La Secretaría de Salud elevó un informe al Concejo Deliberante sobre la provincialización del Hospital Ntra. Sra. de Luján

Luego de la última reunión en el marco del traspaso del Hospital llevada a cabo en la Ciudad de La Plata entre el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud del Municipio de Luján, este lunes, se elevó un informe al Concejo Deliberante en el cual se detallan los puntos más importantes en tratamiento.

En primer lugar, se destaca que “el proceso de provincialización del Hospital Nuestra Señora de Luján se encuentra desarrollándose conforme lo planificado de manera conjunta entre el Municipio y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. En este sentido, nos encontramos ante tres aspectos centrales que deseamos destacar: traspaso de la planta de personal, de bienes y circuito de compras. No encontramos hasta esta etapa problemas a solucionar, si cuestiones a superar para el traspaso definitivo”.

Con relación a los trabajadores que se encuentran en proceso jubilatorio, se reitera que “en el convenio firmado y aprobado por el Honorable Concejo Deliberante se establece que aquellas personas que se encuentren en proceso de jubilación permanecerán en la jurisdicción municipal en comisión al Hospital”. También se hace referencia a las recategorizaciones al señalar que ya se concretó el pase de 16 trabajadores a carrera hospitalaria y se estableció con el Ministerio la continuidad de esta gestión a partir del traspaso.

En el informe también se presenta la situación relativa al servicio de anestesistas que se encuentra funcionando ante emergencias y se agrega que “el Ministerio se encuentra trabajando en una solución definitiva a la continuidad del servicio que será presentada a la brevedad”.

Sobre la provisión de insumos y medicación se resalta que no existen interrupciones en la entrega tanto en el Hospital como en el Sistema de Atención Primaria.

Por otra parte, se presentan algunas consideraciones relativas al fortalecimiento de los Centros de Atención Primaria de los cuales cinco ya cuentan con régimen de extensión horaria (Policlínico, Ameghino, CIC, Olivera y Padre Varela ). Además, se amplió la oferta de diferentes especialidades y equipos técnicos para el desarrollo tanto en el interior de los centros como en el territorio. “Cabe destacar que en el Policlínico municipal retomaron tareas asistenciales que habían sido dejando de lado desde hacía muchos años (ginecología, salud mental, epidemiología, referencia y contrarreferencia, infectología, odontología)”.

Otro de los puntos sobresalientes tiene que ver con la puesta en marcha del programa odontológico municipal que no sólo incorporó siete sillones nuevos, tres odontólogos, un técnico y un coordinador, sino que llevó este servicio esencial a lugares como el barrio Ameghino y repuso el servicio del Policlínico que llevaba más de 15 años cerrado.

Por otra parte, se incorporó el servicio de telemedicina en el ámbito de atención primaria con coordinación de abordajes con los centros de salud y el Hospital y se sostiene el circuito de extracción de sangre para laboratorios en los 10 centros de mayor demanda.

Con relación a la puesta en valor edilicia se organizó un circuito de abordajes de centros de salud que aborden de manera integral y sistemática todos los centros de salud. En este caso se señala que “se llevó adelante la puesta en valor y ampliación integral de los centros de salud de Ameghino y Juan XXIII; reparación integral y adecuación de espacios físicos del Policlínico, CIC, Pueblo Nuevo, La Palomita, Santa Elena y San Cayetano; se encuentran en proceso de reparación integral y ampliación San Francisco; reparación y mejoras integrales Los Laureles; reparación integral y adecuación de espacios Parque Lasa. En los próximos días se iniciarán las obras en San Pedro y Open Door. En torno a la mejora de las condiciones laborales y de atención también de manera permanente y sobre todo en el marco de las mejoras se está renovando el mobiliario de los centros”.

Finalmente, sobre la continuidad de la agenda de trabajo esta tarde y durante el martes próximo, continuarán las reuniones en la Ciudad de La Plata entre el equipo de Salud del Municipio y el Ministerio de Salud de la Provincia.

Se realizará el 3° Festival de Tango en Luján

El Municipio de Luján invita a participar de la tercera edición del Festival de Tango, que se realizará desde el viernes hasta el domingo en diversos escenarios de la ciudad.

Las propuestas libres y gratuitas, incluirán grandes artistas en escena, milongas, dibujo y pintura en vivo, entre otras atracciones.

Tendrán inicio el viernes 14, a partir de las 20 horas en el Club Argentino (Colón 1075) con una peña de Tango y Recalada donde se presentará “El Jilguero” Gutiérrez y Línea de Tres (Fonseca, Colacilli y López), Camila Arriva Grupo y Tammy Lee. Además, estará Mara Pincel con pintura en vivo, Mario Robles con estampados y Tango Entre Todes con clases de baile. Al cierre habrá micrófono y escenario abierto, y pista de baile.

