En Mercedes: encuentro regional del IPS

En la localidad de Mercedes se llevaron a cabo dos jornadas de trabajo con referentes de las diez Direcciones regionales del IPS, destinadas a la  generación, actualización y mejoras en los procesos de digitalización de los trámites del organismo.

En el marco del proceso de digitalización integral, que se lleva adelante a partir de la gestión de Marina Moretti en el IPS, entre el viernes 13 y sábado 14 de septiembre, trabajadores y trabajadoras de las distintas direcciones regionales distribuidas en el interior de la provincia participaron de dos jornadas de trabajo. En esta oportunidad se abordaron las problemáticas comunes y se acordaron mejoras en los procesos para una mayor fluidez del expediente digital.

Cabe consignar que las diez Direcciones Regionales del IPS engloban a los Centros de Atención Previsional – CAP- que despliegan su atención en todo el territorio bonaerense. De esta manera, las cabeceras regionales participan activamente en las mejoras continuas y desarrollo de procesos que permiten no solo trasladar el conocimiento a las y los trabajadores del IPS en la provincia, sino que también afianzan la descentralización territorial optimizando el trayecto de los nuevos expedientes que se inician ante el organismo.

Estuvieron presentes en ambas jornadas de trabajo, la titular del IPS Marina Moretti, directoras y directores del organismo y específicamente referentes técnicos de la dirección provincial de Informática y tecnologías previsionales;  dirección provincial de Prestaciones, dirección provincial de Territorialización y departamento de Normas y procesos.

El proceso de digitalización, significa una transformación integral del organismo, generando un salto de calidad en el otorgamiento de las prestaciones con una respuesta mejor y más rápida a las y los titulares de derechos.

