La Municipalidad de San Andrés de Giles organizó en la plaza que lleva su nombre el acto protocolar recordando al Padre de la Patria, Gral. José de San Martín.

Presidió el acto el intendente Miguel Gesualdi, acompañado por el secretario de Gobierno, Bautista Castaños, el presidente del HCD, Juan Ignacio Marano, el jefe Distrital, Marcelo Larroque, demás funcionarios y vecinos.
Las banderas permanecieron a media asta entre las 14:30 y las 15:30 horas (Decreto N° 1021/88 del Poder Ejecutivo Nacional).
Se escuchó el Himno al Gral. San Martín, se colocaron ofrendas florales, hubo toque de silencio, se entonó el Himno Nacional y la Hermana Teresa Heck, brindó una oración en representación de la Iglesia. Expresó entre otras palabras: “traemos a la memoria a un hombre que recreó la historia, a un forjador de paz que supo leer los sonidos de libertad depositados en cada hombre, en cada mujer. Contemplamos con los ojos del corazón, su proeza por una patria libre y soberana. Admiramos su capacidad de lucha y su búsqueda de caminos nuevos, renunciando a su propio querer y sentir, postergando el amor que salió a su encuentro en medio de su gesta patriótica. Ese mismo amor con rostro de mujer inspiró y forjó su temple más humano y fecundó su vida, sus vínculos, su pobreza, su costado místico que sólo el altísimo concede a quien es humilde, coherente y noble”.
Para finalizar se dirigió a los presentes, la directora de Niñez, Familia e Inclusión Social, Lic. María Eugenia Galesio, quien dijo, entre otros conceptos: “su figura, tan grande como nuestra propia historia, nos invita a detenernos, a reflexionar sobre qué significa ser parte de esta patria que nos une, nos dignifica y nos impulsa hacia el futuro. San Martín no fue sólo un estratega militar, fue sobre todo, un hombre con valores firmes que entendía que la verdadera libertad se construye con verdadero amor a la patria y con una profunda vocación de servicio. Su vida nos demuestra que la soberanía no se limita a un territorio, sino que se defiende en cada acción cotidiana, en cada gesto de solidaridad y en cada esfuerzo compartido por un bien común”.
“El historiador Felipe Pigna nos recuerda que la solidaridad es quizás una de las expresiones del patriotismo, reconocer en el otro a un par, a un compatriota. Y esa frase nos invita a mirarnos hoy como comunidad porque acá, en San Andrés de Giles, sabemos de qué se trata, sabemos de vecinos que se ayudan entre sí en tiempo difíciles, de instituciones que trabajan codo a codo, de familias que transmiten amor, de jóvenes que sueñan con un futuro de progreso. Nosotros, como gilenses, como argentinos, tenemos esa patria que no impulsa a seguir adelante, a pesar de los desafíos que hoy transitamos. La misma Patria que permitió al Libertador cruzar Los Andes con un ejército formado por hombres y mujeres comunes que dejaron todo por un ideal más grande que ellos, la libertad de un continente”.
 

Juan Luis Mancini, Intendente de Suipacha, firmó convenio con la UBA para ampliar la oferta de formación profesional

La Municipalidad de Suipacha anunció la firma de un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para incorporar nuevas propuestas de capacitación en 2026.

El acuerdo fue rubricado por el intendente Juan Luis Mancini y el subsecretario de Diplomaturas y Capacitación de la FCE-UBA, Hernán Piotti López.

Según informaron, la iniciativa permitirá ofrecer a vecinos y vecinas de Suipacha opciones de formación profesional tanto en modalidad presencial como virtual, sumándose a la agenda académica local.

El anuncio se realizó en la previa del inicio de la Diplomatura en Gestión PyME que dictará la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA) a partir de mañana en la ciudad.

Desde el municipio invitaron a la comunidad a seguir sus canales oficiales de comunicación en las redes sociales para conocer detalles de la nueva propuesta educativa y las formas de inscripción.

En la última semana, se llevaron a cabo varios allanamientos vinculados al comercio de estupefacientes con base en investigaciones sobre hechos cometidos en la localidad de Mercedes.

Vale destacar que, por uno de estos hechos en el mes de marzo se llevó a cabo un allanamiento en un domicilio de la localidad de Mercedes y se logró la detención de dos sujetos vinculados al comercio de estupefacientes.

