Eligieron nombres y colocan carteles en las calles de Franklin

El pueblo más alejado del centro de la ciudad de San Andrés de Giles es Franklin. Se ubica a 38 kilómetros del edificio Municipal. Residen unas 90 personas y tiene 9 calles.
En su momento, alumnos de 3º año (en ese entonces) de la modalidad FinEs, Antonio Guitérrez y María de los Ángeles Mangone, residentes del pueblo, con la tutoría de Luis Segovia, plasmaron la idea de elegir los nombres de las calles con el objetivo de que el pueblo tenga su cartelería.
El proyecto tiene origen en la inquietud de estos alumnos que ven las dificultades para que les llegue la correspondencia al lugar correcto, o bien cuando realizan trámites tienen que mencionar lugares de referencia, como la Sala de Primeros Auxilio o la Plaza, etc.
La referente municipal de Franklin y de la zona, Angelina Carballo, elevó el pedido al Departamento Ejecutivo, se conformó un expediente y fue elevado al HCD que decidió aprobarlo mediante la Ordenanza 74/21 y fue promulgada por el DE con el número 2269.
Los nombres elegidos fueron los siguientes: Teresa de Calcuta, Manuel Belgrano, René Favaloro, Lola Mora, Alfonsina Storni, Cura Brochero, Alejandro Bustillo, María Elena Walsh y 8 de Marzo. Y el camino ancho con el nombre de Camino Real.
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos Municipal confeccionó en sus talleres la señalización de calles para la localidad.

Son 20 señalizadores y 40 carteles con los nombres de las calles que están siendo colocados por la referente del lugar, Angelina Carballo.

El Municipio lujanense implementa el programa Escuelas Seguras

El Municipio de Luján puso en marcha la implementación del programa Escuelas Seguras, con el objetivo de fortalecer la prevención de delitos entre los estudiantes del distrito.

La iniciativa utiliza la aplicación Vecinos Conectados -una herramienta que brinda la posibilidad de alertar al COM sobre diferentes emergencias en tiempo real y activar la alarma comunitaria más próxima-.

“El programa nos permite brindar una herramienta de alerta a las y los estudiantes del distrito, que muchas veces son víctimas de ilícitos en sus trayectos desde y hacia las escuelas. Con la nueva aplicación pueden avisar al COM ante cualquier emergencia o situación peligrosa, lo cual aporta tranquilidad y contribuye a construir entornos más seguros en las inmediaciones de los establecimientos educativos”, expresó el Intendente Leonardo Boto.

La implementación del programa se lleva adelante a través de charlas informativas organizadas en las instituciones educativas junto a los equipos directivos.

Allí, personal de la Secretaría de Protección Ciudadana explica los alcances del programa y ayuda a los y las estudiantes a descargar e instalar la nueva aplicación en sus teléfonos celulares, orientándolos sobre su uso adecuado.

“La aplicación es muy fácil de usar y para los jóvenes más aún. También sumamos a profesores y directivos, para que la iniciativa alcance a toda la comunidad educativa. Es un proceso lento porque las charlas se organizan aula por aula, curso por curso, pero le vamos a dar un impulso sostenido hasta ir cubriendo todas las secundarias del distrito”, completó el Intendente.

Las reuniones para avanzar con la implementación del programa comenzaron en el conjunto de instituciones educativas ubicadas en calle Lavalle entre Rivadavia y Francia: Escuela Secundaria N° 19, Instituto Hermanas Vicentinas y Escuela de Arte José “Pipo” Ferrari.

La iniciativa es desarrollada por la Secretaría de Protección Ciudadana, en articulación con la Jefatura Distrital de Educación.

Escuelas Seguras

La aplicación incluye una botonera con tres tipos de emergencia -Ambulancia, Policía y Bomberos-. Con solo pulsar la opción deseada, el personal del Centro Operativo de Monitoreo puede identificar quién y dónde está accionando la aplicación.

Asimismo, cuenta con otros dos botones extras que permiten encender la luz y hacer sonar la alarma comunitaria instalada en la zona, como elemento disuasorio ante eventuales situaciones sospechosas. La alarma comunitaria también se activa automáticamente al pulsar la opción Policía, dando aviso además al COM para la articulación de una rápida respuesta con las fuerzas de seguridad.

