Chivilcoy: Concejo aprobó un fuerte repudio a la quita de los subsidios por «Zona Fría»

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Chivilcoy aprobó por mayoría un proyecto de resolución para expresar su enérgico repudio ante la posible reducción o eliminación del régimen de «Zona Fría», el cual otorga subsidios en la tarifa de gas natural a los usuarios de la región.

La iniciativa, que expuso las profundas diferencias ideológicas entre las fuerzas locales, se convirtió en el eje de una fuerte discusión política en el recinto y contó con el único voto negativo del bloque unificado de La Libertad Avanza (LLA)–PRO.

La aprobación del texto expuso una marcada polarización en torno al impacto social y económico de las tarifas de los servicios públicos. Mientras que el oficialismo y los bloques opositores alineados al peronismo y el vecinalismo defendieron la continuidad del beneficio irrestricto para la región, desde el espacio liberal-prowista justificaron su rechazo bajo la premisa de que los subsidios estatales deben ser focalizados exclusivamente en los sectores vulnerables y no aplicados de manera generalizada.

El concejal del Frente Patria, Ezequiel Caselles, actuó como uno de los principales defensores de la medida y alertó sobre la magnitud del impacto habitacional en el distrito si el Gobierno Nacional avanza con el recorte.

“En Chivilcoy tenemos casi el 70% de la comunidad con acceso al gas natural, por lo que serían aproximadamente 50.000 habitantes los que se verían afectados por la reducción de ese subsidio, en una situación donde las mayorías están siendo golpeadas directamente en su poder adquisitivo”, argumentó el edil.

En la vereda opuesta, el concejal de La Libertad Avanza–PRO, Juan Ignacio Felice, cruzó los argumentos de la mayoría y sostuvo que el esquema vigente de Zona Fría resulta «inequitativo». Según el edil opositor, el sistema actual ya contempla redes de contención para jubilados, personas con discapacidad, veteranos de Malvinas y hogares con ingresos de hasta tres Canastas Básicas Totales (CBT).

“Hoy en día en la ciudad de Chivilcoy muchísimas personas que sí pueden pagar por el servicio de gas sin subsidios no lo están haciendo porque están subsidiadas”, criticó Felice durante su alocución. Asimismo, señaló el costo fiscal que representa para las provincias no alcanzadas por la normativa: “Lo que uno no paga del servicio de gas, alguien más lo está pagando; en este caso, personas que viven en el norte del país. Privilegio es que alguien que puede pagar no lo esté haciendo”, sentenció.

La escalada de tensión en el HCD de Chivilcoy se da en un contexto de creciente preocupación en la provincia de Buenos Aires. En las últimas semanas, intendentes y legisladores de diversos distritos del interior bonaerense (como Coronel Rosales, Olavarría, Coronel Suárez y Carmen de Areco, o la propia Mercedes) han articulado reclamos similares y presiones en el Congreso de la Nación para blindar la Ley de Zona Fría, advirtiendo que su modificación dejará a miles de familias en la imposibilidad de afrontar el costo de la calefacción durante los meses de invierno.

Suipacha se suma al programa MUNA de UNICEF para fortalecer las políticas de niñez y adolescencia

​El municipio de Suipacha oficializó su incorporación al programa MUNA (Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia), una iniciativa estratégica impulsada por UNICEF Argentina en articulación con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

La firma del convenio, que busca poner en el centro de la gestión pública los derechos de los menores, se llevó a cabo en un encuentro que contó con la participación del gobernador Axel Kicillof y representantes del organismo internacional.

​A partir de esta adhesión, el gobierno local asumirá el compromiso de trabajar en la elaboración de diagnósticos situacionales integrales y en el relevamiento de los diversos actores sociales e institucionales vinculados a las infancias en el territorio. Esta radiografía local será el puntapié inicial para el diseño e implementación de estrategias y planes de acción específicos, orientados de manera directa a promover y garantizar los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes en el distrito.

​De acuerdo con lo informado por las autoridades, el programa MUNA tiene como propósito central fortalecer las capacidades de gestión de los gobiernos locales. A través de asistencia técnica y herramientas metodológicas, se busca que los municipios puedan impulsar políticas públicas concretas y sostenibles en el tiempo, mejorando de forma directa las oportunidades y las condiciones de desarrollo de las infancias dentro de su propia comunidad.

