Entregan equipamiento a 18 escuelas de Mercedes

Más escuelas recibieron equipamiento para el servicio alimentario. Fue en un encuentro encabezado por el intendente Juan I. Ustarroz y el ministro Andrés Larroque. Es la segunda entrega del año. En esta ocasión fueron 18 instituciones educativas.
El acto se llevó adelante en el espacio del Consejo Escolar, del Martín Rodríguez, con una amplia participación de representantes educativos, funcionarios locales y provinciales.
Bienvenida
Magui Oliva, presidenta del Consejo Escolar, dio la bienvenida y comentó que estamos “como comunidad organizada, todos dentro de una escuela inclusiva, todos dentro de la defensa de la educación pública”
Agradeció la presencia del ministro y el apoyo del gobernador. También que “en la ciudad nos conocemos todos, por eso podemos trabajar unidos, articuladamente, por la educación” y agradeció a “los chicos de las cooperativas, que tanto nos ayudan siempre” y mencionó el trabajo de la “nutricionista, Florencia, de Desarrollo, que nos acompaña en los programas alimentarios de las escuelas”, entre otros conceptos.
Acompañamiento
El secretario de educación, José Luís Pisano, destacó que “en Mercedes tenemos un amplio acompañamiento de la Provincia” y como dato narró que “cuando empezamos la gestión, en aquellos días cuando era aún presidente del Consejo, logramos pasar de 1200 a 4000 cupos del programa alimentario” siendo “muy valioso para apoyar y acompañar a las familias” por eso tan importante este aporte, destacando el trabajo de “todo el sistema educativo, también del programa Mercedes Aprende Unido, a Cristian Ponce, inspector regional que tanto trabaja” entre otras ideas y expresiones.
Importancia
El intendente Juan I. Ustarroz destacó que “es un día muy importante. Estamos junto al Ministro Larroque y los equipos de Educación y Desarrollo de la Comunidad entregando equipamiento para seguir mejorando las cocinas e instalaciones de las escuelas” y “lo hacemos con un trabajo unido, donde también deseo destacar a cada trabajador y trabajadora del sistema educativo, a las familias, a las cooperadoras, a todas y todos los que día a día construyen una educación mejor, en el presente, por el futuro” dando cuenta de cómo es y funciona, además, el programa Mercedes Aprende Unido.
“Así que, Andrés, bienvenido a vos, a todo tu equipo, gracias por este trabajo mancomunado que venimos haciendo hace mucho tiempo, y por una nueva entrega para nuestro pueblo”.
Ministro
Andrés Larroque mencionó que “Mercedes es la tercera ciudad en recepción de equipamiento, después de La Matanza y La Plata” en lo que va del año y “eso habla muy bien de cómo gestionan las cosas, por eso llegan” y “por una provincia presente, que acompaña a los distritos” por eso es importante contar con “funcionarios y funcionarias que lógicamente puedan aprovechar esa posibilidad y esa decisión política de nuestro gobernador” expresó.
También comentó que “se creó el programa MESA, el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria, que permite que 2.072.000 chicos y chicas de la provincia de Buenos Aires puedan llevarse además a su casa, a su hogar, un complemento alimentario” dando cuenta de la decisión política de acompañar a las familias en momentos difíciles.
Entrega
La entrega incluso heladeras, cocinas industriales, múltiples utensilios de cocina, electrodomésticos, freezer, entre otros objetos. Estuvieron presentes los funcionarios Jorgelina Silva, Luís Ponce, los ediles Mariana San Martín, Florencia Comalini, Andrea Bozzini, Julian Insaurgarat, los consejeros Luís Herrera, Daniela Turnes, el inspector Cristian Ponce y muy especialmente las y los representantes de las 18 escuelas, de todos los niveles, que recibieron equipamiento.