El sábado 15 se llevará a cabo una Milonga, a partir de las 20 horas, también en el Club Argentino, donde actúan Sergio Gotta Trío y Carla Pugliese. Asimismo se presentará Nano Salas dibujando en vivo, Tdj Leandro Toledo y habrá una clase a cargo de Silvana Ricutini y Leandro Toledo.

Por último, el domingo 15 se realizará el cierre del Festival tendrá lugar en el Teatro Municipal “Trinidad Guevara” (Rivadavia 1096), a partir de las 20 horas, con un Concierto de Hugo Pagano Trio (Piano de Claudio Tejo y Bajo de Nicolás Santana), Hernán “Cucuza” Castiello y Lumiere Quinteto. En esta oportunidad bailarán Silvana Ricutini y Leandro Toledo.

Las entradas gratuitas para este evento podrán retirarse en la Boletería del Teatro, de martes a sábado, de 9 a 20 horas o dos horas antes de la función.

“Es un orgullo para el Municipio poder acompañar este Festival organizado por estudiantes y docentes de nuestra ciudad, provenientes de la carrera de Música de la Escuela de Arte José “Pipo” Ferrari y de Gestión Cultural del Instituto Mignone. De esta manera, incentivando su crecimiento y desarrollo a través de los años, buscamos instalarlo como un evento trascendental para Luján” señaló al respecto el Director de Culturas Manuel Escola.

Cabe señalar que este Festival obtuvo el Cupo del INAMU, por lo que cuenta con la participación pautada de artistas mujeres y personas con identidad de género autopercibida. Es organizado por la Secretaría de Culturas y Turismo del Municipio, junto a los miembros del Festival de Tango de Luján, con el apoyo de La Alpujarra, Chapa Rolo y «Astiya».

Se abrió la Consulta Pública para la construcción del Centro de Interpretación y Monitoreo ComiLu

El Comité de Cuenca del Río Luján (ComiLu), dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, y el Municipio de Luján, invitan a la población a participar de la Consulta Pública Virtual para las obras del  “Centro de Interpretación y Monitoreo ComiLu” en la ciudad de Luján, desde el 10 de abril de 2023 y hasta el 17 del mismo mes.

Los trabajos beneficiarán a toda la población de la Cuenca y forman parte del programa para el funcionamiento del Sistema Inteligente de Monitoreo, Prevención y Análisis de Riesgos Hidrometeorológicos.

El proyecto se inicia a partir del programa requerido por el Comité de Cuenca del Río Luján (ComiLu), para el funcionamiento del Sistema Inteligente de Monitoreo, Prevención y Análisis de Riesgos Hidrometeorológicos (SIMPARH), para lo cual se pensó en un edificio innovador que albergará:

– Oficinas, laboratorio y sala de reuniones (de uso privado),

– Salón de Usos Múltiples y Auditorio (de uso comunitario),

– Servicios,

– Circulaciones,

– Espacios semicubiertos y patios.

La consulta consta de dos etapas, durante la primera semana las personas interesadas pueden acceder a la documentación y enviar por correo electrónico sus consultas, inquietudes y /o sugerencias a contacto.comilu@gmail.com.

A través del siguiente link se poné a consideración de la comunidad la documentación de especificaciones técnicas particulares, memoria descriptiva, resumen de las características generales de las obras y planos. https://drive.google.com/drive/folders/1ILWaEmeWNUOtXY-v54yBNZIoxzXplXqG

También se puede realizar consultas a través de un formulario al cual se accede a través del siguiente link: https://forms.gle/Rj6C5M96Ah4hhPXSA

En la segunda etapa ComiLu se encargará de reunir todas las consultas realizadas y elaborará un Documento Único que contenga las respuestas, que será publicado en la página web del Comité dentro de la segunda semana y estará disponible por un período de 10 días.

¿Qué es una Consulta Pública?

Es un mecanismo de participación ciudadana cuya finalidad es que la sociedad conozca y forme parte de los procesos de evaluación de proyectos que son analizados por el Estado, como así también de los impactos a nivel ambiental y social que puedan resultar de la ejecución de los mismos. Las consultas pueden ser realizadas de manera individual y/o colectiva con el fin de influir de manera beneficiosa en las decisiones estatales.

¿Cómo funciona una Consulta Pública Virtual?

Los comentarios y observaciones realizados que sean considerados técnicamente pertinentes y viables podrán ser incorporados en los documentos del proyecto.

