son: Mariano Sagrera, El Bife + Agus Grezzi, Por las du, Arrabal dúo, Pablo Sax, entre otros.

Entre los artistas urbanos se destacan la presencia de 23-Bruno, Ballet Hermanos Vera, Team Infinity, El Moral Real, Pura Energía (Ro Simonetti), Alma y Vida (Folclore), Agrupación Folclórica Tintaya, Uri Falco, Bailasi con Kari, Don Paul, Nahu Villegas, Leandro Navarro, Salsa Bachata, Julián Vigione (La Sonora Viajera), Payaso Poroto, Meka, Círculo Criollo Martín Fierro, y Mazing Led.

El evento se desarrollará sobre San Martín y Mitre (entre Humberto y M. Moreno) y Alsina (entre Mitre y Lavalle). Habrá una feria con más de 50 puestos, artistas urbanos y juegos para los más chicos.

La Peatonal Gastronómica es una iniciativa que busca fortalecer el desarrollo comercial local, ofreciendo una variada propuesta gastronómica.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Municipio de Luján desarrollará jornadas de concientización con el objetivo de brindar herramientas para el manejo de la enfermedad.

El jueves 13 de noviembre, de 9 a 13 horas, la iniciativa se llevará a cabo en el  CAPS del barrio Constantini, ubicado en Carmen Gutiérrez 455.

Mientras que, el viernes 14, de 10 a 15 horas, se realizará en la Plaza Colón (San Martín al 500) en conjunto con ADILU (Asociación de Ayuda al Diabético Luján).

Durante la jornada se realizarán controles de glucemia, peso y presión arterial y contará con un puesto de vacunación y el asesoramiento de profesionales.

El viernes 14, desde las 10 horas, se llevará a cabo una caminata saludable para Personas Mayores. En tanto, a las 11 horas, la Dra. Marcela de la Plaza brindará una charla informativa en la Sociedad Italiana (San Martín 548).

Los ejes fundamentales de la propuesta serán aumentar el conocimiento público sobre el impacto de la diabetes en la salud, informar sobre los factores de riesgo, la importancia de la detección temprana y el acceso a una atención de calidad.

El próximo miércoles 12 de noviembre a las 18hs, en el Centro Cultural Doña Ana de Matos, se realizará un importante Encuentro por la Innovación y el Desarrollo Tecnológico organizado por el Municipio de Luján.

Dicho encuentro será lugar de importantes anuncios para el sector productivo y económico del Partido de Luján, tales como el lanzamiento del Concurso de Startups, que pondrá en marcha el Hub Luján, y la ponencia de Josep Piqué, especialista en innovación de relevancia internacional, impulsor del Distrito de innovación 22@ de Barcelona, que dará inicio al proceso de co-creación del Parque de Innovación Luján, entre otros anuncios de interés.

Luján Tech nace con la finalidad de transformar al distrito en un centro de innovación y desarrollo tecnológico de primer nivel. En un cruce físico y virtual, se crea un ecosistema único en el que empresas, instituciones y emprendedores comparten con la comunidad avances y descubrimientos en materia tecnológica.

La actividad es libre y gratuita, con inscripción previa en el siguiente link:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdVUKp3VaTC_Uxb_AZOluYSER-Ah4c5yLxbvsXvaHZcbZJHPQ/viewform?usp=sharing&ouid=109502175895483938406 , que también se encuentra en las redes sociales del Municipio.

El Consejo Provincial de Discapacidad realizó su tercera asamblea en Luján

Con la participación de representantes de organismos provinciales, municipios y entidades del sector, el viernes pasado se realizó en Luján la tercera asamblea del Consejo Provincial de Discapacidad (COPRODIS).

“Para nosotros siempre es un gusto albergar las reuniones del Consejo porque estamos convencidos de que el trabajo articulado, el intercambio de experiencias, la búsqueda de consensos y la construcción de políticas compartidas son las mejores herramientas para promover la inclusión social y laboral en todo el ámbito de la provincia. Y en este contexto particular, cuando los derechos de las personas con discapacidad están bajo amenaza, tenemos que redoblar esfuerzos y estar más unidos que nunca”, expresó el Secretario de Desarrollo Humano del Municipio, Federico Vanin, quien abrió el encuentro junto al Director de Discapacidad, Juan Manuel Puente.

