Obras cloacales para Gowland, Agote y Tomás Jofré no se cobrarán a los vecinos

Recientemente se realizó la consulta pública previa al llamado a licitación para la construcción de redes cloacales, estaciones de bombeo e impulsión en las localidades de Gowland, Agote y Tomás Jofré.

Esta obra, gestionada por la Municipalidad de Mercedes junto al Comité de Cuenca del Río Luján (ComiLu) y la Provincia de Buenos Aires, cuenta con un presupuesto superior a los 4.000 millones de pesos.

Durante el encuentro, vecinos y vecinas participaron con inquietudes y preguntas, las cuales fueron respondidas por equipos técnicos del Comité y de la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC).

Entre las consultas abordadas, destacaron:

  • Red cloacal desde Tomás Jofré hasta Mercedes: El proyecto contempla una red de recolección en Tomás Jofré que, mediante estaciones de bombeo, conectará con las redes diseñadas para Gowland y Agote, para finalmente dirigir los efluentes hacia la planta de tratamiento en Mercedes.
  • Costos para vecinos: Se confirmó que la obra no será cobrada a los residentes, ya que es gestionada íntegramente por la Provincia de Buenos Aires.
  • Difusión de la consulta: Se explicó que se utilizaron diversos medios para informar a la comunidad, incluyendo invitaciones formales, publicaciones en sitios web oficiales y gacetillas a medios de comunicación.

Además, según se indicó, el proyecto prevé el uso de materiales de alta calidad, la instalación de estaciones de bombeo modernas y el diseño de redes con trazados eficientes. E incluye medidas para minimizar impactos en el entorno y adaptarse a futuras expansiones.

Con esta iniciativa, las localidades involucradas avanzan hacia una mejora en su infraestructura sanitaria, beneficiando a cientos de familias y al medioambiente local.

Fuente: Noticias Mercedinas

Coro Municipal de Suipacha brilló con la Misa Criolla en un espectáculo navideño

El Coro Municipal de Suipacha ofreció un emotivo espectáculo en el templo de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, interpretando la icónica Misa Criolla de Ariel Ramírez, compuesta en 1964.

La presentación contó con la dirección de Mauro Ferreira y la colaboración de destacados instrumentistas locales: Luciana Racchi en percusión, Juan Arroche en charango, Fernando De Rose en guitarra y Gerardo Báez como voz solista.

El evento, realizado en vísperas de las celebraciones navideñas, reunió a una destacada formación coral integrada por:

Martha Cabrera
Milagros Roldán
Graciela Alonso
Nicky Vella
María José Barberon
Malala Oliveras
Leticia Cruz
Míriam Manfredi
Fernanda Benítez
Alejandra Coudeau
Elsita Cordoni
Mercedes Geoghegan
Nardo Palacios
Horacio Pera
Juan Martín González
Juan Corradi
Alejandro Sanguinetti
Daniel Suárez
Jorge Martínez
Jorge Patalagoity
Carlos Burnes
Fabián Gómez

La presentación fue muy valorada por el público, que disfrutó de una noche especial llena de música y tradición en la ciudad.

El director Mauro Ferreira destacó: “Interpretar la Misa Criolla siempre es un desafío y un placer. Este concierto es nuestro regalo para la comunidad en estas fiestas”.

La combinación de voces y talento instrumental local reafirmó el lugar de Suipacha como una tierra de artistas, donde la música y la cultura son parte esencial de la identidad de la ciudad.

