Mercedes fue sede de reunión y capacitación provincial en Protección Civil

Mercedes fue sede de un encuentro provincial de Defensa y Protección Civil. Participaron las ciudades de la denominada “zona 3” con amplia asistencia de integrantes de las áreas de emergencia. Se contó con capacitadores de la Subsecretaría de Emergencias Dirección Provincial de Defensa Civil. El intendente Ustarroz agradeció el compromiso y dedicación de cada una y cada uno de ellos. Hubo más de 100 inscriptos.
El Dr. Matías Maresca, secretario de seguridad comunal, sostuvo que “en nombre de Defensa Civil queremos agradecer al Ministerio por esta capacitación que nos trae a nuestra ciudad y que, generosa y comprometidamente, permite que se articula y enriquezcamos entre todas y todos con las ciudades de la Zona 3, a la que pertenecemos” manifestó y dijo “es sumamente importante y reitero, estamos muy agradecidos por permitirnos sumar conocimientos para el cuidado de la vida”.
La licenciada Agustina Loré dijo “gracias por estar presentes, tantas localidades asistentes, es sumamente importante porque la emergencia es una cadena y acá estamos todos para aprender, mejorar, continuar sumando saberes” dijo “sabiendo el amplio trabajo que tenemos cada día quiero destacar la inversión de tiempo que están haciendo para visitar nuestra ciudad y encontrarnos” dijo la Directora de Protección Civil local y Regional.
Mariana San Martín, presidenta del Concejo Deliberante, contó “es muy grato articular con Protección Civil para poder recibirlos” y “me quedo con cómo los vi al llegar, todos con mucho afecto y empatía, queda claro que se conocen, que articulan, que son una comunidad” expresó.
Desde la Subsecretaria de Emergencia del Ministerio de Seguridad, la licenciada Vanesa Misseri Directora de Fortalecimiento de Defensa Civil de la PBA “hace más de cuatro años que estamos trabajando, con un crecimiento en infraestructura, somos parte de la parte operativa y estamos acá para capacitarnos, armar planes y nos encuentren bien preparados cuando eventualmente pase algo” dijo y mencionó “valoramos mucho el trabajo de Mercedes, de toda la zona 3 que trabaja muchísimo” mencionó.
El jefe comunal, Dr. Juan I. Ustarroz dijo “es un honor recibirlos, a los equipos de la provincia, a cada ciudad presente” y “ustedes trabajan en la emergencia, en la necesidad, por eso es tan valioso este vínculo que refuerza esa interacción entre agencias, instituciones, para el cuidado y protección de la vida” mencionó.
Destacó que “ustedes ponen el cuerpo, atienden situaciones críticas, por eso es importante el acompañamiento del Estado, de la Sociedad, y es algo muy valioso ver que logran hacerse un tiempo para capacitarse y formarse, aprendiendo con el otro” sostuvo entre otros conceptos señalando que “constantemente aprender es muy valioso”.
Estuvo también Víctor Palazzo, subsecretario de Seguridad, Mauricio Tabarez, coordinador de seguridad, integrantes de equipos de áreas municipales y, especialmente, las y los capacitados de toda la región.

Se desarrolló la primera Capacitación en Ludopatía Digital

En el marco del plan Luján Libre de Drogas, el Municipio de Luján llevó a cabo la primera Capacitación en Ludopatía Digital “Las apuestas no son un juego”, en el Teatro Municipal.

“Es un gusto muy grande que nos encontremos acá para una jornada de capacitación en relación a la ludopatía digital. Desde hace varios meses venimos trabajando en conjunto con directivos de las escuelas secundarias del distrito porque el tema de las apuestas  en adolescentes viene creciendo muchísimo tanto para las instituciones públicas como privadas. Esperamos que esta capacitación sea de utilidad, y que realmente desde Luján podamos avanzar contra este flagelo que se extiende en toda la comunidad”, mencionó el Intendente, Leonardo Boto.