IOMA y la desprotección de su gente

La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires, luego de escuchar las declaraciones del Sr. Homero Giles a una radio de la ciudad de Junín, deplora el descaro con que el presidente de IOMA continúa mintiendo, y contratando con intermediarios con fines de lucro, abandonando a los beneficiarios del Instituto a su suerte y negándole cualquier posibilidad de atención médica de calidad.
Mientras en sus declaraciones manifestó tener un diálogo constante con FEMEBA -incluso en algún momento habló de reuniones semanales- la realidad es que la última vez que habló, no ya con su presidente, sino con algún miembro de la Mesa Ejecutiva de la Federación Médica, fue el 2 de abril de 2022, hace ya casi dos años y medio. Según se nos informa desde otras entidades de prestadores, ha transcurrido un tiempo similar desde que se reunió con ellos por última vez, lo que demuestra el desinterés de este profesional por la salud de sus beneficiarios.
En otra parte de su alocución, miente nuevamente al afirmar que existen decenas de entidades que pueden asumir el papel de FEMEBA en su ámbito geográfico, cuando la realidad es que no existe absolutamente ninguna entidad, que no sea la Federación Médica y sus Entidades Primarias, que pueda ofrecer los servicios médicos que brinda FEMEBA. Es probable que esta omisión sea voluntaria para evitar confesar que no se refiere a entidades de prestadores, sino a sociedades comerciales con fines de lucro, que embolsan para sí enormes sumas de dinero y habitualmente -como sucede con los policonsultorios- explotan a profesionales, que muchas veces no cuentan con la certificación de calidad necesaria. Realmente resulta llamativo tanto interés en traspasar fondos a sociedades comerciales sin ninguna trayectoria y casi con nula experiencia en el tema.
Cuando el presidente del Instituto expresa que muchas obras sociales, entre las que menciona a OSDE, PAMI y OSECAC no tienen contrato con FEMEBA, omite decir intencionalmente, que estas obras sociales en la gran mayoría de los casos tienen convenio con las Entidades Primarias que conforman la Federación Médica, que son las únicas representantes genuinas de los médicos, junto con FEMEBA, a los efectos de convenir prestaciones con las distintas obras sociales y prepagos.
Respecto a los valores abonados por FEMEBA a sus médicos por la atención de los afiliados de IOMA, los mismos -como muy bien dice el presidente del Instituto – son diferentes a los establecidos por IOMA, pues si no fuera por los fondos que nuestra entidad aporta para mejorar los mismos, prácticamente no habría profesionales dispuestos a asistir a los vapuleados beneficiarios que observan atónitos como los intereses personales e ideológicos van destruyendo esta Obra Social que alguna vez fue ejemplo de buena cobertura y eficiencia.
En lo que se refiere al cumplimiento de los plazos de pago en tiempo y forma por parte del Instituto, es donde el presidente de IOMA exhibe su mayor cinismo. El IOMA le adeuda a FEMEBA facturas por un valor de 7.000 millones de pesos, algunas de las cuales datan de hace más de 2 años, y lisa y llanamente se niega a responder los requerimientos jurídicos para la cancelación de esta inmensa deuda.
FEMEBA, en cambio abona aranceles superiores a las 48hs de recibido el pago de IOMA, y en más de una oportunidad ha adelantado el dinero a los prestadores, para evitar que los afiliados se queden sin servicios.
Nos preguntamos cómo puede imaginarse el IOMA, que los médicos van a inscribirse en forma masiva para prestar directamente en una obra social, que con esta gestión se convirtió en deudora crónica. El desprecio de Giles por los médicos y el ejercicio de la profesión médica ha sido manifestado por él en más de una oportunidad, al igual que el desinterés por la calidad de atención médica, tal vez porque por su formación, no se encuentra en condiciones de aplicarla.
Lo que si es cierto de todo lo que manifiesta la máxima autoridad de IOMA, es que en los 5 años que lleva esta gestión, nunca hemos logrado tener un diálogo honesto y transparente como ocurrió con cualquiera de las conducciones anteriores. Esta es una gestión donde los afiliados, los prestadores y la misma obra social están desconformes, y donde todas las partes se ven afectadas por este nivel de incompetencia. Porque no nos confundamos, más allá de la disconformidad manifiesta de médicos y beneficiarios, es la obra social quien sufre el inmenso daño que esta gestión le produce a su prestigio, su trayectoria y su credibilidad.
Finalmente queremos manifestar que si IOMA realmente opina que cualquier improvisado de los que contrata pagando sobreprecios, está en condiciones de brindar mejor atención que FEMEBA, tanto cuantitativa como cualitativamente, estamos dispuestos a dejarle la puerta abierta, y para ello dejaremos de asistir a sus pacientes en todo el territorio de la provincia, lamentando la situación de los beneficiarios abandonados a su suerte.
Estamos cansados de las constantes violaciones de convenio por parte del IOMA, de la enorme deuda que debemos soportar, del desprecio de sus dirigentes por nuestra profesión, del desamparo en que dejan a sus beneficiarios, y fundamentalmente de las mentiras con que intentan salvar una gestión deplorable, con un relato que ya nadie se cree.
 

Se realizó el acto conmemorativo por el Día del Maestro

El Municipio de Luján junto a Jefatura Distrital participaron este miércoles del acto conmemorativo por el Día del Maestro y la Maestra. Estuvieron presentes escuelas del distrito, autoridades educativas, docentes, estudiantes y representantes de diversas instituciones.

“Un gusto muy grande estar celebrando el Día del Maestro, y la Maestra, con toda la comunidad educativa de nuestra ciudad. Felicitarlos porque la labor del docente es fundamental, en esta escuela pública, en este momento tan difícil que transitamos. Queremos invitar a pensar y pensarnos la escuela del futuro, que tenemos que fortalecer, que tenemos que trabajar, cómo debemos articular para dar respuesta en cada una de las aulas, para seguir manteniendo una educación pública de calidad, donde como país volvamos a estar orgullosos, ya que fue luz y faro para todas las regiones. Sigamos trabajando para tener una educación que abrace, que incluya, que genere ciudadanos que puedan transitar estos momentos tan complejos”, sostuvo el Intendente, Leonardo Boto.

Ante la previsión de lluvias, las actividades se desarrollaron en las instalaciones de la Escuela Primaria N° 14.

En este sentido, luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, se hizo mención a las y los docentes jubilados que se encontraban presentes.