Cuando los estudiantes pulsen la opción Policía, siempre se activará la alarma más cercana a su ubicación -dentro de un radio de alcance de 200 metros-.

Además, las nuevas alarmas incorporadas para dar respaldo a la aplicación cuentan con un mayor radio de alcance sonoro.

Por último, la aplicación da la posibilidad que los estudiantes puedan interactuar con los operadores del COM a través de mensajes, facilitando la caracterización de las emergencias en curso.

Inauguran “Casa de Educación Popular Paulo Freire” y reconstrucción de sede Sociedad de Fomento La Amistad

El intendente Juani Ustarroz encabezó la inauguración de las obras de construcción de la Casa de Educación Popular Pablo Freire y la jerarquización de la Sociedad de Fomento de barrio La Amistad. Se efectuó una gran intervención de infraestructura que permite poner en marcha un espacio multi propósito en materia educativa, cultural y social. Se financió vía gestiones ante la Provincia de Buenos Aires.  

Espacio  

La primera en tomar la palabra fue la coordinadora del Programa de Educación Barrial, Florencia Comalini, que expresó que “estamos muy felices como comunidad y queremos agradecer al intendente Ustarroz, que todo lo que anuncia lo cumple” y “gracias a la secretaría de obras públicas por sus gestiones ante la Provincia” comentó y dijo “también a desarrollo de la comunidad por todo lo que verán y especialmente a la Sociedad de Fomento del barrio la Amistad por compartir su predio”.  

Barrio  

La presidenta de la Sociedad de Fomento Mercedes Ríos inició diciendo “gracias por acercarse, quiero agradecer a Juani y todas las áreas que hicieron posible este edificio. Es un lujo para nuestra Sociedad de Fomento y sepan que desde ahora tienen las puertas abiertas para lo que sea necesario” expresó a toda su comunidad.  

Vecindad  

Estela Bruschi, vecina del barrio, expresó que “estoy muy feliz de ver esto tan hermoso. Felicito a todos los que lo hicieron, que han trabajado, que nos han escuchado, que nos dieron siempre una respuesta cada vez que veníamos” dijo y comentó que “también por todo lo que se ha hecho en el barrio, como cuando pedíamos el asfalto y llegó” manifestó la vecina y dijo “estoy tan feliz como aquel día que me levanté y vi que estaba marcado para hacer el asfalto, eso no me lo olvido jamás, y gracias Juani porque prometes y cumplís” narró recordando cuando tiempo atrás se hicieron las obras de pavimento tan anheladas.    

Gracias  

El jefe comunal, Juani Ustarroz, inició sus palabras dando “ante todo gracias a las y los vecinos del barrio. Le contaba al rector de la UNLu (Walter Panessi) recién que en este predio de la sociedad de fomento se dieron muchos debates y se abordó cada tema para salir adelante y ahí, en materia educativa, hubo una coincidencia de crear acá un lugar destinado a la educación para el barrio, la zona, pero también para la ciudad” expresó.  

Más adelante sostuvo que “si logramos inaugurar este espacio es porque antes hubo gente que trabajó en el lugar. Hubo hace tiempo una biblioteca popular, por ejemplo. Es parte de la razón de ser de estar acá, porque hay historia vinculada a lo educativo y lo cultural”.  

También que “este sitio se denomina Paulo Freire y para nosotros es muy importante, porque es una guía y lo fue cuando empezamos a transitar el camino de la Pampita” dijo recordando y destacó que “es muy esperanzador ver tantos vecinos y vecinas”.  

“Tener confianza en el pueblo hace estos logros. Porque se construye algo genuino, algo que nos involucra y nos hace parte” destacó Ustarroz ante el logro comunitario de contar ya con un lugar sumamente novedoso en lo que será su integración diaria con la comunidad.  

