En el marco del plan Luján Libre de Drogas, el Municipio de Luján llevó a cabo la primera Capacitación en Ludopatía Digital “Las apuestas no son un juego”, en el Teatro Municipal.
“Es un gusto muy grande que nos encontremos acá para una jornada de capacitación en relación a la ludopatía digital. Desde hace varios meses venimos trabajando en conjunto con directivos de las escuelas secundarias del distrito porque el tema de las apuestas en adolescentes viene creciendo muchísimo tanto para las instituciones públicas como privadas. Esperamos que esta capacitación sea de utilidad, y que realmente desde Luján podamos avanzar contra este flagelo que se extiende en toda la comunidad”, mencionó el Intendente, Leonardo Boto.
La jornada fue coordinada por la concejal María Eva Rey y la capacitación estuvo a cargo de la Licenciada Débora Blanca (especialista en Juego Patológico). La misma contó con la participación de 350 personas y tuvo por objetivo visibilizar la problemática, desarrollar y brindar herramientas que ayuden a intervenir en casos de ludopatía digital.
En este sentido, estuvo presente el Senador Nacional Eduardo Enrique “Wado” de Pedro, quien hace algunos días atrás presentó un proyecto de ley para regular la Actividad de Operadores de Juegos de Azar y/o apuestas en línea y Medidas de Prevención para la Ludopatía Infantojuvenil.
“Quiero felicitar a todo el equipo del Municipio por todo lo que hacen por los jóvenes. El juego online es una problemática que realmente afecta la salud mental de los pibes y pibas de todo el país. Esta capacitación que hoy estamos teniendo, es el comienzo de una batalla que vamos a dar pelea hasta el final, hasta poder regular en serio las apuestas online. Debemos defender a los y las jóvenes, debemos trabajar para vivir en una comunidad que se pueda desarrollar de manera armónica y feliz”, sostuvo el senador.
Cabe destacar que hace días atrás, una encuesta nacional describió que 4 de 10 jóvenes jugó o juega virtualmente, los cuáles 3 de 4 de ellos, se mantienen por más de dos horas al día en sitios web de apuestas. En consecuencia, existe un alto porcentaje de jóvenes que sufren alteraciones emocionales tales como estrés o ansiedad.
La actividad estuvo enmarcada en el Plan Integral de acciones “Luján Libre de Drogas”, y contó con la participación de representantes de “No Da”, el Plan Provincial de Prevención y Tratamiento de la Ludopatía Adolescente, autoridades provinciales, concejales, funcionarios municipales, autoridades educativas, miembros de centros de estudiantes, madres, padres y público en general.
Bajo el lema “Madre, bajo tu mirada buscamos la unidad”, el próximo sábado 5 y domingo 6 de octubre se desarrollará la 50º Peregrinación Juvenil a Luján, en la que se estima que llegará un millón de personas a la ciudad.
La tradicional expresión de fe organizada por la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular del Arzobispado de Buenos Aires se llevará adelante con una serie de recaudos y disposiciones orientadas a fortalecer el aspecto sanitario, con más de 60 puestos de salud repartidos a lo largo de todo el trayecto para la atención de los peregrinos.
La columna principal con la imagen cabecera de la Virgen saldrá el sábado a las 10 horas, desde el santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, y marchará junto a miles de peregrinos que recorrerán los 60 kilómetros para llegar al santuario de Luján.
El domingo 6 de octubre el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, presidirá la tradicional Misa central de las 7 horas, en la Plaza Belgrano, a las puertas de la Basílica.
En cuanto a la logística, el ingreso de los fieles a la ciudad será por la calle Las Heras. Se permitirá el cruce vehicular en Las Heras y Humberto (ambas manos), Las Heras y Güemes, y Las Heras y Belgrano.
A diferencia de años anteriores, y con el objetivo de que los peregrinos puedan acceder al templo de manera fluida y sencilla, se modificaron los ingresos a la Basílica de Luján.
Desde las calles 9 de Julio y Bartolomé Mitre hasta 9 de Julio y San Martín, estará instalado un vallado por dónde solo podrán transitar los peregrinos.
Además, estará habilitada la puerta de la calle 9 de Julio y los tres ingresos que están sobre la calle San Martín.
Por otra parte, el municipio de Luján inició una obra hidráulica en el tramo medio del río Luján, por lo que está temporalmente inhabilitado para transitarlo.
Es por eso que las autoridades solicitan que se respeten las medidas de seguridad previstas en las zonas donde se están realizando los trabajos.
Estas tareas impactan en el normal desarrollo de las actividades en la zona, y por ello se recuerda que queda prohibido a toda persona ajena a la obra, acercarse a los espacios donde están las mallas de seguridad o vallas que delimitan lugares de trabajo.