Cuidado de los alimentos durante la temporada de calor

En verano suele incrementarse el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por alimentos, debido a que, por las altas temperaturas y la humedad ambiente, es necesario extremar los cuidados al momento de preparar, cocinar y almacenar los alimentos, como una manera más de cuidar nuestra salud.
Para evitar las enfermedades transmitidas por alimentos, te aconsejamos que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:
Al hacer las compras, comenzá por los productos que no necesitan refrigeración y dejá para el final los perecederos como carnes, pescados, aves, lácteos y productos congelados. Confirmá que los productos congelados se conserven a la temperatura indicada en el envase
Al llegar a tu domicilio, colocala inmediatamente en el refrigerador o freezer.
Lavá con frecuencia tus manos y las superficies de la cocina.
Las frutas y verduras deben lavarse cuidadosamente antes de ser consumidas, para evitar tanto la contaminación microbiana como la presencia de productos químicos.
Cociná completamente los alimentos antes de consumirlos (carnes y pollos no deben presentar un color rosado en su interior).
Para manipular carnes y otros alimentos crudos usá utensilios diferentes, separando siempre los alimentos crudos de los cocidos y de los listos para consumir.
Durante los días de calor, los alimentos listos para consumir no deben permanecer fuera de la heladera por más de una hora antes de comerlos, recalentarlos, refrigerarlos o congelarlos. Desechá sobrantes de comida que hayan permanecido sin refrigeración.
Evitá cortar la cadena de frío. Si los transportás fuera del hogar (picnic, playa, etc.) hacelo en cantidades que vayas a consumir y siempre en forma refrigerada (heladera) protegidos del sol. Si esto no es posible, elegí alimentos que soporten mejor las condiciones de temperatura ambiente (enlatados, frutas o desecados).
Para descongelar adecuadamente los alimentos, colocalos dentro de la heladera o utilizá el horno microondas seguido de su cocción inmediata.
 En el caso de alimentos congelados en porciones chicas, éstos pueden cocinarse directamente sin descongelación previa. No los descongeles a temperatura ambiente.
No consumas alimentos en puestos callejeros que no tengan provisión de agua potable, ni jugos, bebidas o helados de procedencia desconocida.
No compres huevos que tengan la cáscara sucia o rota y conservalos refrigerados en su envase original, separados de otros alimentos listos para consumir. Lavalos bien en el momento de cocinarlos. Evitá las comidas, salsas o postres preparados con huevos crudos.
Es un mensaje de la Dirección de Bromatología y la Dirección Municipal de Salud.

La 88.1 les desea una feliz Navidad

CUANDO ES NAVIDAD?

Cada vez que dos personas se entienden y se perdonan, es Navidad.

Cada vez que usted muestra paciencia, es Navidad.

Cada vez que usted ayuda a una persona, es Navidad.

Cada vez que alguien decide ser honesto en todo lo que hace, es Navidad.

Cada vez que nace un niño, es Navidad

Cada vez que se respeta y se auxilia a un anciano, es Navidad.

Cada vez que dos personas se aman con un amor limpio, profundo y sincero, es Navidad.

Cada vez que usted mira a alguien con los ojos del corazón, sin juicios o críticas, es Navidad.

Cada vez que alguien socorre y devuelve dignidad a un animalito, es Navidad.

Cada vez que vas a dividir el pan de tu mesa, es Navidad.

Cada vez que se demuestra amor al prójimo, es Navidad.

Cada vez que usted hace una reforma íntima y busca dar contenido nuevo a su vida, es Navidad. »

PORQUE NAVIDAD es Amor cada día!.
Paz todos los días. Caridad todos los días. Justicia todos los días. Comprensión todos los días. Respeto todos los días. Autoamor todos los días. Acción positiva todos los días. Amor a la vida, todo el día ….. … y es a partir de esas actitudes que nace la Esperanza nace la Alegría nace la Paz.

¡Nunca será una verdadera Navidad mientras conmemoramos sólo una noche con amor y olvidarnos y no respetar el resto del año!

Entonces hagamos un alto, reflexionemos y cuidemos nuestros pensamientos, palabras, emociones y acciones para que nuestra vida sea una constante Navidad!. Es el mejor regalo q nos podemos hacer a nosotros mismos y a los demás.
Que tu Navidad no sea de una noche, no sea de un rato… Que tu Navidad sea eterna… Feliz y eterna Navidad!❤️

