Con un nuevo récord de participación, comenzó la Etapa Local de las Olimpiadas Virgen de Luján

Con un nuevo récord de participación, desde la semana pasada comenzó a disputarse la Etapa Local de las Olimpiadas Virgen de Luján 2026, una propuesta dirigida a personas mayores de 60 años que incluye 18 disciplinas deportivas y 6 culturales.

“Es una propuesta que se consolida año tras año y crece en participación, no solo en Luján sino también en los casi treinta municipios que se suman y acompañan, lo cual por supuesto es motivo de orgullo. Las Olimpiadas significan una oportunidad para que las personas mayores compartan ámbitos de socialización a través de actividades deportivas y culturales, que son la base de una vida activa y saludable”, valoró el Secretario de Desarrollo Humano, César Siror.

La Etapa Local del torneo se puso en marcha el pasado martes en el Club de los Abuelos, donde se disputó la disciplina Chin Chon, y se extenderá hasta el próximo sábado 25 de abril, cuando se lleve adelante la competencia de Fútbol Tenis en las instalaciones del Polideportivo Municipal.

Las disciplinas deportivas incluyen competencia en pesca, paddle, caminata mixta, pentatlón, newcom, taba, sapo, escoba de 15, mus, truco, ajedrez, damas, lotería, tenis de mesa, fútbol tenis y tejo, entre otras actividades.

Entre las culturales, habrá actividad en pintura, dibujo, danzas folclóricas, danza de tango, solista vocal folclore y solista vocal tango.

Las jornadas tendrán lugar en diferentes espacios del distrito como el Polideportivo Municipal, Club Náutico “El Timón”, Casa Municipal de las Personas Mayores, Parque San Martín, Parque Independencia, Centro de Jubilados Ferroviarios y Club de los Abuelos.

“Estamos muy contentos porque este año alcanzamos un nuevo récord de participación, con más de 750 personas mayores inscritas. Los clasificados en las distintas disciplinas formarán parte de los seleccionados locales que representarán a Luján el próximo 13 de mayo, cuando se disputen las finales en las instalaciones del Club Náutico “El Timón”, con la presencia confirmada de 29 municipios bonaerenses”, explicó por su parte el Subdirector de Promoción de Derechos para Personas Mayores, Adrián Caporales.

Las Olimpiadas Virgen de Luján son organizadas por la Subdirección de Promoción de Derechos de Personas Mayores, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano.

Unas 100 familias meredinas recibieron la posesión de sus terrenos en un emotivo acto

En una jornada significativa en materia de políticas públicas locales, más de cien familias mercedinas recibieron la posesión final de sus terrenos. El encuentro tuvo lugar en el predio ubicado en calle 93 bis y 8, un sector de la ciudad que comienza a transformarse en un nuevo núcleo vecinal gracias a la intervención estatal.

Bajo un clima de profunda emoción, los beneficiarios —quienes habían resultado adjudicados previamente a través de un sorteo público en el Teatro Argentino— recibieron las carpetas técnicas y fueron acompañados por personal de la Coordinación de Tierras y Regulación Dominial para reconocer físicamente sus parcelas.

El proyecto se asienta sobre un predio de nueve hectáreas. Según explicó el Dr. Esteban Buzzalino, el logro es fruto de un convenio con el sector privado: «La Municipalidad obtuvo la mitad de los terrenos a cambio de la ejecución de obras de infraestructura».

Áreas municipales de Obras y Servicios Públicos se encargaron de la apertura de calles y la instalación de la red eléctrica y luminarias LED.

Por su parte, el intendente Juan Ignacio Ustarroz destacó la transparencia del sistema: «Aquí no se le regala nada a nadie: cada familia pagará por su terreno a un precio justo, pensado para los trabajadores. Son personas que se anotaron, esperaron y resultaron favorecidas ante escribano público».

Presencia institucional y respaldo político
El acto contó con un fuerte respaldo del arco oficialista y técnico. Estuvieron presentes la presidenta del Concejo Deliberante, Mariana San Martín; los secretarios Jorgelina Silva (Desarrollo de la Comunidad), David Valerga (Economía) y Emanuel Pérez Carrera (Obras Públicas); además de los coordinadores Agustín Gerardi e Ignacio Buzzalino, y los concejales Diego Gerdo, Bernardo Zubeldía y Santiago Altube, entre otros.

A partir de la firma de la posesión, las familias cuentan con un período de gracia antes de comenzar a abonar las cuotas sociales que garantizan la titularidad definitiva del lote.

Ustarroz concluyó su discurso con un llamado a la unidad: «Gestionar planes de vivienda es complejo, pero refleja una necesidad mayor como pueblo: la de unirnos en temas prioritarios como vivienda, educación y salud. Solo así construiremos una sociedad mejor para nuestros hijos».

Ustarroz y Katopodis supervisan la histórica ampliación de la Planta Depuradora

En un encuentro que fue propicio para el desarrollo urbano de la ciudad, el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, recibió al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis.

