La justicia falló en favor del Municipio y se retomarán las obras de reconversión del Basural

La Cámara Federal de San Martín resolvió revocar la medida cautelar que le había puesto un freno a la obra de reconversión del basural y la construcción del Centro Ambiental Laudato Si.

De esta manera, en los próximos días se retomarán las obras que cuentan con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

En este sentido, el Intendente Municipal Leonardo Boto, emitió un mensaje en el cual consideró que “es un fallo importantísimo que nos llena de emoción, nos llena de alegría y nos permite en las próximas horas retomar las obras de construcción del Centro Ambiental y de saneamiento del Basural”. Además destacó “este fallo es trascendente a nivel ambiental y a la vez para trabajar por la dignidad de todos los trabajadores informales de la quema”. Y finalizó sus palabras agradeciendo a los equipos técnicos del Ministerio y del Municipio y «a todos los lujanenses que hicieron de esto una causa propia que nos involucra a todos, que nos une y que nos permite pensar hacia adelante».

El fallo de la Cámara Federal de San Martín que permite la continuidad de las obras.

En el fallo publicado este 13 de julio, la Cámara de San Martín ponderó que en el proyecto “se encuentra comprometido el interés público de la comunidad de Luján, ello, debido a que la ejecución del proyecto propuesto implicaría el cierre técnico del actual basural a cielo abierto y la construcción de un centro ambiental, en el que además de la referida disposición final de los residuos sólidos urbanos del Municipio, se planeó el funcionamiento de una planta de separación y clasificación de residuos reciclables y otra de tratamiento de lixiviados”.

Por otra parte, se expresa que con esta solución “se estaría otorgando una mayor calidad de vida sanitaria a los habitantes de Luján, en particular, a los vecinos de los barrios cercanos al basural, a aquellos que trabajan como recuperadores urbanos y a los alumnos y docentes que concurren a la escuela próxima a aquél, quienes con el proceso de reconversión lograrían una dignificación en su hábitat y/o actividad”.

Además, expresan que “este Tribunal entiende que el posible perjuicio que podría ocasionar la continuidad del proyecto resultaría sensiblemente menor en comparación a la actual situación ambiental o al agravamiento que podría darse por la suspensión del avance de las obras enfocadas en lograr el cierre técnico del mayor basural a cielo abierto de la provincia de Buenos Aires”.

Otro de los puntos destacados, es que “no puede desatenderse la declaración de impacto ambiental (DIA) emitida por la Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, que consideró Ambientalmente Apto dicho proyecto”.

En este sentido, concluyen que “no existe, al menos por ahora, la necesaria verosimilitud que torne viable la medida cautelar en cuanto a la pretendida suspensión de los trabajos, obras y servicios objeto de la licitación para la construcción del Centro Ambiental Luján y el saneamiento del basural a cielo abierto sito en ese Partido”.

Nuevos matriculados en el Colegio de Abogados

En la jornada de este miércoles, en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mercedes se llevó a cabo el juramento de nuevos matriculados y matriculadas.

Los nuevos matriculados y matriculadas son:

⚖️ Dra. Ana Sol Argüelles
⚖️ Dra. Paula Andrea Godino
⚖️ Dra. Daniela Ysa
⚖️ Dr. Héctor Andrés Suárez
⚖️ Dr. Lautaro Jesús Sobral

La ceremonia contó con la presencia del presidente del Consejo Directivo, Dr. Hernán Alberto Salaverri, del consejero y formador de mediadores Dr. Cesar Arnaldo Peisino, y de la Directora de la Caja de Abogados, Dra. Patricia Leva.

También participaron la Encargada de Matriculación Cecilia Cassani, y Lucio Martínez, quien la reemplazará en su cargo.

Se licita gran obra de ampliación de la Planta Depuradora

Se construirá la ampliación de la Planta Depuradora. El jefe comunal, Dr Juani Ustarroz, encabezó el encuentro donde se conoció la importante noticia para nuestra ciudad. Es una medida que tendrá impacto en el presente y el próximo medio siglo de la ciudad, porque dará respuesta a una necesidad de décadas. Será, por su millonaria inversión, financiada por el gobierno provincial de Axel Kicillof tras las gestiones de la Municipalidad.  