“Es nuestra responsabilidad construir un espíritu día a día para forjar una patria, un sentido crítico, de reflexión. Como educadores, la inclusión debe estar en cada acto que nosotros desarrollamos. Debemos darle sentido y debemos hacer valer a la educación pública, que la sociedad la incorpore, creyendo que es una herramienta fundamental para nuestro futuro. La educación es un bien común, empodera a las personas, dándole las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y participar activamente. Un pueblo educado promueve la cohesión social y la paz. Hoy voy a dar mi reconocimiento, a cada uno de aquellos de nuestra profesión, por los valores que promueven en cada uno de los niños y niñas”, mencionó el Jefe Distrital, Federico Ferreti.

Además, se entregó un reconocimiento a Leonor Palacio, por su labor como docente durante 50 años, quien actualmente brinda sus conocimientos a niños y niños que asisten a la Escuela N° 14.

Durante el acto estuvieron presentes César Siror, Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Carla Lencioni, Presidente del Consejo Escolar e Inspectores de todos los niveles educativos.

Ustarroz: “Tenemos que unirnos por la educación, que es lo más importante”

El intendente Juan Ignacio Ustarroz convocó nuevamente a unirse “por lo más importante que tiene la ciudad, que es la educación”, y remarcó que la tarea del docente “nunca podrá ser reemplazado por la tecnología, porque marca y deja huellas en las personas”, durante el acto celebrado este miércoles por el Día de los Maestros y las Maestras.
El acto, al que asistieron los abanderados y sus escoltas de distintas escuelas de Mercedes (acompañados de sus docentes), se celebró en el monumento a Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en la esquina de 29 y 30. La directora de la escuela Normal, Cristina Echaire, dio un emotivo discurso sobre el significado de la jornada. También se hicieron presentes autoridades de diversas instituciones, funcionarios y concejales.
Ustarroz agradeció a los docentes “por esa labor que hacen todos los días” y se mostró convencido de que “toda la comunidad va a apoyar la idea de que Mercedes se convierta en una ciudad educadora”, para lo que recordó el reciente Congreso de Educación: “Fue el primero de muchos”, adelantó.
“Ser docente es ayudar a pensar; pensar para ser felices, para ser libres, para crecer y desarrollarse en comunidad porque nadie es feliz en soledad. Tenemos que aprender a convivir, a poder escuchar al otro; tenemos que sentir, pensar, hablar y finalmente tenemos que actuar, porque somos lo que hacemos. Y es en esas acciones en las que uno se imagina a la ciudad como un todo, con su pluralidad, con sus diferencias, una ciudad que debe aportar cada vez más al sistema educativo”, añadió.
El jefe comunal reivindicó la función de la escuela, “porque es mentira eso de que la escuela fracasó”; y lo mismo de la educación, aunque aclaró “que debe mejorar, porque hay una crisis muy fuerte y muy compleja en todo el mundo”.
“Nosotros tenemos acá mismo un montón de experiencias válidas. Y sobre esas experiencias debemos marcar un nuevo horizonte y un nuevo rumbo. Si creemos que la educación es lo más importante que tenemos en la ciudad, tenemos que hacer más como personas y como instituciones y unirnos. Para apoyar, para apuntalar, para acompañar. Hacer una crítica constructiva y que tenga un correlato en la acción. Porque es muy fácil criticar desde afuera, hablar desde afuera y luego no tomar partido”, dijo.
Finalmente, Ustarroz apuntó: “Por eso todos debemos tomar parte del sistema educativo y apoyar a los docentes, que nunca serán reemplazados por la inteligencia artificial o por la tecnología, más allá de que son herramientas que se pueden integrar, porque un maestro o una maestra deja una marca en la persona, deja una huella, y eso es irreemplazable. Por eso en este día quiero agradecerles su labor, que es imprescindible”.
Por su parte, Cristina Echaire manifestó: “El homenaje a Sarmiento es porque elegimos sus pasos y su compromiso de enseñar; y porque desde joven se caracterizó por pensar en el futuro y en el progreso del país como medio del crecimiento de los pueblos y de los hombres y vislumbró como ninguno que era a través de la educación”.
“Sarmiento fue formador de formadores, impregnó de respeto y dignidad la noble tarea de educar. Luchó por la educación y la creación de las escuelas normales para lograr la formación de maestros en el país para la educación de las generaciones contemporáneas y futuras. Porque educar es creer que todos somos capaces de lograr lo que nos proponemos. Es creer que hay conocimientos que pueden y deben ser sabidos y que las personas podemos mejorarnos mutuamente a través de los aprendizajes”, agregó.
La directora del Normal dijo además: “Hoy más que nunca creemos que es preciso poner nuestra fuerza, nuestros recursos y toda la esperanza posible en la educación. Hay mil razones por las que un docente puede ser inolvidable para una persona: quienes trabajamos con niños y quienes tenemos como tarea una cercanía con la niñez, sabemos que algo de nosotros quedará en ellos, los acompañará en su vida. Esto nos obliga a ser conscientes de nuestra gran responsabilidad y enseñar con el corazón”.
“Los docentes estuvimos, estamos y estaremos generando aulas para nuestros alumnos. Para que la escuela sea y la educación suceda. Para que la comunidad toda cuente con ese lugar en el que se aprende, se encuentra con otros, se construye, se sueña, se proyecta y hasta se refugia cuando es necesario. Ser maestro es lo que sabemos, lo que elegimos y es nuestro orgullo; es una elección de vida que se asume con el corazón y sobrelleva todo lo que esta labor implica. Que nuestro propósito sea siempre facilitar los aprendizajes para formar seres libres, independientes y auténticamente argentinos”, cerró