Se realizó la consulta pública por obra de cloacas en Gowland, Agote y Jofré

Se concretó la consulta pública previa al llamado a licitación para la construcción de “Redes Cloacales, Estaciones de Bombeo e Impulsión», en Tomás Jofré, Agote y Gowland, con un presupuesto superior a los cuatro mil millones de pesos. Es una gestión de la Municipalidad y que realizará vía la Provincia de Buenos Aires y el Comité de Cuenca del Río Luján.
Importancia
“Es algo realmente muy importante para nuestro Partido y en este caso para las localidades de Gowland, Agote, y Tomás Jofré” comentó el intendente Ustarroz y destacó “el gran trabajo del COMILú, de los equipos técnicos de la Municipalidad, de la Provincia, de cada actor involucrado para dar respuesta a las y los vecinos”, entre otros conceptos.
Consulta
La actividad es fundamental para ver si existía alguna oposición vecinal o grupal respecto a la obra, lo cual no sucedió. Fue realizada en el Teatro Argentino. Se expuso toda la magnitud que implicó y la valía que tendrá para el crecimiento de la zona y los servicios. Estuvo también presente Mariana San Martín, presidenta del Concejo Deliberante.
Se contó, además, con la presencia de responsables técnicos, administrativos y profesionales del Comité de Cuenca del Río Luján que vinieron especialmente para evacuar cualquier eventual duda de las y los vecinos.
Obra
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Público (MISP), a través del Comité de Cuenca del Río Luján (ComiLu), dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos PBA, realizó la Consulta Pública con el acompañamiento de la Secretaría de Obras de la Municipalidad, a cargo del Arq. Emanuel Pérez Carrera.
Este proceso forma parte de los procedimientos necesarios para la realización de obras y acciones en el marco del Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján, que cuenta con el financiamiento del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF).
Desarrollo
Se trata del desarrollo de las obras para la creación de la «Red Cloacal, Estación de Bombeo e Impulsión”, en la localidad de Tomás Jofré, y la «Red Cloacal, Estación de Bombeo e Impulsión», para las localidades de Agote y Gowland, partido de Mercedes, provincia de Buenos Aires.

Leonardo Fagúndez fue reelecto en la Sociedad Rural de Mercedes

Este viernes, los socios de la Sociedad Rural de Mercedes participaron de una elección histórica, en la que, por primera vez en mucho tiempo, dos listas compitieron por la conducción de la entidad rural.

Finalmente, Leonardo Fagúndez logró la reelección con 67 vLa elección generó expectativas, ya que se preveía un resultado ajustado. Sin embargo, el respaldo a Fagúndez fue contundente, consolidando su liderazgo para un nuevo período de tres años.

En su nueva gestión, Fagúndez estará acompañado por un equipo integrado por:

  • José Luis Casaretto,
  • Guillermo Rinaldi,
  • Fabio Degruttola,
  • Guido Spinelli,
  • María del Rosario Navia,
  • Juan Manuel Scandroglio,
  • Fernando Pescio,
  • Javier Silvestre,
  • Héctor Ferzzola,
  • María del Carmen Rodríguez,
  • Nicolás Degruttola,
  • Santiago De Paola,
  • Víctor Mazzochi,
  • Sebastián Saruves,
  • Pedro Silva,
  • Martín Urquiza, y
  • Hugo Espeso.

Fagúndez agradeció el apoyo recibido y se comprometió a continuar trabajando en favor del sector agropecuario de Mercedes, con el objetivo de fortalecer la entidad y representar los intereses de sus asociados.

Fuente: Noticias Mercedinas

Se viene Luján al Sol, la nueva propuesta para disfrutar el verano

El Municipio invita a la comunidad a participar de Luján al Sol una propuesta recreativa de verano que se desarrollará a partir del 2 de enero, y que incluirá talleres de arte, talleres de educación ambiental, actividades acuáticas y deportivas.

De manera libre y gratuita, Luján al Sol brindará Escuelas de Verano y Colonia de Vacaciones en diversas instituciones recreativas del partido. Estará a cargo de profesionales que desempeñan tareas en las diferentes áreas de la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio. Se trata de una iniciativa dirigida a todas las edades.

En este sentido, en el Sindicato de Trabajadores Municipales (Ruta 7 KM 72) se desarrollará una Colonia de Verano durante los meses de enero y febrero. La misma recibirá chicos y chicas de 6 a 17 años, y será de lunes a viernes de 9 a 12 horas. También, los días martes y jueves, podrán participar personas con discapacidad que serán acompañadas por profesionales de la Dirección de Discapacidad del Municipio.

