El PJ de cara a 2027: «Principios y Valores» destaca la necesidad de «integrar más que excluir»

El peronismo local ha comenzado a debatir activamente su estrategia de cara a las elecciones de 2027, con el foco puesto tanto en la confección de un programa de gobierno sólido como en la selección de sus futuros candidatos.

Así lo afirmó Guido Ortubia, consejero escolar y referente de Principios y Valores dentro del frente Unión por la Patria.

El debate se reavivó tras la reciente visita a Mercedes de Guillermo Moreno, máximo referente nacional del espacio político de Ortubia.

El encuentro del pasado fin de semana, que reunió a las distintas líneas internas del Partido Justicialista (PJ) local, fue catalogado por el dirigente mercedino como un paso fundamental para comenzar a «apuntar el lápiz» y evitar errores estratégicos en el corto y mediano plazo.

Al ser consultado sobre el impacto político de la jornada que encabezó Moreno el sábado anterior, Ortubia calificó el evento como «altamente positivo». Para el funcionario, el principal valor del acto radicó en la capacidad de convocatoria y en la gestualidad de las primeras líneas del movimiento a nivel distrital.

«Se vio un panel de gente que tal vez en otro momento no podía estar junta y hoy sí. Eso es un buen mensaje para la militancia», subrayó el consejero escolar, destacando que la unidad conceptual y habitacional de la dirigencia es un requisito indispensable para dinamizar las bases.

En términos de construcción política interna, Ortubia fue categórico al señalar ciertos vicios discursivos que complican los consensos. «Me parece que hay un mal que aqueja a muchos militantes que son más papistas que el Papa, no sé si se entiende. A veces salen en una defensa muy efusiva de ciertos posicionamientos que incluso complican a sus propios referentes», advirtió durante la entrevista radial y audiovisual.

El referente de Principios y Valores argumentó que el escenario político actual exige un cambio de paradigma en las discusiones partidarias, donde la amplitud de criterio reemplace a la confrontación estéril. «Me parece que estamos en una época de estar un poco más abiertos, comprensivos y de integrar más que de excluir», sentenció.

Respecto al panorama electoral de cara al 2027 y la danza de nombres para suceder o liderar los espacios de representación, Ortubia se mostró optimista sobre el capital humano con el que cuenta el peronismo en el distrito. Aseguró que la abundancia de cuadros políticos es una ventaja, siempre y cuando se canalice a través de un debate metodológico.

«Por suerte tenemos muchos candidatos y muchos muy buenos candidatos», afirmó el dirigente. No obstante, aclaró que el éxito del espacio dependerá del trabajo previo que se realice antes de las candidaturas testimoniales o efectivas: «Yo creo que cuando llegue la hora de las definiciones, nosotros vamos a trabajar para que se tome la mejor decisión. Por eso se hizo el acto del otro sábado: para no equivocarnos tanto, ni en el programa y el plan de gobierno, ni en la elección del candidato», concluyó.

Licitan la reconstrucción de la escuela «El Pampero» con una inversión de 596 millones de pesos

La Municipalidad de Mercedes formalizó el llamado a la Licitación Pública N° 04/2026 para la construcción del nuevo edificio de la escuela rural «El Pampero», cuyas instalaciones previas resultaron totalmente destruidas por un voraz incendio.

Con un presupuesto oficial asignado de $596 millones de pesos, la iniciativa fue calificada por las autoridades comunales como «una de las intervenciones educativas más importantes previstas para este año en el distrito».

​El acto de apertura de los sobres con las ofertas económicas se llevará a cabo el próximo 29 de junio a las 10:00 horas en las dependencias de la Secretaría de Obras Públicas.

El proyecto se ejecutará bajo el sistema de contratación por ajuste alzado —el cual engloba la totalidad de la mano de obra, los equipos y los materiales— y prevé un plazo de ejecución de 360 días corridos a partir del inicio de los trabajos.

​El nuevo establecimiento se erigirá en el mismo predio original, ubicado en la calle 178 N° 947. Tras el siniestro, el terreno ya fue sometido a tareas de limpieza profunda, relleno y compactación, quedando en óptimas condiciones para el inicio de la obra civil.