Avanza el proyecto para incorporar las contravenciones por seguridad rural al Código de Faltas local

En el marco de una reunión ampliada de la Comisión de Seguridad, el Concejo Deliberante local registró esta mañana un avance significativo en el tratamiento de un nuevo marco regulatorio destinado a sancionar las infracciones contra la seguridad rural en el partido.

El encuentro legislativo contó con la participación de concejales de todas las fuerzas políticas y de funcionarios de diversas áreas técnicas del Departamento Ejecutivo, con el propósito de unificar criterios sobre una herramienta punitiva que actualmente no contempla la normativa municipal.

La convocatoria se centró en el análisis articulado de dos expedientes: un proyecto de ordenanza elevado por el propio Departamento Ejecutivo y una petición particular presentada previamente por la Sociedad Rural de Mercedes.

El eje de la reforma radica en la introducción de un nuevo título específico dentro de la Ordenanza N° 5650 (Código de Faltas Municipal), el cual tipificará y establecerá sanciones locales para conductas contravencionales en el ámbito rural —tales como la introducción de personas en predios privados para ejercer la caza con o sin perros—, subsanando un vacío legislativo en la jurisdicción del distrito.

La jornada de trabajo parlamentario se estructuró bajo la modalidad de comisión ampliada, lo que permitió la deliberación conjunta de diez ediles pertenecientes a todo el arco político con representación institucional.

Asimismo, asistieron representantes clave del Juzgado de Faltas, del área de Legales y de la Secretaría de Seguridad, con el fin de dictaminar sobre la viabilidad de la aplicación de las multas y los procedimientos de control.

Al respecto, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Mariana San Martín, precisó los alcances del debate técnico: «El proyecto del Ejecutivo introduce específicamente un nuevo título en el Código de Faltas por infringir normas a la seguridad rural. Se convocó a las diferentes áreas competentes en consonancia con una petición de la Sociedad Rural para trabajar en conjunto este tipo de normas e introducir una figura que no teníamos a nivel municipal. Si bien esto existe como ley de la provincia de Buenos Aires, cuando se trataba de una contravención local carecíamos de dicha figura».

Tras el consenso alcanzado respecto a la estructura general del texto normativo, el expediente fue girado formalmente a la Comisión de Legislación, cumpliendo con el cronograma de comisiones que se había acordado durante la última sesión ordinaria del cuerpo de manera unánime.

Debido a la necesidad de incorporar aportes específicos realizados por los concejales y terminar de pulir la redacción técnica de los artículos vinculados a las penalidades, las autoridades legislativas confirmaron que el proyecto continuará bajo análisis en comisión. En consecuencia, la norma no será incluida para su votación en el orden del día de la próxima sesión ordinaria del recinto, garantizando un espacio de tiempo adicional para lograr una redacción final consensuada.

Desde la conducción del cuerpo deliberativo destacaron la predisposición de los funcionarios del Ejecutivo para concurrir a evacuar las consultas de los bloques, ponderando el clima de cooperación alcanzado para dar respuesta a una demanda puntual del sector agropecuario local.

«Hay un principio de acuerdo para que se pueda tener esta nueva herramienta legislativa que va a modificar el Código de Faltas. Esto es lo que hoy la sociedad nos pide a los legisladores: que trabajemos en conjunto por la ciudad, y cuando se llega a acuerdos de esta naturaleza, el resultado es aún mejor», concluyó San Martín, valorando el desempeño articulado entre las diferentes bancadas del Poder Legislativo mercedino.

Luján consolida su compromiso de transparencia fiscal

El Municipio de Luján fue nuevamente reconocido con el máximo puntaje en el Índice de Transparencia Fiscal Municipal elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) de la Provincia de Buenos Aires. En el relevamiento correspondiente al primer trimestre de 2026, el distrito obtuvo 100 puntos y se ubicó dentro del grupo de municipios con cumplimiento estricto en la publicación y difusión de la información fiscal y presupuestaria.

El informe publicado en los últimos días, evalúa la disponibilidad y accesibilidad de información vinculada al presupuesto municipal, la situación económico-financiera, la ejecución presupuestaria, los gastos por finalidad y función, y la deuda pública, entre otros indicadores.

En esta edición, 64 de los 135 municipios bonaerenses alcanzaron el puntaje máximo, mientras que Luján se destacó por cumplir con la totalidad de los criterios establecidos por la metodología de evaluación.