Por el hecho tomó intervención la Unidad Funcional de Instrucción N° 2 del Departamento Judicial Mercedes e impartió las directivas del caso. Continuando con la investigación, tras reunir nuevos elementos probatorios se solicitó por ante el Juzgado de Garantías N° 1 una orden de allanamiento y secuestro en un domicilio en la localidad de Moreno. La misma fue concedida y efectivizada con colaboración personal policial de la Comisaría Mercedes Primera y Narcotráfico Mercedes, en la jornada del pasado sábado 9 de agosto. En el marco de la misma se secuestraron 50 envoltorios cuyo contenido resultó ser positivo de clorhidrato de cocaína y dos trozos compactos similar a piedra de similares características de esta sustancia; balanza y elementos de cortes compatibles con el fraccionamiento y distribución de estupefacientes, dinero en efectivo y un arma de fuego.

En el lugar, además se llevó a cabo la aprehensión de un sujeto, que cuenta con frondosos antecedentes penales.

El imputado (un sujeto de 46 años con domicilio en la localidad de Moreno) compareció ante el agente fiscal en el marco de la audiencia de declaración en los términos del art. 308 del Código Procesal Penal en la jornada de este lunes 11 del corriente. Fue por el delito de “Comercio de estupefacientes fraccionados en dosis destinadas directamente a los consumidores”.

Posteriormente se solicitó ante el Juzgado de Garantías interviniente la convalidación del allanamiento fiscal y la conversión de la aprehensión en detención, la cual fue concedida.

En tanto, en la jornada de este martes 12 de agosto se llevó a cabo un allanamiento en un domicilio de barrio Marchetti, donde funciona un comercio que resultaría ser utilizado como fachada para el comercio de estupefacientes. En el lugar se secuestraron 26 envoltorios cuyo contenido resultó ser positivo de clorhidrato de cocaína y se recopilaron varios elementos de interés para la causa.

La misma tramita con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción N° 4 del Departamento Judicial Mercedes que impartió las directivas del caso. Tras recabar una serie de elementos probatorios se solicitó por ante el Juzgado de Garantías N° 3 una orden de allanamiento y secuestro, la cual fue concedida y llevada a cabo en la jornada de este martes con participación de personal policial de Narcotráfico Mercedes.

Si bien la persona sindicada en la venta no fue habida continúa la investigación a los fines de llegar a los resultados esperados.

Por otra parte, el pasado domingo 29, un empleado de un restaurante reconocido de la ciudad llegó al lugar a realizar sus tareas y constató que la puerta de entrada había sido forzada. Posteriormente descubrieron que faltaban del lugar un celular, una tablet, dinero en efectivo, garrafas, una heladera mostrador, elementos varios del mobiliario y mercadería.

Por el hecho tomó intervención la Unidad Funcional de Instrucción N° 6 del Departamento Judicial Mercedes – a cargo del dr. Luis Carcagno – que impartieron las directivas del caso.

Resultó que el pasado 26 de junio, una persona fue desvinculada del comercio y se cambiaron todas las cerraduras del local, ya que este último poseía la lleves del mismo. Tras averiguaciones se logró determinar que este sujeto había ingresado por la fuerza al local, y cargó los elementos sustraídos en un flete -que previamente había contratado- y se dio a la fuga. Es así que, en el marco de las facultades que le son propias, el fiscal efectuó un allanamiento en el domicilio del imputado y se procedió a su aprehensión en urgencia. Finalmente, se logró recuperar una parte de los elementos sustraídos.

El imputado (de 41 años, con domicilio en la localidad de Mercedes) compareció ante el agente fiscal en el marco de la audiencia de declaración en los términos del art. 308 del Código Procesal Penal en la jornada de este lunes 30 del corriente. Fue por el delito de “Robo simple” y no hizo uso de su derecho a negarse a declarar.

Denuncian operación ilegal de Uber en Mercedes

Hace algunos días, desde la Federación Nacional de Conductores de Taxis denunciaron públicamente que la empresa Uber estaba operando de manera ilegal en la ciudad de Mercedes, “en abierta violación de la ordenanza municipal que prohíbe expresamente el funcionamiento de cualquier plataforma digital de transporte que no esté homologada por el municipio”, señalaron.

El funcionamiento de Uber, que cuenta con algunas manos de apoyo dentro de algunos espacios legislativos, ya había sido visibilizado por este semanario en su edición del 12 de mayo.