​El diseño arquitectónico contempla una estructura resistente de hormigón armado con muros de doble pared y cámara de aire, una solución técnica orientada a garantizar un alto estándar de aislamiento térmico y eficiencia energética.

Asimismo, las aulas y el escenario contarán con pisos de madera, mientras que los sectores sanitarios recibirán revestimientos cerámicos de alto tránsito.

​El proyecto ejecutivo ha concentrado el área de servicios en un extremo del edificio con el objetivo estratégico de facilitar y optimizar las futuras tareas de mantenimiento técnico.

​Todas las instalaciones de servicios esenciales (sanitarias, eléctricas y de gas de red) se desarrollarán de manera completa y en estricto cumplimiento con las normativas vigentes de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la Provincia de Buenos Aires.

​Finalmente, el pliego de bases y condiciones estipula que las empresas constructoras interesadas en participar de la compulsa pública deberán acreditar de forma fehaciente experiencia previa en obras de arquitectura de similar envergadura y complejidad, además de cumplimentar de manera obligatoria con una visita técnica previa al predio rural.

Luján homenajeó al General Martín Miguel de Güemes en un nuevo aniversario de su fallecimiento

Con motivo del 205° aniversario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, se realizó en Luján un nuevo homenaje al prócer en las proximidades a la Plaza Estación Basílica de Luján, donde se encuentra el busto en su memoria.

“Es un honor poder participar de un acto homenaje a uno de los padres de la patria, que soñaba justamente con una gran patria que herede los territorios del Virreinato del Río de la Plata y que sea un protagonista histórico. Tenía una mirada sobre la industria nacional, fomentaba los talleres, en Salta y en todo el norte grande. Como bien decían, que su ejemplo sirva para inspirarnos”, manifestó el Intendente Municipal, Leonardo Boto.

Para dar comienzo al acto, se realizó el izamiento de la Bandera Nacional y de la provincia de Salta; luego se entonaron las estrofas del Himno Argentino y se colocaron ofrendas florales en homenaje al General Martín Miguel de Güemes.

A continuación, se realizó un toque de silencio, y se pronunciaron palabras alusivas a cargo de Diana Navarro, alumna de la Escuela Primaria N° 19 «Martín Miguel de Güemes» y de Carlos Quilici, el presidente de la Asociación Cultural Güemesiana de Luján. También se entregaron cuadros del prócer a las instituciones educativas participantes.

“Güemes era un hombre con muchos valores y convicciones. Cultivó el valor de la humildad, siempre ayudó a los más necesitados, principalmente a los gauchos tan sometidos y humillados en esa época. Además tuvo una gran valentía que le hizo hacer una de las hazañas más importantes de las guerras mundiales con tan solo 21 años. Por eso le pido a Dios y a la Virgen de Luján que iluminen a los gobernantes y a toda la sociedad para conseguir esa patria que soñó el General Güemes ”, reflexionó Quilici.

Además, se realizó un homenaje a cargo de la Escuela N° 17 “María de Bértola”, en el que alumnos interpretaron la “Zamba del Gaucho Guerrero”, y para finalizar, el taller de Cantoterapia y el Coro de Adultos Mayores a cargo de Adelina Villanueva recitaron unas coplas.

En el acto estuvieron presentes el Intendente Municipal, Leonardo Boto, el presidente de la Asociación Cultural Güemesiana de Luján, Carlos Quilici, el presidente del Concejo Deliberante, César Siror, representantes de la Asociación Sanmartiniana y Belgraniana, referentes de PAyS, integrantes de la Junta Municipal de Estudios Históricos, autoridades municipales, alumnos y alumnas de diversas instituciones educativas, y vecinos y vecinas.

Mastellone Hnos. entrega más de 250.000 vasos de leche. En el marco del Mes de la Leche, la compañía refuerza su compromiso con quienes más lo necesitan.

En el marco del Día Mundial de la Leche, celebrado el 1° de junio, Mastellone Hnos. entregará durante todo el mes donaciones de leche La Serenísima a comedores y merenderos beneficiarios de las organizaciones Bancos de Alimentos, Haciendo Camino y Pata Pila, tal como hizo el año pasado.

