Palabras para quienes conocieron a Nicolás: por su mamá, Mónica Brown.

Ante tantas personas que se acercaron dolidas, tristes, asombradas, interesadas en saber qué pasó con Nicolás, quien participaba, como soldado del ejército ucraniano, de la guerra Ruso ucraniana, he decidido escribir estas líneas esperando poder responder todos los interrogantes, y generando otros nuevos que sólo el tiempo aclarará.

Finalmente he podido cerrar el capítulo final de la historia de mi hijo, Virgilio Nicolás Gioscio. Sí, lamentablemente murió en combate en Ucrania, en el ataque masivo de drones rusos sobre Kerny, territorio de Donetsk, del día lunes 25 de noviembre a las 8 hs (dos de la mañana en Argentina).

Esta información, obtenida a través de conocidos en Europa con contactos dentro del ejército ucraniano, si bien no es “oficial” del gobierno, calma la ansiedad de la familia respecto del cuándo, dónde y cómo sucedió.

Saberlo me motiva a escribir estas líneas destinada a todos aquellos (familiares, amigos, vecinos, conocidos, compañeros de la promo, compañeros de trabajo, alumnos, tanto míos como de mis hermanas, mi marido, y especialmente de mi hijo) que se mostraron preocupados. El pasado miércoles 4 de diciembre cuando nos enteramos de la triste noticia a través de sus dos “hermanos” soldados en Ucrania, ambos argentinos y que aún continúan allá en posición de combate, cuyos apodos de guerra son Turu y Lobo (el de Nico era “pulpo”, como mi papá). El dolor inmediato de la familia provocó la propagación de la triste noticia y el intento de frenar su expansión especialmente por mis dos nietos, hijos de Nico, a los cuales decidimos no informarles hasta tanto estar seguros de su deceso. Agradezco  infinitamente a todos los periodistas y a los distintos medios por haberse comunicado conmigo por privado entendiendo esta sensible situación.

Les cuento que Nicolás estaba en “misión de guerra” en el frente, en la zona de Donetsk, desde el 30 de septiembre. ¿Qué significa esto? Que había dejado su posición en zona segura (un pueblito rural
devastado por los ataques rusos con drones y por lo tanto olvidado por ellos, a 15 km de la frontera rusa) para ser destinado en la zona caliente de combate, según él durante diez días, período en el cual no estaría en comunicación ni con sus compañeros de grupo y menos conmigo. Sin embargo, llevaba ya dos meses en el frente y no regresaba. Turu y Lobo me mantenían informaba de las novedades
que a ellos les llevaba su sargento. Noticias bastante mínimas por cierto: “Pulpo está en posición pero bien”, “está esperando a ser evacuado”, “lo hemos escuchado por la radio”, hasta recibí el audio
de un operador -con acento colombiano- que informa de una acción heroica por parte de pulpo, en la cual tuvo una acción destacada a mediados de noviembre, aunque no sabemos con exactitud cual fue.

Sinceramente, allí yo pensé “sonamos, no vuelve”. Y fue así, el frío y la nieve ucraniano apagaron su fuego. Hacía cinco que meses que estaba en Ucrania. Había cambiado su proyecto de ir a trabajar a Europa por el de defender una tierra y una bandera ajena. Tan convencido estaba que esperó hasta pocos días antes de partir para decirme que -virtualmente- había sido aceptado en la ILDU (Legión
Internacional para la Defensa de Ucrania). Emprendiendo un viaje completamente sólo (él que no tenía idea de lo que era viajar en avión) a países con un idioma que no conocía, sabiendo que iba a
participar de un conflicto armado. ¿Por qué? Durante estos cinco meses, cuando me preguntaban ¿y vos cómo mamá como estás, cómo te sentís ante el peligro de la guerra? Mi respuesta era: “él quería
estar ahí, le gusta la disciplina militar, y debe haber sufrido mucho más de lo yo pienso el rechazo que sienten muchos argentinos hacia todos los uniformes producto de la última dictadura militar,
debe haberse sentido muy discriminado y rechazado por amar vestir un uniforme militar”.

