Anuncian ordenaciones diaconales y sacerdotales en la Arquidiócesis de Mercedes-Luján

El próximo sábado 22 de marzo será un día de profunda significación para la comunidad católica de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján, ya que se llevarán a cabo importantes ordenaciones diaconales y sacerdotales en el «Estadio Centro», ubicado en Belgrano 67, en la ciudad de Chivilcoy.

En la ceremonia, que será presidida por el arzobispo Jorge Eduardo Scheinig, recibirán el sacramento del Orden Sagrado como sacerdotes Agustín BáezAgustín Denezio y Nicolás Monti. Asimismo, el seminarista Manuel Asenzo será ordenado diácono, dando un nuevo paso en su camino hacia el sacerdocio.

La misa comenzará a las 11:00 horas, y al concluir el acto litúrgico se compartirá un ágape entre los presentes, un momento de comunión y celebración comunitaria.

Desde la arquidiócesis expresaron su gratitud por estos nuevos ministerios. «Damos gracias a Jesús Buen Pastor por la fecundidad del ministerio de cada uno de ellos. Le pedimos a la Santísima Virgen María, en sus advocaciones de Nuestra Señora de las Mercedes y de Luján, por las gracias derramadas en nuestra Iglesia arquidiocesana», destacaron en un comunicado oficial.

Las ordenaciones representan un hito significativo en la vida de la Iglesia, ya que refuerzan el compromiso de nuevos ministros con su labor pastoral, evangelizadora y comunitaria. La entrega de estos jóvenes al servicio del pueblo de Dios se da en un contexto de renovación espiritual en la arquidiócesis, que se prepara para celebrar este gran acontecimiento con fe y esperanza.

Fuente: Noticias Mercedinas

Consejo Escolar: asume Verónica Negro en reemplazo de Daniela Turnes

El Consejo Escolar de nuestra ciudad tendrá una modificación: Verónica Negro ingresará en reemplazo de Daniela Turnes, quien fue convocada para integrar el Tribunal de Clasificación Descentralizado de la Región 10, un organismo provincial que trabaja con los docentes para cubrir vacantes y cargos y otras cuestiones administrativas. 

Turnes fue convocada directamente para su nuevo cargo por la Dirección de Escuelas, lo que representa un reconocimiento a su trabajo. 

 El reemplazo, que se hará efectivo la próxima semana, fue adelantado este viernes en una reunión que distintos integrantes del Consejo Escolar (Maguy Oliva, Luis Herrera, Walter Taramasco) mantuvieron con el intendente, Juan Ignacio Ustarroz, y el secretario de Educación local, José Luis Pisano. 

 “Daniela hizo un trabajo estupendo y Verónica seguramente lo hará también, porque todos los integrantes del Consejo están comprometidos profundamente con los proyectos que impulsamos desde la gestión para la educación”, aseguró Ustarroz. 

 “Para nosotros la educación es central en la construcción del presente y del futuro de nuestra ciudad, a través del programa Mercedes Aprende Unida y la articulación permanente con toda la comunidad educativa. Tenemos grandes equipos en la gestión y en el Consejo y Verónica viene a sumar su experiencia y sus ideas”, añadió. 

 “Josi” Pisano, por su parte, recordó “la enorme tarea” realizada por Turnes “en la organización de tantas cooperadoras escolares en todo el Partido” y celebró “la incorporación de una compañera muy valiosa como Verónica”. 

 Negro, quien integró la lista de 2023 como candidata suplente al Consejo, se mostró agradecida por la oportunidad y entusiasmada para “aportar” sus ideas y, “ojalá, estar a la altura del enorme trabajo que hizo Daniela y que hacen todos los consejeros”. 

