Trabajadores municipales construyen una hermosa calesita en Plaza Belgrano

Las obras de recuperación de la plaza continúan y ahora se inició el montaje de una calesita construida íntegramente por trabajadores de Servicios Públicos y cooperativas. Es un gran desafío que lograron concretar para el disfrute de las familias mercedinas. Ustarroz destacó que es un sueño que se está haciendo realidad”  

El intendente Juan Ignacio Ustarroz felicitó “a todos los trabajadores municipales, a los cooperativistas, que están trabajando en esta plaza tan querida por la ciudad de Mercedes y muy contentos porque vemos que viene avanzando muy bien”.

Sueño  

En este sentido, el intendente Ustarroz indicó “la verdad que esto era un sueño, cuando hace aproximadamente un año me proponen hacer esta calesita, nos pusimos a trabajar. Esto representa tiempo, inversión, pero a medida que vamos viendo cómo va quedando, siento un profundo orgullo por cada uno de los trabajadores” y sostuvo “tienen un enorme compromiso y ganas de que las cosas queden muy bien”.

Espacios públicos  

“Esto será muy importante, porque creemos que las plazas deben ser espacios de encuentro, donde los chicos le digan a los padres, los abuelos y a las familias, quiero ir a las plazas, por lo que estamos muy felices” apuntó Ustarroz.

Esta calesita tendrá una capacidad por vuelta para 30 niños y niñas, como así también, habrá una pista de “pata pata” con señaléticas viales, semáforos y cruces de calles.  

Alegría  

Mariana San Martin, directora de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad, expresó “es una gran alegría, el intendente nunca deja de sorprendernos, y que tenga este valor agregado, que esté hecho cien por ciento por mano de obra municipal, tiene algo muy significativo” y añadió “hace mucho tiempo que Mercedes no tiene una calesita, la cual va a ser gratuita, y para todos aquellos que quieran subir”.

Conjuntamente, Mariana San Martín informó “estamos viendo con el equipo del intendente ver la posibilidad de aportar, para alguna institución, un bono contribución”.   

Trabajadores  

Por su parte, Luis Ponce, subsecretario de obras públicas contó “la verdad que es una gran alegría que podamos volver a contar con una calesita en la ciudad de Mercedes, hecha cien por cien por nuestros trabajadores municipales y las cooperativas que trabajan para la Municipalidad” y añadió “esto es para nuestros niños tengan un lugar donde divertirse, encontrarse, disfrutar, pero también para aprender”.

“Los trabajadores de la planta depuradora, por fuera de su horario de trabajo habitual, ingresan más temprano para poder desarrollar este proyecto y regalárselo a la comunidad” afirmó Luis Ponce y añadió “además de la calesita, habrá un sector donde los niños con capacidad reducida puedan asistir y divertirse”.

Se realizó en Azcuénaga el 3er. Encuentro Regional de Pueblos Turísticos

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de sus áreas de Turismo, RECREO, Pueblos Turísticos, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnólogica, con la colaboración de nuestra Municipalidad, organizó el 14 de junio en el Club Apolo de Azcuénaga, el 3er. Encuentro de Pueblos Turísticos Bonaerenses.
Las autoridades provinciales brindaron consejos y escucharon el funcionamiento de los pueblos de la región a través de los funcionarios municipales.
Por nuestra ciudad, estuvieron presentes, la secretaria de Gobierno, Verónica Di Tata, el presidente del HCD, Gustavo Lennard, el delegado de Azcuénaga, Facundo Busca, el delegado de Villa Ruiz, José Bello y el coordinador de Turismo, Alfonso Ponchione, entre otros.
En el Encuentro hubo intercambios de experiencias de los distintos pueblos turísticos. Por ejemplo, Azcuénaga a través de la comunidad educativa de la Escuela Secundaria N° 10, prepara un proyecto que presentará en el Parlamento Juvenil del Mercosur.

En definitiva, el Encuentro permitió avanzar identificando las principales necesidades para fortalecer la oferta turística de base comunitaria y las iniciativas para darles respuestas.

Participaron representantes de: Azcuénaga (E.E.S. N| 10) y Villa Ruiz de nuestro partido; El Paraíso, de Ramallo; Gouín, de Carmen de Areco; Santa Coloma, de Baradero; Villa Lía, de San Antonio de Areco; Vuelta de Obligado, de San Pedro y Altamira de Mercedes.

