|
|
|
|
|
El titular de la UIF nro. 6 expresó al tomar le decisión que: “Existen en la presente investigación elementos suficientes e indicios vehementes de la comisión, por parte de los señores Jerónimo Araujo Muller y Gustavo Marcelo Ruffa, en su carácter de presidente y apoderado legal respectivamente de la empresa Sigma Agro S.A., de los delitos que en este estadío de la investigación corresponden ser calificados como «Infracción al art. 55 en función del 57 de la Ley de residuos peligrosos». Las pruebas reunidas son contundentes y acreditan, tal como lo sostiene el Fiscal, que: “…la empresa Sigma Agro S.A. funcionaba ilegalmente produciendo distintos tipos de herbicidas y agroquímicos hasta el día en que el siniestro de marras ocurrido el 27 de septiembre de 2019 puso fin a su invisibilidad, quedando por tanto expuestas tanto sus irregularidades administrativas como las omisiones que derivaron en su correspondiente sanción, dispuesta por el O.P.D.S. en fecha 28/05/2022.”. Con las pruebas aportadas en la causa el Fiscal pudo afirmar con respaldo que la empresa SIGMA Agro SA incumplió toda la normativa ambiental y con dicho incumplimiento impidió determinar con exactitud cada una de las sustancias contaminantes, la magnitud de la contaminación en la extensión de suelo, recurso hídrico y/o medio ambiente en general, el impacto en la salud pública y la recomposición del daño ambiental causado, es así que en función del riesgo causado a la salud de la población y medio ambiente se les imputa a los empresarios responsables de SIGMA el delito de atentado a la salud pública o infracción a la ley de residuos peligrosos. Si bien la decisión de llamar a indagatoria es bien recibida por las organizaciones y vecinos no dejan de reclamar las excesivas demoras en el tramite judicial, también reclaman que el llamado de indagatoria sea ampliado a los funcionarios provinciales y municipales que permitieron durante años a funcionar en el marco de ilegalidad que el Fiscal pudo comprobar. Una de las graves demoras se registra en el Juzgado Civil y Comercial Nro. 10 de Mercedes a cargo de la Dra. Cintia Soto donde la magistrada no resuelve las cuestiones planteadas en plazo razonable y no aplica al proceso judicial los mandatos que establece la ley ambiental. El avance de la causa penal contra los empresarios de SIGMA AGRO SA por el desastre socioambiental causado por el incendio, explosión y derrame masivo de sustancias tóxicas es un hecho positivo y necesario dado que los autores del delito investigado deben ser condenados por el grave daño causado. Lamentablemente esa misma empresa protagonizó otro grave hecho ocurrido el 22 de febrero de 2023 en la autopista del Oeste, a la altura de Ituzaingó, donde se incendió un camión que transportaba Cletodim, sustancia muy tóxica, y cuyo contenido también se esparció en el ambiente, en ese nuevo hecho.
También se instruye una causa penal por los mismos delitos ya cometidos y la Organización de Ambientalistas Autoconvocados ya se presentó como querellante para impulsar esa investigación penal. |
Junto a docentes, directivos e inspectores de la región el intendente Ustarroz y el equipo educativo de la Municipalidad presentaron la Guía Educativa de Mercedes Aprende Unida. Esto suma herramientas de acompañamiento en los procesos de enseñanza y aprendizaje, fundamentales para las instituciones y los chicos de nuestra ciudad. E instaura un nuevo precedente de comunidad organizada que unifica e integra, a las familias, el Estado y el sistema educativo, tanto público como privado.
El intendente Juan Ignacio Ustarroz manifestó “quiero agradecer, felicitar y celebrar este encuentro, que nos permite trabajar en conjunto que hoy tiene como resultado esta guía, que denota mucho trabajo, esfuerzo y acciones”.
En este sentido, el intendente Ustarroz recalcó “hoy no solamente es presentar una guía educativa, donde para que, cuando aparezca un problema saber a dónde recurrir, sino, también para ver colectivamente, en función de los problemas que tenemos qué herramientas y soluciones podemos construir para dar respuestas cada vez más integrales y cabales, a las problemáticas de todos los días” y agregó “y también ir generando el concepto de comunidad e ir demostrando como a raíz de que somos capaces de escucharnos, entendernos y conocer cuál es la realidad de cada institución y así mejorarla, tendrá un efecto positivo en los chicos”.