Ahora que tengo en mi poder imagen de la carta que me escribió como despedida por si no volvía, me doy cuenta que efectivamente fue así, era como yo pensaba. Posiblemente haya sentido temor y
angustia de morir en sus últimos días, porque era un ser humano y las situaciones de guerra son muy fuertes, pero él estaba convencido de lo que estaba haciendo y de por qué lo hacía. Quiero
compartir con todos ustedes algunas líneas:

“Estoy en paz sabiendo que estoy haciendo lo correcto, no quiero que lloren o se derrumben por mí, ya que, nací como niño y me desarrollé como soldado, mi fidelidad a este país es completa, vale
cada gota de sangre, su cultura, su idioma, su gente y su tierra son las cosas más maravillosas que he visto, ojalá Argentina fuese un décimo de este país”. “No podría escribir de mi futuro de aquí a
tres meses, pero, mi mayor deseo es establecerme y darle a mi vida un sentido real, donde mi amor al uniforme no sea un pecado y sea algo normal/respetado”.

Su proyecto era seguir carrera en el ejército ucraniano, vivir en ese país y en algún momento poder tener allí a sus hijos con él. Quién sabe, tal vez deba permanecer para siempre en aquella tierra
como quería. Veremos si sus restos pueden volver a Argentina, lo cual no será sino hasta después de finalizada la guerra. Yo aún sigo esperando la confirmación oficial, la aparición de su nombre
dentro de las listas de muertos, desaparecidos y prisioneros emitidas por el ministerio de defensa ucraniano. Para ello la Embajada argentina en Kiev y nuestra cancillería están al tanto de todo
encargándose encontrar su paradero certero. La Embajada ucraniana en CABA aún no me ha respondido. Iré personalmente. El capítulo final está cerrado, resta saber el contenido del epílogo.

¡Vuela alto Nicolás! ¡Siempre estarás en nuestros corazones

Se vivió en una gran Fiesta de la Tradición

La Fiesta de la Tradición volvió a convocar a las familias meredinas y de la región. Repleto de actividades camperas promoviendo la historia e identidad nacional. Fueron dos jornadas en el Círculo Criollo del Parque Municipal y un asistido desfile de agrupaciones gauchas en avenida 29.
Fiesta
Fueron dos jornadas en el espacio del Círculo Criollo del Parque Nuevo. Allí Amigos Peñeros  y las agrupaciones gauchas desarrollaron una propuesta familiar que tuvo amplia convocatoria.
Hubo artesanos, destrezas gauchas, música en vivo, cantinas, mateada, sorteos y especialmente referentes camperos de toda la región en una fiesta que se instaló con fuerza en el calendario local.
Artistas
Se pudo disfrutar de la Escuela Municipal de Tanto, Ay Nomás, Escuela de Danzas Folklóricas Nuestra Señora de las Meercedes y el Taller de Adultos Mayores, Grupo Suyai, Escuela de Danzas Folklóricas Ayekán, Lucía Ceresani, Gustavo Guzmán, Juanjo Abregú y Los de Ayer.
Este domingo el escenario permitió disfrutar de Claudia Lomeña, Amanecer del Pueblo, Los López Heredia, Ballet Municipal Estrella del Sur, Santa Cecilia, Milena Salamanca, Raíces Mercedinas y el Chacarero Cantor.
Agradecimiento
Francisco Dinova, Director de Turismo, agradeció “por el acompañamiento estas dos jornadas en una nueva Fiesta” y “fueron hermosos días los que nos han tocado. Quiero felicitar a la Comisión de Amigos Peñeros por el gran trabajo que han realizado” narró y dijo “es una comisión muy solidaria que trabajan todo el año en muchas actividades de nuestra comunidad. Felicitaciones y gracias” mencionó entre otros conceptos.
Guillermo Vola, representante de Amigos Peñeros, dijo “soy parte de la comisión, uno de ellos, junto a todas sus familias que trabajan para que esta fiesta defienda nuestras tradiciones, apostando a que sea de reconocimiento a nuestra cultura y al trabajador rural” comentó y sostuvo “gracias al acompañamiento de la Municipalidad, desde el intendente Ustarroz a todos los empleados” mencionó.
Sostuvo también que “gracias también a cada agrupación gaucha que apoya esta propuesta. Solo tengo palabras de agradecimiento, defendamos nuestra cultura y tradición”.
Mariana San Martín, intendenta interina, afirmó “gracias a todas y todos por este gran acompañamiento” y “felicitaciones Amigos Peñeros, Agrupaciones Gauhas, a todas las expresiones artistas presentes y a cada trabajador y trabajadora municipal que son quienes permiten esto se haga ralidad”
“Es la última fiesta de terminar el año y el deseo y saludo de nuestro intendente para que el año próximo nos encuentre unidos, organizados, solidarios, defendiendo y difundiendo nuestra cultura, tradición, y el arraigo, porque los logros son de un pueblo que realiza sus sueño” manifestó entre otros conceptos.
Lo que viene
La próxima posibilidad de encuentro para las familias mercedinas será este lunes desde 19.30hs con Papá Noel en Plaza San Martín y el 22 la fiesta de navidad en el radio céntrico de nuestra ciudad, con artesanos, comercios y food truck para disfrutar de un domingo diferente.