El Intendente de Luján y el Gobernador inauguraron el nuevo Centro Comunitario de Open Door

El Intendente Leonardo Boto y el Gobernador Axel Kicillof inauguraron este martes por la mañana el nuevo Centro Comunitario de Open Door, con el objetivo de continuar profundizando la descentralización de servicios públicos y fortalecer las prestaciones a la comunidad.

“Seguimos avanzando fuertemente con la descentralización de servicios porque queremos un Municipio que esté cerca de la comunidad. Esta nueva infraestructura que hoy estamos inaugurando junto al Gobernador es la expresión de un Estado presente que trabaja todos los días para mejorar las prestaciones y garantizar los derechos de los vecinos y vecinas”, señaló el Intendente Leonardo Boto.

Construída en un predio de más de 3.000 metros cuadrados en la esquina de las calles Santa Cruz y Pedro Goyena, del barrio Luchetti, la nueva infraestructura permitirá potenciar la implementación de diversas políticas sociales impulsadas por la Secretaría de Desarrollo Humano a través de las direcciones de Abordaje Territorial y Asistencia Directa, Géneros y Diversidad, Adultos Mayores, Discapacidad, Deportes y el Servicio Local de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Asimismo, funcionará la sede del Programa Envión.

En este sentido, cuenta con un Salón de Usos Múltiples, aulas y áreas de servicio, además de un patio interno cubierto por una galería. La intervención también sumó una plaza con juegos infantiles y el reacondicionamiento del playón deportivo existente.

“Open Door es una localidad que creció mucho en las últimas décadas y en donde las y los bonaerenses necesitaban un espacio para la comunidad: con este Centro Comunitario ahora está presente el Estado para acompañar también a las familias con políticas de inclusión social”, expresó por su parte el Gobernador.

Cabe destacar que el nuevo Centro Comunitario de Open Door está abierto de 8 a 20 horas, y que en el transcurso de las próximas semanas irá incorporando de forma paulatina todos los servicios previstos.

También acompañaron la inauguración el diputado nacional Daniel Gollan, el Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia, Javier Rodríguez, el Secretario de Desarrollo Humano del Municipio, Federico Vanin, el Secretario de Obras e Infraestructura, Daniel Domínguez, el Delegado de Open Door, Damián Lucero, autoridades y personal del Centro de Actividades Infantiles, profesores de la Dirección de Deportes, operarios del Taller Protegido Municipal, vecinos y vecinas de la localidad.

Tras gestiones de la Municipalidad el Salame Quintero está bajo “denominación de origen” para todo el país

El intendente Ustarroz junto a la Secretaría de Agricultura de la Nación presentaron el cierre del proyecto que permite el Salame Quintero sea nacionalmente reconocido como propio de nuestra localidad. Formalmente se denomina “Dominación Geográfica o de Origen”. De esta manera, el producto característico de Mercedes, el salame quintero, tendrá su sello.   

Programa  

El intendente Juan Ignacio Ustarroz manifestó “este programa es muy importante, de la Secretaría de Agricultura, tanto para nosotros como para distintas ciudades del país que producimos alimentos con valor agregado” y “destacamos el gran acompañamiento para una de las materias pendientes que teníamos, que es avanzar en la denominación de origen para nuestros salames quinteros”.  

Cumplimiento  

En este sentido, el intendente Ustarroz señaló “esta era una deuda pendiente que gracias a la Secretaría estamos avanzando para poder resolver este tema que sin lugar a dudas va a potenciar mucho la producción, que es artesanal, casera y que tiene su singularidad” y añadió “todo lo que tiene que ver con lo que es la tramitación de la identificación de origen, lo cual nosotros veníamos desde hace muchos años bregando y anhelando esto, así que estamos muy agradecidos con esta jornada, dando una muestra cabal e inclusiva, que apuesta a poner el Estado a disposición de los productores de nuestro país”.          

Programa  

El “Programa Sumar valor para mejorar la competitividad de las pymes agroalimentarias” tiene el objetivo de acompañar a los grupos interesados en reconocer y proteger los productos agroalimentarios que presentan una calidad particular asociada a su origen mediante Denominación de Origen /Indicación Geográfica.  

Nación  

Por su parte, Pablo Morón, director nacional de agricultura, dijo “agradecidos de poder visitar Mercedes, al intendente Ustarroz, una ciudad preciosa, y la verdad que es un gusto poder estar hoy acá. Este proyecto surge por la necesidad que tenemos de seguir acompañando a nuestros productores, agregar valor y diferenciarse” y agregó “lo que tratamos de hacer es colaborar con los productores en el proceso del armado de un protocolo para que ese saber hacer, sea reconocido mediante una indicación geográfica o denominación de origen”.  