Esta entrega forma parte de una donación total de 50.000 litros de leche. Tal como ocurrió en 2025, la compañía también entregó parte del total de esas donaciones a hospitales de diferentes ciudades, tales como: General Rodríguez (Hospital Vicente López y Planes); Mercedes (Hospital Blas Dubarry); Junín (Hospital Abraham Piñeyro); Salliqueló (Hospital Municipal); Trenque Lauquen (Hospital Pedro Orellana); Canals, Córdoba (Hospital San Juan de Dios); y Villa Mercedes, San Luis, puntualmente al hospital Policlínico Regional Juan Domingo Perón. Todas estas ciudades, comunidades donde la empresa tiene operaciones.

Esta acción se enmarca en las políticas de responsabilidad social de Mastellone Hnos., que tienen como eje promover una alimentación saludable, accesible y con impacto positivo en la comunidad.

La leche es uno de los alimentos más completos por la variedad y cantidad de nutrientes que contiene. Es una forma rica y simple de aportarle al cuerpo nutrientes importantes para el bienestar y la salud en el contexto de una alimentación saludable, cumpliendo un rol clave en todas las etapas de la vida.

Mastellone Hnos. es una empresa nacional líder en la elaboración y comercialización de productos lácteos. Con más de 95 años de trayectoria, trabaja día a día para ofrecer productos innovadores y de la más alta calidad, adaptados a las necesidades de los consumidores argentinos. Su labor constante contribuye al desarrollo del sector lácteo y al crecimiento del país.

Oficialismo y oposición chocaron por el derecho de ocupación que recauda el Municipio sobre el tendido de gas

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría oficialista el pase a comisión de un proyecto impulsado por el bloque de La Libertad Avanza que proponía que el Departamento Ejecutivo evalúe la posibilidad de revisar el derecho de ocupación del espacio público que el Municipio percibe de la empresa distribuidora de gas Naturgy y que la compañía traslada a los usuarios.

La iniciativa contó con el acompañamiento de la Unión Cívica Radical y del vecinalismo, pero no logró ser tratada sobre tablas debido a la decisión del oficialismo de girarla a comisión para un análisis más profundo. Es oportuno mencionar que la concejal Carolina Bessega (LLA), no había asistido a la sesión.

Durante el debate, Pollacchi cuestionó la decisión de postergar el tratamiento. “No veo razones para enviarlo a comisión dado que el proyecto solamente pide que el Ejecutivo evalúe la situación, sin establecer plazos ni fijar una alícuota determinada”, sostuvo. El edil argumentó que la propuesta podría remitirse directamente al Ejecutivo y que el paso a comisión “significa perder tiempo”.

La concejala oficialista Eugenia Códega defendió el giro a comisión y aseguró que la discusión requiere información precisa. En ese sentido, señaló que existe una contradicción entre la presentación del proyecto y los cuestionamientos realizados por el mismo bloque libertario a la eliminación del régimen de Zona Fría.

“La Municipalidad no le cobra una tasa al vecino, sino a la empresa. Se trata de un derecho previsto por la Ley Orgánica de las Municipalidades”, explicó. Además, recordó que fue el ENARGAS quien autorizó en 2018 que las distribuidoras trasladaran ese costo a los usuarios a través de las facturas. “El Municipio le cobra a la empresa; el sujeto pasivo es la empresa, no el vecino”, remarcó.

Códega también sostuvo que el objetivo del tratamiento en comisión será analizar mecanismos para exigir que Naturgy no traslade ese costo a los consumidores. Asimismo, cuestionó la oportunidad de discutir una eventual reducción de recursos municipales a mitad de ejercicio presupuestario. “Pareciera que el bloque de La Libertad Avanza está más preocupado por cuidar el bolsillo de una multinacional que el de los vecinos”, afirmó.

En respuesta, Pollacchi rechazó los cuestionamientos y consideró “infantil” pensar que la empresa dejará de trasladar el costo a los usuarios. Además, recordó que otros Municipios aplican porcentajes inferiores o utilizan bases imponibles diferentes. “Este Municipio comenzó a cobrar este derecho en 2024, sabiendo que el costo iba a recaer sobre los ciudadanos. No hace falta hacer tantas piruetas para decir que no quieren votar el proyecto”, expresó.