La jornada estuvo centrada en la supervisión de la ampliación de la Planta Depuradora, una obra de infraestructura sanitaria considerada «histórica» por la administración local debido a su impacto ambiental y capacidad para acompañar el crecimiento poblacional de las próximas décadas.

Durante la recorrida, de la que participaron equipos técnicos de ambas carteras, se evaluó el estado de ejecución de este proyecto fundamental.

Según destacaron las autoridades, la modernización del sistema de tratamiento de efluentes no solo responde a una demanda histórica de la comunidad, sino que establece las bases para un desarrollo sostenible del partido de Mercedes a largo plazo.

Avances en obra pública y planificación

Más allá de la planta de tratamiento, la agenda de trabajo incluyó un relevamiento integral de otros frentes de obra activos en la zona.

Entre los puntos destacados se encuentran:

– Saneamiento en Agote: Progresos en la red de agua potable para los vecinos de la localidad.

– Infraestructura vial: Supervisión de los planes de pavimentación urbana.

– Desarrollo turístico y local: Seguimiento de la reciente licitación para obras en el polo gastronómico de Tomás Jofré.

Gestión en contexto de crisis

El intendente Ustarroz subrayó la importancia del acompañamiento provincial en la coyuntura económica actual.

«Seguimos trabajando para el presente y el futuro de nuestra ciudad, gestionando con compromiso para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas», expresó el jefe comunal.

Asimismo, hizo extensivo el agradecimiento al gobernador Axel Kicillof, enfatizando que la articulación entre el municipio y la provincia es lo que permite sostener el ritmo de la obra pública en un «contexto difícil para todo el país».

Con este encuentro, Mercedes reafirma su hoja de ruta en materia de servicios básicos, buscando blindar la ejecución de proyectos esenciales frente a la incertidumbre financiera nacional.

Con una importante convocatoria finalizó la 26° Fiesta Nacional de la Torta Frita

Con una convocatoria multitudinaria cerró la 26° edición de la Fiesta Nacional de la Torta Frita, reafirmando una vez más el lugar que ocupa como espacio de encuentro, cultura y turismo. “Estamos muy felices por este gran marco de público, por la posibilidad de impulsar el encuentro, el trabajo, el arte mercedino, homenajeando a nuestros veteranos y a este enorme grupo de trabajo que hace una gran tarea para que esta fiesta sea el éxito que es” comentó el intendente Juan Ignacio Ustarroz. Por su parte, Nilda Pizza en el puesto “Las Hermanas” fue la tortera del año.
Durante dos jornadas, el Parque Municipal fue el escenario de un verdadero punto de encuentro para vecinos y turistas, que pudieron disfrutar de la elaboración de la torta frita más grande del mundo, una amplia propuesta gastronómica, shows en vivo y múltiples opciones de entretenimiento para toda la familia.
Como cada año, uno de los grandes protagonistas fue el trabajo de las torteras, que ofrecieron sus mejores elaboraciones y compartieron con el público sabores que forman parte de nuestras tradiciones y de nuestra identidad.
Tanto el sábado 11 como el domingo 12, el predio estuvo colmado de público. Pero, ya el último día se vivió el momento de mayor concurrencia, con la llegada de miles de visitantes de distintos puntos de la provincia.
Como cada año se destacó el enorme compromiso de los trabajadores y trabajadoras municipales, junto al acompañamiento de vecinos, instituciones y cada una de las personas que, año a año, se ponen al hombro esta fiesta para que siga creciendo y consolidándose como parte fundamental de la agenda de fiestas nacionales.
La Fiesta Nacional de la Torta Frita volvió a demostrar la importancia de estos espacios que impulsan el trabajo, fortalecen la cultura local y generan oportunidades para toda la comunidad.
El intendente Juan Ignacio Ustarroz manifestó a los micrófonos de Santa María FM 88.1 que “estamos en una fiesta que arrancó en el año 2000, para por un lado, recordar a los Héroes de Malvinas, y por otro, para poner en valor el esfuerzo de la gente de trabajo” y pidió un aplauso “para todos los pioneros de esta fiesta, porque gracias a ellos hoy estamos un fiesta que ha crecido mucho y siempre en unidad”.
“No importa quien gane, porque el pueblo de la provincia de Buenos Aires sabe que la mejor torta frita, el mejor salame y la mejor galleta está en Mercedes”.
Y agradeció “a los trabajadores municipales, a las cooperativas quienes pusieron en condiciones nuestro querido parque, para que todos podamos disfrutar de esta gran fiesta que crece año tras año”.
En este marco, el senador nacional Eduardo “Wado” de Pedro destacó el valor del trabajo colectivo, el acompañamiento de la comunidad y el crecimiento sostenido de esta fiesta popular, que año a año reúne a miles de familias y visitantes en nuestra Ciudad.
A su vez, Francisco Dinova, Director de Turismo agradeció “a todos los que hacen posible esta fiesta, a los trabajadores municipales que recuperaron el predio luego de la lluvia, un gran reconocimiento a ellos” y destacó “ha sido impresionante el crecimiento que ha tenido esta fiesta desde la gestión del intendente Ustarroz”.
Roberto Estevez, ex veterano de guerra, también tomó la palabra para el móvil de la 88.1 FM y dijo “reconocer a todos los que hacen esta fiesta, que más que se un reconocimiento a los veteranos de guerra, es un homenaje a nuestros caídos y que menos que agradecer, muchísimas gracias porque esto es cada año cada vez más grande”.
Por su parte, Quique Nuñez le expresó su agradecimiento al público “por haber venido porque sin ustedes no existe la fiesta” y añadió “hay personas que son muy importantes para que esta fiesta sea posible, gente que pone el hombro, otra que pone dinero, gente que está todo el año trabajando para que esto mejore año a año”.
Ya notablemente emocionado resaltó “yo arranque cuando éramos 200 personas y hoy somos unos cuantos más, y gracias al Intendente que tenemos presente”.
Una vez en el escenario principal y ya coronando una gran jornada se hizo la entrega de premio. Comenzando por el premio al mejor stand que fue el puesto Nº14 de Flavia Heim.
Seguidamente se dieron a conocer los ganadores de la Torta Frita 2026: el quinto puesto con 416 puntos fue para la letra M, cuarto puesto para la letra O con 426 puntos y el tercer puesto con 443 puntos para la letra U.
Finalmente y ya para coronar esta hermosa y multitudinaria fiesta se dio a conocer el segundo puesto que fue para la letra R con 471 puntos, puesto perteneciente a Karina Garone y el primer lugar, y ganador de la Fiesta Nacional de la Torta Frita 2026, que fue para el puesto “Las Hermanas” con 473 puntos, de Nilda Pizza. El mejor presentado fue para Flavia Heim.
El sábado en el Patio de Peña se presentaron Desde el Alma, la Escuela de Danzas Ayekan Mercedes, Qamaña Mosqhoy, Herederos de mi Tierra y Almas de mi Pueblo. La jornada continuó con un taller abierto seguido por las actuaciones de Funga Duo, la Escuela de Tango y Folclore Almafuerte, Herencia Atamisqueña y un cierre colectivo. Por la tarde, el escenario principal recibirá a La Negracha, Sebastián Giovanetone, La Última Junta, Menta y Limón y Los Hermanos Arizmendi.
El domingo la actividad en el Patio de Peña comenzó con baile y talleres para el público, seguidos por el tradicional desfile gaucho. Luego será el turno de las presentaciones de Aramí, la Compañía Pasión Gaucha, Dúo Acuarela, Santa Cecilia, Nuestra Señora de las Mercedes y Amanecer de Pueblo. En el escenario principal actuarán Vane González y el Ballet Municipal de Folclore Estrella del Sur. Tras el momento del protocolo y la premiación, el festival cerrará con las presentaciones de Bohemios y Nación Wiphala.