“Eso tiene un montón de ventajas, a nivel exportación, reintegros, participación de ferias, pero también ese sello protege ese saber hacer local” sintetizó.  

Productores  

Lucas Losinno, productor de salame local, expresó “estamos muy contentos y agradecidos, esto es inmenso, agradecer al Municipio de Mercedes y a la secretaría de Agricultura, esto es muy importante para los productores”.  

Los Toldos  

Maximiliano Gañet, secretario de producción los Toldos apuntó “quiero agradecer a la ciudad por recibirnos, esto para nosotros es históricamente importante, poder articular con la Secretaría de Agricultura, para poder llevar a cabo un anhelo de siempre, avanzar en el reconocimiento y el cuidado de lo que nosotros denominamos el mejor queso del mundo”.  

Asimismo, uno de los productores de queso de los Toldos indicó “estamos felices con esta iniciativa de la Secretaría de Agricultura, este es un viejo sueño, donde hoy existe la intención y el acompañamiento de parte del Estado, algo importantísimo, algo que solos no podríamos lograr”.  

Producción  

En la actividad hubo un fuerte acompañamiento de productores de Mercedes y Los Toldos, localidades que fueron parte de las denominaciones de origen siendo, en esta oportunidad, 12 las expuestas en la Argentina quedando Mercedes representada por el Salame Quintero con un fuerte impulso y gestión de la Dirección de Producción  

 

Kicillof encabezó el acto de provincialización del Hospital Nuestra Señora de Luján. Además, el Gobernador puso en funcionamiento la ambulancia N°156 de alta complejidad para reforzar la atención de emergencias.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes el acto en el que se oficializó la incorporación del Hospital Nuestra Señora de Luján a la red profesional de hospitales bonaerenses, junto al intendente local, Leonardo Boto; el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; y el director ejecutivo de la institución, Marcelo Borroni. Además, puso en funcionamiento una ambulancia de alta complejidad para fortalecer la gestión de emergencias en el distrito.

“El recorrido de este hospital sirve para sintetizar gran parte de la historia de la provincia de Buenos y de nuestro país: surgió con aportes de la comunidad y fue jerarquizado durante los gobiernos de Perón y Mercante, cuando el Estado asumió su responsabilidad y le dio forma al sistema de salud”, señaló Kicillof y agregó: “Luego llegó la Dictadura y lo municipalizó, buscando desfinanciar y disminuir sus capacidades en el marco de un programa neoliberal de ajuste y fragmentación”.

En ese sentido, el Gobernador señaló que “cada vez que el Estado tuvo presencia, invirtió y acompañó la expansión de la salud y la educación para el bienestar de nuestro pueblo, vino después una etapa en la que se interrumpieron los avances y se buscó tirar para atrás todo lo construido”. “Sucedió en la provincia durante los cuatro años en los que hubo un Gobierno que decía con orgullo que no iba a abrir hospitales y que iba a cerrar escuelas rurales”, expresó y añadió: “Eso se terminó: ahora el Estado está nuevamente presente para planificar y expandir los derechos de las y los bonaerenses”.

Con la provincialización del hospital, se jerarquizan los servicios de salud del municipio con el objeto de incrementar su capacidad operativa y mejorar las condiciones de trabajo de sus profesionales, en tanto que se liberan recursos que el municipio podrá destinar a la atención primaria.

Al respecto, Kreplak resaltó que “luego de dejar atrás una etapa de cuatro años de ajuste y abandono, estamos concretando otro proyecto que nos permite soñar con una provincia que brinde más derechos y mejor salud pública para todos y todas”. En tanto, el Ministro indicó que “ya hemos invertido en la adquisición de equipamiento de alta complejidad y estamos en el proceso de compra de un tomógrafo para el hospital”.

Por su parte, el intendente Boto remarcó que “hoy, gracias a la decisión del Gobernador, se efectúa la provincialización de este hospital para dar respuesta a una necesidad de hacerlo más sustentable, asumiendo además los desafíos de su crecimiento y de la generación de mejores condiciones de trabajo”.

“Estamos haciendo justicia con un hospital que, debido a su naturaleza, su importancia y su valor regional, nunca debió dejar de ser provincial”, concluyó Kicillof.