Como órgano consultivo y de asesoramiento, el COPRODIS articula acciones entre el Estado y el sector privado, trabajando en la confección de planes estratégicos para mejorar la accesibilidad, la inclusión laboral y la capacitación en perspectiva de discapacidad, así como en la promoción de consejos municipales para avanzar en estas áreas.

En este sentido, la tercera asamblea del Consejo reunió en el Salón Cultural del Complejo Museográfico Enrique Udaondo a más de 120 representantes de organismos provinciales y municipales, que expusieron buenas prácticas en las políticas públicas de discapacidad.

Entre los organismos provinciales participantes se contaron el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Organismo de Niñez y Adolescencia, la Subsecretaría de Emergencias del Ministerio de Seguridad y la Dirección de Deporte Social, entre otros, que presentaron sus respectivos programas de perspectiva en discapacidad.

Asimismo, más de 20 municipios bonaerenses compartieron diversas acciones implementadas en sus territorios con el propósito de promover la inclusión de personas con discapacidad. En esta línea, Luján presentó el programa “Reencuentros”, un espacio de encuentro, escucha y participación para personas con discapacidad coordinado por la Dirección de Discapacidad.

“Desde la Provincia trabajamos para sostener estos espacios de resistencia y construcción que buscan implementar políticas públicas inclusivas que respeten, valoren y garanticen derechos a las personas con discapacidad. Que hoy seamos tantos los que estamos participando de esta asamblea es un indicador de que vamos por el buen camino. Un especial agradecimiento al Intendente Leonardo Boto y todo su equipo, por el espacio y la calidez para recibirnos”, señaló por su parte la Subsecretaria de Políticas Sociales de la Provincia y Presidenta del COPRODIS, Bernarda Meglia.

Concluída la instancia de exposición, se compartieron conclusiones y se definieron acciones a seguir, con eje en el reclamo de la urgente implementación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, que busca mejorar el financiamiento de pensiones no contributivas, la actualización de aranceles para prestadores y el fortalecimiento de programas de inclusión.

En paralelo, en los patios del Complejo Museográfico se realizó una feria inclusiva llevada adelante por trabajadores de talleres protegidos y centros de día, que ofrecieron los productos que fabrican a diarios en sus instituciones.

También participaron del Congreso el Director de Promoción de Derechos para las Personas con Discapacidad, Raúl Lucero, la Directora Provincial de Políticas de Cuidado, Ayelen Pino, y representantes de los municipios de Lobos, Lezama, Azul, Tres Arroyos, Ayacucho, Pergamino, Avellaneda, Exaltación de la Cruz, Florencio Varela, Pilar y Malvinas Argentinas, entre otros.

El Municipio de Luján confirmó la grilla de la quinta edición de la Fiesta de la Cerveza, que se realizará los próximos sábado 15 y domingo 16 de noviembre en el Parque Ameghino a partir de las 11 horas, con entrada libre y gratuita.

Con el propósito de promover el sector productivo local, la propuesta contará con la presencia de productores lujanenses y la posibilidad de probar más de 30 variedades de cervezas artesanales.

En ese sentido, los artistas confirmados, que se presentarán a partir de las 14 horas cada día, son:

Sábado 15

Los Extras

Flor Trabichet

Y dale alegría a mí corazón – una celebración a la música de Fito Páez

Fuerte al Medio – Tributo a las Pastillas del Abuelo

Siempre cumbia

E’ lo que hay

Bachata Way

La Sabrosa

Gran fiesta de cierre: Nice Try! producciones

Domingo 16

Arrabal Duo

Lucy Music Band

Aspenmood

Beatkings – Música Beatle

Desfachatados – Especial de Babasónicos

Macedonian Balkan Music

Sin Bozal

Doctores Crotos

La Fiesta también incluirá patio gastronómico, Feria de la Economía Popular con más de 100 stands y la Expo Cooperativa.