En simultáneo, se llevará a cabo el Programa Escuelas Abiertas en Verano, el cuál dará la posibilidad que los alumnos, de entre 6 y 17 años, de las instituciones educativas del distrito tengan apoyo escolar y recreativo durante el mes de enero. Se trata de una iniciativa coordinada con la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la Provincia de Buenos Aires.

En este caso, quienes quieran participar, podrán inscribirse en la Escuela a la que pertenecen. Las sedes serán:

-Costa Luján (Ex Camping 7): de lunes a viernes de 8 a 12 horas.

-Sindicato de Peones de Taxi: de lunes a viernes de 8 a 12 horas.

-Club Náutico El Timón de Jáuregui: de martes a viernes de 8 a 12 horas.

Por su parte, las Personas Mayores que deseen participar de algunas de las propuestas, lo podrán hacer en los siguientes espacios:

-Costa Luján (Ex Camping 7) exclusivo afiliados a PAMI: martes y jueves de 8 a 12 horas.

-Club Social y Deportivo Olivera: martes y jueves de 9 a 12 horas.

-Recreo El Manantial: lunes, miércoles y viernes de 9 a 12 horas.

Cabe destacar que los sábados y domingos, se montará un Parque Acuático para disfrutar en familia, que irá recorriendo los siguientes barrios: San Fermín, San Pedro, Santa Marta, Luchetti (Open Door), Olivera, Villa del Parque/Lanusse, Padre Varela y Ameghino.

Para solicitar información acerca de inscripciones o para despejar dudas, las y los interesados podrán comunicarse al 2323 530396. Luján al Sol es organizado por la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio, en articulación con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, PAMI e instituciones del Distrito.

Nuevos nombramientos pastorales en Arquidicócesis Mercedes Luján

Con la firma del Arzobispo local Mons. Jorge Eduardo Scheining y del Obispo Auxiliar Mauricio Landra se dieron a conocer nuevos destinos pastorales de sacerdotes de nuestra arquidiócesis local.-

El comunicado expresa: «Querida Iglesia de Mercedes-Luján, ¡Recibamos al Niño Dios con el corazón lleno de esperanza!

Damos gracias a cada uno de los sacerdotes por su disponibilidad y generosidad, y a las comunidades que nos acompañan con su oración perseverante y con tanto cariño y bondad.

Los nuevos nombramientos son los siguientes:

• Parroquia Santos Arcángeles, en la ciudad de Chacabuco
Párroco: Pbro. Raúl Moretto.

• Parroquia San Demetrio y San Bernardo, en la ciudad de Luján
Párroco: Pbro. Diego Zacca.

• Pbro. Sebastián Ríos
Miembro del Equipo de Formadores del seminario y Director de la “Escuela Sínodo”.

• Parroquia San Vicente, en la ciudad de Mercedes

A cargo del Diácono Permanente Mario Segura y colaborarán en la atención pastoral el Equipo de
Formadores del Seminario.

• Parroquia Inmaculada Concepción, en la ciudad de Rawson y Nuestra Señora de Lourdes, en Castilla . Se creó un Equipo Pastoral conformado por el Diácono Permanente Héctor Andreasevich, que es el que estará a cargo, junto a 6 laicas y laicos y como Moderador el Pbro. Daniel Blanchoud.

• Cuasi-parroquia San José, en la ciudad de Luján
Administrador: Pbro. Vicario General, Daniel Guerra.

• Cuasi-parroquia Nuestra Señora de Fátima, de la ciudad de Junín

Párroco: Pbro. Pablo Valles y Vicario Parroquial Pbro. Gustavo Gaspoz.

• El Pbro. Marcelo Monteagtudo, colaborará en la Parroquia San Marcos Evangelista y allí residirá.

• El Pbro. Domingo Soria, Colaborará con el Pbro. Andrés Rogowicz y residirá en la cuasi parroquia Santo
Cristo en la ciudad de Cortinez.

• JUREC
El Sr. Germán Ruggeri que está en el camino al Diaconado Permanente, colaborará como miembro
pleno de la JUREC, encargado de la Pastoral de los Colegios.

• El Pbro. Jorge Nowak, agradecidos por su entrega y servicio sacerdotal, queda a disposición de su
obispo, Mons. Wojciech Polak, Arzobispo Primado de Polonia.

