La Municipalidad de Suipacha anunció la firma de un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para incorporar nuevas propuestas de capacitación en 2026.
El acuerdo fue rubricado por el intendente Juan Luis Mancini y el subsecretario de Diplomaturas y Capacitación de la FCE-UBA, Hernán Piotti López.
Según informaron, la iniciativa permitirá ofrecer a vecinos y vecinas de Suipacha opciones de formación profesional tanto en modalidad presencial como virtual, sumándose a la agenda académica local.
El anuncio se realizó en la previa del inicio de la Diplomatura en Gestión PyME que dictará la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA) a partir de mañana en la ciudad.
Desde el municipio invitaron a la comunidad a seguir sus canales oficiales de comunicación en las redes sociales para conocer detalles de la nueva propuesta educativa y las formas de inscripción.
Vale destacar que, por uno de estos hechos en el mes de marzo se llevó a cabo un allanamiento en un domicilio de la localidad de Mercedes y se logró la detención de dos sujetos vinculados al comercio de estupefacientes.
Por el hecho tomó intervención la Unidad Funcional de Instrucción N° 2 del Departamento Judicial Mercedes e impartió las directivas del caso. Continuando con la investigación, tras reunir nuevos elementos probatorios se solicitó por ante el Juzgado de Garantías N° 1 una orden de allanamiento y secuestro en un domicilio en la localidad de Moreno. La misma fue concedida y efectivizada con colaboración personal policial de la Comisaría Mercedes Primera y Narcotráfico Mercedes, en la jornada del pasado sábado 9 de agosto. En el marco de la misma se secuestraron 50 envoltorios cuyo contenido resultó ser positivo de clorhidrato de cocaína y dos trozos compactos similar a piedra de similares características de esta sustancia; balanza y elementos de cortes compatibles con el fraccionamiento y distribución de estupefacientes, dinero en efectivo y un arma de fuego.
En el lugar, además se llevó a cabo la aprehensión de un sujeto, que cuenta con frondosos antecedentes penales.
El imputado (un sujeto de 46 años con domicilio en la localidad de Moreno) compareció ante el agente fiscal en el marco de la audiencia de declaración en los términos del art. 308 del Código Procesal Penal en la jornada de este lunes 11 del corriente. Fue por el delito de “Comercio de estupefacientes fraccionados en dosis destinadas directamente a los consumidores”.
Posteriormente se solicitó ante el Juzgado de Garantías interviniente la convalidación del allanamiento fiscal y la conversión de la aprehensión en detención, la cual fue concedida.
En tanto, en la jornada de este martes 12 de agosto se llevó a cabo un allanamiento en un domicilio de barrio Marchetti, donde funciona un comercio que resultaría ser utilizado como fachada para el comercio de estupefacientes. En el lugar se secuestraron 26 envoltorios cuyo contenido resultó ser positivo de clorhidrato de cocaína y se recopilaron varios elementos de interés para la causa.
La misma tramita con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción N° 4 del Departamento Judicial Mercedes que impartió las directivas del caso. Tras recabar una serie de elementos probatorios se solicitó por ante el Juzgado de Garantías N° 3 una orden de allanamiento y secuestro, la cual fue concedida y llevada a cabo en la jornada de este martes con participación de personal policial de Narcotráfico Mercedes.
Si bien la persona sindicada en la venta no fue habida continúa la investigación a los fines de llegar a los resultados esperados.
Por otra parte, el pasado domingo 29, un empleado de un restaurante reconocido de la ciudad llegó al lugar a realizar sus tareas y constató que la puerta de entrada había sido forzada. Posteriormente descubrieron que faltaban del lugar un celular, una tablet, dinero en efectivo, garrafas, una heladera mostrador, elementos varios del mobiliario y mercadería.
Por el hecho tomó intervención la Unidad Funcional de Instrucción N° 6 del Departamento Judicial Mercedes – a cargo del dr. Luis Carcagno – que impartieron las directivas del caso.
Resultó que el pasado 26 de junio, una persona fue desvinculada del comercio y se cambiaron todas las cerraduras del local, ya que este último poseía la lleves del mismo. Tras averiguaciones se logró determinar que este sujeto había ingresado por la fuerza al local, y cargó los elementos sustraídos en un flete -que previamente había contratado- y se dio a la fuga. Es así que, en el marco de las facultades que le son propias, el fiscal efectuó un allanamiento en el domicilio del imputado y se procedió a su aprehensión en urgencia. Finalmente, se logró recuperar una parte de los elementos sustraídos.