Se viene la Feria Navideña en la Plazoleta Antigua Estación Basílica en Luján

En el marco de la Navidad Mágica en Luján, el Municipio invita a la comunidad a participar de la Feria Navideña que se llevará a cabo en la Plazoleta Antigua Estación Basílica.

Las jornadas. libres y gratuitas, serán del sábado 21 al lunes 23, a partir de las 19.30 horas. Habrá feria de artesanos con más de 50 puestos, food trucks, música en vivo, diversas actividades y la visita de Papá Noel, recibiendo las cartas de los más pequeños.

El sábado habrá una presentación de Urbano y Hip Hop, a cargo de Melisa López. Luego, se presentará el Coro Municipal de Música Popular.  Por su parte, el domingo será el turno del Grupo Talita Kum, y bailará Zumba Con Marce a cargo de la profesora Marcela Vera.

Por último, el lunes estará el Estudio Bailasi con Karina y se realizará el Pesebre Criollo.

La Feria Navideña es coordinada por la Secretaría de Culturas y Turismo del Municipio de Luján.

Por otra parte, el Intendente Municipal, Leonardo Boto, inauguró una nueva plaza en el barrio El Ceibo. Un espacio muy esperado por los vecinos y vecinas, el cual tiene como objetivo generar un espacio público que favorezca el encuentro comunitario y permita el desarrollo de actividades recreativas.

“Me alegra mucho estar acá inaugurando esta plaza que fue muy pedida por la gente del barrio. Estamos felices de generar un nuevo lugar de encuentro. Espero que la disfruten mucho los chicos, los grandes, porque este lugar es de todos y está para disfrutarlo y cuidarlo mucho” expresó el Intendente.

La inauguración estuvo acompañada del programa RecreArte que impulsa la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio. En este sentido, se instaló un castillo inflable, mesas de dibujo, juegos didácticos y el mismísimo Papá Noel se hizo presente para recibir las cartas de los chicos con sus deseos para estas fiestas.

Esta obra se realizó en el marco de un plan municipal de construcción de plazas en los barrios de la ciudad que busca crear espacios verdes que sirvan para el encuentro de las infancias y de las familias.

Estuvieron presentes el Secretario de Obras e Infraestructura, Abel Rausch y el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Cesar Siror. La obra fue ejecutada con recursos propios del Municipio a través de la Secretaría de Obras e Infraestructura.