Abren la inscripción para preingreso a la UBA y fortalecen la oferta educativa

Las inscripciones para el preingreso a la Universidad de Buenos Aires para aquellos estudiantes que nunca hayan estado anotados se abrirán el 3 de febrero, y un día después lo hará el programa Puentes al Futuro, que ofrece cursos y capacitaciones para jóvenes de 16 a 29 años de edad, anunció la coordinadora del Centro Universitario Regional (CUR), Mara Quiroga.
“Este año comenzamos con el preingreso a la UBA. Las inscripciones estarán abiertas del 03/02 al 17/02 y se harán a través de la web https://ubaxxi.uba.ar/ (ingresando a la sección de inscripciones). Y al día siguiente, martes 4 hasta el viernes 7, en el CUR, se abren para el programa Puentes al Futuro, una iniciativa trabajada en conjunto con el área de Juventudes y pensada para jóvenes de entre 16 y 29 años que estén cursando o ya hayan finalizado sus estudios secundarios y se pregunten: ‘¿Y ahora, ¿Qué hago?’”, explicó la funcionaria.
“Este programa surgió a partir de una necesidad observada por el intendente Juani Ustarroz, junto al Secretario de Educación, José Luis Pisano. Así trabajamos todo el 2024 en el fortalecimiento de los Centros de Formación de la ciudad y en el reordenamiento de la oferta de cursos y capacitaciones”, añadió.
En ese sentido se ofrecen más de 80 cursos de formación diseñados para responder a las demandas locales, desde Robótica y Programación hasta Peluquería, Modistería o elaboración de quesos. La diversidad de opciones abarca cursos tradicionales y otros vinculados a necesidades productivas locales.
Estos cursos, gratuitos y presenciales, son por cupos limitados y el Programa garantiza la vacante y un acompañamiento integral. La inscripción comienza el martes 4 y se extiende hasta el viernes 7 de febrero, en el horario de 8:00 a 14:00. Los interesados ​​deben acercarse a la oficina de Juventud o al Centro Universitario Regional, ambos ubicados en la calle 47 y 28, ex Instituto Unzué. Para más información, pueden comunicarse al (2324) 358459 o al (2324) 348296, o escribir a: programa.puentesalfuturo@gmail.com / cur.mbsas@gmail.com
Por otro lado, la inscripción a materias de la UBA XXI será del 12/02 al 24/02, con inicio de cursada y apertura del Campus virtual el 06/03.
El Programa UBA XXI se desarrolla en modalidad híbrida: las cursadas son a través del Campus con profesores de la UBA, mientras que, en simultáneo, los estudiantes son acompañados de forma presencial por tutores, excelentes docentes mercedinos que asisten en dudas y consultas. Los exámenes son presenciales, al igual que los finales, y se toman en el CUR.
“Esta iniciativa permite que los estudiantes locales puedan avanzar con materias universitarias antes de mudarse a Buenos Aires. Esta posibilidad no sólo facilita la continuidad educativa, sino que también elimina importantes obstáculos logísticos y económicos que suelen ser barreras para muchas familias. La gratuidad y la excelencia del programa hacen de UBA XXI una puerta de entrada clave para jóvenes que son primera generación universitaria en sus familias”, dijo Quiroga.
Mercedes ha fortalecido significativamente el Programa UBA XXI, ofreciendo asignaturas que abarcan carreras como Abogacía, Medicina, Contador/a Público, Psicología, entre otras. Para consultas e información, también pueden comunicarse al (2324) 358459 o acercarse al Centro Universitario Regional (CUR), ubicado en Avenida 47 ingresando por calle 28, ex Instituto Unzué.

El Plan Luján Libre de Drogas impulsa nuevas propuestas de acompañamiento

Presentado en el año 2023, el Plan Luján Libre de Drogas se propone fortalecer el área de salud mental, impulsando campañas preventivas y el trabajo en red. Este año, se continuará trabajando en esa dirección, generando nuevas charlas y talleres gratuitos dirigidos a todas las personas que deseen participar.

