Ministerio Público bonaerense firmó un convenio con el Arzobispado de Mercedes-Luján y el Hogar de Cristo

El Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires formalizó la firma de un Convenio Marco de cooperación mutua junto al Arzobispado de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján y la Federación de Centros Barriales de la Familia Grande del Hogar de Cristo.

El encuentro institucional, del que fue parte Jorge Eduardo Scheinig como arzobispo, tuvo como propósito central establecer un canal de articulación directa para fortalecer el acceso a la justicia y optimizar los servicios destinados a los sectores más vulnerables de la comunidad.

​El acuerdo, refrendado por las máximas autoridades de las instituciones involucradas, establece una agenda de trabajo conjunto estructurada sobre tres ejes fundamentales: la cooperación, la colaboración operativa y la optimización del acceso al sistema judicial.

​A través de esta iniciativa, las partes se comprometieron a instrumentar reuniones periódicas para el intercambio técnico de experiencias y conocimientos.

Asimismo, el convenio prevé el uso estratégico y coordinado de los recursos disponibles de cada organismo con el fin de alcanzar objetivos comunes de contención, promoción de derechos y resolución de problemáticas sociales complejas en el territorio.

​Con este paso, el Ministerio Público bonaerense y los centros barriales dependientes de la Iglesia católica buscan afianzar los lazos institucionales, garantizando herramientas más eficaces de protección jurídica y asistencia en las zonas de influencia de la arquidiócesis.

Leonardo Boto y el Ministro de Desarrollo Agrario visitaron a productores lujanenses

El Intendente Leonardo Boto y el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, visitaron el establecimiento Juana Verde Quesos, ubicado en la localidad de Carlos Keen. Allí recorrieron las instalaciones productivas y dialogaron con la familia Calandrelli, sus responsables, sobre los desafíos y oportunidades del sector lácteo, destacando el valor agregado en origen y el rol de las pequeñas y medianas empresas en las economías regionales.

“Estamos muy contentos de acompañar a Juana Verde en la obtención de un financiamiento del Ministerio de Desarrollo Agrario a través del Fondo Agrario Provincial, mediante la línea PyMEs con Futuro, para que sigan generando infraestructura y así poder ampliar la oferta del corredor productivo-turístico de Carlos Keen.”, destacó Emiliana Irrazábal, Subsecretaria de Industria y Desarrollo Sostenible del Municipio.

El financiamiento logrado ascendió a los 22 millones de pesos, lo que le permitirá a los productores locales generar mayor capacidad de producción de quesos y, a la vez, plantear un espacio de degustación y venta de los productos, en clave con el corredor turístico de la localidad.

“Acompañamos a los productores lujanenses que tienen sueños y agregan valor al entramado productivo. Estamos cerca de ellos atendiendo sus consultas y escuchando sus proyectos. Estamos en una empresa familiar, y es muy reconfortante ver que sus sueños se hacen realidad y el gobierno municipal junto a la provincia les da una mano en eso.”, subrayó el Intendente Municipal.

Luego, participaron del acto por el 15° aniversario de la Asociación Lujanense de Productores Apícolas (ALPA), una entidad de referencia para la actividad apícola de la región que trabaja en la organización de los productores, la capacitación permanente y la promoción del desarrollo del sector.

En ese marco, Javier Rodríguez destacó la trayectoria de la institución y el valor del trabajo asociativo. “Quiero felicitar a todos los integrantes de ALPA por estos 15 años. Lo primero que quiero destacar es aquella gran decisión de empezar a trabajar de manera conjunta y ver en lo asociativo el verdadero potencial que tiene esta institución”, expresó.

Asimismo, remarcó el papel que la organización ha tenido para fortalecer a los productores locales. “Esta asociación permitió que los productores tuvieran una sala de extracción, que individualmente hubiera sido muy difícil conseguir. Eso es lo que hay que poner en valor: una herramienta concreta que permitió sostener y fortalecer la producción”, señaló.

“No solo no responden, insultan nuestra inteligencia”: Sabrina Viñales apuntó contra autoridades de PAMI

Un severo conflicto institucional estalló entre ediles que componen el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Mercedes y las autoridades de la obra social PAMI, luego de que estas últimas se negaran sistemáticamente a brindar informes ante el cuerpo legislativo sobre la falta de prestaciones médicas y la eliminación de descuentos en medicamentos que afectan a miles de jubilados del distrito.