Conflicto Gremial: FEMEBA firma nuevo convenio con IOMA: un paso clave para los médicos y beneficiarios de la provincia

La Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) anunció la firma de un nuevo convenio con el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), marcando un hito en el sistema de salud provincial. Este acuerdo asegura la prestación de servicios médicos en todo el ámbito provincial bajo las mismas condiciones para FEMEBA y las entidades médicas de la región.
 
Según se informó, el convenio establece que, al entrar en vigencia, también finalizará el acuerdo capitado vigente, consolidando así un marco renovado para la relación entre FEMEBA, sus entidades primarias y el IOMA. Además, se logró la conciliación de la deuda histórica que el IOMA mantenía con la Federación Médica, garantizando el pago de prestaciones y ajustes pendientes.
 
Este avance representa una resolución positiva a un conflicto gremial que llevaba más de 100 días, restableciendo la normalidad en las prestaciones médicas para beneficiar tanto a los profesionales de la salud como a los pacientes de la provincia.
 
Las entidades primarias interesadas en adherir al nuevo convenio deberán firmar un compromiso que incluye no cobrar adicionales, en línea con el espíritu de accesibilidad y calidad que promueve este acuerdo.
 
El Dr. Guillermo Cobian, presidente de FEMEBA, expresó su gratitud a todos los protagonistas de esta lucha y reafirmó el compromiso de la institución con la defensa de las fuentes de trabajo de los profesionales médicos.

Este acuerdo no solo garantiza estabilidad para los médicos federados, sino que también refuerza la atención de calidad para todos los beneficiarios de IOMA en la provincia de Buenos Aires.

Contundente fallo de la Cámara Federal para que continúen las obras del centro ambiental en Luján

La Justicia falló en favor del Municipio y ordenó que se retomen de inmediato las obras de reconversión del Basural y construcción del Centro Ambiental Laudato Si.

La Cámara Federal de San Martín se pronunció de manera favorable con la confirmación del levantamiento de la medida cautelar, ordenando la reanudación inmediata de la ejecución de las obras para el saneamiento del Basural y construcción del Centro Ambiental Laudato Si.

De esta manera, se confirma la resolución del juez de primera instancia, dictada en el mes de abril de este año, que instruye a la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación a que finalice las obras.

En su contundente fallo de más de 50 fojas, la Cámara pone en valor las actuaciones del Municipio de Luján y de su autoridad de aplicación en la materia, el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, tomando como válidas las propuestas de gestión en el actual basural a cielo abierto y las actuaciones necesarias para la futura puesta en marcha del Centro Ambiental Laudato Si.

El Tribunal consideró desproporcionada la paralización de las obras por lo expuesto frente al interés público de la comunidad de Luján y refuerza el argumento esgrimido en la resolución anterior, que daba cuenta que: “este Tribunal entiende que el posible perjuicio que podría ocasionar la continuidad del proyecto resultaría sensiblemente menor en comparación a la actual situación ambiental o al agravamiento que podría darse por la suspensión del avance de las obras enfocadas en lograr el cierre técnico del mayor basural a cielo abierto de la provincia de Buenos Aires”.

Se espera que en los próximos días, el Gobierno Nacional retome las obras y finalmente el Centro Ambiental pueda comenzar a funcionar.

Más de 700 mil personas peregrinaron en el Día de la Inmaculada Concepción

Bajo el lemaa de nuestro pueblo” “Esperanza de nuestro pueblo», se desarrolló la 123° Peregrinación Inmaculada Concepción de María, una caminata de fe y esperanza que contó con la participación de miles de fieles que llegaron a la ciudad para rendirle tributo a la Virgen de Luján.

Durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, más de 700 mil personas llegaron a Luján desde diversos puntos.

En este sentido, debido a la ejecución del operativo de prevención, atención y seguridad con monitoreo desde las cámaras instaladas en diversos puntos de la ciudad, las jornadas transcurrieron con total tranquilidad y sin inconveniente alguno.