“Luján Libre de Drogas promueve el refuerzo de las redes comunitarias, porque entendemos que es en el territorio y la cotidianeidad de los sujetos donde se generan lazos y se adquieren herramientas para transformar las condiciones de vida de las personas. Los espacios y talleres que se ofrecen apuntan a fomentar el encuentro con otros, la participación, el debate y la reflexión. Estas son instancias esenciales en el abordaje y acompañamiento de las situaciones de consumo”, mencionó el coordinador del Plan, Lucas Fuentes Kohn.

Potenciando las iniciativas que el Plan viene desarrollando desde sus comienzos, la propuesta en conjunto con DTC Sedronar, se desarrollará los días martes, jueves y viernes, en diversos espacios del distrito:

En el Centro Comunitario del barrio Luchetti de Open Door (Pedro Goyena y Santa Cruz), los días martes, desde las 11 horas, se realizará el “Taller de baile y expresión corporal”, para mayores de 15 años. Mientras que, en el mismo espacio, a las 14 horas, se llevará a cabo el “Taller de Resolución de Conflictos de manera pacífica, constructiva y respetuosa”.

Por otra parte, en la Dirección de Géneros y Diversidad (Mitre 178 entre 9 de Julio y Francia), los jueves a partir de las 10 horas, tendrá lugar para toda la comunidad “Tejiendo Lazos, espacio para mujeres”. En esta oportunidad, se requiere de una entrevista previa para participar.

En el CIC de San Fermín (Los Rosales y Las Madreselvas), los viernes, a las 11.30 horas, se dará un “Espacio grupal de encuentro y reflexión para personas que atraviesan problemáticas de consumo”.

Por último, y a modo de reuniones semanales, los miércoles a las 10 y 14.30 horas, en el CIC de San Fermín (Los Rosales y Las Madreselvas), se generará un espacio grupal para familiares, amigos y referentes afectivos de personas en situación de consumo, al igual que los días martes, a las 13 horas, en el Centro Comunitario del barrio Lucchetti.

Para mayor información, las personas interesadas pueden comunicarse al 2323 367773.

Cabe destacar que el Plan Luján Libre de Drogas promueve la capacitación de acompañantes comunitarios. Además, incorpora conocimientos y recursos que permitan afianzar y fortificar el desempeño de los diferentes actores que integran la comunidad.

Licenciatura en Enfermería de la UBA: Continúan las inscripciones al Ciclo de Complementación Curricular.

A partir de 2025, se implementará un curso de capacitación y actualización dirigido principalmente a las y los Técnicos en Enfermería que forman parte de los equipos de salud de los organismos municipales de San Andrés de Giles. Este programa está diseñado para reforzar sus conocimientos y habilidades, alineándose con el plan de estudios vigente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires.
Este ciclo de Complementación Curricular se celebra bajo la modalidad de ciclo cerrado, teniendo su ciclo lectivo en una duración de dos años calendario.
El ingreso consta de dos etapas: Preinscripción e Inscripción oficial.
●     La última oportunidad para realizar la Preinscripción tiene su apertura el día lunes 3 de febrero y su cierre el viernes 7 de febrero, en Moreno 455, sede del Ciclo Básico Común o C.B.C. en San Andrés de Giles.
En dicha dirección, los interesados deberán notificar datos mínimos y recibir asesoramiento sobre la documentación que, posteriormente, deberán presentar para realizar la Inscripción oficial.
El horario de atención será de 8 a 14 de la mañana. Ante dudas o inconvenientes, pueden optar por acercar una consulta vía Instagram, al perfil “uba.sag”, o al mail “uba.sadg@gmail.com”.
Documentos necesarios para la Inscripción oficial:
-     D.N.I, frente y dorso en un único archivo
-     Acreditación de educación secundaria legalizada por la U.B.A
-     Acreditación de educación superior legalizada por la U.B.A (En caso de contar con un Diploma terminado, no se requiere lo anteriormente solicitado)
-     Acreditación de educación superior en Enfermero/a Universitario/a expedido por la U.B.A, o, un equivalente legalizado por la universidad.
-     Certificado de carga horaria legalizado por la U.B.A. El cual debe acreditar que quien lo presenta cursó un total de 1900 horas reloj.
*Toda documentación deberá ser adjuntada en archivo PDF
¿Cuándo y cómo comienza la Inscripción oficial?
Del día lunes 10 de febrero hasta el viernes 14 de marzo.
A través de la página web: https://inscripción.fmed.uba.ar
1.    Dentro de la página, el primer paso será generar y completar el formulario solicitado a través de este link, excluyente para el ingreso: https://inscripción.fmed.uba.ar/cgibin/ingresoCC/ingresantes2.py
2.    Posteriormente, seleccionar la opción de “Subir Documento Digital”, donde se presentará la documentación previamente enlistada.
3.    Finalizados los pasos 1 y 2, la Dirección de Alumnos verificará los archivos cargados en el sistema, notificando en no más de veinte días a aquellos casos que no cumplan con los requisitos señalados.
4.    Una vez verificada y aceptada la documentación, se le asignarán automáticamente al ingresante las materias correspondientes a la oferta del primer cuatrimestre.
Importante: En caso de no cubrir la totalidad de los cupos disponibles con el personal de salud de San Andrés de Giles, podrán participar profesionales de localidades aledañas. De este modo, se garantiza la ampliación de la oportunidad de formación continua en el Ciclo de Complementación Curricular a un mayor número de trabajadores del área de salud de la región.
E-mail: uba.sadg@gmail.com
Instagram: uba.sag
Facebook: UBA SAG