Andrea Mercedes Vara, delegada representante de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, en declaraciones radiales a la emisora FM Santa María 88.1, considera que Uber representa una competencia desleal que destruye el trabajo legal. “Uber practica dumping, capturando datos de los pasajeros y aplicando tarifas arbitrarias, especialmente en condiciones adversas como lluvia o tránsito lento. Esto genera una competencia desleal y destruye el trabajo de los choferes que cumplimos con todas las exigencias legales y tributarias”, afirmó.

Además, desde la Federación advierten que, de acuerdo con antecedentes recientes, la AFIP detectó evasión fiscal por millones de pesos por parte de Uber en CABA. “No podemos descartar que en Mercedes ocurra lo mismo”, explicó Vara.

Además, desde la entidad gremial señalaron que para que estas operaciones se den “es evidente que existen acuerdos informales que desconocemos y exigimos que el municipio explique públicamente”, desafía.

La Federación reafirmó mediante un comunicado su disposición a trabajar junto al municipio para modernizar y capacitar a los choferes locales, ampliando licencias bajo control municipal, garantizando un servicio seguro, regulado y con tributos que se queden en la ciudad.

“Exigimos el inmediato cumplimiento de la ordenanza vigente, el cese de las operaciones ilegales de Uber en Mercedes y la apertura de una mesa de diálogo con el sector del taxi para implementar soluciones que fortalezcan el transporte legal y protegido por la ley”, concluyó Vara.

Néstor Pitrola en Luján: «Buscan polarizar para encubrir responsabilidades compartidas y disimular la defraudación popular»

El candidato a senador por la primera sección electoral por el Frente de Izquierda, estuvo en Luján donde se realizó una agitación, y radio abierta para hablar con las y los vecinos sobre las propuestas del FIT-U. En la actividad también estuvieron presentes las y los candidatos locales como Viviana Figueroa, Patricio Grande y Annabella González Oviedo candidatos a concejales por el distrito

Pitrola en su intervención destacó que: «Vivimos una guerra de encuestas y campañas sucias de parte de candidatos muchas veces testimoniales de LLA y el PJ. Se trata de maniobras de quienes gobiernan el país y la Provincia de Buenos Aires, responsables del hundimiento social, educacional, de la salud y de las obras públicas que sufren los bonaerenses»

Y sostuvo: «La caída del consumo minorista en julio del 5% es la consecuencia de la política criminal de Milei contra los salarios y jubilaciones, tanto como del gobernador Kicillof que somete a los estatales y docentes a los peores salarios del país. Y la burocracia sindical, toda alienada con Kicillof, es alta responsable de paritarias a la baja contra las cuales desorganiza cada lucha planteada por los propios trabajadores.

El Frente de Izquierda es la representación política de esas luchas contra el hambre y los despidos y el portador de un programa estratégico de salida a una crisis que después de octubre conocerá agudos capítulos de convulsión social»

«La verdadera polarización es entre los políticos capitalistas y los Trabajadores. El voto al Fitu es la única variante legítima a la defraudación popular expresada en la abstención. Votar por el Garrahan, los discapacitados, los jubilados, el INTI el INTA o la Universidad Pública es votar por el FiTU», concluyó el candidato.

El Hospital Blas L. Dubarry participó de la Feria de Residencias de la Región Sanitaria VII

La jornada se realizó en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega, en Moreno, y reunió a instituciones de salud de toda la región para dar a conocer su oferta formativa.

El pasado jueves, el Hospital Blas L. Dubarry formó parte de la Feria de Residencias de la Región Sanitaria VII, un espacio de encuentro e intercambio entre profesionales y equipos de salud, destinado a difundir las propuestas de formación disponibles en la región.

Desde el área de Docencia e Investigación de nuestro hospital se acompañó a residentes y jefaturas de residencias para compartir la experiencia y las oportunidades que ofrecen nuestras distintas especialidades.

La sede de esta edición fue el Hospital Mariano y Luciano de la Vega, en la ciudad de Moreno, donde se congregaron instituciones de salud pública y profesionales en formación y aspirantes interesados en comenzar su residencia.

Este tipo de actividades permiten fortalecer el desarrollo profesional, generar redes entre instituciones y promover la formación continua en el sistema de salud pública.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires lanzó allá por el 2020, el Servicio de Área Programática y Redes en Salud (SAPS) para hospitales y efectores públicos bonaerenses. Este servicio tiene como objetivo lograr un acercamiento de los hospitales a la comunidad a través de un equipo interdisciplinario que se encargará de diagnosticar y monitorear la situación sanitaria en el territorio, a fin de fortalecer el nexo entre el hospital y las instituciones de la zona, tales como Centros de Atención Primaria de la Salud, escuelas, comedores, clubes y centros culturales.