Municipio entregará más de 100 terrenos a familias mercedinas

Tras meses de mucho trabajo la municipalidad hará entrega de más de 100 terrenos a familias que fueron oportunamente sorteadas. El trabajo fue arduo dado que hubo que abrir las calles, desmontar, hacer red eléctrica y otras mejoras del predio que está en perfectas condiciones. “Fue una tarea muy larga, pero que finalmente logramos terminar para poder dar este enorme y esperado beneficio a nuestros vecinos” sostuvo el intendente Juan I. Ustarroz.

El sub secretario de Gobierno, Dr. Esteban Buzzalino, brindó detalles sobre la entrega de más de 100 lotes ubicados en la intersección de las calles 91 y 10. Esta adjudicación nuclea a beneficiarios de diversos sorteos realizados bajo el programa «Mi Terreno».

«Se trata de familias que han cumplido con todos los requisitos para acceder a su vivienda única y permanente», explicó el funcionario, aclarando que el requisito final es la cancelación de cuotas mensuales que hoy oscilan entre los $250.000 y $300.000, según la tasación oficial.

Respecto a la modalidad de pago, Buzzalino informó que «los beneficiarios contarán con un plazo de gracia antes de comenzar a abonar la primera cuota, tiempo orientado a que puedan iniciar las tareas de cercado y mantenimiento del predio». La toma de posesión formal está prevista a partir del próximo 7 de abril, informó el funcionario.

“Esta acción se inscribe en una política habitacional definida por el intendente Ustarroz” narró Buzzalino y dijo “el objetivo es dar respuesta a la gran demanda de vecinos que hoy alquilan y no poseen propiedad propia», señaló el sub secretario. En ese sentido, adelantó un ambicioso cronograma para los próximos meses: «Proyectamos entregar más lotes en el corto plazo, para ello trabajamos distintas áreas de nuestro Municipio, tal como nos insta el intendente, para así buscar los mejores caminos para seguir dando respuesta a las y los vecinos”

Sobre la continuidad de «Mi Terreno», cuya inscripción se encuentra cerrada actualmente, Buzzalino anticipó que “estamos trabajando para re abrir inscripciones, porque debe ser sobre una planificación y viabilidad concreta” siempre “bajo las políticas de transparencia y gestión que han sido ya reconocida por distintos organismos y que las familias han atestiguado”