Presentaron la Fiesta Nacional del Durazno que se vivirá en La Trocha

La actividad se concentrará en La Trocha los próximos 6, 7 y 8 de diciembre con el tradicional fruto, gastronomía, patios cerveceros, entretenimientos y música en vivo, pero, especialmente, el reconocimiento a nuestros productores y productoras.
Productores
“Perico López”, histórico productor local, comentó que “estamos muy contentos de tener una nueva fiesta. Realmente tengo que agradecer como integrante del Grupo Resurgir a todos los productores que se han incorporado y que año a año están esforzándose para crecer” dijo.
Más adelante comentó que “gracias a la Casa Aloisio, al intendente, e invitarlos a todos para la próxima semana en la fiesta del 6,7 y 8” destacó y dijo “después de 20 años del plan de replantación, estamos resurgiendo realmente, como se llama el grupo. Y bueno, tenemos un año con fruta y esperemos que salga todo bien. Lo que me resta es por invitarlos para la semana que viene y que esté a todo lindo”
Susana Castagneto comentó “agradecer al Intendente, agradecer los 21 años del plan de replantación, porque cada planta que se entrega es una esperanza de que Mercedes no pierda esta tradición” sostuvo.
Más adelante comentó que “esta es la fiesta más dulce, amamos esta fiesta” y narró que “esta año habrá  6 o 7 productores nuevos que comienzan ya con fruta, porque un productor desde que pone la plantita que da el municipio ya es un productor, pero es muy diferente cuando ya puede cosechar y puede hacer dulces y puede vender esa fruta” comentó dando cuenta que esta año habrá una amplia participación.
Dulces
Alicia Bustos, de Alma Mercedina, comentó que  “Desde hace 12, 13 años comenzamos a trabajar con Durazno, con mi esposo, gracias al grupo Resurgir. Y desde ahí nacieron varios productos. En principio el néctar de Durazno y luego seguimos investigando, caminando. Obviamente que la mermelada también. Y a través de capacitaciones llegamos a hacer la barra de Durazno. Como la de batata, si se quiere, pero con sabor a Durazno” narró sobre la novedad.
Además este año “con nuestras compañeras de Alma Mercedina para homenajear a esta fruta emblemática vamos a hacerr una barra de 3 metros” que “venimos ensayando” y “será luego para degustar con la gente, lo presentaremos en la fiesta” mencionó invitando al público a sumarse a la propuesta.
Comunidad
Jimena Rivas directora de Cultura comentó que “es un evento que se construye en comunidad desde el apoyo y el acompañamiento de la gestión municipal y el gran esfuerzo de cada productor y productora, de las diferentes comunidades artísticas, gastronómicas y clubes deportivos, para entre todos seguir fortaleciendo el turismo y la cultura y principalmente generando espacios de encuentro que tan importantes son para nosotros como sociedad y forman parte de nuestra identidad. Así que esperamos a todos y a todas a disfrutar de un hermoso fin de semana”.
Agradecimiento
El intendente Ustarroz primero agradeció a la familia Aloisio por recibir a las y los productores y realizar una variedad de su excelente helado con duraznos locales, que fue degustado por las y los presentes.
Luego comentó que “felicitaciones a todo el grupo Resurgir por tantos años de esfuerzo, de trabajo, de compromiso. Creo que el hecho de producir alimentos en sí mismo es algo muy, pero muy valioso. Y como siempre decimos en cada fiesta, agradecer al resto de las personas que representan otras fiestas, porque de un tiempo a esta parte se ha logrado algo que es muy importante, que es la unidad, que es la cooperación entre todas las fiestas. Saber que si a la fiesta le va bien es porque le va bien al pueblo de Mercedes, le va bien a los comerciantes que están aglutinados en la Cámara, le va bien a los clubes, al turismo, le va bien a las instituciones y por sobre todas las cosas le va bien a nuestros productores y productoras. Y nos ayuda a dejar una marca que en muchas ciudades cercanas se nos plantea, que en Mercedes siempre hay algo para disfrutar” mencionó entre otros conceptos.
Encuentro
La propuesta será en La Trocha, con acceso libre, público y gratuito e invitando a toda la comunidad a colaborar con los productores, artesanos, paseos y disfrutando de jornadas repletas de actividades.

La Asociación Médica de Mercedes celebra el Día del Médico

El próximo martes 3 de diciembre se conmemora el Día del Médico, una fecha para reconocer la dedicación y el esfuerzo de todos los profesionales de la salud, que dan parte de su vida al cuidado de los demás. La Asociación Médica de Mercedes rinde homenaje a cada uno de sus miembros y a la comunidad médica en general.
 
Invitación especial
Para celebrar esta ocasión, invitamos a la comunidad a participar de una misa en acción de gracias por el Día del Médico y por el descanso de los médicos fallecidos.
 
  • Fecha: Martes 3 de diciembre de 2024
  • Hora: 19:30 hs
  • Lugar: Iglesia San Luis (Calle 24 N° 326, Mercedes)
Homenaje literario
En esta fecha especial, la Asociación comparte el poema «Yo Médico», escrito por el Dr. Ignacio V. Garcerón el 26 de agosto de 1972, como parte de los festejos de inauguración del edificio de la Asociación Médica. Este poema captura la esencia de la vocación médica y será recordado como una inspiración para todos aquellos que dedican su vida al servicio de los demás.
 