La controversia escaló tras la intervención de la Comisión de Legislación General, presidida por la concejala Sabrina Viñales (Fuerza Patria), que buscó canalizar de forma institucional un reclamo iniciado por los propios centros de jubilados locales a través de la banca participativa.

La comisión legislativa citó en primera instancia a la jefa de la oficina local del PAMI, Daniela Canziani, quien se excusó argumentando que carecía de autorización y que los temas excedían su responsabilidad. Ante esto, el HCD convocó formalmente a su superior inmediato, Pablo Sebastián Litardo, director ejecutivo de la Unidad de Gestión Local (UGL) 32 con sede en Luján.

Litardo rechazó la invitación afirmando no estar habilitado para responder por tratarse de «cuestiones de política nacional». Tras una segunda citación formal del HCD —donde se le adjuntó la normativa que explicita que es de su competencia informar sobre las prestaciones territoriales—, el funcionario regional volvió a negarse, aunque sugirió de manera informal recibir a los concejales «en otro ámbito», fuera del recinto deliberativo.

La respuesta del titular de la UGL 32 provocó el inmediato repudio de la mayoría de los bloques políticos. Ante la negativa de Litardo de asistir a Mercedes, la comisión solicitó formalmente que fije día y horario para que los ediles puedan acercarse a evacuar las dudas a su despacho.

“La respuesta de Litardo, con su propuesta absolutamente inapropiada de reunirse en otro ámbito, es decir, escabulléndose de sus responsabilidades, no solo es una falta de respeto institucional, un claro incumplimiento de los deberes de funcionario público, sino que también es un insulto a nuestra inteligencia”, fustigó Viñales en diálogo con Noticias Mercedinas.

La concejala detalló que todo el procedimiento de citación contó con el respaldo de las bancadas de Fuerza Patria, la Unión Cívica Radical (UCR) y Vecinos por Mercedes. En contraposición, el bloque de La Libertad Avanza se negó a firmar el despacho de comisión, dejando al oficialismo nacional al margen del reclamo local.

Para la conducción de la Comisión de Legislación General, el argumento defensivo del PAMI contradice el propio marco regulatorio del instituto previsional, el cual dictamina que las Unidades de Gestión Local deben garantizar el acceso a las prestaciones y brindar la información necesaria a los afiliados.

«Los jubilados de Mercedes no preguntaron sobre estrategias internacionales ni sobre decisiones macroeconómicas del Gobierno Nacional. Preguntaron por medicamentos, prestaciones, coberturas y servicios que afectan su vida cotidiana», aclaró la edila, quien concluyó con un fuerte cuestionamiento a la opacidad de la gestión: «Si el director ejecutivo de la UGL no puede explicar las prestaciones que brinda PAMI, entonces ¿quién puede hacerlo? Pretenden que aceptemos explicaciones que contradicen sus propias funciones, y eso, sinceramente, es subestimar la inteligencia de todos los mercedinos».

El municipio de Mercedes denuncia presuntas maniobras incompatibles con la función pública

A través de un comunicado oficial distribuido entre la prensa local, que expresa que «El Municipio de Mercedes informa que como resultado de una investigación interna iniciada por esta gestión, se detectaron presuntas maniobras incompatibles con el ejercicio de la función pública dentro de un sector del área de Catastro y Obras Privadas.-»

Continua el mismo que «Ante la gravedad de los hechos relevados, se dispuso el inicio del correspondiente sumario administrativo, la inmediata suspensión preventiva de dos agentes municipales, uno de los cuales realizaba tareas de inspección, y la intervención administrativa del área a cargo de la Subsecretaria de Obras Públicas Mariana Bergerot.-»

Expresa a continuación que «Asimismo se iniciarán las acciones legales correspondientes poniendo a dispoisición de los organismos competentes toda la información recabada para determinar las responsabilidades que correspondan.-»

Por último termina el mismo diciendo que «Reafirmamos una vez más nuestro compromiso con la transparencia, el control de los actos de gobierno y el fortalecimiento institucional.-

Seguiremos fortaleciendo las políticas públicas y los mecanismos de control para garantizar un estado municipal transparente, eficiente y al servicio de toda la comunidad de Mercedes.-«

Autoridades de PAMI dicen no estar autorizados a reunirse con el Concejo Deliberante

La Comisión de Legislación del Honorable Concejo Deliberante continúa aguardando la presencia de algún funcionario de PAMI a la habitual reunión que tienen cada día martes en la sala de sesiones del Cuerpo Deliberativo.