Desafíos  

Afirmó también que “en los próximos años tendremos el desafío de consolidad una ciudad educadora. Si estamos convencidos de que es lo más importantes entonces es algo que todos debemos tener como compromiso, todas las instituciones, para fortalecer el sistema educativo y este espacio es un ejemplo, el acompañamiento”  

“Hemos señalado post pandemia que Mercedes Aprende Unida es el aporte de cada uno para edificar un presente y un futuro mejor, por eso es un día de tanta alegría y felicidad” expresó entre otros conceptos el intendente Ustarroz remarcando que “desde la mano de la educación vamos a construir una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria”.  

Espacio  

A la hora de dar detalles, Florencia Comalini contó que el sitio tendrá las siguientes características:  

  • Este proyecto se enmarca dentro de una concepción de ciudad educadora, apuntando a una educación fundada en la práctica participativa y en la concientización de un modelo de sociedad que busca construirse y constituirse, en cada una de las sedes, desde una perspectiva de derechos.  
  • Contaremos con consultorio de Psicopedagogas, Fonoaudióloga y Psicóloga Infantil para los más de 600 niños, niñas y adolescentes que asisten a las sedes del ProEBa. En donde trabajaremos con la Universidad Pedagógica Nacional en la formación y capacitación de los más de 60 educadores y educadoras.  
  • Este será una de las sedes del Observatorio Socio Político de la Educación de la Universidad Nacional de Luján, un proyecto en el cual venimos trabajando y que tan solo en algunas semanas firmaremos su convenio para su formalización e iniciación del trabajo en territorio  
  • Como lo anticipamos en la reunión del día jueves con los vecinos, tendremos alfabetización de adultos, talleres de PAMI y una comisión del FINES para la finalización de los estudios secundarios en todos aquellos jóvenes y adultos que quieran parte.  
  • Aquí funcionará también los segundos viernes de cada mes la Mesa Distrital de Adolescencias conformada por todos los dispositivos e instituciones de la ciudad que trabajan con dicha franja etaria.  
  • Tendremos también a la Escuela de Danzas “Ballet Folclórico Peumayen” quienes se acercaron el día de la reunión a pedir un espacio. Este tiene que ser un espacio para toda la comunidad y nos hace feliz que así sea.  
  • Este jueves 6 ya contaremos con Estado en Tu Barrio, un operativo en el cual se reúnen las áreas municipales, provinciales y nacionales para que todo aquel que desee, realice sus trámites, DNI, reclamos, asesoramientos, entre tanto.  
  • Podríamos seguir enumerando, sin embargo, lo más importante de todo es que este será un espacio para toda la comunidad, al cual debemos cuidar entre todos.  

Avanza la obra hídrica más grande en décadas realizada en Mercedes

Avanza de forma sostenida la construcción del mega canal hídrico desde al Río Luján hasta calle 22bis y avenida 1, dando solución no sólo a esa zona, sino también a miles de vecinos de distintos barrios. Es una intervención de más de 1200 millones de pesos planificada para el futuro de la ciudad por la Municipalidad y con inversión de la Provincia de Buenos Aires.
Beneficio
Beneficia a miles de familias de diversos barrios. Es parte de las planificaciones provinciales en torno al Río Luján gestionadas por la Municipalidad y se ejecuta a través del comité de la cuenca del río Luján, en conjunto con el Municipio de Mercedes a través de la Secretaría de Obras Públicas a cargo del Arq. Emanuel Pérez Carreras.
Constante
Desde que se inició allí por el mes de abril a continuado avanzando a paso firme. Se trata de una de las obras más grandes realizadas en materia hídrica en la ciudad de Mercedes y que a futuro traerá grandes beneficios y soluciones de fondo.
Saneamiento
Emanuel Pérez Carrera, secretario de obras públicas contó “esta es una obra de saneamiento hidráulico, una de las obras más grandes que se están haciendo en Mercedes, a cargo de la Dirección Provincial de Hidráulica. Esta obra significa el saneamiento hidráulico de un área muy grande de la ciudad -380 hectáreas entre zona rural y la urbana- e involucra a los barrios San José, Santa Teresita y José Hernández” y agregó “una obra que al ser hidráulica tiene un conducto que va, en una parte a cielo abierto y otro subterráneo. Es un conducto principal, uno secundario y seis ramales”.
“Estamos muy contentos con la obra, los avances que estamos viendo, donde se están desplegando dos grupos de trabajo, uno a cielo abierto y otro abocado al subterráneo” indicó Pérez Carrera.
Importancia