Se implementa en los CAPS la Historia de Salud Integrada Bonaerense

A partir de los nuevos equipos informáticos entregados por el Gobierno Provincial, el Municipio de Luján avanza con la implementación de la Historia de Salud Integrada Bonaerense en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del distrito.

En este sentido, ya está habilitado el servicio en el CIC San Fermín y el CAPS del barrio San Pedro, en tanto se trabaja en las conexiones digitales para ponerlo en marcha en los CAPS de los barrios Juan XXIII y Padre Varela.

“Todas las historias clínicas que se carguen en los CAPS de Luján que ya están habilitados podrán ser accesibles desde cualquier otro centro sanitario de la provincia de Buenos Aires que esté integrado a la red, y viceversa. Esto agiliza y dinamiza la atención para todos los ciudadanos bonaerenses, optimizando el servicio y la utilización de recursos”, explicó el Secretario de Salud, Esteban Strambi.

La Historia de Salud Integrada es una herramienta digital que busca organizar, agilizar y mejorar el trabajo al interior de los establecimientos de salud, permitiendo a los profesionales registrar toda la información y posibilitando la continuidad del cuidado en el tiempo y en los diferentes niveles de atención.

Entre otros beneficios, mejora la calidad y acceso de la ciudadanía a la atención, permite contar con información dinámica, actualizada y de calidad, mejora y agiliza el circuito de recupero de costos, y fortalece el derecho de los y las pacientes a su información en salud.

Cabe recordar que, previo a iniciar la implementación del soporte informático, se realizaron una serie de jornadas de capacitación técnica orientadas a todo el personal administrativo del área de Atención Primaria de la Salud.

Jornada de pastoral del clero de la arquidiócesis de Mercedes Luján

Del lunes 2 de septiembre al jueves 5 se reunieron diáconos y presbíteros de la arquidiócesis con el objeto de seguir reflexionando  el camino Sinodal que viene realizando Mercedes-Luján y preparándose para la asamblea final de su primer Sínodo.

Contando con la presencia del Obispo Auxiliar Mauricio Landra y del Arzobispo Jorge Eduardo Scheinig, fueron unos días de encuentro y diálogo enriquecido por el aporte del padre Gerardo Söding, hoy decano de la Facultad de Teología -UCA, se compartió lo que el sínodo va diciendo sobre la evangelización y catequesis hoy en la arquidiócesis de Mercedes Luján.

En el marco de los 90 años de la arquidiócesis,  la jornada culminó con la celebraracion de los 40 años de la reapertura del seminario Santo Cura De Ars y el día del exalumno. En una emotiva celebración, con el encuentro de ex alumnos de varias diócesis, hubo un momento de memoria agradecida por todos los formadores, especialmente los fallecido entre los que se destaca en Beato Cardenal Pironio.-

Se presentó la estrategia para la actualización del Código de Ordenamiento Urbano

El Departamento Ejecutivo Municipal lujanense remitió al Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza a los fines de poner en marcha el trabajo de actualización del Código de Ordenamiento Urbano (COU).

