Que linda es la Iglesia de Mercedes Luján. En un clima de diálogo, escucha, profunda oración y discernimiento, guiado por nuestro Padre Obispo Jorge Eduardo Scheinig y la coordinación por parte de la Secretaría General, con la participación de 120 sinodales, representantes de las 5 zonas pastorales de nuestra iglesia arquidiocesana y el acompañamiento del obispo auxiliar, monseñor Mauricio Landra, desde el viernes 25 al domingo 27 de octubre de 2024, compartiendo la sede entre el Instituto Padre Ansaldo y el seminario Santo Cura de Ars, se llevó a cabo la IV y última Asamblea General del primer Sínodo Arquidiocesano sobre la Evangelización y Catequesis hoy.
Este camino sinodal que dio su comienzo formal el 18 de marzo de 2023 con la celebración de la Eucaristía en la Basílica Catedral Nuestra Señora de las Mercedes y que fue articulado día a día por el Equipo Animador, entre los que se encontró Liturgia, Comunicación e Infraestructura.
“Llamados por el Espíritu del Señor a ser buena noticia y comunicarla todos, todos, todos” es el título del documento final, que nos propone un compromiso para la misión evangelizadora de la Iglesia de Mercedes Luján.
El documento, estructurado en modos y núcleos pastorales integra el trabajo de dos años de intensa labor comunitaria. Entre las Disposiciones del arzobispo se propone una renovación de los diferentes estamentos eclesiales, pastorales y comunitarios que nos interpelan para los desafíos que debemos recorrer.
Uno de los objetivos del documento final es escuchar el llamado del Señor y ser testimonio vivo de una pastoral activa, de una iglesia en salida en la que todo el pueblo de Dios que peregrina en estas tierras sea parte.
Este Sínodo, que hoy culmina su proceso, lejos de ser un cierre nos invita a entrar por las puertas y ser protagonistas de la misión. Te proponemos ingresar en (https://arquimercedes-lujan.com.ar/2024/10/29/documento-final-de-nuestro-primer-sinodo-arquidiocesano/) y hacer tuyo este documento final que nos convoca y compromete para vivir y ser testimonio vivo de una Iglesia en Salida, en misión, participación y comunión.
El Tribunal en lo Criminal N°3 de Mercedes condenó al cantante Elián Valenzuela, más conocido como L-Gante, a la pena de tres años de prisión en suspenso y costas «por ser autor penalmente responsable del delito de amenazas coactivas, amenazas calificadas por el uso de armas, amenazas simples y coautor penalmente responsable del delito de daño», mientras que fue absuelto por el delito de privación ilegítima de la libertad.
Antes de leer el veredicto, el juez Ignacio Racca aclaró que el mismo «no implica que se le creyó a X o que no se le creyó a Z, sino que hay ciertas proposiciones que se dieron por acreditadas y ciertas proposiciones que no se dieron acreditadas en el marco de este contexto reglado, que implica que para poder condenar a alguien tenemos que descartar todas las hipótesis razonables alternativas«.
Luego, mencionó las distintas pruebas que se presentaron en el juicio y explicó que las mismas permitían identificar a L-Gante como culpable de daños y amenazas pero no como culpable del delito de privación ilegítima de la libertad.
Al finalizar, Racca dijo que valoró como agravante la «relación» que el músico tenía con la familia del denunciante, «que conocía y frecuentaba desde niño», y que valoró como atenuantes «la falta de antecedentes y la cuestión social y cultural, especialmente porque creo que no fue Valenzuela quien originó estos problemas, sino que no reaccionó a estos incidentes que se dieron en su entorno de acuerdo a la ley».
Y agregó, explicando el motivo que lo llevó a definir que la pena a prisión no sea de cumplimiento efectivo: “Está claro que Valenzuela no tiene antecedentes penales, que el entorno carcelario podría ser muy perjudicial para él, afectando negativamente sus posibilidades de reinserción», al tiempo que recordó que «no es una cuestión solamente de Valenzuela, sino que en penas cortas está desaconsejado la prisión de efectivo cumplimiento para el desarrollo social y laboral».