Hace algunas sesiones atrás, un grupo de jubilados autoconvocados solicitó la banca participativa para poner en conocimiento de los legisladores, diferentes situaciones que se estaban produciendo en Mercedes, especialmente en materia prestacional.

Uno de los casos más preocupantes fue el traslado de pacientes o afiliados a otros médicos de cabecera atento a que se había producido una baja en la cartilla y esto generó modificaciones que alteraron la normal atención médica en el primer nivel prestacional.

El Honorable Concejo Deliberante de Mercedes, decidió conformar una mesa de trabajo en el que puedan participar los diferentes actores para encontrar algunas soluciones, esencialmente por tratarse de inconvenientes que estaban al alcance de decisiones que pudieran resolverse en el distrito o bien por decisiones de autoridades de la región.

Sin embargo, las autoridades citadas de PAMI Mercedes, así como de la UGL Luján, decidieron informar a último momento y vía mail, que no asistirían al encuentro previsto para abordar esas problemáticas vinculadas a la atención de jubilados y pensionados.

“La reunión había generado expectativas entre vecinos y vecinas mayores que se acercaron al recinto con la intención de expresar sus inquietudes y encontrar respuestas ante situaciones que atraviesan diariamente”, remarcó una fuente legislativa.

Durante las primeras reuniones los asistentes compartieron distintas situaciones vinculadas al funcionamiento de PAMI, las dificultades para acceder a prestaciones médicas, demoras en turnos y la complejidad que enfrentan muchos adultos mayores para sostener tratamientos y acceder a la atención necesaria. Pero era un diagnóstico conocido y la realidad para modificar alguno de esos escenarios no estaba al alcance de los presentes sino de quienes no habían asistido.

“Tenemos la responsabilidad de sostener estos espacios de escucha y acompañamiento, especialmente cuando hablamos de problemáticas tan sensibles que afectan a uno de los sectores más vulnerables de nuestra ciudad”, expresaba Mariana San Martín en aquel primer encuentro. Desde la comisión siguen considerando que muchas de las situaciones planteadas por jubilados y jubiladas corresponden específicamente a la órbita y responsabilidad de las autoridades que se encuentran al frente de la UGL.

La titular de la agencia, María Daniela Canziani expresó que no estaba autorizada a mantener esos encuentros y hasta aseguran que un referente libertario local se acercó a Presidencia para justificar su ausencia, hecho que generó algunas discusiones en el seno de La Libertad Avanza.

En tanto el titular de la UGL, Pablo Litardo, insistió en que no era posible su presencia, “no cuento con la debida autorización para concurrir a ese Cuerpo Legislativo”. No obstante, una frase de la contestación fue llamativa. El responsable de la región sostuvo que en “otro ámbito” podría tratar cualquier reclamo, consulta o inquietud. “¿Pretende que nos reunamos en un café?”, se preguntó irónicamente un integrante de la comisión.

Este martes la comisión de Legislación que preside la concejal Viñales volverá a reunirse y tomará alguna decisión al respecto. “Estamos evaluando cual podría ser la mejor manera de llegar a una solución”, dijo la propia Sabrina Viñales ante la consulta de este semanario.

Por su parte el concejal Diego Gerdo, que también integra la comisión destacó que es necesario encontrar soluciones a problemas prestacionales, de allí la necesidad de estos encuentros. Incluso el oficialismo le pidió a los opositores libertarios que traten de facilitar el camino para llegar a un buen final.

Finalmente, la concejal Aída Laporta, otra de las ediles que forma parte de Legislación, añadió, “no sé cómo es el tema, pero parece que los funcionarios del PAMI tienen la palabra prohibida, nosotros vamos a insistir”.