Además, se llevó a cabo un operativo de limpieza que tuvo como objetivo mantener las calles limpias y ordenadas durante la estancia de los fieles, además de minimizar el impacto y los inconvenientes para los vecinos de nuestra ciudad.

Firman la realización de obras eléctricas en el barrio Calabria

El intendente Juan I.Ustarroz y representantes de la empresa “Lumo Ingeniería” firmaron la realización de una muy necesaria obra de ampliación de la infraestructura eléctrica del barrio Calabria.
Predio
El intendente Juan I. Ustarroz destacó que “después de licitaciones que quedaron desiertas, viendo todo este año el impacto que tuvo el parate de la obra por parte del Gobierno Nacional, nosotros finalizando este 2024 con esta firma del convenio, dando el principio de resolución a un tema muy importante que para nosotros es el Consorcio Calabria, donde aplicamos la ley de hábitat y el municipio de Mercedes se pudo hacer de 174 lotes” y “a esos 174 lotes lo primero que hicimos fue poner los servicios correspondientes y después las viviendas, que fueron teniendo distintos niveles de construcción y avance”.
Comentó que “al quedar algunos para las familias mercedinas vía municipio y otros para el sector privado se genera una modalidad que a nuestra forma de entender es muy buena para poder promover el acceso a la tierra, el acceso al lote con servicio por parte de las familias” narró.
Más adelante mencionó que “tras un arduo trabajo finalmente estamos firmando el contrato de locación de obra que va a permitir que para marzo aproximadamente del año próximo la obra esté finalizada y por lo tanto estemos resolviendo un tema que para nosotros es central” remarcó. Así que felicitar a las áreas porque ha habido mucho trabajo”.
Obra
El arquitecto Santiago Pulliti comentó que “estamos firmando el contrato con la empresa LUMO, especializada en redes eléctricas. Y con esta obra le vamos a estar dando cumplimiento al consorcio urbanístico conocido como Calabria”.
Mencionó que “ya dotamos de electricidad a 174 lotes que son municipales, y ahora cerraríamos el consorcio con los 174 lotes restantes que abastecerían de red” informó y especificó que “esta obra ya la habíamos licitado en dos ocasiones y por distintos motivos se había dado de baja, ahora finalmente se logró un valor conveniente, un plazo y una forma de trabajo óptima para su concreción” detalló sobre la importante intervención en infraestructura que se dará, mencionó acompañado del abogado Esteban Buzzalino.
Empresa
Juan Godoy, quien estaba con su hermano representantes de la empresa, contó que “hicimos algunos proyectos acá en la zona, de hecho mi hermano, Edgardo, que es el gerente de obras, es de acá de la localidad, mi mamá era de acá de la localidad, así que tenemos lazos muy fuertes con Mercedes” ante lo cual están “contentos de poder sumarnos a la gestión y poder apoyar, por lo menos desde el punto de vista técnico y obras, poniendo sobre la mesa alguna oferta competitiva, tenemos los expertise, estamos homologados, y me parece que podemos hacer un buen trabajo para la obra finalice la manera más eficaz y eficiente posible,  en el menor tiempo y con el menor costo obviamente para el municipio” afirmó el empresario.
Y destacó, al ser consultado, que “el 90% de nuestro personal es mercedino, nuestros proveedores, el 85% es mercedino” siendo importante dado el constante impulso de la Comuna de que se genere trabajo a nivel local.