Recemos por estos hermanos nuestros y por toda nuestra Iglesia de Mercedes-Luján.
Reciban nuestro abrazo fraterno.

La Navidad y la religiosidad popular: Un pesebre que hace ruido

Se acerca la Navidad.

Dios nace en un pesebre. Invita y llama primero a los más pobres. En las villas y barrios populares donde vivimos —aun en tiempos difíciles— nuestro pueblo renueva su espíritu de fe y esperanza, de familia y comunidad, confiando siempre en Dios. Nuestras casas se parecen mucho a un pesebre.

En este sentido, queremos expresar nuestro repudio al stream que mostró un Pesebre viviente totalmente ofensivo para muchos vecinos de nuestros barrios. La devoción al pesebre forma parte de la religiosidad popular. Las imágenes y expresiones de este stream también hieren la sensibilidad de personas de otros sectores sociales, aun de aquellos alejados de la fe cristiana que saben respetar las creencias de otros.

En nuestros barrios experimentamos que la fe, lejos de ser el opio de los pueblos, es motor de transformación. La religiosidad sostiene la vida de mucha gente y no es bueno burlarse de esto.

Entendemos el humor, el arte y el sarcasmo incluso en temas políticos y también sobre creencias y costumbres, pero nos parece inaceptable caer en golpes bajos que bastardean símbolos arraigados en nuestro pueblo.

Pensamos que los cristianos, y los seres humanos en general, no podemos dejar de expresar nuestra discrepancia ante estas situaciones, como sucedió en otras oportunidades con ofensas a símbolos de otras religiones.

Si en nuestras comunidades tenemos una desarrollada tarea social, se debe principalmente a la religiosidad de nuestros vecinos.

También es aberrante cuando en la representación se dice que Jesús «fumará churro de por vida», en una clara alusión al porro. Algo que puede ser recreativo para otros sectores sociales, puede ser mortal en nuestros barrios populares. Todos los días está muriendo gente por casos ligados a la droga. Y en muchos de esos casos empezaron fumándose un porro.

Dos temas centrales para nuestra gente: la religiosidad popular y la liviandad para con el tema de la droga. No los queremos dejar pasar.

Respetando a los que piensan distinto, deseamos que el Niño Jesús nazca en cada corazón, en cada familia y en cada comunidad. Que nos dé fuerza para acompañar la vida de los más débiles.

 

Equipo de Sacerdotes de Villas, Barrios Populares y Familia Grande Hogar de Cristo de la Argentina

Se realizaron 194 firmas de escrituras para familias mercedinas

La Municipalidad de Mercedes continúa gestionando que más familias logren regularizar su vivienda y obtener su escritura a partir de la aplicación del programa “Mi escritura, mi casa”. Para ello se produjo un nuevo acto de firma de escrituras junto a la Provincia.
Estuvo presente el intendente Juan I. Ustarroz, la escribana Karina Siri de la escribanía general de la Provincia, el subsecretario Esteban Buzzalini, el coordinador de tierras y regulación dominical Agustín Gerardi. La Escribanía General depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a cargo del ministro Mena.
El intendente Juan Ustarroz remarcó “lo importante que es dar este paso para las familias” proporcionando “más seguridad sobre su casa” y destacando que “es un gran beneficio” y que “sin duda es una tranquilidad para cada una y cada uno de los que hoy está firmando para regularizar su inmueble, por el presente y el futuro”.
Esteban Buzzalini, subsecretario de gobierno, aprovechó para destacar que “esta paso tan importante se da con una gran articulación entre las y los trabajadores de la Municipalidad y el equipo de la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires” siendo “un gran logro para las familias, para nuestros vecinos y vecinas”.
Por su parte, Karina Siri, escribana proveniente de La Plata, remarcó que “es esto una política impulsada por nuestro gobernador y nuestro ministro” que “recorre todos los distritos y hoy con tantas familias que se benefician también en Mercedes, tras las gestiones efectuadas por los equipos de la Provincia y el Municipio”.
Las 194 familias, con gran alegría, fueron parte del acto administrativo en La Trocha donde no sólo estaban las y los beneficiarios sino también integrantes de todo el grupo familiar que obtienen este importante avance que regularizar su propiedad.