Vuelve la Peatonal Gastronómica con propuestas para disfrutar en Luján y Giles

Este domingo 26, a partir de las seis de la tarde, el centro de Luján se vestirá de gala y las calles se llenarán de colores y sonidos en torno a los bares y restaurantes de la ciudad. A partir de las 18 y hasta las 00 horas, regresa un clásico para la comunidad lujanense, con la participación de más de 20 locales gastronómicos.

En esta nueva edición de la Peatonal Gastronómica, habrá más de 10 shows musicales en diversos escenarios distribuidos por toda la peatonal. Se podrá recorrer puestos de artesanías, exposiciones de obras de arte y explorar curiosidades y productos de emprendedores. Durante la noche, habrá una kermesse, además de juegos para los transeúntes.

En otra parte del centro, sobre Mitre entre Alsina y Mariano Moreno, se realizará la Calle de las Artes, un espacio dedicado al trabajo de los y las artistas de nuestra ciudad. Se realizarán pinturas en vivo y exposiciones a cielo abierto.

Para el mejor desarrollo de la propuesta, se volverán peatonales las calles Mitre y San Martín entre Humberto y Mariano Moreno, y Alsina entre Mitre y Lavalle.

La Peatonal Gastronómica se encuentra enmarcada en el programa Elegí Luján. La propuesta es organizada por el Municipio junto a los comercios gastronómicos, con el objetivo de promover el desarrollo comercial local y favorecer el ocio y la recreación de la comunidad.

Por otro lado siguen las exitosas “NOCHES DE PEATONAL” en calle Rivadavia entre Moreno y Alsina de San Andrés de Giles.
La 4ª. Edición continúa este sábado 25 y domingo 26 de enero desde las 20:00 horas.
El público podrá disfrutar nuevamente del paseo de artesanos, shows artísticos, la gastronomía de las confiterías, inflables, food truck y beer truck.
La entrada es libre y gratuita. Organizan: Agrupación de Comerciantes S.A.G., con el acompañamiento de la Dirección Municipal de Cultura y Patrimonio y la Dirección de Turismo.

 

Brigada solidaria en Mercedes busca donaciones y voluntarios para asistir a personas en situación de calle

Si bien la individualidad parece ganar la batalla en la sociedad actual, y el parámetro de «salvese quien pueda» se marca como constante, hay una gran cantidad de personas y organizaciones que se preocupan por el otro y trabajan para contenerlo y asistirlo en sus necesidades más básicas.

