Con diversas celebraciones, la comunidad palotina recuerda a los mártires asesinados el 4 de julio de 1976 en Belgrano

Con el lema «Juntos vivieron Juntos murieron!,este 4 de julio de 2026 se cumplen exactos 50 años de la Masacre de San Patricio (también conocida como Masacre de los Palotinos).

Ocurrió el 4 de julio de 1976 en la parroquia ubicada en el barrio porteño de Belgrano, donde un grupo de tareas acribilló a tres sacerdotes y dos seminaristas.

Los religiosos asesinados, pertenecientes a la congregación de los palotinos, fueron: Padre Alfredo Leaden, Padre Alfredo Kelly, Padre Pedro Dufau, Seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti.
El aniversario llega con un avance histórico en la investigación. El juez federal Daniel Rafecas citó a prestar declaración indagatoria a cuatro ex policías de la Comisaría 37° (Miguel Ángel Romano, Atilio Edgardo Juárez, Serafín Losada y Héctor Roberto Olivetto). Están acusados de asegurar las condiciones y «liberar la zona» para que los militares pudieran consumar el crimen y encubrirlo luego.
El mismo día sábado 4 de julio en la Parroquia San Patricio del Barrio de Belgrano en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ubicada en calles Echeverría y Estomba, a las 19hs. se oficiará la Santa Misa que será presidida por el Arzobispo local, Mons. Jorge Ignacio Garcia Cuerva y concelebrada por las máximas autoridades de la comunidad palotina provenientes de Uruguay, Cuba, Polonia, Irlanda, Roma, Suipacha, San Antonio de Areco, Castelar, Munro, Turdera y Mercedes.
Por otro lado, al día siguiente, domingo 5 de julio a las 11hs. habrá una misa en el Centro de Espiritualidad Palotina presidedida por el Rector General de la comunidad Padre Zenón Hanas.
Asimismo, en nuestra ciudad de Mercedes, en cuyo cementerio se encuentran enterrados los sacerdotes Leaden, Kelly y Dufau, el lunes 6 de julio a las 10:30hs. en la Parroquia San Patricio ubicada en calles 14 y 21, se oficiará una misa presidida por el Arzobispo  de la Arquidiócesis Mercedes Luján, Mons. Jorge Eduardo Scheining y concelabrada por los sacerdotes de la comunidad palotina presentes en nuestro país. A la misma han sido invitadas autoridades civiles, educacionales y la presencia de abanderados del colegio homónimo.
Finalizada la misma, los asistentes se dirigirán al cementerio local donde se oficiará un responso y se colocará una ofrenda floral en la tumba que guardan los restos de los mártires palotinos asesinados en Belgrano.