La jornada fue coordinada por la concejal María Eva Rey y la capacitación estuvo a cargo de la Licenciada Débora Blanca (especialista en Juego Patológico). La misma contó con la participación de 350 personas y tuvo por objetivo visibilizar la problemática, desarrollar y brindar herramientas que ayuden a intervenir en casos de ludopatía digital.

En este sentido, estuvo presente el Senador Nacional Eduardo Enrique “Wado” de Pedro, quien hace algunos días atrás presentó un proyecto de ley para regular la Actividad de Operadores de Juegos de Azar y/o apuestas en línea y Medidas de Prevención para la Ludopatía Infantojuvenil.

“Quiero felicitar a todo el equipo del Municipio por todo lo que hacen por los jóvenes. El juego online es una problemática que realmente afecta la salud mental de los pibes y pibas de todo el país. Esta capacitación que hoy estamos teniendo, es el comienzo de una batalla que vamos a dar pelea hasta el final, hasta poder regular en serio las apuestas online. Debemos defender a los y las jóvenes, debemos trabajar para vivir en una comunidad que se pueda desarrollar de manera armónica y feliz”, sostuvo el senador.

Cabe destacar que hace días atrás, una encuesta nacional describió que 4 de 10 jóvenes jugó o juega virtualmente, los cuáles 3 de 4  de ellos, se mantienen por más de dos horas al día en sitios web de apuestas. En consecuencia, existe un alto porcentaje de jóvenes que sufren alteraciones emocionales tales como estrés o ansiedad.

La actividad estuvo enmarcada en el Plan Integral de acciones “Luján Libre de Drogas”, y contó con la participación de representantes de “No Da”, el Plan Provincial de Prevención y Tratamiento de la Ludopatía Adolescente, autoridades provinciales, concejales, funcionarios municipales, autoridades educativas, miembros de centros de estudiantes, madres, padres y público en general.

Luján se prepara para la 50° Peregrinación Juvenil

Bajo el lema “Madre, bajo tu mirada buscamos la unidad”, el próximo sábado 5 y domingo 6 de octubre se desarrollará la 50º Peregrinación Juvenil a Luján, en la que se estima que llegará un millón de personas a la ciudad.

La tradicional expresión de fe organizada por la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular del Arzobispado de Buenos Aires se llevará adelante con una serie de recaudos y disposiciones orientadas a fortalecer el aspecto sanitario, con más de 60 puestos de salud repartidos a lo largo de todo el trayecto para la atención de los peregrinos.

La columna principal con la imagen cabecera de la Virgen saldrá el sábado a las 10 horas, desde el santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, y marchará junto a miles de peregrinos que recorrerán los 60 kilómetros para llegar al santuario de Luján.

El domingo 6 de octubre el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, presidirá la tradicional Misa central de las 7 horas, en la Plaza Belgrano, a las puertas de la Basílica.

En cuanto a la logística, el ingreso de los fieles a la ciudad será por la calle Las Heras. Se permitirá el cruce vehicular en Las Heras y Humberto (ambas manos), Las Heras y Güemes, y Las Heras y Belgrano.

A diferencia de años anteriores, y con el objetivo de que los peregrinos puedan acceder al templo de manera fluida y sencilla,  se modificaron los ingresos a la Basílica de Luján.

Desde las calles 9 de Julio y Bartolomé Mitre hasta 9 de Julio y San Martín, estará instalado un vallado por dónde solo podrán transitar los peregrinos.

Además, estará habilitada la puerta de la calle 9 de Julio y los tres ingresos que están sobre la calle San Martín.

Por otra parte, el municipio de Luján inició una obra hidráulica en el tramo medio del río Luján, por lo que está temporalmente inhabilitado para transitarlo.

Es por eso que las autoridades solicitan que se respeten las medidas de seguridad previstas en las zonas donde se están realizando los trabajos.