«Yo Médico»
Solo, frente a alguien que sufre;
un ser que es mi igual
con un corazón que late y espera…
Mi yo se estremece y se angustia,
un velo tenue cubre mis ojos
y mis lágrimas quieren salir presurosas.
 
Mi corazón se hace más fuerte,
golpea y late inexorable sobre mi cabeza.
Mis manos quieren ser firmes
y un fino temblor las hace oscilar.
¡Mi frente! … sus arrugas se ven cubiertas
de finas y brillantes perlas,
frío sudor que quiere ocultar mi sufrir.
… Y un ser frente a mí, que implora vida…
 
Yo médico:
Ante el tribunal supremo de Dios
que valora mi humildad y mi pobreza,
depongo mi bagaje hecho jirones,
mi ciencia hecha nada,
mi ansia loca de llorar por lo que se va
aunque detrás de un rostro impasible;
mi alma gime,
quemándose y lacerándose silenciosa
porque en el largo peregrinar
mis ojos se han secado ya,
han perdido esa dicha de expresar amor
y un deseo incontenible me hace gritar al cielo…
 
Una lágrima me hace vivir
lo salado de su cristalinidad.
¡Oh Dios que me diste vida, amor y piedad
quiero ser fuerte en el sentir y razonar,
quiero leer en mi corazón
ante el dolor de mis semejantes.
Me siento débil y frágil,
simple como una gota de agua, como una flor.
 
…Yo médico…
Va quedando sobre el largo sendero
mi alma, mi yo, mi ser, todo.
Y llegará un momento que sólo sea
una sombra que mire, razona y habla
y un día más, ni nadie sepa
que en ese sendero quedó toda una vida.

Ceremonia de clausura del proceso arquidiocesano – documental del Siervo de Dios Manuel Costa de los Ríos, “Negro Manuel”

En el marco de año jubilar que vivimos en nuestra Iglesia arquidiocesana de Mercedes-Luján, el pasado sábado 23 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de clausura que reunió la documentación tendiente a la presentación que realizará nuestro arzobispo, +Jorge Eduardo Scheinig el próximo martes 26 ante el Dicasterio de las Causas de los Santos sobre el Siervo de Dios Manuel Costa de los Ríos, conocido popular y cristianamente como el “Negro Manuel[1].

De este modo, en la sede arzobispal, coordinado por nuestro Padre Obispo Jorge Eduardo, se realizó este importante acto que reunió a todos los que integraron el proceso que establece el Dicasterio para las Causas de los Santos a fin de demostrar que el Siervo de Dios ha mostrado, en vida particulares virtudes heroicas. La intención de esta presentación tiene como hito la posibilidad de que el “Negrito Manuel”, servidor de la Virgen de Luján, sea en primera instancia, distinguido Venerable.

La dinámica de la reunión estableció el espacio mediante el cual se lacraron las cajas que contienen la documentación y que serán entregadas al Dicasterio para su estudio siendo portador el mismo arzobispo Jorge Eduardo Scheinig; comprendió un momento en que los actuantes juraron ante los santos evangelios haber cumplido sus funciones de manera correcta. Seguidamente, se procedió a la firma de las distintas fojas a través de las cuales se confirmó la clausura del procedimiento previo a la presentación, tal lo establece el debido proceso dado por el Derecho Canónico.

El encuentro, que contó también con la asistencia del obispo auxiliar Mauricio Landra; acompañado por el padre Lucas Figueroa y Daniel Guerra, vicarios generales, miembros de la Curia Arquidiocesana, entre otras personas presentes, ofreció por parte de todos los presentes una invocación al Espíritu, un canto litúrgico interpretado por seminaristas de esta arquidiócesis y un canto final a la Santísima Virgen María, Madre nuestra.

Actuantes:

. Mons. Jorge Eduardo Scheinig; Arzobispo Metropolitano de Mercedes-Luján

. Mons. Dr. Juan Guillermo Duran; Postulador

. Pbro. Lic. Lucas Javier García; Delegado Episcopal

. Pbro. Dr. Carlos Olguín Reguera; Promotor de Justicia

. Dr. Rodrigo Massa; Notario Adjunto

. Dr. Carlos Alberto González; Notario Actuario

Asimismo, se informa que con fe compartimos la noticia que da cuenta que fue entregada la causa del «Negrito Manuel» al Cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio de las Causas de los Santos.

