El mercedino juez Mahiques denuncia una “persecución mediática” y pide sancionar a fuentes judiciales que informen a periodistas

El juez Carlos Mahiques, integrante de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, presentó una nota formal en la que denunció un proceso de “acoso mediático” contra los integrantes del Poder Judicial y pidió aplicar “sanciones éticas” por el intercambio de información entre magistrados y comunicadores.

En un documento dirigido al presidente del tribunal, Diego Barroetaveña, el padre del ministro de Justicia de Javier Milei, Juan Bautista Mahiques, repudió lo que llamó una “incesante promoción y difusión en los medios audiovisuales de información y publicaciones falsas, distorsionadas o erróneas vinculadas con la magistratura y sus integrantes”.

El juez, a quien recientemente el Senado le dio acuerdo para continuar en el cargo más allá del tope de los 75 años de edad, sostuvo que el resguardo de una información pública “recta y objetiva” es una exigencia republicana que se está viendo vulnerada por un tratamiento mediático que privilegia el impacto emocional por sobre el análisis fáctico.

En su alegato, puntualizó que los temas judiciales han sido objeto de “innumerables comentarios, artículos o editoriales en portales digitales y -con particular virulencia en la grilla televisiva y on line de la empresa S.A. La Nación+-”.

Denunció que un grupo de comunicadores, a los que calificó peyorativamente como “epígonos”, se dedican a deslizar sospechas y afirmar falsedades sobre los magistrados. Mahiques acusó a estos sectores de aludir a los jueces —incluyéndose a sí mismo— “con términos y calificaciones pretendidamente sarcásticas o caricaturescas cuando no decididamente injuriosas”.

Para el magistrado, no se trata de hechos aislados, sino de un patrón de hostilidad protagonizado por lo que llama “nuevos sicofantes” que montan operaciones contra el Poder Judicial. Mahiques advirtió que estos ataques tienen un “efecto corrosivo ocasionado a la imagen, la dignidad y la legitimidad de la Justicia como un poder del Estado”.

Anunció que analiza tomar medidas legales en lo que respecta a lo que se escribe o dice sobre él: “De mi parte habré de evaluar si ese hostigamiento pretendidamente informativo, por su encono y sesgo descalificador, tiene relevancia en el ámbito civil o penal como merecedor de reparación o de sanción a sus responsables físicos o jurídicos”.

Se declaró víctima de desprotección: “Los jueces y funcionarios, Sr. Presidente, carecemos de toda protección legal frente a la crítica exacerbada, el escarnio y el escrache, pues todo suele quedar impune bajo el tinglado protector de la libertad de expresión o de la garantía de ‘preservación de las fuentes’”.

Mahiques, de 75 años, fue ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires en la gestión de María Eugenia Vidal. Renunció después de seis meses. Fue nombrado camarista en la Casación ordinaria (tribunal que trata delitos comunes, como homicidios y robos) y desde allí fue trasladado, con la firma de Mauricio Macri, a la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país.

Mahiques fue uno de los magistrados que quedó envuelto en el caso Lago Escondido, en 2022, por un viaje que hicieron con empresarios y lobbistas a la estancia de Joe Lewis, en la Patagonia, y por la difusión de presuntos chats que daban cuenta de cómo los integrantes de ese viaje intentaron que los detalles de la invitación no trascendieran. Estuvo imputado -junto con su hijo que hoy es ministro- cuando la causa estaba en el Sur, pero luego el caso pasó a los tribunales de Comodoro Py, donde la causa fue anulada y todos los acusados fueron sobreseídos sin que la fiscalía apelara.

En febrero pasado, su nombre quedó asociado a las investigaciones de la AFA, cuando LA NACION reveló que había celebrado su último cumpleaños en la quinta de Pilar atribuida a Pablo Toviggino, tesorero de la federación de fútbol. Su hijo, exfiscal general porteño, juró como ministro de Justicia en marzo y en una de sus primeras medidas envió al Senado el pliego para que su padre siga en el cargo cinco años más (lo que fue aprobado el 19 de mayo).