Ustarroz y ministro Kreplak recorrieron barrios, promovieron el descacharreo y prevenir el dengue

El intendente Juan I. Ustarroz recibió al ministro de salud Nicolás Kreplak  quienes participaron de un encuentro con promotores de salud en el marco de la campaña contra el dengue, también junto al equipo de descacharreo y el programa “la tierra y el buen vivir”. Fue en barrio Mutti, pero incluyó a Lopardo, San Martín y 12 de Octubre en esta ocasión. El secretario Pisapia fue parte de la actividad que contó con fuerte presencia de la cartera que conduce.
Articulación
El intendente Juan Ustarroz mencionó que “siempre es un honor, un orgullo, recibir a nuestro gran Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a Nicolás Kreplach” y remarcó que junto a su cartera” venimos trabajando muchísimo. Estamos ahora haciendo una obra muy importante en la avenida 2, que va a ser un dispositivo de salud nuevo para la ciudad. En toda esta zona se inició la obra junto a Provincia de la red cloacal, que tiene un impacto muy positivo en la salud de nuestro pueblo” mencionó sobre distintas acciones en conjunto.
Prevención
Luego dijo que “ahora, en función de una problemática que tenemos, que es el dengue. Por eso nos encontramos, además, con referentes barriales, la Presidenta de la Sociedad de Fomento, trabajadores y trabajadoras de salud, haciendo una recorrida para instalar la importancia de la intervención de las familias en el compromiso del descacharreo y eliminación de potenciales criaderos del mosquito”, manifestó siendo “una situación que se vive en todo el país”.
Acompañamiento
Remarcó que se encontraba “con un Ministerio, como siempre decimos, muy pero muy presente, con un Ministro que cada vez que nosotros lo requerimos siempre está, con una Provincia de Buenos Aires, con un Gobernador que nos asiste”.
Ministro
El ministro de salud, Nicolás Kreplak, afirmó que “en Mercedes en salud hacen un trabajo, desde hace mucho tiempo, un trabajo muy interesante”  y “Juani tiene una mirada en salud muy interesante, en base comunitaria, de trabajo en los territorios, de la prevención. Y cuando uno habla de enfermedades como el dengue, esa es la clave. Trabajar con la organización, con los vecinos y vecinas, con cada familia, con un sistema de salud cercano, que tenga promotores, que tenga un equipo que no se quede solamente de puertas para adentro, sino también que pueda salir hacia afuera y hablar con la gente” especificó.
Comentó que “en esa clave de la prevención, del cuidado, de la atención primaria de la salud, del trabajo articulado entre el municipio y la provincia, que es el modelo de gestión que venimos llevando hace ya casi 5 años en conjunto” y en esta ocasión “para abordar la problemática del dengue” mencionando que “estamos en un momento muy particular, porque el dengue todavía no empezó en el país, pero estamos en las preparaciones, empiezan los calores, empiezan a haber algunos mosquitos”.
Destacó que hubieron algunos casos, pero muy poquitos. Así que todo este trabajo que vamos a hacer estos días, y que hay que hacer continuamente, es un trabajo de educación para la salud, de cuidado.
Vacunación
Kreplak también destacó que “vinimos también a Mercedes especialmente para hacer el anuncio y la comunicación para toda la sociedad, es que hay una vacuna. Y esa vacuna les llega en la provincia de Buenos Aires a las personas que ya tuvieron dengue. Empezamos por el conurbano, que es la zona donde hay más cantidad de casos y más densamente poblada, pero a medida que fuimos recibiendo más vacunas del laboratorio japonés que la produce, pudimos ir ampliándonos” y ya llegó a Mercedes, donde ya hay vecinos y vecinos protegidos por la dosis.
Dispositivo
En el encuentro también estuvo el Secretario de Salud, Dr. Néstor Pisapia, la Directora de la Región X, Carolina Dinápoli, el Sub Secretario de salud, Luis Ponce, el Director de Espacios verdes, Dario Taramsco, la secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Jorgelina Silva, los equipos de Ambiente, Programa Alimentario, Manitos a la Tierra y el programa “La Tierra y el Buen Vivir” dependiente de la Sub Secretaría de Asuntos Municipales de la Provincia, pero, muy especialmente, las y los promotores que visitaron las viviendas e impulsaron el descacharreo tan necesario para combatir el mosquito transmisor del dengue.