Planta depuradora  

Comentó el jefe comunal que “estamos licitando el 7 de agosto la ampliación de la planta depuradora, duplicando su capacidad de trabajo y como dijo el ingeniero Juan Sosa es algo que se empezará este año y luego por medio siglo la ciudad no pensará en una planta depuradora, calculando la variación poblacional dará una solución en el presente con miras al futuro” manifestó el intendente.  

Destacó que la licitación “va da le mano de las obras de recambio entre la Planta y la distribución que nace en avenida 40 y 29 y es parte de las obras firmadas en este día (viernes último) para construir una infraestructura histórica”.  

“Hay un método de trabajo, mirando el presente, el mediano plazo y también el futuro. Son realidades, hechos concretos” sostuvo Ustarroz.  

Presente y futuro  

“Estamos hablando del presente y del futuro de la ciudad” expresó Ustarroz y dijo “estamos finalizando obras para tres barrios, Villa Industrial Este, Lomas del Pacífico y Villa Industrial Oeste y también finalizando la estación de bombero la cual, además de absorber los barrios, tendrá una mayor capacidad y podrá incorporar otras 1500 conexiones a las cientos planificadas” que “permitirá duplicar la capacidad para sumar más sectores de la ciudad en el futuro”.  

Obras complementarias  

Otras tres grandes obras están a punto de comenzar y para ello el intendente Ustarroz destacó también que se vienen dos obras complementarias muy grandes, “un canal aliviador que firmamos para que la empresa adjudicada empiece rápidamente en avenida 29 favoreciendo a las y los vecinos y también a zonas aledañas y, en paralelo, se va a cambiar toda la red desde Avenida 40 hasta planta depuradora” mencionó remarcando “son trabajos muy importantes para la ciudad”  

Destacó a su vez la existencia de “obras de menor tamaño realizadas por trabajadores municipales”  

Hay, además, una tercera intervención que será un bypass que dará una solución más rápida mientras se avanza en las obras de mayor magnitud “a la par se trabaja y demuestra con hechos concretos, proyectando el futuro, pero dando respuesta a las problemáticas y demandas de la ciudad en el presente”.  

Compromiso  

“Gracias al esfuerzo, tesón, de nuestros trabajadores se logró el apoyo de organismos internaciones, porque para los municipios es muy complejo, pero se ha logrado” comento Ustarroz y destacó que “también estamos haciendo el canal Santa María, desde el río a 22bis, es una obra que se está realizando y quienes la puedan observar ven lo imponente que es y la perspectiva de solución en el presente y el futuro que dará”.  

Financiamiento  

Serán financiadas por gestiones ante el gobierno de Kicillof y el Banco de Desarrollo de América Latina. Tiene un impacto fuertísimo en la calidad de vida de las personas, en el desarrollo de la infraestructura de la ciudad como así también en el cuidado ambiental.  

Plan  

El plan maestro director se efectúa entre la secretaría de obras públicas, la unidad de planificación estratégica creada con profesionales de Mercedes por parte de la gestión y desde los saberes académicos y científicos de la Universidad Tecnológica Nacional  

Desarrollo  

Contó Emanuel Pérez Carrera que se están realizando “obras de ampliación de la red de cloacas en distintos barrios, también la estación de bombeo que se está construyendo en Villa Industrial” dijo y destacó “la obra de la planta depuradora es algo único en la ciudad y se está licitando en los próximos días” mencionó el profesional.  

“La expansión de la red urbana, como rural, tiene proyección de plantas impulsoras” mencionó.  

Se trata, entonces, de ampliación de la red, nuevas plantas de bombeo, la ampliación de la planta depuradora y la proyección de dos de menor tamaño para la zona rural. Mucho de lo expuesto ya está en plan o en obra, con financiamiento asignado y licitaciones efectuadas.  