Trabajadoras judiciales participarán del XVII Encuentro Nacional de Mujeres y Diversidad en Córdoba

Una comitiva de trabajadoras de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) Departamental Mercedes participará activamente en la XVII edición del Encuentro Nacional de Mujeres y Diversidad, organizado por la Federación Judicial Argentina (FJA).

El evento de alcance federal se desarrollará desde este viernes 12 hasta el lunes 15 de junio en la localidad de Santa Rosa de Calamuchita, provincia de Córdoba.

La representación de las afiliadas mercedinas estará a cargo de las dirigentes y trabajadoras judiciales Mariana Zunino y María Elena Del Giúdice, quienes llevarán las problemáticas, experiencias y demandas particulares de la región al debate colectivo.

El encuentro anual se constituye como un pilar estratégico para el gremio en materia de formación y articulación gremial. Durante las cuatro jornadas, trabajadoras de los distintos poderes judiciales del país pondrán en común los desafíos laborales y políticos que atraviesan los sectores de la administración pública.

«Este espacio de construcción colectiva nos convoca a debatir, compartir experiencias y fortalecer nuestra organización gremial frente a los desafíos que atravesamos como trabajadoras judiciales», señalaron desde la AJB Mercedes.

Ejes de formación y perspectiva de género

El programa del evento contempla mesas de debate, talleres de reflexión y comisiones de trabajo orientadas a la evaluación de las políticas de equidad internas de los tribunales, los convenios colectivos y el sostenimiento de los derechos conquistados en los últimos años.

Desde la conducción de la departamental mercedina ratificaron el valor de financiar y promover la asistencia a estos congresos federales: «Celebramos estos espacios que nos permiten seguir construyendo una justicia más igualitaria, inclusiva y con perspectiva de género», concluyeron de cara a las jornadas de formación en territorio cordobés.

Tragedia en Open Door: un policía y un civil muertos tras un tiroteo dentro de la comisaría

Una violenta balacera ocurrida en el interior de la Comisaría Tercera de la localidad de Open Door dejó como saldo la muerte del oficial de policía Neri Churquina, de 33 años, y del agresor, identificado como Alex Romero. El trágico episodio –tal cual comenta FM Líder Luján— se registró el pasado martes por la tarde en la dependencia pública y provocó, además, heridas en un segundo efectivo policial.

El hecho se desencadenó cerca de las 17:30 horas, cuando Romero se presentó en la sede policial con el fin de notificarse en el marco de una causa judicial en su contra por el delito de Amenazas. De forma imprevista, el hombre extrajo un arma de fuego y comenzó a disparar contra el personal presente. Los uniformados repelieron la agresión en el lugar, lo que derivó en un enfrentamiento armado que terminó con la vida del atacante.

El tiroteo afectó de manera directa a los agentes que prestaban servicio en el establecimiento al momento del ataque:

Oficial Neri Churquina: Recibió impactos de bala en la cabeza y en el abdomen. Fue trasladado de urgencia debido a la gravedad de las lesiones y su fallecimiento se confirmó horas más tarde.

Agente Guillermo Larravide: Resultó herido de bala en una de sus manos durante el intercambio de disparos, aunque se encuentra fuera de peligro.

El agresor: Alex Romero murió en el lugar del hecho como consecuencia de los disparos recibidos cuando el personal policial repelió el ataque.

Un uniformado con antecedentes de servicio en la región

La muerte de Churquina causó una profunda consternación en la zona. El oficial era oriundo de la vecina localidad de Pueblo Nuevo y residía junto a su familia en el pueblo de Olivera.

Este no había sido su primer enfrentamiento de gravedad en cumplimiento del deber. En junio de 2022, el agente ya había resultado herido durante un procedimiento armado en la localidad de Torres, un trágico antecedente regional en el cual había perdido la vida su compañero de fuerza, el sargento Hernán Coll.

ComiLu presentó el proyecto para ampliar y rehabilitar la red cloacal de Suipacha

El Comité de Cuenca del Río Luján (ComiLu), dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, llevó a cabo una Consulta Pública en el Salón Municipal de Suipacha para presentar formalmente el proyecto técnico de “Rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales y Ampliación del Sistema de Desagües Cloacales”.