«Valenzuela tiene una influencia significativa sobre su entorno. Es visto como un modelo a seguir. Se habló mucho de poder en este juicio. Y un gran poder conlleva una gran responsabilidad, por eso es el deseo y propósito de este veredicto, y centralmente de la modalidad de la pena, que termine de asumir un rol de modelo para la juventud, sobre todo la juventud que lo admira, por lo menos en lo que nos interesa a nosotros, que es el cumplimiento de la ley«, cerró el juez antes de leer el veredicto final.
Además de la condena a 3 años de prisión en suspenso, el veredicto le ordena a L-Gante fijar residencia y realizar una donación a una organización de bien público de General Rodríguez, entre otras medidas.
En los alegatos, la fiscalía había solicitado que el músico sea condenado a siete años de prisión por amenazas agravadas y daños, mientras que la querella había pedido ocho años cárcel efectiva al «entender la carencia de antecedentes penales por parte del acusado y sumar los agravantes correspondientes».
La defensa, en tanto, había solicitado la absolución de L-Gante, quien fue investigado por la Justicia de Mercedes por los delitos de «amenazas, privación ilegal de la libertad, amenazas calificada, tenencia simple de estupefacientes y encubrimiento calificado», a partir de una denuncia de Gastón Torres, vecino de la familia de Valenzuela.
Fuente: Página 12
El Municipio de Luján invita a participar de la cuarta edición de la Fiesta de la Cerveza, que tendrá lugar el sábado 16 y domingo 17 de noviembre en el Parque Ameghino.
«Este año volvemos a realizar este mega evento donde se conjugan grandes artistas locales con nuestros mejores productores de Cerveza, acompañados de patio gastronómico, djs y otros atractivos. En esta oportunidad decidimos hacerlo durante un fin de semana largo, pensando en que los turistas también puedan disfrutar de esta amplia propuesta», mencionó el Director de Turismo, Juan Campos.
Con el propósito de promover el sector productivo local, la propuesta contará con la presencia de productores lujanenses y la posibilidad de degustar más de 30 variedades de cervezas artesanales.
Siendo una propuesta libre y gratuita, la Fiesta de la Cerveza también incluye un patio gastronómico, música en vivo y una feria artesanal.
La Fiesta de La Cerveza en Luján es impulsada desde la Secretaría de Culturas y Turismo en conjunto con la Asociación de Productores de Cerveza Artesanal de Luján y la Asociación de Foodtrucks de Lujan.-
En Mercedes, durante la madrugada del sábado dos personas, a bordo de un vehículo dominio AF 981 WX, perpetraron un acto abominable que será denunciado a la justicia: colocaron en la puerta de la agencia Sede AFIP, una cruz de madera, con flores y la sigla A.F.I.P.
No fue el primer acto deleznable que se perpetró contra los trabajadores del organismo en estos días. Lo mismo sucedió, lamentablemente, en distintas agencias desde que el gobierno nacional anunció oficialmente la disolución de la AFIP y la creación del ARCA.
Estos actos, buscan amedrentar a los trabajadores del organismo, quienes mediante su organización sindical hicieron pública rápidamente su preocupación con los anuncios del gobierno. Declarándose en estado de alerta y movilización permanente; llevando adelante asambleas en todas las seccionales y Mercedes no fue la excepción.
Estamos preocupados por el anuncio de la pérdida de más de tres mil fuentes de trabajo en todo el organismo. Lo anunciado por el gobierno nacional es una persecución y estigmatización a las y los trabajadores, siendo inaceptable y falso que los ingresos fueron irregulares ya que el proceso de contratación cumplió con todas las normas.
Cuestionamos la postura del Gobierno que realizó el anuncio como si todos los trabajadores cobraran treinta millones de pesos, cuando esas sumas sólo la perciben veintiún autoridades superiores, puestos políticos designados por este gobierno, que están fuera del convenio colectivo. Cuestionamos también la decisión política del gobierno de modificar el organismo y denunciamos que con los cambios que se pretenden implementar, habrá un relajamiento de los controles con la consecuente caída de la recaudación.
Demás está decir que responsabilizamos a las Autoridades del Organismo y al Gobierno Nacional de todo ataque que se perpetrara contra nuestros/as Compañeros/as.
