Con Sandra Gutiérrez al frente, el MID pone primera en Mercedes
En un escenario político marcado por la incertidumbre económica, el malestar social y la búsqueda de nuevos consensos, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) anunció oficialmente su desembarco en la ciudad de Mercedes.
Para liderar la construcción de este espacio desarrollista en el distrito, el partido incorporó a la Lic. en Administración y docente Sandra Inés Gutiérrez, ex candidata a concejal por Potencia (alianza integrada por fuerzas vecinalistas y el MID), quien encabezará la organización local con una propuesta centrada en el desarrollo productivo, la planificación estratégica y la modernización.
El partido, fundado en 1964 por el expresidente de la Nación Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio, atraviesa una etapa de crecimiento y reorganización política tras las elecciones de 2025, consolidando una estructura que ya cuenta con presencia en más de 50 distritos bonaerenses.
Actualmente, el MID es presidido a nivel nacional por el Lic. Juan Pablo Carrique (nativo de Pigüé) y en la provincia de Buenos Aires por el tandilense Lic. Fernando Mascetti. Asimismo, posee una activa representación parlamentaria en el Congreso de la Nación a través del diputado nacional Eduardo Falcone (oriundo de Chivilcoy) y la participación del diputado Oscar Zago (CABA), además de legisladores en otras provincias.
Desde principios de año, Gutiérrez viene desarrollando una intensa agenda junto al equipo provincial del MID, la cual incluyó encuentros con Pymes, emprendedores y grandes empresas, actividades en el Congreso de la Nación y su participación en la Convención Provincial del partido en el mes de marzo, donde se eligieron las nuevas autoridades.
En el plano regional, la dirigente acompaña activamente el reclamo impulsado por el diputado nacional Eduardo Falcone para la continuidad y finalización de la Autovía de la Ruta Nacional N.º 5, obra que calificó como una necesidad impostergable.
«El reclamo no tiene únicamente una dimensión productiva o económica. También tiene una dimensión humana. Son demasiadas las vidas que se ha cobrado esta ruta a lo largo de los años, incluyendo vecinos de nuestra comunidad», sostuvo Gutiérrez.
La incorporación de Gutiérrez al desarrollismo se produce tras 29 años de afiliación y militancia en la Unión Cívica Radical, espacio en el que se inició a los 16 años.
Según explicó, la decisión responde a una reflexión profunda sobre el futuro del país, inspirada en una célebre frase de Arturo Frondizi: «Prefiero renunciar a una actitud intelectual irreal que mantenerla en desmedro de los intereses del país».
«Es una frase que me interpela profundamente. Me llevó a replantear posiciones y a comprender que las necesidades del país deben estar por encima de las identidades partidarias», señaló la docente. Al respecto, agregó:
«Creo que la democracia, la justicia social, la educación y el trabajo son pilares fundamentales, pero sin políticas de desarrollo sostenidas que den oportunidades, seguirán siendo derechos en permanente disputa entre proyectos políticos que no logran sacar a la Argentina del subdesarrollo».
En Mercedes, el MID ya comenzó a delinear su estructura interna sumando a referentes de diversos sectores profesionales, de la docencia y el ámbito social. Entre las incorporaciones destacadas se encuentran:
- El Dr. Daniel Bandoni, ex director del Hospital Blas L. Dubarry durante la gestión provincial de María Eugenia Vidal.
- Sol Arribillaga, estudiante universitaria.
- Sebastián Deberti, joven abogado.
Desde el espacio aseguraron que mantienen conversaciones con distintos sectores políticos, tanto opositores como afines al Gobierno Nacional, con el objetivo de construir propuestas concretas para Mercedes y la provincia de Buenos Aires.
Para la conducción del MID, la Argentina enfrenta el desafío histórico de superar los ciclos políticos que impiden la planificación a largo plazo, a diferencia de los procesos de modernización e inversión logrados por países vecinos.
En ese sentido, Gutiérrez reivindicó el legado de Frondizi y Frigerio como «el último gran proyecto integral orientado a transformar la estructura productiva nacional mediante la industrialización, la energía, la infraestructura y la inversión, protegiendo nuestra soberanía».
«La historia tiene algo nuevo que contarte. El desarrollismo fue el único plan serio de desarrollo que tuvo la Argentina. Hoy, después de más de cuatro décadas de democracia, es momento de volver a pensar un proyecto nacional que combine crecimiento económico, producción, educación y oportunidades para las nuevas generaciones», afirmó. Asimismo, subrayó la importancia de adaptarse a la innovación tecnológica y la capacitación: «El mundo cambió. La competencia es global y nuestros jóvenes compiten con jóvenes de todo el planeta. Necesitamos un Estado eficiente que acompañe la producción».
El equipo técnico del MID local se encuentra trabajando en el diseño de una plataforma de gobierno orientada a potenciar el municipio mediante el fortalecimiento de la producción regional, el apoyo a emprendedores, la atracción de inversiones y la modernización de la infraestructura urbana y rural. El plan contempla además la mejora de servicios en los barrios, el fortalecimiento de la atención primaria de la salud y el impulso a la participación vecinal.
«Mercedes tiene un enorme potencial. Queremos una ciudad que genere oportunidades, que acompañe a quienes producen, que atraiga inversiones y que prepare a sus jóvenes para los desafíos del futuro. Por eso convocamos a todos los vecinos a participar y aportar ideas para construir juntos una ciudad mejor», concluyó Gutiérrez, remarcando que el MID busca consolidarse como una alternativa moderna abierta a todos los mercedinos que deseen transformar el potencial del distrito en oportunidades concretas.