Presentan nueva jefa de la para Patrulla Rural

El equipo de la Secretaría de Seguridad acompañó el cambio de jefatura de la Patrulla Rural Mercedes. Ahora será su máxima responsable la sub comisaria Gisela Pazos, reemplazando al sub comisario Diego Galeano.
Matías Maresca, secretario de seguridad, manifestó que “le damos la bienvenida a Gisela, deseándolo lo mejor, porque si le va bien le irá bien por supuesto a toda la comunidad, y despedimos a Diego agradeciéndole el compromiso y dedicación dado en el servicio hacia las y los vecinos” y mencionó “desde nuestra Secretaría estaremos, como siempre, acompañándolos y apoyando cada gestión que realicen en el cuidado y prevención”, entre otros conceptos.
En la misma línea, el subsecretario, Víctor Palazzo, comentó que “acompañamos la asunción ratificando todo el apoyo a la Patrulla Rural, como a cada instancia de la fuerza policial, algo que es prioridad para nuestro intendente Ustarroz” dijo y “agradecemos a Diego y todo su equipo por el servicio brindado, siempre compromiso y esfuerzo”.
Además, estuvieron presentes el Comisario General de Zona, Gustavo Montañez, la Jefa de la Policía Comunal, Vanesa Casas, equipos de la Patrulla Rural, Leonardo Fagundez, presidente de la Sociedad Rural y la Secretaría de Seguridad.
Por su parte, Gisela Pazos, proviene de efectuar un trabajo muy respetado en la Delegación Gowland, ante lo cual es positivo dado que conoce la zona y las los efectivos.

