Luján Libre de Drogas presenta su nueva página web con mapa interactivo de centros de atención

En el marco del Plan Luján Libre de Drogas, el Municipio pone al alcance de la comunidad una nueva plataforma digital con el objetivo de facilitar a personas e instituciones asesoramiento y ayuda ante casos de consumos problemáticos.

“La nueva plataforma de Luján Libre de Drogas es una herramienta más que sumamos para fortalecer uno de los grandes objetivos del plan, que es brindar acompañamiento y atención oportuna de los consumos problemáticos. Está pensada tanto para las instituciones que deseen o necesiten coordinar capacitaciones, como para las personas que están atravesando situaciones difíciles y necesitan acudir a algún centro que atienda la problemática ubicado cerca de su zona de residencia”, explicó la coordinadora del plan, la concejal María Eva Rey.

Quienes accedan a través del enlace https://sistemas.lujan.gob.ar/libre_de_drogas/# encontrarán información detallada sobre los alcances del plan y la posibilidad de solicitar capacitaciones para instituciones que necesiten herramientas de prevención, detección temprana y atención oportuna.

La nueva plataforma también incluye un mapa georreferenciado con la ubicación y características de todos los centros especializados en la problemática que brindan asesoramiento y atención en la problemática.

Además de su ubicación, los centros están catalogados por el tipo de servicio que brindan: centros de atención con equipos interdisciplinarios, centros de prevención y talleres de asesoramiento, centros de atención con equipos interdisciplinarios y talleres, y centros residenciales o de internación.

Por dudas, consultas o mayor información sobre el Plan Luján Libre de Drogas, también se encuentra disponible el Whatsapp 2323-676666 o el correo electrónico lujanlibrededrogas@lujan.gob.ar. Cabe destacar que los datos de los consultantes serán resguardados bajo principio de confidencialidad.

Se reprogramó el evento Navidad Mágica en Luján

El Municipio de Luján informa a la comunidad que se reprogramó el evento Navidad Mágica en Luján debido a las condiciones climáticas pronosticadas.

En este sentido, la jornada tiene nueva fecha y será el domingo 7 de enero, a partir de las 17 horas.

Organizada por la Asociación de Comerciantes “Centro de Luján», la propuesta contará con espectáculos, shows musicales, sorteos, paseos de compras y feria gastronómica. Se desarrollará en calle San Martín desde Humberto hasta 9 de Julio,  Alsina entre Lavalle y Mitre, y Rivadavia entre Mitre y Lavalle.

Además, los más pequeños podrán acercarse a la Casita Navideña instalada en Colón y San Martín para dejarle sus cartas a Papá Noel.

En ese mismo espacio se instalará el escenario principal, donde sonarán en vivo “The Gintones” y “Todos Contra Jaime”, entre otros espectáculos musicales de artistas locales.

Navidad Mágica en Luján también se complementará con una nueva jornada de la “Peatonal Gastronómica”, una actividad tiene por objetivo fomentar el desarrollo del sector gastronómico local.

En este sentido, por lo tanto, también se habilitará el acceso a peatones en la calle Mitre entre Mariano Moreno y Humberto.

Encefalomielitis equina

Esta enfermedad viral se transmite a través de las aves y de estas a los mosquitos,
los cuales, a su vez, infectan a equinos y seres humanos.

El control de mosquitos es esencial para evitar la diseminación de esta enfermedad.

Las medidas de prevención recomendada son:

• Limpiar y secar recipientes que contengan agua estancada

• Renovar el agua de bebida de los animales al menos cada 3 días

• Desechar objetos que se encuentren al aire libre y que acumulen agua

• Evitar pastizales altos

• Fumigar establos y otras instalaciones que alberguen equinos

• Colocar mosquiteros

• Uso de repelentes en los equinos y en las personas

• Usar pantalones largos y camisas de manga larga

• Minimizar actividades fuera de casa durante períodos crepusculares.