El intendente Juan Ignacio Ustarroz, quien recorrió las obras, manifestó “esta es una de las obras más importantes para la ciudad de Mercedes, una obra hidráulica que va desde el Río Luján hasta la calle 22 bis” y apuntó “conlleva una inversión de más de 1.200 millones de pesos, por lo que está por fuera de la posibilidad y capacidad del Municipio de Mercedes, de poder hacerla, por lo que es muy importante el aporte de los Gobiernos Provincial y Nacional”.

Luján Limpio: el Municipio avanza con la sustitución de la tracción a sangre

El Municipio de Luján puso en marcha una prueba piloto para sustituir la tracción a sangre en las tareas de recuperación de residuos urbanos, a través de la incorporación de vehículos a pedal con motor eléctrico.

“Recibimos el primer prototipo de triciclo para evitar la tracción a sangre dentro del partido de Luján y optimizar las tareas de reciclado urbano. Vamos a iniciar una etapa de pruebas con el objetivo de optimizar sus prestaciones y avanzar en la compra de los primeros 10 vehículos. Es una herramienta importante para seguir construyendo un Luján más limpio”, valoró el Intendente Leonardo Boto.

Se trata de vehículos tipo triciclos que cuentan con una caja trasera que permite cargar hasta 200 kilos de residuos. Son unidades experimentales fabricadas por una pyme nacional, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Especialmente diseñados para ser utilizados por los recicladores urbanos, los nuevos vehículos buscan promover el abandono de la tracción a sangre tanto animal como humana, optimizar la operatividad del reciclado en la ciudad y favorecer la sustentabilidad de la herramienta de trabajo.

“Iniciamos una prueba con las cooperativas de reciclado de Luján, para que conozcan los vehículos y marquen aspectos técnicos que puedan mejorarlos y adaptarlos a las condiciones específicas de nuestro territorio, para luego sí avanzar con la adquisición del primer lote de unidades. Será un salto tecnológico que permitirá a las cooperativas mejorar sus capacidades productivas y generar más y mejor trabajo”, explicó por su parte el Director de Economía Popular, Moisés Elli.

La iniciativa se articula con la Subsecretaría de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, mediante el Programa de Actualización Tecnológica de la Economía Popular (PATEP).

Participan de la etapa de prueba piloto las cooperativas de reciclado Recuperando Esperanza, Usina Eco, Sumando Voluntades, El Brote y Trabajo, Dignidad y Cambio Social.

Se viene la 4º edición del Paseo del Vino

Desde la dirección de turismo se planificó, junto a los representantes de bodegas mercedinas, una nueva edición del Paseo del Vino. Tendrá como escenarios el Teatro Argentino y la Plaza San Martín. Ustarroz destacó la importancia de la actividad para “generar empleo, puntos de encuentros y redescubrir la ciudad”.  

“Gracias a cada representante de bodegas y gastronómicos por acompañarnos y a Puerta Negra por recibirnos para estar presentación” dijo el intendente Ustarroz y destacó que “las fiestas son muy importantes ya que generan trabajo, turismo, la oportunidad del encuentro y redescubrir nuestros lugares de manera diferente” manifestó.  

También comentó que “tenemos sólo palabras de agradecimiento a cada uno de los actores de estas fiestas por el compromiso y seriedad con que lo emprenden, es garantía del excelente resultado que conocemos” afirmó.  

Destacó también Juani Ustarroz que “acá lo público y lo privado se unen para realizar algo, para que sea de beneficio de nuestro pueblo” donde “la municipalidad es un Estado amigo, que escucha, que interpreta y entiendo y apoyando al privado, en conjunto, obtenemos muy buenos resultados” sostuvo.  

Por su parte, representando a las bodegas, Juan Gamba sostuvo que “estamos muy agradecidos, es un placer vernos y sentirnos acompañados en este proyecto que surgió hace un par de años y vemos consolidado año a año y este tenderemos nuevas ofertas de vinos, gastronómicas, para los asistentes” comentó y destacó “que haya más ofertas nos demuestra que está cada vez más firme y consolidada la propuesta”.  