Con profunda alegría y gratitud, nuestro Padre Obispo Jorge Eduardo Scheinig, arzobispo de Mercedes – Luján, visitó el Dicasterio para las Causas de los Santos, donde reunido con su Prefecto, Cardenal Marcello Semeraro, entregó las cajas lacradas que contienen la documentación recabada luego de un extenso tiempo de trabajo e investigación en nuestra Iglesia arquidiocesana sobre el testimonio de Fe del Siervo de Dios Manuel Costa de los Ríos, nuestro querido «Negro Manuel.

Rezamos a la Santísima Virgen de Luján por la fecundidad de este proceso.

[1] Manuel Costa de los Ríos fue un esclavo africano, libre, que en el año 1630 fue testigo del milagro de la Virgen de Luján y cuidó de Ella fervientemente.

Se viene el “Festival de Queseros Artesanales Latinoamericanos”

Se presentó el 1° “Festival de Queseros Artesanales Latinoamericanos” que se desarrollará en La Trocha. Habrá presentaciones, degustaciones y ofertas de quesos artesanales, además de música, gastronomía y tragos.
Impulso
Francisco Dinova, director de turismo, comentó que “quiero reconocer el compromiso de Fernando Cano, del tambo Champs-Élysées, que hoy no puede acompañarnos y es un gran impulsor de esta actividad”
Y “habrá integrantes productores de queso de toda Latinoamérica. Hubo una experiencia en Las Flores y ahora vienen a Mercedes, una ciudad que tiene amplio reconocimiento por su producción y gastronomía” narró.
Presentación
La nueva propuesta se presentó en el restaurant gourmet “Estudio de Sabores” que también será parte de la actividad, siendo uno de los espacios gastronómicos y de autor que acompañarán la jornada.
Desarrollo
“El día viernes va a ser una actividad que va a empezar a las 7 de la tarde y va a terminar cerca de las 10 de la noche, con talleres, charlas, seminarios, más técnicos, invitando y lo hago extensivo a toda la comunidad y a las instituciones”.
“Y el día 30, el día sábado, vamos a tener más talleres, más actividades, entretenimiento también vinculado con la producción de quesos, pero va a ser abierto al público a partir de las 7 de la tarde en la trocha” afirmó Dinova.
Productores
Hubo una importante cantidad de productores que expusieron su realdad y su búsqueda de que sea un éxito esta primera experiencia local, invitando a las y los mercedinos a sumarse y compartir un nuevo motivo de encuentro.
Estarán presentes: “La Nublina”Tambo caprino agroecológico de Alejandro Asenjo, “Los potretitos de Mercedes” Quesos artesanales de Daniel Schell y Familia, “Quesos La Felisa! De Hernán Cuarela, “Lácteos Artesanales Tomás Jofré” de José Arriola-Gustavo Pagliasso, “Granja La Chacrita” de Leo Fagundez y “Champs Elysées”, Quesos de cabra estilo francés.
Actividad
El sábado 29 está dedicado más a lo específico. A que las y los productores se capaciten y escuchen exposiciones específicas. El 30 desde las 16.30hs se podrá degustar, adquirir, disfrutar de los puestos y quedarse en el hermoso predio de La Trocha a pasar una jornada diferente.

Más de 40 mil personas pasaron por la Fiesta de la Cerveza Artesanal en Luján

Más de 40 mil personas pasaron por la cuarta edición de la Fiesta de la Cerveza Artesanal que se realizó el sábado 23 y domingo 24 en el Parque Ameghino.

“Estamos muy contentos de celebrar esta cuarta edición de la Fiesta de la Cerveza, una propuesta que crece año a año con la incorporación de nuevos productores y actividades para todo público. Es un evento muy importante porque empuja fuertemente la economía popular y la economía de nuestra ciudad» dijo el Intendente Municipal, Leonardo Boto.

Con entrada libre y gratuita, la propuesta contó con la presencia de 23 food trucks lujanenses entre comida y bebida, una gran feria artesanal con alrededor de 80 puestos y más de 20 bandas en vivo.

“La fiesta de la Cerveza es el producto de la articulación entre los productores locales y el Municipio, convocando a grandes artistas, feriantes y gastronómicos de la zona.  Esta propuesta que sigue creciendo y mejorando año a año, consolida un evento libre y gratuito sin igual”  señaló el Secretario de Culturas y Turismo, Nicolas Capelli.

La Fiesta de La Cerveza es impulsada desde la Secretaría de Culturas y Turismo en conjunto con la Asociación de Productores de Cerveza Artesanal de Luján  y la Asociación de Foodtrucks de Luján.