En el mismo se destaca que “en atención al tiempo transcurrido surge la imperiosa necesidad de adecuar los términos generales del citado Código y de los lineamientos territoriales estratégicos del Distrito para su desarrollo sostenible y sustentable, adecuando la normativa del COU, siendo por ello menester un nuevo mapa de usos ordenado, unificado y general”.

A su vez, se explica que “la actualización del COU permitirá atender reclamos o problemas sectoriales que ha generado la normativa vigente, tales como, la regularización de la situación de los barrios populares, la regulación del territorio asignado a barrios cerrados y urbanizaciones especiales, los incentivos a la producción de una oferta de vivienda adecuada, incentivos a la radicación de inversiones privadas, promoción de energías limpias, la integración de las localidades en el desarrollo integral del Partido entre otros aspectos centrales para el desarrollo sustentable y planificado de Luján”.

En este sentido, se contempla llevar adelante un trabajo de actualización con el soporte de UBATEC (Unidad de Vinculación Tecnológica de la Universidad de Buenos Aires). Este trabajo en conjunto contemplará como instancia principal un proceso de participación pública que permitirá “generar las propuestas de mejora con los acuerdos necesarios para generar un resultado que responda a las necesidades y aspiraciones de Luján”.

Este trabajo tiene entre sus fundamentos la necesidad de “avanzar en acciones que permitan mejorar y ordenar el territorio resulta clave para propender a un desarrollo sustentable, entendiendo como aquel que armoniza el crecimiento económico, custodia el patrimonio cultural tangible e intangible y el medio ambiente”.

El objetivo de las acciones que desarrollará UBATEC tiene que ver con desarrollar “un soporte técnico de calidad a la actualización del proyecto de COU que dé respuesta a las necesidades y aspiraciones de la población de Luján, con una visión de prosperidad y que respete la identidad del Partido en general y de las localidades en particular, con pautas de preservación y mitigación medioambiental, generado a partir de un proceso profundo de participación activa que cuente con la representación de la comunidad, el Municipio y los diferentes sectores que se presentan como claves en el entramado socio-productivo”.

Comienza una nueva temporada de la Peatonal Gastronómica de Luján

El Municipio de Luján invita a la comunidad a participar de la nueva Peatonal Gastronómica, primera edición de la tercera temporada, iniciativa que cuenta con más de 20 locales gastronómicos del centro de la ciudad.

La propuesta se llevará a cabo el domingo 15 de septiembre, a partir de las 17 horas. Habrá más de 15 shows musicales en vivo en escenarios simultáneos, además de artistas urbanos, feria de emprendedores, kermesse y sorpresas para los más chicos.

También se realizará la Calle de las Artes en Mitre entre Alsina y Mariano Moreno, donde algunos expositores locales estarán pintando en vivo y otros expondrán sus obras, además del espacio Arte Kids.

En esta oportunidad se presentarán los siguientes músicos: David Desivo & Vicky Ayale, Valle Lazcóz, Juli Umezawa & Edu Fonseca, Gabriel Amadeo & Emi Bourlot, Macedonian Blues, Rodrigo Almar & Aguspéh, Pablo Sax y Mariano Sagrera, entre otros. Por su parte, Cultura UNLu se suma a la propuesta con Mario Tierno & Eduardo Cirillo.

Entre los artistas urbanos se destacan el Mago Schefer, Nyla Imán, Zumba con Marce, Baila con Carla y los ballets locales La Alborada, El Encuentro, Amalaya y los Hermanos Vera.

La actividad es parte del programa Elegí Luján, el cual promueve el desarrollo comercial local. Es organizada por el Municipio de Luján junto a los comercios gastronómicos y se llevará a cabo en distintos puntos clave del centro de la ciudad: Mitre y San Martín entre Humberto y Mariano Moreno, y Alsina entre Mitre y Lavalle.