“Estoy convencido que estos son los caminos que tenemos que transitar, y estos espacios deben servir para seguir creciendo, viendo lo positivo y lo negativo, y así encontrar propuestas superadoras” definió el intendente Juan Ignacio Ustarroz.
Christian Ponce quien es inspector Jefe Distrital de Mercedes señaló “hoy es un día que nos tiene que llenar de orgullo, porque esto es gracias a la gran articulación y trabajo que estamos llevando adelante entre el sistema educativo y el Municipio de Mercedes, mismo que se viene realizando durante estos años” y añadió “y poder lograr que nuestros docentes y directivos puedan contar con todos los recursos que tenemos en el municipio para trabajar y seguir fortaleciendo la articulación, es motivo de orgullo”.
Gabriela Valverde, Inspectora Jefe Regional de Educación de la zona 10 indicó “estamos muy felices, donde lo importante es el crecimiento y desarrollo integral con educación, con el Municipio y la comunidad en beneficio de nuestros chicos y chicas, y aunque haya cosas que falten, pongamos en valor los recursos que tenemos en la mano, que se generan y están a disposición”.
Ana María Bubelo, directora del Jardín 905 declaró “esto es gracias a un gran trabajo, reuniones y de una escucha permanente por parte del intendente Ustarroz, de quién nunca recibimos un no, por lo que tenemos un Municipio que nos acompaña y una política educativa que también lo hace, gracias”.
El secretario de salud, Néstor Pisapia expresó “esta guía es producto de mucho trabajo, coordinación y una decisión política de hacerlo, lo que es muy importante y hay que valorar. Nosotros desde salud, con el programa Primeros Mil Días y otros dispositivos de salud, creemos básicamente que la niñez es el futuro y nosotros tenemos que trabajar para eso, y este es un paso muy importante”.
La directora de Niñez Gabriela Olivella señaló “contentos con esta iniciativa que nuclea y da información e instrumentos para que desde los diferentes sectores educativos podamos contener a nuestros niños, donde, desde niñez tenemos múltiples dispositivos que están a disposición de todos”.
Pamela Herrera, coordinadora de educación dijo “para nosotros es un momento importante porque después de mucho tiempo, reuniones y diálogo con todas las instituciones y los niveles del sistema educativo pudimos conformar esta guía que viene a dar respuestas. Con esta guía lo que queremos es poder brindar herramientas que informen, y seguir así trabajando por la educación de Mercedes”.
Ante el inicio del otoño, el Municipio de Luján convoca a la ciudadanía a mantener los sumideros despejados, impedir su obstrucción y facilitar el escurrimiento del agua de lluvia -evitando de esta forma los anegamientos de calles y veredas en casos de precipitaciones intensas-.
“Apelamos a la colaboración y el compromiso de los vecinos y vecinas, que muchas veces barren sus veredas y depositan grandes pilas de hojas en las bocas de los sumideros. Mantener las alcantarillas despejadas es un requisito indispensable para tener desagües limpios y que el agua pueda circular libremente y sin obstrucciones”, explicó el Director de Defensa Civil, Ignacio Mattarollo.
En este sentido, también se sugiere a los vecinos embolsar las hojas caídas luego de ser barridas, con el propósito de mantener despejados cordones y alcantarillas, evitando la sobrecarga del sistema pluvial.
La convocatoria a la ciudadanía tiene como correlato el trabajo sostenido que lleva adelante el Municipio para mantener la limpieza del espacio público, multiplicando los recursos humanos y materiales para alcanzar este objetivo -como parte del programa Luján Limpio-.
“La ciudad de Luján ha crecido mucho y el sistema pluvial tiene una sobrecarga producto de décadas de desinversión. Si a esto le sumamos los cambios que se observan en el régimen de lluvias, con precipitaciones intensas más frecuentes, hay más posibilidades de que se aneguen calles y veredas. Para evitar estas situaciones problemáticas es necesario que todos colaboremos en mantener las alcantarillas despejadas de hojas, residuos y cualquier otro elemento que pueda obstruirlas”, completó Mattarollo.
El Intendente Leonardo Boto y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezaron este martes en la ciudad de Luján una nueva reunión del Consejo Sectorial Productivo Bonaerense, un organismo destinado a promover las producciones locales y la radicación de inversiones en el territorio provincial.