Ratificado en su función, el juez Mahiques propuso medidas institucionales drásticas para blindar al Poder Judicial frente al discurso mediático. En primer lugar, sugirió la “instalación de una vocería u organismo de prensa que sistematice desde el mismo tribunal la difusión en tiempo y forma” de las sentencias, con la intención de que la ciudadanía reciba información de una “fuente rigurosa, confiable y oficial”.

Pero la propuesta más llamativa que enunció apunta a regular los vínculos personales entre los actores del sistema judicial y el periodismo. Mahiques instó a incorporar normas deontológicas a los reglamentos que regulen estas relaciones y que se sancione éticamente como una “grave falta el intercambio de información o de ‘favores’ que luego son utilizados por el periodismo como ‘fuentes judiciales’ no revelables”.

El magistrado describió el vínculo actual como una “promiscuidad informativa” y un “periodismo oportunista y mercenario” que debe ser enfrentado por un interlocutor judicial formado que “desmonte el fácil argumento de ‘buenos y malos’, la intolerancia maniquea y extrema, y que desenmascare a los inquisidores morales de doble estándar”.

En el cierre de su presentación, citó al juez italiano Giovanni Falcone (asesinado en 1992 en un atentado explosivo de la Cosa Nostra): advirtió sobre la aplicación de una “lógica mafiosa” por parte de los poderosos que buscan condicionar a la Justicia para obtener resoluciones favorables a sus intereses. Según la nota, el método consiste en un proceso de degradación pública: “Primero los ensucian, luego los aíslan, y finalmente los matan”.

Mahiques concluyó que, en el caso de los medios de comunicación, este ataque representa una “muerte lenta por desgaste personal y erosión simbólica” de los jueces. Por ello, consideró urgente “re-institucionalizar el debate entre los jueces y los medios” y hallar un modo de “mesurar la desmesura” antes de que el Poder Judicial sea reducido a un simple “servidor del discurso mediático”.

Fuente: La Nación.-

 

Colegio de Abogados de Mercedes renovó sus autoridades y Horacio Deluca asumió la presidencia

En una ceremonia protocolar que congregó a más de 120 personas entre colegas, familiares y representantes de diversos órganos colegiados, se llevó a cabo el Acto de Despedida de Autoridades salientes (período 2022-2026) y la Asunción de las electas para el período 2026-2030 del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes (CADJM). El encuentro tuvo lugar en el Salón de Actos «Dr. Arturo Acuña Anzorena» de la Sede Central este lunes, tal cual estaba previsto.

La apertura del evento estuvo a cargo del Dr. Leandro Vero, quien ofició como maestro de ceremonia. Durante la primera parte, el presidente saliente, Dr. Hernán Alberto Salaverri, brindó unas palabras de agradecimiento hacia el Consejo Directivo y el personal de la institución por la labor realizada durante su mandato, entregó los correspondientes certificados de finalización de gestión y auguró éxitos a la nueva conducción en un clima de gran confraternidad.

El cierre de los discursos estuvo a cargo del flamante presidente entrante, el Dr. Horacio Oscar Deluca, quien delineó los ejes estratégicos que marcarán el rumbo de su administración: la defensa del matriculado, una mayor presencia y acercamiento hacia los colegas y las Asociaciones, y el fortalecimiento del vínculo institucional con el Poder Judicial. «Nuestra gestión será para todos, y con todos», enfatizó Deluca en un tramo de su alocución, que concluyó con un emotivo agradecimiento a sus familiares cercanos.

Posteriormente al acto formal, se celebró la primera reunión del Consejo Directivo, la cual quedó asentada bajo el Acta 1264. En dicho marco, los doce integrantes del Consejo resolvieron de forma unánime la designación y distribución de los cargos de la Mesa Directiva que conducirá los destinos de la entidad para el período 2026/2028.