La distinción refleja el trabajo sostenido que el Municipio viene desarrollando para garantizar el acceso público a la información fiscal, facilitar el control ciudadano y fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas. En este sentido, el resultado obtenido ratifica una política de gestión orientada a consolidar la transparencia como uno de los pilares de la administración municipal.

Asimismo, el reconocimiento da cuenta de una visión institucional ya consolidada en materia de transparencia fiscal, basada en la publicación periódica y accesible de información presupuestaria y financiera. Estas herramientas permiten que vecinos y vecinas, instituciones y distintos actores de la comunidad puedan acceder a datos actualizados sobre la administración de los recursos públicos.

Recientemente, el municipio actualizó su portal web en cumplimiento con las Pautas WCAG 2.0 las cuales establecen que el contenido sea accesible para todas las personas, con o sin discapacidad, incluyendo a personas que puedan acceder utilizando diversos productos de apoyo (visuales, auditivos, motrices u otros).

En este caso, el acceso a la información fiscal constituye una práctica fundamental para fortalecer la transparencia, promover el seguimiento ciudadano de la gestión pública y mejorar la calidad institucional de los gobiernos locales.

Mercedes fue sede de cumbre de intendentes de la región junto al arzobispo Mons. Jorge Eduardo Scheining

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo institucional, reflexión y análisis sobre la compleja realidad social y económica de la región, la Curia Arquidiocesana de Mercedes fue escenario de un trascendental encuentro que reunió al Padre Obispo Jorge Eduardo Scheinig con la máxima conducción política de los municipios que integran la amplia geografía territorial de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján.

La jornada de este martes estuvo signada entonces en el marco de esta cumbre por el debate en torno a los postulados de la reciente Encíclica del Papa León XIV, titulada “Magnifica humanidad”.

El intendente de la ciudad de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, ofició como jefe comunal anfitrión del cónclave, recibiendo a sus pares en el edificio eclesiástico local. Según informaron de manera oficial desde el Arzobispado, la convocatoria tuvo una respuesta excelente y de alto perfil político, logrando congregar a mandatarios que representan a un amplio abanico de partidos y distritos de la provincia de Buenos Aires.

De la mesa de trabajo y posterior debate constructivo participaron de forma activa los siguientes intendentes y autoridades municipales:

  • Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes)
  • Iván Villagrán (Carmen de Areco)
  • Rubén Darío Golía (Chacabuco)
  • Eduardo De Lillo (Intendente en ejercicio de Chivilcoy)
  • Juan Manuel Cerezo (General Las Heras)
  • Juan Fiorini (Junín)
  • Leonardo Boto (Luján)
  • Ricardo Pedro Curutchet (Marcos Paz)
  • Facundo Diz (Navarro)
  • Miguel Gesualdi (San Andrés de Giles)
  • Juan Luis Mancini (Suipacha)
  • A lo largo de la jornada, las autoridades eclesiásticas y políticas compartieron visiones y diagnósticos precisos sobre las problemáticas estructurales y emergentes que afectan a las respectivas comunidades del corredor productivo y urbano de la región.
  • El eje articulador del debate fue el documento pontificio «Magnifica humanidad», cuyas líneas directrices sirvieron para coordinar miradas sobre el rol de la gestión pública frente a la vulnerabilidad social y el desarrollo humano integral.

    Los participantes calificaron la cumbre como un espacio de altísimo valor institucional que permitió unificar agendas comunitarias por encima de las diferencias político-partidarias. Tras las deliberaciones en las que se desglosaron los desafíos locales en materia de asistencia, empleo y contención vecinal, la jornada concluyó formalmente con un almuerzo fraterno.

    Al cierre del encuentro, tanto el Arzobispo Jorge Eduardo como el conjunto de los intendentes rubricaron el compromiso de continuar profundizando de manera articulada en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia aplicados al territorio.