Por su arte Manuel Risso, también desde las bodegas, agradeció “el apoyo del municipio que es fundamental” y “es una alegría siempre proponer y generar contenidos para la ciudad”.  

Francisco Dinova, director de Turismo, destacó que “esta edición tendrá muchos atractivos” y dijo “agradecemos a todas las vinotecas y bodegas, a los gastronómicos, siempre con propuestas superadores que en términos turísticos nos jerarquizan” manifestó.  

Estuvieron presentes los alumnos y es alumnos del Centro de Formación Profesional que se dedican a la carrera de sommelier.  

Diego Bani, representante de los gastronómicos, mencionó que “para nosotros los gastronómicos es muy importante, siempre estamos pensando en ir a Capital, pero en este caso tenerlo en nuestra casa, en Mercedes, generar una fiesta en el teatro, en la plaza, es muy lindo” narró y destacó que “estamos felices de participar”.  

La propuesta será el 14 y 15 de julio entre las 19hs y las 00.30hs con múltiples propuestas, entra las que se incluye puestos de gastronomía gourmet, exposición de bodegas, charlas explicativas y de conocimientos vitivinícolas, música en vivo y otros atractivos de una propuesta cultural que se instaló en la ciudad.  

“Para nosotros es valiosa esta propuesta. Incluye la posibilidad de potenciar el trabajo mercedino, generar propuestas culturales y sociales y dar la chance del encuentro entre familias y amigos” mencionó Francisco Dinova y remarcó que “es algo que siempre nos insta el intendente Ustarroz, que promovamos espacios de encuentro, cultura y disfrute” sostuvo el director de turismo.  

Múltiples actividades por la Masacre de los Palotinos

A 47 años de la Masacre de los Palotinos el próximo 4 de julio se realizarán distintas actividades en homenaje a la vida y obra de los religiosos asesinados en Belgrano: los sacerdotes Alfredo Leaden, Alfredo Kelly y Pedro Duffau, y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti.  

Las propuestas cuentan con la organización de a Coordinación de DDHH de Mercedes, Palotinos por la Memoria la Verdad y la Justicia y la Dirección de Cultura.  

Actividades  

10.00hrs – Charla y Muestra artística y documental “Juntos vivieron, juntos murieron. La entrega de los Mártires Palotinos, en Foyer del Teatro argentino con obras de los artistas Marcela Brown, Roberto Frangella y Javier Navarro Gallo. Se exhibirán fotografías, documentos y objetos patrimoniales que pertenecieron a los mártires, material aportado por Palotinos por la Memoria,la Verdad y la Justicia (CABA) cuyo referente Ramiro Varela luego de inaugurada la muestra dará una charla abierta para alumnos secundarios y público en general en sala B del teatro.  

12.00hrs – Gesto religioso en el   Cementerio Municipal Mercedes donde descansan los restos de los curas palotinos Alfredo Leaden, Alfredo Kelly y Pedro Duffau. Recordemos que la ciudad fue parte de la gran actividad religiosa de estos curas y el lugar donde la orden de los palotinos irlandeses se estableció en el año 1886.  El gesto será acompañado por las autoridades religiosas de San Patrico locales y de Belgrano Cura Párroco Bocca, mercedino  

Continuidad  

Las actividades continuarán en CABA en la Iglesia San Patricio de Belgrano donde luego de la misa recordatoria de las 19.00hs, se realizará el traslado a la oratorio de la alfombra roja sobre la cual fueron encontrados los cinco cadáveres acribillados.  

A las 20 horas se presentará un libro con homilías de Pedro Duffau en el Salón Parroquial de Belgrano.  

La muestra artística y documental estará durante todo el mes de julio pudiendo visitarse de lunes a viernes de 9 a 14 hrs y de 17 a 20 hrs en Foyer Teatro Argentino  

Provincia licitó la obra de construcción de la red de agua corriente en Cortínez

El Municipio de Luján informa que la Subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, licitó la obra de construcción de la red de agua corriente para la localidad de Cortínez.