Realidad  

No es algo que se dice a futuro, sin correlato con la realidad. El ingeniero Sosa expresó que “el 70% de la inversión ya está por comenzar antes de fin de año, resolviendo la parte urbana, para luego avanzar en otras zonas, como las rurales, donde proyectamos plantas depuradoras chicas en Gowland y Agote y en Jofré” destacó sin olvidar que “en varias zonas de la ciudad además se está trabajando en estos momentos”.  

Se vienen las vacaciones con muchísimas actividades para disfrutar en Mercedes

El jefe comunal Juani Ustarroz dio detalles de la amplia grilla de actividades para toda la familia que se vienen para las vacaciones de invierno. Todas ellas gratuitas.  

Propuestas  

El intendente Juan Ignacio Ustarroz expresó “vamos a tener una propuesta superadora a la de todos los años, donde van a tener una agenda en la que día a día se van a ir marcando todas las propuestas que va a haber en la ciudad” y agregó “todas actividades gratuitas que tienen que ver con la recreación, la cultura, la educación, el ambiente, el derecho al juego, con poder promover espacios de recuentro, disfrute y goce para el niño y toda la familia”.  

Agradecimiento  

“La verdad que agradecer a las instituciones que se suman a las propuestas que hacemos desde la Municipalidad y celebrar esta forma de trabajar transversal que tiene el municipio y que siempre promueve la unidad junto a nuestra comunidad” indicó el intendente Ustarroz y añadió “con el objetivo de ofrecer muchas y diversas actividades, con muchas novedades”.  

Trabajo  

Conjuntamente, el Dr. Ustarroz recalcó estar “muy contento por el trabajo que se hizo desde todas las áreas, e invitar a las familias a que concurran y disfruten de las actividades, pero principalmente, a la actividad del domingo 30 en el predio de La Trocha, donde será el cierre, y se podrán visualizar todas las acciones que se promueven desde la Municipalidad y la comunidad, en beneficio de las infancias, los niños y las niñas”.  

Cultura  

Jimena Rivas, quien es parte del área de cultura contó “estamos presentando la grilla de las vacaciones de invierno que forma parte del gran compromiso de nuestro intendente y la apuesta de esta gestión de aportar espacios de encuentro, recreativos, lúdicos, para las infancias y toda la familia que se llevan adelante desde las diferentes áreas de la municipalidad en conjunto con instituciones y espacios independientes de nuestra ciudad”.  

“Invitamos a toda la familia y que se sumen a seguir nuestras redes oficiales, como así también, a nueva implementación de difusión que se hará por medio de un link voluntario, podrán adherirse y recibir la agenda de nuestras actividades”.  

Deportes  

Por su parte, la directora de deportes, “Maru” Saboredo dijo “este año vamos a estar abierto en el Cemuadra de lunes a sábados con actividades deportivas, van a estar habilitadas las canchas de beach vóley, estarán habilitados los puentes y tirolesas, las canchas de básquet, tenis y fútbol. También vamos a estar con un mundialito de fútbol en la Liga Mercedina de Fútbol con clubes y equipos de barrios”.  

Juventudes  

Lucila Villoslada, coordinadora del área de juventud se refirió “el sábado 22 de julio a las 15:00 horas vamos a estar en el Paseo de la Juventud y pista de skate llevando adelante lo que va a ser el paseo del rock, un festival de bandas para todos los que se quieran acercar, habrá puestos y actividades en la pista” y añadió “y la segunda propuesta será el sábado 29 de julio en el Paseo realizando la propuesta La Feria Joven que es una propuesta de emprendimientos artesanales de jóvenes de nuestra ciudad”.  

Educación  

Asimismo, Florencia Comalini indicó “vamos a tener una propuesta en la Casa de Educación Popular con un ciclo de cine para los niños y niñas. Y, por otro lado, una propuesta junto con las áreas municipales en el Vivero Biotecnológico municipal, donde habrá 3 horas llenas de actividades para toda la familia, donde no sólo estará presente lo recreativo, sino también, lo formativo, educativo”.  