La Mesa Ejecutiva quedó estructurada de la siguiente manera:

  • Presidente: Dr. Horacio Oscar Deluca
  • Vicepresidente Primero: Dr. Leandro Vero
  • Vicepresidente Segundo: Dr. Guillermo Horacio Berti
  • Secretario: Dr. Franco Rossello
  • Prosecretaria: Dra. María Agustina de la Cruz
  • Tesorero: Dr. Juan Francisco Lisciotto
  • Protesorera: Dra. Marianella Colonese

En tanto, el cuerpo del Consejo Directivo se completa con los Vocales Titulares: Dra. Valeria Costa Davico, Dr. Pablo Luis Rossi, Dra. María Bernarda Ormaechea, Dr. Ariel Jesús Costantino y Dr. César Arnaldo Peisino. La jornada institucional concluyó con el tradicional Vino de Honor servido para los presentes en el segundo piso del edificio de la institución.

Vecinos por Mercedes lanzó su Mesa Consultiva de Adultos Mayores para sumar su experiencia a la agenda local. Bajo la consigna «La experiencia también tiene voz», el espacio político reunió a cerca de 40 vecinos en el Sindicato de la Carne. La iniciativa forma parte del programa anual «Pensar Mercedes» y busca diseñar políticas públicas desde la comunidad.

El espacio político Vecinos por Mercedes formalizó este sábado el lanzamiento de la Mesa Consultiva de Adultos Mayores, un nuevo ámbito de participación ciudadana que reunió a cerca de 40 vecinos y vecinas de diversos barrios de la ciudad.

La iniciativa tiene como objetivo central integrar las necesidades, vivencias y miradas de la tercera edad en el diseño de la agenda pública y las propuestas programáticas locales.

El encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones del Sindicato de Empleados de la Carne, contó con la participación y el respaldo de los concejales Bernardo Zubeldía y Romanela Vautretto. La jornada estuvo coordinada por Marcelo Suárez, mientras que David Amaya ofició de anfitrión y encargado de dar la bienvenida a la comitiva de asistentes.

Durante la apertura, el concejal Zubeldía presentó el programa «Pensar Mercedes», una plataforma de trabajo e intercambio que la fuerza política desplegará a lo largo de todo el año junto a múltiples sectores civiles e institucionales de la comunidad.

«Las ciudades que progresan son aquellas que saben escuchar. Comenzamos con nuestros adultos mayores porque creemos que nadie conoce mejor la historia y los desafíos de Mercedes que quienes la han vivido durante décadas», destacó Zubeldía, al tiempo que enfatizó la necesidad de «recuperar la capacidad de escuchar» para legislar desde el territorio y no «desde un escritorio».

Por su parte, la edil Romanela Vautretto alineó su discurso con el valor social e identitario de la tercera edad, subrayando que la atención a este sector no debe ser un eje decorativo de la política. «Escucharlos no es un gesto simbólico; es una obligación para quienes queremos pensar políticas públicas más humanas y más cercanas», refrendó.

Debate técnico y cierre recreativo

El eje conceptual de la convocatoria giró en torno a la disertación «Mercedes, Ciudad Amable», una presentación inspirada en modelos de gestión internacionales que promueven el bienestar, la accesibilidad urbana y la integración activa de los adultos mayores.

La exposición abrió paso a un debate e intercambio de diagnósticos entre los presentes sobre la realidad actual del partido.

Hacia el cierre de la jornada, la actividad adoptó un matiz recreativo y de memoria colectiva coordinado por Belén Recalde. A través de una dinámica basada en piezas musicales de las décadas de 1960 y 1970, los participantes plasmaron recuerdos y reflexiones por escrito, consolidando el espíritu comunitario del taller.