El Instituto Superior Ciudad de Mercedes (ISCM) ha abierto las inscripciones para el ciclo lectivo 2025, ofreciendo una amplia gama de carreras con la modalidad presencial. A partir de octubre, los interesados podrán solicitar información a través de WhatsApp o ingresando a la página web mediante un código QR disponible en los flyers promocionales.
Este año, el ISCM amplía su oferta académica con la incorporación de tres nuevas tecnicaturas: Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico, Tecnicatura Superior en la Escena del Crimen, y Tecnicatura Superior en Prácticas Deportivas. Estas nuevas carreras complementan una formación de excelencia en áreas clave para el desarrollo profesional en diversos campos.
Además, el instituto continúa con sus tradicionales carreras de Profesorado en Inglés, Profesorado en Educación Física, Tecnicatura Superior en Trabajo Social, y Tecnicatura Superior en Psicopedagogía.
Con más de medio siglo de trayectoria, el ISCM se destaca por la calidad educativa que brinda a sus estudiantes y su compromiso con la formación de docentes y técnicos preparados para enfrentar los desafíos del siglo XXI.
Para mayor información, los interesados pueden acercarse a la sede del instituto, ubicada en calle 15 y 114 de Mercedes, Buenos Aires, o comunicarse a través de sus redes sociales o los números de contacto: 2324 421211 y +54 9 2324 56 0128.-
La Dirección de Niñez y Adolescencia, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, invita a la comunidad a participar del 1° Encuentro Regional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de reforzar y tejer redes entre los diferentes actores que integran el sistema de promoción y protección de derechos de NNyA.
El mismo está dirigido a trabajadores y trabajadoras vinculadas al área de la niñez y adolescencia y aquellas personas que se sientan convocadas por la temática, las jornadas tendrán lugar los días jueves 21 y viernes 22 de noviembre, desde las 9hs en la Universidad Nacional de Luján.
En este sentido, profesionales especializados en el área de niñez y adolescencia brindarán charlas y espacios de debate para Repensar-nos en el cuidado integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
Las y los profesionales que participarán son: la Abogada, Marisa Graham, el sacerdote, Padre Paco Olveira, el Abogado egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, Gabriel Lerner, doctora en Derechos Humanos, Sonia Aísca, Doctora en Antropología y Etnología, Julieta Grimberg, Doctorada en Psicología, Valeria Llobet, Psicóloga Clínica especializada en Abuso y Maltrato Infantojuvenil, Patricia Visir, Doctora por la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales (UBA), Maria Soledad Vazquez, Psicoanalista argentina, Ileana Fischer, Médico psicoanalista y psicodramatista, Mario Buchbinder, Psicóloga, Silvia Sisto, Licenciado en Terapia Ocupacional, Seb. Gonçalves, Psicóloga, Débora Blanca, Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires, Cintia María Schwamberger, Trabajadora Social, Fabiana Carlis, Gestora cultural y experta en desarrollo y creación de formatos infantiles audiovisuales y digitales, Cielo Salviolo, Consultora en comunicación e infancia y productora de contenidos culturales para la niñez, Valeria Dotro, Activista feminista, Romina «Ro» Ferrer, Psicopedagoga por la Universidad del Salvador, María Valeria Fratto, Miembro de RAISSS, Marcelo Giacoia, licenciada en Psicología, Adriana Franco, Directora del instituto de políticas públicas de prevención de grooming, Roxana Dominguez, Licenciado en psicología, Mauro Pinelli, Prof. de Nivel Inicial. Lic. en Educación, Maria José Caricato, Lic. En Terapia Ocupacional, Maria Lorena Senese, Lic. en psicología (USAL), Nadia Soledad Delía, Lic. en psicopedagogía (USAL), Antonella Bulfero, Licenciada en Psicología (UBA), Verónica Zwicki.
Para conocer el cronograma de actividades y luego inscribirse, las personas interesadas deberán ingresar al siguiente enlace https://encuentroregional.lujan.gob.ar/.
Quienes deseen realizar consultas, podrán comunicarse al 11 6934 2110.