Con el objetivo de embellecer la zona céntrica, el Municipio de Luján realizó tareas de mantenimiento total en las guirnaldas de luces LED e incorporación de nuevas calles a la zona.

En este sentido, la intervención se desarrolló sobre las calles San Martín, Mitre y Lavalle, desde Humberto a 9 de Julio. Los trabajos incluyeron las calles Alsina, Moreno, Colón, Italia, Rivadavia, Francia y 9 de Julio.

Las tareas se realizan en el marco de Navidad Mágica en Luján, el evento que es organizado en conjunto con la Asociación de Comerciantes “Centro de Luján», y que contará con espectáculos, shows musicales, sorteos, paseos de compras y feria gastronómica.

Las tareas fueron ejecutadas por la Secretaría de Obras e Infraestructura del Municipio.

Importante acuerdo de trabajo en conjunto de All Boys Solidario con la Fundacion Hábitat. También participan TyCSports y el Diario Deportivo Olé

All Boys Solidario firmar l semana próxima un contrato de trabajo en conjunto con la Fundación Habitat en la misma se encuentran Diario Deportivo Ole , TyCSports y All Boys Solidario .

Omar González, Guillermo Caro, Loida Abrodos y Paula Ayala comentaron que «Estamos avanzando en una serie de articulaciones y sinergias junto con Habitat para la humanidad a partir de un nuevo programa llamado LEGADO que es trabajar en el mejoramiento de la salud, seguridad y educación desde el hábitat (empezando por el baño y el agua potable y seguridad eléctrica) de cientos de familias, centros comunitarios y/o club del barrio donde se forman cientos de deportistas .

«Trabajamos en agendas comunes también con las áreas de RSE de empresas y medios relacionados como Torneos, TyC, Olé etc. Buscamos con los clubes y sus fundaciones o área social sumar agendas para multiplicar resultados. Acá más info: https://habitatarg.wixsite.com/legado.

Hábitat para la Humanidad Argentina creó el programa Legado porque creemos que cada persona puede ser un agente de cambio e influir positivamente en la vida de los demás y su entorno.

Legado nace en Argentina, con el objetivo de generar sinergia con aliados estratégicos para hacer frente a las consecuencias de una crisis económica y social sin precedentes de la que, sin dudas, no podemos salir solos.

Tomando a la vivienda como la base para construir mejores condiciones de vida y sobre la experiencia de toda la red de Hábitat para la Humanidad, se busca generar, a través de una campaña, un efecto multiplicador positivo y creciente.

El objetivo principal es implementar un modelo de colaboración, en el que a través de la sensibilización con la problemática de la vivienda, personas relevantes en distintas disciplinas puedan apadrinar y hacer realidad cambios sostenibles.

A través de Legado se invita a personas reconocidas por su trayectoria a financiar mejoramientos de hábitat y vivienda en sus barrios, ciudades de origen o lugares con los que están personalmente comprometidas invitando a pares, empresas y seguidores a participar en la construcción de un mundo donde cada familia tenga un lugar digno donde vivir.


Los protagonistas de Legado formarán un gran dream team, para impulsar una propuesta sustentable de beneficio social, económico y ambiental.

El Municipio de Luján presentó la campaña “Más Luces, Menos Ruido”

El Municipio de Luján presentó este viernes la campaña “Más Luces, Menos Ruido” con el objetivo de concientizar a la comunidad acerca del impacto negativo de la pirotecnia sonora durante las festividades.

“Es sumamente importante que como comunidad tengamos empatía, y pensemos en lo perjudicial que puede ser la pirotecnia. Cada uno de nosotros debe comprometerse a participar activamente de la campaña, como lo hacen las instituciones que se unen año tras año. Que las fiestas de fin de año sean celebraciones de paz y felicidad”, sostuvo el Secretario de Desarrollo Humano, Federico Vanin.

La actividad, que tuvo como fin visibilizar la importancia de poder elegir formas conscientes y solidarias de celebrar las fiestas de fin de año, se desarrolló en el Pabellón Belgrano del Complejo Museográfico “Enrique Udaondo”.

El uso de de pirotecnia sonora impacta nocivamente en personas con discapacidad, personas con trastorno déficit de atención e hiperactividad, personas neurodivergentes, personas con problemáticas de salud mental, niños y niñas, personas mayores, bebés y animales.