Niñez  

La Lic. Gabriela Olivella, directora de niñez y adolescencia municipal, expresó “esto es un gran trabajo entre muchas áreas, donde todos los años tratamos de innovar buscando nuevas propuestas para las familias. Donde trabajando el concepto de Mercedes, ciudad de niños y niñas, entendiendo que todos somos parte, estarán participando, además, el Club de Leones, Bomberos voluntarios y los Veteranos de Guerra, donde, durante las vacaciones de invierno estarán abriendo sus puertas teniendo propuestas para las familias”.  

“Y el día 30 estaremos haciendo un gran cierre en el predio de La Trocha donde pasaremos una gran jornada en familia”.  

Grilla completa  

La grilla completa está ya disponible en cultura.mercedes.gob.ar y desde esta semana se habilitará una línea de WhatsApppara que las y los vecinos reciban día a día las actividades programadas.

Presentaron el avance del Plan director de Agua para Mercedes

El intendente Juani Ustarroz encabezó el encuentro de profesionales, académicos e invitados para la presentación de los avances del Plan director de Agua para Mercedes que viene desarrollando la Universidad Tecnológica Nacional junto a los equipos técnicos municipales. Hay un gran impacto y desarrollo de obras en el presente y el futuro.  

Trabajo  

“Es un honor para el municipio trabajar con la Universidad Nacional Tecnológica” dijo Ustarroz y narró que “hay avances que ya se ven, tanto en la planificación como en las obras” mencionó y destacó “tenemos también un gran compromiso de las y los trabajadores municipales que han sostenido y dado respuesta a la ciudadanía, siendo un excelente punto de partida para llegar hoy a este plan director y planificar la ciudad en mediano y largo plazo” comentó sin dejar de resaltar la “enorme tarea de la Unidad de Planificación Estratégica constituida con profesionales mercedinos”  

Exposición  

Fue en el Museo del Arte donde, con presencia de colegios de profesionales, se presentó el avance en ejecución concreta como así también en planificación del Plan director de Cloacas para la ciudad.  

Desde la UTN Sergio Nitruch destacó que “se parte de un gran trabajo realizado por la Municipalidad, que ha ido dando respuestas y generando obras y luego ampliamos, planificamos, construimos lo que vendrá y lo que está en ejecución”.

Futuro  

“Estamos hablando de grandes inversiones que estamos realizando junto al Estado provincial y nacional, con una mirada de futuro” expresó el intendente Ustarroz.  

Mencionó también que “ante Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) presentamos un proyecto que fue aprobado, será financiado desde el BID y donde ya se empezó a trabajar en algunas zonas de la ciudad” y “será una inversión de 1 millón de dólares siendo para un municipio algo de gran complejidad, pero con el compromiso de nuestros profesionales lo hemos logrado y por eso ya se está trabajando” contó.  

Futuro  

“Estamos hablando de grandes inversiones que estamos realizando junto al Estado provincial y nacional, con una mirada de futuro” expresó el intendente Ustarroz.  

Mencionó también que “ante Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) presentamos un proyecto que fue aprobado, será financiado desde el BID y donde ya se empezó a trabajar en algunas zonas de la ciudad” y “será una inversión de 1 millón de dólares siendo para un municipio algo de gran complejidad, pero con el compromiso de nuestros profesionales lo hemos logrado y por eso ya se está trabajando” contó.  

Obras  

Incluirá zonas del casco histórico, barrios, Gowland, Agote, Tomás Jofré, con pozos, red de cañerías para miles de conexiones nuevas, cisternas y mucho más, siendo una planificación de los últimos años que impactará muy fuertemente en el futuro siendo “para la ciudad muy importante, con resultados que ya estamos viendo, con mirada de futuro, pero desde un presente concreto y real para seguir desarrollando y progresando en la ciudad de Mercedes” manifestó Ustarroz.  

 

Se realizará la exposición “El Humo de la Quema”

El Municipio de Luján invita a la comunidad a participar en la exposición «El Humo de la Quema», que se llevará a cabo el próximo 11 de julio, de 9 a 17 horas, en el Salón Cultural del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo. Esta iniciativa tiene como objetivo concientizar sobre la situación socioambiental que atraviesa nuestra ciudad, haciendo hincapié en el tratamiento de los desechos y en la problemática del basural a cielo abierto conocido como «la quema», el más grande de la Argentina.