El proyecto fue impulsado por la Subsecretaría de Atención y Cuidados Integrales en Salud, encabezada por el viceministro de Salud Nicolás Kreplak, y fue diseñado desde la Dirección Provincial de Hospitales.

El trabajo de los SAPS se organizará en dos líneas: la primera, vinculada a la asistencia, apuntará a localizar territorialmente los casos o grupos poblacionales de mayor vulnerabilidad, de captar la demanda que no llega a los hospitales y direccionarla y articularla con otros servicios para garantizar el seguimiento asistencial a través de instrumentos que permitan georreferenciar las intervenciones.

La segunda línea de trabajo consiste en la investigación y la formación. Para este eje, se diagramó un programa entre la Dirección Provincial de Hospitales y la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, basado en diferentes módulos que brindarán herramientas teórico metodológicas para que los equipos puedan usarlas en la práctica cotidiana.

Los SAPS buscan fortalecer y construir redes en salud en distintos planos: por un lado, entre los efectores de salud provinciales, las instituciones y la comunidad, y por otro, hacia el interior de los establecimientos, articulando los distintos servicios. El trabajo en red permite unificar esfuerzos, evitar duplicaciones y promover una complementariedad que mejore la capacidad resolutiva de los hospitales.

Hace pocos días el Hospital Dubarry participó del Encuentro Interregional de los SAPS, que tuvo como ciudad anfitriona a Carmen de Areco, sede del primer encuentro del año bajo el lema: “El SAPS como servicio clave en el marco de la Reforma Hospitalaria”.

Durante la jornada se generaron espacios de intercambio, reflexión y articulación, poniendo en valor el rol estratégico de los SAPS dentro del hospital y en el territorio.

“Nuestro SAPS del Dubarry tuvo el orgullo de participar, compartiendo experiencias junto a otros hospitales de la región”, expresaron. Pergamino, Junín y 9 de Julio, fueron otros de los distritos que dijeron presente. “Seguimos fortaleciendo el trabajo en red para una salud pública más integrada y accesible”, concluyeron fuentes sanitarias.

En un emotivo acto, más de 300 vecinos recibieron las escrituras de su propiedad en Mercedes

