2 de Abril: Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas

Este próximo 2 de abril se viene una nueva conmemoración del Día del Veterano y Veterana y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Con motivo de un nuevo aniversario del conflicto del Atlántico Sur, en la ciudad se llevará adelante un reconocimiento, como todos los años, con el fin de fortalecer la memoria y acompañar a nuestros vecinos.

En primera instancia habrá una vigilia el día primero de abril en el C.C. La Trocha a partir de las 20:00 horas, la entrada es libre y gratuita. Y el 2 de abril se realizará el homenaje en el monumento de calle 29 y 50, que comenzará a partir de las 11:00 horas.

Roberto Estévez, veterano de Malvinas contó “el 1 de abril vamos a estar realizando una vigilia, la cual hicimos por primera vez en el 2019, tiene una pausa por la pandemia y retomada el año pasado” y añadió “Los Amigos Peñeros nos plantearon esta iniciativa, fuimos a hablar con el intendente Ustarroz quién nos escuchó y nos apoyó para que esto siga a través de los años”.  

“Comenzaremos esta vigilia el sábado 1 y esperaremos con el himno la llegada del 2 de abril. Va a haber una serie de espectáculos folklóricos, números artísticos y servicio de cantina para los que concurran, están todos invitados” señaló Estévez y agregó “y el 2 de abril vamos a estar haciendo el homenaje como lo hacemos todos los años en calle 29 y 50 donde está instalado el monumento”. 

 Asimismo, Roberto Estévez, veterano de Malvinas apuntó “vamos a estar participando el 2 de abril del Festival Todos por Bomberos, donde fuimos invitados y que con mucho agrado aceptamos, por lo estaremos en la Sociedad Rural este domingo, ayudando a los bomberos”. 

Por otra parte, el Municipio de Luján invita a la comunidad a participar del homenaje a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, en el marco del 41º aniversario del conflicto bélico.

Las actividades comenzarán el sábado 1°, a partir de las 20 horas, en el Monumento a los Caídos en Malvinas con la celebración de la tradicional Vigilia organizada por el Centro de Veteranos de Guerra de Luján, donde se presentarán los ballets locales Raíces, El Encuentro, Ballet Municipal y el Ballet de Ángeles Pavón.

Asimismo habrá diferentes espectáculos musicales de la mano de Canto Pueblo, Juanjo Abregu, Banda Rerum Novarum y Los Barreto, para dar cierre al acto a la medianoche.

En tanto, el domingo 2 a las 10 horas tendrá lugar el acto protocolar, también en el Monumento a los Caídos en Malvinas, el primero que se emplazó en nuestro país en homenaje a los Veteranos de Guerra.

Por último, el domingo 2 de abril a las 12 horas se realizará un acto en el Complejo Museográfico “Enrique Udaondo”, donde se descubrirá una placa recordatoria y se inaugurará la muestra “Malvinas. Relato de una Usurpación”, con la exhibición de piezas pertenecientes a los Veteranos.

Durante el encuentro, y en el marco del centenario del museo, la Asociación Civil AVG Luján “2 de Abril” hará entrega al Complejo Museográfico de un relieve de las islas Malvinas, una placa recordatoria de los 190 años de la usurpación y  un señalador de distancias, que indica, entre otras referencias, la cantidad de kilómetros existentes entre Luján y las Islas Malvinas.

También se anunciarán los conversatorios para las escuelas y se exhibirán en el Salón Cultural piezas pertenecientes a los veteranos, a cargo de la Unión de Veteranos de Malvinas de Luján. Además, el patio central del Museo se nombrará como Patio Malvinas.

Por otra parte se realizará la inauguración de la sala “Autonomías Provinciales. Buenos Aires nace y se consolida”.

Obras proyecta continuar con más y nuevas construcciones en Mercedes

Actualmente, Mercedes cuenta con una gran cantidad de obra pública que permiten avances reales, como así también, se sigue con la planificación de obras de gran impacto para la ciudad.  El secretario de obras, Pérez Carrera, ratificó que se vienen más intervenciones para la ciudad.

Emanuel Pérez Carrera, secretario de obras públicas contó “actualmente se están licitando dos obras muy importantes, una es la de Acceso Sur –uno de los principales accesos de la ciudad- la misma incorporará un carril más Acceso y materializamos un boulevard central para dar mayor seguridad vial, una ciclovía y una senda peatonal, desde la calle 110 hasta la 168, tres kilómetros y medio aproximadamente” y añadió “esto es el comienzo, donde lo importante, que es el financiamiento a través de Vialidad Nacional, fue conseguido por el intendente Ustarroz, como así también ya está el proyecto, ahora estamos saliendo a licitar, estamos avanzados”.

Asimismo, Pérez Carrera indicó “también está el proyecto de un microestadio de 1.900 metros cuadrados, tendrá un hall de acceso, vestuarios, baños, servicios y en un primer piso estarán las tribunas, un gimnasio y SUM” y remarcó “una obra muy importante, que tendrá una capacidad para 2.500 personas”.