Con un presupuesto que supera los 309 millones de pesos, el proyecto prevé dar servicio a 24 manzanas delimitadas por las calles Combate de San Lorenzo, 8 de Diciembre, General Mosconi, Doctor Muñiz, Combate de Los Pozos y Defensa -beneficiando a 1879 vecinos y vecinas-.

La obra consiste en la creación de un sistema de 3 pozos de explotación para la captación de agua subterránea, un sistema de impulsión a la red primaria -donde el agua proveniente de los diferentes pozos que están interconectados se mezcla- y un sistema de distribución a cada una de las conexiones domiciliarias.

El sistema de distribución de agua de red se compone de un total de 8650 metros de longitud de cañerías con los correspondientes nodos, piezas especiales y válvulas e hidrantes. Los trabajos se completan con un total de 431 conexiones cortas y 247 largas.

“Es una alegría enorme poder licitar una obra que es financiada por el Banco de Fomento de América Latina y que contará con tres nuevas perforaciones para la localidad de Cortínez”, expresó el Director Provincial de Agua y Cloaca (DIPAC), Sergio Benet.

El Municipio de Luján y el Ministerio de Hábitat de la Nación avanzan con las obras de construcción de 96 viviendas en Plumas Verdes, en el marco del plan Procrear II.

“Estamos muy contentos por el buen ritmo que han tomado las obras, que una vez finalizadas van a permitir que casi cien familias lujanenses tengan la posibilidad de acceder a una vivienda propia de calidad, con todos los servicios básicos incluidos. Esperamos en breve anunciar las fechas y condiciones de inscripción”, expresó el Intendente Leonardo Boto tras recorrer las obras días atrás.

Luego de los trabajos de nivelación del predio y demarcación de calles, ya se concluyó la construcción de plateas y columnas de la planta baja.

En tanto, actualmente se avanza con la construcción de mampostería y losas alivianadas para la segunda planta.

Cabe recordar que el nuevo desarrollo urbanístico contendrá 96 viviendas funcionales de dos dormitorios cada una, en un predio de 18.056 metros cuadrados situado sobre las calles Las Begonias y Los Claveles, a metros de la ruta 192.

En este sentido, el proyecto está dividido en tres sectores de 32 viviendas cada uno -compuesto por 28 viviendas tipo dúplex y cuatro viviendas individuales, todas con espacio para guardar vehículos-.

Los Desarrollos Urbanísticos Procrear II tienen cómo objetivo mejorar las condiciones de acceso a la vivienda, y contemplar la necesidad de espacios públicos y la sustentabilidad ambiental. Una vez finalizados, los vecinos y vecinas de la ciudad podrán acceder a estos hogares a través de créditos hipotecarios a tasa cero.

En la localidad de Azcuénaga, se realizó la inauguración de la nueva fábrica Oil Green

Hoy jueves 29 de junio, en RUMARÁ S.A, ubicada a mitad de camino entre la ciudad y la localidad de Azcuénaga, se realizó la inauguración de la nueva fábrica Oil Green.
Su presidente, Gustavo Miroglio, junto a la directora de la empresa, su esposa, Alejandra Ravazzano y los apoderados, sus hijos, Gustavo, Antonella, Aquiles y Catalina, y su personal, ensamblaron una fábrica para la producción del primer aceite de soja verde, 100% con generación solar, renovable y limpia, sin generación de residuos ni utilización de solventes.
El parque de energía solar consta de 412 paneles generando 227 kw para abastecer 88 toneladas de soja por día (13 toneladas de aceite verde a diario) y piensan en aumentar la producción a más del doble antes de fin de año.
En el escenario estuvieron acompañando el ministro de Economía Sergio Massa, el intendente Miguel Gesualdi, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, José Ignacio de Mendiguren, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, la presidenta de la Cámara de Dip. de la Nación, Cecilia Moreau, la secretaria de Energía de la Nac. Flavia Royon, el diputado Prov. Carlos Puglelli , el ministro de Seguridad de la Prov. Sergio Berni, entre otros funcionarios, como el presidente del Banco Argentino de Desarrollo BICE, Mariano de Miguel, entidad que financió el emprendimiento.
Habló Gustavo Miroglio mencionando que el nombre de RUMARA nace de la conjunción del nombre de sus padres Rubens y Marta y su tía Raquel, como símbolo de empresa familiar que lleva junto a su esposa, hijos y empleados.
El intendente Miguel Gesualdi felicitó a la familia y agradeció “por representar a nuestro pueblo, es un orgullo para Argentina”.
El ministro Sergio Massa dijo: “Esta es la demostración de que la unidad de la familia, de que la unidad del campo y la industria, de que la unidad del trabajo conjunto del sector público y el sector privado son el único camino para poner de pie a nuestra patria. Esto es la demostración de que los argentinos somos capaces y podemos sentirnos orgullosos”.
Gustavo Miroglio le regaló a Massa un frasco conteniendo el 1er aceite de soja verde obtenido horas antes.

