Con emotivo acto se inauguraron obras para la niñez y sociedad de fomento en Esperanza

El intendente Juan Ignacio Ustarroz junto a funcionarios provinciales dio por inaugurada las obras de reconstrucción de la se del Centro Comunitario y Sociedad de Fomento del barrio Esperanza, como así también, informó las obras de asfalto que allí se comenzaron a realizar. Todo esto se llevó adelante mediante el trabajo conjunto entre el Municipio de Mercedes, el Gobierno Provincial, vecinos y vecinas del barrio.

Felicidad  

El intendente Juan Ignacio Ustarroz manifestó “la verdad que estamos muy felices, contentos y orgullosos de todo el enorme trabajo que venimos haciendo con la provincia de Buenos Aires, como así también con el Gobierno Nacional, donde hoy Mercedes tiene muchísimas obras y esto es debido, por un lado, a la gestión, pero por otro, tenemos, en este caso, un Gobierno Provincial que escucha, trabaja codo a codo con todos los intendentes de la provincia de Buenos Aires, que acciona para poder resolver los problemas que tenemos”.

Trabajo  

En este sentido, el Dr. Ustarroz declaró “tenemos una agenda de muchísimo trabajo con el Gobierno Provincial, y lo que uno más destaca es el compromiso, el diálogo y la escucha del ministro Larroque y todo su equipo” y agregó “seguimos trabajando, tratando e transformar la realidad de la ciudad, donde desde nuestra ciudad trabajamos con toda nuestra comunidad en pos de buscar respuesta a las problemáticas de los vecinos”.

Obras  

“Estas son obras que quedan, este será un espacio para la niñez y el barrio, donde será utilizado por los vecinos para encuentros sociales, algo que nos pone muy felices” indicó el intendente Ustarroz.

Orgullo  

Andrés Larroque quien está al frente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, presente en el lugar dijo “muy contento, estas son las cosas que generan orgullo y satisfacción, y estar junto al intendente Ustarroz que es un gran intendente, un gran gestor, un hombre preocupado por sus vecinos, también es una alegría” y apuntó “hay una decisión política del Gobernador Kicillof de que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan, una gestión que está comprometida con todos los bonaerenses”.

“Vinimos con todo nuestro equipo, porque nuestra gestión encara de manera integral la política, y acá están todas las áreas del Ministerio porque tratamos que todas dejen algo para, en este caso, la comunidad mercedina, por lo que muy contentos” remarcó Larroque.

Acompañamiento  

Por su parte, la secretaria de desarrollo social municipal, Jorgelina Silva agradeció “a todos por acompañarnos a compartir esta emoción muy grande de un espacio que pensamos, añoramos y deseamos junto a los vecinos y vecinas del barrio Esperanza. Gracias al aporte del Ministerio y del ministro Andrés Larroque por acercar herramientas a los municipios para recuperar espacios que ya existen y que son simbólicos, no sólo para crear lugares nuevos, sino también para espacios existentes y que el barrio quiere” y añadió “como así también, al gran trabajo que viene realizando el intendente Ustarroz, en obras y acciones que cambian y mejoran el día a día de los vecinos”

Vecindad  

Passini, fomentista y vecino del barrio expresó “realmente estoy muy feliz, es algo que todos los vecinos esperábamos estas obras y que gracias al gran trabajo del intendente y el Estado Provincial y Nacional pudo lograrse, y ahora hay que cuidarlas” y apuntó “esta es una obra importantísima para el barrio, más de 30 años esperando, y finalmente llegó de la mano de esta gestión municipal”.

 

SE FIRMO EN LUJAN EL COMPROMISO «NI UN PIBE NI UNA PIBA MENOS POR LA DROGA»

El histórico Cabildo de Luján fue el espacio elegido por los Hogares de Cristo para la firma del acta compromiso “por la independencia de la esclavitud de las drogas de las y los jóvenes en situación de vulnerabilidad”, impulsada en el marco del 15° aniversario de la iniciativa pastoral y el 10° aniversario del papado de Francisco.

 

Encabezado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y acompañado por el Intendente Leonardo Boto, el acto contó con la presencia de dirigentes políticos del oficialismo y la oposición, y referentes sociales, sindicales, religiosos y de derechos humanos, entre otros.