Desde la bancada del radicalismo Daniel Ivaldis manifestó su respaldo al reclamo por la continuidad de los beneficios de Zona Fría, aunque consideró válido abrir el debate sobre el porcentaje que percibe el Municipio. “Si se produce una quita de subsidios, el Municipio va a recaudar más por este concepto y bien podría repensarse una alícuota menor”, señaló.

Ivaldis sostuvo que la situación genera un “efecto pinza” sobre los usuarios entre las políticas nacionales y la presión tributaria local. “En definitiva, siempre el que pierde es el vecino o usuario”, afirmó.

Por su parte, Bernardo Zubeldía del vecinalismo, consideró razonable analizar el porcentaje vigente, destacando que el proyecto únicamente solicita una evaluación de la situación.

Finalmente, el concejal oficialista Santiago Altube defendió el envío a comisión y sostuvo que el ámbito de análisis “está más que justificado” para estudiar las implicancias económicas y jurídicas de la propuesta.

La discusión también incluyó cruces entre concejales y momentos de tensión, un debate que dejó expuestas las diferencias entre oficialismo y oposición sobre el impacto de la tasa en las facturas de gas y el rol que debe asumir el Municipio frente al incremento de los costos energéticos.

Suipacha avanza hacia la cobertura cloacal total con una obra histórica

Con una importante participación de vecinos, instituciones y representantes de distintos sectores de la comunidad, se llevó adelante la consulta pública del proyecto de ampliación del sistema de desagües cloacales y rehabilitación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, una instancia clave para avanzar en una de las obras de infraestructura más trascendentes de las últimas décadas para el distrito. Los trabajos beneficiarán sin dudas a las localidades que forman parte de la cuenca hídrica, entre las que se encuentra Mercedes.

La jornada se desarrolló en el Salón Municipal de Suipacha y fue organizada por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, a través del Comité de Cuenca del Río Luján (ComiLu) y la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC), organismos dependientes de la Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense.

Durante el encuentro, los asistentes pudieron conocer en detalle los alcances del proyecto, acceder a la documentación técnica y realizar consultas, observaciones y sugerencias respecto de la iniciativa, en el marco de un mecanismo de participación ciudadana que busca garantizar la transparencia y el involucramiento de la comunidad en los procesos de evaluación de obras públicas.

El proyecto cuenta con un presupuesto oficial de $ 13.558.708.934 y contempla tres intervenciones fundamentales: la ampliación de la red cloacal existente, la construcción de dos nuevas estaciones de bombeo con sus respectivas impulsiones y la rehabilitación integral de la actual planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Según se informó, una vez finalizada la obra se alcanzará el 100 por ciento de cobertura cloacal en las zonas urbana y suburbana del Partido de Suipacha, representando un avance sustancial en materia de salud pública, protección ambiental y calidad de vida para los habitantes de la localidad.

La documentación puesta a consideración de la comunidad incluyó las especificaciones técnicas particulares, la memoria descriptiva, los estudios de impacto ambiental y social, los planos del proyecto y un documento resumen con las principales características de la obra.

Tras esta instancia presencial, ComiLu recopilará todas las intervenciones realizadas para elaborar un Documento Único de Respuestas, que será publicado en el sitio oficial del organismo. Cumplido este proceso, el Ministerio estará en condiciones de avanzar con el llamado a Licitación Pública para la ejecución de los trabajos.

La iniciativa forma parte del Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján y cuenta con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), a través de un programa de crédito internacional gestionado por la Provincia de Buenos Aires.

Solidaridad mercedina en el evento “Todos por Martiniano”. Tal como estaba previsto este domingo se concretó en cancha de la Liga Mercedina el evento “Todos por Martiniano”.

Con la organización del Club Quilmes, el evento reunió a mercedinos que se acercaron al predio de Héroes de Malvinas y 66, con la idea de colaborar con Martiniano Palazzo, quien lleva adelante su recuperación.

La cita generó la presencia de figuras del ámbito nacional, destacándose la de Abel Pintos quien entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino.