Estas tareas impactan en el normal desarrollo de las actividades en la zona, y por ello se recuerda que queda prohibido a toda persona ajena a la obra, acercarse a los espacios donde están las mallas de seguridad o vallas que delimitan lugares de trabajo.

50° Peregrinación Interdiocesana Juvenil a Pie a Luján

Bajo el lema “Madre, bajo tu mirada buscamos la unidad”, el sábado 5 y el domingo 6 de octubre se realizará la 50° Peregrinación Interdiocesana Juvenil a Pie a Luján.  

La Imagen Peregrina partirá el sábado 5 de octubre a las 10 horas desde el santuario de San Cayetano de Liniers ubicado en Cuzco 150 (cerquita de General Paz y Avenida Rivadavia).

Desde allí, la Imagen Peregrina de la Virgen de Luján —que este año será entregada a la diócesis de Gregorio de Laferrere de manos de la diócesis de San Justo— marchará junto a los miles de peregrinos que recorrerán casi 60 kilómetros para llegar al Santuario de Nuestra Señora de Luján.

El domingo 6 de octubre el Arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, presidirá la tradicional misa de las 7 de la mañana en el altar armado en la plaza seca frente a la Basílica de Luján.

La Peregrinación Interdiocenana Juvenil a Pie a Luján se transformó en el acontecimiento más grande y renovador de la fe mariana del pueblo argentino. Son cientos de miles los peregrinos que caminan a los brazos de la Madre de Luján con sus propias intenciones, las de sus familias, sus amigos y las del país. Y siempre están acompañados por periodistas que caminan a su paso y respetan a todos y cada uno de los peregrinos.

 

Se viene el Festival de Cerveceros Mercedinos

Se llevó adelante la presentación de la próxima edición del Festival de Cerveceros Mercedinos. Con juegos y regalos se concretó la invitación a la 6° edición. Será el 5 y 6 de octubre en el Parque Municipal Independencia con estradas súper populares.
Fiesta
Habrá shows en vivo durante los dos días, food trucks, paseo de artesanos, cantinas solidarias, espacio primera infancia y la mejor cerveza artesanal de la Provincia de Buenos Aires.
Sorpresas
Habrá sorpresas en su organización donde las y los asistentes, tanto de nuestra ciudad como el turismo, podrán disfrutar de novedades para el entretenimiento y el buen momento familiar.
Agradecimiento
El intendente Juani Ustarroz aprovechó para agradecer “a quienes se acercaron a la presentación y especialmente a las y los representantes de otras fiestas por acompañar esta nueva edición y su presentación” dijo y remarcó “cada fiesta es la oportunidad de encuentro, de generación de empleo, de promoción de la ciudad y el turismo” comentó entre otros conceptos.
Encuentro
“Esperamos a todas las familias el 5 y 6 de octubre, agradeciendo el gran trabajo con todas las áreas municipales, las y los productores que terminada la fiesta del salame empezamos rápido a finalizar los detalles para lo que se viene” será “desde 11hs la cita en el parque, que está hermoso, con valores de entradas muy accesibles desde $2000 anticipadas desde la boletería online y $3000 en la puerta. Menores de 12 y personas con discapacidad gratis” narró Francisco Dinova, Director de Turismo acompañado de Jimena Rivas, directora de cultura.
Productores
Arturo Puga, de la cervecería 6600 celebró que “vamos a compartir muy contentos el 6° festival donde habrá muchas nuevas propuestas, con otra dinámica, donde la idea es la gente vaya a divertirse, pasarla bien, es un ambiente familiar, con amigos, con parejas, a disfrutar, por eso quedan todas y todos invitados”.
Grilla
Las dos jornadas permitirán disfrutar de las presentaciones de trandrá peña cervecera desde 13.30hs con Los Toreros y Sienvolando ya luego en el escenario principal  Expo “La Malta” Freestyle, Nuevo Ser, Amarilys Y Los Fabulosos, Dj Santi Maraio, Nocierto, La Reina Carlos, Cumbia Pika, Mil Karasm,  Dj Lemon y La revoltosa en el fogón durante el sábado. Ya el domingo en la peña tendremos a La Trastocada y Gambo en La peña. Luego continúa con Freestyle: 7-Gotas, Little C4 y Doze Lve para seguir con 04 Timeless,  Joaco Kt Serendipia Crew, Antibióticos, Señorita Miel, La Sistifor y La Gran Lady, contando con Víctor Narando en el fogón.