La actividad comenzó con la proyección de un video con palabras del Sumo Pontífice, quien destacó que el valor simbólico de la jornada: “Es una peregrinación de esperanza, “Ni un chico menos a causa de la droga”, es una peregrinación testimonial, “Miren lo que con ayuda de Dios se pudo hacer”, es una peregrinación constructiva. Esos son los mensajes de los 15 años de los Hogares de Cristo. Y una esperanza: hay tiempo, se puede, contra la delincuencia de la droga que destruye, se puede abrir una alternativa. Los Hogares de Cristo no son solo una mano para levantar sino también el cariño, un hogar donde rearmarse y fortalecer la vida para volver a insertarse de otra manera en la sociedad”.

Luego de la bendición del Padre Nicolas “Tano” Angelotti -integrante de la comisión de Hogares de Cristo y sacerdote del equipo de curas villeros-, el Intendente dio la bienvenida a los presentes, agradeciéndoles su presencia “en la casa de la Madre, de la Virgen, que hoy recibe estos 15 años de los Hogares de Cristo y los 10 años del Papa Francisco”, en tanto destacó “a aquellos que la pasaron y la están pasando muy mal, que hoy tienen una oportunidad y una ventana de esperanza en los Hogares de Cristo”.

Boto les deseo “un muy buen encuentro, a los casi 10.000 pibes y pibas que están en Luján, en la Villa Marista, festejando este aniversario”, y subrayó: “No nos podemos permitir un país con descartados y los Hogares de Cristo son una respuesta auténtica a este flagelo”.

Las actividades continuaron con dos emotivos testimonios de jóvenes que se encuentran en recuperación en los Hogares de Cristo, tras lo cual tomó la palabra el Padre José María “Pepe” Di Paola, presidente de la Federación que los nuclea.

“En la peregrinación que llevamos adelante pudimos comprobar que a lo largo del país este grito de “ni un pibe menos por la droga” es aceptado desde la base de que todos podemos hacer algo, pero además desde la prevención y la recuperación hay muchos argentinos que si se unen y trabajan orgánicamente pueden lograr resultados muy positivos. Es lo que llamamos la comunidad organizada, las organizaciones del pueblo que trabajan con seriedad junto al Estado para transformar la realidad”, afirmó Di Paola.

Y con la mirada puesta en las próximas elecciones, convocó a “toda la dirigencia argentina” a trabajar bajo el lema “ni un pibe menos por la droga”. “Es un tema de vida o muerte, ojalá todos podamos ver de qué manera podemos trabajarlo mejor. Hay mucho para hacer y se puede hacer. Están las balas de los narcos, pero también la voluntad de un pueblo que quiere transformar sus barrios en lugares donde los chicos puedan crecer sanamente, pero también la alegría de los jóvenes recuperados”, completó.

A continuación, varios dirigentes suscribieron el acta compromiso “por la independencia de la esclavitud de las drogas de las y los jóvenes en situación de vulnerabilidad”, firmada en primer lugar por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, “en representación de todos los argentinos y argentinas”.

Para finalizar, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, hizo uso de la palabra para expresar “un enorme respeto por los curas villeros, son personas enormes con una sensibilidad única que a todos nos conmueve y a todos nos compromete. Estuve muchos años enojado con la Iglesia porque la veía muy alejada de los pobres y sus necesidades. Bergoglio puso a la Iglesia cerca de los desposeídos, una enseñanza que prendió en los apóstoles de Francisco, que fueron capaces de hacer cosas como los Hogares de Cristo, que se oocupan de esta nueva forma de esclavitud que es la droga”.

“Hoy la droga es un problema grave en la Argentina, un crimen que se mete dentro del Estado y corrompe, y ahí encuentran mecanismos de protección para seguir traficando drogas y generando víctimas. Tenemos que trabajar para que desaparezcan esos corruptos que los defienden”, exhortó el primer mandatario, al tiempo que pidió a la dirigencia política “terminar con los desencuentros, recuperar la paz, terminar con los agravios e insultos. La Argentina necesita que volvamos a hablarnos y escucharnos porque los pibes y las pibas lo necesitan, porque sin lo hacemos ellos quedan postergados. Debemos entender que como política de Estado debemos terminar con el narcotráfico pero también auxiliar a los que han caído en el flagelo de la droga para volver a traerlos al lugar de la sociedad que les corresponde”.