El partido de fútbol tuvo presencias como la  de los exjugadores José Chatruc“Cachete” ObermanLucas Castromán, y el “Pipa” Leonel Gancedo; también del ámbito local como Santiago MalanoMartín MinadevinoEmmanuel Culio y el propio Fernando Moner, este último, actual vicepresidente de Quilmes.

También se sumaron el periodista de radio y TV Eduardo Feimann, y la actriz y modelo Sabrina Rojas.

El evento contó con la realización de un encuentro de escuelitas de fútbol de distintas clubes de nuestra ciudad, quienes también se sumaron a la difusión y trabajo de la jornada solidaria; a la vez que también se pudo compartir momentos de grupos de ballets y música.

Llaman a licitación para reconstruir la escuela rural “El Pampero”

La Municipalidad de Mercedes puso en marcha la Licitación Pública Nº 04/2026 destinada a la construcción del nuevo edificio de la escuela rural que lleva como nombre “El Pampero”, establecimiento que sufrió la pérdida total de sus instalaciones a raíz de un incendio ocurrido tiempo atrás. “La obra representa una de las intervenciones educativas más importantes previstas para este año en el distrito y apunta a restituir un espacio fundamental para la comunidad educativa de la zona rural”, aseguran desde la comuna.

De acuerdo con la documentación oficial, el nuevo edificio será emplazado en el mismo terreno donde se encontraba la escuela original, ubicado en calle 178 Nº 947. El proyecto fue diseñado con el objetivo de preservar la identidad y modalidad educativa de la institución, incorporando además espacios adecuados para responder a una matrícula en crecimiento y a las necesidades pedagógicas actuales.

La iniciativa contempla la construcción integral de un establecimiento moderno, con estructura de hormigón armado, muros de doble pared con cámara de aire para mejorar el aislamiento térmico y una cubierta metálica con aislación adecuada para las condiciones climáticas de la región. También se prevé la ejecución completa de las instalaciones sanitarias, eléctricas y de gas, respetando las normativas vigentes de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Entre las características del proyecto se destacan los pisos de madera en aulas y escenario, revestimientos cerámicos en sanitarios, terminaciones impermeabilizadas y carpinterías especialmente diseñadas para el uso educativo. Asimismo, el área de servicios será concentrada en uno de los extremos del edificio para optimizar el funcionamiento de las instalaciones y facilitar futuras tareas de mantenimiento.

Antes de iniciar la construcción será necesario completar las tareas de acondicionamiento del terreno, que ya fue limpiado tras el incendio y recibió trabajos parciales de relleno y compactación.

La obra cuenta con un presupuesto oficial de 596 millones de pesos y un plazo de ejecución de 360 días corridos y la apertura de las ofertas se producirá en la Secretaría de Obras Públicas, el próximo 29 de junio a las 10 de la mañana. El sistema de contratación será por ajuste alzado e incluirá la provisión de mano de obra, equipos y materiales necesarios para concretar el proyecto.

Desde el Municipio señalaron que la reconstrucción de la escuela permitirá recuperar un espacio esencial para la educación rural del partido de Mercedes, garantizando condiciones adecuadas para estudiantes, docentes y familias. Además, remarcaron que el nuevo edificio fue concebido pensando en la durabilidad, la eficiencia energética y la posibilidad de acompañar el crecimiento de la comunidad educativa en los próximos años.

La convocatoria está dirigida a empresas con experiencia comprobable en obras de arquitectura de similar complejidad, las cuales deberán acreditar capacidad técnica, financiera y antecedentes en la ejecución de proyectos equivalentes. Como parte del proceso licitatorio, los oferentes deberán realizar una visita al lugar donde se desarrollará la obra para interiorizarse sobre las características del predio y las condiciones de ejecución.

Con esta iniciativa, el Municipio busca avanzar en la recuperación definitiva de un establecimiento que cumple un rol clave en la educación rural del distrito, transformando una situación de emergencia como fue el incendio en una oportunidad para dotar a la comunidad de una infraestructura educativa renovada y acorde a las necesidades actuales.