Jefes comunales de la Ruta 5 unen fuerzas por la construcción de la Autovía

En un esfuerzo conjunto, líderes comunales de la región de la Ruta Nacional 5 se reunieron en 9 de Julio para respaldar el clamor de instituciones y residentes por la tan esperada Autovía 5. La iniciativa, liderada por entidades de 9 de Julio, ha ganado impulso con la reciente reunión de jefes comunales de Juntos por el Cambio.

En una declaración emitida por el Municipio de esa localidad anfitriona, se destacó el objetivo de «visibilizar la imperiosa necesidad de la construcción de la Autovía Ruta 5 hasta la ciudad pampeana de Santa Rosa». Esta nueva iniciativa busca respaldar reclamos previos de agrupaciones vecinales y acompañar con gestiones ante autoridades nacionales.

En la reunión, participaron cinco intendentes municipales y tres jefes comunales electos de distritos bonaerenses a lo largo de este corredor vial. Además, se comprometieron a establecer canales de comunicación con funcionarios nacionales para acelerar los tiempos y lograr que en los próximos tres o cuatro años la Ruta Nacional 5 cuente con tramos de Autopista y Ruta Segura.

A pesar de reconocer avances en algunas tareas, los líderes subrayaron la urgencia de adecuar la infraestructura vial a las demandas actuales, especialmente en términos de seguridad. Hace aproximadamente 50 años, la Ruta Nacional 5 fue vital para el desarrollo de los distritos bonaerenses, pero ahora, con el crecimiento de las localidades y del parque automotor, se requiere una actualización para garantizar la seguridad óptima de quienes la transitan.

En el cierre del encuentro, uno de los participantes enfatizó la necesidad de un esfuerzo colectivo más allá de afiliaciones políticas, destacando que este desafío va más allá de un gobierno o partido. La conclusión fue clara: es hora de que el pedido de las comunidades a lo largo de la Ruta 5 sea escuchado y, finalmente, resuelto para proporcionar una circulación segura y eficiente en la región.

Del encuentro participaron Mariano Barroso (Nueve de Julio) y sus pares Alejandro Federico (Suipacha), Vicente Gatica (Bragado), Miguel Fernández (Trenque Lauquen) y Guillermo Pacheco (Pellegrini), y quienes asumirán las intendencias de Nueve de Julio, Trenque Lauquen y Pellegrini -María José Gentile, Francisco Recoulat y Sofía Gambier, respectivamente, el próximo 10 de diciembre.

Fuente: Noticias Mercedinas

El gasoducto Mercedes-Cardales ya comenzó a transportar gas

Se trata de obra complementaria del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), y consiste en un ducto de alta presión de 30 pulgadas de diámetro y 80 kilómetros de extensión para transferir gas de Vaca Muerta desde el sistema troncal del sur al del norte del sistema. Permitirá ahorrar 4 millones de dólares diarios en verano.

El gasoducto Mercedes-Cardales comenzó este martes a transportar gas y, según se estima, su operatoria permitirá un ahorro diario en los meses de verano de 4 millones de dólares por día en sustitución de combustibles importados.

La infraestructura que conecta esas dos localidades bonaerenses es una obra complementaria del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) y consiste en un ducto de alta presión de 30 pulgadas de diámetro y 80 kilómetros de extensión para transferir gas de Vaca Muerta desde el sistema troncal del sur al del norte del sistema.

El abastecimiento del gasoducto Mercedes-Cardales es posible a partir de los 11 millones de metros cúbicos por día (m3/día) de gas que actualmente aporta el GPNK desde Vaca Muerta, a través del tramo Tratayén-Salliqueló y la ampliación del loop (ampliación) de Ordoqui en el sistema de TGS.

Generación de energía eléctrica

A partir de su puesta en marcha, durante el verano la nueva infraestructura permitirá sustituir combustibles líquidos para la generación de energía eléctrica en las Centrales Térmicas de Santa Fe y el norte de la Provincia de Buenos Aires, por unos US$4 millones diarios, precisó un comunicado de Enarsa.

Fuentes del sector resaltaron la importancia de las nuevas tuberías y destacaron que «se van a poder transportar, durante el verano, unos 6 millones de metros cúbicos, permitiendo que se necesiten solo 3, en vez de los 6 que exporta Bolivia» que comprometió un fluido ininterrumpido hasta junio.