Se viene la 49° Fiesta Nacional del Salame Quintero

Se llevó adelante la presentación de la 49° Fiesta Nacional del Salame Quintero que se realizará el 6, 7 y 8 de septiembre. Será en el parque municipal con shows en vivo, gastronomía, cervecerías, juegos, artesanos, y especialmente el producto estrella: el salame quintero mercedino. Estuvo presente el intendente Juani Ustarroz, el embajador Oscar Rosello, productores y la familia del querido Juan Carlos Berro.
Fiesta
Las tres jornadas serán en el predio ferial del Parque Municipal Independencia. El viernes arrancará en horas de la tarde, mientras que el sábado y domingo desde las 11hs ya se podrá ingresar a disfrutar del predio.
“Tenemos muchas fiestas en la ciudad, algunas históricas, otras más recientes, pero sin herir a ninguna sin duda esta es la gran fiesta y es porque nuestros queridos productores mantienen la receta, la tradición, la forma de trabajar que lo hace único en el país, por eso creció tanto la fiesta” donde “distintos gobiernos antes que no nosotros la han jerarquizado y hoy vamos fiesta a fiesta en ese camino, de unidad, trabajo y generación de encuentro, trabajo, turismo y felicidad” contó el intendente Juan I. Ustarroz
Remarcó que “quiero reconocer a Juan Carlos Berro, una persona muy generosa, dinámica, con una capacidad de ver más allá las cosas, ha sido nuestro gran embajador” comentó diciendo que “en él un agradecimiento a todas y todos los productores” comentó el jefe comunal.
Entradas
El día viernes será gratis. El sábado y domingo tendrá un muy accesible valor general de $3.000, menores de 12 años sin cargo, jubilados y residentes de Mercedes $2.000. Además habrá venta online para ingresar de manera rápida y ágil. Además, para quienes deseen, habrá una promo de 4×3 a $6.000.
Edición
Francisco Dinova, director de turismo, destacó que “es una edición camino al medio siglo que cumpliremos el año próximo, por eso un agradecimiento a cada productor con los que venimos trabajando muchísimo” expresó y dijo “gracias también a Amanda y toda la familia Berro, que esta edición lleva el nombre de Juan Carlos” mencionó y dijo “tenemos la responsabilidad de trasladar su herencia, que defendió y quiso esta fiesta” es por ello que la edición llevará este año su nombre, como homenaje y reconocimiento al productor recientemente fallecido.
Familia Berro
Amanda Berro agradeció “a Juani, a los equipos de turismo, a mis hijos presentes. Es algo que nos cuesta mucho, pero esto es algo que a él le gustaba hacer” por eso tan valioso seguir su legado.
Productores
Lucas Lossino, productor local, comentó que “es un orgullo como productor nuevo. Yo antes era un observador, ahora estoy dentro como productor y me late el corazón lleno de alegría y orgullo sabiendo que cada productor tiene esfuerzo, historia y amor detrás de lo que hacemos” por eso esto “es un sueño tras de otro y deseo que desde nuestra parte, vamos a continuar trabajando porque hay un trabajo en conjunto con la municipalidad, porque lo que se hace en conjunto llega lejos, como esta fiesta” expresó el joven productor.
Embajador
Oscar Rosello, embajador de la fiesta, comentó que “es un orgullo representar la fiesta, acá y en cada lugar donde nos toca estar” dijo y comentó que “formar parte de esta fiesta desde el lugar de artista es muy importante” mencionó el creador de una canción especialmente para la fiesta.
“Es una fiesta a la que se le mete mucho trabajo desde cada lugar, es un punto de encuentro” mencionó y dijo “desde el viernes están todas las familias invitadas, desde el viernes hasta el domingo” teniendo además “un patio de peña muy lindo sin dejar de tener en cuenta que son tres días también musicalmente en el escenario principal muy variados y es importantísimo”
Show
La grilla será variada y entretenida para todos los gustos. Tendrá el Viernes 6 será desde las 21hs con entrada gratis con Fernanda Ottolini Y La Banda, La Tekka y Grupo Trinidad.
El Sábado 7 desde 17hs Franco Ramírez, Grupo Ambar, Mathias Y Realgroove,  Claudio Rosa,  Menta Y Limón y el cierre de Orkesta Popular San Bomba
El Patio De Peña a las 12hs y 17hs contará con Emma Grassi y Jo Marcel respectivamente.
Ya el domingo será desde las 13hs Orquesta Escuela, Ballet Santa Cecilia,  Raíces Mercedinas, Bohemios, Compañía De Danza Y Malambo Pasión Gaucha, Ballet Peumayen,  Martín Soler Y Los De Al Lado Escuela Municipal De Danzas Nativas Estrella Del Sur, Los López Heredia,  Oscar Rosello y  Bruno Arias-
El patio De Peña de 11hs a 16hs China Acosta, Sebastián Giovanetone y Escuela Municipal De Tango.
Solidaridad
Los estacionamientos estarán a cargo de clubes y bomberos voluntarios. En cuanto a las cantinas será a instancias de clubes deportivos también, siempre con la intención de apoyar solidariamente a las instituciones que tanto bien hace a la comunidad.

