Masiva convocatoria en la 7a edición del Festival de Cerveceros Mercedinos y el Camino de las Cafeterías tuvo una excelente respuesta del público

El 7° Festival de Cerveceros Mercedinos se vivió a lo grande y convocó nuevamente una multitud que colmó las instalaciones de la ciudad. A pesar de que el evento ya se había postergado el fin de semana anterior debido al clima, y las amenazas persistentes, los asistentes pudieron disfrutar de un día entero y poco más de medio del otro. La fiesta volvió a fomentar “el encuentro, el impulso del trabajo, el arte y la cultura de nuestro pueblo”.

El intendente Juani Ustarroz destacó que cada encuentro posee el denominador común de impulsar “el trabajo, la producción local, el turismo, el arte y la cultura mercedina”. Además, expresó su “alegría y orgullo ver la concreción y unión del esfuerzo del sector privado y la municipalidad”, agradeciendo tanto a los vecinos, turistas y familias que se acercaron, como al “enorme trabajo de las y los productores de cerveza, el esfuerzo y compromiso que tienen cada año”. También hizo extensivo su agradecimiento a las cooperativas y a las y los trabajadores municipales, a quienes calificó como “grandes hacedores de estas fiestas”.

Desde el ámbito cultural, la directora Jimena Rivas comentó que el festival logró convocar nuevamente “al arte, la música, la cultura local”, poniendo “en primera escena el talento y la creatividad mercedina” en más de un escenario y sector. Rivas remarcó el constante apoyo del intendente Ustarroz a los artistas locales, y adelantó que próximamente se viene el “Mercedes Rock”.

Mientras la jornada del viernes se vivió a pleno, con presentaciones estelares de Sora Gardenia, Mal Parados y Navegante Perdido, el escenario central vibró luego con La Trastocada, Don Uste, Fogón “Murga, guarda que son flores”, Señorita Miel, La Copia, Menta y Limón, y el cierre a cargo de DJ Teo Torres.

No obstante, la jornada del sábado se vio trunca. Tras las presentaciones iniciales de Dhiez, Nuevo Ser y Orugas y ChangoFoneros, el festival debió suspenderse. La interrupción fue causada por la alerta de tormentas eléctricas anunciadas por el Servicio Meteorológico Nacional y la lluvia que ya se había presentado.

A pesar del mal tiempo que impidió completar el cronograma artístico, los productores locales señalaron que, aunque “la lluvia no nos dejó terminar”, lo vivido fue “excelente”. El director de Turismo, Francisco Dinova, reconoció que “todas y todos nos quedamos con ganas de seguir”, aunque auguró que pronto habrá ocasión para que los mercedinos vuelvan a encontrarse en algún patio cervecero.

Además de la música y la cerveza, el festival incluyó la exposición de emprendedores y artesanos, con la mira puesta en potenciar el trabajo mercedino.

Asimismo, se realizó la primera experiencia de “Camino de las cafeterías” sobre boulevard 30 y fue un gran éxito. Hubo una gran cantidad de público, shows en vivo, ofertas especiales y la excelente y variada calidad de productos que las y los mercedinos conocemos.
“Es una gran alegría ver cómo las familias dieron apoyo a esta gran iniciativa, impulsada por el sector privado y acompañada por la Municipalidad de Mercedes” comento el intendente Juani Ustarroz y destacó “una vez más queda claro que cuando tenemos propuestas de calidad y diferentes decimos presentes. Así que felicitaciones a sus organizadores, a los comercios y muchas gracias a quienes se sumaron a la propuesta” destacó.
La actividad contó con una preparación especial de los cafés, casas de té y heladerías Moler, Pot, Candela, Chicago y Bistró, todas situadas sobre bulevar 30, sumando paseo de artesanos y emprendedores, dando así un hermoso marco de paseo y degustaciones.
“Para nosotros es algo muy valioso, contar con la posibilidad de mostrar nuestros productos y calidad, generar que nos visiten y más en momentos difíciles económicamente como el que estamos viviendo” narró uno de los comerciantes y destacó “también destacar que hemos lograr un lindo movimiento entre los distintos comercios, coordinados y organizados con el apoyo de la municipalidad” resaltó.
Durante la jornada, distintas cafeterías del Boulevard serán escenario de propuestas musicales en vivo que acompañarán la tarde. Se presentarán Los Torero’ en Café Candela, Santiago Respuela en POT Helados, Birome Jazz Band en Café Moler, la Orquesta Escuela Ensamble Mercedino junto a DJ Mati Lemos en Café Chicago, y el Trío Canali Bastida Delk con un cierre a cargo del DJ Mr Coque en Bar Bistró, conformando un recorrido sonoro que invitará a disfrutar de cada espacio.