Asimismo, el Gobernador inauguró el nuevo Centro Comunitario de Open Door, que se construyó en el barrio Luchetti a partir de una inversión de $73 millones. El predio tiene más de 3 mil metros cuadrados y conforma un polo de políticas sociales para todos los vecinos de la localidad. Cuenta con salón de usos múltiples, aulas y áreas de servicio, patio interno cubierto por una galería, plaza con juegos infantiles, playón deportivo reacondicionado y skate park.

Estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Contrataciones, Victoria Anadón; el diputado nacional Daniel Gollan, la legisladora provincial Natalia Sánchez Jáuregui; y funcionarios y funcionarias provinciales y municipales.

Arrancan los análisis de triquinosis gratuitos en el CEPT 4

Llegaron los primeros fríos y con ellos las primeras carneadas familiares. Por eso en el laboratorio del CEPT 4, en convenio con la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de Mercedes, se retoman los análisis de Triquinosis por digestión artificial.
El servicio es gratuito y está dirigido a productores familiares que destinan la producción para autoconsumo. Los análisis, que se hacen bajo la dirección de la veterinaria Tamara Francescelli, se realizan los días viernes por la mañana, por lo que se reciben muestras hasta las 9.
La muestra a remitir debe ser entraña fresca, estar refrigerada y tener un peso de 200 gramos.
“Recordamos que la Triquinosis es una enfermedad parasitaria que se adquiere al consumir carne de cerdo contaminada, que el animal enfermo no demuestra síntomas de la enfermedad, y que el único método de prevención seguro es el análisis de la carne por el método de digestión enzimática”, explican los profesionales desde el CEPT 4.

Para más información pueden contactarse al CEPT 4 llamando al teléfono 434478.

En Club Estudiantes se compartió una noche repleta de solidaridad y unidad en otra cena solidaria promovida por las comisiones de bochas de la ciudad y la dirección de deportes. El intendente Ustarroz agradeció a quienes “se sumaron apoyando otro encuentro de unidad y solidaridad”.

Agradecimiento  

El presidente de las comisiones, Ramiro Piccone, contó que “se ha logrado una gran noche, gracias a cada trabajador, cada cooperativista que han hecho tanto para esta noche, los parrilleros, la gente de la cantina a Alejandro Carballo, y a ustedes por la presencia, fundamental” dijo comentó “gracias al intendente municipal, sin su apoyo esto no sería posible, gracias por todo el apoyo que das a todos los clubes de la ciudad” expresó.  

Alejandro Carballo agradeció también a todos los asistentes.  

Ustarroz aprovechó para decir que “en Mercedes se pueden hacer estas cenas porque somos un pueblo solidario, el aplauso es para cada uno de ustedes, los que vivieron, los que trabajaron incasablemente para que se realice” dijo y destacó que “hoy tenemos canchas sintéticas algo que hace unos años era un sueño y ahora es una realidad” y dijo “por supuesto vamos por más, siempre para que los clubes sigan creciendo” mencionó acompañado de Mariana San Martín, Martín Silvestre y los integrantes de la comisiones de bochas.  

Apoyo  

Los encuentros solidarios permiten generar vínculos, encuentros, intercambios de la comunidad con un fin siempre positivo para la comunidad.  

En esta ocasión la reunión en la noche del sábado en el salón mayor del Club Estudiantes permitió recaudar fondos para las comisiones de bochas de distintas instituciones deportivas y sociales de la ciudad.  

Obras  

Las canchas de bochas de Mercedes son todas sintéticas. Tras un gran trabajo desde el programa “Esfuerzos compartidos” nuestra ciudad tiene espacios deportivos de primer nivel, muy superiores a la región. Algunas ciudades ya los contaban y eso dejaba a los deportistas locales en desventaja, pero, ahora, nuestros jugadores tienen todas las sedes de primer nivel.  

 

Ustarroz y Sileoni anuncian inicio de obra y licitación de dos edificios educativos: SNº13 y ISFDyT Nº7

En una jornada inolvidable para sus comunidades el ministro de cultura y educación bonaerense Alberto Sileoni y el intendente Ustarroz firmaron el inicio de obra del edificio de la secundaria nº13 y el Instituto de Formación Docente y Técnica Nº7 tras mucho tiempo de lucha y búsqueda.  