Continuidad de la agenda

Desde la conducción de Vecinos por Mercedes ratificaron que la Mesa Consultiva de Adultos Mayores mantendrá una periodicidad institucional fija y retomará sus sesiones formalmente una vez finalizado el Mundial de fútbol.

Asimismo, los organizadores adelantaron que las próximas mesas temáticas de «Pensar Mercedes» estarán enfocadas en el diseño de encuentros intergeneracionales.

El propósito inmediato será incorporar de manera activa a las juventudes locales para cruzar agendas, experiencias y visiones sobre el desarrollo estratégico de la ciudad a mediano y largo plazo.

Internas de la UCR: confirman sede y horarios de votación para el 7 de junio

La Unión Cívica Radical (UCR) de Mercedes ultima los detalles organizativos de cara a las elecciones internas partidarias que se llevarán a cabo el próximo domingo 7 de junio de 2026.

En las últimas horas, las autoridades del partido confirmaron que el padrón de afiliados locales estará habilitado para sufragar en las instalaciones de la propia sede partidaria, ubicada en la calle 29 N° 714, entre las calles 30 y 32, en el horario corrido de 8:00 a 18:00 horas.

La contienda electoral definirá el rumbo institucional del centenario partido a nivel distrital, hoy conducido por la presidenta saliente Karina Laregina. El proceso interno se presenta como un escenario clave de reactivación militante para el radicalismo mercedino, con dos propuestas claramente diferenciadas que buscarán el respaldo de los afiliados en las urnas.

Por el ala oficialista, la lista que pretende dar continuidad a la gestión del comité es encabezada por Marisa Brilado, candidata a presidenta. La nómina gubernamental se completa con una fuerte presencia de dirigentes locales, entre los que destacan Carlos Cartasegna, Inés Ghione, Christian Barosella, la concejala Aída Pety Laporta, Fernando Mazzuca, Susana Camele, Rodrigo Uncal, Eva Mozzone, Federico Bigongiari, María Torelli y Ariel Riesco, entre otros nombres vinculados a la actual conducción.

En la vereda de enfrente se posiciona la lista alternativa de la oposición, liderada por el candidato a presidente Marcelo Ventrelli. En esta nómina, el segundo lugar de relevancia lo ocupa Sofía Marino, quien se encuentra acompañada por un armado integrado por Leandro Esaín, Micaela Gallo, Oscar Valerga, Estela Maraio y Juan Martín Gueycamburu, entre otros afiliados de la comuna.

Consultada por este medio respecto a las expectativas de la jornada electoral y los objetivos del espacio opositor, la candidata Sofía Marino remarcó la importancia de la participación democrática en las estructuras de los partidos tradicionales: «Estamos en camino a votar el 7 de junio, queremos que los afiliados puedan escuchar nuestra propuesta para el comité local y decidan ellos qué perspectiva de comité quieren. Nosotros vamos a buscar tener un partido que esté funcionando institucionalmente, y creemos que la interna es un buen mecanismo para definir los destinos de una institución».

Con las cartas sobre la mesa y la logística definida, la UCR local ingresa en la última semana de campaña, donde ambos sectores intensificarán los contactos con el afiliado para exponer sus respectivas plataformas sobre el rol que debe ocupar el radicalismo en el escenario político e institucional de Mercedes.

Científicos del Hospital Dubarry presentan un avance clave para el diagnóstico de dengue en el Congreso Argentino de Virología

El equipo del Laboratorio de Virología Molecular del Hospital Blas L. Dubarry marcó un hito para la salud pública regional al presentar una investigación clave sobre el diagnóstico de dengue en el XIV Congreso Argentino de Virología.

El prestigioso evento científico se desarrolló entre el 27 y el 29 de mayo en el Auditorio de la UCA, en Puerto Madero, bajo el lema “Virología para el futuro: Ciencia, Tecnología y Salud”.