AEFIP Mercedes realizó un emotivo encuentro por el día de las y los jubilados

El pasado 20 de septiembre, la Comisión Directiva de AEFIP Seccional Mercedes, organizó la celebración  por el día de las y los jubilados de la institución fiscal. El encuentro se desarrolló en el Salón de eventos Anús, donde se disfrutó de un almuerzo, música y sorteos sorpresas.  

Participaron afiliados y afiliadas jubiladas del ámbito de toda la Seccional, pertenecientes a varias localidades que comprende la Seccional, como Mercedes, Bragado, Chivilcoy, Luján, Pilar, Escobar, Zárate, San Pedro, San Nicolás y Pergamino.

El Secretario General de AEFIP Mercedes, Juan Martín Andrés indicó que “como siempre desde la Seccional, junto a toda la Comisión Directiva, es un orgullo y un honor poder agasajarlos en su día, poder estar presentes y compartir con ustedes”, y continuó agradeciendo “especialmente a los compañeros/as jubilados/as que se hacen cargo de llevar la tarea desde la Comisión de Jubilados/as y también a los integrantes de la CD que trabajan en equipo para llevar adelante este encuentro, como también los viajes y salidas recreativas. Esto demuestra claramente un trabajo en equipo y en ese equipo los y las jubiladas son parte importante”.

Asimismo, Andrés destacó: “Nosotros nos reconocemos en el camino en el que ustedes nos van dejando y vamos tratando de seguir adelante con el mismo ímpetu,  dejándoles a todos esa consciencia y ese querer de trabajadores fiscales a las nuevas generaciones”.

También, en su discurso, el Secretario General se refirió a la situación actual: “Claramente estamos en un momento complicado, donde venimos con un congelamiento salarial  y demás complicaciones en este querido organismo que ustedes tanto defendieron. Hoy nos toca a nosotros defender con mucha ahínco un convenio colectivo fruto de la lucha de compañeros que están aquí presentes, con un sentido solidario de lucha y unión para dejarles derechos a las compañeras y compañeros que siguen”.

“Quiero reflexionar algo que nos decía el Papá Francisco, – sobre una sociedad que no cuida a sus niños y ancianos no tiene esperanza-, nosotros en el trabajo niños no tenemos, pero si compañeros/as mayores y este es el homenaje y la manera que sentimos y entendemos que se debe tratar a las y los jubilados de nuestro organismo y de todo el país” finalizó Juan Martín Andrés. 