El encuentro técnico e institucional se consolidó como un espacio de participación ciudadana donde vecinos, profesionales y autoridades locales pudieron acceder de primera mano a la totalidad de la documentación socioambiental y de ingeniería de la obra.

Durante la jornada, los y las asistentes tuvieron la oportunidad de realizar consultas, plantear observaciones y formular aportes que serán integrados al expediente del proyecto.

El plan de infraestructura civil y sanitaria puesto a consideración de la comunidad de Suipacha persigue el objetivo de optimizar el servicio actual y dar respuesta al crecimiento demográfico de la localidad.

Las intervenciones principales contemplan tres ejes estructurales:

Ampliación de la Red Cloacal: Extensión del tendido de cañerías existente para incorporar a nuevos sectores urbanos al sistema de saneamiento básico.

Estaciones de Bombeo: Construcción de dos nuevas Estaciones de Bombeo con sus respectivas líneas de impulsión, garantizando la correcta conducción de los efluentes.

Puesta en valor de la infraestructura actual: Ejecución de tareas de rehabilitación integral en las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales existente para mejorar su eficiencia y sustentabilidad ambiental.

Tras la finalización de la jornada deliberativa, el proceso administrativo continuará bajo los lineamientos normativos de los organismos públicos involucrados. Como siguiente etapa, las autoridades del Comité procederán a recopilar y sistematizar la totalidad de las intervenciones, preguntas y observaciones recibidas por parte de los participantes.

Con estos elementos, ComiLu elaborará un Documento Único de Respuestas. Este informe definitivo no solo brindará devoluciones técnicas a las inquietudes vecinales, sino que además será publicado de manera abierta en el sitio web oficial del organismo para garantizar el libre acceso a la información y la transparencia en el devenir de la obra.

El impulso del proyecto cuenta con el seguimiento y la articulación de los equipos técnicos liderados por el director ejecutivo del Comité, Alejandro Urdampilleta, y el intendente local, Juan Luis Mancini

Tras internas de la UCR, la oposición destacó el resultado: «Logramos casi una paridad»

Luego de conocerse el escrutinio de las elecciones internas de la Unión Cívica Radical (UCR) de Mercedes, donde la Lista 11 del oficialismo se impuso por un estrecho margen de 30 votos (188 a 158 sufragios), los ecos del comicio continúan reconfigurando el mapa político local.

Sofía Marino, quien ocupó el segundo término de relevancia en la boleta opositora de la Lista 15 que lideró Marcelo Ventrelli, brindó un balance pormenorizado de la jornada y manifestó su satisfacción por la performance obtenida en las urnas.

El resultado final dictaminó una relación porcentual del 55% para el oficialismo frente a un 45% obtenido por la minoría. Este porcentaje le permitirá a la oposición integrarse de manera directa en la conducción partidaria, un logro que Marino ponderó como el primer paso hacia un esquema de mayor equilibrio interno.

Para la dirigencia de la Lista 15, la masiva afluencia de votantes —que duplicó los guarismos de la última interna de cargos generales celebrada hace dos años— representó un triunfo organizativo. Marino subrayó el valor histórico de haber alcanzado una contienda en las urnas después de dos décadas signadas por listas de consenso hegemónicas.

«Estamos contentos con la afluencia del público y con el afiliado radical que se acercó al comité. Hemos logrado, después de 20 años, una interna en el partido que ha movilizado a la UCR y la ha vuelto a poner en un lugar de discusión», analizó la referente.

Asimismo, Marino reveló las tensiones previas que frustraron un acuerdo de unidad con el oficialismo saliente de Karina La Regina. Según detalló, la propuesta gubernamental resultaba insuficiente para contener a todas las expresiones del radicalismo mercedino: «Para lograr una unidad, como pasó en la mayoría de la provincia, el oficialismo nos ofrecía solo cinco lugares en la lista: cuatro vocalías y una vicepresidencia segunda en la mesa. La verdad que haber logrado sacar el 45% ahora de la conformación de la lista nos deja casi en paridad, que era lo que buscábamos desde un principio».

Con esta nueva distribución, el comité local pasará a conformarse prácticamente por mitades entre ambos espacios.