Luján, Areco y Giles trabajan junto al Ministerio de Transporte por la normalización del servicio que actualmente presta la línea 276

Con el objetivo de dar respuesta a los vecinos de la región, los intendentes de San Andrés de Giles, Luján y Carmen de Areco mantuvieron este sábado una reunión de trabajo conjunta con el Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Martín Marinucci, en el palacio municipal de San Andrés de Giles, para abordar la reducción de frecuencias que afecta actualmente a los usuarios de la línea de colectivos 276, que vincula las tres ciudades.
Ante la preocupación manifestada por los usuarios, los jefes comunales —Miguel Gesualdi (Giles), Leonardo Boto (Luján) e Iván Villagrán (Carmen)— coincidieron en la urgencia de mejorar el servicio actual, dado que se trata de un medio de transporte esencial para el desarrollo de la vida cotidiana, el trabajo y la educación de cientos de personas.
Durante el encuentro, se conformó una mesa de trabajo articulada entre los tres municipios y la cartera provincial. El objetivo central de este espacio es monitorear la situación y coordinar acciones necesarias para que se garantice un buen servicio, en el menor tiempo posible.
“Nuestra prioridad es el vecino y la vecina que necesita viajar diariamente. Por eso, decidí convocar a esta reunión, para que trabajemos en bloque junto a los intendentes de Luján y Areco y el Ministerio de Transporte y asegurar que el transporte público funcione con la frecuencia que nuestros ciudadanos necesitan”, expresó Miguel Gesualdi al finalizar el encuentro.
Desde el Ministerio de Transporte se comprometieron a intervenir en el marco de sus competencias para supervisar el caso y brindar un marco de previsibilidad a la población.
La mesa de diálogo se encuentra plenamente operativa y con el objetivo claro de restablecer la normalidad del servicio en el corto plazo.

Mesa de trabajo con directivos de escuelas secundarias para fortalecer el sistema educativo

Con el objetivo de profundizar el diagnóstico de la realidad escolar y coordinar políticas públicas directas en el territorio, la Secretaría de Educación y el área de gestión local llevaron adelante una mesa de trabajo junto a directivos de las escuelas secundarias de la ciudad.

El encuentro, encabezado por el intendente municipal, Juan Ignacio Ustarroz, y el presidente del Consejo Escolar, José Pisano, funcionó como un espacio de articulación colectiva para repasar la agenda vigente y unificar criterios frente a los desafíos pedagógicos e institucionales de la segunda mitad del año.

En el marco de esta jornada de planificación, las autoridades municipales procedieron a la entrega de material deportivo y kits de librería destinados a la totalidad de los establecimientos secundarios del distrito.

Desde la conducción local remarcaron que el equipamiento sistemático tanto de las aulas como de los patios recreativos resulta un factor clave para garantizar el óptimo desarrollo social, físico y académico de los alumnos.

Más allá de la asistencia material a las instituciones, la reunión sirvió para consolidar de forma conjunta dos programas prioritarios que el Ejecutivo de Mercedes viene impulsando de manera sostenida en la agenda pública:

Campaña de concurrencia sostenida: Un plan de acción orientado a combatir el ausentismo y garantizar la regularidad de los estudiantes, bajo la premisa institucional de que el aula representa el espacio indispensable para el aprendizaje efectivo.

Reducción del uso de pantallas: Una iniciativa de concientización destinada a promover entornos digitales saludables dentro y fuera de los colegios, buscando redescubrir y jerarquizar el valor pedagógico del encuentro cara a cara entre los jóvenes.

Articulación técnica: Las autoridades destacaron que estos logros y planificaciones son viables gracias a un esquema de trabajo técnico y permanente que el municipio mantiene con el Jefe Distrital de Educación, Christian Ponce, y los integrantes del Consejo Escolar, encabezados por su presidenta Maguy Oliva.

Hacia el cierre de la jornada de debate, el intendente Ustarroz y los referentes educativos expresaron un reconocimiento formal a los equipos directivos por la labor diaria que realizan al frente de las comunidades escolares, ratificando el compromiso de continuar financiando y sosteniendo la infraestructura de la escuela pública mercedina mediante el programa local #MercedesAprendeUnida

Selva llamó a un acuerdo programático para 2027 y denunció “corrupción y perversidad” del Gobierno nacional

En un pormenorizado análisis del escenario político, judicial y socioeconómico del país, el exintendente de Mercedes, exdiputado nacional y referente del Frente Renovador, Carlos Selva, realizó una fuerte convocatoria a la reorganización del arco opositor con miras al horizonte electoral de 2027.

Durante una extensa entrevista con este medio, el dirigente peronista interpeló directamente a las conducciones de su espacio, trazó una grave denuncia de corrupción contra la gestión del presidente Javier Milei y detalló cómo el ajuste impacta en la pérdida del poder adquisitivo y el endeudamiento de las familias.