Además el sábado 15, en el Salón Cultural del Complejo Museográfico Provincial «Enrique Udaondo» se dará la Convención Internacional de Coleccionismo Cervecero, organizada por COLCER. Con entrada gratuita de 15 a 21 horas, se podrá apreciar una exposición de latas, botellas, Tapas, etiquetas y demás elementos de cervezas y gaseosas históricas.

Lanzan licitación clave: 1.872 kilómetros de rutas nacionales pasarán a gestión privada entre ellas la ruta nacional 5 entre Luján y Santa Rosa

El Gobierno nacional dio un paso fundamental en su agenda de privatización de infraestructura vial al lanzar la licitación pública nacional e internacional para la concesión de dos nuevos tramos que suman 1.872 kilómetros de la Red Federal de Concesiones.

El plan, que busca transferir la gestión de un total de 9.000 kilómetros de rutas al sector privado, incluye el estratégico Tramo Pampa, de 547 km sobre la Ruta Nacional 5 (entre Luján y Santa Rosa, La Pampa), y el Tramo Sur – Atlántico – Acceso Sur, que abarca 1.325 km e incluye la Ruta Nacional 3 y accesos clave a la ciudad de Buenos Aires.

La medida fue confirmada por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien utilizó la red social X para anunciar la convocatoria. «De esta manera, estamos reemplazando un modelo deficitario por uno transparente, competitivo y sin subsidios del Tesoro», afirmó el funcionario, subrayando que el objetivo es alentar la inversión privada para obtener una «infraestructura vial más moderna» y, al mismo tiempo, «cuidar los recursos de los argentinos».

La segunda etapa de la Red Federal de Concesiones se divide en estos dos grandes bloques. El Tramo Pampa se centra exclusivamente en la Ruta Nacional 5. Por su parte, el Tramo Sur – Atlántico – Acceso Sur es de mayor envergadura, con 1.325 kilómetros, e incorpora rutas críticas como la RN 3 (615 km), la RN 205 (254 km), la RN 206 y las autopistas Riccheri, Newbery y Ezeiza–Cañuelas.

Este avance se da luego de que el pasado 8 de octubre, el Gobierno abriera los sobres para la concesión de los primeros 741 kilómetros correspondientes a la Etapa 1. Dicha etapa incluye los Tramos Oriental y Conexión, abarcando rutas como la RN 12 y RN 14 (Autovía del Mercosur), así como el Puente Rosario-Victoria, que atraviesan las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. Aunque inicialmente prevista para finales del año anterior, la crisis económica había demorado la apertura de esta primera convocatoria.

El plan de licitación de 9.000 kilómetros es una respuesta directa a los reiterados reclamos vecinales por el mal estado de las rutas, agravado por la falta de inversión en obra pública. Si bien esta extensión representa solo el 20% de la red vial nacional, concentra cerca del 80% del tránsito, haciendo que su modernización sea una prioridad urgente para la gestión libertaria.

El deja vu de las concesiones viales ( por Carlos Mosso ex concejal mandato cumplido )

En estos días el Gobierno Nacional lanzo un plan de Licitaciones viales para Privatizar más de 9000 kms de Rutas Nacionales. Una vez más repetimos la historia sabiendo que la Teoría puede ser muy buena pero en la práctica fue todo un fracaso, pasara lo mismo?

Me pregunto que nos pasó como Argentinos?

Si nos remontamos a la historia, podemos ver que desde 1850 al 1940 se construyeron en nuestro País más de 14.000 kms de Ferrocarriles. Entre los años 1945 y 1982 se construyeron las Principales Autopistas de la Pcia y CABA como son  Panamericana, Acc. Del Oeste, 25 de Mayo, Gral. Paz, Camino del Buen Aire entre las más transitadas, miles de expropiaciones, demoliciones, padecimientos de familias por desarraigos y seguramente Juicios.