En el acto por los 218 años de Giles, se destacó su crecimiento

El acto protocolar por el nuevo aniversario de San Andrés de Giles se realizó en plaza San Martín. Lo presidió el intendente Miguel Gesualdi junto a los diputados provinciales Carlos Puglelli y Belén Malaisi, el presidente del HCD, Juan Ignacio Marano, la presidenta del Consejo Escolar, Daiana Gallo, concejales, consejeros, funcionarios del Departamento Ejecutivo Ejecutivo, de la educación y la Policía, entre otros.
El 30 de noviembre de 1806 nació el pueblo con una misa oficiada por el padre Vicente Piñero, el fundador, en el mismo lugar donde se encuentra la Parroquia San Andrés Apóstol.
Se izaron las banderas y la canción Aurora fue interpretada por la Orquesta Infanto Juvenil Arroyos y Sembraderos, cantada por Lola Decastelli, con arreglo musical de Marcelo Ferraris. La misma Orquesta interpretó el Himno Nacional Argentino.
La HCD de la Provincia declaró de interés legislativo el 218 aniversario de la fundación de San Andrés de Giles por iniciativa del diputado Carlos Puglelli.
El Padre Norberto Chirigliano dijo una oración y resaltó, entre otros conceptos: “celebramos a nuestro Patrono San Andrés, aquel que se dejó mirar por los ojos misericordiosos del Maestro y siguió hasta el martirio a Jesús de Nazareth. También nosotros hoy somos mirados por Dios para construir la civilización del amor”.
El intendente Miguel Gesualdi habló a los presentes: “recordando los principios del pueblo, Al Padre Piñero junto a los pobladores de ese entonces que hicieron la primera misa fundacional. Hace unos días el profesor de Historia, Bautista Castaños, me acercó el primer plano de la que es hoy la ciudad, que contaba con pocas manzanas y nombres de las calles distintos a los que hoy conocemos. Esta comunidad cuenta hoy con alrededor de 26.000 habitantes, se fundó en aquel entonces con 150 habitantes”.
“Esta es la tercera vez que estoy frente a ustedes hablando en un acto como el de hoy, dos como intendente interino, es la primera vez que lo hago como intente titular gracias al apoyo que me han dado y me han elegido en las elecciones del año anterior, y es para mí un compromiso y un orgullo llevar adelante los destinos del pueblo. En los últimos años hemos podido realizar infinidad de obras y este año por cuestiones conocidas y la crisis económica hemos tenido que priorizar algunas, entre ellas hemos hecho una fuerte inversión en el Hospital Municipal con más de 500 millones pesos en tecnología y equipamiento, agradezco al personal por su colaboración, el año que viene priorizaremos los CAPS para descentralizar más el Hospital. Y más allá de la situación económica hemos podido comenzar la construcción de 34 viviendas, hemos fabricado con mano de obra municipal más de 100 rampas para personas con discapacidad de las cuales ya colocamos más de 60, hemos podido en años anteriores inaugurar una escuela secundaria, un jardín de infantes, gracias al apoyo del gobernador Axel Kicillof y este año, con el apoyo de la Gobernación, en breve estaremos inaugurando una nueva escuela secundaria en el barrio Kaufmann y a principios del año próximo y como hecho histórico vamos a tener el primer Centro Universitario para que todos los jóvenes de nuestra ciudad tengan una opción de estudio en nuestra ciudad. Ya tuvimos algunas firmas con la Universidad Nacional de las Artes, con la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, continuaremos con el CBC UBA, hoy tiene más de 500 alumnos, y en el día de ayer firmamos con la Universidad Nacional de Buenos Aires para cursar la carrera de Enfermería. Va a ser un orgullo tener un Centro Universitario en San Andrés de Giles”.
“Hoy es un día de festejo, para pensar en el futuro, convoco a los funcionarios, a los concejales, a la comunidad toda, con sus instituciones intermedias, a trabajar para seguir cumpliendo el sueño del padre Vicente Piñero, que fue el de una ciudad pujante que crezca día a día, los invito a ustedes a seguir los pasos por el objetivo de tener el San Andrés de Giles que todos queremos”.
“Felices 218 años, mi querido pueblo”, dijo el intendente Miguel Gesualdi.
Al cumplirse este sábado 30 de noviembre el 218 aniversario de la fundación de San Andrés de Giles se realizó el tradicional desfile cívico por calle Rivadavia y Moreno, haciendo su paso los representantes de las instituciones frente al Palacio Municipal, donde fueron saludados por el intendente Miguel Gesualdi y numerosas autoridades presentes.
El desfile lo abrió la Agrupación Sinfónica de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y lo cerraron las agrupaciones tradicionalistas, entre ambos más de 100 instituciones educativas e intermedias fueron acompañados por el aplauso de un numeroso público.
El video completo del desfile, de más de dos horas de duración, se encuentra en el Facebook municipiosag gentileza de Canal 2 Gol Cable.
La Municipalidad, con el acompañamiento de la Provincia, realizó una nueva edición del evento “Esperando el 30”.
Desde la tarde, el Parque Municipal se preparó con puestos de artesanos y feriantes, gastronomía y recreación, Con entrada gratis, la mayor parte de las personas se acercaron a la tardecita y la noche del viernes 29 de noviembre para apreciar a los artistas que se presentaron en un escenario importante, con el mejor sonido.
Así, escucharon al Coro Municipal y la Orquesta “Entre Soles y Bemoles” dirigidas por David Morelli; al grupo D´ecantados, la Biga Alada y la pareja de tango integrada por Jazmín Morales Carballo y Santino Allende.
Luego llegaría Yamila Cafrune, la folklorista reconocida a nivel nacional. Para cerrar se presentó el tradicional Cuarteto Imperial, con sus conocidos temas que invitaron a bailar. Estuvo presente el intendente Miguel Gesualdi.
“Esperando el 30” es la fiesta que comenzó el 29 de noviembre, horas previas al aniversario de San Andrés de Giles, y llegó a los primeros minutos de este sábado 30 de noviembre para cantarle el feliz cumpleaños a la ciudad.