Fiesta inolvidable en la inauguración de las obras y carrousel de plaza Belgrano

Con una multitud presente se inauguró la calesita y obras de jerarquización de Plaza Belgrano, que incluye la recuperación de la histórica fuente de agua. Además de gran cantidad de familias, niños y niñas se contó con la presencia del ministro del interior y mercedino, Wado de Pedro y el intendente Juani Ustarroz.  

Obra  

La gran obra estuvo compuesta de dos niveles. La efectuada en la mejora integral de la infraestructura de la plaza desde la secretaría de obras, con cambio de luminarias, veredas, reparación de la histórica fuente de agua y otro lado una inédita y novedosa creación que fue la Calesita, a instancias de trabajadores de servicios públicos y cooperativas. También se realizó un pequeño bosque y una pista para enseñar seguridad vial.  

Expectativa  

La inauguración se realizó en la tarde del domingo. La actividad estaba programada para las 15hs, pero desde mucho antes ya había cientos de vecinos y vecinas esperando el inicio de los juegos y propuestas.  

Solidaridad  

Hubo en la jornada, además, puestos solidarios para los centros de estudiantes de la ciudad. Como es habitual se buscó la interacción e integralidad de distintos actores e instituciones.  

Alegría  

El intendente Juani Ustarroz comentó que es “un orgullo formar parte de este pueblo maravilloso. Que hoy celebra su aniversario de esta manera hermosa”.  

Más adelante dijo que “fíjense la historia que contaba Maneco recién que yo creo que nos describe como sociedad. Gente buena, gente que empezó a forjar un club acá mismo y eso es lo importante, tener sueños, cumplirlos, trabajar de manera unida y esto fue lo que pasó con la Calecita”.  

También remarcó que “la Calecita fue Luis, un padre que vio la sonrisa de su hija y dijo bueno, ¿por qué no podemos tener una en la ciudad de Mercedes?” contó sobre el proyecto que de sueño pasó a ser una realidad.  

“esa calecita la hicieron trabajadores municipales, vecinos que nos llenan de orgullo, cooperativas que también han trabajado muchísimo y que además ahora siguen poniéndole el hombro, con las pecheras organizando esta fiesta” manifestó Ustarroz y dijo “es muy emotivo ver todo esto que se construye por lo más valioso que tiene una ciudad, que son sus niños y niñas” expresó el intendente-  

Fuente  

La fuente fue recuperada y ante ello el intendente reconoció “a cada trabajador del área de obras, porque han sido artífices de esto, planificando en el presente, proyectando para el futuro” por nuestra comunidad.  

Agradecimiento  

El intendente también agradeció “A Wado de Pedro, siempre está el vecino y ministro acompañando las gestiones por la ciudad, por las obras, por las planificaciones, ayudando y acompañando a construir un futuro mejor por la ciudad” manifestó el jefe comunal, Juani Ustarroz.  

Contó además que “pronto posiblemente. iniciemos otro sueño, que es construir un trencito para las y los niños, tal como nos contaba Roberto (Castro)” manifestó y destacó “es para las y los niños, es para la felicidad de las familias”.  