De cara al invierno, advirtieron la necesidad de tener en funcionamiento las plantas compresoras de los gasoductos Néstor Kirchner y Mercedes-Cardales.

Al respecto, Enarsa precisó que una vez terminada la planta compresora de Mercedes, actualmente en ejecución, el gasoducto Mercedes-Cardales podrá transferir hasta 15 millones de m3/día desde Transportadora de Gas del Sur (TGS) a Transportadora de Gas del Norte (TGN).

Eso posibilitará «la sustitución de 6 millones de dólares diarios en promedio de combustibles líquidos para la generación termoeléctrica en Santa Fe y el norte de Buenos Aires», resaltó la empresa de energía estatal.

La obra

El gasoducto Mercedes-Cardales es una de las obras previstas en el Programa Sistema de Gasoductos «Transport.Ar Producción Nacional», de acuerdo a la Resolución 67/2022 del Boletín Oficial.

A través de esta obra, planificada por Enarsa, se brinda mayor flexibilidad a la transferencia entre los sistemas de transporte de alta presión operados por TGS y TGN en la zona de GBA, aportando confiabilidad en el suministro a los grandes centros urbanos y reduciendo la necesidad de gas natural importado.

Las pruebas de presurización y llenado del gasoducto se realizaron el pasado 21 de octubre.

El GPNK junto al Mercedes-Cardales consolidará la interconexión de los sistemas de transporte existentes, dotando de mayor confiabilidad y seguridad al suministro de las demandas actuales del Anillo del Gran Buenos Aires (GBA).

Además, la nueva obra facilitará la transferencia de hasta 15 millones de metros cúbicos diarios de gas entre los dos sistemas troncales de transporte licenciados, de manera de disponibilizar caudales de gas provenientes de yacimientos de las cuencas Neuquina, Golfo San Jorge y Austral, actualmente transportados por capacidades disponibles de los sistemas Neuba I, Neuba II, GSM y Tramos Finales.

Asimismo, los dos gasoductos permitirán, de manera coordinada, optimizar las posibilidades de reemplazo de gas natural importado, ya sea proveniente de terminales de regasificación o bien inyectado en cabecera del gasoducto Norte proveniente de Bolivia, así como también propenderán a reducir significativamente el consumo de combustibles alternativos al gas natural en la generación eléctrica.

Fuente: Telam

Salud: campaña de prevención de la encefalomielitis equina

Ante la declaración del estado de Emergencia Sanitaria en todo el territorio nacional por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Municipio de Luján impulsa una campaña de prevención de la encefalomielitis equina.

Se trata de una enfermedad viral que se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y potencialmente a los seres humanos.

Asimismo, es una enfermedad exótica para el país, siendo el último registro oficial de Encefalomielitis del Este (EEO) en 1988 -motivo por el cual la vacunación de equinos tiene carácter facultativo y no obligatorio-.

El período de incubación de la enfermedad -el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los primeros signos clínicos- es de 5 a 14 días, cuando los equinos presentan un cuadro neurológico con diferentes síntomas como deambulaciones, hiperexcitación, depresión, hipertermia y decúbito principalmente.

En Luján, a la fecha hay un caso de un equino que presentó síntomas y que se encuentra en estado de estudio de confirmación por laboratorio por parte del Senasa.

En este sentido, el Senasa estableció una serie de medidas de control, prevención y vigilancia, adoptando las acciones sanitarias extraordinarias que coadyuven a contener, prevenir y controlar la enfermedad, y a mantener el estatus sanitario del país respecto de la misma:

-El control de mosquitos: es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente de productos autorizados por el Senasa.

-La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. Para ello el Senasa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.

-Notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos.

-Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos.

-Evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.

-Completar el calendario de vacunación de los equinos.

Además, se convoca a los distintos actores relacionados a la producción y la sanidad equina a fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de los equinos, extremar las medidas de bioseguridad, evitando el movimiento de animales y personas entre caballerizas y establecimientos y aplicar medidas de higiene y desinfección con especial atención al manejo de artrópodos como posibles vectores de la enfermedad.