Obras  

Luego de distintos procesos de licitaciones y con el financiamiento del Estado Nacional a través del convenio tripartito, firmado también por la provincia de Buenos Aires y el Municipio de Mercedes, es que se llevará adelante esta importante Obra que implica la reconstrucción total del edificio que albergará a la Secundaria N°13 y el CENS 451 en cual estará ubicado en calle 6, entre 31 y 35.     

Como así también, se firmó el llamado a licitación para la construcción del edificio del Instituto de Formación Docente y Técnica N°7, un reclamo que venía de muchos años y que ahora es una realidad. El mismo será financiado cien por ciento por el Estado Provincial.    

Histórico  

El intendente Juan Ignacio Ustarroz expresó “hoy es un día histórico para la educación de Mercedes, el edificio de la Secundaria N°13 es producto de mucho esfuerzo y trabajo en articulación entre el Municipio, el Consejo Escolar y el Gobierno Provincial” al igual que el logrado llamado a licitación del edificio propio para el Instituto Nº7.  

Inversión  

Además, el intendente Ustarroz sostuvo “nosotros podemos decir que, en los casi 8 años de gestión, en los últimos 3 años y medio, no obstante, la pandemia, la inversión que recibieron cada una de las escuelas de Mercedes es mucho mayor” y destacó “el rol de la comunidad educativa a través de las cooperadoras, las cuales cumplen un rol central y esencial, acompañando al sistema educativo.  

Asimismo, Ustarroz destacó los programas municipales Mercedes Aprende Unida y La Bandera Nos Une “permitió unir a las escuelas, esa unión en la diversidad, donde hay toda una comunidad generando ámbitos, espacios y acciones que transforman y mejoran a nuestra sociedad”.  

Reafirmo que “hoy es un día histórico para la ciudad de Mercedes porque, por un lado, ya tenemos muchas obras, como un jardín que se está construyendo y se va a inaugurar este año, un nivel de acompañamiento muy grande a todas las escuelas y la certeza de la proyección de obras que son muy esperadas por nuestra comunidad” aseguró el intendente Ustarroz.  

Decisión  

Por su parte, Alberto Sileoni, director de Cultura y Educación de la provincia manifestó “las políticas de infraestructura como todas las que se llevan adelante, son una decisión que ha tomado el Gobernador Axel Kicillof desde el primer día” y destacó “sinceramente no nos cuesta nada trabajar con este querido intendente y todo su equipo, porque pensamos de manera similar, lo que nos iguala y que sea una celebración trabajar con Mercedes”.  

 “También tenemos la alegría de anunciar la licitación para la construcción del Instituto de Formación Docente y Técnica N°7, estas son acciones que hacen a la dignidad de los jóvenes, tienen que ver con la noble igualdad que siempre cantamos en el Himno, y por eso trabajamos”.   

Importancia  

El presidente del Consejo Escolar, José Luis Pisano contó “este es uno de los días más importantes para la gestión, donde reconstruir el edificio de la secundaria N°13 fue una prioridad del conjunto del sistema educativo mercedino, donde hoy por fin se logra la presentación de una empresa que hoy se suma a este proyecto, por lo que estamos muy felices” y agradeció “al Gobierno Provincial por dar respuesta a las necesidades de nuestras escuelas y al intendente Ustarroz por las gestiones permanentes con todos los Ministerios por todo lo que se hace por nuestro sistema educativo”.   

Comunidad  

En el acto hubo amplia participación de la comunidad educativa, con estudiantes, docentes, directivos, como así también funcionarios como Pamela Herrera, Clara Zunino, Mariana San Martín, los inspectores Alejandra Gutiérrez, Gabriela Valverde, los consejeros Walter Taramasco y Daniela Turnes, entre otros.  

Comenzó el Segundo Congreso de Profesionales en Turismo en Luján

Con alrededor de 200 participantes de toda la provincia de Buenos Aires, Luján es sede del Segundo Congreso de Profesionales en Turismo -el cual tiene por objetivo brindar herramientas que fortalezcan la calidad de prestaciones turísticas-.

“Luján es un destino que está en el umbral de un rejuvenecimiento muy importante, dónde estamos generando infraestructura y desarrollando políticas que incentiven el turismo de congresos, de convenciones. Somos unas de las ciudades más visitadas de la República Argentina, y es una de nuestras grandes apuestas mantener el distrito con una gran oferta turística. El turismo siempre tiene una pluralidad de actores, que en cierta parte hoy están representados en este lugar, así que bienvenidos, bienvenidas y disfruten de estas dos jornadas”, sostuvo el Intendente Leonardo Boto durante la apertura.