​El trabajo expuesto, titulado “Evaluación de reactivos alternativos para el diagnóstico molecular del virus dengue mediante RT-PCR”, demostró que los insumos y kits de extracción de producción nacional analizados poseen una capacidad diagnóstica equivalente y una elevada sensibilidad clínica en comparación con el método de referencia internacional utilizado actualmente.

​Los hallazgos de esta investigación representan un aporte fundamental para optimizar los recursos de los laboratorios públicos. Al validar insumos locales, se garantiza la continuidad de los testeos de PCR incluso en contextos de desabastecimiento comercial o emergencias sanitarias, asegurando la soberanía en la vigilancia epidemiológica.

​El desarrollo del proyecto estuvo a cargo de un equipo multidisciplinar del Hospital Dubarry integrado por los profesionales Carla Antonella Massone, María Belén Mónaco, Eleonora Ravello, Belén Ubaldo, Gabriela Zunino, Joyce Maleplate, Anna Callonni y Sebastián Zunino.

​Desde la dirección del Hospital Blas L. Dubarry destacaron la relevancia de que el personal técnico intervenga en estos espacios de alcance internacional.

Según señalaron, estas jornadas no solo permiten el intercambio de experiencias y la creación de redes de trabajo federales, sino que reafirman el rol de los hospitales públicos bonaerenses como centros productores de conocimiento científico de vanguardia al servicio de la comunidad.

Con motivo de la colecta anual Cáritas Arquidiócesis Mercedes Luján realiza una transmisión especial por FM Santa María 88.1 el próximo sábado 6 de junio a partir de las 9hs.-

¡Se viene un día muy especial y queremos que seas parte! ❤️✨

Llega la Colecta Anual de Cáritas y este año la vivimos bien de cerca, compartiendo la alegría de dar. Nos unimos como comunidad en toda la diócesis de Mercedes-Luján para contagiar esperanza. 🤝🎉

Agendalo ahora mismo: 🗓️ Sábado 6 ⏰ 09:00 hs

Prepará el mate y sumate a la transmisión EN VIVO:

📺 YouTube: https://youtube.com/@caritasML – @santamariafm881
📻 Radio: FM Santa María 88.1
🌐 Web: https://udplay.com.ar/

¡Tu presencia y tu granito de arena transforman vidas! ¿Nos acompañás? ✨

La proteína, mucho más que un nutriente clave para el mantenimiento de la masa muscular: En el marco del Día Mundial de la Leche, la compañía pone foco en el valor de la proteína láctea como aliada clave en la reparación y recuperación muscular, la saciedad y la rehidratación.

Mastellone Hnos. celebra una nueva edición del Día Mundial de la Leche el próximo 1° de junio, una fecha impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el objetivo de destacar el valor nutricional de este alimento esencial y reconocer el aporte del sector lácteo a nivel global.

En esta oportunidad, La Serenísima pone el foco en la proteína, un nutriente presente naturalmente en la leche que despierta cada vez más interés no sólo entre deportistas, sino también entre consumidores de distintos rangos etarios, debido a su impacto en el bienestar general y la calidad de vida.

“La leche no sólo contribuye a mejorar la composición muscular de las personas dado su contenido en proteínas de buena calidad, sino que, además, es una excelente alternativa para la rehidratación posterior al ejercicio debido a su composición nutricional equilibrada”, Diego Sívori, Lic. en Nutrición (M.N. 4870 – UBA).

En esa misma línea, desde el Departamento de Información Nutricional de la compañía destacan que el aporte proteico de la leche no debe analizarse de manera aislada, sino en conjunto con el resto de los nutrientes que forman parte de su composición, como calcio, fósforo, vitaminas A, D y del complejo B, grasas y lactosa.

Esta combinación conforma lo que se conoce como “matriz láctea”, un concepto que hace referencia a la interacción natural y sinérgica entre los distintos componentes del alimento, potenciando su biodisponibilidad y sus efectos beneficiosos en el organismo, especialmente en la absorción de minerales, la salud ósea y el mantenimiento de la masa muscular.