No existían los Peajes, pero si existía un proyecto de País pensando en la conectividad entre los Pueblos, en la Educación, Turismo, Economías Regionales,  Salud, Trabajo, Seguridad Vial y tanto más, PROGRESO para todos los Argentinos.

Llego el año 1993 donde se aprobó la Ley de Concesiones Viales, desestimando un famoso y conocido Plan Laura, claramente era innovador que no necesitaba de Peajes, se autofinanciaba con lo que ya estábamos aportando en esos años de los impuestos a los Combustibles y otros ítems interesantes, también incluía recuperar y mantener las líneas de Ferrocarril, pero fue un Proyecto de Ley cajoneado como tantos.

Los Mercedinos sabemos muy bien de que se tratan estas Licitaciones y en que pueden terminar, algunos tenemos décadas de historias para contar, anécdotas, promesas, inauguraciones, ilusiones, desencantos de todos los Gobiernos que pasaron desde los 90 a la actualidad.

Hay algo muy concreto, en cuarenta años solo se hicieron veintisiete kms de transformación de la Ruta 5 en Autopista entre Lujan y Mercedes,  menos de un kms por año, estamos hablando de obras en llanura, sin demoler cientos de Edificios etc., se entiende?

¿Podemos imaginar si hoy tuviéramos que construir las Autopistas Porteñas y Accesos a CABA?

En el año 2022 el Gobierno Nacional pidió créditos Internacionales para realizar Obras incluyendo Ruta 5, tiempo después se dieron inicio con muchísima lentitud a la transformación de la Ruta 5 en Autopista de veinte kms entre Mercedes y Suipacha, dejando fuera de la licitación a los principales ocho kms que Mercedes necesita con sus dos ingresos como son la Av de los Inmigrantes y Acc Manuel San Martin y las respectivas Colectoras, menos mal que ese Crédito es un Fondo Asignado, de lo contrario se pudo haber utilizado para otra cosa.

Datos a tener en cuenta, dicho crédito fue de nueve millones de dólares según me confirmo un Diputado Nacional que es parte de la Comisión de Presupuesto 2026, la construcción por cada kms esta cotizado en un millón de dólares y los kms a construir son veinte, es decir que en el Presupuesto 2026 deberían incorporar los más de once millones de dólares ajustando por inflación para completar la traza, pero teniendo claro que el Gobierno NO piensa invertir en obras, exigiendo que todo dependerá de los privados, difícilmente en el Presupuesto incluyan un dólar para completar la obra.

Esto último sumado a lo que dicen los Pliegos, donde exigen a los Empresarios el mantenimiento de las Rutas Nacionales con la recaudación del cobro de Peajes y que si quieren hacer obras nuevas tales como transformaciones en Autovías, Autopistas, puentes, rotondas etc, pueden, pero TAMBIEN DEBERAN HACERLAS CON RECAUDACIONES PROPIAS, un dato mas que no te cuentan, es que también le dan la posibilidad de INSTALAR MAS CABINAS DE PEAJES Y AUMENTOS CONSIDERABLES DE TARIFAS, no hace falta decir que los únicos perjudicados seremos los USUARIOS, incluso los fletes, transportes de mercaderías, micros de corta, media y larga distancia entre otros, trasladaran esos incrementos a los consumidores.

Existen opiniones encontradas, la realidad dice que para cobrar Peajes deben  garantizar una contraprestación, cosa que sabemos NO EXISTE en todas sus formas, hay quienes opinan que no les importa pagar lo que sea con tal de viajar seguros, otros directamente pensamos que no debemos pagar nada porque ya estamos pagando demasiados impuestos para tal fin, reitero el principal impuesto a los Combustibles que se creó para mantenimiento y obras pero claro, esa hermosa caja millonaria fue tentadora para muchos y así estamos.

Podría relatar e  ilustrar muchísimas vivencias, por las cuales tengo una opinión formada.

No quiero ser pesimista, intento ser realista recordando lo que un puñado de Mercedinos vivimos en carne propia desde los 90 a esta parte, ya no me queda margen para renovar las esperanzas en estos temas, deseo con el alma equivocarme, solo el tiempo lo dirá.