La campaña “Más Luces, Menos Ruido” es una iniciativa coordinada en conjunto por la Dirección de Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, la Asociación Autismo Luján, la Asociación Corazón de Pastel, la Asociación Civil Museo Histórico Enrique Udaondo, el Hospice Madre Teresa, la Junta Municipal de Estudios Históricos, LALCEC Luján, Bomberos Voluntarios e Hiper ChangoMas.

En este sentido, importantes empresas, comercios locales, instituciones de la comunidad y deportivas, asociaciones protectoras de animales, centros de jubilados, centros de atención primaria y sociedades de fomento, se comprometieron a participar activamente de la campaña.

Además estuvieron presentes la Secretaria General de la Intendencia, Magdalena Fernández, el Director de Discapacidad, Juan Manuel Puente, el Director de Planificación Operativa, Adrián Feijoo, representantes de Autismo Luján, Carrefour, LALCEC, Hospice Madre Teresa, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Área de atención primaria de la Secretaría de Salud del Municipio, ChangoMas, Sociedades de Fomento, Museo Udaondo, Más Amor Animal, ACIFO y asociaciones civiles.

Incendio en la planta industrial de AGRALE ARGENTINA ubicada en Ruta 5

Anoche sobre las 19.30hs se desató un incendio en la Planta Industrial de Agrale Argentina ubicada en la Ruta Nacional Nº 5 cercana a la ciudad de Mercedes (B. A.).
Afortunadamente las llamas afectaron la parte exterior de la nave industrial, área donde normalmente se almacenan cubiertas, componentes y combustibles, lo cual explica la densa humareda que podía  observarse a distancia.
Inmediatamente acudieron dotaciones de bomberos provenientes de las ciudades de Mercedes, Luján y San Andrés de Giles que lograron controlar y extinguir el fuego,  evitando que se extendiera al interior de las instalaciones, con lo cual sólo se vieron afectadas áreas externas.
Afortunadamente no hubo que lamentar heridos ni daños personales de ningún tipo, sino sólo daños materiales y a que el incendio se inició fuera del horario laboral.
En el día de mañana volveremos a trabajar en un esquema que organizaremos por la mañana cuando haya una evaluación más detallada de este hecho, y se realizarán los peritajes correspondientes a fin de establecer el probable origen del evento.
Agrale Argentina agradece especialmente a los funcionarios que han acudido al lugar a prestar la ayuda que fuese necesaria, a todas las dotaciones de bomberos que se hicieron presentes, lo mismo que a la comunidad mercedina y sus autoridades, clientes, proveedores y amigos que ofrecieron su apoyo y a la prensa que inmediatamente se interesó ante esta circunstancia.

Instalan sistema fotovoltaico en el CEPT, en trabajo solidario de la empresa Siemens

Se vivió una jornada solidaria y de procesos de enseñanza y aprendizaje en el en el CEPT 4 que llegaron de la mano de la Fundación Siemens y Siemens Energy. Hubo presencia del intendente Ustarroz, funcionarios provinciales, el Presidente de la Fundación y especialmente las y los estudiantes de la institución de la zona rural.
El intendente Juan Ustarroz visitó en el transcurso de la mañana la sede del CEPT 4 y participó de esta jornada solidaria junto a Fernando Monteverde (CEO Siemens Energy Sudamérica); Sebastián Díaz Gallardo (CFO Siemens Energy Sudamérica); Pablo Aldrovandi (Director Ejecutivo Fundación Siemens); el subdirector de Educación Agraria Sergio Fiorotto, la inspectora de Agraria Angélica Guiot, el secretario de Educación Josi Pisano, consejeros escolares y el director del CEPT 4 Fabián Rodríguez.
Más de 40 colaboradores de la empresa Siemens Energy, junto con su Fundación Siemens, se unieron en calidad de voluntarios para llevar adelante la instalación de un sistema fotovoltaico off-grid en el CEPT N°4 Mercedes.
Este sistema, que contará con una capacidad de 5kW, estará destinado alimentar cargas críticas tales como luminaria, refrigeradores, conectividad wifi, entre otros; asegurando así el correcto funcionamiento de la institución frente a los recurrentes cortes de luz que la misma sufre.
Además, durante la jornada se llevaron adelante actividades de puesta en valor de la infraestructura y luminaria. Se pintaron paredes, refaccionaron daños y optimizaron los consumos eléctricos de la escuela.
Los alumnos de segundo, quinto y séptimo año participaron de toda la jornada y además tuvieron a su disposición charlas y capacitaciones en temas relacionados con recursos energéticos renovables e inicio laboral.