La exposición contará con una amplia variedad de expresiones artísticas provenientes de instituciones educativas tanto del ámbito formal como no formal. En esta muestra se verán representados todos los niveles del sistema educativo, así como también participarán organizaciones, instituciones y vecinos interesados en la temática. A través de estas expresiones artísticas, se busca resaltar la importancia del trabajo de los recicladores urbanos, así como promover la preservación de nuestros recursos naturales y el valor del agua en nuestra vida cotidiana, entre otros temas relevantes.

Es importante destacar que esta iniciativa se lleva a cabo mediante un trabajo colaborativo entre la Municipalidad de Luján, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, el Comité de Cuencas del Río Luján, la Cooperativa de Reciclado Usina Eco y la Cooperativa de Trabajo El Brote.

La exposición es parte integral de una campaña destinada a fortalecer la educación ambiental, en el marco del Programa LUJÁN LIMPIO. A lo largo del tiempo, el Municipio de Luján ha trabajado en estrecha colaboración con diversas instituciones, enfocándose en la construcción de una ciudadanía comprometida.

Para obtener más información sobre la exposición y las actividades relacionadas, los interesados pueden comunicarse a través de los siguientes datos de contacto: Teléfono: +54 9 2323 54-2276 Correo electrónico: ambientemunicipio@gmail.com

Mensaje del Equipo de Curas de villas y barrios populares de Buenos Aires y Gran Buenos Aires: No se olviden de las y los pobres

Este año celebramos agradecidos los 40 años del retorno de la democracia, y volvemos a decir Nunca más a su interrupción, ello trajo mucho sufrimiento a nuestra Patria. Con la vuelta de la democracia se generó un vendaval de esperanza. La democracia podía resolver los problemas concretos de la gente, se volvería a vivir con dignidad.

Cuatro décadas después, constatamos que algunos de esos sueños siguen pendientes y es oportuno recordarlos. Hoy vemos que la brecha con los últimos se agranda. Hay al menos 40% de pobres, la mitad de los trabajadores sin derechos, precariedad en el acceso a la vivienda. Hay barrios enteros donde sus vecinos resisten como pueden al narcotráfico, que amenaza llevarse su tesoro más preciado, sus hijos e hijas adolescentes. Hay miles de personas viviendo en la calle, y sabemos bien que la calle no es un lugar para vivir. Se respira un ambiente de resignación, de conformismo, como que esto es así y no se puede cambiar, o tal vez lo que es peor aún, la aceptación de la idea de que algunos nacieron con más derechos que otros.

El anuncio del Evangelio de Jesús, nos invita al compromiso por el otro y a apostar por la vida comunitaria. ¡Cómo olvidar la cercanía de Jesús con el ciego Bartimeo, un descartado al borde del camino de la vida: «¿Qué querés que haga por vos?» (Lc 18, 41)! ¡Cómo no dejarse interpelar por su exigencia con los apóstoles delante de una multitud hambrienta: «denle ustedes de comer»(Mt 14, 16)! Ahí nos paramos, y desde allí afirmamos que los derechos humanos hoy son ineludiblemente derechos sociales. La democracia no debe dejar a nadie afuera, debe incorporar a todos, especialmente a los rotos, hacerles lugar. ¡No dejemos que nos roben esa esperanza!

Muchas veces vemos a las dirigencias de diversos ámbitos desconectadas de la vida concreta de las mayorías, envueltas en internismos, buscando ocupar espacios de poder. No abundan las propuestas concretas que expresen vocación de transformar, de imaginar un sueño que ayude a poner de pié y caminar tras de él. Las y los más pobres se volvieron casi invisibles para la agenda política y mediática, cuando no son objeto de declaraciones insensibles que denotan violencia y aporofobia.

Siguiendo la “Fratelli Tutti” del Papa Francisco, afirmamos que es imperiosa una política de fraternidad y amistad social arraigada en la vida del pueblo. Sobre todo se trata de encontrar mecanismos para garantizar a todas las personas una vida digna de llamarse humana. Por eso valoramos profundamente la vocación política, la política como servicio, que abre cauces nuevos para que el pueblo se organice y se exprese. Una política no solo para el pueblo sino con el pueblo, arraigada en sus comunidades, y en sus valores, también los religiosos.