De esta manera, y en línea con su compromiso con la comunidad, la compañía continúa promoviendo información confiable y con respaldo científico sobre alimentación y nutrición, reafirmando el valor de la leche como un alimento presente en distintas etapas de la vida, desde la infancia hasta la adultez.

Cada 1° de junio, Mastellone Hnos. celebra el Día Mundial de la Leche, una iniciativa establecida por la FAO en 2001 con el objetivo de reconocer la importancia de este alimento a nivel mundial. Como parte de las acciones impulsadas en esta fecha, la compañía acompaña a la comunidad con la entrega de 250.000 vasos de leche destinados a sectores vulnerables, a través de organizaciones como Red Argentina de Bancos de Alimentos, Pata Pila y Fundación Haciendo Camino. Asimismo, colaborará con hospitales de las comunidades donde opera.

Por último, se realizarán actividades para toda la familia en la Plaza El Zorzal del Shopping Abasto, tales como talleres de nutrición, juegos y propuestas vinculadas al deporte.

Mastellone Hnos. reafirma así su compromiso con el crecimiento y el desarrollo de la sociedad argentina, trabajando día a día para acercar a los hogares alimentos innovadores y de la más alta calidad, que acompañan las necesidades nutricionales de las personas y contribuyen al fortalecimiento de toda la cadena productiva nacional.

Cáritas Mercedes-Luján convoca a su Colecta Anual bajo el lema «70 años alentando la esperanza»

La diócesis de Mercedes-Luján se prepara para una nueva edición de la Colecta Anual de Cáritas, la cual se desarrollará el próximo sábado 6 y domingo 7 de junio.

Bajo el lema «70 años alentando la esperanza», la campaña de este año adquiere una relevancia particular al enmarcarse en las celebraciones por las siete décadas de labor social de la institución, buscando apelar a la solidaridad de la comunidad para sostener y multiplicar los programas de asistencia y promoción humana dirigidos a las familias que atraviesan situaciones de vulnerabilidad en la región.

Desde la organización reconocieron que la iniciativa se implementará en un escenario social y económico complejo, lo que incrementa las demandas en los centros de atención parroquiales.

Sin embargo, enfatizaron que la colecta representa una oportunidad fundamental para unir esfuerzos y transformar pequeñas contribuciones individuales en oportunidades reales y concretas de desarrollo para los sectores más desprotegidos de la jurisdicción diocesana.

Para facilitar la participación de los ciudadanos y adaptarse a los nuevos hábitos de interacción económica, Cáritas Mercedes-Luján ha dispuesto de diversos canales presenciales y digitales para la recepción de donaciones:

  • Modalidad presencial: Los vecinos podrán colaborar directamente a través de las alcancías que desplegarán los voluntarios en la vía pública, solicitando los sobres tradicionales en la parroquia más cercana o acercándose a las sedes de las distintas comunidades religiosas de su barrio.
  • Plataformas digitales: Se encuentra habilitada la opción de realizar aportes en línea ingresando al sitio web oficial nacional (caritas.org.ar).
  • Transferencia bancaria: Quienes prefieran operar a través de billeteras virtuales o entidades financieras locales, podrán enviar fondos utilizando de manera directa el alias de la diócesis: CARITAS.MERCE.LUJAN.