“Nunca se vio tanta perversidad en un gobierno. Puede o hemos podido tener gobiernos que se equivocan en determinadas cosas, pero este gobierno lo hace de exprofeso y tiene un grado de perversidad que no se vio nunca en la gestión pública”, definió Selva en el inicio del diálogo periodístico. El dirigente remarcó que existe un 70% de la población que «no está en el radar» del oficialismo, el cual «sigue subiendo los impuestos para los sectores más vulnerables y sigue bajándole los impuestos a los sectores más poderosos de la Argentina”.

Al ser consultado sobre la fragmentación de la oposición y la necesidad de articular consensos, el dirigente mercedino ratificó su alineamiento con el exministro de Economía, pero pidió un gesto de madurez a las principales referencias del espacio nacional y popular.

El eje del consenso: “Más allá de mi posición personal de acompañar al convencido a Sergio Massa como candidato, creo que tanto Sergio como —y esto es una opinión muy personal, no soy vocero de nadie— como Axel (Kicillof), tienen que interpretar que los sectores que cada uno representan están pidiendo que tengamos un acuerdo particular y personal, pero además programático, particularmente en el peronismo”, enfatizó Selva.

Para el exlegislador, este ordenamiento interno es el paso previo y obligatorio para frenar el avance del oficialismo actual: “Sería el punto de partida para hacer algo que también es una necesidad: la fuerza política que se enfrente a esta ultraderecha perversa tiene que ser más transversal. Pero es imposible pensar en un consenso transversal si no empezamos a ordenar la casa propia”. En ese sentido, recordó que un esquema similar fue el que permitió la competitividad electoral en el último balotaje.

La entrevista tomó su punto más álgido cuando Selva analizó las proyecciones que Massa había realizado durante los debates presidenciales sobre el modelo de Milei. El mercedino aseguró que los pronósticos se cumplieron, con una sola excepción: “Se quedó corto con el grado de corrupción de este gobierno. Fue lo único que no manifestó (…), pero este gobierno claramente es un gobierno corrupto. No solamente podemos hablar de la ANDIS, o sea, con algo más sensible que quedarse con la plata de los discapacitados. La estafa Libra es algo que la gente se olvida, pero la estafa la promovió el presidente de la Nación”.

Selva apuntó de forma directa contra el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el entorno del jefe de Estado por el presunto direccionamiento de maniobras financieras con criptomonedas. “Hay un grado de compromiso de ida y vuelta entre los dos que han sido partícipes de varios de los ilícitos, y por eso es que (Milei) no toma una decisión (de echarlo), porque para mí no la puede tomar. Creo que lo que Milei no hace, que es lo que todo el mundo consideraría razonable que es echarlo del gobierno, es porque hay un compromiso con el caso Libra que los liga directamente”, denunció el exintendente, reclamando una mayor celeridad a la Justicia.

Otro de los ejes centrales de la entrevista fue la eliminación del subsidio por «Zona Fría», una medida que afecta directamente a los usuarios de gas de Mercedes y de amplias regiones bonaerenses.

Selva reveló una maniobra recaudatoria por parte del Poder Ejecutivo nacional que califica como «adrede».

  • El mecanismo: “Cuando se creó el régimen de zona fría, se incluyó un arancel del 8% para solventar el subsidio a la zona (…). Este gobierno lo subió al 11%. Ahora saca el régimen de zona fría, pero no baja el impuesto”, explicó.
  • El destino de los fondos: Según el dirigente, al eliminarse el fondo fiduciario, ese excedente impositivo “pasa a rentas generales, o sea, se lo vuelven a quedar Adorni y todos los muchachos ese porcentaje porque le sacan el subsidio, pero no descuentan lo que se incrementó la tarifa”.
  • Condonación de deudas: En contraposición, Selva fustigó que en paralelo el Estado “le condona una cifra de más de 2200 millones de dólares a las dos empresas energéticas de CABA y de la provincia de Buenos Aires”.

    Finalmente, el referente del Frente Renovador relativizó los últimos índices de inflación del INDEC (fijados en torno al 2,2%), argumentando que la desaceleración del índice de precios responde únicamente a la recesión. “Hay una cosa que es innegable: no se vende nada. Por lo tanto, los precios obviamente entran en un proceso de desaceleración. El problema es que no se abastece la canasta básica de cualquier familia”, graficó.

    Para cerrar, coincidió con las estadísticas salariales que comparan la pérdida del poder adquisitivo actual con la crisis del 2001, aportando una medición realizada por legisladores técnicos entre fines de 2023 y la actualidad: “En el 2023 un empleado de comercio compraba cinco o seis veces más carne, leche y nafta. El poder adquisitivo cayó estrepitosamente”.