En un emotivo acto realizado en el Teatro Argentino, 309 vecinos recibieron hoy la escritura definitiva de su propiedad, tras una gestión conjunta entre el municipio de Mercedes y la Provincia de Buenos Aires. Estuvieron el intendente Juani Ustarroz; el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Juan Martín Mena; el senador nacional Eduardo Wado de Pedro; y el subsecretario de Asuntos Municipales, Eduardo Lalo Révora, entre otros.
“Para nosotros como municipio esto es muy emocionante, porque logramos cumplirles un sueño que lleva mucho tiempo de espera, por eso quiero agradecerles y felicitarlos -dijo el jefe comunal-. La escritura tiene una gran importancia porque la vivienda que ustedes han forjado con trabajo y con esfuerzo es definitivamente suya, va a tener mayor valor, van a tener la seguridad jurídica sobre su propiedad, van a poder acceder a un crédito hipotecario…”.
Y agregó: “También quiero agradecer y felicitar a los trabajadores municipales, al gran equipo de Tierras que tenemos con muchos jóvenes, porque son el motor de estos logros”.
Ustarroz aprovechó la presencia de Mena para recordar las obras en conjunto que están haciendo el municipio y la provincia, como “las obras en las redes de agua y de cloacas, el canal Santa María que saca el agua de muchísimos barrios de la ciudad, el nuevo CAPS sobre la avenida 2, la ampliación de la planta depuradora, el nuevo centro deportivo y comunitario Néstor Kirchner, el Paseo de la Ribera, una nueva cancha de césped sintético en el barrio San Martín… Son muchísimas obras y a mí me enseñaron desde chico a ser agradecido, así que quiero agradecer al ministro y al gobernador Axel Kicillof todo el apoyo que nos brinda”.
“Yo quería compartir esta información porque a veces circulan noticias que son falsas y siempre está bueno informar de primera mano a nuestros vecinos. Estamos trabajando con la Provincia, con mucho esfuerzo y a pesar de todas las dificultades, para que la ciudad esté cada día mejor, convocando siempre a la unidad de nuestro pueblo y entendiendo cuál es el rol del Estado. Hay muchas cosas que el Estado puede y debe hacer para su pueblo y esta jornada de entrega de escrituras es un ejemplo concreto. Por eso estamos muy felices”, cerró Juani.
Junto con los vecinos estuvieron también el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Santiago Altube; la coordinadora del CIC, Eugenia Códega; la secretaria de Gobierno de Mercedes, Clara Zunino; la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Mariana San Martín; y el subsecretario de Gobierno, Esteban Buzzalino, entre otras autoridades.
Por su parte, Mena indicó: “Estos actos significan emoción y demuestran lo que somos realmente como sociedad, algo muy distinto a lo que nos quieren vender. Somos un pueblo con amor, con solidaridad; no vivimos insultándonos ni agrediéndonos. Tenemos diferencias, por supuesto, pero discutamos para mejorar. Desde el amor, desde la solidaridad, desde la empatía, porque somos un pueblo que tiende la mano antes que pisar la cabeza”.
“Este programa ‘Mi Escritura, Mi Casa’ fue una decisión política del gobernador Axel Kicillof para compensar un poco las desigualdades de nuestra querida provincia. Se pueden hacer en privado estas escrituras. Nadie lo prohíbe. Pero sale un montón de plata. Y hay muchos vecinos y vecinas de nuestra querida provincia que no pueden pagarlo. Bueno, para eso está el Estado. En tiempos donde se bastardea mucho el rol del Estado y el rol de la política, yo quiero rescatar que el Estado está justamente para compensar las desigualdades”, agregó.
“Así que para trabajar y vivir en una provincia de Buenos Aires cada día más justa y más igualitaria, celebremos esto, celebremos el encuentro, dejemos atrás el odio, el insulto. Y que quede claro: acá nosotros no estamos regalando absolutamente nada. Estamos trabajando para asegurar que el esfuerzo de la familia bonaerense quede adentro de la familia bonaerense. Porque la casa propia es el fruto de un esfuerzo de ustedes. Lo que faltaba era un Estado que les garantice ese derecho. De ahora en más, a partir de hoy, nada ni nadie les puede tocar ni les puede arrebatar ese esfuerzo. Queda asegurado dentro de la familia.
Mena también elogió la gestión de Ustarroz, “porque se nota lo que hizo y lo que sigue haciendo por Mercedes”; y consideró: “Nos están pidiendo que destruyamos el Estado. Ese es el mensaje de nuestro presidente. Destruir el Estado es destruir estas escrituras, destruir ese médico que nos va a curar en el CAPS o esa maestra en el centro de primera infancia o el policía que está en la esquina y que nos tiene que cuidar. Yo creo que nadie quiere destruir el Estado. Nosotros queremos mejorar, tener un Estado más eficiente, que no tarde 30, 40 años en facilitar una escritura, que funcione mejor para garantizar los derechos de nuestro pueblo”.
“Nadie piensa que esta escritura tiene que pasar por una motosierra o una licuadora. Una cosa son las redes sociales y otra cosa es la realidad. En la realidad nosotros somos esto, un pueblo solidario que se emociona, que festeja y que cada día quiere vivir mejor”, cerró.