Cabe destacar que todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos.

Por otra parte, quienes posean caballos y noten alguno de los síntomas descritos deben dar intervención inmediata al profesional veterinario de cabecera.

“Es una enfermedad exótica en el país, que no se registraba desde 1988, y tenemos que trabajar para mantener ese estatus y que los casos no se expandan. Para ello es indispensable seguir los consejos y consultar al veterinario de referencia o al Senasa, que es el organismo nacional encargado de la salud equina. Por ahora no tenemos casos de transmisión a humanos, pero ante la aparición de cuadros sintomáticos que incluyan fiebre, dolor de cabeza intenso, rigidez en cuello y estado confusional, le pedimos a los vecinos que concurran a los centros de salud advirtiendo el contacto con equinos”, explicó la Secretaria de Salud, Mariana Girón.

Encefalomielitis equina

La secretaria de Salud, conjuntamente con la Dirección de Bromatología y Zoonosis de San Andrés de Giles informan:
Hasta el momento, se han confirmado un total de 89 brotes positivos, contabilizando 10 por diagnóstico de laboratorio y 79 por diagnóstico clínico (por sintomatologia y nexo epidemiológico).
Las provincias donde se han registrado los brotes, a la fecha, son Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fé y Entre Ríos.
Dentro de las encefalomielitis equinas existen Este, Oeste y Venezuela. Estas son enfermedades exóticas para el país, siendo el último registro oficial de Encefalomielitis del Oeste (EEO) en 1988.
La tasa de letalidad (el porcentaje de equinos muertos sobre los que se enferman) puede llegar entre 20 a 30 por ciento para EEO, el resto puede convalecer y quedar con secuelas en algunos casos.
Transmisión
Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad -es decir (el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos) es de 5 a 14 días.
Control, prevención y recomendaciones
•El control de mosquitos. Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el Senasa.
•La vacunación de los equinos contra esta enfermedad.
Para ello el Senasa está coordinando tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.
•Notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos.
•Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos.
•Evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.
•Completar el calendario de vacunación de los equinos.
Vías de comunicación
Ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos dar aviso al Senasa, concurriendo a la oficina más cercana; enviando un Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a: notificaciones@senasa.gob.ar o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del Organismo.

Muestra por los 40 años de democracia

La Jefatura Distrital de Educación y la Sede Inspectores organizaron el 28 de noviembre una Muestra en el C.E.F. N° 24 en el marco del proyecto anual “40 años de democracia”.
Participaron todos los niveles educativos del Partido.
En ese sentido, los estudiantes presentaron stands con temas alusivos, maquetas, afiches, fotografías, intervención de murales, videos y también espectáculos, entre otras actividades.
Estuvo presente en representación del intendente Miguel Gesualdi, la secretaria de Gobierno, Verónica Di Tata, también asistió la presidenta del Consejo Escolar, Micaela Albeverio, el director de Cultura, Turismo y Patrimonio, Ceferino Gallo, entre otros.
En la inauguración, la inspectora de Nivel Primario, Belén Malaisi leyó una carta de la jefa Distrital Valeria Zapico, quien no pudo asistir por razones de agenda.
En un tramo del discurso expresó: “Una escuela que reconoce la extraordinaria heterogeneidad y diversidad de nuestro territorio, desde sus comunidades y de la historia de su pueblo. Agradezco a quienes todos los que habitan nuestras escuelas, a las familias por acompañar, a los docentes por enseñar, a los directores por gestionar y conducir, a los inspectores que cada día tienen una palabra de acompañamiento debo compartir que fueran parte de esta construcción y de estas palabras porque para su escritura recogí sus pensamientos, sus ideas, sus intervenciones, sus proyectos, su tarea, y por supuesto, a los estudiantes por hacer de la escuela un espacio institucional cargado de profundo sentido democrático”.

El Municipio de Luján continúa en lo más alto del ranking de transparencia fiscal

El Municipio de Luján sostuvo nuevamente su ubicación en el Ranking de Transparencia Fiscal, según el estudio que realiza de manera trimestral la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

En la evaluación, ASAP analiza la visibilidad y disponibilidad de la información presupuestaria y fiscal publicada en las páginas web oficiales de los 135 municipios bonaerenses.