Críticas a la campaña y lineamientos de cara a 2027

A pesar de la conformidad con la respuesta de los afiliados, Marino dejó entrever ciertos chispazos en el barro de la campaña electoral. Al respecto, admitió que el espacio hubiese preferido un debate con mayor densidad doctrinaria: «Nos hubiese gustado que fuese más una discusión política que la campaña que por momentos se dio, pero bueno, son las reglas del juego a veces».

Tras felicitar públicamente a Marisa Brilado por la victoria obtenida, la referente de la Lista 15 —quien atesora 12 años de militancia activa en la estructura partidaria— fijó la mirada en los próximos desafíos electorales del calendario institucional. Para Marino, el resultado del domingo debe funcionar como un dinamizador de la UCR dentro de los frentes mayoritarios, revirtiendo el retroceso de los últimos años.

«En las últimas elecciones nos hemos visto bastante menguados o por debajo de lo que le corresponde a un partido centenario como el que tenemos. Yo creo que, a partir de acá, hay que hacer algo amplio, convocar a todos para lograr una mejor posición en 2027. Estamos ya mirando a ese lugar», concluyó, ratificando que el espacio continuará apostando a la construcción partidaria para reposicionar al radicalismo en el ámbito político de la ciudad.

Alerta en los peajes: El SUTPA se declaró en asamblea pública ante la inminente privatización de Corredores Viales

El Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afinidades (SUTPA) se declaró en estado de asamblea pública e informativa en diferentes puntos de la red vial nacional, en respuesta directa al plan de reformas estructurales y privatizaciones que impulsa el Gobierno nacional.

Las jornadas de debate gremial se concentraron de manera prioritaria en las estaciones correspondientes a los Tramos VII y X, donde el personal manifestó su profunda preocupación por el futuro de la actividad y la estabilidad de sus puestos de trabajo.

La medida de fuerza interna se desencadenó tras la confirmación de los plazos que aceleran la transferencia al sector privado de la empresa estatal Corredores Viales S.A., firma que actualmente tiene bajo su órbita la administración, explotación y mantenimiento de miles de kilómetros de rutas y autopistas nacionales de acceso clave.

Asambleas informativas en los Tramos VII y X

Desde la conducción del SUTPA señalaron que los encuentros en el territorio tienen como objetivo central brindar precisiones técnicas y legales sobre el traspaso de las concesiones, además de canalizar la incertidumbre que atraviesan los operarios de las cabinas de peaje y el personal de asistencia vial en este nuevo escenario.

Las autoridades gremiales fundamentaron la urgencia de las asambleas sobre la base de su lineamiento histórico: “Llevamos adelante asambleas informativas en los tramos VII y X, para abordar la situación que atraviesan los trabajadores y trabajadoras ante la inminente privatización de Corredores Viales S. A. Nuestra organización tiene una trayectoria construida sobre la presencia, el compromiso y la defensa permanente de los derechos laborales. Esa experiencia nos impulsa a seguir acompañando cada instancia en la que sea necesario informar y defender los puestos de trabajo”.

Resistencia frente a las reformas viales del Ejecutivo

El conflicto se encuadra en un contexto de transformaciones de fondo para el sector del transporte y la infraestructura vial. La reconfiguración del sistema de peajes y el repliegue del Estado en el financiamiento de los corredores nacionales abrieron un período de negociaciones complejas, donde el gremio busca blindar las cláusulas de los convenios colectivos vigentes.

Los delegados regionales coincidieron en que el principal desafío de las próximas semanas será garantizar que las empresas licenciatarias que resulten adjudicatarias de los nuevos pliegos absorban la totalidad de la nómina de trabajadores, respetando su antigüedad, categorías y condiciones salariales.

La unidad como estrategia de cara a las licitaciones

Finalmente, las seccionales del SUTPA ratificaron que continuarán en estado de alerta permanente a medida que se conozcan los detalles de los pliegos de licitación privada que presentará el Ministerio de Economía.

Frente al complejo panorama que se proyecta para el mediano plazo, la cúpula sindical concluyó que la movilización interna en los puestos de trabajo funcionará como la principal herramienta de negociación. “En un escenario de profundas transformaciones y desafíos para nuestra actividad, reafirmamos nuestra responsabilidad de estar junto a cada compañero y compañera, promoviendo la unidad como herramienta fundamental para afrontar lo que viene”, sostienen desde la entidad gremial.