Multitudinaria y exitosa 8° Fiesta de la Galleta de Campo en Tomás Jofré

Con una multitud de turistas que colmaron el pueblo, en Tomás Jofré, se vivió la 8° Fiesta de la Galleta de Campo. La Dulce Anita fue la ganadora del año. “Es una alegría enorme ver este marco de público, que impulsan el arte, la cultura y el trabajo mercedino” destacó el intendente Juan I. Ustarroz. La fiesta también contó con la presencia de Gabriel Katopodis, ministro de infraestructura de la Provincia y especialmente una importante delegación de panaderos artesanales de nuestro Partido.
La fiesta arrancó bien temprano con todo lo lindo y rico para disfrutar. La plaza Domingo Silvano se llenó desde primeras horas de turistas y vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Artesanos, puestos de las panaderías de la ciudad, gastronomía, música en vivo y un predio especialmente preparado para el disfrute y el encuentro.
Como cada edición hubo un concurso. El jurado estuvo compuesto por Fátima Costa, representante de la Fiesta de la Torta Frita, Luis Azparren, expanadero de la panadería La Mundial, de Carlos Casares, Natalia Massolo, dueña de la pastelería “La Cuki” y ganadora del premio a Mejor Alfajor Artesanal en Mercado Alfajor, Jorge Díaz, representante de la Fiesta Nacional del Pastel en Carmen de Areco, cocinero profesional y dueño de una panadería artesanal y Vicente Morgillo, Secretario de la AEHG (Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica) de La Plata y determinó que el tercer lugar era para Panadería San Luís, con 1235 puntos y la legra C, en segundo lugar, quedó para La Espiga de Oro, con 1253 y la letra B. Finalmente, se conoció que el ganador fue La Dulce Anita, de Miguel Huici, con 1800 puntos y la letra A.
El intendente Juan I. Ustarroz agradeció a “cada panadero y panadera, esta es su fiesta” y recordó “es muy valioso reconocer y ponderar los distintos oficios, como lo es éste”.
“Quiero agradecer a todas las personas que hicieron posible esta hermosa fiesta, trabajadoras, trabajadores, panaderos, artistas, porque en estos tiempos es muy valioso el turismo, la cultura y el encuentro” narró.
También “quiero agradecer el acompañamiento de una persona que apoya y ayuda mucho a Mercedes, estando cerca y con una enorme cantidad de obras, que es Gabriel Katopodis, ministro de infraestructura de la Provincia, que además de traer a Mercedes obras de cloacas, agua, pavimento, en educación, también apoya estas propuestas culturales y de identidad de los pueblos, como lo es la Fiesta de la Galleta de Campo” afirmó.
Finalmente remarcó la “felicidad que implica haber transitado la 8° fiesta que, como dijo Minino, nació de propio pueblo, siendo una fiesta que comenzó con tres ciudades haciéndola en conjunto y, finalmente, se estableció y creció sólo en Mercedes gracias al esfuerzo de todos u pueblo” destacó el jefe comunal.
Francisco Dinova aprovechó para destacar la “enorme tarea de las y los panaderos tradicionales de nuestra ciudad” y le dijo al turismo “gracias por elegir nuevamente venir a Mercedes y en este caso Tomás Jofré, viendo colmada esta plaza” destacando que “estas fiestas unen e impulsan el trabajo mercedino” sin olvidar que “el 12, 13 y 14 de septiembre las y los esperamos en la Fiesta Nacional del Salame Quintero”.
Por su parte, Domingo Minino Silvano, comentó que “quiero agradecer al intendente Ustarroz, que hace ya más de 8 años le dijimos de hacer una fiesta acá en el pueblo y no sólo dijo que si, sino que generó un gran apoyo para sea lo que tenemos ahora, enorme” y “gracias panaderos y a ustedes por venir a este pueblo turístico”.
Por último, habló Miguel Huici, ganador con su equipo de trabajo como el mejor productor de galleta de campo del año. “Tengo sólo palabras de agradecimiento. Otro año más. Quiero felicitar a los colegas y compañeros que han puesto el pecho a la fiesta, madrugada tras madrugada trabajando como panadero, porque el que lo hace de manera tradicional sabe que no es nada fácil, asi que solo agradecimiento a todos lo que lo hicieron posible, a Juani el intendente por el apoyo constante, a todas las familias que saben del esfuerzo que significa, como a todos los muchachos de nuestra panadería” afirmó y dijo “los esperamos el año que viene”.
El escenario brindó espectáculos que permitieron a las y los visitantes disfrutar. Milli Vallejos, Escuela Municipal de Tango, La Última Junta, Escuela Estrella del Sur y Hermanos del Camino llegaron talento y tradición, generando por momentos una multitudinaria pista de baila en la plaza central de Tomás Jofré.
Se supo también que el primer relevamiento marcó que, mientras en todo el país afloja el turismo, en Mercedes volvimos a tener un pueblo repleto, con varias renovaciones de comensales en los restaurantes, con artesanos, feriantes y panaderos con excelentes ventas, siendo algo sumamente valioso, narraron desde la Dirección de Producción.