La Brigada Solidaria de Acompañamiento a Personas en Situación de Calle lanzó un pedido urgente de colaboración para continuar brindando asistencia a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad en Mercedes.

Actualmente, desde «Argentina humana» están ayudando a unas 40 personas por noche, llevándoles alimentos y contención. Además llaman a quienes conozcan casos de gente que esté en situaciones de calle necesidad urgente se comuniquen

La organización solicita donaciones de alimentos como arroz, fideos, lentejas, verduras, frutas, atún, huevos y carne, además de insumos como bandejas descartables, vasos, cubiertos y servilletas. Asimismo, requieren voluntarios que puedan colaborar cocinando, repartiendo comida o poniendo a disposición vehículos para el traslado de donaciones y viandas.

Además, cualquier aporte económico es bienvenido y puede realizarse a través del alias de transferencia «donaciones.bsc». Para obtener más información, los interesados pueden comunicarse al 2324-530211 (Adriana).

Desde la brigada señalaron que, con la llegada del calor, hay mayor necesidad de alimentos específicos como latas de atún, arvejas, queso cremoso y de rallar, huevos, carne picada y condimentos. La comunidad está invitada a sumarse y contribuir con esta importante tarea solidaria.

El link del formulario de Google para sumarse es el siguiente: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd6RY90_FWvbolR-JnoqH6uHU_P2pOGX86EkZmFoudK6yVRAA/viewform

Fuente: Noticias Mercedinas

Intendentes del corredor de la ruta 5 denuncian falta de mantenimiento y obras paralizadas

Los intendentes de Suipacha, Chivilcoy y Mercedes expresaron su preocupación por el estado de la ruta nacional 5, destacando la falta de mantenimiento, el deterioro de las banquinas y la paralización de obras clave en la región.

Según los jefes comunales Juan Luis Mancini, Guillermo Britos y Juan Ignacio Ustarroz, la gestión nacional encabezada por Javier Milei no ha avanzado en el cumplimiento de sus responsabilidades en materia de infraestructura vial.

Mancini subrayó que “el 12% de los impuestos al combustible que cobra el gobierno nacional está destinado al mantenimiento de la red vial”, pero desde que asumió la nueva administración, no se han licitado los contratos para tareas básicas como el corte de pastos en la ruta 5.

“La última vez que se hizo mantenimiento fue antes de que Milei asumiera. Ahora todo está paralizado y, con las lluvias de verano, la situación será aún más crítica”, advirtió el intendente de Suipacha.

Guillermo Britos, de Chivilcoy, también cuestionó la falta de acción por parte de Vialidad Nacional, que aseguró que hasta febrero no se reactivará la concesión de la ruta. Esto implica que las obras de ampliación y mejora, como la construcción de banquinas entre Suipacha y Santa Rosa, seguirán detenidas.

“No solo estamos hablando de seguridad vial, sino también de viviendas que están al 98% de finalización y que aún no han sido entregadas porque ni siquiera se firman los convenios necesarios”, denunció Britos.

En Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz indicó que su municipio ya se hace cargo de tareas esenciales como el corte de pastos en las entradas a la ciudad, terrenos ferroviarios y cruces de vías.

Sin embargo, destacó que estas acciones no son suficientes para cubrir el abandono generalizado. “Los municipios estamos haciendo lo que podemos, pero esto es una responsabilidad del gobierno nacional”, afirmó.

En los últimos días, se registraron algunos avances en el corte de pastos entre Mercedes y Luján, luego de meses de reclamos por parte de los municipios y usuarios. Puntualmente lo que se pudo apreciar son cortes parciales y bastante desprolijos entre las cabinas de Olivera y casi hasta llegar a Luján.

Sin embargo, los intendentes insisten en que las mejoras son insuficientes y que resulta urgente reactivar las obras paralizadas, no solo en la ruta 5, sino también en otros proyectos clave para el desarrollo y la seguridad de la región.