Una vez realizadas las observaciones, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, estará en condiciones de proceder al inicio de la Licitación Pública.

Este proceso forma parte de los procedimientos necesarios para la realización de obras y acciones en el marco del Programa de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján-Actualización 2021, que cuenta con el financiamiento del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF).

Un empate con gusto a poco. Mercedes mereció mas

En un día feriado de viernes santo esplendido ante algo mas de 600 personas, el Club Mercedes empató en un tanto frente a Defensores de Cambaceres.

Un público fiel y motivado acompañó durante todo el partido alentando al equipo que ni bien arranco el partido tuvo una chance clara en los pies de Rodriguez que no pudo conectar un excelente asistencia de Gatti. Mercedes fue un poco mas durante el primer tiempo generando muchas situaciones y complicaciones en la defensa del conjunto de Ensenada, pero muy imprecisas.

 

Cambaceres respondió con una chance en la que Cuscueta no llego a conectar de cabeza un centro desde la izquierda  solo bajo el arco. Luego la línea ofensiva del Blanquinegro siguió generando chances, hasta que a seis minutos de terminar la primera parte un pelotazo de De Los Santos, terminó con la asistencia de Menseguez a López que desde una posición muy cerrada sacó un remate que se metió en el ángulo del arco defendido por Valentín Massara. Golazo y festejos. Se iría la primer parte ganando 1-0 el club Mercedes siendo levemente superior.

Cambaceres salió al segundo tiempo con otra cara, los cambios fueron dando resultados, y Mercedes iba perdiendo la agresividad el primer tiempo.

A los 18 minutos Garro recibió de Fernandez y remato a quemarropa pero Nicasio le tapo el intento, en el rebote y en claro off side, Cuscueta se encargó de mandar la pelota a la red, y a pesar de las protestas el árbitro Villalba y su asistente, convalidaron el gol. La cosa se había puesto 1-1

Alguna chance aislada mas tuvo Mercedes en los pies de Gatti, luego el encuentro se volvió friccionado al punto de que Garro vió la tarjeta roja por doble amonestación cuando se jugaba media hora del complemento

Los quince minutos finales fueron de relleno sin mas que ofrecer. Pudo ganar el Club Mercedes? Claro. Porque no ganó? Algunas imprecisiones y una decisión arbitral.

 

SINTESIS: Primera D – 4 ta Fecha,  07-04-2023

Club Mercedes (1): Rodrigo Nicasio, Alexis Grzesiak, Domingo De Paola, Blas De Los Santos, Thomás Schenone, Matías Lopez, Tomás Chaparro, Ignacio Rodriugez (Santiago Romagnoli), Franco Gatti, Nahuel Menseguez (Juan Cabrera), y Rodrigo Scarnatto. DT: Walter Díaz.

Defensores de Cambaceres (1): Valentín Massara, Ramiro Fernández, Jerónimo Rodríguez, Manuel Almedida (Matías Rosano), Thiago Lauro (Gonzalo Nicolini), Lisandro Reyes, Tomás Squie (Diego Gonzalez), Tomás Cuscueta (Luciano Silva), Mauricio Garro, Gerzel Fernández y Nazareno Marenco (Thomas Comas). DT: Pablo Casado.

Goles:
 PT 39’ López (CM) ST: 18’ Cuescueta (CAM)

Expulsado: ST: 30’ Mauricio Garro (Cambaceres)

Árbitro: Rodrigo Villalba.

Estadio: Liga Mercedina de Fútbol, Mercedes (local Club Mercedes)

Nueva exposición en Colegio de Arquitectos

La próxima exposición a realizarse en la Sede del Colegio de Arquitectos Distrito5. , será el día viernes 14 de abril  del corriente a las 20:30hs, en Av. 30 No. 564. La muestra comprende Grabado, Grabado Pop-up  y Escritos.

Quienes expondrán serán los artistas Gabriela Bourdieu (escritura),  Pablo Russo  (grabado) y Diego Moyano (grabado  Pop– up)  con su muestra titulada  “Esa voz tal vez sea la mía”

«Esa voz tal vez sea la mía» es una reunión. Una conjunción de sonidos singulares que se desprenden de la palabra, de papeles escritos, grabados y plegados. El encuentro entre la incógnita y la certeza. Lo real y lo imaginario. Lo literal y lo sugerido. La búsqueda constante en la cual nos reconocemos y deseamos se reconozcan.

Como todos los años, el Coordinador de este ciclo es el Arquitecto y Artista, Sebastián Bocca.

El acceso a la muestra es libre y gratuito y se podrá visitar también de Lunes a Viernes de 8 a 13hs y de 14 a 16hs. Cierre 28/04