Municipio entrega camión 0km a Bomberos en intercambio vehicular

El jefe comunal Ustarroz visitó el cuartel de bomberos donde se produjo un encuentro que permitió un intercambio de camiones entre ambas instituciones. El municipio entregó un camión cisterna completo 0km y los bomberos un camión usado que se destinará a Servicios Públicos. De esta manera se buscó, desde el trabajo en conjunto, un beneficio para las y los vecinos de Mercedes a través del trabajo en conjunto. Fue aprobado por el Concejo Deliberante.
El subsecretario de servicios públicos, Luís Ponce, expresó que es “es un día muy feliz para nosotros” contó que “veníamos gestionando un intercambio vehicular y, tras su aprobación por el Concejo, se está ahora concretando” siendo “sumamente importante, los Bomberos reciben un camión cero kilómetro con carrocería y tanque y nosotros un camión que le daremos uso en prestaciones de servicios” contó el funcionario.
Mario Quaglia, jefe del Cuerpo, comentó que “empezamos la charla con el municipio porque la realidad es que en grandes incendios hace falta gran cantidad de agua y a veces también por las distancias nos hace falta la carga. Así que este camión cisternita a nosotros nos viene muy bien para poder trabajar en toda la parte operativa” sostuvo.
Destacó que “así que bienvenido sea, bienvenida a la gestión, por supuesto,  gracias”
El intercambio fue realizado con la correspondiente aprobación del Concejo Deliberante. Mariana San Martín comentó que “toda permuta tiene que pasar por el Consejo Deliberantes” y “el trabajo en conjunto con los bomberos expone el gran trabajo de unidad que tenemos en nuestra comunidad, donde en esta ocasión salió por unanimidad” manifestó la presidenta del cuerpo deliberativo.
Jonathan Sirch, presidente de la cooperadora de los bomberos, comentó que “asumí la presidencia ahí en el mes de marzo, me junté con Juani (el intendente), y le planteé la necesidad que teníamos respecto al parque automotor y surgió esto de que ellos tenían un camión que podían brindarlo a bomberos, que teníamos uno que era la idea brindárselo al municipio y, bueno, se llegó a esta permuta que se está dando hoy, así que gracias a Juani, gracias a Luis que hizo la gestión posible  y nos llena de satisfacción porque para este Cuerpo es un paso muy grande, contar con este cisterna nuevo para poder trabajar mejor”
Alejandro Maza, uno de los bomberos que suele prestar servicios, comentó que “a nosotros nos suma mucho porque hoy contamos con este camión nuevo, gracias a Dios, ya casi listo ya para poner en servicio, con unos detalles que le teníamos que hacer a nosotros, adecuado a la parte de lo que es bomberín, pero, va a sumar mucho porque sabemos que la ciudad de Mercedes ha crecido tanto en la población y como en vivienda, por eso la necesidad de contar con un parque automotor que también debe crecer” y destacó que “nosotros tuvimos un problema con una cisterna que está en reparación, ya hace un tiempito, pero, ahora sumamos una unidad ya con 10.000 litros, que es más grande a la que teníamos”
El intendente Ustarroz comentó que “un poco en honor a la verdad, arrancamos con un no, porque cuando vino Jonathan, dijimos no porque teníamos planificado su uso, es totalmente nuevo, pero después, reflexionando, entendemos que acá gana la comunidad, nosotros siempre que venimos el Día del Bombero, decimos algo que lo sentimos y que lo pensamos, que esta es una institución modelo de la ciudad, y es por ello que entregar este 0km no deja de ser algo muy positivo que hacemos como comunidad”
Antes de finalizar agradeció “y felicitamos a toda esta comunidad, a cada bombero, bombera, al concejo, a las y los trabajadores municipales, porque estos hechos son importantes y nos engrandecen como sociedad” manifestó el jefe comunal.