Chivilcoy: Concejo aprobó un fuerte repudio a la quita de los subsidios por «Zona Fría»

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Chivilcoy aprobó por mayoría un proyecto de resolución para expresar su enérgico repudio ante la posible reducción o eliminación del régimen de «Zona Fría», el cual otorga subsidios en la tarifa de gas natural a los usuarios de la región.

La iniciativa, que expuso las profundas diferencias ideológicas entre las fuerzas locales, se convirtió en el eje de una fuerte discusión política en el recinto y contó con el único voto negativo del bloque unificado de La Libertad Avanza (LLA)–PRO.

La aprobación del texto expuso una marcada polarización en torno al impacto social y económico de las tarifas de los servicios públicos. Mientras que el oficialismo y los bloques opositores alineados al peronismo y el vecinalismo defendieron la continuidad del beneficio irrestricto para la región, desde el espacio liberal-prowista justificaron su rechazo bajo la premisa de que los subsidios estatales deben ser focalizados exclusivamente en los sectores vulnerables y no aplicados de manera generalizada.

El concejal del Frente Patria, Ezequiel Caselles, actuó como uno de los principales defensores de la medida y alertó sobre la magnitud del impacto habitacional en el distrito si el Gobierno Nacional avanza con el recorte.

“En Chivilcoy tenemos casi el 70% de la comunidad con acceso al gas natural, por lo que serían aproximadamente 50.000 habitantes los que se verían afectados por la reducción de ese subsidio, en una situación donde las mayorías están siendo golpeadas directamente en su poder adquisitivo”, argumentó el edil.

En la vereda opuesta, el concejal de La Libertad Avanza–PRO, Juan Ignacio Felice, cruzó los argumentos de la mayoría y sostuvo que el esquema vigente de Zona Fría resulta «inequitativo». Según el edil opositor, el sistema actual ya contempla redes de contención para jubilados, personas con discapacidad, veteranos de Malvinas y hogares con ingresos de hasta tres Canastas Básicas Totales (CBT).

“Hoy en día en la ciudad de Chivilcoy muchísimas personas que sí pueden pagar por el servicio de gas sin subsidios no lo están haciendo porque están subsidiadas”, criticó Felice durante su alocución. Asimismo, señaló el costo fiscal que representa para las provincias no alcanzadas por la normativa: “Lo que uno no paga del servicio de gas, alguien más lo está pagando; en este caso, personas que viven en el norte del país. Privilegio es que alguien que puede pagar no lo esté haciendo”, sentenció.

La escalada de tensión en el HCD de Chivilcoy se da en un contexto de creciente preocupación en la provincia de Buenos Aires. En las últimas semanas, intendentes y legisladores de diversos distritos del interior bonaerense (como Coronel Rosales, Olavarría, Coronel Suárez y Carmen de Areco, o la propia Mercedes) han articulado reclamos similares y presiones en el Congreso de la Nación para blindar la Ley de Zona Fría, advirtiendo que su modificación dejará a miles de familias en la imposibilidad de afrontar el costo de la calefacción durante los meses de invierno.

Suipacha se suma al programa MUNA de UNICEF para fortalecer las políticas de niñez y adolescencia

​El municipio de Suipacha oficializó su incorporación al programa MUNA (Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia), una iniciativa estratégica impulsada por UNICEF Argentina en articulación con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

La firma del convenio, que busca poner en el centro de la gestión pública los derechos de los menores, se llevó a cabo en un encuentro que contó con la participación del gobernador Axel Kicillof y representantes del organismo internacional.

​A partir de esta adhesión, el gobierno local asumirá el compromiso de trabajar en la elaboración de diagnósticos situacionales integrales y en el relevamiento de los diversos actores sociales e institucionales vinculados a las infancias en el territorio. Esta radiografía local será el puntapié inicial para el diseño e implementación de estrategias y planes de acción específicos, orientados de manera directa a promover y garantizar los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes en el distrito.

​De acuerdo con lo informado por las autoridades, el programa MUNA tiene como propósito central fortalecer las capacidades de gestión de los gobiernos locales. A través de asistencia técnica y herramientas metodológicas, se busca que los municipios puedan impulsar políticas públicas concretas y sostenibles en el tiempo, mejorando de forma directa las oportunidades y las condiciones de desarrollo de las infancias dentro de su propia comunidad.