La principal herramienta de transformación que tiene el que gobierna es el Estado. En las villas o barrios populares necesitamos de una presencia inteligente del Estado, de un Estado emprendedor, pero sobre todo de un Estado que entre en la lógica del cuidado de los más frágiles. Es verdad que hay algunas políticas que se vienen enfocando en este sentido, como las vinculadas a la integración socio-urbana de los barrios populares o los programas de abordaje comunitario de las personas que padecen adicciones, pero entendemos que resultan insuficientes. La pobreza no es solo escasez de recursos materiales. El lazo social que se rompe en las crisis no se recupera automáticamente en tiempos de bonanza económica. Para revertir las heridas de la crisis, la violencia, la vida en calle, la marginalidad, la adicción, las fatales consecuencias de la desesperanza, la falta de educación, no solo se necesita dinero, sino también poner mucho el cuerpo y mucho tiempo. Urge consolidar y profundizar los programas de cuidado, que organizan la comunidad para la reconstrucción del tejido social. Para abordar la pobreza multidimensional hay que profundizar estos caminos: techo, tierra, trabajo y reconstrucción de la comunidad. Otra vez el pueblo argentino debe volver a saber que es posible alcanzar una tierra para trabajar, para construir un techo y así cuidar de una familia. Debe redescubrir el camino de la educación como la mejor política de seguridad. Debemos recuperar el cuidado de las infancias, respetar a los abuelos y abuelas, cuidándolos, y aprendiendo de su sabiduría de vida.

En definitiva en este tiempo electoral el resumen de lo que queremos expresar es: No se olviden de las y los pobres.

Que la Virgen de Itatí a quien hoy celebramos, nos inspire los caminos para cuidar la fragilidad de nuestro pueblo.

9 de julio de 2023.

Equipo de Curas de villas y barrios populares de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

P. Gustavo Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires, delegado Vicaría para la Pastoral en Villas de CABA.
P. José María Di Paola, presidente Federación Familia Grande del Hogar de Cristo.
P. Ignacio Bagattini, P. Agustín López Solari. Villa 31. Arquidiócesis de Buenos Aires.
P. Pedro Cannavó, P. Federico Ortega. Barrio Ricciardelli ex Villa 1-11-14. Arquidiócesis de Buenos Aires.
P. Lorenzo de Vedia, P. Facundo Ribeiro. P. Ramiro Terrones, Villa 21-24 y Zavaleta. Arquidiócesis de Buenos Aires.
P. Gustavo Rofi, P. Gabriel López: Barrio Don Orione – Claypole. Obra Don Orione. Diócesis Lomas de Zamora.
P. Nicolás Angellotti. Puerta de Hierro, San Petesburgo y 17 de Marzo. Diócesis de San Justo.
P. Carlos Olivero. Villa Palito. Diócesis de San Justo.
P. Andrés Benítez. Villa La Carcova, 13 de Julio y Villa Curita. Diócesis de San Martín.
P. Gastón Colombres, P. Jesús Carides. Villa 15. Arquidiócesis de Buenos Aires.
P. Damián Reynoso. Monoblocks Villa Soldati. Arquidiócesis de Buenos Aires.
P. Martín Carroza, P. Ramiro Pannunzio. Villa Cildáñez. Arquidiócesis de Buenos Aires.
P. Adrián Bennardis. P. Domingo Rehin. Villa 3 y del Barrio Ramón Carrillo. Arquidiócesis de Buenos Aires.
P. Joaquín Giangreco. Villa Trujuy. Diócesis Merlo-Moreno.
P. Guillermo Torre, Barrio Nicol. Diócesis Gregorio de Laferrere
Carlos Morena, José García. Salesianos, Don Bosco. Diócesis de Zárate-Campana.
Juan José Berli, Ignacio Rey Nores, Fabio Raúl Solti. Jesuitas. Barrio la Matera. Diócesis Quilmes.
Mario Romanín, Fernando Montes, Juan Carlos Romanín, Bruno Rossi. Salesianos, Don Bosco. Villa Itatí. Diócesis de Quilmes.
P. Leonardo Silio, P. Jorge Moreno. Barrios Manantiales, Atalaya, Rififí, Cascallares, Cassasco y La Porteña. Diócesis Merlo-Moreno.
Marcos Muiño SJ. Parroquia Patriarca San José. Diócesis San Miguel.
P. Mauricio Cardea. Villa Celina. Diócesis de San Justo.
P. Ariel Corrado, P. Adrián Ortigoza. Villa 20. Arquidiócesis de Buenos Aires.
P. Andres Tocalini. Villa Piletones. Arquidiócesis de Buenos Aires.
P. Pedro Baya Casal. Villa Rodrigo Bueno. Arquidiócesis de Buenos Aires.
P. Omar Mazza, P. Miguel Berriel. Villa Inta y Barrio Mugica. Arquidiócesis de Buenos Aires.
P. Francisco Ochiuzzi. Parroquia Catedral San Miguel. Diócesis de San Miguel.
P. Sebastián Sury. Parroquia Santa Rosa de Lima. Arquidiócesis de Buenos Aires.