El imputado (de 41 años, con domicilio en la localidad de Mercedes) compareció ante el agente fiscal en el marco de la audiencia de declaración en los términos del art. 308 del Código Procesal Penal en la jornada de este lunes 30 del corriente. Fue por el delito de “Robo simple” y no hizo uso de su derecho a negarse a declarar.
Hace algunos días, desde la Federación Nacional de Conductores de Taxis denunciaron públicamente que la empresa Uber estaba operando de manera ilegal en la ciudad de Mercedes, “en abierta violación de la ordenanza municipal que prohíbe expresamente el funcionamiento de cualquier plataforma digital de transporte que no esté homologada por el municipio”, señalaron.
El funcionamiento de Uber, que cuenta con algunas manos de apoyo dentro de algunos espacios legislativos, ya había sido visibilizado por este semanario en su edición del 12 de mayo.
Andrea Mercedes Vara, delegada representante de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, en declaraciones radiales a la emisora FM Santa María 88.1, considera que Uber representa una competencia desleal que destruye el trabajo legal. “Uber practica dumping, capturando datos de los pasajeros y aplicando tarifas arbitrarias, especialmente en condiciones adversas como lluvia o tránsito lento. Esto genera una competencia desleal y destruye el trabajo de los choferes que cumplimos con todas las exigencias legales y tributarias”, afirmó.
Además, desde la Federación advierten que, de acuerdo con antecedentes recientes, la AFIP detectó evasión fiscal por millones de pesos por parte de Uber en CABA. “No podemos descartar que en Mercedes ocurra lo mismo”, explicó Vara.
Además, desde la entidad gremial señalaron que para que estas operaciones se den “es evidente que existen acuerdos informales que desconocemos y exigimos que el municipio explique públicamente”, desafía.
La Federación reafirmó mediante un comunicado su disposición a trabajar junto al municipio para modernizar y capacitar a los choferes locales, ampliando licencias bajo control municipal, garantizando un servicio seguro, regulado y con tributos que se queden en la ciudad.
“Exigimos el inmediato cumplimiento de la ordenanza vigente, el cese de las operaciones ilegales de Uber en Mercedes y la apertura de una mesa de diálogo con el sector del taxi para implementar soluciones que fortalezcan el transporte legal y protegido por la ley”, concluyó Vara.
La jornada se realizó en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega, en Moreno, y reunió a instituciones de salud de toda la región para dar a conocer su oferta formativa.
El pasado jueves, el Hospital Blas L. Dubarry formó parte de la Feria de Residencias de la Región Sanitaria VII, un espacio de encuentro e intercambio entre profesionales y equipos de salud, destinado a difundir las propuestas de formación disponibles en la región.
Desde el área de Docencia e Investigación de nuestro hospital se acompañó a residentes y jefaturas de residencias para compartir la experiencia y las oportunidades que ofrecen nuestras distintas especialidades.
La sede de esta edición fue el Hospital Mariano y Luciano de la Vega, en la ciudad de Moreno, donde se congregaron instituciones de salud pública y profesionales en formación y aspirantes interesados en comenzar su residencia.
Este tipo de actividades permiten fortalecer el desarrollo profesional, generar redes entre instituciones y promover la formación continua en el sistema de salud pública.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires lanzó allá por el 2020, el Servicio de Área Programática y Redes en Salud (SAPS) para hospitales y efectores públicos bonaerenses. Este servicio tiene como objetivo lograr un acercamiento de los hospitales a la comunidad a través de un equipo interdisciplinario que se encargará de diagnosticar y monitorear la situación sanitaria en el territorio, a fin de fortalecer el nexo entre el hospital y las instituciones de la zona, tales como Centros de Atención Primaria de la Salud, escuelas, comedores, clubes y centros culturales.
El proyecto fue impulsado por la Subsecretaría de Atención y Cuidados Integrales en Salud, encabezada por el viceministro de Salud Nicolás Kreplak, y fue diseñado desde la Dirección Provincial de Hospitales.
El trabajo de los SAPS se organizará en dos líneas: la primera, vinculada a la asistencia, apuntará a localizar territorialmente los casos o grupos poblacionales de mayor vulnerabilidad, de captar la demanda que no llega a los hospitales y direccionarla y articularla con otros servicios para garantizar el seguimiento asistencial a través de instrumentos que permitan georreferenciar las intervenciones.