    Esta realidad, advirtió Selva, está empujando a los sectores medios a una situación financiera crítica. “El 70% de las familias argentinas están endeudadas con la tarjeta de crédito, y están endeudadas no en gastos eventuales, sino en gastos comunes, gastos mensuales. Estamos hoy en una bola de nieve de la cual es responsable este gobierno y no la quiere atender”, concluyó.

La Libertad Avanza de Mercedes participó en encuentro de dirigentes y profesionales de «La Púrpura»

En un movimiento estratégico destinado a consolidar su armado territorial y profesional, la mesa de conducción de La Libertad Avanza (LLA) Mercedes participó activamente del encuentro sectorial organizado por «La Púrpura» de la primera sección electoral.

El evento reunió a un nutrido arco de dirigentes políticos, abogados y técnicos de la región, con el propósito de balancear las recientes intervenciones institucionales y delinear los ejes de la construcción política de cara a los desafíos gremiales y legislativos venideros.

La comitiva mercedina, de la que fue parte enytre otros el coordinador de esa fuerza Rafael Velasquez, estuvo acompañada por las máximas autoridades provinciales del espacio, destacándose la presencia del armado central bonaerense a través del diputado nacional Sebastián Pareja, el senador provincial Luciano Olivera, el referente Nicolás Scioli, la doctora Karina Savaso y el presidente de la agrupación profesional, Ignacio «Nacho» Salaverri.

El núcleo del cónclave se centró en brindar un reconocimiento formal a los profesionales y dirigentes que asumieron el compromiso operativo en sus respectivos distritos, logrando coordinar una participación orgánica y activa en las últimas elecciones de los diferentes colegios de abogados de la provincia.

Durante el desarrollo de la jornada, las ponencias coincidieron en que la inserción de las ideas de la libertad en los claustros y corporaciones profesionales representa un hito fundamental para dotar de sustentabilidad al proyecto político que encabeza el Gobierno nacional.

Desde LLA Mercedes expresaron su satisfacción por los resultados alcanzados y remarcaron la importancia de disputar espacios tradicionalmente ajenos a la fuerza: “Este logro de ‘La Púrpura’ en la primera sección electoral nos brinda las fuerzas necesarias para continuar construyendo juntos el futuro de nuestras instituciones”, manifestaron las autoridades locales.

Hacia el cierre del encuentro, los coordinadores sectoriales instaron a los presentes a profundizar los canales de debate técnico y proyección territorial que se vienen desarrollando de manera sistemática.

Los referentes locales concluyeron agradeciendo el respaldo de los profesionales mercedinos comprometidos con la causa, ratificando el objetivo de consolidar una alternativa institucional sólida bajo las premisas de transparencia y libertad en cada estrato civil de la comunidad.

San Andrés de Giles reafirma su compromiso con la memoria y la erradicación de las violencias por razones de género

En un acto cargado de  compromiso comunitario, se llevó adelante Ni una menos: Jornada de Memoria y Prevención, un evento articulado con el Ministerio de las Mujeres y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires.
La actividad, que tuvo lugar en la plaza del Sol, tuvo como eje central el descubrimiento de placas conmemorativas en memoria de Cintia Cerrudo, Ana María Rossi y Natalia Vola, y de todas las víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios del distrito. La iniciativa  desarrollada por el área de Género y Diversidad local, se enmarca en el Programa Mariposas, una política pública provincial orientada a la memoria, la reparación simbólica y el acompañamiento a los familiares y comunidades afectadas.
Participaron del encuentro, autoridades municipales encabezadas por el intendente Miguel Gesualdi, la presidenta del HCD, Verónica Di Tata, la directora de Prevención en temas de Género de la Provincia, Noelia Bilyk y el secretario de Desarrollo y Acción Social, Maximiliano Rossello y los funcionarios de Género y Diversidad, Ramiro Scance, del Servicio Local Bárbara Dodds, de Juventudes, Candela Rojas, además de equipos técnicos ministeriales y municipales, vecinos y familiares de las víctimas.
El acto contó además con la participación de juventudes del Programa Envión, música, distribución de folletería y un espacio de reflexión participativa impulsado por el equipo técnico del Programa YENDO.
Mantener viva la memoria es un acto fundamental en la sensibilización y la prevención de las violencias por razones de género.