Municipio amplía medidas de cuidado y bienestar animal con Proteccionistas y Mars

Ustarroz encabezó encuentro con organizaciones Proteccionistas y empresa MARS para ampliar medidas de cuidado y bienestar animal que se están desplegando desde la Secretaría de Salud. Además, hubo entrega de bolsas de alimentos para las asociaciones.  

 Agradecimiento  

El intendente Juan Ignacio Ustarroz en primer lugar felicitó “a las proteccionistas de MABA que es una nueva ONG que trabaja por el cuidado de los animales de nuestra ciudad y que está compuesta por vecinos que ya vienen trabajando hace muchísimo tiempo, con un gran compromiso y enorme esfuerzo” y apuntó “para nosotros como Estado es una obligación y un orgullo poder trabajar y articular con ellas. También agradecer a MARS con quienes hace ya un tiempo venimos trabajando”.

Corredor  

“Esta es una labor que viene dando sus frutos, donde vamos a avanzar con los veterinarios de nuestra ciudad, con el corredor canino, mismo que vamos a diseñar y en breve vamos a ejecutar” detalló el intendente Ustarroz y añadió “es necesario poder generar una ciudad donde el bienestar animal sea el bienestar de toda una comunidad, por eso las jornadas de adopción, trabajar desde el punto de vista del cuidado, aunando esfuerzos en pos de seguir avanzando en la conciencia y organización de esta política pública”.

Agenda  

Francisco Sarria quien pertenece a ProTenencia dijo “nos reunimos con la ONG MABA y representantes de la empresa MARS para constituir una agenda de trabajo en conjunto de acá en adelante. Le presentamos una propuesta al intendente Ustarroz para consensuar algunos puntos de acción” y agregó “y con la empresa Mars firmamos un convenio de entrega de alimentos y la construcción de un corredor canino en la entrada de Mercedes en la Av. 40 y un posible encuentro con veterinarias privadas para fortalecer la política de registro de animales”.

MARS  

Desde la empresa Mars, María Ozan, señaló “nuestra misión es hacer un mundo mejor para las mascotas y encontramos en el Municipio de Mercedes un gran aliado como así también con las proteccionistas locales para articular acciones que tengan que ver con el bienestar animal” e indicó “estamos haciendo entregas de productos para los refugios y alentar a los vecinos a la adopción y tenencia responsable de animales, por lo que muy contentos”.

MABA  

Por su parte, de la ONG MABA, Verónica Burke, expresó “la verdad que hoy vinimos a presentar un proyecto al intendente Ustarroz, y estamos muy contentas con esto, porque encontramos a una persona que escucha y entiende lo que proponemos” y agradecieron “la donación de alimentos por parte de la empresa Mars para todos los perritos que venimos rescatando”.

“Muy agradecidas con el Municipio de Mercedes porque nos escuchan y trabajamos en conjunto, apoyándonos en cada uno de nuestros proyectos” remarcaron.   