La segunda línea de trabajo consiste en la investigación y la formación. Para este eje, se diagramó un programa entre la Dirección Provincial de Hospitales y la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, basado en diferentes módulos que brindarán herramientas teórico metodológicas para que los equipos puedan usarlas en la práctica cotidiana.
Los SAPS buscan fortalecer y construir redes en salud en distintos planos: por un lado, entre los efectores de salud provinciales, las instituciones y la comunidad, y por otro, hacia el interior de los establecimientos, articulando los distintos servicios. El trabajo en red permite unificar esfuerzos, evitar duplicaciones y promover una complementariedad que mejore la capacidad resolutiva de los hospitales.
Hace pocos días el Hospital Dubarry participó del Encuentro Interregional de los SAPS, que tuvo como ciudad anfitriona a Carmen de Areco, sede del primer encuentro del año bajo el lema: “El SAPS como servicio clave en el marco de la Reforma Hospitalaria”.
Durante la jornada se generaron espacios de intercambio, reflexión y articulación, poniendo en valor el rol estratégico de los SAPS dentro del hospital y en el territorio.
“Nuestro SAPS del Dubarry tuvo el orgullo de participar, compartiendo experiencias junto a otros hospitales de la región”, expresaron. Pergamino, Junín y 9 de Julio, fueron otros de los distritos que dijeron presente. “Seguimos fortaleciendo el trabajo en red para una salud pública más integrada y accesible”, concluyeron fuentes sanitarias.
Con una gran convocatoria de vecinos e instituciones, el viernes pasado se realizó la primera jornada itinerante “Sin Barreras. La inclusión también es una batalla cultural”, organizada por el Municipio de Luján y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de visibilizar la importancia de la inclusión laboral de las personas con discapacidad.
“Para Luján es un privilegio que la Provincia nos haya elegido como sede para iniciar estas jornadas que apuntan a visibilizar la importancia del trabajo que realizan los talleres protegidos y las organizaciones vinculadas a la discapacidad, a la vez que permiten profundizar el mensaje sobre la importancia de tejer lazos con el sector productivo local, promoviendo la inclusión y la igualdad de oportunidades”, expresó el Secretario de Desarrollo Humano, Federico Vanin.
En el Paseo Calelian se montó un espacio ferial con presencia de talleres protegidos, centros de día y emprendedores, como el Taller Protegido “Juan XXIII”, el Taller Protegido Municipal, el Taller Protegido “Déjalo Ser, Déjame Hacer”, la Fundación Mirarte, el Centro de Día Espacio Encuentros y el Centro de Estimulación Temprana, entre otros.
Asimismo, el Ministerio de Trabajo bonaerense aportó la muestra fotográfica «Provincia con derechos, Empleo con inclusión», que retrata a personas con discapacidad en su ámbito laboral, además de la actividad literaria “Leer en comunidad”, a cargo de los estudiantes de las escuelas de Educación Especial 501 y 502.
En este sentido, el Intendente Leonardo Boto, el Diputado Nacional y ex Secretario de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y el Director de Discapacidad, Juan Manuel Puente, recorrieron los puestos y dialogaron con los trabajadores.
Más tarde, en el auditorio del Centro Cultural Doña Ana de Matos, Arroyo encabezó una charla sobre la importancia de la Ley de Emergencia en Discapacidad. Explicó los ejes centrales de su proyecto, orientados a garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos de las personas con discapacidad en áreas como salud, educación, trabajo y protección social. La norma, recientemente vetada, buscaba dar respuestas urgentes y concretas en estos ámbitos.
“Es una Ley que fue aprobada con un amplio consenso tanto en Diputados como en Senadores y que busca poner un poco de orden en un sistema que está colapsado, sin afectar sustancialmente las cuentas públicas. El veto del Presidente Milei no hace más que empeorar esta situación y aumentar el sufrimiento de las personas con discapacidad que no tienen garantizado el acceso al transporte, a la salud, a sus tratamientos. Por eso vamos a insistir, vamos a seguir dando batalla, porque es un tema que no se puede postergar”, sostuvo el legislador.
Para finalizar, funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Provincia y del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) brindaron una charla orientada a empresas e instituciones sobre los beneficios vigentes para quienes empleen formalmente a personas con discapacidad. También participaron de la jornada la Directora de Análisis y Promoción de Empleo dependiente del Ministerio de Trabajo de la Provincia, Sabrina Paredes, y el Secretario de Desarrollo Productivo del Municipio, Juan Pablo Redondo.