La obra pluvial de dimensiones históricas ya cruza la Avenida 40

La gran obra pluvial que beneficiará a miles de mercedinos avanza por avenida 40. Por tal motivo el tránsito ha sido levemente desviado siempre por la misma avenida. Con financiamiento de la Provincia va desde el Río Luján hasta la zona céntrica por 109.
Tránsito
El paso del enorme canal, de dimensiones históricas, se desvió tras llegar por 113 hasta la avenida 40 e irá hasta 109 para avanzar su trazado hacia calle 22.
Es por eso que el tránsito está siendo levemente desviado sobre la misma Av.40 afectando lo menos posible al viajante, pero invitando y remarcando la necesidad de tener todas las precauciones del caso.
Celebración del primer año del Jardín Primera Infancia de Gowland
La comunidad del Jardín Espacio Primera Infancia de Gowland celebro con una fiesta el primer aniversario del espacio. Además, como gran noticia, conformaron la primera mesa de cooperación por parte de las familias ante la perspectiva de crecimiento del lugar.
El intendente Juani Ustarroz agradeció “a las familias por primero promover esta construcción, al Club Gowland por ser parte fundamental del proyecto, a cada trabajadora y trabajadora, el equipo docente, a toda el área de niñez por este dispositivo, que es el número 10, de una red de espacios dedicados al cuidado y protección de la niñez que nos llenan de orgullo”.
En la misma línea Belén Cirillo felicitó “a quienes dan vida a este hermoso espacio, que nos llena de orgullo y tanto acompañamiento da a la comunidad”.
Estuvo presente también el referente del lugar, el edil Julián Insaurgarat y muy especialmente las familias, niños y niñas que compartieron una mañana de celebración.

Mercedes y las vacas, todos los meses se llevan bien

En las puertas de la primavera, Aristi y Borsalino hizo sonar el martillo en la Rural de Mercedes, y, más que nunca, el fiel acompañamiento de compradores hizo que los números fueran interesantes en una categoría que venía aflojando como sucede en esta época del año.

Con las vacas como protagonistas, pero también con invernada, vientres y reproductores de cabaña, la firma mercedina continúan cancelando días en los calendarios cumpliendo con su agenda pautada, y este jueves 19 toco con lluvia, y si la bendición llegó y valía la pena mojarse un poco. Con los operadores que habitualmente visitan el MAG, sumados a los locales y regionales, la camioneta tomo ritmo rápidamente, y el hierro de Víctor Sisinni no dejó de sonar en ningún momento.

Gordas, manufactura y conserva, sumado a los toros y algo de consumo, eran la buena oferta que la firma ponía a disposición, y entendido el momento que pasa el mercado, el resultado final fue muy satisfactorio. Cada uno de los corrales de las categorías antes mencionadas obtuvieron respuesta constante y el avance a la invernada fue más rápido que ligero.

Lotes de terneros y terneras tenían el protagonismo habitual de esa plaza, y con manos locales que fueron en busca de esa mercadería, el martillo fue sonando y los precios acomodándose a la actualidad del mes de septiembre. Lo que fue la venta general también contó con algunos vientres preñados y paridos, que sin darle mucha vuelta, también fueron correspondidos por los compradores que siempre esperan hasta el final.

Los toros de cabaña también tuvieron su gente

En el marco de su habitual remate feria, la firma embretó toros Angus y Hereford de cabañas que por segundo año los eligen para la comercialización de su producción, y en una campaña que avanza de buena manera, los números obtenidos fueron parte de la sintonía actual. Las elecciones de los criadores de Mercedes y la zona se manifestaron libremente, y sin poner demasiado oposición, Víctor Sisinni fue liberal para que cada uno haga su negocio.

La genética de estos reproductores, bien comercializados, fue acompañada de vientres Angus preñados y paridos que también salieron a precios firmes y de plaza. Todo lo encerrado fue comercializado, y a los remates generales se le van sumando cabañas que apuestan al trabajo de esta firma joven pero que apuesta mucho a su región.

La localidad de Jáuregui festejará su 140° aniversario

En el marco del 140º Aniversario de la Inauguración de la Estación Ferroviaria de Jáuregui, el Municipio de Luján invita a la comunidad a participar de la nueva edición de “Jáuregui Festeja”, el evento que se desarrollará el sábado 21 y domingo 22 de septiembre, en dicha localidad.

Desde las 12 horas, el predio ferroviario de Jáuregui se convertirá en un espacio de celebración para disfrutar junto a familia y amigos.

Durante ambas jornadas habrá música en vivo, juegos infantiles, exposición de autos y motos clásicos, gastronomía tradicional, feria de emprendedores con más de 180 puestos de productos locales y regionales, patio  cervecero, patio dulce y Food Trucks.