Intercambios  

Conjuntamente, Mariana San Martin, Directora de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad, informó “venimos dialogando con la ONG MABA, por lo que estamos acompañando e informando sobre sobre los diferentes programas que existen dentro de mi dirección” y en este sentido indicó “uno de ellos es el programa de incentivo y acompañamiento a instituciones, mismo están tramitando actualmente -como así también la personería jurídica- a través del cual podrán acceder a subsidios que ayuden al trabajo diario que realizan”.  

SE PRESENTÓ EL MAPEO DE ESCUELAS FUMIGADAS DE MERCEDES

El pasado martes 4 de Julio en las instalaciones del Instituto Superior de Formación Doc. y Téc. Nro. 7, se presentó el Mapeo Colectivo de Escuelas Fumigadas de nuestro partido, proyecto encarado por organizaciones sociales , ambientales y educativas. Conjuntamente se presentó tambien el nuevo libro de Carla Poth.

De esta manera se dieron a conocer los alarmantes resultados del mapeo colectivo de escuelas fumigadas del partido de Mercedes, que se vienen realizando y registrando desde hace meses. Un trabajo con la colaboración de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Luján, conjuntamente con cátedras del Instituto 7 de Mercedes y referentes de organizaciones ambientales y por la Agroecología.

Este trabajo denuncia el descuido sobre esta problemática por parte de todos los estratos estatales,  en el sentido que no ofrecen un control eficiente que garantice la salud y bienestar de los estudiantes que concurren a las escuelas rurales.

También en este evento, estuvo presente la Dra. en Ciencias Sociales, Carla Poth, que ademas es investigadora y docente UNGS y UNSAM, presentando su libro “Agricultura, ciencia y poder”, que recopila las políticas públicas de liberación de semillas genéticamente modificadas y analiza a la Comisión Nacional de Biotecnología (Conabia), clave en la aprobación de transgénicos. El rol de la ciencia en el modelo de acumulación agrario y en la toma de decisiones políticas.

 

Estuvieron presentes en el evento. miembros de organizaciones ambientales de la región; la Asamblea Mercedina por la Agroecología; SOS Hábitat, Multisectorial contra el agro negocio – la 41. También autoridades y alumnos del ISFD y T N° 7 y el equipo de extensión universitaria en conflictos socio ambientales para la transformación social, de la UNLu.

Allanamientos por venta de drogas y cuatro detenidos en el barrio Santa Marta

Cuatro sujetos quedaron detenidos por venta de drogas tras una serie de allanamientos realizados este miércoles por la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Mercedes con asiento en Luján.

Durante los procedimientos se secuestraron cerca de 100 dosis de cocaína, elementos para su fraccionamiento, una balanza, y marihuana lista para su comercialización. También se incautó un arma de fuego, siete teléfonos celulares y una importante suma de dinero.

La investigación  se inició hace unos seis meses, tras una denuncia radicada por la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio, que daba cuenta de que en varios domicilios del barrio Santa Marta estaban vendiendo droga mediante la modalidad de narcomenudeo.

Ante ello se inició una Investigación a cargo de la UFI N° 9 de Luján con la Ayudantía Fiscal Temática de Mercedes, consistente en observaciones encubiertas, vigilancias, seguimientos, fotografías, filmaciones y declaraciones, entre otras tareas que permitieron reunir elementos probatorios suficientes para solicitar al Juez de Garantías las órdenes de los allanamientos realizados.

Cabe destacar que los procedimientos fueron efectuados por personal de la Delegación de Drogas lícitas, junto a la Comisaría de Luján y con apoyo logístico y tecnológico del Municipio.

Una vez asegurado el lugar, también se presentó personal de Infantería, del grupo GAD y personal de la Secretaría de Protección Ciudadana, quienes contuvieron el perímetro para que trabajara el Personal de Drogas Ilícitas y Judicial.

Se recuerda a los vecinos que pueden realizar denuncias a través del Canal de Denuncias Anónimas por Venta de Drogas habilitado por el Municipio, enviando mensajes de Whatsapp al 2323 681700.