Bajo el lema “Madre, bajo tu mirada buscamos la unidad”, el sábado 5 y el domingo 6 de octubre se realizará la 50° Peregrinación Interdiocesana Juvenil a Pie a Luján.
La Imagen Peregrina partirá el sábado 5 de octubre a las 10 horas desde el santuario de San Cayetano de Liniers ubicado en Cuzco 150 (cerquita de General Paz y Avenida Rivadavia).
Desde allí, la Imagen Peregrina de la Virgen de Luján —que este año será entregada a la diócesis de Gregorio de Laferrere de manos de la diócesis de San Justo— marchará junto a los miles de peregrinos que recorrerán casi 60 kilómetros para llegar al Santuario de Nuestra Señora de Luján.
El domingo 6 de octubre el Arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, presidirá la tradicional misa de las 7 de la mañana en el altar armado en la plaza seca frente a la Basílica de Luján.
La Peregrinación Interdiocenana Juvenil a Pie a Luján se transformó en el acontecimiento más grande y renovador de la fe mariana del pueblo argentino. Son cientos de miles los peregrinos que caminan a los brazos de la Madre de Luján con sus propias intenciones, las de sus familias, sus amigos y las del país. Y siempre están acompañados por periodistas que caminan a su paso y respetan a todos y cada uno de los peregrinos.
El pasado 20 de septiembre, la Comisión Directiva de AEFIP Seccional Mercedes, organizó la celebración por el día de las y los jubilados de la institución fiscal. El encuentro se desarrolló en el Salón de eventos Anús, donde se disfrutó de un almuerzo, música y sorteos sorpresas.
Participaron afiliados y afiliadas jubiladas del ámbito de toda la Seccional, pertenecientes a varias localidades que comprende la Seccional, como Mercedes, Bragado, Chivilcoy, Luján, Pilar, Escobar, Zárate, San Pedro, San Nicolás y Pergamino.
El Secretario General de AEFIP Mercedes, Juan Martín Andrés indicó que “como siempre desde la Seccional, junto a toda la Comisión Directiva, es un orgullo y un honor poder agasajarlos en su día, poder estar presentes y compartir con ustedes”, y continuó agradeciendo “especialmente a los compañeros/as jubilados/as que se hacen cargo de llevar la tarea desde la Comisión de Jubilados/as y también a los integrantes de la CD que trabajan en equipo para llevar adelante este encuentro, como también los viajes y salidas recreativas. Esto demuestra claramente un trabajo en equipo y en ese equipo los y las jubiladas son parte importante”.
Asimismo, Andrés destacó: “Nosotros nos reconocemos en el camino en el que ustedes nos van dejando y vamos tratando de seguir adelante con el mismo ímpetu, dejándoles a todos esa consciencia y ese querer de trabajadores fiscales a las nuevas generaciones”.
También, en su discurso, el Secretario General se refirió a la situación actual: “Claramente estamos en un momento complicado, donde venimos con un congelamiento salarial y demás complicaciones en este querido organismo que ustedes tanto defendieron. Hoy nos toca a nosotros defender con mucha ahínco un convenio colectivo fruto de la lucha de compañeros que están aquí presentes, con un sentido solidario de lucha y unión para dejarles derechos a las compañeras y compañeros que siguen”.
“Quiero reflexionar algo que nos decía el Papá Francisco, – sobre una sociedad que no cuida a sus niños y ancianos no tiene esperanza-, nosotros en el trabajo niños no tenemos, pero si compañeros/as mayores y este es el homenaje y la manera que sentimos y entendemos que se debe tratar a las y los jubilados de nuestro organismo y de todo el país” finalizó Juan Martín Andrés.
En las puertas de la primavera, Aristi y Borsalino hizo sonar el martillo en la Rural de Mercedes, y, más que nunca, el fiel acompañamiento de compradores hizo que los números fueran interesantes en una categoría que venía aflojando como sucede en esta época del año.
Con las vacas como protagonistas, pero también con invernada, vientres y reproductores de cabaña, la firma mercedina continúan cancelando días en los calendarios cumpliendo con su agenda pautada, y este jueves 19 toco con lluvia, y si la bendición llegó y valía la pena mojarse un poco. Con los operadores que habitualmente visitan el MAG, sumados a los locales y regionales, la camioneta tomo ritmo rápidamente, y el hierro de Víctor Sisinni no dejó de sonar en ningún momento.