En este sentido, el sábado 21 tendrá lugar el festejo por la primavera donde  tocarán las bandas Lenguas Suburbanas, Type Beat Crew, Los Menos Mal, Sin Bozal, Ruedas de Metal, Guache Subtropical, Todos contra Jaime y el cierre de Dra. Queen, la banda local tributo a Queen, el famoso grupo de rock británico.

El domingo 22, por su parte, será la celebración del 140° Aniversario de la localidad, donde actuarán la Banda Rerum Novarum, Natalia Sanchez, Trio El Taburete, Ñaupa, La Bonsai Orquesta, Fuelle Viejo y The Perez Garcia.

Cabe destacar que en ambas oportunidades se ubicarán diferentes cantinas con oferta de parrilla, comida rápida y bebidas. Las mismas son organizadas por las instituciones de la localidad buscando recaudar fondos para sostener sus actividades, tales como Grupo Scout Nº1 San Luis Gonzaga, Escuela de Futbol San Luis Gonzaga y  Club Social y Deportivo Flandria.

También habrá un patio dulce, impulsado por otras instituciones y  vecinos, con más de veinte stands donde se podrá encontrar una gran variedad de productos para acompañar el mate.

El evento es organizado por la “Comisión Fiesta Aniversario Jáuregui, eventos socioculturales y desarrollo local”, con el apoyo de la Secretaría de Culturas y Turismo del Municipio de Luján y empresas y comercios  locales.

Las jornadas se suspenderán en caso de lluvias.

 140º Aniversario de Jáuregui

El pasado 2 de mayo de 2024 se conmemoró el 140º Aniversario de la Inauguración de la Estación Ferroviaria de Jáuregui, hecho ocurrido en el año 1884, donde quedará habilitado el servicio de pasajeros, mercancías y encomiendas en el km 75 del Ferrocarril Oeste.

José María Jáuregui, es quien a fines del siglo XIX, en un contexto económico   agroexportador, facilita el desarrollo de la región donando sus tierras para la  construcción de una estación ferroviaria que llevará su nombre. A partir de ese  momento comienzan a instalarse los primeros pobladores, adoptando el “Cuartel II” de Luján el nombre de esa estación. Este “hito histórico”, que aún perdura en  el tiempo, puede ser considerado como un punto de partida en lo que sería el  desarrollo de la región y la conformación de esta comunidad.

Casi medio siglo después, llega a dichas tierras el empresario textil de origen belga Julio Steverlynck quien, con su idea paternalista, típica de los empresarios europeos de la época, genera un desarrollo inconmensurable en el pueblo y el nacimiento de una cantidad innumerable de instituciones.