Fuente: Noticias Mercedinas

Vaticano destituye a sacerdote de Mercedes-Luján por delitos contra el ministerio sacerdotal

El Arzobispado de Mercedes-Luján informó que el sacerdote Alejandro Rodolfo Gwerder fue dimitido del estado clerical por decisión del Dicasterio para el Clero tras un proceso en su contra por delitos contra la obediencia, la comunión y las obligaciones inherentes al ministerio sacerdotal.

Con esta sanción, Gwerder queda inhabilitado para ejercer el sacerdocio, predicar homilías y desempeñar cualquier tarea eclesiástica.

La decisión fue comunicada a través del protocolo oficial 004/25 emitido el 16 de enero de 2025.

El Arzobispado expresó un mensaje de esperanza y oración por el sacerdote sancionado, invocando al Señor y a la Virgen para que lo acompañen en este «tiempo importante» de su vida.

La medida se enmarca en las normativas del Derecho Canónica que regulan la conducta de los miembros del clero, subrayando el compromiso de la Iglesia con la disciplina y la transparencia.

Fuente: Noticias Mercedinas

El Intendente Leonardo Boto y el Ministro Gabriel Katopodis recorrieron las obras de readecuación del río Luján

El intendente de Luján, Leonardo Boto, y el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, realizaron el día de la fecha una visita a las obras de adecuación del cauce del río Luján. Los trabajos en la zona céntrica de la ciudad comenzaron a principios del 2024, con el objetivo de mitigar el impacto de los desbordes e inundaciones.

El Intendente Boto dió detalles del plan de obra para este 2025 y resaltó la importancia de la colaboración con la provincia: “Para este 2025 la obra pública será fundamental. Una de nuestras prioridades es poder concluir la obra del río, los primeros meses del año le dedicaremos mucho esfuerzo a esta zona, si todo va bien, a mitad de año también vamos a estar inaugurando Entre Puentes. Estamos muy conformes con el ritmo al que avanzan las obras y vamos a esforzarnos para continuar así.”

En un contexto de dificultades económicas, Katopodis destacó el esfuerzo conjunto entre el Municipio y la provincia para avanzar con proyectos claves para Luján: «Siempre acompañando a Leo en la planificación de la ciudad. Él peleó y gestionó para que estas obras sean la respuesta definitiva a un problema histórico, y hoy vemos cómo se trabaja con seriedad y a buen ritmo. Los trabajos no se van a frenar y vamos a seguir garantizando la continuidad de esta obra de infraestructura de enorme importancia», señaló el Ministro.

La obra de adecuación del río Luján es una de las más significativas para el Municipio ya que, además de su función estructural, convertirá a la ribera en un espacio comercial y de esparcimiento. El nuevo paseo incluirá sendas peatonales, ciclísticas y diversas áreas de servicios para el disfrute de los vecinos, además de una zona comercial. En este sentido, se espera que tanto los lujanenses como quienes visiten la ciudad puedan disfrutar de jornadas, en un escenario de gran belleza arquitectónica y natural.

Ambos funcionarios destacaron la importancia de continuar con la inversión en infraestructura, en un año clave para el trabajo conjunto entre la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Luján.

Durante la jornada, el Ministro Katopodis también recorrió  el Centro de Atención Primaria de Salud en el barrio Luchetti de la localidad de Open Door. El nuevo edificio contará con 6 consultorios, un vacunatorio, una oficina de enfermería, office de personal, sanitarios públicos, sanitarios adaptados para personas con discapacidad y baños para el personal, un lugar de usos múltiples, una sala de espera y acceso para ambulancias, entre otros espacios.

Además estuvieron presentes el Director de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Flavio Seiano, el Presidente del COMILu, Alejandro Urdampilleta, el Jefe de Gabinete, Matías Fernández, concejales y funcionarios del ejecutivo. Funcionarios provinciales.