Gordas, manufactura y conserva, sumado a los toros y algo de consumo, eran la buena oferta que la firma ponía a disposición, y entendido el momento que pasa el mercado, el resultado final fue muy satisfactorio. Cada uno de los corrales de las categorías antes mencionadas obtuvieron respuesta constante y el avance a la invernada fue más rápido que ligero.
Lotes de terneros y terneras tenían el protagonismo habitual de esa plaza, y con manos locales que fueron en busca de esa mercadería, el martillo fue sonando y los precios acomodándose a la actualidad del mes de septiembre. Lo que fue la venta general también contó con algunos vientres preñados y paridos, que sin darle mucha vuelta, también fueron correspondidos por los compradores que siempre esperan hasta el final.
Los toros de cabaña también tuvieron su gente
En el marco de su habitual remate feria, la firma embretó toros Angus y Hereford de cabañas que por segundo año los eligen para la comercialización de su producción, y en una campaña que avanza de buena manera, los números obtenidos fueron parte de la sintonía actual. Las elecciones de los criadores de Mercedes y la zona se manifestaron libremente, y sin poner demasiado oposición, Víctor Sisinni fue liberal para que cada uno haga su negocio.
La genética de estos reproductores, bien comercializados, fue acompañada de vientres Angus preñados y paridos que también salieron a precios firmes y de plaza. Todo lo encerrado fue comercializado, y a los remates generales se le van sumando cabañas que apuestan al trabajo de esta firma joven pero que apuesta mucho a su región.
En el marco del 140º Aniversario de la Inauguración de la Estación Ferroviaria de Jáuregui, el Municipio de Luján invita a la comunidad a participar de la nueva edición de “Jáuregui Festeja”, el evento que se desarrollará el sábado 21 y domingo 22 de septiembre, en dicha localidad.
Desde las 12 horas, el predio ferroviario de Jáuregui se convertirá en un espacio de celebración para disfrutar junto a familia y amigos.
Durante ambas jornadas habrá música en vivo, juegos infantiles, exposición de autos y motos clásicos, gastronomía tradicional, feria de emprendedores con más de 180 puestos de productos locales y regionales, patio cervecero, patio dulce y Food Trucks.
En este sentido, el sábado 21 tendrá lugar el festejo por la primavera donde tocarán las bandas Lenguas Suburbanas, Type Beat Crew, Los Menos Mal, Sin Bozal, Ruedas de Metal, Guache Subtropical, Todos contra Jaime y el cierre de Dra. Queen, la banda local tributo a Queen, el famoso grupo de rock británico.
El domingo 22, por su parte, será la celebración del 140° Aniversario de la localidad, donde actuarán la Banda Rerum Novarum, Natalia Sanchez, Trio El Taburete, Ñaupa, La Bonsai Orquesta, Fuelle Viejo y The Perez Garcia.
Cabe destacar que en ambas oportunidades se ubicarán diferentes cantinas con oferta de parrilla, comida rápida y bebidas. Las mismas son organizadas por las instituciones de la localidad buscando recaudar fondos para sostener sus actividades, tales como Grupo Scout Nº1 San Luis Gonzaga, Escuela de Futbol San Luis Gonzaga y Club Social y Deportivo Flandria.
También habrá un patio dulce, impulsado por otras instituciones y vecinos, con más de veinte stands donde se podrá encontrar una gran variedad de productos para acompañar el mate.
El evento es organizado por la “Comisión Fiesta Aniversario Jáuregui, eventos socioculturales y desarrollo local”, con el apoyo de la Secretaría de Culturas y Turismo del Municipio de Luján y empresas y comercios locales.
Las jornadas se suspenderán en caso de lluvias.
140º Aniversario de Jáuregui
El pasado 2 de mayo de 2024 se conmemoró el 140º Aniversario de la Inauguración de la Estación Ferroviaria de Jáuregui, hecho ocurrido en el año 1884, donde quedará habilitado el servicio de pasajeros, mercancías y encomiendas en el km 75 del Ferrocarril Oeste.
José María Jáuregui, es quien a fines del siglo XIX, en un contexto económico agroexportador, facilita el desarrollo de la región donando sus tierras para la construcción de una estación ferroviaria que llevará su nombre. A partir de ese momento comienzan a instalarse los primeros pobladores, adoptando el “Cuartel II” de Luján el nombre de esa estación. Este “hito histórico”, que aún perdura en el tiempo, puede ser considerado como un punto de partida en lo que sería el desarrollo de la región y la conformación de esta comunidad.
Casi medio siglo después, llega a dichas tierras el empresario textil de origen belga Julio Steverlynck quien, con su idea paternalista, típica de los empresarios europeos de la época, genera un desarrollo inconmensurable en el pueblo y el nacimiento de una cantidad innumerable de instituciones.