Gran conmemoración del centenario de la Escuela Técnica N°1

El intendente Ustarroz acompañó la conmemoración del centenario de la querida institución, donde miles de mercedinos se han egresado en tantos años de gestión educativa y procesos de fuerte vínculo con la comunidad.
En la celebración realizada en la sede de la institución hubo una gran asistencia de estudiantes, familias, egresados, autoridades locales, provinciales, funcionarios municipales, inspectores y toda su comunidad educativa.
El intendente Ustarroz, al ser invitado a tomar la palabra, expresó que “es un orgullo, un honor estar acompañando a esta gran escuela con un siglo de historia” siendo “una escuela que ha dado una enorme cantidad de vínculos y logros a toda la comunidad”.
También destacó que “para ellos es necesario organizado, entre las y los alumnos, las y los docentes, directivos,  cooperadora, familias y especialmente ese vínculo, centenario, con toda la ciudad”.
“Recuerdo siempre que cada vez que vengo pregunto algo, y es a las y los estudiantes si les gusta la escuela, y es contundente, ellas y ellos dicen que sí, y es algo muy valioso” narró.
Ponderó el jefe comunal el rol y acción de la dirección, el cuerpo docente, el vínculo con los egresados, la cooperación familiar, el espacio construido colectivamente que sostiene esta “prestigiosa institución”.
Mencionó lo necesario que es “apoyar la educación, porque es imprescindible para el crecimiento y desarrollo de las personas, de la ciudad, del país” y “en estos estudiantes presentes encontramos ese faro  que tiene que iluminar el presente y el futuro”.
Antes de cerrad reiteró un “muy feliz día. Muchísimas gracias por estos 100 años de historia para nuestra ciudad. Es un orgullo y un honor poder acompañar a esta gran escuela con su gran gente”
Por su parte, María Ángeles Gobetti, directora de la Escuela Técnica N°1 expresó “me llena el alma de orgullo poder ser yo la que hoy lea estas palabras que con tanta emoción y con tanto compromiso les escribo. Estas palabras tienen como destinatario a nuestros estudiantes, esencia de toda esta escuela, mis compañeros de todos los días, a ese gran equipo que me acompaña y en especial a todos los que en alguna vez formaron parte de la escuela” afirmó.
Luego comentó que “es para nosotros un día de alegría y de esperanza, tal como lo fuera también aquel 17 de septiembre hace 100 años. En este día nos encontramos los de ayer y los de hoy, todos con un mismo propósito y sentimientos. Día de alegría, porque es gratificante festejar 100 años de vida en una institución como lo es nuestra querida Escuela de Educación Secundaria N°1, Nuestra Señora de las Mercedes. 100 años en el tiempo no significa haber deshojado 100 almanaques, significa vida, movimiento y si perduró 100 años, ese movimiento significó además avanzar, siempre avanzar, avanzar en un camino que comenzó allá por 1924, cuando en el país se producían transformaciones de naturaleza política, social y económica, crecían las industrias, los comercios experimentabas, un gran auge y en consecuencia aumentaban los requisitos de personal idóneo. Cada uno de ellos ha tenido esperanzas, cada quien ha dejado su huella, los que pasaron y los que aún permanecemos. No hay tiempos mejores ni peores, simplemente diferentes. Por ello, este aniversario es un momento fundamental para reconocer el valor más profundo de esta institución, que jamás se ha resignado a cambiar su esencia. Lo que hoy hacemos es un acto de reencuentro con nuestra propia historia, un reencuentro respetuoso, a la vez cariñoso, llenos de afectos, que busca traer el presente, todo el valor de la historia de nuestra escuela, única manera de seguir construyendo el futuro. ¿Pero cuál es el secreto de sus jóvenes 100 años? La respuesta es simple, su motor ha sido y son los estudiantes, con sus peculiaridades, su impronta, son como hijos en un hogar, que le dan vida, movimiento, alegría y hasta algunos sin sabores. Esa es la esencia de la Escuela de Educación Técnica N°1, un lugar que pretende asemejarse a un hogar, donde haya respeto, contención, afecto, calidez y educación, así de simple y a la vez así de complejo. La escuela de ayer y la de hoy estuvo y está formada por personas que creyeron y creen que desde este espacio se pueden lograr pequeños y a la vez significativos cambios. La escuela, nuestra escuela, no es un edificio vacío, para nosotros la escuela es el lazo con nuevos amigos, es el reencuentro vigoroso de un proyecto firme que perdurará por siempre. Nuestra escuela es una institución activa, abierta, con objetivos claros, una escuela que valora profundamente el legado de sus fundadores y su pasado, que busca actualmente la calidad en sus acciones y se esfuerza por responder a nuevos desafíos. En definitiva, la escuela no es más ni menos un lugar donde se alojan nuestros sueños. ¡Feliz cumpleaños, querida escuela!” Finalizó su responsable.
Además, hubo una importante presencia de abanderados de instituciones educativas de todas las modalidades y secciones, la banda de Gendarmería, reconocimientos, suelta de palomas, placas, regalos y una gran tota que simbolizó el importante acontecimiento.