OBRAS EN EJECUCIÓN  

Conjuntamente, el secretario de Obras Públicas indicó “el pavimento del Paseo de la Juventud (calle 8) está prácticamente terminado, en un par de semanas estaría finalizando la pavimentación de calle 102 y la 1, como así también, en calle 8 de 51 a 61 y todas las transversales en cordón cuneta”.  

Por el inicio de las obras de renovación integral, se traslada la Terminal de Ómnibus de Luján

El Municipio de Luján informa a la comunidad que a partir de la madrugada de este miércoles se trasladará la Terminal de Ómnibus, ante el inicio de las obras de renovación integral del emblemático edificio.

En este sentido, todos los servicios de transporte público que normalmente operan en la Terminal tendrán sus paradas en la Avenida Nuestra Señora de Luján entre Almirante Brown y 25 de Mayo.

Los colectivos utilizarán como dársena el carril central de la Avenida Nuestra Señora de Luján, donde estará prohibida la circulación de vehículos livianos, en tanto que sobre la calle colectora -también vedada al tránsito- se instalarán módulos destinados a las boleterías y al servicio de informes.

Asimismo, se establecerá una presencia permanente de inspectores municipales para contribuir al ordenamiento del tránsito y de personal policial -que tendrá como base el Museo de Bellas Artes-.

Por otra parte, los usuarios podrán utilizar los baños públicos ubicados en Avenida Nuestra Señora de Luján y 25 de Mayo.

Las obras de renovación integral de la Terminal de Ómnibus tienen por objeto restaurar y dar usos eficientes al icónico edificio, preservando su estilo, mejorando la calidad de las prestaciones a los usuarios y transformándolo en una cabecera de primer nivel.

En este sentido, ya se pusieron en marcha trabajos de limpieza, desarmado de módulos interiores y cerramiento de obra.

El Municipio de Luján entrega nuevo mobiliario a instituciones educativas

Acompañando el comienzo del ciclo lectivo 2023, el Municipio de Luján inició la entrega de nuevo mobiliario a las escuelas primarias y secundarias del distrito.

“Tras gestiones del Intendente ante el Ministerio de Educación de la Nación, accedimos a una importante cantidad de mobiliario para cubrir las necesidades de las instituciones con faltantes en todo el distrito. Esta entrega, que se va realizando por etapas a medida que llega el material a Luján, complementa lo realizado durante 2021, cuando renovamos el mobiliario en 22 establecimientos educativos, garantizando que nuestros alumnos y alumnas cuenten con el equipamiento necesario para estudiar en las mejores condiciones posibles”, señaló la Presidenta del Consejo Escolar, Carla Lencioni.

Cabe destacar que la distribución del nuevo mobiliario se lleva adelante a partir de un relevamiento realizado por el Consejo Escolar.

En total, se entregarán más de 4500 sillas, 2250 mesas y 150 pizarrones -permitiendo equipar por completo cerca de 150 aulas-.

Los trabajos son coordinados por el Consejo Escolar, con colaboración de la Subdirección de Patrimonio dependiente de la Secretaría de Economía y Finanzas.

Lorena Mayol brindará un taller de canto grupal en La Cultural Dumer a partir de Abril

A partir de Abril se viene CANTAR, un taller de canto grupal, facilitado por Lorena Mayol que se llevará a cabo en La Cultural Dumer.

 

Hablamos con Lorena y nos contó que “estos talleres intentan recuperar los encuentros musicales que se fueron perdiendo. Cantar es como bailar, hablar o caminar. Lo hacemos todos, desde hace miles de años, en cada rincón de esta tierra. Todos tenemos un canto primario, una voz propia, una canción para compartir. Todos cantamos de una manera particular, en cada tiempo y en cada territorio”.

“Entendiendo al cuerpo como un territorio accedemos a él con un lenguaje expresivo y casi sin darnos cuenta atravesamos una experiencia transformadora” dice Mayol, que ha visitado el año pasado los estudios de UDPlay 88.1 en el programa Un Dia Perfecto.

Al preguntarle a qué público está pensado el taller y si es necesario ser cantante, la facilitadora comentó que “el taller está destinado a todas las personas con ganas de cantar y no es necesario tener conocimientos previos”

Lorena Mayol es cantante, pianista y compositora argentina, nacida en Buenos Aires . Tiene cinco discos propios editados. Funda “Mi Tía Rockera” (banda de rock para las infancias ). Actualmente se presenta junto a su nueva banda La Electrorural, participa del proyecto Silentio, banda instrumental de música electrónica. Trabaja junto a Maria Ezquiaga en su dúo “De Cuerpo Entero”, reversionando canciones de autoras latinoamericanas y participa de Cine Mudo Sonando, musicalizando películas mudas de Alice Guy, Noferatus. Desde 1995 se dedica a la docencia impartiendo Clases y Talleres de Canto grupal, Canto colectivo, Creación de Canciones y Seguimientos de proyectos en Argentina y España.

Un evento de calidad e imperdible!

Consultas e info al 11 5134-1631