Wado  

El vecino y ministro, Wado de Pedro, agradeció a “todas y todos por estar presentes en este hermoso día” y dijo que estamos ante una gestión municipal histórica y que “todo lo que se hace de corazón, con convicciones, no se compra, no se vende, se hace con pasión” y dijo que “siempre dijimos, promoveremos una gestión solidaria, y vamos a hacer una gestión que piense en las futuras generaciones y este carrusel, esta plaza, esta fuente, la cultura, el deporte, está todo pensado para que las futuras generaciones reciban una sociedad un poquito mejor que la sociedad que recibimos nosotros. Y yo, como un ciudadano, como parte de este hermoso pueblo del interior de la provincia de Buenos Aires, vuelvo a agradecerles” sostuvo.  

Vecinos  

El reconocido Maneco Schiafini, vecino del lugar, tomó la palabra y contó la anécdota de que “el club Defensores de Belgrano nació en un banco de esta plaza” y cuando era un pibe como este que está aquí, nosotros vivíamos en la plaza todo el día. Íbamos a la escuela 7 y después a la tarde en la placita. Y por ejemplo, los días lunes había un jugador de fútbol de Mercedes que jugaba nada más ni nada menos en el mejor equipo del mundo, River Plate, y era Cacho Respuela, jugaba en la primera división de River Plate y los lunes traía cuatro pelotas y en el bosque detrás del hospital  jugábamos al fútbol con él” contó y dijo que deseaba “agradecer todo lo que hace por Mercedes, porque la verdad no es chupar las medias, pero intendente como éste, yo los conocí a todos, no hemos tenido” manifestó el reconocido vecino, fotógrafo y hombre de los medios de la ciudad.  

Calesita  

Roberto Castro, trabajador de servicios públicos, comentó que “me acuerdo que Luis me mandó un mensaje de WhatsApp con una foto, me dijo, mirá Roberto, tenemos que hacer esto para Mercedes. Bueno, yo inmediatamente le dije, sí Luis, no hay problema, lo hacemos. Y bueno, llegué al otro día a la planta (depuradora), se lo comenté al muchacho de la planta depuradora, porque nosotros trabajamos allá, se los comenté a los muchachos y lo mismo que me pasó a mí con Luis, le pasó a ellos conmigo, me contestaron inmediatamente sí, lo hacemos, y bueno, ahí empezó la investigación, los planos, el proyecto y bueno, después de 8 meses aproximadamente que llevo todo esto ya tenemos la calesita instalada y funcionando” contó sobre cómo surgió la idea de construirla.  

Más adelante dijo que “simplemente quiero agradecer, agradecer a los muchachos que pusieron muchísima colaboración en esto, fundamentalmente los tres muchachos que tengo acá atrás mío, que es Eduardo Cané, José Picarico y Waldo Branchini, que son los que más estuvieron trabajando en esto, prácticamente la hicieron, la hicieron toda ellos. Y también a la otra gente de la planta, que también colaboraron en todo lo que le hemos pedido. Así que gracias a todos ellos tenemos esto ahora. Y después a toda la otra gente que ha colaborado, proveedores, gente de compra que me han comprado todo lo que le pedíamos, todos” dijo el conocido Roberto, emocionado y orgulloso de una tarea increíble llevada adelante para la alegría de las infancias y las familias mercedinas. La primera calesita construida totalmente por mano de obra mercedina.    

 Felicidad  

Luis Ponce, subsecretario de servicios públicos, comentó que “la realidad que hoy en lo personal estamos cumpliendo un gran sueño” para narrar al lado de su hija que en una ocasión observó la felicidad que desplegaba en una calesita y entonces propuso a los trabajadores crear una para todas y todos los niños y así fue que arrancaron.  

“Uno intenta darle todos los recursos que ellos necesitan para que se puedan desarrollar, pero como siempre decimos, nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras municipales son los verdaderos artífices de las transformaciones” comentó  

También destacó el apoyo de Ustarroz y De Pedro en distintas gestiones y que “durante todos estos años nos dan la posibilidad de tener los recursos para ir pudiendo cumplir las necesidades que se nos van apareciendo” dejando en claro que “la felicidad de los niños es mucho más importante. Nosotros trabajamos por las futuras generaciones, trabajamos para que nuestro pueblo siempre sea feliz y la sonrisa de ellos es nuestra sonrisa. Muchísimas gracias a todas y todos”.