En este sentido, 42 distritos obtuvieron un nivel alto en el índice de transparencia y visibilidad -entre los que se encuentra Luján-, otros 20 se ubicaron en un nivel medio, 52 en un nivel bajo o regular, y los 21 restantes presentaron un cumplimiento nulo en cuanto a la publicación de la información presupuestaria y de ejecución relevada.

El estudio elaborado por ASAP toma como referencia la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos y su ejecución en las respectivas páginas web oficiales de cada municipio, entendiendo que el fácil acceso de la ciudadanía a esta información presupuestaria, económico financiera y de desempeño fiscal municipal, constituye no sólo una política de transparencia que deben darse los Estados locales, sino un insumo fundamental para la toma de decisiones y de conocimiento de los diversos actores de la comunidad y de sus habitantes en el marco de la democracia representativa.

Cabe recordar que en el primer semestre de 2019 Luján se ubicaba como uno de los municipios menos transparentes. A través de los esfuerzos y desarrollos implementados desde entonces, ha logrado situarse en la franja de máxima puntuación posible en el ranking, que mide tanto la publicación de la información como su accesibilidad. Este último punto fue desarrollado integralmente por el Municipio sobre la base de plataformas de software libre.

La transparencia y la accesibilidad de la información presupuestaria y financiera son valores fundamentales para la gestión pública. El fácil acceso de la ciudadanía a esta información constituye una política de transparencia necesaria para fortalecer la democracia representativa y fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones.

La mejora en la visibilidad de las cuentas presupuestarias y fiscales de Luján es el resultado de un trabajo continuo y de la implementación de plataformas y herramientas que facilitan el acceso a la información que junto a otras acciones como la implementación del Expediente Electrónico permitieron generar un antes y un después en la administración pública local.

Se viene la Fiesta del Comercio Mercedino y la Fiesta Nacional del Durazno

Se viene la “Fiesta del comercio mercedino”. Será el próximo 2 de diciembre. Habrá promociones, artistas itinerantes, juegos, gastronomía y excelente música en vivo. La iniciativa es una tarea en conjunto entre el municipio y la Cámara Económica Mercedina.

La actividad será en calle 25 desde la 16 hasta la 30 y la calle 27 desde la 18 a la 26. Las arterias se convertirán en peatonal para que las familias puedan disfrutar y también los comercios promover sus ventas.

El evento se desarrollará a partir de las 17:00 horas. Habrá promociones en distintos locales comerciales, artistas itinerantes y los bares, restaurantes, heladerías, pizzerías, cafeterías y carros cerveceros aportarán la gastronomía.

Sobre la calle 25 esquina 24 estará el escenario, donde a partir de las 19:30 participarán las bandas Old Time Lovers y Menta y Limón.

El encuentro de la Fiesta Nacional del Durazno será en el Complejo Cultural La Trocha. 8,9 y 10 de diciembre con entrada libre y gratuita se podrá vivir un encuentro familiar, de disfrute y entretenimiento. Como cada ocasión además será un sentido y merecido homenaje a las y los productores de durazno de la ciudad.

Con el apoyo de la municipalidad de Mercedes las y los productores desde hace años viene recuperando las plantaciones del fruto, por eso es valiosa la Fiesta, permitiendo visibilizar en un encuentro social todo su trabajo.

Respecto a las jornadas se prevé un viernes, con de media jornada y sábado y domingo completos, con propuestas musicales, artesanales, gastronómicas, juegos y entretenimiento para las familias y asistentes.

Habrá música en vivo con gran cantidad de artistas locales y además se tendrá en cuenta la propuesta en el marco de las actividades por el 40° aniversario del regreso de la democracia al país.

“Estamos muy felices de que podamos encontrarnos, podamos disfrutar en familia, porque el eje central de cada fiesta es ese, la posibilidad de estar unidos como pueblo”, narró Jimena Rivas, directora de cultura municipal.

Habrá, también, teatro, performances de los talleres culturales y experiencias culturales variadas, además de lo que ya se conoce.