Se trata de una propuesta enmarcada en el programa de Turismo de Congresos y Convenciones que impulsa la Secretaría de Culturas y Turismo del Municipio, con el propósito de posicionar a la ciudad de Luján como sede de diversas reuniones, actividades grupales y conferencias.

Las jornadas se desarrollarán durante los días viernes y sábado en el Museo Municipal de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador” y en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo.

La actividad abordará los siguientes temas: Turismo religioso: “Experiencias profesionales de norte a sur bonaerense”, Enoturismo: “Oportunidades y Desafíos del turismo del vino en Buenos Aires”, Disertación Institucional: “La Profesión en Turismo. Actualidad pos pandemia y futuro” y Accesibilidad: “Posibilidades y desafíos: repensar el Turismo para todes”.

“El turismo es una de las actividades más destacadas en la provincia, y es por eso que consideramos importante trabajar en políticas conjuntas entre el sector público y privado para beneficio y necesidad de cada uno de los distintos sectores económicos que fomentan a la reactivación y desarrollo de la actividad turística”, sostuvo la Subsecretaria de Turismo de la Provincia, Soledad Martínez.

Declaraciones de Axel Kicillof luego de reunión con intendentes, entre ellos Juani Ustarroz

– Estuvimos repasando la situación en cada uno de los distritos, el estado de las obras, el estado financiero. Hicimos un repaso general de la situación.

– Fue una reunión de trabajo. Se conversó sobre lo que se habló con los gobernadores. Se conversó sobre los escenarios políticos pero esta no fue una reunión resolutiva al respecto.

– Lo que se haga en la provincia de Buenos Aires tiene que estar coordinado con la estrategia nacional.

– La derecha tiene muchos candidatos pero un solo proyecto: el ajuste. Acá en la provincia de Buenos Aires tenemos pensado continuar con el trabajo y la producción. Hemos dejado muy en claro: salud, trabajo, producción, educación; estos son proyectos que queremos seguir adelante. Nuestra propuesta es muy concreta y es opuesta a quienes plantean obra pública cero. No sé quién va a hacer los centros de salud, las escuelas que faltan con obra pública cero.

– Esta reunión fue una muestra contundente de que el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires está sólido y dispuesto a seguir trabajando y darle al pueblo una propuesta muy clara para las elecciones.

– Se consensuó trabajar para ganar en la Provincia y generar el mejor escenario para ganar la elección nacional; y que todos tenemos que trabajar para eso.

Avanzan las obras de remodelación de la Terminal de Ómnibus de Luján

El Municipio de Luján avanza con las obras de remodelación de la Terminal de Ómnibus de Luján, con el objetivo de mejorar los servicios a los usuarios y profundizar la recuperación de la zona histórica basilical.

En ese sentido, se registran progresos importantes en los trabajos preliminares iniciados en abril pasado.

Las tareas realizadas incluyen el cerramiento y la iluminación de obra, la limpieza y el retiro de todos los elementos incompatibles con el nuevo proyecto, así como el desmonte de tabiques y divisiones de las antiguas oficinas.

Asimismo, en los próximos días finalizará la demolición de mamposterías y la remoción de solados y contrapisos en las dos plantas del edificio.

Por otra parte, se está removiendo la membrana del techo e instalando las escaleras y barandas de seguridad que demandan los trabajos en altura.

En paralelo, comenzó la toma de muestras de hormigón, previo a avanzar con los trabajos de rejuvenecimiento de la estructura.

Además, en los sectores donde la estructura ya se encuentra despejada, se iniciaron tareas de hidrolavado.

El proyecto de renovación de la Terminal de Ómnibus contempla la puesta en valor y conservación patrimonial de interiores, y la adaptación del edificio a las nuevas condiciones tecnológicas.

También prevé nuevas concesiones comerciales y de los servicios de ómnibus de larga y media distancia que mejorarán la operación de los servicios de pasajeros.

Es importante recordar que mientras se desarrollen las obras las paradas que normalmente operaban en la Terminal de Ómnibus se trasladaron a la Avenida Nuestra Señora de Luján entre Almirante Brown y 25 de Mayo.

Los colectivos utilizan como dársena el carril central de la Avenida Nuestra Señora de Luján, donde está prohibida la circulación de vehículos livianos, en tanto que sobre la calle colectora -también vedada al tránsito- se instalaron módulos destinados a las boleterías y al servicio de informes.

Las obras son supervisadas por la Secretaría de Obras e Infraestructura.