Una gran Fiesta para el pueblo, miles de personas y récord nacional: La 4ª. Fiesta del Salame más Largo de Argentina superó todas las expectativas

El récord de 469,18 metros devolvió el título a nuestra ciudad y atrajo a miles de turistas provenientes de numerosas ciudades y a los propios vecinos.
Chacinados La Vasquita, empresa de la familia Meretta y su equipo, batió su propio récord de 356 metros del año 2024 y el de otra ciudad bonaerense, que ostentaba el título hasta el domingo 10 de agosto, con 401 metros.
Los 469,18 metros dejó en claro que el gilense puede. Organizaron en conjunto Chacinados La Vasquita y Bomberos Voluntarios, acompañando la Municipalidad de San Andrés de Giles, provincia de Buenos Aires.
También se cumplió ampliamente el otro objetivo de José María Meretta: recaudar a beneficio de Bomberos Voluntarios. Alrededor de 200 stand pagaron un canon para comercializar sus productos en el Parque Municipal más la gran venta gastronómica que la propia institución realizó.
Momento emotivo fue cuando los organizadores hicieron entrega de una plaqueta a los hermanos Amalia y Estanislao Segurola, ambos escribanos, que hicieron la medición, recordando a su padre, el también escribano Estanislao Segurola, fallecido el mes pasado, quien fuera colaborador tanto de la Fiesta como de Bomberos Voluntarios.
El intendente Miguel Gesualdi estuvo presente, acompañado por sus funcionarios.
La transmisión en vivo y en directo de la TV a través de C5N durante más de dos horas le dio difusión masiva a la Fiesta y a la ciudad. La conducción de la Fiesta estuvo a cargo de Mumy Quinteros.
Los artistas con su danza y música se lucieron desde temprano haciendo el cierre el cantautor surero local más reconocido en nuestro país, Adrián Maggi.
El gilense sabe que puede.

Discapacidad: se realizó la jornada “La inclusión también es una batalla cultural» en Luján

Con una gran convocatoria de vecinos e instituciones, el viernes pasado se realizó la primera jornada itinerante “Sin Barreras. La inclusión también es una batalla cultural”, organizada por el Municipio de Luján y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de visibilizar la importancia de la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

“Para Luján es un privilegio que la Provincia nos haya elegido como sede para iniciar estas jornadas que apuntan a visibilizar la importancia del trabajo que realizan los talleres protegidos y las organizaciones vinculadas a la discapacidad, a la vez que permiten profundizar el mensaje sobre la importancia de tejer lazos con el sector productivo local, promoviendo la inclusión y la igualdad de oportunidades”, expresó el Secretario de Desarrollo Humano, Federico Vanin.

En el Paseo Calelian se montó un espacio ferial con presencia de talleres protegidos, centros de día y emprendedores, como el Taller Protegido “Juan XXIII”, el Taller Protegido Municipal, el Taller Protegido “Déjalo Ser, Déjame Hacer”, la Fundación Mirarte, el Centro de Día Espacio Encuentros y el Centro de Estimulación Temprana, entre otros.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo bonaerense aportó la muestra fotográfica «Provincia con derechos, Empleo con inclusión», que retrata a personas con discapacidad en su ámbito laboral, además de la actividad literaria “Leer en comunidad”, a cargo de los estudiantes de las escuelas de Educación Especial 501 y 502.

En este sentido, el Intendente Leonardo Boto, el Diputado Nacional y ex Secretario de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y el Director de Discapacidad, Juan Manuel Puente, recorrieron los puestos y dialogaron con los trabajadores.

Más tarde, en el auditorio del Centro Cultural Doña Ana de Matos, Arroyo encabezó una charla sobre la importancia de la Ley de Emergencia en Discapacidad. Explicó los ejes centrales de su proyecto, orientados a garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos de las personas con discapacidad en áreas como salud, educación, trabajo y protección social. La norma, recientemente vetada, buscaba dar respuestas urgentes y concretas en estos ámbitos.

“Es una Ley que fue aprobada con un amplio consenso tanto en Diputados como en Senadores y que busca poner un poco de orden en un sistema que está colapsado, sin afectar sustancialmente las cuentas públicas. El veto del Presidente Milei no hace más que empeorar esta situación y aumentar el sufrimiento de las personas con discapacidad que no tienen garantizado el acceso al transporte, a la salud, a sus tratamientos. Por eso vamos a insistir, vamos a seguir dando batalla, porque es un tema que no se puede postergar”, sostuvo el legislador.

Para finalizar, funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Provincia y del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) brindaron una charla orientada a empresas e instituciones sobre los beneficios vigentes para quienes empleen formalmente a personas con discapacidad. También participaron de la jornada la Directora de Análisis y Promoción de Empleo dependiente del Ministerio de Trabajo de la Provincia, Sabrina Paredes, y el Secretario de Desarrollo Productivo del Municipio, Juan Pablo Redondo.