El encuentro se desarrolló en el Complejo Museográfico “Enrique Udaondo” y contó con la presencia del Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y del Presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.
“Estamos muy felices de albergar en nuestra ciudad este ámbito para encontrarnos, para intercambiar información, para generar comprensión sobre el momento complejo que estamos viviendo y poder generar criterios entre los diferentes actores que hacen a la producción. En Luján tenemos una matriz productiva muy diversa, con turismo, servicios e industria. El año pasado pudimos inaugurar junto al Gobernador un nuevo parque industrial y a partir de allí se dispararon nuevas inversiones. También la temporada turística de verano fue récord. Esperamos seguir por esa senda, siempre trabajando y articulando para apuntalar el crecimiento”, expresó el Intendente en la apertura.
Conformado por cámaras empresariales, representaciones gremiales y autoridades políticas, el Consejo cuenta entre sus objetivos brindar asesoramiento en la formulación, elaboración, difusión, seguimiento y monitoreo de políticas públicas y variables que afecten la producción de la provincia de Buenos Aires, así como implementar acciones que incrementen la producción local, promoviendo la eficiencia y diversificación productiva.
Formalizado por el Gobernador el año pasado en el marco del Día de la Industria, el nuevo ámbito de participación tripartito apunta asimismo a fomentar, mediante la interacción entre el sector público y privado, la radicación de nuevas inversiones y tecnologías, a través de los organismos de créditos y garantías provinciales.
“Quiero felicitar al Consejo por su tercera reunión, por hacer realidad este deseo de institucionalizar la participación de los productores bonaerenses en el gobierno a través de un espacio permanente donde se puedan escuchar todas las voces, donde podamos tener un contacto permanente con la realidad, donde podamos generar consensos y compromisos. A veces las instituciones que nuclean a las empresas a nivel nacional no expresan la realidad concreta de la provincia. Las especificidades y el tamaño de la provincia muchas veces conspiran para que tenga sus propios órganos de representación, con identidad propia, problemáticas propias y agenda propia. Por eso la creación de este Consejo es también un acto de soberanía”, expresó por su parte el Gobernador Kicillof.
Durante el encuentro, representantes de los sectores empresariales y sindicales expusieron su mirada sobre la coyuntura y los desafíos que enfrenta el sector productivo bonaerense, además de participar de un espacios de intercambio con las autoridades y funcionarios presentes.
Finalizado el encuentro, el Intendente y el Gobernador se trasladaron al Museo Municipal de Bellas Artes, donde desde primeras horas de la tarde se lleva a cabo una reunión de trabajo con los secretarios de Producción de los 135 distritos bonaerenses.
Allí, se desarrollarán una serie de mesas de trabajo que facilitarán el intercambio, el acceso y el procesamiento de la información tanto de las secretarías como de los actores vinculados al entramado productivo, buscando incentivar la asociatividad y las acciones conjuntas.
El Municipio de Luján coordinó la Sesión Conformativa del Consejo Permanente para la Seguridad Ciudadana, con el fin realizar la elección de representantes de su Órgano Ejecutivo para el próximo ejercicio anual y reglamentar su funcionamiento interno -de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza 4509 y sus normas modificatorias y complementarias-.
Tras realizarse elecciones para definir los representantes por sector, el Órgano Ejecutivo quedó conformado de la siguiente manera:
-Vecinos Particulares (ciudad de Luján) : Adriana Isabel Avaca
-Vecinos Particulares (Localidades): Jáuregui y Pueblo Nuevo, Enrique Daniel De María; Olivera, sin representante; Open Door, Juan Gabino Suárez; Carlos Keen, Héctor Tomás Tejedor; Cortínez, José Ignacio Acosta; Torres, Cintia Bárbara Busso.
-Sociedades de Fomento: San Bernardo, San Cayetano, Valle Verde y Zapiola.
-Asociaciones Civiles: Soldados Continentales 82 y Colectividad Venezolana de Luján.
– Sector Agropecuario: Pedro Eugenio De Vedia Lerena
– Sector Comercial, Industrial y Turístico: Alejandro Mario Álvaerez
– Departamento Ejecutivo: Adrian Feijoo
-Consejo Escolar: Carla Lencioni
Asimismo, se informa que el próximo día viernes 17 a las 19 horas, en la sede la Secretaría de Protección Ciudadana, se realizará la primera reunión ordinaria del año.