Falleció Mario Garcia, histórico dirigente de la Asociación Judicial Bonaerense

Con profunda tristeza despedimos a _*Mario Marcelino García*_, compañero imprescindible en la historia de nuestra organización sindical y referencia ineludible para generaciones de judiciales que aprendimos, en parte gracias a su ejemplo, qué significa militar con coherencia, convicción y compromiso colectivo.
Mario comenzó su militancia gremial en los años 60 y ocupó numerosos cargos en la AJB, entre ellos el de Secretario General provincial. Pero más allá de las responsabilidades formales, fue -ante todo- uno de esos compañeros que ayudaron a construir identidad, principios y horizonte político para nuestro sindicato.
Luego de la histórica huelga por Antonio Cortina, que fue cesanteado por su participación en la lucha, Mario asumió un papel central en el Congreso de 1972, momento decisivo en el que la AJB se consolidó como organización gremial. En tiempos de incertidumbre y presiones, Mario tuvo la claridad y la firmeza necesarias para conducir aquel proceso hacia la aprobación de un programa profundamente democrático, independiente y transformador, cuyos ejes siguen interpelándonos hasta hoy.
En 1973, al asumir como Concejal en Mercedes, renunció a su cargo sindical para no comprometer la independencia de la AJB frente a los partidos y gobiernos. Ese gesto —quizás silencioso, pero profundamente político— expresó una ética militante que marcó toda su trayectoria.
Fue también congresal ante la Federación Judicial Argentina y uno de los compañeros que abrazó con entusiasmo la construcción de la CTA, entendiendo siempre que la organización de las y los trabajadores debía pensarse más allá de lo corporativo y en diálogo con las luchas populares de nuestro pueblo.
Incluso ya jubilado, siguió participando activamente en la AJB Mercedes y en el Congreso Provincial. Nunca dejó de militar, de debatir, de acompañar, de construir.
Mario pertenece a esa generación que sostuvo al sindicato en tiempos difíciles, cuando organizarse implicaba riesgos, persecuciones y enormes sacrificios. Y lo hizo sin abandonar nunca la humildad, la honestidad y la convicción de que la herramienta sindical debía estar al servicio de las y los trabajadores.
Hoy nos deja un compañero fundamental. Y aunque el dolor es profundo, también lo es el agradecimiento.
Porque hay compañeros que, aun cuando parten, siguen presentes en cada bandera levantada, en cada discusión colectiva, en cada lucha por un sindicato democrático, participativo e independiente.
Desde el Frente Judiciales x la Independencia abrazamos con enorme cariño a su compañera Silvia, a Agustín, Mario, Dulce y Tomás, y a todas y todos los compañeros de la Departamental Mercedes.

Tu ejemplo, Mario, seguirá caminando con nosotros.

Se confirmaron las fechas para la Expo Rural de Chivilcoy 2026: los días viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de septiembre

La Asociación Rural de Chivilcoy oficializó de manera formal el lanzamiento de una nueva edición de su emblemática exposición sectorial, ratificada históricamente como el acontecimiento socio-productivo de mayor relevancia para el partido y las localidades vecinas. Bajo el histórico lema «Agrícola, Ganadera, Industrial y Comercial», la Expo Rural 2026 ya comenzó su cuenta regresiva para el regreso.

Según informaron desde la conducción de la entidad organizadora, el esperado evento se desarrollará durante el primer fin de semana de septiembre, puntualmente los días viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de ese mes. Como ya es tradición, la totalidad de las actividades sectoriales, los stands comerciales y los espectáculos artísticos se concentrarán en el Predio Ferial de la institución, ubicado de manera estratégica sobre la Ruta Nacional 5, a la altura del kilómetro 158,5.

La exposición arrastra una rica trayectoria unida indisolublemente al crecimiento y desarrollo de la comunidad local. Nacida con el propósito original de defender los intereses del sector agropecuario y promover la innovación en el campo, la Asociación Rural supo interpretar las transformaciones de cada época para tender puentes sólidos entre el sector rural y el entramado urbano.

Lo que en sus comienzos se gestó como una pequeña muestra ganadera de exhibición para los productores zonales, mutó con el correr de los años en un gigante que hoy cobija con la misma fuerza a la pujante industria regional y al comercio local.

En la actualidad, la Expo Rural excede las fronteras del sector estrictamente agropecuario para convertirse en un verdadero termómetro del motor económico de la región, consolidándose en paralelo como un paseo ineludible para miles de familias de toda la zona que se acercan a disfrutar de una verdadera fiesta del trabajo.